Repetidor WiFi 6 AVM FRITZ!Repeater 6000

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal AVM FRITZ!Repeater 6000, el repetidor WiFi universal más potente que existe actualmente en el mercado. Este nuevo repetidor WiFi de altísimo rendimiento nos permitirá conseguir velocidades reales superiores a 1Gbps vía WiFi, y también vía cable ya que incorpora un puerto 2.5G Multigigabit. Este nuevo modelo dispone de tres bandas de frecuencias WiFi con el nuevo estándar WiFi 6, por tanto, podremos conseguir una grandísima cobertura inalámbrica, y una excelente velocidad WiFi. Si estás interesado en comprar el mejor repetidor WiFi del mercado, hoy en RedesZone os traemos un completo análisis donde podréis ver el rendimiento real que es capaz de proporcionar.

Principales características de este repetidor WiFi

Este repetidor WiFi del fabricante alemán AVM es el más avanzado que existe actualmente en el mercado. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata del mejor repetidor WiFi y el más rápido que podemos comprar hoy en día. Si tienes un router con WiFi 6, este repetidor WiFi te proporcionará una cobertura y rendimiento excelente, pero si además dispones de un router FRITZ!Box, vas a poder formar una completa red WiFi mallada con FRITZ!Mesh. Gracias a la tecnología FRITZ!Mesh del fabricante AVM, vamos a poder tener roaming WiFi y también band-steering, de esta forma, tendremos la mejor experiencia de usuario posible.

Características inalámbricas

Este repetidor WiFi de altísimo rendimiento incorpora un total de tres bandas de frecuencias, la primera funciona en la banda de 2.4GHz, la segunda funciona en la banda de 5GHz con canales bajos, y la tercera funciona en la banda de 5GHz con canales altos, por tanto, estamos ante un repetidor WiFi triple banda simultánea y de clase AX6000, ya que incorpora el estándar WiFi 6 en todas las bandas de frecuencias.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y a los 1024QAM del estándar WiFi 6. En la primera banda de 5GHz (canales bajos) podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal, y a los 1024QAM del estándar WiFi 6. Por último, en la segunda banda de 5GHz (canales altos) podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal, y a los 1024QAM del estándar WiFi 6.

Este repetidor WiFi no soporta 160MHz de ancho de canal en las bandas de 5GHz, no obstante, es posible que en una próxima actualización de este repetidor WiFi puedan incorporar esta funcionalidad, y en lugar de funcionar en modo 4×4 MU-MIMO, funcionará en modo 2×2 MU-MIMO, pero tendremos 160MHz de ancho de canal para poder conectarnos a una velocidad de hasta 2.402Mbps usando dos antenas en los clientes inalámbricos.

Este repetidor WiFi se conecta a dos bandas de frecuencias de forma simultánea con el router FRITZ!Box que configuremos, usará la banda de 2.4GHz y una banda de 5GHz. Si nosotros nos conectamos a la banda de 2.4GHz el enlace troncal funcionará a través de la de 5GHz, y si nos conectamos a la banda de 5GHz automáticamente nos situará en la banda de 5GHz que no es usada por el enlace troncal, de esta forma, conseguiremos el máximo rendimiento posible.

Este nuevo repetidor WiFi con FRITZ!OS 7.28 soporta el cifrado WPA2-Personal y también la configuración WPA2/WPA3-Personal, por tanto, si en tu router FRITZ!Box tienes este tipo de cifrado, podrás sincronizar el repetidor sin problemas. En este equipo también tenemos el botón «Connect / WPS» para sincronizar el repetidor con el router principal, ya sea un router de otros fabricantes o un FRITZ!Box. Es muy recomendable que utilices un router de FRITZ!Box para que el repetidor se integre en la red Mesh perfectamente, y adoptar todas las configuraciones WiFi del router principal, además de tener roaming WiFi y band-steering.

Características cableadas

Una novedad muy importante incorporada en este repetidor WiFi de alto rendimiento es la incorporación de un puerto 2.5G Multigigabit, gracias a este puerto, no tendremos cuello de botella en la red cableada, ya que la red inalámbrica es más rápida que la típica interfaz Gigabit Ethernet que tenía el modelo anterior. Además de este puerto 2.5G Multigigabit, también tenemos un puerto Gigabit Ethernet para conectar un PC, consola o cualquier otro dispositivo vía cable. Por tanto, tenemos dos puertos Ethernet en este repetidor WiFi.

Este repetidor nos permite configurar un total de dos modos de funcionamiento:

  • Modo puente WiFi: es el modo repetidor WiFi de siempre, nos conectaremos vía WiFi en 2.4GHz y/o en 5GHz y repetirá la señal inalámbrica.
  • Modo puente LAN: es el modo punto de acceso WiFi AP de siempre, nos conectaremos vía cable y creará un AP con triple banda simultánea.

Tal y como habéis visto, este repetidor es realmente completo a nivel de puertos de red, además, el firmware nos permite utilizar estos puertos como enlace troncal.

Firmware

El firmware FRITZ!OS 7.28 instalado en este repetidor WiFi tiene las mismas opciones de configuración y personalización de siempre, dependiendo del modo de configuración que nosotros realicemos (puente WiFi o puente LAN), dispondremos de unas opciones de configuración u otras. Por ejemplo, si integramos este repetidor WiFi en la red FRITZ!Mesh no podremos realizar casi ninguna configuración, porque todas las configuraciones se importan directamente del router FRITZ!Box principal. En el caso de que no utilicemos un router FRITZ!Box, sí podremos, por ejemplo, configurar una red WiFi de invitados, avisos por email y muchas más opciones avanzadas que disponemos en el sistema operativo FRITZ!OS.

