Edimax HP-6002ACK

Edimax HP-6002ACK

Adrián Crespo

Edimax posee un amplio repertorio de dispositivos Wi-Fi y cámaras IP, y solo es necesario echar un vistazo a su página web para comprobar que la variedad es evidente. Sin embargo, el fabricante no quiere dejar escapar la oportunidad de comercializar elementos HomePlug y una prueba de ello son los dispositivos  Edimax HP-6002ACK.

Se tratan de los primeros dispositivos AV2 del fabricante y están preparados para alcanzar hasta 600 Mbps haciendo uso de la red eléctrica. Con un PVP de 65 euros, estos dispositivos PLC ofrecen al usuario un puerto de red Gigabit Ethernet y un enchufe integrado, evitando que el enchufe al que se conecte el dispositivo quede inutilizado.

Sobre el papel, y gracias al estándar AV2 que utiliza la tecnología MIMO, los dispositivos tendrían que ser capaces de ofrecer al usuario velocidades sobre la red eléctrica superiores a los 200 Mbps e inferiores a los 300 Mbps, aunque ya sabemos por experiencia que en la teoría todos los dispositivos sacan buenos resultados pero es la práctica cuando se ven las carencias. Por lo tanto, para obtener una idea real del rendimiento de estos PLC hay que esperar a nuestro banco de pruebas.

Antes de comenzar con el análisis vamos a conocer las características técnicas más interesantes que tienen estos Edimax HP-6002ACK.

edimax hp-6002ack1

Características Técnicas de los Edimax HP-6002ACK

  • Estándares soportados: HomePlug AV2, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.3ab, IEEE P1901
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
  • Dimensiones: 120 × 65 × 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de cifrado
  • Rango de alcance: hasta 300 metros
  • Sistemas operativos compatibles: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Linux, Mac OS

Análisis Externo

Uno de los primeros aspectos que siempre miramos en un producto es la apariencia del embalaje. En esta ocasión, el fabricante ha mantenido la estética utilizada en otros productos, encontrándonos en la parte frontal de la caja una imagen con los dos dispositivos, pudiendo observar en la denominación del modelo que se trata de un dispositivo AV600 y que además integra un socket eléctrico. En la parte inferior podemos observar como se trata de unos dispositivos Plug&Play, válidos para compartir Internet o distribuir señales de vídeo entre los dispositivos de la vivienda y con función de ahorro de energía, función que hace acto de presencia cuando no se detecta ninguna actividad en el puerto de red que posee el dispositivo.

En uno de los laterales de la caja podemos encontrar algunas de las características más destacables de los dispositivos, y a pesar de que algunas ya las hemos mencionado con anterioridad, hay que añadir que estos son compatibles tanto con otros dispositivos AV2 que aparezcan con posterioridad, como los modelos que utilizan el estándar AV. Otro aspecto que no podemos dejar escapar es que el socket eléctrico integrado en el dispositivo posee un sistema avanzado de filtro de ruido, evitando que el aparato o equipos que se conecten utilizando una regleta al PLC no provoquen problemas de funcionamiento manifestados en forma de cortes que afecten al sincronismo.

La parte trasera de la caja suele estar reservada a los dispositivos y ver ejemplos de utilización. Esta ocasión no es una excepción y podemos encontrar una imagen de un PLC en la se pueden observar las medidas. En este también se realiza el aumento y puntualizaciones en determinados detalles de los equipos, haciendo especial hincapié en el botón de emparejado que poseen en uno de los laterales, el puerto de red que como ya hemos apuntado con anterioridad es Gigabit Ethernet y el botón de reset que posee justo al lado del puerto. Al lado de este gráfico encontramos un ejemplo de instalación y utilización de los dispositivos, conectando por ejemplo televisores inteligentes, cámaras IP, videoconsolas u otros equipos.

Para terminar con todo lo relacionado con el embalaje, en la parte inferior de este podemos encontrar en diferentes idiomas algunas de las características más significativas de los dispositivos, destacando Edimax en esta ocasión el cifrado AES de 128 bits que posee y hasta 600 Mbps de velocidad sobre la red eléctrica.

