devolo dLAN 650+

devolo dLAN 650+

Adrián Crespo

Las conexiones a Internet cada vez se han vuelto cada vez más exigentes y con la llegada de las conexiones de fibra óptica las necesidades de los usuarios en lo referido a velocidad dentro de la red LAN se han vuelto cada vez más duras. Por este motivo, los devolo dLAN 650+ están llamados a ser unos PLC de gama alta para cubrir las necesidades de los usuarios donde las conexiones WiFi no lo pueden hacer.

Un dato significativo que va a comenzar a ser una constante son los equipos que posean una velocidad de hasta 600 Mbps. Evidentemente resulta complicado incluso poder aprovechar la mitad de la velocidad teórica que estos poseen, pero tal vez resulte interesante ver cómo debería aumentar la velocidad efectiva con respecto a dispositivos de hasta 500 Mbps, que son la mayoría de los PLC que hemos probado.

Además de los 600 Mbps sobre la red eléctrica, hay que destacar que poseen un puerto Gigabit Ethernet y un socket eléctrico (un enchufe adicional), lo que evita que el enchufe donde conectemos el dispositivo quede inutilizado.

devolo_dlan650_apertura

Para conocer más detalles de estos PLC vamos a recurrir a nuestro apartado de características técnicas.

Características Técnicas

  • Estándares soportados:  IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE1901
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
  • Dimensiones: 65× 132 × 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de activación de cifrado

Como habéis podido observar, solo mencionamos las características de un PLC, el motivo es que ambos PLC poseen las mismas características. También os habéis dado cuenta de que en ningún momento hemos mencionado el botón de emparejado entre PLCs. Parece ser que devolo ha decidido prescindir de este botón y dejar esta labor a los PLC, evidentemente, quitando un «quebradero de cabeza» para los usuarios, en el sentido de que no tendrán que estar pendientes de tener que pulsar el botón para el emparejamiento.

Análisis Externo

Como ya es habitual en todos nuestros análisis, vamos a echar un vistazo a todos los aspectos relacionados con el embalaje y el diseño de los dispositivos PLC.

En primer lugar vamos a hablar del embalaje, donde a diferencia de otras ocasiones donde la caja era prácticamente la misma, en los últimos productos lanzados por parte de devolo al mercado quiere dejar claro que sus productos son soluciones fiables para poder distribuir Internet y conexión a la red local a máxima velocidad en cualquier lugar de la vivienda. En este caso, se puede ver como en el frontal de la caja se trata a estos PLC como una nueva generación que es más rápida, con más cobertura y más robustos en lo referido a la tolerancia a perder el sincronismo con respecto a sus PLC homólogos.

También podemos ver una imagen de los dispositivos, donde ya se pueden ver algunas de las características que anteriormente hemos mencionado y también en la parte superior derecha se puede ver como se hace referencia a una tecnología que amplia el rango de funcionamiento de los PLC. Aquí podemos estar hablando de dos cosas: la primera, de una tecnología que amplia la calidad de la señal dentro de un rango de funcionamiento sobre los 300 metros aproximados de cobertura que poseen estos dispositivos, o bien estar hablando de una tecnología que permite ampliar la cobertura de funcionamiento de 300 a 400 con una velocidad de transferencia que se desconoce. Veremos posteriormente en el banco de pruebas cómo se comportan estos dispositivos.

En la parte trasera de la caja se pueden ver algunas características de los productos en diferentes idiomas y un pequeño esquema de instalación de los PLC. Además se hace  mención que los dispositivos son totalmente Plug&Play, o lo que es lo mismo, nada más se sacan de la caja, se enchufan y ya están sincronizados, pudiendo ofrecer internet a otros dispositivos o conectividad entre un televisor y un ordenador para poder reproducir contenidos multimedia.

Además de esto, devolo ha incorporado un filtro en el enchufe que está incorporado en los PLC, lo que provocará que si se conecta una regleta a este, el ruido generado por el resto dispositivos afecte muy poco al rendimiento de la conexión entre los PLC.

La verdad es que sobre el papel prometen ser uno de los mejores dispositivos PLC que hayamos probado hasta el momento, sobre todo por la cantidad de mejoras a nivel técnico que han sido introducidas.

