Punto de acceso Aruba Instant On AP22

Punto de acceso Aruba Instant On AP22

9.5

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del primer punto de acceso profesional de Aruba Instant On certificado con Wi-Fi 6 por la Wi-Fi Alliance. El nuevo Aruba Instant On AP22 es un punto de acceso que se instala, gestiona, administra y monitoriza desde el Cloud de Aruba, tal y como ocurre con el resto de familia de puntos de acceso y también de switches gestionables desde el Cloud. Este AP de gama alta es de clase AX1800 con el último estándar Wi-Fi 6, por tanto, el rendimiento está garantizado.

Las principales características inalámbricas de este punto de acceso Wi-Fi profesional es que es doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal, a los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura y al estándar Wi-Fi 6. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201 Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal, a los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura y al estándar Wi-Fi 6. Un detalle muy importante es que este punto de acceso Wi-Fi no soporta el ancho de canal de 160MHz en la banda de 5GHz, si soportase esta característica, tendríamos una velocidad de hasta 2.402Mbps en esta banda de frecuencias (es necesario que los clientes Wi-Fi también soporten esta funcionalidad).

Este nuevo AP profesional que se integra en la familia de Aruba Instant On perfectamente, dispone de todas las características del estándar Wi-Fi 6:

  • Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes inalámbricos, y que consigan mejor cobertura, y, por tanto, algo más de velocidad.
  • MU-MIMO en ambas bandas de frecuencias para optimizar el rendimiento global de la red Wi-Fi.
  • OFDMA para proporcionar el mejor rendimiento posible cuando tenemos decenas de clientes inalámbricos conectados.
  • TWT (Target Wake Time) para que los clientes inalámbricos ahorren energía mientras están en stand-by esperando paquetes.

Otras características inalámbricas importantes son que todas sus antenas son omnidireccionales, en la banda de 2.4GHz las antenas tienen 4.3dBi de ganancia, y en la banda de 5GHz las antenas tienen 5.5dBi de ganancia. Soportan hasta 75 clientes inalámbricos sin ningún problema, aunque en teoría podrían soportar más simultáneamente, sobre todo si usamos Wi-Fi 6 ya que el OFDMA hará un trabajo excelente en ambientes densos de clientes.

Este punto de acceso profesional incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE (IEEE 802.3af). El punto de acceso es capaz de funcionar alimentado a través de un switch PoE o inyector PoE con los estándares 802.3af/at, de esta forma, facilitamos enormemente el despliegue de la infraestructura, porque a través del mismo cable de datos también llevamos la alimentación para el punto de acceso. No obstante, Aruba en este AP22 ha incorporado una toma de alimentación que utiliza un transformador de corriente externo de 12V. Este transformador de corriente se puede comprar por separado o junto al punto de acceso Wi-Fi, en nuestro caso para esta review del Aruba Instant On AP22 el transformador de corriente está integrado.

Una característica muy importante de cara a la configuración, es la incorporación de Bluetooth Low Energy en el propio AP. ¿Para qué nos sirve un Bluetooth en un AP profesional Wi-Fi? Con la aplicación Aruba Instant On para dispositivos móviles como smartphones o tablets, podremos instalar de forma fácil y rápida los diferentes APs, localizándolos a través de Bluetooth «escaneando» los dispositivos que hay alrededor. También disponemos de un puerto microUSB para consola que está en la parte inferior del equipo.

En cuanto a las características a nivel de software, la gestión se realiza en el Cloud de Aruba Instant On, y esta gestión es gratuita para siempre, otros fabricantes proporcionan un determinado tiempo de uso del Cloud gratis y posteriormente tenemos que pagar una suscripción mensual o anual. Con la nube de Aruba Instant On podremos tener características avanzadas de Wi-Fi, como las siguientes:

