Punto de acceso Aruba Instant On AP12

Punto de acceso Aruba Instant On AP12

9.5

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del punto de acceso profesional Aruba Instant On AP12, un punto de acceso que se instala, gestiona, administra y monitoriza desde la nube del fabricante Aruba, para facilitar enormemente el despliegue de los diferentes APs por la organización. Este punto de acceso de gama alta incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal, y al Wi-Fi 4. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300 Mbps gracias a sus tres antenas internas en configuración MU-MIMO 3T3R y a la tecnología Wi-Fi 5.

Las antenas de ambas bandas de frecuencia son omnidireccionales, con 3.9dBi para la banda de 2.4GHz y 5.4dBi para la banda de 5GHz. Según las recomendaciones de Aruba para tener el mejor rendimiento y experiencia de usuario, podremos conectar un total de hasta 75 clientes inalámbricos por cada AP, no obstante, el número de clientes simultáneos asciende hasta 256 clientes por cada radio. Este modelo está diseñado para pequeñas y medianas oficinas, cafeterías, restaurantes e incluso hoteles.

Este equipo dispone de la tecnología Beamforming, de esta forma, el punto de acceso podrá focalizar en los clientes la señal Wi-Fi para dotarles de una mejor cobertura, y también una mejor velocidad real. Esta característica es fundamental para que el AP no solo irradie en todas las direcciones, sino que se centre específicamente en los clientes Wi-Fi, sobre todo en los clientes Wi-Fi como smartphones o tablets que tienen menos capacidad de recepción, de esta forma, conseguirán un rendimiento adicional. Otra tecnología fundamental hoy en día es el MU-MIMO, esta tecnología nos permite optimizar la red inalámbrica y conseguir mayores velocidades inalámbricas cuando conectamos múltiples clientes. Gracias a esta tecnología el AP podrá transferir datos a múltiples clientes Wi-Fi de manera simultánea, haciendo que la velocidad global de la red inalámbrica aumente, no obstante, debes tener en cuenta que es totalmente necesario que los clientes inalámbricos también lo soporten, de lo contrario no notaremos ninguna mejoría.

Este punto de acceso profesional incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE (IEEE 802.3af). Este AP se puede alimentar a través de un switch PoE (IEEE 802.3af) y también de un inyector PoE (IEEE 802.3af), de esta forma, además de tener conectividad a la red a través del cable de red Ethernet, también le dotaremos de alimentación. Normalmente los AP profesionales son todos PoE/PoE+, porque facilita enormemente su despliegue al solo necesitar pasar un cable que lleva datos y alimentación, no obstante, Aruba también ha decidido incorporar una toma para alimentar el equipo a través de un transformador de corriente externo de 12V. Este transformador de corriente se puede comprar por separado o junto al punto de acceso Wi-Fi.

Una característica muy interesante es que dispone de Bluetooth Low Energy para comunicarse con la aplicación Aruba Instant On de los smartphones, esto permite encontrar rápidamente los APs y empezar con su configuración de manera muy sencilla, ya que podremos «escanear» todos los APs que hay alrededor. También disponemos de un puerto USB 2.0 que actualmente no tiene ningún uso, y un puerto de consola que está en la parte inferior del equipo.

Uno de los aspectos más importantes de un punto de acceso profesional es su gestión en el Cloud. Aruba Instant On nos permitirá tener características avanzadas en la red Wi-Fi, como, por ejemplo, Band Steering para pasar de una banda de frecuencias a otra de manera totalmente transparente, algo ideal si nos alejamos del AP y queremos seguir teniendo buena cobertura inalámbrica. También vamos a disponer de roaming Wi-Fi, para pasar de un AP a otro sin corte en la conexión inalámbrica, algo que es fundamental hoy en día si utilizamos smartphones. Otras opciones interesantes que Aruba Instant On permite es configurar WPA2+WPA3, tanto en su versión «Personal» con clave precompartida, o con autenticación Enterprise en un servidor RADIUS (externo, no soporta RADIUS en el Cloud), también tenemos un completo portal cautivo en la nube que es personalizable.

Smart Mesh es una opción muy interesante para aquellos casos en los que cablear hasta el AP es físicamente muy difícil o imposible. Esta opción nos permitirá interconectar vía Wi-Fi un AP con otro, actuando como un «repetidor Wi-Fi», pero conservando todas las opciones de configuración de VLANs y demás configuraciones. Smart Mesh nos permite que la red de retorno (backhaul) funcione vía Wi-Fi en 2.4GHz o 5GHz en lugar de usar la red cableada. No obstante, deberemos tener en cuenta que el rendimiento que conseguiremos con esta arquitectura será menor, ya que la red de retorno está compartida con los clientes inalámbricos.

Este Aruba Instant On AP12 se administra exclusivamente a través de la aplicación de Aruba Instant On para Android y iOS, o a través de una web de administración y gestión, no tiene un firmware para acceder vía HTTP o HTTPS, todo se realiza a través de la nube. Esta aplicación de Aruba para smartphones está disponible en las tiendas oficiales de Android y iOS:

Lo más sencillo en un primer momento es dar de alta los diferentes APs con la app móvil, y posteriormente realizar todas las configuraciones avanzadas vía web, no obstante, todas y cada una de las opciones de configuración vía web también la tenemos disponible a través de la aplicación móvil.