Lo más destacable de este repetidor WiFi en cuanto al software se refiere, es la compatibilidad perfecta con los routers FRITZ!Box, y es que gracias al soporte para FRITZ!Mesh, podremos crear una completa red WiFi mallada de altísimo rendimiento, con roaming WiFi y band-steering para tener la mejor experiencia de usuario posible.

Especificaciones técnicas del AVM FRITZ!Repeater 6000

  • Wireless: Es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 1148Mbps al ser 4×4 MU-MIMO. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps al ser 4×4 MU-MIMO. Y en la segunda banda de 5GHz podremos conseguir hasta 2.402Mbps al ser un 4×4 MU-MIMO.
  • Botón físico «Connect» para sincronizar con el router, y para conectar a los clientes inalámbricos.
  • Un puerto 2.5G Multigigabit y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Modos de funcionamiento: modo puente WiFi (repetidor universal WiFi) y modo puente LAN (modo AP).

En el siguiente vídeo podéis ver el repetidor AVM FRITZ!Repeater 6000 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis externo

Este nuevo repetidor WiFi 6 de alto rendimiento AVM FRITZ!Repeater 6000 viene en una caja de color azul de pequeñas dimensiones. En la parte frontal es donde encontraremos el modelo exacto del repetidor WiFi, y también una foto del propio equipo con el logo de WiFi 6, justo debajo es donde veremos las principales características como la triple banda simultánea WiFi 6 (hasta 1.200Mbps en 2.4GHz y hasta 2.400Mbps en cada una de las dos bandas de 5GHz), también tenemos un puerto Gigabit Ethernet y otro puerto 2.5G Multigigabit, por supuesto, es muy fácil de utilizar gracias al sistema operativo FRITZ!OS.

En la parte trasera de la caja podremos ver las principales especificaciones en diferentes idiomas entre los que también se incluye el español, aquí podremos ver que este equipo es un potente repetidor WiFi de gran alcance y alto rendimiento, que podremos ampliar la red WiFi con Mesh si usas routers FRITZ!Box, es compatible con cualquier router, y luego habla de las especificaciones técnicas que os hemos explicado en detalle en la introducción del análisis.

En el lateral derecho de la caja podremos ver que este repetidor WiFi es muy sencillo de instalar, simplemente tenemos que conectarlo a la luz eléctrica, esperar a que la luz de «Connect» se ponga a parpadear, y presionar el botón «Connect» para que empiece a realizar la conexión totalmente automática, y por último, deberemos presionar el botón WPS del router o el botón «Connect / WPS» del FRITZ!Box, dependiendo del router que tengas en casa. En el lateral izquierdo podremos ver que este repetidor incorpora la tecnología Mesh WiFi para disponer de una completa red WiFi mallada con roaming WiFi y band-steering, una de las características más importantes de este equipo.

En el interior de la caja podremos encontrar el siguiente contenido:

  • AVM FRITZ!Repeater 6000.
  • Cable de red Ethernet.
  • Transformador de corriente con 12V y 2A, proporciona hasta 24W de potencia.
  • Guía de instalación rápida paso a paso y con consejos de configuración.
  • Folleto informativo de todos los productos del fabricante AVM.

A continuación, podéis ver en detalle todo el contenido de la caja:

En el folleto de AVM vamos a poder ver todos los productos del fabricante alemán, lo primero que veremos serán sus routers FRITZ!Box que son el núcleo de toda la red de AVM, también podremos ver los teléfonos FRITZ!Fon, los repetidores WiFi FRITZ!Repeater e incluso los PLC FRITZ!Powerline y también los enchufes inteligentes FRITZ!DECT que tenemos. En la parte trasera podremos ver el FRITZ!Mesh que es compatible con todos los equipos del fabricante AVM e incluso también las aplicaciones FRITZ!App para smartphones, y el sistema operativo FRITZ!OS que incluyen todos los dispositivos de AVM.

En la guía de instalación rápida que ha incorporado AVM, podremos leer en diferentes idiomas, entre los que también se incluye el español, que este repetidor es compatible con cualquier router inalámbrico WiFi, ya sea con WiFi 5 o WiFi 6, pero lo más destacable es si lo configuramos con un router FRITZ!Box, y es que podremos tener roaming WiFi y band-steering para tener la mejor experiencia de usuario posible.

En esta guía de instalación rápida podremos ver el contenido del paquete, una leyenda con las acciones del botón físico de Connect, qué significa cada estado del indicador LED e incluso qué significa el LED que está justo debajo del botón de «Connect». También podremos ver las dos posibilidades de conexión (puente WiFi y puente LAN) así como la configuración de la conexión inalámbrica, y también configurar la conexión LAN. AVM nos recomienda colocar el repetidor FRITZ!Repeater en una ubicación con una buena señal de recepción, además, también nos indica que tenemos a nuestra disposición la aplicación FRITZ!App WLAN para smartphones Android y iOS. Por último, podremos ver los datos técnicos de las bandas de frecuencias que utiliza y la información legal con las certificaciones que ha pasado satisfactoriamente.