  • Band Steering: esta función nos permite pasar de una banda de frecuencias a otra de manera totalmente transparente. Si nos alejamos del AP y queremos seguir teniendo buena cobertura inalámbrica, automáticamente nos pasará de la banda de 5GHz a 2.4GHz.
  • Roaming Wi-Fi: esta función nos permite pasar de un AP a otro sin corte en la conexión inalámbrica, algo que es fundamental hoy en día si utilizamos smartphones. Los estándares soportados por este equipo son los 802.11k/v/r
  • Smart Mesh: aquellos casos en los que cablear hasta el AP es físicamente muy difícil o imposible, esta funcionalidad nos permite conectarnos vía Wi-Fi a un AP ya existente, y «repetir» la señal, con todos los SSID y configuraciones avanzadas que hayamos realizado en el Cloud. Si tenemos configuraciones de varios SSID con VLANs, limitador de ancho de banda en los clientes, estos cambios siguen presentes en este nuevo AP que no va cableado.
  • WPA2+WPA3: podremos conectarnos vía Wi-Fi con el último estándar de seguridad WPA3, además, también podríamos autenticarnos frente a un servidor RADIUS externo (no soporta servidor RADIUS el Cloud).
  • Portal cautivo en el Cloud, aunque también permite portal cautivo externo e incluso Facebook WiFi
  • Limitar el acceso por categorías de páginas web

Este Aruba Instant On AP22 se administra a través de la aplicación de Aruba Instant On para Android y iOS, o a través de una web de administración y gestión. Tal y como ocurre en el resto de la familia de puntos de acceso Wi-Fi, en este AP tampoco tenemos un firmware para acceder vía HTTP o HTTPS para su administración, todo se debe realizar a través de la nube. Esta aplicación de Aruba para smartphones está disponible en las tiendas oficiales de Android y iOS:

Nuestra recomendación es dar de alta todos los APs con la aplicación móvil, y posteriormente realizar todas las configuraciones vía web con un ordenador, de todas formas, todas las opciones disponibles vía web están también en la aplicación móvil, además, tenemos exactamente el mismo diseño y las opciones están situadas en los mismos sitios, por lo que no notaremos ningún cambio.

La familia Aruba Instant On tiene seis APs Wi-Fi, y poco a poco irán incorporando nuevos modelos, sobre todo con el estándar Wi-Fi 6. Tenemos un total de cuatro APs de interior (modelos AP11, AP12, AP15 y AP22), también tiene un AP de pared o sobremesa (AP11D) e incluso un AP de exterior (AP17). De esta forma, cubriremos todos los posibles escenarios que cualquier pequeña o mediana empresa necesitan.

Tal y como hemos explicado anteriormente, el uso de la nube de Aruba Instant On es gratis para siempre, esto es una diferencia sustancial respecto a otros fabricantes que sí cobran por usar la nube, e incluso hay que pagar una suscripción adicional si queremos «desbloquear» funcionalidades que están presentes.

En RedesZone hemos realizado un completo video donde podréis ver el unboxing y primeras impresiones de este Aruba Instant On AP22:

Una vez que ya conocemos las principales características y sus características técnicas con los componentes, vamos a ver el propio dispositivo en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

El punto de acceso Wi-Fi profesional Aruba Instant On AP22 viene en una caja de pequeñas dimensiones de color naranja, el mismo color naranja del Cloud Aruba Instant On. En la parte frontal veremos que este AP pertenece a la familia Aruba Instant On, por tanto, tendremos gestión completa desde la nube del fabricante Aruba. También encontramos que es un punto de acceso Wi-Fi 6 de alto rendimiento y alta densidad, en la parte inferior izquierda podremos encontrar que es muy fácil de instalar y lo haremos en pocos minutos, tiene una red Wi-Fi realmente rápida y es seguro ya que incorpora WPA3. En la parte trasera de la caja encontraremos exactamente lo mismo que en la parte frontal de la caja, misma foto, características etc.

En el lateral derecho podremos ver el contenido de la caja, lo más destacable es que dentro del paquete encontramos el AP22, el soporte para pared o techo, un cable de red Ethernet plano (algo que los fabricantes en los APs no suelen incluir) y también una fuente de alimentación por si no queremos alimentarlo vía PoE, por tanto, el contenido de la caja es muy completo. En el lateral izquierdo de la caja encontraremos las principales características relacionadas con el Wi-Fi, los puertos físicos, seguridad (WPA3, bloqueo de sitios organizados por categorías etc.) y la garantía y soporte del fabricante.