Entrando de lleno en el análisis externo de los PLC, hay que decir que si lo que quieres es un dispositivo pequeño y compacto, los devolo dLAn 650+ no son los equipos más apropiados. Incluir un socket eléctrico en los PLC ya se sabe que significa tener que sacrificar el tamaño, pero a cambio se gana un enchufe que estaría perdido. Dipone de tres indicadores LED en la parte frontal que desempeñan las siguientes funciones:

  • Encendido
  • Apagado: está desenchufado o no hay corriente.
  • Fijo: el adaptador está encendido
  • Parpadeando: modo ahorro de energía
  •  Velocidad de la línea eléctrica
  •  Verde fijo: el adaptador pertenece a una red
  •  Rojo fijo: no hay suficiente señal o no pertenece a ninguna red dLAN
  •  Conexión Ethernet
  •  Fijo: conectado a la red Ethernet pero no hay transferencia de datos.
  •  Apagado: no está conectado a la red Ethernet.

Con respecto a los LED hay que poner algunos «peros» ya que lo que muestra cada uno de los indicadores no está justo al lado del LED; sino hay que ir a la leyenda que se encuentra justo al lado del puerto de red, en la parte inferior. También hay que decir que describen más bien poca información sobre el estado de estos, sobre todo el de conectividad LAN, ya que cuando hay transferencia de datos no parpadea, lo que hace un poco más complicado poder detectar si el problema está en el PLC o en el equipo que está conectado que no está configurado de forma correcta.

Con respecto a la carcasa hay que decir que devolo sigue manteniendo el mismo tipo de material y la apariencia, con la única novedad de que la parte frontal de los PLC es blanco mate y no brillo como suele ser habitual, además han ubicando el botón de cifrado en la parte inferior del lateral derecho de los PLCs.

En resumen, una línea continuista en la apariencia externa de los productos pero en la que se han introducido algunas novedades.

Análisis Interno

Con respecto a los componentes y a su distribución, se puede ver como el mayor tamaño del PLC posibilita que todos los componentes se encuentren distribuídos en una sola placa, sin necesidad de tener que recurrir a una segunda que esté conectada por un bus, algo que es habitual en aquellos PLC que poseen un tamaño reducido.

Una vez hemos conseguido acceder al interior de uno de los PLC, después de haber quitado previamente dos tornillos y haber tenido que palanquear con mucho cuidado entre las dos partes de la carcasa, vemos que el chipset de red es el único que posee componente térmico para poder disipar el calor. En la misma placa conviven tanto los componentes que se encargan de hacer de filtro sobre la señal eléctrica, como el chipset y la memoria RAM, aunque esta se encuentra ubicada en la otra cada del PLC.

Y es que si nos fijamos se puede ver como la parte superior y el lateral izquierdo de la placa está dedicado a todos aquellos componentes que se encargan del filtrado y de la adecuación de la señal para ser convertida a datos, y como la parte central y la inferior está dedicada al chipset, puerto de red y la memoria del PLC.

Con respecto a los detalles de los componentes, la memoria RAM es DDR de 256 MB y pertenece al fabricante Zentel, y el modelo utilizado es el A3S56D40FTP, un hardware que comienza a ser muy utilizado por muchos fabricantes de equipos de red, no solo PLCs, sino también routers, puntos de acceso o incluso NAS.

Con respecto al chipset de red, devolo sigue apostando por los componentes de Qualcomm que tan buenos resultados están dando de momento. En esta ocasión el chipset utilizado el es el Qualcomm AR7400, el hermano mayor del AR7420 y que está adaptado para poder ofrecer velocidades de hasta 700 Mbps haciendo uso de la red eléctrica.

qualcomm_ar7400

Con los componentes en la mano y la distribución de estos, podemos pensar que la memoria de 256 MB le puede ayudar al PLC a gestionar de una mejor forma las grandes cargas de datos. Sin embargo, veremos a ver que tal se comporta el chipset y veremos a ver si los «hasta 700 Mbps» que este permite se ven traducidos en los resultados finales en unamejoría del rendimiento.

Banco de Pruebas

Llega el momento de conocer la parte fundamental de todo el análisis: el rendimiento de los PLC cuando estos son sometidos a estrés. El funcionamiento de nuestras pruebas ya sabéis cuál es si seguís a menudo nuestros análisis de PLCs: utilizaremos el Jperf para poder crear una serie de hilos que creen tráfico de red. Los PLC estarán conectados a un ordenador de sobremesa y a un Macbook Pro, de intermediario entre ellos se encontrará el router neutro TP-LINK TL-WR1043ND con firmware original del fabricante.