En el interior de la caja también nos vamos a encontrar con un cable de red Ethernet Cat5e con un conector RJ-45 blindado, este cable nos permitirá conectar nuestro PC directamente al puerto 2.5G Multigigabit y conseguir esta velocidad. El transformador de corriente de este equipo tiene el típico conector circular, y es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 2A, por tanto, podremos proporcionar una potencia de hasta 24W.

El AVM FRITZ!Repeater 6000 es físicamente igual al modelo AVM FRITZ!Repeater 3000 que hemos analizado anteriormente. Este nuevo modelo tiene un indicador LED en la parte frontal que nos permitirá ver la cobertura recibida desde el router principal en cualquier momento, también tendremos el botón «Connect / WPS» que nos permitirá sincronizar el repetidor con cualquier router y con cualquier FRITZ!Box, por supuesto, justo debajo veremos otro LED de estado de este botón Connect, empezará a parpadear cuando el repetidor esté listo para conectarse al router.

En el lateral derecho e izquierdo no encontraremos ningún puerto ni tampoco ningún botón, solamente tenemos el logo del fabricante FRITZ!.

En la parte trasera de este repetidor WiFi es donde vamos a tener los dos puertos Ethernet, tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN y también el puerto 2.5G Multigigabit. Este último puerto nos permitirá conectarnos a la red local a una gran velocidad, siempre que tengamos una tarjeta de red Multigigabit. En esta zona también tenemos el conector de alimentación del repetidor WiFi.

En la parte inferior del repetidor podremos ver los cuatro tacos de goma antideslizantes, una gran rejilla de ventilación para refrigerar adecuadamente los componentes internos, y también una pegatina con el modelo exacto del equipo y la contraseña WPA2 que viene preconfigurado en el repetidor.

Tal y como habéis visto, este nuevo AVM FRITZ!Repeater 6000 es físicamente muy parecido al modelo anterior, pero mucho más potente. Las diferencias entre ambos modelos son obvias, este nuevo repetidor incorpora WiFi 6 en todas las bandas, configuración MU-MIMO 4T4R en todas las bandas de frecuencias y un puerto 2.5G Multigigabit de alto rendimiento, todo ello para proporcionar la mejor velocidad y cobertura posible. Una vez que ya conocemos cómo es este nuevo repetidor, vamos a comprobar su velocidad en nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de pruebas

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad WiFi de este repetidor WiFi está a la altura de los mejores, o está por debajo. Hemos realizado un total de dos pruebas inalámbricas con este repetidor, en la primera prueba hemos usado el AVM FRITZ!Repeater 6000 como punto de acceso WiFi, emitiendo por las tres bandas de frecuencias y separando los SSID por cada banda. En la segunda prueba hemos utilizado este FRITZ!Repeater 6000 como repetidor WiFi del router FRITZ!Box 7530 AX, un equipo que también incorpora el estándar WiFi 6 y que nos proporciona una gran velocidad, no obstante, el repetidor WiFi FRITZ!Repeater 6000 es más rápido que la red inalámbrica del router.

Pruebas WiFi con el FRITZ!Repeater 6000 en modo puente LAN

En esta prueba hemos conectado el FRITZ!Repeater 6000 a la red local a través del puerto 2.5G Multigigabit, y hemos realizado pruebas iperf3 contra un servidor NAS que tiene una conectividad a 10G, por tanto, no tendremos cuello de botella en la red cableada. La tarjeta de red WiFi usada es la Intel AX200, por tanto, podremos conseguir una velocidad máxima teórica de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad máxima teórica de hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz.

En la siguiente tabla podéis ver todas las velocidades que hemos conseguido en las diferentes bandas de frecuencias WiFi y en las diferentes ubicaciones:

FRITZ!Repeater 6000SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 en 2.4GHzSincro: 574Mbps ; Velocidad: 30,8MB/sSincro: 234Mbps ; Velocidad: 11,3MB/sSincro: 310Mbps ; Velocidad: 7,6MB/sSincro: 29Mbps ; Velocidad: 1,2MB/sSincro: 66Mbps ; Velocidad: 1,1MB/s
Intel AX200 en 5GHzSincro: 1200Mbps ; Velocidad: 94,5MB/sSincro: 865Mbps ; Velocidad: 64,5MB/sSincro: 574Mbps ; Velocidad: 32,7MB/sSincro: 69Mbps ; Velocidad: 4,0MB/sSincro: 29Mbps ; Velocidad: 1,9MB/s
Intel AX200 en 5GHz-2Sincro: 1200Mbps ; Velocidad: 95MB/sSincro: 817Mbps ; Velocidad: 51,4MB/sSincro: 408Mbps ; Velocidad: 26,2MB/sSincro: 34Mbps ; Velocidad: 3,1MB/sSincro: 29Mbps ; Velocidad: 2,3MB/s

Tal y como habéis visto, obtenemos un rendimiento muy elevado, el esperado en este tipo de escensarios, no obstante, hubiéramos conseguido mayor velocidad en la banda de 5GHz si hubiera soportado 160MHz de ancho de canal, porque nuestra tarjeta Intel AX200 sí soporta esta característica.