En el interior de la caja encontraremos el punto de acceso Wi-Fi Aruba Instant On AP22 y todos los accesorios, en concreto, el contenido de la caja de este punto de acceso profesional es el siguiente:

  • Punto de acceso profesional Aruba Instant On AP22
  • Guía rápida de usuario para la puesta en marcha del AP
  • Garantía del producto
  • Accesorio para montaje en techo y pared
  • Cable de red Ethernet cat5e plano
  • Cable de alimentación y adaptador de corriente de 12V y 2.5A

En las siguientes fotografías podéis ver todo lo que incluye la caja de este AP:

La guía de instalación rápida, es realmente muy simple con muy poca información. Lo que debemos tener en cuenta es que tenemos que instalar la aplicación Aruba Instant On para smartphones, abrirla y seguir el asistente de instalación paso a paso. Con la app no necesitaremos ninguna guía de instalación en papel, ya que no tendremos pérdida a la hora de realizar la instalación y primera configuración, es realmente todo muy intuitivo.

Los accesorios que incorpora la caja de este AP22 es el adaptador de corriente con el típico conector circular, proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1,5A, por tanto, es capaz de proporcionar hasta 18W de potencia, pero realmente el AP consume mucho menos. Es posible que este AP puedas comprarlo sin este adaptador de corriente ahorrando un poco de dinero (tampoco demasiado), por lo que, si vas a alimentar el AP vía switch PoE o inyector PoE, podrás prescindir de él.

La incorporación del cable de red Ethernet en un AP profesional no es muy común, además, Aruba ha incorporado un cable de red plano, por lo que le da un toque «premium». Normalmente los fabricantes se ahorran el coste de introducir este clave de red, debido a que normalmente la empresa donde se instale ya estará cableada, pero será muy útil de cara a realizar la configuración en fase de instalación y pruebas, para posteriormente ubicarlo en la situación final y olvidarnos.

Por último, también encontraremos un soporte para pared o techo, aunque no tendremos los tacos y tornillos, en otras ocasiones con otros fabricantes sí incorporaban los tacos y tornillos que son totalmente necesarios para su ubicación final.

Este AP profesional Aruba Instant On AP22 tiene el mismo diseño que otros APs de techo o pared, en la parte frontal encontrarnos una pegatina (que posteriormente debemos quitar) con el número de serie, dirección MAC y también dirección MAiC del Bluetooth. Esto nos permitirá ver qué AP es para la instalación del equipo a través de la aplicación para smartphones.

En la parte central encontraremos el logo de «Instant On» que es el cerebro de este AP Wi-Fi, todo se gestiona desde el Cloud de manera fácil y rápida. En la parte inferior encontraremos dos LEDs de estado, el LED de «info» que nos mostrará información sobre el estado general del AP, y luego el LED de estado de la propia red inalámbrica Wi-Fi.

En el lateral derecho e izquierdo, así como en la parte trasera, no tenemos ningún botón ni puerto, todo se encuentra en la parte posterior del punto de acceso Wi-Fi.

En la zona posterior del AP Aruba Instant On AP22 es donde encontraremos todas las conexiones. En la zona inferior derecha tendremos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE, aquí conectaremos el cable de red Ethernet para proporcionar datos y alimentación.

En la parte superior encontraremos el conector de alimentación, el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este punto de acceso Wi-Fi y también un puerto micro USB de consola. En la zona derecha es donde tendremos el conector Kensington para evitar robos.

Tal y como habéis visto, este punto de acceso tiene un tamaño bastante reducido, tiene todo lo necesario para darlo de alta en Aruba Instant On y empezar a proporcionar conectividad Wi-Fi. Antes de terminar con nuestro análisis externo, debemos recordar que existen otros modelos de Aruba Instant On, y en este artículo tenéis un resumen de la familia Aruba Instant On de puntos de acceso Wi-Fi donde encontraréis todos los detalles.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del Aruba Instant On AP22, un punto de acceso Wi-Fi profesional de gama alta que nos permitirá proporcionar una conectividad Wi-Fi muy rápida gracias al estándar Wi-Fi 6, además, tenemos una gestión totalmente gratuita en la nube.

Laboratorio de Pruebas

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores puntos de acceso, o si, por el contrario, está por debajo. En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable en el puerto Gigabit Ethernet de la LAN de este AP.