Las pruebas se realizan a lo largo de 10 enchufes que se encuentran separados a distancias variables del ordenador de sobremesa, esperando que los resultados varíen en función de la distancia. Con la mejora incorporada por parte de devolo en estos PLC es probable que vamos cambios en los resultados (para bien o para mal), pero con toda seguridad que habrá cambios.

Como son unos PLC de hasta 600 Mbps, queremos saber más a fondo cómo se comportan, por lo que serán 30 segundos los que el programa esté generando tráfico con un número de hilos distinto.

A continuación os dejamos con la leyenda del esquema de la vivienda y la ubicación de los enchufes.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior de la misma:

mapa_electrico_vivienda_1

La distancia aproximada entre el enchufe 5 y el 4 es de 8 metros, y del 2 al 7 unos 10 metros (en línea recta).

Para facilitar la comprensión del análisis de rendimiento, hemos numerado los enchufes en los que vamos a realizar las pruebas. A priori, los más alejados del PLC principal son los que deberían tener un peor resultado. La instalación eléctrica de esta vivienda tiene una antigüedad de 20 años y no ha sido modificada ni sustituida.

Los resultados de las pruebas están recogidos en la siguiente tabla que está ordenada por el número de enchufes y el número de hilos concurrentes utilizados.

velocidad LAn devolo dLAn 650+

Primeras conclusiones

Lo que hemos podido ver es que estos PLC mejoran y mucho la cobertura de transmisión, ya que son capaces de obtener una mayor velocidad de transmisión en la misma distancia que otros dispositivos. De momento parece ser que los hasta 600 Mbps valdrían para garantizar algo que de momento nunca había pasado en una prueba realizada: que todos los resultados estén olgadamente por encima de los 100 Mbps reales, velocidad de referencia para las conexiones de banda ancha de fibra óptica.

Sin embargo, con estos test da la impresión de que el potencial de los PLC no ha sido explotado, ya que con 100 hilos no se nota pérdida de rendimiento, por lo que hemos decidido hacer otras pruebas, esta vez en un solo enchufe pero aumentando de forma considerable el número de hilos hasta llegar a los 2000 de forma gradual:

prueba lan extra2

Después de esta prueba hay que decir que 2000 hilos es una exageración en la mayoría de las veces no pudimos obtener un resultado con esa cifra porque el ordenador de escritorio (que hacía de servidor) se bloqueaba.

Estos resultados muestran que devolo ha sabido dar un paso adelante muy importante en el rendimiento de los PLC, garantizando que con una carga impensable de trabajo estos van a seguir ofreciendo una tasa de transferencia estable, sin mostrar signos de saturación.

Prueba de funcionamiento con un servicio IPTV

En RedesZone siempre nos gusta enseñar el funcionamiento con casos reales en los que el usuario se puede ver utilizado a utilizar este tipo de dispositivos. Por eso, antes de las conclusiones siempre nos gusta mostrar el funcionamiento de los PLC con la IPTV de Movistar.

Conclusiones Finales de los devolo dLAN 650+

Puntos Fuertes

  • Velocidad sobre la red eléctrica superior a 100 Mbps con diferentes cargas de trabajo sin producirse una bajada de rendimiento.
  • Simplicidad: eliminación del botón de emparejamiento.
  • Aumento en la robusted de la conexión entre PLCs: Después de 15 días de uso los PLC no han perdido el sincronismo ni una sola vez.

Puntos Débiles

  • Los LED de estado proporcionan menos información que otros modelos inferiores.

Puntuación Final

devolo ha apostado con los devolo dLAN 650+ por un diseño continuista pero renovado tecnológicamente, dando un paso muy importante en el camino para poder conseguir enlaces de 500 Mbps útiles utilizando la red eléctrica.

A pesar de que tiene el pero de los LED de estado, los cuales desde nuestro punto de vista se podrían llegar a suprimir dejando únicamente el de encendido por la poca información que aportan, debemos dar la máxima puntuación por la gran estabilidad LAN que tienen y no solo eso, sino que la velocidad se mantiene en tasas de transferencia muy superiores a los 100 Mbps incluso con mucha carga de datos.

valoracion_10