Conclusiones wireless

El rendimiento conseguido por este equipo de forma global es excelente, hemos conseguido una velocidad máxima de hasta 760Mbps reales en la misma habitación donde está ubicado el equipo. También nos gustaría destacar la gran velocidad conseguida tanto en la banda de 2.4GHz en lugares cercanos y alejados del punto de acceso, e incluso la gran velocidad WiFi en 5GHz cuando estamos en el mismo piso. Este equipo en modo puente LAN se ha comportado de forma excelente, nos proporcionará una gran velocidad y cobertura inalámbrica en nuestro hogar, por tanto, si puedes interconectar este repetidor vía cable sería ideal para conseguir velocidades realmente elevadas.

Pruebas WiFi con el FRITZ!Repeater 6000 en modo puente WiFi

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al AVM FRITZ!Repeater 6000 como si fuera un punto de acceso individual, ahora vamos a conectarlo en modo repetidor WiFi con el router AVM FRITZ!Box 7530 AX, un modelo que también incorpora WiFi 6 de alto rendimiento, aunque el repetidor WiFi es un 4×4 y el router es un 3×3 en la banda de 5GHz, por lo que no podremos exprimir al máximo el potencial del repetidor WiFi.

Este repetidor WiFi lo conectaremos en las mismas ubicaciones del nuevo escenario de pruebas WiFi, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo. En todas las pruebas hemos usado iperf3 con 20 conexiones concurrentes.

Debemos recordar que la red de backhaul no es la misma que la de los clientes, tenemos una banda de frecuencias de 5GHz dedicada cuando nos conectamos al repetidor, pero sí es compartida con los clientes inalámbricos cuando se conectan a la banda de 5GHz, por tanto, debemos tenerlo en cuenta. Por supuesto, AVM FRITZ!Mesh nos permite la interconexión vía cable, para tener el mejor rendimiento posible en cualquier circunstancia.

Cocina

En la primera ubicación donde hemos realizado las pruebas es en la cocina, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el Lenovo X1 Carbon en todos los equipos inalámbricos. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el router FRITZ!Box 7530 AX a una velocidad de 1.2Gbps y a una velocidad de 541Mbps en la banda de 2.4GHz.

Nos hemos conectado por cable de red al repetidor WiFi para medir de lo que es capaz la red de interconexión 3×3 MU-MIMO que dispone el router como máximo. Con 20 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 95MB/s, una velocidad excelente.

También hemos probado a conectarnos al repetidor con la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 45MB/s en la banda de 2.4GHz y una velocidad de 90MB/s en la banda de 5GHz. Este repetidor WiFi es uno de los más rápidos en esta prueba, y es que hemos conseguido una velocidad de más de 700Mbps reales de velocidad.

Habitación principal

En la habitación principal también nos hemos conectado con este repetidor para comprobar la velocidad real vía cable y WiFi. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el router FRITZ!Box 7530 AX a una velocidad de 816Mbps y a una velocidad de 390Mbps en la banda de 2.4GHz.

Nos hemos conectado por cable de red al repetidor WiFi para medir de lo que es capaz la red de interconexión 3×3 MU-MIMO que dispone el router como máximo. Con 20 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 52,8MB/s, una velocidad excelente.

También hemos probado a conectarnos al repetidor con la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 26,1MB/s en la banda de 2.4GHz y una velocidad de 51,8MB/s en la banda de 5GHz. Este repetidor WiFi es uno de los más rápidos en esta prueba, y es que hemos conseguido una velocidad de más de 400Mbps reales de velocidad.

Habitación invitados

En la habitación de invitados también nos hemos conectado con este repetidor para comprobar la velocidad real vía cable y WiFi. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el router FRITZ!Box 7530 AX a una velocidad de 204Mbps y a una velocidad de 260Mbps en la banda de 2.4GHz. En este caso tenemos menos cobertura que en las habitaciones anteriores, algo normal porque estamos muy lejos y con muchos obstáculos.

Nos hemos conectado por cable de red al repetidor WiFi para medir de lo que es capaz la red de interconexión 3×3 MU-MIMO que dispone el router como máximo. Con 20 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 17,4MB/s, una velocidad excelente.

También hemos probado a conectarnos al repetidor con la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 10,9MB/s en la banda de 2.4GHz y una velocidad de 12,9MB/s en la banda de 5GHz.

Ático

En el ático, que es la habitación más alejada, nos hemos conectado con este repetidor. La velocidad de sincronización entre el repetidor y el router FRITZ!Box 7530 AX ha sido de 16Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de 68Mbps en la banda de 5GHz. En este escenario estamos en la ubicación más alejada verticalmente del router.

Nos hemos conectado por cable de red al repetidor WiFi para medir de lo que es capaz la red de interconexión 3×3 MU-MIMO que dispone el router como máximo. Con 20 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 4,6MB/s, una velocidad excelente.

También hemos probado a conectarnos al repetidor con la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 4,5MB/s en la banda de 2.4GHz y una velocidad de 4,4MB/s en la banda de 5GHz.