Actualmente la familia Aruba Instant On tiene cinco APs Wi-Fi. Tiene un total de tres APs de interior para colocarlos en techo o pared (modelos AP11, AP12 y AP15), también tiene un AP de pared o sobremesa (AP11D) e incluso un AP de exterior (AP17). De esta forma, cubriremos todos los posibles escenarios que cualquier pequeña o mediana empresa necesitan.

Uno de los aspectos más destacables es que el uso de la nube de Aruba Instant On es completamente gratis. No tiene ningún coste adicional para «desbloquear» funcionalidades ni nada, otros fabricantes sí tienen coste tanto para las funciones básicas como para las más avanzadas. Si quieres gestión en la nube de los APs y no quieres desembolsar anualmente un dinero importante en licencias en la nube, con Aruba Instant On es gratis.

En RedesZone hemos realizado un completo video donde podréis ver el unboxing y primeras impresiones de este Aruba Instant On AP12:

Una vez que ya conocemos las principales características y sus características técnicas con los componentes, vamos a ver el propio dispositivo en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

El punto de acceso Wi-Fi profesional Aruba Instant On AP12 viene en la típica caja marrón que utilizan los fabricantes de equipos de networking profesionales. En la parte frontal veremos que este AP pertenece a la familia Aruba Instant On, por tanto, tendremos gestión completa desde la nube del fabricante Arura.

En el lateral derecho podremos ver el contenido de la caja, lo más destacable no es que incorpore el Aruba Instant On AP12 y todos los accesorios para colocarlo en la pared o techo, sino que dispone de un cable de red Ethernet (algo que los fabricantes en los APs no suelen incluir) y también una fuente de alimentación por si no queremos alimentarlo vía PoE. En el lateral izquierdo de la caja encontraremos una pegatina con el modelo del equipo, el número de serie y también la dirección MAC del equipo entre otra información.

En el interior de la caja encontraremos el punto de acceso Wi-Fi Aruba Instant On AP12 y todos los accesorios, en concreto, el contenido de la caja de este punto de acceso profesional es el siguiente:

  • Punto de acceso profesional Aruba Instant On AP12
  • Guía rápida de usuario para la puesta en marcha del AP
  • Garantía del producto
  • Accesorios para montaje en techo y pared
  • Cable de red Ethernet cat5e plano
  • Cable de alimentación y adaptador de corriente de 12V y 2.5A

En las siguientes fotografías podéis ver todo lo que incluye la caja de este AP:

El adaptador de corriente se puede comprar también por separado, hace uso del típico conector circular y es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 2.5A, más que suficiente para alimentar este punto de acceso Wi-Fi fácilmente. Este adaptador conlleva un pequeño sobre coste, por tanto, si vas a alimentar el equipo vía switch PoE o inyector PoE, te conviene comprar el AP sin este accesorio ya que no lo utilizarás nunca.

El cable de red Ethernet incorporado es plano, lo que le da un toque «premium». Normalmente los fabricantes se ahorran el coste de introducir este cable de red, ya que normalmente la organización habrá cableado toda la zona para poner los diferentes APs, pero será de gran ayuda para configurar en un primer momento el AP, o para posteriormente reutilizarlo como latiguillo hacia una toma de red hembra.

Por último, los accesorios incorporados para colocar este AP Aruba Instant On AP12 en la pared y en el techo no traen los tacos y tornillos, en otras ocasiones con otros fabricantes sí incorporaban los tacos y tornillos que son totalmente necesarios para su ubicación final.

En cuanto a la guía de instalación rápida, es realmente muy simple con muy poca información, lo más importante es que deberás instalar la aplicación Aruba Instant On en nuestro smartphone y seguir con su asistente de configuración, gracias a la app no necesitaremos ninguna guía de instalación rápida debido a que nos guiará paso a paso en todo el proceso, no tiene pérdida ninguna. Un aspecto interesante es que nos incorporará información sobre la potencia máxima EIRP de los APs en las diferentes bandas de frecuencias disponibles.

Este punto de acceso Wi-Fi Aruba Instant On AP12 tiene el típico diseño de cualquier AP de techo o pared, lo más destacable es que incorpora una pegatina (que posteriormente debemos quitar) con el número de serie, dirección MAC y también dirección MAC del Bluetooth, para que en la instalación del equipo lo tengamos todo bajo control.

En la parte inferior encontraremos el logo de «Instant On» que es el corazón, o mejor dicho, el cerebro, del punto de acceso Wi-Fi, ya que se gestiona por completo desde la nube del fabricante Aruba. En la parte izquierda encontraremos dos LEDs de estado, el LED de «info» que nos mostrará información sobre el estado general del AP, y luego el LED de estado de la propia red inalámbrica Wi-Fi, tal y como podéis ver a continuación:

En el lateral derecho e izquierdo de este punto de acceso Wi-Fi profesional no encontraremos ningún botón ni ningún puerto, sin embargo, en la zona superior incorpora un puerto USB 2.0 que actualmente no tiene ninguna funcionalidad. Suponemos que próximamente se habilitará para guardar logs de manera local sin necesidad de conexión a Internet, o la carga de firmwares de manera manual, ya que debemos recordar que esta solución es Cloud por lo que la conexión a Internet es totalmente necesaria para ver los logs o actualizar el firmware de manera remota.