Dejando de lado el embalaje vamos a comenzar a hablar de lo importante, de el contenido de esta. Al realizar la apertura de esta en primer lugar nos encontramos con los Edimax HP-6002ACK, protegidos con un plástico adhesivo, evitando de esta forma posibles desperfectos durante su transporte. Una vez más hay que mencionar que los dispositivos son totalmente Plug&Play y por lo tanto cualquier usuario con conocimientos nulos o muy bajo de informática y redes podrá instalarlos, ya que solo es necesario conectarlos en los lugares escogidos y ellos solos establecen sincronismo.

Pasando a hablar del resto de contenido de la caja, reservando la opinión de los dispositivos PLC para una parte posterior del análisis, hay que mencionar que además de estos la caja posee dos cables de red de más o menos metro y medio, un CD de instalación y documentación, incluyendo una versión del manual en castellano. Como apoyo para el usuario, se incluye una guía de instalación rápida pero en esta ocasión esta se encuentra en inglés. Nuevamente hay que hacer mención a las recomendaciones del fabricante en lo referido a la conectividad, indicando que no se recomienda la utilización de estos conectados a una regleta. Desde RedesZone ya hemos puntualizado varias ocasiones a que esto se puede hacer sin ningún problema, sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de regletas produce una reducción de la calidad del sincronismo entre dispositivos.

El embalaje y su contenido, nos falta aún hablar de lo más importante del análisis, los dispositivos propiamente dichos. El diseño de la carcasa nos recuerda mucho a la de otros dispositivos PLC, como por ejemplo estos devolo aunque también hay que decir que es necesario mantener las distancias ya que los segundos con AV y los equipos de Edimax son AV2. Sin embargo, hay que decir que nos encontramos ante un aspecto externo muy atractivo, ya que hay que tener en cuenta que los equipos poseen socket eléctrico integrado y eso podría provocar un aumento del tamaño bastante importante. Sin embargo, esto no es así y este es bastante reducido y ajustado, siendo posible instalar estos en cualquier lugar de la vivienda.

Pasando a hablar de la parte frontal del dispositivo, hay que decir que está dedicada al enchufe eléctrico, al denominación del modelo y a los indicadores LED. Nos llama la atención de que en principio son tres estos indicaores y que sin embargo hay dos más que carecen de uso, y la verdad, desconocemos el motivo, a no ser de que la carcasa de haya aprovechado de otro modelo que sí utilice 5 indicadores LED. Continuando con los indicadores, vamos a realizar un repaso de cuáles son las funciones que poseen estos y qué estados describen:

  • Encendido/Apagado : el dispositivo recibe o no corriente en el enchufe en el que se encuentra.
  • Sincronismo: si existe conectividad con el otro dispositivo el LED parpadeará. Ante la ausencia de sincronismo el LED estará apagado.
  • LAN: si está apagada no existe ningún dispositivo en el puerto de red del PLC, o por lo menos que se encuentre funcionando en ese momento.

La parte inferior del dispositivo está dedicada única y exclusivamente a dar cabida al puerto de red y al botón de reset, ambos muy juntos. Sin embargo, aunque el lateral pueda parecer ocupado de forma exclusiva por las rendijas de ventilación hay que añadir que también podemos encontrar el botón de sincronismo (en el dispositivo aparece el grabado de «Group«). Tal y como suele ser habitual en la parte interior de los dispositivos podemos encontrar la pegatina con información eléctrica y de seguridad de los dispositivos, concretamente el ID que permite añadirlos a redes ya existentes.

Resumiendo, unos dispositivos con un diseño sencillo y elegante, añadiendo que nos encontramos ante dispositivos bastante compactos a pesar de la inclusión del enchufe eléctrico.