En la siguiente tabla tenéis todas las velocidades conseguidas y los escenarios:

FRITZ!Repeater 6000CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Sincronización y banda2.4GHz: 541Mbps ; 5GHz: 1,1Gbps2.4GHz: 390Mbps ; 5GHz: 816Mbps2.4GHz: 260Mbps ; 5GHz: 204Mbps2.4GHz: 16Mbps ; 5GHz: 68Mbps
Intel AX200 en 2.4GHzSincro: 574Mbps ; Velocidad: 45MB/sSincro: 574Mbps ; Velocidad: 26,1MB/sSincro: 574Mbps ; Velocidad: 10,9MB/sSincro: 574Mbps ; Velocidad: 4,5MB/s
Intel AX200 en 5GHzSincro: 1200Mbps ; Velocidad: 90MB/sSincro: 1200Mbps ; Velocidad: 51,8MB/sSincro: 1200Mbps ; Velocidad: 12,9MB/sSincro: 1200Mbps ; Velocidad: 4,4MB/s
Cable95MB/s52,8MB/s17,4MB/s4,6MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

La experiencia con el sistema WiFi Mesh de AVM FRITZ!Mesh compuesto por el FRITZ!Box 7530 AX y el repetidor WiFi FRITZ!Repeater 6000 ha sido perfecto. Hemos colocado el router principal en el salón y el repetidor en la habitación principal, para repetir la señal inalámbrica con el mejor rendimiento posible. Además, debemos recordar que AVM nos permite separar las bandas de frecuencias WiFi, por lo que podremos elegir en todo momento en qué bandas de frecuencias conectarnos.

Para comprobar la experiencia de usuario con el sistema WiFi Mesh, hemos realizado una videollamada con nuestro smartphone Huawei P30 y conectado siempre a la banda de 5GHz, para conseguir el mejor rendimiento posible. Hemos realizado un total de 5 roaming WiFi en la videollamada, y no se ha cortado en ninguna ocasión, el funcionamiento ha sido el que esperábamos: perfecto.

También hemos probado a usar nuestro Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Intel AX200 realizando la misma prueba y ejecutando un ping infinito, en este caso, en una ocasión ha perdido un paquete al pasar de un nodo a otro, sin embargo, en el resto de pruebas solamente hemos notado un aumento de la latencia de la conexión, pero el funcionamiento ha sido completamente normal y el esperado, la experiencia de usuario es excelente en todo momento.

Asistente de configuración

Para acceder al asistente de configuración del repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 6000 lo primero que debemos hacer es conectarlo a la luz eléctrica, esperar un par de minutos y conectarnos a la red WiFi que genera de forma automática. El nombre de la red WiFi es «FRITZ!Repeater 6000» y la contraseña de acceso WPA2 es la que tenemos en la parte inferior de la pegatina. Una vez conectados, ponemos en el navegador web el nombre de «fritz.repeater» o también podemos poner la dirección IP 192.168.178.2, y accederemos automáticamente a su asistente de configuración vía web.

En el primer menú deberemos elegir el idioma del asistente de configuración y del firmware, después elegiremos el país donde estamos para que el firmware cumpla con los requisitos de radiofrecuencia, una vez realizados estos dos cambios, el repetidor WiFi se reiniciará para aplicar los cambios.

Una vez que se haya reiniciado el equipo, nos pedirá introducir una contraseña de acceso a la administración del equipo, una vez puesta, empezará el asistente de configuración de este repetidor WiFi. Podremos elegir entre dos modos de funcionamiento:

  • Modo Puente WiFi: este es el modo de repetidor WiFi universal de siempre, el repetidor se conecta vía WiFi con el router principal.
  • Modo Puente LAN: este es el modo de punto de acceso WiFi de siempre, el repetidor se conectará vía cable con el router principal y generará una nueva red WiFi con triple banda simultánea.

Antes de continuar, debemos saber muy bien qué modo de configuración elegir.

En este ejemplo hemos elegido el modo puente LAN, ya que vamos a conectar el repetidor vía cable a nuestro router principal. El asistente de configuración nos permitirá obtener una dirección IP de forma automática o fijar nosotros mismos manualmente una dirección IP, también podremos configurar la velocidad de sincronización máxima de los dos puertos Ethernet LAN.

A continuación, deberemos introducir el nombre de las tres redes WiFi (una por cada banda de frecuencias) así como la contraseña que nosotros queramos fijar. El asistente de configuración nos avisará que podremos activar la funcionalidad Mesh si tenemos un router FRITZ!Box compatible con esta funcionalidad (que son todos), por tanto, podremos configurarlo en modo puente LAN pero seguir teniendo FRITZ!Mesh.

En el último menú nos saldrá un resumen de todas las configuraciones realizadas en los anteriores menús, podremos ver los nombres de las redes WiFi de 2.4GHz y las dos bandas de 5GH, además, también podremos ver que usamos una contraseña WPA2 y WPA3 con la clave que nosotros hayamos definido. Por último, el asistente de configuración nos indicará que el FRITZ!Repeater ha sido configurado para operar como «Puente LAN», y que podemos activar la red Mesh siguiendo los pasos que vienen en el menú, que básicamente es presionar el botón de «Connect / WPS» del router y del repetidor WiFi.

Una vez que ya hemos visto el asistente de configuración de este AVM FRITZ!Repeater 6000, vamos a ver todas las opciones de configuración del firmware de este nuevo modelo, os anticipamos que todas las opciones de configuración son las mismas de siempre al tener FRITZ!OS como sistema operativo.

