devolo dLAN500 AVtriple+

devolo dLAN500 AVtriple+

Adrián Crespo

Estos equipos se tratan de uno de los productos de gama alta del fabricante alemán. Los devolo dLan500 Avtriple+ interfaz gigabit ethernet hace que sea el producto idóneo para las nuevas conexiones de fibra óptica que están emergiendo en nuestro país. Además, el PLC supletorio incorpora 3 puertos ethernet, lo que nos ayudará a la hora de montar de una red LAN doméstica, ayudando sobre todo a la hora de pensar que hay que comprar un PLC para cada dispositivo, ya que de esta forma, podemos conectar tres utilizando únicamente uno.Antes de comenzar con las apariencia externa e interna de los devolo dLan500 Avtriple+ vamos a hacer un breve repaso a algunas de las características más importantes que tienen estos PLC.

Características técnicas:

  • Estándares soportados: IEEE1901
  • Interfaz: Gigabit Ethernet (hasta 500 Mbps)
  • Indicadores LED PLC principal: PWR, PLC, ETH
  • Indicadores LED PLC supletorio: PWR, PLC, ETH
  • Botón PLC supletorio:encriptación de la red dLan
  • Dimensiones PLC principal: 125 x 65 x 40(mm)
  • Dimensiones PLC supletorio:140 x 70 x 40(mm)
  • Seguridad: Cifrado de 128-bit AES

Análisis externo

Vamos a comenzar echando un vistazo a la exterior de la caja que contiene los PLC. En la parte posterior de la caja nos encontramos con la imagen de ambos dispositivos, donde ya se puede ver que el supletorio cuenta con un switch de 3 puertos gigabit ethernet. En la parte de atrás de la caja podemos encontrar la descripción de los dispositivos y algunas características de funcionamiento de los mismos en distintos idiomas. Además, también viene un pequeño esquema con un ejemplo de aplicación en una vivienda. En uno de los laterales de la caja nos encontramos con algunas especificaciones técnicas que hacen que estos dispositivos sean más ecológicos que otros del mismo segmento. En la cara de abajo de la caja nos encontramos con las indicaciones sobre las compatibilidades con los distintos sistemas operativos (es compatible con todos los que existen hasta este momento), indicaciones sobre el estándar de cifrado que se utiliza para cifrar los datos de la dLan, y también podemos encontrar un breve esquema que explica algunos detalles referidos al PLC auxiliar y que nosotros trataremos en profundidad más adelante.

El listado de equipos compatibles con esta pareja de PLCs para realizar una ampliación de la red dLan son:

  • dLan 500 AVmini
  •  dLan 500 AVplus
  •  dLan 200 AVsmart+
  •  dLan AVplus
  •  dLan 200 Aveasy/AVmini
  •  dLan AV Wireless G/N
  •  dLan 200 AV USB extender

En la cara superior de la caja podemos encontrar una tabla comparativa con las prestaciones que poseen cada uno de los productos de la familia devolo dLan. Si bien no son muchos, los que hay son más que suficientes para cubrir las necesidades de muchos de los usuarios.

Mediante un código QR ubicado en la caja podemos dirigirnos a la página del fabricante y obtener información más detallada de los productos que aparecen en la tabla.

Nada más abrir la caja nos encontramos con la pareja de PLCs. Si abrimos la parte superior de la zona donde se encuentran los devolo dLan500 Avtriple+, nos encontramos con los cables RJ45 categoría CAT5e. En este caso, los cables poseen aproximadamente dos metros de longitud, lo que más de uno agradecerá si el enchufe se encuentra un poco lejos de la ubicación de donde se encuentra el router o bien el equipo receptor (ordenador, tv, decodificador IPTV, etc.)

Para algunos de vosotros pueden parecer excesivamente grandes, pero es normal el tamaño teniendo en cuenta que ambos tienen integrados un enchufe, y el PLC auxiliar posee el switch con tres puertos.

Los equipos se encuentran bastante bien ventilados gracias a las branquias laterales que estos poseen. Está claro que al no estar cerrados herméticamente, no se calentarán en exceso tras largas horas de uso intensivo.

La cara interior de los PLCs, donde se puede observar con mayor detalle los enchufes. También se puede observar que en la pegatina, además de contener especificaciones técnicas de funcionamiento referidas a la red eléctrica, también contienen la contraseña que el sistema posee para realizar el cifrado de la red dLAn.

La cara inferior de los dispositivos donde podemos observar en mayor detalles los puertos que posee cada uno de los PLCs.

Comparándolos con los PLC TP Link TL-PA511, que ya probamos y que no nos dejaron mal sabor de boca, puede verse que la diferencia de tamaño es significativa pero justificables debido a la inclusión de un enchufe en cada uno de los PLCs de devolo. Esto tiene una clara ventaja, y es que el enchufe no queda inutilizado al conectar el PLC y se puede conectar otro equipo, o incluso un ladrón de enchufes. La diferencia de «anchura» en los PLCs no es tanta, y ambos optan por la incorporación de branquias laterales para conseguir ventilar los equipos. También puede ser una estrategia a la hora de diseñar los dispositivos para que sus componentes internos no estén tan juntos y esto favorezca el flujo de aire. Lo comprobaremos cuando desmontemos la carcasa.

Haciendo referencia a los LED de estado que posee el dispositivo, su funcionamiento es el siguiente:

LED Power: se ilumina en verde cuando el dLAN 500 AVtriple+ está operativo. Parpadea cuando el dispositivo dLAN 500 AVtriple+ está en modo Standby o ahorro de energía.

LED dLAN: parpadea siempre que haya una transmisión de datos.
Verde: La conexión a la red informática es apropiada para HD-Video-Streaming.
Naranja: La conexión a la red informática es apropiada para SD-Video-Streaming.
Rojo: La conexión a la red es apropiada para la transferencia simple de datos así como para el acceso a Internet. Calidad muy baja.

