TP-Link TL-PA2010PKIT

TP-Link TL-PA2010PKIT

Adrián Crespo

Los PLC o también conocidos como dispositivos Home-Plug, se encuentran en una continua mejora. Muchas compañías han conseguido que sus productos hayan alcanzado un rendimiento excepcional. Además de esto, los usuarios necesitan que el producto no suponga una importante inversión y obtener la mejor calidad/precio. Por ambas cosas, vamos a llevar a cabo la prueba de los PLC TP-LINK TL-PA2010PKIT, una pareja de PLCs de con un diseño muy compacto y que están llamados a abrirse un hueco en el hogar de los usuarios.

Sin embargo, todo esto resulta una suposición, ya que el producto deberá pasar por nuestro banco de pruebas y así demostrar si su calidad/precio corresponde con las expectativas de los usuarios de hoy en día.

En primer lugar, vamos a mencionar todas las características que posee el producto.

Características del producto

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, Homeplug AV
  • Interfaz: Un puerto Fast Ethernet 10/100Mbps
  • Velocidad de transmisión en la red eléctrica: 200Mbps
  • Rango de transmisión: 300 metros (aprox.)
  • Indicadores LED: Encendido/Apagado, Sincronismo, Tráfico
  • Seguridad: Cifrado AES de 128 bits
  • Gestión: Incluye CD de instalación con utilidad para configuración
  • Sistemas operativos compatibles: Windows 8/7/Vista/XP/2000, Linux y MAC OS
  • Cables de red: 2 cables RJ-45 de 2 metros de longitud
  • Dimensiones del equipo: 95 x 58 x 42 (mm)
  • Emparejado: pulsando el botón  de los PLC o bien de forma automática

Los PLC son equipos «gemelos» por lo que ambos poseen las mismas características.

Después de haber hecho un breve repaso a las principales características vamos meternos de lleno con el análisis de externo de los equipos y así ver la apariencia que tienen.

Análisis externo

Comenzamos hablando de la caja que contiene los  TP-LINK TL-PA2010PKIT y sus accesorios. En la vista frontal podemos ver una imagen de los equipos, también observamos algunas de las especificaciones y de las aplicaciones que los dispositivos pueden ofrecer. Debemos indicar que estos equipos son capaces de hacer streaming de vídeo en HD sin ningún tipo de problemas.

En los laterales de la caja se puede ver como TP-LINK enumera alguna de las características más reseñables que poseen los PLC y también indica cómo deben conectarse los equipos. Es aconsejable conectarlos de forma directa al enchufe y utilizar su socket para que se conecten los demás dispositivos. Si decidimos conectarlos a una regleta tampoco pasará nada, el funcionamiento seguirá siendo correcto. A pesar de todo, en las pruebas veréis que hemos seguido los consejos del fabricante (conexión directa).

En la parte trasera, y como suele ser habitual, nos encontramos con un esquema de funcionamiento de estos equipos y cómo pueden ser utilizados en una vivienda. Además TP-LINK nos adjunta un gráfico en el que se pueden ver los equipos y utilidades que los PLC pueden proporcionarnos.

Os dejamos un breve listado:

  • Decodificador IPTV
  • Reproductor multimedia
  • NAS
  • Compartir conexión a internet

Además de esto, la red formada por estos PLC también puede ser ampliada con productos TP-LINK. A pesar de que en un principio deberían ser compatibles con todos los modelos del fabricante, este nos indica unos pocos con los que a priori, no debería de haber problemas:

  • TL-PA2010
  • TL-PA4010
  • TL-Pa4010P
  • TL-PA551

En la parte inferior de la caja, se pueden ver las características que ya hemos mencionado en diferentes idiomas y en la parte superior observar que el producto posee una garantía de 3 años.

Queremos hacer un pequeño inciso e indicar que tal y como podéis ver la caja está ligeramente deformada. Teniendo en cuenta como se encontraba también la otra en la que venía el pedido es de suponer que durante el transporte la caja no ha recibido un buen trato y hay que dar gracias que los equipos no hayan resultado dañados, en parte también porque la caja interior que contiene los PLC es bastante más rígida que la externa.