En la zona inferior del AP Aruba Instant On AP12 es donde encontraremos todas las conexiones. En la zona inferior tendremos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE, por lo que podremos alimentar este AP a través de un switch PoE o de un inyector PoE. También tendremos un botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este punto de acceso Wi-Fi, un conector de alimentación 12V / 1.5A para usar el adaptador de corriente externo, por lo que podemos hacer uso del AP, aunque no usemos el PoE.

En la parte central es donde encontraremos una pegatina con el modelo exacto del equipo, el número de serie, dirección MAC, MAC BLE (Bluetooth) e incluso también tendremos logos de todas las certificaciones que ha pasado este punto de acceso profesional.

En la parte superior izquierda tendremos el conector Kensington para evitar robos, e incluso un puerto de consola perfectamente protegido para tareas administrativas de manera local, aunque aún no hay ninguna herramienta para conectarnos a él, seguramente sea un puerto de acceso fácil y los técnicos de Aruba en caso de fallo de actualizaciones de firmware o problemas graves de índole similar.

Tal y como os hemos comentado en la introducción del análisis, Aruba Instant On es una familia de puntos de acceso profesionales con gestión en la nube. Gracias a la familia de Aruba Instant On podremos cubrir diferentes escenarios para los requisitos de los clientes, si necesitamos un AP de exterior podremos comprar el AP17 (arriba a la izquierda), si necesitamos un AP de sobremesa que se alimenta por PoE+ y sea capaz de alimentar vía PoE otro dispositivo, el AP11D es un modelo idóneo (arriba a la derecha).

Familia de Aruba Instant On

Si necesitas un AP profesional de techo o pared, podrás comprar los AP11, AP12 y el tope de gama que es el AP15, están ordenados de izquierda a derecha en la parte inferior. Si quieres conocer todas las características técnicas de los diferentes modelos os recomendamos leer nuestro resumen de la familia Aruba Instant On donde encontraréis todos los detalles.

Los tres APs Aruba Instant On de interior para techo y pared

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del Aruba Instant On AP12, un punto de acceso Wi-Fi profesional de gama alta que nos permitirá proporcionar una conectividad Wi-Fi muy rápida, y con una gestión en el Cloud totalmente gratuita y muy intuitiva. Si no necesitas un AP de gama alta, el modelo AP11 es buena opción, y si vas a conectar una gran cantidad de clientes Wi-Fi simultáneamente, el modelo AP15 será capaz de satisfacer todas tus necesidades.

Laboratorio de Pruebas

En esta prueba hemos puesto el Aruba Instant On AP12 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

Aruba Instant On AP12 2.4GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel Dual-Band Wireless AC7265Sincro: 300Mbps
Velocidad: 14,8MB/s
Sincro: 270Mbps
Velocidad: 9,1MB/s
Sincro: 58,5Mbps
Velocidad: 3,7MB/s
TRENDnet TEW-805UBSincro: 300Mbps
Velocidad: 22,1MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 9,1MB/s
Sincro: 60Mbps
Velocidad: 6,7MB/s
Linksys WUSB6300Sincro: 300Mbps
Velocidad: 22,6MB/s
Sincro: 180Mbps
Velocidad: 14,4MB/s
Sincro: 60Mbps
Velocidad: 7,4MB/s
TP-Link Archer T4USincro: 300Mbps
Velocidad: 23,3MB/s
Sincro: 180Mbps
Velocidad: 10,5MB/s
Sincro: 60Mbps
Velocidad: 6,4MB/s
D-Link DWA-182Sincro: 300Mbps
Velocidad: 25,3MB/s
Sincro: 180Mbps
Velocidad: 13,1MB/s
Sincro: 60Mbps
Velocidad: 7,2MB/s
Edimax EW-7811USCSincro: 150Mbps
Velocidad: 12,8MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 10,8MB/s
Sincro: 90Mbps
Velocidad: 6,1MB/s
Edimax EW-7833UACSincro: 300Mbps
Velocidad: 20,1MB/s
Sincro: 300Mbps
Velocidad: 14,7MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 12,6MB/s
ASUS USB-AC56Sincro: 300Mbps
Velocidad: 25,2MB/s
Sincro: 270Mbps
Velocidad: 14,4MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 5,2MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz con la tarjeta de ASUS USB-AC56 que es una 2×2 y es capaz de exprimir los «hasta» 300Mbps del AP profesional.