Firmware

El firmware de este repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 6000 es exactamente igual al de los otros repetidores WiFi del fabricante alemán AVM, en este caso nada ha cambiado, y es que vamos a poder configurarlo como un repetidor WiFi individual o en modo AP, sin que se integre en el sistema FRITZ!Mesh del fabricante. No obstante, uno de los puntos fuertes de este repetidor WiFi es integrarlo en la red Mesh de AVM y tener roaming WiFi y band-steering, por tanto, si no tienes un router de esta marca, os recomendamos encarecidamente comprar uno para disfrutar de todas las posibilidades de este repetidor WiFi.

Debido a que tenemos principalmente dos modos de funcionamiento, modo puente WiFi con o sin FRITZ!Mesh, y también modo puente LAN con o sin FRITZ!Mesh, vamos a explicar las opciones disponibles con los modos de: puente WiFi con FRITZ!Mesh y puente LAN sin FRITZ!Mesh, para que veáis todas las posibilidades.

Firmware modo puente WiFi con FRITZ!Mesh

Configurar este repetidor AVM FRITZ!Repeater 6000 en cualquier router FRITZ!Box es realmente sencillo, nosotros hemos utilizado el router FRITZ!Box 7530 AX que es el único modelo WiFi 6 que disponemos actualmente, no obstante, cualquier otro router con FRITZ!OS 7.0 o superior sería compatible sin problemas. Lo único que debemos hacer es pulsar el botón de «Connect / WPS» en el repetidor WiFi y también en el router WiFi, automáticamente y en un par de minutos como máximo, podremos ver que el repetidor AVM FRITZ!Repeater 6000 ya está integrado a la perfección en la red MEsh del fabricante.

En el menú principal podremos ver este repetidor WiFi, pero también podremos verlo en la sección de «Red local / Red Mesh» con la velocidad de sincronización en 2.4GHz y en 5GHz, además, podremos ver el estado de la conexión en detalle, priorizar el dispositivo, ver los estándares soportados, el ancho de canal que se ha utilizado e incluso si el cifrado es WPA2 o WPA3 entre otras características. Por supuesto, en cualquier momento podremos expulsar este repetidor WiFi de la red Mesh, e incluso restablecer a valores de fábrica.

El repetidor WiFi al añadirse a la red del FRITZ!Box, de forma completamente automática y sin que tengamos que hacer nada, va a importar toda la información como SSID, autenticación, clave WiFi, configuración de programador WiFi, configuración de la red WiFi de invitados, las notificaciones por email y todo lo demás. No obstante, tenemos la posibilidad de entrar en el firmware del repetidor WiFi y realizar ciertas configuraciones, aunque también podríamos hacer esto mismo desde el router principal.

Si accedemos vía web a la dirección IP privada del repetidor WiFi, tendremos que seguir un pequeño asistente, en este asistente debemos elegir el idioma del sistema operativo FRITZ!OS, a continuación, introducimos la clave de acceso del repetidor (es la del router FRITZ!Box principal), después elegiremos la ubicación España y el repetidor WiFi se reiniciará.

Una vez que se haya reiniciado, podremos ver el menú general del repetidor AVM FRITZ!Repeater 6000. En este menú veremos el modelo del equipo, la versión del sistema operativo FRITZ!OS, el modo de configuración, la velocidad de sincronización, si tenemos habilitado FRITZ!Mesh y también la dirección IP privada así como los SSID que está utilizando. Justo debajo podremos ver el estado de la red WiFi y cableada LAN.

En la sección de «Acceso red local» podremos ver el estado de la red inalámbrica, y si queremos importar las configuraciones del router principal, algo que es muy recomendable, de lo contrario, no tendríamos una configuración óptima. En este menú podremos realizar ajustes individuales para la conexión inalámbrica a la red local, veremos todas las bandas de frecuencias a las que estamos conectados. En la parte inferior veremos la autenticación y la contraseña WPA2/WPA3 configurada.

En el menú anterior tenemos un botón que indica «Cambiar el modo de acceso«, esto nos permitirá cambiar desde puente WiFi a puente LAN y viceversa. Gracias a esta opción, podremos cambiar de modo de funcionamiento de forma fácil y rápida.

En el menú de «Red» podremos ver dos submenús, en «Conexiones de red» no veremos ninguna información porque todos los equipos aparecerán directamente en el router FRITZ!Box principal, al haber activado FRITZ!Mesh. En el menú de «Configuración de red» es donde podremos configurar la IP automática o manual de este repetidor WiFi, también podremos configurar la velocidad de sincronización de la LAN1 y LAN2 como nosotros queramos, aunque lo más normal es dejarlo con los valores por defecto que nos proporcionarán la máxima velocidad posible.

En la sección de «WiFi» es donde tendremos todas las opciones de configuración disponibles, pero al haber configurado el repetidor como FRITZ!Mesh, todas estas configuraciones están gestionadas de forma centralizada desde el router principal, por tanto, no podremos configurar absolutamente nada, todas las opciones están deshabilitadas. Este comportamiento es perfectamente normal, porque cualquier cambio que hagamos en el router principal, se verá reflejado en el repetidor de forma completamente automática.

En la sección de «Sistema» es donde podremos ver los diferentes registros del repetidor, el monitor de energía, las estadísticas de uso de CPU y RAM, no podremos configurar las notificaciones (que dependen del router principal), pero sí cambiar la contraseña de acceso del FRITZ!Repeater (recuerda que la clave la importa del router principal). El firmware tampoco nos permite modificar el nombre del repetidor, porque esto se hace desde el router principal, pero sí podremos desactivar los LEDs de estado del repetidor, cambiar el idioma de la interfaz gráfica de usuario y la configuración regional.