En este análisis tendremos la tarjeta inalámbrica Intel AX200, sustituyendo a la anterior Intel AC7265, y de esta forma, conseguir la mejor velocidad inalámbrica posible. Por tanto, a partir de ahora el Lenovo X1 Carbon incorporará este modelo Intel AX200. Como el resto de tarjetas Wi-Fi que tenemos son Wi-Fi 5, no tiene mucho sentido seguir usándolas para comprobar el rendimiento de este punto de acceso Wi-Fi 6, por tanto, hemos descartado todos los anteriores y únicamente probaremos el rendimiento con esta tarjeta Intel AX200, la cual podéis comprar para vuestro portátil:

A medida que los fabricantes vayan lanzando al mercado sus tarjetas USB con Wi-Fi 6 para usarlo en ordenadores portátiles y de sobremesa, iremos poco a poco añadiéndolas a nuestro banco de pruebas, tal y como hicimos anteriormente.

Aruba Instant On AP22 AX1800: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos con este punto de acceso profesional unido a una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 2-streams. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado con este AP profesional Aruba Instant On AP22.

Aruba Instant On AP22 2.4GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel AX200Sincro: 413Mbps
Velocidad: 23MB/s
Sincro: 275Mbps
Velocidad: 12,1MB/s
Sincro: 229Mbps
Velocidad: 7,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este punto de acceso profesional es capaz de proporcionar un rendimiento notable en esta banda de frecuencias, llegando hasta los 185Mbps reales de velocidad inalámbrica. Se ha comportado de manera sobresaliente cuando nos estamos conectando desde lugares alejados, tanto verticalmente (habitación abajo) como también horizontalmente (trastero). El rendimiento que hemos obtenido con este punto de acceso AP22 y esta tarjeta Wi-Fi Intel AX200 es notable.

Aruba Instant On AP22 AX1800: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales altos, de hecho, el canal utilizado en las pruebas es el canal 100. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AX, pero no disponemos de los 160MHz de ancho de canal, por lo que la sincronización como máximo es de 1.201Mbps.

La primera prueba la hemos realizado en la misma habitación a unos 3 metros del AP en línea recta y sin obstáculos, el rendimiento obtenido es este:

Tal y como habéis visto, hemos conseguido una velocidad de más de 650Mbps reales en esta banda de 5GHz, una velocidad realmente elevada. Debemos tener en cuenta que este AP es MU-MIMO 2T2R y no tenemos 160MHz de ancho de canal.

A continuación, hemos realizado las pruebas en el mismo escenario de siempre, haciendo un recorrido por diferentes habitaciones:

Aruba Instant On AP12 5GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel AX200Sincro: 907Mbps
Velocidad: 73,4MB/s
Sincro: 216Mbps
Velocidad: 19,2MB/s
Sincro: 144Mbps
Velocidad: 10MB/s

Como se puede ver en la tabla, este AP proporciona una cobertura y velocidad excelente en todos los escenarios. Gracias a la tarjeta Intel AX200 hemos podido exprimir al máximo la velocidad de la banda de 5GHz en lugares cercanos, llegando a una velocidad de más de 650Mbps reales.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este AP profesional se ha comportado de manera notable en lugares cercanos al AP, y en lugares alejados se ha comportado de manera sobresaliente. En lugares cercanos esperábamos algo más de velocidad real, ya que tan solo hemos obtenido unos 180Mbps reales. Si tenemos tarjetas compatibles con 1024QAM y Wi-Fi 6, conseguiremos un rendimiento notable en esta banda de frecuencias, la velocidad máxima que hemos conseguido es de 180Mbps reales.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Un detalle muy importante es que este AP no soporta 160MHz de ancho de canal, y eso se nota claramente en la velocidad máxima conseguida. La velocidad real que hemos conseguido en esta banda de frecuencia como máximo ha sido de 650Mbps, un rendimiento excelente teniendo en cuenta que tan solo tenemos 80MHz de ancho de canal.

Aruba Instant On: gestión desde la app

Todos los puntos de acceso Aruba Instant On, incluyendo este AP22, se instalan, gestionan, administran y monitorizan desde el Cloud de Aruba. Tenemos una app gratis que está disponible en las tiendas oficiales de Android y iOS:

Toda la gestión desde la nube es gratis para siempre, debemos recordar que otros fabricantes sí cobran una suscripción mensual o anual para mantener esta administración desde la nube, esto es uno de los aspectos más destacables y diferenciales de la solución.