Aruba Instant On AP12 5GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel Dual-Band Wireless AC7265Sincro: 650Mbps
Velocidad: 43,3MB/s
Sincro: 97,5Mbps
Velocidad: 6,7MB/s
Sincro: 144Mbps
Velocidad: 1,5MB/s
TRENDnet TEW-805UBSincro: 520Mbps
Velocidad: 34,9MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 5,2MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,5MB/s
Linksys WUSB6300Sincro: 520Mbps
Velocidad: 33,9MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 5,3MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 6,1MB/s
TP-Link Archer T4USincro: 520Mbps
Velocidad: 31,7MB/s
Sincro: 325Mbps
Velocidad: 11,7MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 6,5MB/s
D-Link DWA-182Sincro: 520Mbps
Velocidad: 40,5MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 4,2MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 13,2MB/s
Edimax EW-7811USCSincro: 433Mbps
Velocidad: 24,4MB/s
Sincro: 97,5Mbps
Velocidad: 6,2MB/s
Sincro: 97,5Mbps
Velocidad: 7,1MB/s
Edimax EW-7833UACSincro: 1100Mbps
Velocidad: 41,2MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 13,8MB/s
Sincro: 97,5Mbps
Velocidad: 9,4MB/s
ASUS USB-AC56Sincro: 650Mbps
Velocidad: 33,3MB/s
Sincro: 325Mbps
Velocidad: 13,3MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 7,9MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar de 350Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz, una cifra realmente buena ya que es de clase AC1600. Tal y como podéis ver, esta AP profesional no solo nos proporciona una gran velocidad en lugares cercanos, sino también en lugares alejados del AP, y es que hemos conseguido resultados sobresalientes en la habitación de abajo y también en el trastero. Normalmente este tipo de puntos de acceso no están diseñados para «traspasar» muchas paredes o pisos, ya que se colocan en los techos de diferentes espacios, pero en este caso, este modelo se ha comportado también de manera excelente.

De manera adicional, hemos realizado un test de velocidad a 2 metros de distancia del AP y sin ningún obstáculo, es decir, tenemos visión directa. El rendimiento que hemos conseguido en descarga con la tarjeta Intel Dual-band Wireless AC7265 ha sido de 550Mbps de descarga y 500Mbps de subida, un rendimiento excelente.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este AP profesional se ha comportado de manera sobresaliente, tanto en términos de cobertura inalámbrica como velocidad real de los clientes. Un detalle muy importante, es que el controlador Wi-Fi nos permite activar los 20MHz de ancho de canal siempre, o los 20/40MHz para que se adapte dependiendo del entorno inalámbrico, por lo que está preparado para proporcionar siemrpe el máximo rendimiento posible en esta banda de frecuencias. Tal y como habéis visto, hemos obtenido una velocidad de 200Mbps reales en esta banda de frecuencias.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente sobresaliente también, llegando a superar los 43MB/s de velocidad en lugares cercanos al AP (habitación contigua), y lo más importante, en lugares tan alejados como la habitación de abajo y trastero, hemos obtenido una gran cobertura, y también una excelente velocidad real. Está claro que este AP es de gama alta, y es que el rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias ha sido realmente bueno. Un aspecto que nos gustaría destacar es que hemos conseguido 550Mbps de descarga y 500Mbps de subida cuando nos hemos conectado a 2 metros del AP con visión directa, un rendimiento excelente.

Aruba Instant On: gestión desde la app para smartphones

Todos los puntos de acceso Aruba Instant On, incluyendo este AP12, se instalan, gestionan, administran y monitorizan desde el Cloud. Aruba pone a nuestra disposición una aplicación totalmente gratuita para realizar todas estas tareas, la app para smartphones está disponible en las tiendas oficiales de Android y iOS:

Debemos recordar un aspecto muy importante, y es que la gestión desde la nube es totalmente gratuita para siempre, otros fabricantes disponen de varios planes de pago para su gestión, por lo que es un aspecto muy destacable de esta solución íntegramente Cloud.

Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación y registrarnos en su Cloud proporcionando una dirección de correo electrónico, posteriormente este correo electrónico tendremos que validarlo abriendo el típico enlace que nos enviarán por email. Es muy importante que introduzcamos una contraseña que cumpla con los requisitos de seguridad de Aruba, de lo contrario, no podremos darnos de alta la cuenta de usuario.

Asistente de configuración para añadir APs

En cuanto hayamos verificado la cuenta de correo electrónico, Aruba Instant On lo reconocerá y nos permitirá «crear un nuevo sitio», es decir, una nueva red inalámbrica Wi-Fi con diferentes APs dados de alta. Es totalmente necesario crear como mínimo un sitio, y posteriormente añadir una red Wi-Fi, añadiendo el nombre de la red Wi-Fi (SSID) y también la contraseña Wi-Fi WPA2/WPA3, para posteriormente añadir los diferentes puntos de acceso Wi-Fi que tengamos.

Cuando nos pregunta sobre cómo se conectarán los dispositivos Instant On a Internet, deberemos elegir «Los dispositivos Instant On formarán parte de una red privada detrás de una puerta de enlace o firewall antes de llegar a Internet». Esta arquitectura de red es la típica que encontraremos en otros escenarios con APs y switches con gestión en el Cloud.

Una vez seleccionada la arquitectura de red, nos indicará que debemos conectar el cable de red Ethernet al puerto físico, pero también nos dice que podremos alimentar los APs usando un switch PoE o directamente con el adaptador de corriente incorporado en la caja. Nosotros hemos utilizado un switch PoE para alimentarlo.

La aplicación de Aruba Instant On nos indicará para qué sirven los LEDs de estado y cómo deben lucir para que el AP esté listo para ser detectado, de esta forma, podremos usar nuestro smartphone para configurarlo fácilmente.