Otras opciones que sí podremos hacer, son reiniciar el repetidor y restaurarlo a valores de fábrica directamente desde este menú del firmware, e incluso actualizar el firmware del repetidor, ya sea de forma automática o de forma manual, tal y como ocurre con los routers FRITZ!Box.

Finalmente en la sección de «Asistentes«, podremos ejecutar los asistentes paso a paso que nos ayudarán a realizar diferentes acciones, tal y como podéis ver.

Tal y como habéis visto, aunque sí podemos acceder al firmware en modo puente WiFi con FRITZ!Mesh, no vamos a poder realizar demasiadas configuraciones debido a que todo lo importa del router FRITZ!Box, y lógicamente los cambios debemos hacerlo desde el router y no desde el repetidor WiFi.

Firmware modo puente LAN

En modo puente LAN sin integración en el sistema WiFi Mesh de AVM tiene desbloqueadas todas las opciones de configuración disponibles, de hecho, tenemos las mismas opciones de configuración que cualquier router de AVM. En el menú principal podremos ver la vista general del repetidor, con el modelo exacto del equipo, versión de firmware y también el modo de configuración que es puente LAN. En la parte inferior podremos ver el estado de la LAN y las tres bandas de frecuencias WiFi, también podremos ver el listado de clientes conectados vía WiFi y cable.

En la sección de «Acceso red local» podremos ver la arquitectura de red que hemos configurado, y tendremos la posibilidad de cambiar a modo puente WiFi pinchando en «Cambiar el modo de acceso«. Debemos recordar que, si estamos en modo puente LAN solamente podremos cambiar a modo puente WiFi y viceversa, algo totalmente lógico porque ya estás en el otro modo no disponible.

En la sección de «Red / Conexiones de red» podremos ver todos los clientes cableados e inalámbricos que están conectados al repetidor WiFi, además, en la sección de «Configuración de red» tendremos la posibilidad de configurar el direccionamiento IP y también la velocidad de sincronización de los puertos Ethernet, como hemos explicado anteriormente.

En la sección de «WiFi» tendremos desbloqueadas todas las opciones, vamos a poder poner un nombre de red WiFi a cada banda de frecuencias, o también podríamos unificarlas todas en el mismo SSID. Otra característica interesante es que podríamos deshabilitar las bandas de frecuencias que nosotros queramos, configurar en detalle el canal WiFi y las opciones avanzadas de configuración relacionadas con el canal y los estándares WiFi permitidos.

Otras opciones disponibles son la posibilidad de elegir WPA2 o también WPA2/WPA3, con la contraseña de acceso que nosotros queramos, además, tendremos la posibilidad de habilitar el filtrado MAC e incluso permitir o no la comunicación entre los diferentes clientes inalámbricos. En la sección de «Temporizado» tendremos la posibilidad de encender y apagar las redes WiFi en un determinado horario que nosotros queramos, por último, también podríamos habilitar un acceso para invitados, generando otro SSID y contraseña diferente.

En el menú de «Sistema» tendremos exactamente las mismas opciones de configuraciones de antes, pero en este caso sí podremos configurar las notificaciones por email directamente en el repetidor y no depender del router FRITZ!Box, lo mismo con el nombre del repetidor WiFi que antes no podíamos modificarlo. El resto de opciones disponibles las podremos modificar como nosotros queramos sin ningún problema.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware del repetidor WiFi 6 AVM FRITZ!Repeater 6000, uno de los mejores repetidores WiFi a nivel de firmware, y el mejor en cuanto a características técnicas y rendimiento inalámbrico conseguido. Una vez que ya hemos conocido todo sobre este repetidor WiFi, vamos a hacer un listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Incorporación de una tercera banda de frecuencias, en la banda de 5GHz con canales «altos», pudiendo tener un enlace troncal entre router y repetidor de hasta 2.402Mbps. Esta tercera banda también se usa para los clientes en caso que realicemos un enlace troncal en 5GHz canales bajos.
  • Es un repetidor triple banda simultánea, pero el enlace troncal es dedicado para proporcionar una mayor velocidad a las otras dos bandas de frecuencias, ideal para proporcionar un mejor rendimiento.
  • Tiene AVM FRITZ!Mesh, por tanto, dispone de band-steering y también roaming Wi-Fi con los routers FRITZ!Box compatibles.
  • El rendimiento en modo puente LAN (modo AP) es excelente, tanto en cobertura como en velocidad WiFi. La velocidad máxima conseguida es de 95MB/s.
  • El rendimiento en modo puente WiFi (modo repetidor WiFi universal) es excelente, tanto en cobertura como en velocidad WiFi. La velocidad máxima conseguida es de 90MB/s.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar en modo puente WiFi o puente LAN rápidamente.
  • El firmware es muy completo con opciones de configuración avanzadas, dispone de WiFi de invitados, programador WiFi y muchas otras opciones, como avisos por email con diferentes eventos.
  • Integración perfecta en AVM FRITZ!Mesh, tan solo es necesario pulsar el botón «Connect» y automáticamente se añadirá a la red Mesh de AVM.
  • LEDs de estado con la cobertura recibida por el router principal, para saber el lugar perfecto donde ubicar este repetidor en nuestro hogar.
  • Calidad – precio sobresaliente: este repetidor podremos encontrarlo por unos 210 euros.