Instalación y registro en Aruba Instant On

En la tienda de aplicaciones podremos instalar fácilmente la app, posteriormente tenemos que registrarnos en el Cloud con una dirección de email, validar el correo electrónico que hemos recibido abriendo el enlace que nos han enviado, y posteriormente iniciar sesión con nuestras credenciales.

Una vez que hayamos verificado la cuenta, podremos empezar a crear un nuevo sitio e ir añadiendo los diferentes dispositivos.

Crear un nuevo sitio y añadir el AP22 y un switch 1930 de Aruba

La aplicación de Aruba Instant On es muy rápida e intuitiva, tendremos un completo asistente de instalación paso a paso para crear un nuevo sitio e ir añadiendo los APs y/o los switches gestionables.

Lo primero que tenemos que hacer es «crear un nuevo sitio», es decir, una nueva red inalámbrica Wi-Fi con diferentes APs y switches dados de alta. Es necesario tener un «sitio», aunque posteriormente podremos añadir más sitios e incluso si ya existe un sitio, podremos añadir este AP sin necesidad de crearlo. Como Aruba Instant On es compatible con APs y switches, deberemos elegir qué es lo que queremos buscar alrededor, nosotros vamos a instalar el AP22 y el switch 1930, por tanto, seleccionamos «Punto de acceso y conmutador».

La sección de «Conectividad» es muy importante, dependiendo de la arquitectura de red que tengamos, elegiremos una opción u otra, lo más normal es tenerlo todo detrás de un NAT con un router/firewall, por tanto, seleccionamos «Los dispositivos Instant On formarán parte de una red privada detrás de una puerta de enlace o firewall antes de llegar a Internet». Esta arquitectura de red es la típica que encontraremos en otros escenarios con APs y switches con gestión en el Cloud.

Una vez hecho esto, nos indicará que conectemos el cable de red ethernet para alimentar el AP, por supuesto, nos indica que podremos alimentarlo vía PoE o con alimentación externa, nosotros hemos usado el switch 1930 que es PoE.

La aplicación de Aruba Instant On nos indicará la leyenda de los LEDs de estado, y el color que debe mostrar para empezar con la configuración del AP y del switch, de esta forma, podremos usar nuestro móvil con Bluetooth para «localizar» los diferentes APs y switches. En unos pocos segundos será capaz de detectar todos los dispositivos, y nos dará la opción de añadirlos a la administración del Cloud. Un aspecto muy importante es que deberemos habilitar los servicios de ubicación y configurar los permisos adecuados en Android.

Cuando conectemos los APs y switch a la alimentación, debemos esperar un par de minutos hasta que estén listos para su configuración en el Cloud, debemos tener paciencia hasta que el LED esté en color verde/naranja.

Una vez que detecte uno o varios APs, podremos añadirlo al «sitio» que hemos configurado anteriormente. Además, podremos añadir un equipo solamente, o todos los que detecte a la vez. Si tenemos un total de 6 equipos, y solamente detecta 5, añadimos esos 5 y después podremos añadir el otro AP que no ha detectado, no hay problema por no hacerlo todo a la vez.

En cuanto lo detecte, procedemos a configurar la red con el nombre y una contraseña, finalmente, le indicamos el lugar físico donde se encuentran los dispositivos. Una vez que hayamos hecho todo, Aruba nos indicará que nuestro sitio está listo y los puntos de acceso y switches están aplicando todas las configuraciones realizadas.

Tal y como habéis visto, la puesta en marcha e instalación de este AP22 con el switch 1930 es realmente muy fácil y rápida.

Opciones de configuración del AP22 junto al switch 1930

En el menú principal de esta aplicación podemos ver el estado general de la red, podremos ver el número de redes y sitios que tenemos dados de alta, el número de clientes inalámbricos y cableados conectados, el tráfico intercambiado en las últimas 24 horas, y, por supuesto, todo el inventario con los switches y APs que tenemos dados de alta en el Cloud de Aruba. Si desplegamos la parte de la izquierda, podremos acceder a otras opciones como administración del sitio, agregar un dispositivo nuevo, configurar un nuevo sitio, y también ayuda y soporte y socios tecnológicos.