El smartphone hace uso del Bluetooth para «localizar» los diferentes puntos de acceso que tengamos en la misma habitación, un detalle muy importante es que deberemos habilitar los servicios de ubicación y configurar los permisos adecuados, algo completamente normal en las últimas versiones de Android. Una vez realizado, la aplicación se encargará de buscar y encontrar los diferentes puntos de acceso Wi-Fi, en caso de no encontrarlos, también podremos añadir el número de serie para añadirlos manualmente.

El proceso de arranque de los APs tarda un par de minutos, tenemos que tener paciencia, en caso de que el LED de estado no está en verde/naranja es recomendable resetear el AP para volver a empezar el proceso de nuevo. Para resetear el AP, quitamos la corriente, apretamos el botón de RESET y mientras lo apretamos le volvemos a dar corriente eléctrica y esperamos hasta que el LED nos lo notifique.

Una vez que detecte uno o varios APs, podremos añadirlo a los diferentes sitios que podremos dar de alta, incluyendo el país donde se encuentra geográficamente ese sitio. En cuanto lo hayamos hecho, tardará unos segundos en aparecer y estar operativo el punto de acceso, durante este tiempo el AP se encargará de descargar la configuración realizada en la nube.

Gestión, administración y monitorización de toda la red de puntos de acceso

En el menú principal nos indicará que todo está funcionando correctamente, e incluso nos indicará las redes activas que tenemos, los clientes conectados, los datos transferidos en las últimas 24 horas, e incluso también podremos ver cuántos APs tenemos dados de alta aquí. Si pinchamos en «Dispositivos en línea» podremos ver el inventario y añadir más APs que compremos, simplemente pulsamos en «+» y seguimos el asistente de configuración, la aplicación se encargará de buscar los dispositivos y añadirlos fácilmente en el Cloud del fabricante Aruba.

En el desplegable de la izquierda tendremos diferentes opciones de configuración, como administrar el sitio y cambiarle el nombre, añadir diferentes cuentas de email para administración, configurar la hora horaria, y también la posibilidad de añadir un dispositivo nuevo (mismo menú de antes), e incluso cómo configurar un nuevo sitio para agrupar nuevas redes y sus dispositivos asociados. Por último, tenemos la sección de ayuda y soporte técnico, así como el típico «Acerca de».

Si pinchamos en la zona superior derecha donde tenemos la «S», podremos acceder a la administración de nuestra cuenta de administración, podremos cambiar la contraseña.

Una opción muy importante cuando tenemos un entorno Cloud son las notificaciones. Actualmente Aruba nos permite configurar la política de notificaciones push para diferentes eventos: problemas de conexión, problemas con el dispositivo en cuestión. Si dejamos de tener conexión a Internet en la empresa, lógicamente nos avisará que todos los APs están sin conexión, esto no significa que los APs presenten un problema, sino que han perdido conectividad con el Cloud. También tendremos una visión global del estado de la red, si hay algún problema o algún AP lo tenemos desconectado, nos avisará.

En la sección de «Redes» es uno de los menús más importantes, es aquí donde podremos dar de alta los diferentes SSID con su configuración. En esta sección podremos configurar la red Wi-Fi, ver los clientes que tenemos conectados actualmente y también el tráfico transferido en la red inalámbrica.

Se debe diferenciar claramente entre red de empleados y red de invitados, en red de empleados la autenticación es vía WPA2/WPA3 con PSK o Enterprise, sin embargo, la red de invitados permite autenticación vía WPA2/WPA3 con PSK o Enterprise, red abierta (sin contraseña) y también nos permitirá utilizar el portal cautivo que es muy configurable en la nube del fabricante. Por supuesto, internamente los APs incorporan listas de control de acceso para que desde la red de invitados no se pueda acceder a la red de empleados, asimismo también existen ACLs automáticas para impedir la comunicación entre clientes inalámbricos que estén en la red de invitados, con la finalidad de protegerles lo mejor posible.

Las principales configuraciones que podremos realizar son:

  • Configurar el SSID
  • Configurar el tipo de seguridad, WPA2 por defecto, o también WPA2-WPA3 para soportar el nuevo protocolo de seguridad Wi-Fi, a la vez que se da soporte para dispositivos antiguos.
  • Contraseña de WPA2/WPA3-Personal con clave precompartida.
  • Configurar el tipo de seguridad a RADIUS, con WPA2 por defecto, o también WPA2-WPA3 para soportar el nuevo protocolo de seguridad Wi-Fi, a la vez que se da soporte para dispositivos antiguos. Aruba Instant On no dispone de un servidor RADIUS en la nube, por tanto, tendremos que introducir la dirección IP del servidor RADIUS y también el secreto compartido.
  • Asignar IP (modo NAT) y VLAN a un determinado SSID.

Otras opciones disponibles en cada SSID que configuremos son las siguientes:

  • Agregar un horario para acceder a la red Wi-Fi
  • Limitar el ancho de banda disponible en términos de velocidad
  • Configurar el radio Wi-Fi: 2.4GHz solo, 5GHz solo, o 2.4GHz y 5GHz simultáneamente.

Algo que nos ha llamado la atención es que incorpora seguridad WPA2/WPA3, pero no dispone de OWE (Opportunistic Wireless Encryption) para cifrar los datos en la red Wi-Fi abierta aunque no tengamos ningún tipo de autenticación. Es de esperar que lo incorporarán próximamente para dar una solución de seguridad más completa de la que ya hay.