LED Ethernet: si existe una conexión de datos permanece de color verde. Cuando existe transferencia de datos parpadea.

El funcionamiento de los indicadores LED es el mismo para ambos dispositivos, aunque su colocación sea distinta en ambos.

Vamos a continuar con el resto de contenido de la caja. Como indicábamos con anterioridad, la caja contenía entre otras cosas, dos cables de RJ45 de categoría CAT5e. Además de un disco de instalación, un manual de breve de instalación y un pequeño documento para contactar con el fabricante en el caso de que existan problemas o avería de los PLC. El disco de instalación, que posee el programa Cockpit y que veremos más adelante en detalle.

Análisis interno

Ambos dispositivos son muy fáciles de abrir y es muy fácil realizar la separación de ambos en tres partes: la carcasa externa, la interna y la placa que contiene toda la lógica de los dispositivos. El chipset que ha sido utilizado es un Atheros, tanto para el PLC principal como el supletorio.

Una vez hemos abiertos los dispositivos es cuando nos damos cuenta de verdad el motivo por el que son tan grandes. Y es que resulta que el enchufe incorporado en cada uno de ellos es bastante grande, lo que obliga a que la carcasa del dispositivo engrose su tamaño.

Tal y como mencionábamos con anterioridad, el calor no va a ser un problema para estos PLC ya que, además de las aberturas laterales de la carcasa, los componentes que son sensibles a sufrir sobrecalentamiento están equipados con un disipador para evitar estos problemas.

Banco de pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, estos van a ser sometidos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos comprobar cual es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

La planta superior de la vivienda.

La distancia aproximada entre el enchufe 5 y el 4 es de 8 metros, y del 2 al 7 unos 10 metros (en línea recta).

Para facilitar la comprensión del análisis de rendimiento, hemos numerado los enchufes en los que vamos a realizar las pruebas. A priori, los más alejados del PLC principal son los que deberían tener un peor resultado. La instalación eléctrica de esta vivienda tiene una antigüedad de 20 años y no ha sido modificada ni sustituída.

A continuación os dejamos una tabla con los datos obtenidos en las pruebas realizadas:

Pruebas de rendimiento LAN de los devolo dLan500 Av Triple+

Para ver mejor las diferencias de los devolo dLan500 Avtriple+ con respecto a otros dispositivos del mismo segmento, os hemos preparado la siguiente tabla donde podréis observar el comportamiento de todos los dispositivos de características similares que hemos probado hasta este momento. La velocidad que se indica está en Mbps.

comparativa_velocidad_devolo_dlan500_av_triple+

Para comprobar el rendimiento real de los dispositivos, el fabricante nos ha facilitado una tabla comparativa en la que se puede ver el funcionamiento de los dispositivos en condiciones ideales, es decir, puestos en funcionamiento en un laboratorio.

En rojo tenemos los devolo dLan500 AVtriple+ y en verde los TP-LINK TL-PA511.

Realizando una breve explicación del gráfico mostrado, nos encontramos que el eje vertical nos muestra la velocidad, medida en Megabits por segundo (Mbps), que alcanza cada uno de los dispositivos; mientras que en el eje horizontal, podemos apreciar la atenuación (dB) de la red, que refleja la distancia. Por tanto, la gráfica muestra la relación de la velocidad alcanzada por cada dispositivo en los distintos puntos de la red. Normalmente la atenuación en un hogar típico suele estar entre 60 y 80 decibelios (dB).

Primeras conclusiones

A pesar de que las velocidades de transmisión pueden parecer bajas, en una vivienda con una instalación eléctrica mejor, creemos que se pueden alcanzar los 180Mbps-220Mbps con relativa facilidad. Los PLCs se han mostrado bastante estables en los enchufes que se encuentran bastante próximos a donde se encontraba conectado el PLC principal (enchufes 1,2,3,4). Sin embargo, en el momento que nos alejamos estos pierden velocidad de transmisión de forma bastante significativa, ya sea con muchos o pocos hilos de forma concurrente.

Prueba de funcionamiento con varios canales en streaming de IPTV (Movistar Imagenio)

La ventaja de poseer un switch de 3 puertos ethernet es que permite la fácil difusión de contenidos relacionados con IPTV y acceso a internet. Por eso, vamos a ver que tal se comportan los dispositivos con el streaming de 2 canales en alta definición. Aunque el video sea de corta duración. Los PLCs han estado funcionando con dos canales HD de forma continúa durante más de dos horas y la visualización de la imagen ha sido perfecta en todo momento y apenas se calientan.

devolo dLAN500 AV Triple+: Conclusiones finales

Los PLCs devolo dLan500 Avtriple+ con hasta 500Mbps de velocidad de transmisión LAN son unos dispositivos con los que se obtiene un muy buen rendimiento en distancias medias-cortas y con cualquier número de hilos concurrentes. Sin embargo, la velocidad de transmisión baja de forma considerable al alejarse de forma significativa del lugar donde se encuentra conectado el PLC principal conectado.

Los dispositivos ofrecen un muy buen rendimiento con el streming de video en alta definición y la imagen se visualiza de forma totalmente correcta.

La flexibilidad que ofrece este modelo de PLCs para ser combinado con otros muchos PLCs de la marca devolo hace que se conviertan en la «piedra principal» si se quiere crear una red LAN eléctrica.

Si lo que se busca es crear una red LAN, gestionarla y crear subredes privadas dentro de la misma, a la vez que tener un buen rendimiento LAN en emplazamientos no muy alejados (50-100 metros de cable) estos son los PLC que te recomendamos.

valoracion_9