En la sección de «Redes» podremos ver todas las redes inalámbricas y cableadas que tenemos en un determinado sitio, podremos acceder a los detalles de la red cableada si tenemos un switch 1930 de Aruba, de lo contrario, solamente nos aparecerá lo relacionado con los puntos de acceso Wi-Fi. Aquí podremos ver el nombre de la red, VLAN de administración, configurar la seguridad de la red y el acceso a la red, crear una nueva red con una determinada VLAN y mucho más.

En cuanto a la red inalámbrica, podremos crear un nuevo SSID con su seguridad asociado a una determinada VLAN creada anteriormente, podemos configurar WPA2+WPA3 Personal, asignar IP y red manualmente, programar un horario de funcionamiento del SSID, limitar el ancho de banda por cliente, configurar el acceso a la red que es una especie de ACL donde permitiremos o no el acceso, y también podremos configurar una red de invitados con autenticación abierta, portal cautivo (interno de Aruba, externo o Facebook WiFi), e incluso contraseña WPA2/WPA3-Personal para acceder.

En la sección de clientes podremos ver todos los clientes conectados actualmente y bloquearlos siempre que nosotros queramos, además, podremos ver los datos transferidos, qué categorías de contenido se ha metido, e incluso ver el inventario y cómo se sincronizan los cambios en el AP y en el switch de manera totalmente automática.

Si seleccionamos el conmutador de Aruba Instant On 1930 switch, podremos acceder a todas sus opciones de configuración, redes dadas de alta, el link aggregation que tenemos, y muchas otras opciones de configuración. Es muy importante en el switch configurar correctamente las VLANs como TAGGED de cara al puerto del AP, para pasarle todas las VLANs y que posteriormente el AP coloque cada VLAN ID en un determinado SSID.

Otras opciones que nos permite el switch 1930 de Aruba es la posibilidad de colocar y permitir o denegar el acceso a diferentes redes, activar la seguridad del puerto, activar medidas de mitigación de rogue DHCP e incluso anti ARP Spoofing y mucho más.

En la sección de crear una red Wi-Fi de empleados tenemos todas las opciones de configuración de siempre, crear una red Wi-Fi con un nombre, autenticación con contraseña o RADIUS externo, incorporarlo a una red en concreto y todas las opciones que podéis ver a continuación en las capturas. Lo más destacable de este AP22 es que podremos habilitar o no el Wi-Fi 6, si tenemos dispositivos inalámbricos que no soportan Wi-Fi 6 y tienen problemas de conexión, deberemos deshabilitarlo. El resto de opciones de configuración son las mismas de siempre, nada ha cambiado.

Por supuesto, podremos aplicar a un determinado SSID un horario de red, limitar el ancho de banda, configurar los diferentes accesos a otras redes, mostrar o no el SSID, e incluso si queremos que este SSID emita en ambas bandas de frecuencias o solamente en una de ellas.

Tal y como habéis visto, la aplicación Aruba Instant On es realmente completa, no solamente nos permitirá instalar y monitorizar toda la red, sino que nos permitirá configurar en detalle todos los parámetros de la red Wi-Fi. Una vez que hemos visto la app, os vamos a enseñar la gestión de Aruba Instant On desde la web.

Aruba Instant On: gestión desde la web

Aruba Instant On dispone de una completa web de administración Aruba Instant On y gestión para gestionar, administrar y monitorizar toda la red inalámbrica Wi-Fi. La aplicación que hemos visto anteriormente dispone de todas y cada una de las opciones disponibles vía web, pero lógicamente hacerlo vía web nos permite usar un ordenador y realizar todas las configuraciones con nuestro PC. Tal y como os hemos explicado anteriormente, nuestra recomendación es instalar la red desde 0 con la aplicación, porque será muy fácil localizar a los dispositivos, y posteriormente utilizar la web de administración de Aruba para realizar el resto de configuraciones.