Por supuesto, podremos ver en detalle todos los datos transferidos, tanto en descarga como en subida, y qué servicios han utilizado los clientes inalámbricos, por lo que podremos saber si están navegando por Internet, redes sociales y otras categorías que también tenemos disponibles. En todo momento podremos ver un listado de los clientes inalámbricos conectados, y también podremos bloquear cualquier cliente inalámbrico conectado a la red inalámbrica, impidiendo que se pueda volver a conectar.

Aruba Instant On nos permite ver el estado de un determinado cliente, y saber el hostname del equipo, la dirección IP privada que ha obtenido, su dirección MAC y qué sistema operativo está utilizando. También nos indicará a qué red Wi-Fi está conectado (SSID), así como a qué punto de acceso Wi-Fi y la calidad de la señal. Otra información interesante es que nos indicará cuántos MB ha transferido, y la velocidad actual de descarga y subida. Gracias a toda esta información, podremos conocer en detalle qué está haciendo un determinado cliente en la red inalámbrica.

En la sección de «Aplicaciones» es donde podremos ver en detalle los datos que se han transferido con respecto a un contenido categorizado por Aruba. Esta funcionalidad es realmente interesante, porque podremos tener una visión global de qué se está consumiendo. Aruba incorpora la posibilidad de permitir o bloquear un determinado contenido categorizado con los diferentes SSID configurados, gracias a esta función, podremos limitar el acceso a diferentes tipos de contenidos para la red de empleados y también para las redes de invitados, definiendo fácilmente dónde queremos permitir el acceso y dónde queremos denegarlo.

Otras opciones disponibles son la de ver el inventario de todos los puntos de acceso profesionales Aruba Instant On tenemos dados de alta, así como cambiarles el nombre del dispositivo, ver la dirección MAC y número de serie, e incluso ver la versión del firmware que tenemos instalada por defecto. También nos indicará la red de retorno (vía cable o vía Wi-Fi con Smart Mesh), la IP que tiene el AP e incluso qué puerto está utilizando para conectarse, ya que algunos APs como el AP11D tiene varios puertos Gigabit Ethernet. El menú también nos permitirá que la IP del dispositivo (AP) la coja automáticamente o definir nosotros una IP estática.

Por último, podremos entrar en los diferentes APs y reiniciarlos o resetearlos a valores de fábrica, también podremos configurar los radios de 2.4GHz y 5GHz con los anchos de canal que nosotros deseemos y qué canales queremos escoger.

Tal y como habéis visto, la aplicación Aruba Instant On es realmente completa, no solamente nos permitirá instalar y monitorizar toda la red, sino que nos permitirá configurar en detalle todos los parámetros de la red Wi-Fi. Una vez que hemos visto la app, os vamos a enseñar la gestión de Aruba Instant On desde la web.

Aruba Instant On: gestión desde la web

Aruba Instant On dispone de una completa web de administración y gestión para gestionar, administrar y monitorizar toda la red inalámbrica Wi-Fi. Aunque la aplicación para smartphones es muy completa, y de hecho, incorpora exactamente las mismas opciones de configuración que la web de administración, en un primer momento será más sencillo realizar la configuración inicial de SSID, VLANs, portales cautivos y demás opciones con nuestro ordenador, en lugar de utilizar nuestro smartphone.

Al entrar en la web oficial, tendremos que iniciar sesión con nuestras credenciales, y automáticamente entraremos en la sección de gestión de toda la red, donde podremos ver las cuatro partes fundamentales:

  • Redes
  • Clientes
  • Aplicaciones
  • Inventario

Si nos metemos en la parte superior donde pone «RedesZone», podremos acceder a las diferentes secciones de administración del sitio. Podremos cambiarle el nombre, añadir más usuarios de administración, cambiar la contraseña, transferir la propiedad, e incluso eliminar el sitio. También podremos configurar la zona horaria, la política de actualizaciones de los diferentes puntos de acceso, y si queremos que los LEDs de estado estén encendidos.

Un detalle muy importante de esta zona es el portal cautivo para invitados. Aquí podremos configurar el aspecto del portal cautivo, y podremos previsualizar la configuración tanto si los clientes se conectan con un smartphone, como si se conectan con un ordenador. Podremos añadir varios textos, una foto de nuestra empresa, configurar los términos y condiciones etc. Lo más destacable es que la interfaz gráfica de usuario es realmente intuitiva, no es como ocurre con otros controladores Wi-Fi donde para cambiar el aspecto necesitamos conocimientos de HTML y CSS.

Otras opciones disponibles son la posibilidad de añadir nuevos dispositivos fácilmente, e incluso añadir un nuevo sitio a la red, para agrupar correctamente los APs y redes Wi-Fi para los diferentes escenarios. Por supuesto, podremos cambiar la contraseña y también configurar la política de notificaciones, tanto problemas de conexión como también problemas del dispositivo.

En el menú principal podremos ver el estado global del sitio, también podremos tener acceso al inventario para ver el estado específico de los diferentes APs con el número de clientes conectados y el tiempo de uptime, así como la configuración del AP en términos del hostname, el enlace troncal hacia la red local, la IP del punto de acceso, y qué radios Wi-Fi tenemos habilitados, así como los clientes conectados en las dos bandas de frecuencias.