Volviendo a lo que nos interesa, cuando abrimos el interior de la caja nos encontramos con los TP-LINK TL-PA2010PKIT. Estos poseen un plástico adhesivo que evita que la parte frontal externa del equipo pueda resultar dañada y sufra arañazos. Debajo de estos se encuentran estos accesorios:

  • CD de instalación con el programa de gestión
  • Guía rápida de instalación
  • Breve manual de instalación
  • Dos cables de red de 2 metros

El CD de instalación contiene una utilidad que sirve para gestionar las VLANs que pueden llegar a gestionar los PLC, así como la calidad del servicio (QoS). Desde la utilidad también es posible llevar a cabo una gestión de los dispositivos que se encuentran conectados a la red eléctrica y así poder establecer restricciones de acceso entre ellos.

La guía rápida de instalación puede llegar a ser útil, pero para una puesta en funcionamiento básica no es necesario ningún tipo de guía o manual, ya que los dispositivos son Plug&Play, y ellos mismos se sincronizan de forma automática sin que el usuario tenga que hacer nada. En el caso de que de forma automática no se sincronicen, el usuario puede recurrir a los botones de los PLC y así poder llevar el sincronismo de forma manual con sólo pulsar el botón (no es necesario mantener pulsado).

Los cables de red son de categoría CAT5 y con dos metros no debería de existir ningún problema para que el usuario pueda salvar la distancia que existe desde el enchufe de los TP-LINK TL-PA2010PKIT hasta el equipo que se quiere conectar a estos.

Ha llegado el momento de hablar de los PLC y tenemos que decir que con el diseño de la carcasa, TP-LINK ha dado en el clavo de forma excepcional. Los equipos tiene un diseño muy liso y no son para nada llamativos, pudiéndose integrar en cualquier lugar de la vivienda, todo esto es en parte gracias al reducido tamaño que poseen lo equipos. Los indicadores LED de color azul son tres, y están situados en la parte inferior de la cara frontal. Los laterales de los equipos están ocupados por aberturas que mejoras la ventilación del interior del PLC. Y nos ha llamado la atención que a pesar de integrar un socket eléctrico, el tamaño es reducido, algo que hasta este momento estaba reñido y los equipos que integraban este componente tendían a tener un tamaño bastante más grande que los que no lo poseían.

A continuación podéis disfrutar de la galería antes de comenzar con el análisis interno de los equipos.

Una vez acabado el análisis externo, vamos a desmontar los PLC para ver su interior.

Análisis interno

Para poder acceder al interior de los PLC sólo es necesario desatornillar los 4 tornillos de estrella que se encuentran ubicados en cada uno de los 4 extremos que posee el PLC. Ahora que hemos retirado los tornillos, cogemos un destornillador plano y haremos palanca en uno de los laterales para conseguir desacoplar ambas las dos partes de la carcasa.

Cuando separamos una de las partes de la carcasa, se puede ver como la otra se encuentra unida a la placa del TP-LINK TL-PA2010PKIT por dos tornillos nuevamente de estrella. Una vez que los hemos desatornillado, la segunda parte de la carcasa queda totalmente liberada y se puede incluso ver cómo funciona el mecanismo de protección del enchufe.

Con los componentes eléctricos en la mano, se puede ver cómo la cabeza del PLC que va conectada al enchufe, está unida a éste utilizando dos cables que van atornillados. Aún podemos seguir separando partes del PLC pero esta va a ser la última.

Una vez que ya tenemos las dos partes de la carcasa y la cabeza del enchufe separadas, nuestro afán por seguir desarmando tiene que detenerse, ya que las dos placas están soldadas por tres de sus extremos y es imposible realizar una separación, ya que además de romper las soldaduras de los equipos, es probable que lleguemos a partir la placa.

A pesar de todo, va a resultar relativamente sencillo mostrar como está organizado el PLC. Como se puede observar en la galería de fotos, está formado por dos placas. La placa que está más poblada de condensadores cerámicos y electrolíticos es la que se encarga de gestionar la corriente eléctrica que recibe el enchufe. de esta forma se podrá adaptar a las condiciones necesarias para que esta pueda ser procesada. Esta placa, además de estar conectada por tres de los 4 extremos que tiene en la parte superior, contiene todo lo necesario para gestionar los datos de red y el puerto ethernet, está conectada por un cable de 4 pines cuya función es la de alimentar con corriente la memoria, BIOS y Chipset del equipo.