Tal y como podéis ver, la interfaz gráfica de usuario es exactamente igual que vía app:

En la sección de redes inalámbricas tendremos acceso a todas las opciones de configuración que os hemos explicado anteriormente, pero en esta ocasión, con una interfaz gráfica de usuario vía web. Podremos configurar y crear nuevos SSID, configurar la autenticación, los permisos de acceso a las diferentes redes, si queremos que emita en las dos bandas de frecuencia o solamente en una de ellas, mostrar o no el SSID, activar o desactivar el Wi-Fi 6, y luego también tenemos el programador Wi-Fi, el limitador de ancho de banda por cliente, e incluso el acceso a las diferentes categorías de contenido que podemos permitir o denegar, ideal para filtrar contenido que no nos interesa que vean los clientes inalámbricos.

En cuanto a las opciones de configuración del propio punto de acceso profesional Aruba Instant On AP22, podremos ver la MAC, número de serie, dónde está conectado este AP, el estado de las dos radios (2.4GHz y 5GHz), su nivel de ocupación, número de clientes conectados a este AP en ambas bandas, si queremos configurar IP estática, cómo está configurado el puerto LAN y a qué switch está conectado y, finalmente, las opciones de acción como encender los LEDs, reiniciar el AP o quitarlo de la administración centralizada en Aruba.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de Aruba Instant On, una plataforma de gestión de redes cableadas e inalámbricas desde la nube realmente interesante. También hemos terminado con el análisis del AP profesional Aruba Instant On AP22, un punto de acceso profesional realmente interesante por sus especificaciones, rendimiento real que hemos conseguido y precio.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico notable en la banda de 2.4GHz, consiguiendo hasta 23MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en la banda de 5GHz, consiguiendo hasta 83,7MB/s de rendimiento Wi-Fi con una tarjeta AX3000.
  • Cobertura inalámbrica excelente, aunque lógicamente dependerá de la ubicación. Hemos comprobado que la cobertura incluso en lugares alejados (habitación de abajo y trastero) es sobresaliente, y por tanto, conseguimos una gran velocidad inalámbrica.
  • Dispone de Wi-Fi 6 con OFDMA y MU-MIMO.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE para alimentar el punto de acceso Wi-Fi, también permite alimentación a través de adaptador de corriente.
  • Administración en el Cloud a través de la app de Aruba Instant On y también de la plataforma de gestión vía web.
  • Facilidad de instalación, configuración y administración a través de la nube de Aruba.
  • El portal Cloud incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, se nota que estamos ante un equipo orientado a un sector profesional. Algunas de estas características son Multiple-SSID con soporte para VLANs, permite configurar las bandas de frecuencia en detalle, ver por categorías el tráfico de la red inalámbrica (para luego permitir o bloquear un cierto tráfico), portal cautivo incorporado y personalizable, posibilidad de configurar Facebook WiFi y mucho más.
  • Roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v/r y también band-steering si tenemos el mismo SSID en dos bandas de frecuencia.
  • Smart Mesh para interconectar los APs vía Wi-Fi (enlace troncal) en lugar de vía cable, ideal para ciertos escenarios.
  • El servicio en el Cloud es totalmente gratuito, de manera ilimitada tanto en funcionalidades como en el tiempo de licencia.
  • Calidad/Precio: notable. Este equipo cuesta unos 175€, un precio competitivo si tenemos en cuenta todas las posibilidades que nos proporciona, y el rendimiento real que hemos obtenido.

Puntos Débiles

  • No tiene 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz con Wi-Fi 6.
  • No tiene un servidor RADIUS en la nube para autenticar a los usuarios, permite WPA2/WPA3-Enterprise, pero siempre añadiendo un servidor RADIUS externo.

Conclusiones Finales

Este punto de acceso profesional Aruba Instant On AP22 es un equipo ideal para pequeñas y medianas empresas donde vayamos a conectar muchos dispositivos con Wi-Fi 6. Al tener el último estándar inalámbrico, podremos proporcionar una mayor velocidad de manera individual a los clientes, y también de manera global a todos ellos. Aruba nos indica que podremos conectar hasta 75 clientes al AP, aunque teóricamente podríamos conectar muchos más. El precio de este AP ronda los 175 euros aproximadamente, un precio muy interesante porque incorpora el estándar Wi-Fi con características tan avanzadas como MU-MIMO y OFDMA en ambas bandas de frecuencias.