En la pestaña de opciones avanzadas, podremos configurar una IP estática en lugar de usar el cliente DHCP del punto de acceso. Por último, podremos configurar cómo queremos configurar los anchos de canal en los radios, y qué canales Wi-Fi tenemos disponibles para que automáticamente el Cloud seleccione el mejor.

En la sección de «Redes» es donde podremos añadir y quitar nuevos SSID, con su correspondiente configuración avanzada que os hemos explicado anteriormente. Tendremos exactamente las mismas opciones de configuración que en la app, incluyendo la posibilidad de configurar Multiple-SSID con VLANs en cada SSID, y también configurar el ancho de banda por cliente y mucho más, como el horario donde estará la red Wi-Fi disponible, y un exhaustivo análisis de las aplicaciones utilizadas para acceder a Internet a través de la red Wi-Fi, perfectamente organizada por categorías. También tendremos el listado correspondiente de los clientes inalámbricos conectados, así como el listado de los clientes bloqueados.

Aruba en su versión para web, también incorpora la posibilidad de permitir o denegar que un determinado SSID tenga acceso a un contenido de Internet determinado, como por ejemplo, redes sociales, contenido para adultos etc. Tenemos exactamente las mismas opciones de configuración.

Una de las partes más interesantes de utilizar Aruba Instant On es que nos permitirá ver de manera global el consumo de ancho de banda. Podremos ver el consumo de ancho de banda organizado perfectamente por categorías, podremos ver el uso total de % de uso total, las categorías son muy específicas como:

  • Web
  • Redes sociales
  • Servicios públicos
  • Prensa y medios
  • Negocios y economía
  • Productividad
  • Mensajería instantánea

Y muchas más categorías para saber perfectamente en qué servicios web o aplicaciones utilizan los clientes de la red inalámbrica Wi-Fi.

Una de las características que también nos gustaría destacar de Aruba Instant On, es que permite Smart Mesh. Esta tecnología nos permitirá interconectar vía Wi-Fi un AP con otro, sin necesidad de cablear todos los puntos de acceso (solamente necesitarían alimentación). Imaginemos que estamos en un entorno donde podemos cablear todos los APs excepto uno, este AP que no se puede cablear con cable de red Ethernet, podríamos conectarlo a la red vía Wi-Fi, y automáticamente el sistema Wi-Fi se encargará de proporcionarle toda la información para que sea como un nodo más.

Por supuesto, este Cloud de Aruba dispone de los estándares para el roaming Wi-Fi entre los diferentes nodos, y también tenemos band-steering si tenemos el mismo SSID y clave en 2.4GHz y 5GHz.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de Aruba Instant On, y también del análisis del AP profesional Aruba Instant On AP12, un punto de acceso profesional realmente interesante por sus especificaciones, rendimiento real que hemos conseguido y precio.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en la banda de 2.4GHz, consiguiendo hasta 25,2MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en la banda de 5GHz, consiguiendo hasta 43,3MB/s de rendimiento Wi-Fi con una tarjeta AC1200.
  • Cobertura inalámbrica excelente, aunque lógicamente dependerá de la ubicación. Hemos comprobado que la cobertura incluso en lugares alejados (habitación de abajo y trastero) es sobresaliente, y por tanto, conseguimos una gran velocidad inalámbrica.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE para alimentar el punto de acceso Wi-Fi, también permite alimentación a través de adaptador de corriente.
  • Administración en el Cloud a través de la app de Aruba Instant On y también de la plataforma de gestión vía web.
  • Facilidad de instalación, configuración y administración a través de la nube de Aruba.
  • El portal Cloud incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, se nota que estamos ante un equipo orientado a un sector profesional. Algunas de estas características son Multiple-SSID con soporte para VLANs, permite configurar las bandas de frecuencia en detalle, ver por categorías el tráfico de la red inalámbrica (para luego permitir o bloquear un cierto tráfico), portal cautivo incorporado y personalizable, posibilidad de configurar Facebook WiFi y mucho más.
  • Roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v/r y también band-steering si tenemos el mismo SSID en dos bandas de frecuencia.
  • Smart Mesh para interconectar los APs vía Wi-Fi (enlace troncal) en lugar de vía cable, ideal para ciertos escenarios.
  • El servicio en el Cloud es totalmente gratuito, de manera ilimitada tanto en funcionalidades como en el tiempo de licencia.
  • Calidad/Precio: notable. Este equipo cuesta unos 175€, un precio competitivo si tenemos en cuenta todas las posibilidades que nos proporciona, y el rendimiento real que hemos obtenido.

Puntos Débiles

  • No incluye un pequeño altavoz para localizar físicamente el equipo en entornos profesionales, otros fabricantes sí tienen esta característica.
  • No tiene un servidor RADIUS en la nube para autenticar a los usuarios, permite WPA2/WPA3-Enterprise, pero siempre añadiendo un servidor RADIUS externo.