La otra placa, o la placa de procesamiento de datos de red, está formada por:

  • Un regulador de voltaje B4600
  • Un filtro AH1601CI del puerto de red ethernet. La funcionalidad que tiene este chip es la de reconstruir la señal que recibe si ésta se ha deteriorado durante la transmisión y también garantizar que la información que se envía al equipo está correctamente codificada.
  • Un chipset Atheros QCA6410-AL3C. Aunque no os podemos remitir ningún datasheet de este componente, os indicamos que está formado por dos partes. La primera de ellas es el chipset principal del dispositivo mientras que la segunda, y unida de forma directa por un bus local a la primera, es la BIOS del dispositivos y la memoria RAM integrados en un único chip. La memoria RAM únicamente posee 64MB, algo que puede ser suficiente para este dispositivos pero para otros con mayor complejidad (punto de acceso WiFi o más puertos de red) es más que probable que esta distribución suficiente, ya que la memoria RAM sería escasa para garantizar la fluidez de funcionamiento. 

Después de haber visto tanto el exterior como el diseño interior de los dispositivos, ha llegado el momento de que estos se vean sometidos a nuestro banco de pruebas.

Banco de pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos comprobar cual es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

La planta superior de la vivienda.

mapa_electrico_vivienda_1

La distancia aproximada entre el enchufe 5 y el 4 es de 8 metros, y del 2 al 7 unos 10 metros (en línea recta).

Para facilitar la comprensión del análisis de rendimiento, hemos numerado los enchufes en los que vamos a realizar las pruebas. A priori, los más alejados del PLC principal son los que deberían tener un peor resultado. La instalación eléctrica de esta vivienda tiene una antigüedad de 20 años y no ha sido modificada ni sustituída.

A continuación podéis encontrar todos los resultados de las pruebas realizadas en los distintos enchufes en la siguiente tabla:

velocidades_LAN_PLC_TP_LINK_TL_PA2010PKIT

Primeras conclusiones

El equipo nos ha dejado un muy buen sabor de boca y la verdad es que de momento está cumpliendo con las expectativas de un usuario de hoy en día, es decir, un buen rendimiento a un precio asequible. En la velocidad de transmisión se ha mostrado realmente estable y constante a lo largo de la instalación, sólo bajando ligeramente el rendimiento en uno de los enchufes, y a pesar de todo obteniendo valores muy aceptables.

A lo mejor cuando se somete a 100 hilos concurrentes es cuando más se resiente, pero en parte es normal, sobre todo si tenemos en cuenta la memoria RAM que tiene, que recordamos, era únicamente de 64MB.

Podríamos decir que hasta el momento es un equipo sobresaliente en su segmento.

Como este equipo está orientado al entorno doméstico, vamos a poner la tabla comparativa de los demás equipos de 200Mbps que hemos probado y así poder comparar el rendimiento de todos en las 10 ubicaciones de la vivienda.

comparativa-plcs-velocidad-transmisión-200

Cogiendo las velocidades máximas de cada uno de los PLCs que hemos analizado, se puede ver como el que nos ocupa tiene un rendimiento espectacular, demostrando como con el paso del tiempo, este tipo de dispositivos mejora.

Prueba de funcionamiento con un servicio IPTV

El streaming de vídeo es algo cada vez más demandado por los usuarios de hoy en día. Los contenidos en HD necesitan una buena velocidad de transmisión para evitar cortes y pixelaciones por un sincronismo insuficiente. Vamos a someter a los PLC a una prueba de funcionamiento con Movistar Imagenio y ver como se comportan.

Nota: Aunque el vídeo apenas dure unos minutos, las conclusiones y sensaciones mostradas en el mismo están basadas en más de 24 horas de uso con el PLC ofreciendo vídeo en streaming al decodificador.

Conclusiones

La mejor forma de resumir el análisis es decir que el rendimiento, calidad y el precio de estos PLC está a la altura de la expectativas. A pesar de haber obtenido unas buenas sensaciones durante las pruebas, existen algunos puntos que podrían ser mejores.

Puntos fuertes

  • Calidad/Precio.
  • Tamaño.
  • Rendimiento con poca carga.

Puntos débiles

  • Poca o escasa documentación en el manual incluido.
  • Escasa memoria RAM que podría provocar que con mucha carga de trabajo (un switch con varios equipos) la fluidez pueda llegar a resentirse.
  • Durante un funcionamiento prolongado tienden a calentarse bastante.

Es un equipo que para un uso doméstico no muy exigente (streaming de vídeo, compartir acceso a banda ancha o conectar dispositivos como consolas o televisores) cumple perfectamente con las expectativas del usuario. Además, su precio de unos 45 euros hace que a día de hoy sea lo mejor si quieres compartir tu conexión a internet de no más de 60-70 Megas de velocidad.

valoracion_8