Puntos Débiles

  • Ninguno destacable, es el mejor repetidor WiFi que podemos comprar hoy en día.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 6000 ha demostrado ser el mejor repetidor WiFi del año 2021 sin lugar a dudas. Este nuevo modelo nos permitirá ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar a una grandísima velocidad, gracias a su triple banda simultánea con WiFi AX6000. Este nuevo modelo te permitirá conseguir velocidades superiores a los 700Mbps reales si utilizas un router con WiFi 6, de lo contrario, la velocidad máxima que conseguirás dependerá de las características del router principal que utilices, porque este repetidor dispone de configuración 4×4 MU-MIMO en todas las bandas de frecuencias WiFi, por lo tanto, la velocidad está garantizada con este modelo.

Este repetidor WiFi es el segundo del fabricante alemán AVM en incorporar triple banda simultánea, ya analizamos a fondo el modelo FRITZ!Repeater 3000 que nos proporcionó un grandísimo rendimiento, pero este modelo es claramente mejor, no solamente porque dispone de WiFi 6 sino porque dispone de configuración 4×4 en todas las bandas de frecuencias y un puerto 2.5G Multigigabit para no tener ningún cuello de botella en la red cableada.

Este repetidor WiFi es universal, esto significa que lo podemos utilizar con cualquier router inalámbrico del mercado, sin embargo, si lo utilizas con un router FRITZ!Box de AVM tendrás una gran cantidad de ventajas:

  • Band-steering: el repetidor permitirá poner a los clientes WiFi en una banda de frecuencias u otra.
  • Roaming WiFi con los protocolos 802.11k/v: nos permitirá pasar del repetidor al router y viceversa de forma completamente transparente de cara al usuario.
  • Integración perfecta en la red Mesh de AVM, indicándonos la velocidad de sincronización del enlace, posibilidad de replicar la red WiFi de invitados, el programador inalámbrico e incluso la contraseña de acceso al repetidor.

La incorporación de dos puertos Ethernet hace que no necesitemos un switch extra en nuestro salón, además, este modelo dispone de un puerto Gigabit Ethernet y otro puerto 2.5G Multigigabit, para no tener ningún tipo de cuello de botella en la red cableada. Debemos tener en cuenta que este repetidor WiFi se puede configurar tanto en modo puente WiFi como en modo puente LAN, dependiendo del escenario, es posible que tengamos cuello de botella en la red cableada, por este motivo han incorporado un puerto Multigigabit.

Respecto al rendimiento conseguido por este repetidor WiFi, hemos conseguido una velocidad máxima de hasta 95MB/s de velocidad, un rendimiento sobresaliente, además, en modo repetidor WiFi cuando lo hemos conectado en la cocina (misma planta) hemos obtenido una velocidad de 90MB/s, un resultado excelente.

En cuanto al firmware FRITZ!OS, tenemos las mismas características y opciones de configuración de siempre. FRITZ!OS es un sistema operativo para los repetidores WiFi de AVM realmente completo, nos permitirá configurarlo con diferentes modos de funcionamiento, tenemos la posibilidad de configurar WiFi de invitados, el programador inalámbrico, posibilidad de habilitar el filtrado MAC e incluso alertas por email. Sin embargo, lo más destacable es que la integración con un router FRITZ!Box es simplemente perfecto.

El precio de este repetidor Wi-Fi es de unos 210 euros, un precio algo elevado, pero debemos tener en cuenta que es un repetidor WiFi tope de gama, y que tiene tres características estrella: la triple banda simultánea, los dos puertos Ethernet para la LAN, y las funciones band steering y roaming Wi-Fi si utilizamos un FRITZ!Box como router principal.

Creemos que este repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 6000, después de probar su rendimiento a fondo, de comprobar todas las opciones del firmware FRITZ!OS y el precio que tiene de unos 220 euros, se merece una valoración de 10, porque es simplemente el mejor repetidor WiFi con el estándar WiFi 6 de alto rendimiento. Además, si tienes un router FRITZ!Box será la mejor opción que puedes elegir.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este AVM FRITZ!Repeater 6000.

AVM FRITZ!Repeater 6000
Modos de configuracion Modo puente WiFi y modo puente LAN
Características WiFi Triple banda simultánea AX6000 (hasta 1148Mbps en 2.4GHz y hasta 2.402 en cada banda de 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto 2.5G Multigigabit + 1 puerto Gigabit Ethernet
WiFi Mesh Sí, con AVM FRITZ!Mesh
PoE No
Gestión centralizada Sí, desde el router FRITZ!Box

Lo mejor

  • Triple banda simultánea con WiFi 6 para proporcionar la mejor velocidad posible
  • Rendimiento WiFi excelente en 2.4GHz y en 5GHz
  • Incorporación de un puerto 2.5G Multigigabit para no tener cuello de botella
  • Firmware FRITZ!OS muy completo, con integración perfecta en FRITZ!Mesh
  • Funcionalidad WiFi Mesh con routers FRITZ!Box
  • Relación calidad-precio sobresaliente, vale unos 220 euros

Lo peor

  • Ninguno destacable, es el mejor repetidor WiFi que podemos comprar.
Rendimiento WiFi
10
Experiencia WiFi Mesh
10
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
10
Precio
9

Puntuación global

9.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!