Conclusiones Finales

Este punto de acceso profesional Aruba Instant On AP12 es un equipo ideal para pequeñas y medianas empresas donde vayamos a conectar una gran cantidad de dispositivos inalámbricos (hasta 75 por AP según las recomendaciones de Aruba). El precio de este AP ronda los 175 euros aproximadamente, un precio competitivo si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas, las posibilidades de configuración, el rendimiento conseguido, y que el Cloud es totalmente gratuito sin limitaciones.

El rendimiento inalámbrico conseguido con este punto de acceso ha sido sobresaliente de manera global. En lugares cercanos al AP conseguimos un rendimiento sobresaliente, y a medida que nos alejamos el rendimiento se mantiene bastante estable. En lugares donde la cobertura vertical es fundamental, en ambas bandas de frecuencia se ha comportado de manera sobresaliente, ideal para obtener el mejor rendimiento posible. No obstante, debemos tener en cuenta que este tipo de puntos de acceso no están preparados para atravesar pisos o demasiadas paredes, ya que lo normal es poner varios APs repartidos por toda la organización para dar una cobertura homogénea.

Respecto a las opciones de configuración del Cloud de Aruba, es uno de los mejores que hemos probado hasta la fecha. La instalación, configuración, administración y monitorización de todos los APs es rápida y muy intuitiva, además, disponemos de avanzadas opciones de configuración como crear varios «sitios», varias redes Wi-Fi con diferentes configuraciones, posibilidad de configurar Multiple-SSID con una VLAN determinada, configurar WPA2/WPA3-Personal y Enterprise, posibilidad de configurar una red para invitados totalmente aislada de la red principal e incluso configurar un portal cautivo en el Cloud de Aruba fácilmente. Otro aspecto que debemos destacar es que tendremos roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v/r y también band-steering.

Smart Mesh es una de las funcionalidades estrella de estos puntos de acceso Aruba Instant On, toda la familia de equipos es compatible con esta funcionalidad. Smart Mesh nos permitirá conectar un nuevo AP vía Wi-Fi con otro AP que ya está en la red vía cable, es decir, la interconexión se puede realizar vía Wi-Fi y no siempre vía cable. Por supuesto, este nuevo AP que se conecte vía Wi-Fi se encargará de importar toda la configuración de SSID y VLANs de la red principal, actuando como un equipo conectado vía cable. Esta funcionalidad nos permitirá que, en un entorno complejo donde no podamos cablear para dotar de conectividad al AP, poder conectarlo vía Wi-Fi fácilmente conservando todas las configuraciones.

Aruba Instant On también permite categorizar todo el tráfico de la red inalámbrica, de esta forma, podremos saber en detalle el uso de la red Wi-Fi. También tendremos la posibilidad de bloquear un cierto uso (bloquear el contenido para adultos, por ejemplo) en una determinada red Wi-Fi (SSID), así podremos controlar en detalle la utilización de la red.

Una de las características que echamos de menos en el Cloud sería la incorporación de un servidor RADIUS para la autenticación de los clientes, actualmente disponemos de WPA2-Enterprise y WPA2/WPA3-Enterprise, pero debemos utilizar un servidor RADIUS externo obligatoriamente. En el caso del portal cautivo, podremos usar uno interno (el del Cloud de Aruba) o uno externo. Asimismo, tampoco tenemos OWE (Opportunistic Wireless Encryption) para la red Wi-Fi abierta, algo que permite cifrar la comunicación sin necesidad de autenticación.

Por último, el uso del Cloud de Aruba es totalmente gratuito y para siempre, esto es algo fundamental para no tener costes adicionales año tras año. Actualmente otros fabricantes tienen APs en el Cloud, pero bajo suscripción, es decir, tendremos que pagar por cada punto de acceso dado de alta en la nube, y no solo eso, sino que además tendremos que pagar por la licencia mensual o anual. Esto significa que, si compramos un total de 4 APs de Aruba, lo único que pagaremos será por los equipos, el uso del Cloud es totalmente gratis (independientemente del número de APs dados de alta o del tiempo de uso). Con otros fabricantes pagaremos los APs, y también la suscripción anual de los cuatro APs, por lo que el coste del servicio de multiplica.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este punto de acceso profesional, su precio y la experiencia de usuario del Cloud de Aruba, la valoración de RedesZone es de 9,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Aruba Instant On AP12
Características WiFi Doble banda simultánea AC1600 (300Mbps en 2.4Ghz y 1300Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet Un puerto Gigabit LAN
Modos de configuración Modo AP y Smart Mesh
WiFi Mesh Sí, 802.11k/v y 802.11r
PoE Sí, estándar 802.3af
Gestión centralizada Aruba Instant On en el Cloud

Lo mejor

  • Rendimiento y cobertura Wi-Fi en todos los escenarios
  • Puerto Gigabit Ethernet con PoE y alimentación externa también
  • Gestión muy completa en el Cloud (instalación, administración y monitorización)
  • Opciones avanzadas de configuración (Multiple-SSID con VLANs, Portal Cautivo, WPA3-Personal y Enterprise)
  • Roaming Wi-Fi con 802.11k/v/r y band-steering
  • Smart Mesh para conectar un AP vía Wi-Fi con otro
  • El servicio en el Cloud es totalmente gratis

Lo peor

  • No tiene un servidor RADIUS en el Cloud
Rendimiento WiFi
9
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0