Banco de Pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos a comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados y enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real). Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos

velocidad PLC edimax hp-6002ack 1

Los resultados de esta prueba se ofrecen en Mbps

Primeras conclusiones

Con los primeros resultados en la mano podemos obtener algunas conclusiones. La primera es que los Edimax HP-6002ACK poseen un buen rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos ante unos dispositivos AV600 y que a día de hoy ya no es una velocidad de referencia en el mercado de los PLC. Sin embargo, con los resultados podemos observar que con una distancia moderada en los referido a cableado eléctrico entre los dispositivos el rendimiento de estos es bueno, superando los 200 Mbps y quedándose bastante cerca de los 300 Mbps.

A pesar de lo anterior, también podemos ver como a medida que nos alejamos de la ubicación del primero de los PLC el rendimiento de los dispositivos cae de forma bastante acentuada, perdiendo con respecto a las ubicaciones más próximas 100 Mbps de media. Sin embargo, la velocidad sigue encontrándose por encima de los 100 Mbps, algo que los hace muy válidos para conexiones de fibra óptica de 100 Mbps o menos en el caso de recurrir a aplicaciones lejanas.

Para hacernos a la idea de cuál es la posición real de los equipos vamos a comparar estos resultados con los de otros PLC que hemos probado en RedesZone con anterioridad y que también son AV600.

comparatica PLCs AV600

Los valores de la tabla se muestran en Mbps

En esta pequeña comparativa entre los cuatro dispositivos AV600 de características similares a los que nos ocupan podemos ver que se encuentra en la segunda posición con bastante diferencia con respecto a los dos últimos, sobre todo en las posiciones más próximas, reduciéndose esta distancia y comprobando que los dispositivos que se encuentran por debajo del rendimiento de este son bastante más estables en lo referido al binomio velocidad-distancia que los equipos de Edimax.

Conclusiones finales de los Edimax HP-6002ACK

Puntos Fuertes

  • Precio: 65-70 euros es un precio muy competitivo, teniendo en cuenta que PLCs de características similares cuestan 90 euros
  • Velocidad: La velocidad siempre supera los 100 Mbps y se postula como un producto muy recomendado para conexiones de fibra óptica.
  • No manifiestan problemas con el sincronismo, lo que supone que no aparecen cortes frecuentes entre la comunicación de los dispositivos.
  • Socket eléctrico integrado: Lo que significa que no desaprovecharemos el enchufe donde se conecten los dispositivos.

Puntos Débiles

  • Consistencia: Aunque es probable que un usuario doméstico con conexiones de banda ancha inferiores o iguales a los 100 Mbps no experimente estos problemas, hay que mencionar que la lejanía entre los dispositivos juega muy en contra de la velocidad sobre la red eléctrica.

Puntuación

En primer lugar vamos a mencionar otros dispositivos PLC: devolo dLAN 650+. Si os fijáis en su día otorgamos a estos dispositivos la máxima puntuación, sobre todo porque eran los primeros en superar los 200 Mbps efectivos de velocidad. Sin embargo, el mercado avanza y la competencia provoca la aparición de dispositivos con la misma calidad o incluso mejores, desembolsando una cantidad inferior de dinero. En el caso de los devolo la cantidad a pagar superaba los 90 euros.

Teniendo en cuenta lo anterior, los dispositivos del fabricante Edimax son perfectos, poseen un buen rendimiento, superando los 150 Mbps y en muchas ubicaciones los 200 Mbps, pudiendo alcanzar los 300 Mbps de velocidad, incluyen enchufe eléctrico y además no se producen cortes de sincronismo molesto entre los dispositivos. Si a esto le sumamos que cuestan 65 euros, sin lugar a dudas son unos dispositivos muy recomendables, a pesar de que la velocidad no es consistente ya que cuando aumenta la distancia entre los PLC la velocidad baja. Sin embargo, todo lo anterior eclipsa este último aspecto, y teniendo en cuenta de lo satisfechos que hemos quedado en RedesZone después de una semana de uso la puntuación final de estos dispositivos es 10/10.

valoracion_10

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.