El rendimiento inalámbrico conseguido con este punto de acceso ha sido sobresaliente de manera global. En lugares cercanos al AP conseguimos un rendimiento sobresaliente, y a medida que nos alejamos el rendimiento se mantiene bastante estable. En lugares donde la cobertura vertical es fundamental, en ambas bandas de frecuencia se ha comportado de manera sobresaliente, ideal para obtener el mejor rendimiento posible. No obstante, debemos tener en cuenta que este tipo de puntos de acceso no están preparados para atravesar pisos o demasiadas paredes, ya que lo normal es poner varios APs repartidos por toda la organización para dar una cobertura homogénea.

Respecto a las opciones de configuración del Cloud de Aruba, tenemos exactamente las mismas opciones de configuración de siempre, las cuales ya analizamos en detalle cuando probamos el Aruba Instant On AP12, pero a este equipo se le ha añadido la posibilidad de habilitar o deshabilitar el soporte para Wi-Fi 6, esta función es interesante para aquellos clientes que no sean compatibles con este estándar, y que además, debido al uso de su driver tengan problemas de conectividad.

El cloud de Aruba nos permite configurar varios sitios, varias redes Wi-Fi y redes cableadas, configurar Multiple-SSID con una VLAN determinada, configurar WPA2/WPA3-Personal y Enterprise, posibilidad de configurar una red para invitados con autenticación abierta, portal cautivo (interno de Aruba, externo o Facebook WiFi), e incluso autenticación con WPA2/WPA-Personal. También podremos realizar band steering y roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v/r. Por último, en caso de que sea necesario, podrás usar la tecnología Smart Mesh para conectar un nuevo AP vía Wi-Fi con otro AP que ya está en la red vía cable, es decir, que la interconexión entre los APs sea vía Wi-Fi. Esto último es ideal para tener un AP en aquellos lugares donde cablear es muy complicado o casi imposible. Por supuesto, también tenemos la posibilidad de limitar el acceso a webs por categorías, ideal para bloquear accesos a contenido para adultos y muchas otras categorías.

El único punto débil que encontramos al AP22 es que no incorpora 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, si lo incorporase, en lugar de ser clase AX1800, sería AX3000, siendo capaz de proporcionar el doble de velocidad en la banda de 5GHz ya que podríamos tener hasta 2.402Mbps de sincronización.

El único punto débil que encontramos al Cloud de Aruba, es que no tenemos un servidor RADIUS para la autenticación de los clientes interno, debe ser externo sí o sí. Tampoco tenemos OWE (Opportunistic Wireless Encryption) para la red Wi-Fi abierta, algo que permite cifrar la comunicación sin necesidad de autenticación.

Lo más destacable del Cloud de Aruba es que es totalmente gratis para siempre, es rápido, intuitivo, permite realizar una gran cantidad de configuraciones. Es difícil ponerle un «pero» a este entorno Cloud, porque otros fabricantes disponen de las mismas posibilidades, pero pagando una suscripción por cada AP que demos de alta, por lo que los costes se multiplican.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este punto de acceso profesional, su precio y la experiencia de usuario del Cloud de Aruba, la valoración de RedesZone es de 9,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Aruba Instant On AP22
Características WiFi Doble banda simultánea AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet Un puerto Gigabit Ethernet
Modos de configuración Modo AP y Smart Mesh
WiFi Mesh Sí, 802.11k/v y 802.11r
PoE Sí, estándar 802.3af
Gestión centralizada Aruba Instant On en el Cloud

Lo mejor

  • Rendimiento y cobertura Wi-Fi sobresaliente
  • Puerto Gigabit Ethernet con PoE y alimentación externa también
  • Gestión muy completa en el Cloud (instalación, administración y monitorización)
  • Opciones avanzadas de configuración (Multiple-SSID con VLANs, Portal Cautivo, WPA3-Personal y Enterprise)
  • Roaming Wi-Fi con 802.11k/v/r, band steering y Smart Mesh
  • El Cloud Aruba Instant On es totalmente gratis

Lo peor

  • No tiene 160MHz en la banda de 5GHz
  • No tiene un servidor RADIUS en el Cloud
Rendimiento WiFi
9
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0