Repetidor Wi-Fi 6 AVM FRITZ!Repeater 1200 AX

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal AVM FRITZ!Repeater 1200 AX con el estándar Wi-Fi 6 y de clase AX3000. Este repetidor inalámbrico tiene una grandísima relación calidad-precio, de hecho, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas, tiene un precio realmente competitivo. Por supuesto, este equipo es compatible con la tecnología FRITZ!Mesh para integrarse perfectamente en la red Mesh del fabricante AVM usando sus routers FRITZ!Box. Este repetidor Wi-Fi no solo te permite ampliar la red WiFi, sino que tendremos la mejor experiencia de usuario posible al tener roaming WiFi y band-steering. Si quieres conocer todo lo que es capaz este repetidor WiFi, a continuación podéis descubrir todos sus secretos.

Principales características

Este nuevo repetidor WiFi universal es de gama alta teniendo en cuenta a sus especificaciones, pero no llega a ser el tope de gama de la marca que ahora mismo es el FRITZ!Repeater 6000, un modelo con triple banda simultánea y de clase AX6000. Este nuevo repetidor WiFi es de clase AX3000, por lo que es perfecto para conseguir un muy buen rendimiento sin necesidad de irnos al tope de gama de AVM, además, este modelo es de pequeño tamaño porque se conecta directamente en el enchufe de pared.

Especificaciones técnicas

  • Wireless: Es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps al ser 2×2 MU-MIMO. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps al ser 2×2 MU-MIMO y soportar los 160MHz de ancho de canal.
  • Botón físico «Connect» para sincronizar con el router FRITZ!Box y establecer una red mesh, aunque también funciona como WPS para conectarnos a otros routers de otros fabricantes y para conectar a los clientes inalámbricos.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Modos de funcionamiento: modo AP (Puente LAN) o modo repetidor universal Wi-Fi (Puente WiFi).
  • Destacado: Enlace troncal vía Wi-Fi en cualquiera de las bandas (e incluso permite enlace troncal en ambas bandas de forma simultánea), o también vía cable. Si usamos FRITZ!Box disponemos de una red Wi-Fi Mesh completa (band steering y también roaming Wi-Fi entre nodos).

Inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este nuevo repetidor WiFi es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y es de clase AX3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6.

Lo más destacable de este nuevo modelo es que soporta los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, esto significa que conseguiremos el doble de velocidad teórica (y entorno al 50% de velocidad real) con el mismo número de antenas internas. Hoy en día la mayoría de smartphones, tablets y otros dispositivos como ultrabooks y portátiles de gama media-alta, disponen de dos antenas WiFi para conectarse a la red inalámbrica, por lo que si tenemos 160MHz de ancho de canal es como si tuvieran cuatro antenas, conseguiremos una mayor velocidad real y podemos superar sin problemas los 1000Mbps reales vía WiFi.

Este repetidor inalámbrico dispone de todas las tecnologías del Wi-Fi 6 para optimizar al máximo la red inalámbrica WiFi, concretamente dispone de:

  • Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, conseguiremos una mejor cobertura y velocidad real en distancias medias-alejadas.
  • MU-MIMO para enviar datos a varios clientes (2 máximo) de forma simultánea, ahorrando tiempo en el aire y optimizando la red WiFi.
  • OFDMA para permitir la conexión y el servicio de decenas de clientes inalámbricos sin ningún problema.

Respecto a la seguridad de este repetidor, tiene compatibilidad tanto con WPA2 como también con WPA2/WPA3. De esta forma, podremos conectar los clientes inalámbricos nuevos y compatibles con WPA3 con este tipo de seguridad, y los clientes antiguos se podrán conectar con WPA2 para que no pierdan el servicio. No obstante, de cara a la seguridad es como si todos tuvieran WPA2, esperamos que próximamente AVM permita usar WPA3 únicamente, sin permitir que ningún cliente inalámbrico se conecte con la seguridad WPA2.

Este repetidor dispone de un botón «Connect» que nos permitirá conectarlo con el router FRITZ!Box principal e integrarlo en la red Mesh de forma automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de configuración complicada. Este botón también actúa como un WPS (Wi-Fi Protected Setup) para configurarlo con otros routers de otros fabricantes, además, también nos permite conectar clientes inalámbricos a la red WiFi sin necesidad de introducir la contraseña.

Cableadas

Este nuevo repetidor dispone de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Este puerto lo podemos usar para conectar un equipo vía cable a la red local y a Internet, no obstante, aunque solamente tengamos un puerto, podríamos comprar un switch doméstico y tener más puertos Ethernet a nuestra disposición para conectar de forma simultánea varios equipos. También podríamos usar este puerto para usar el repetidor en modo punto de acceso WiFi, conectándolo vía cable al router principal y proporcionando una conexión a Internet y a la red local vía WiFi con un altísimo rendimiento.

La incorporación de este puerto es punto muy importante porque nos proporcionará una gran versatilidad, no obstante, al ser un repetidor de clase AX3000, es muy posible que en ciertas circunstancias tengamos un cuello de botella en la red cableada. Por este motivo el modelo FRITZ!Repeater 6000 incorpora un puerto 2.5G Multigigabit, para no tener problemas en la red troncal debido a la velocidad del WiFi 6. Una vez se ha vuelto a demostrar que el WiFi 6 puede superar claramente la velocidad real de los puertos Gigabit Ethernet habituales.

Firmware FRITZ!OS

El firmware incorporado es FRITZ!OS y tenemos las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre. Este firmware es el más completo en los repetidores WiFi que existen hoy en día, además, si usamos un router FRITZ!Box vamos a tener una integración simplemente perfecta, porque va a ser capaz de importar todas las configuraciones del router principal y tendremos una completa red WiFi mallada de alto rendimiento. El firmware de este router dispone de las siguientes características:

  • Soporte para Smart Connect, permite configurar un nombre de red WiFi (SSID) para las dos bandas de frecuencias.
  • Dispone de Band-steering si tenemos la funcionalidad de Smart Connect habilitada.
  • Integración en la red FRITZ!Mesh del FRITZ!Box, teniendo roaming WiFi con los estándares 802.11k/v para tener la mejor experiencia de usuario posible.
  • Permite configurar el modo Puente WiFi (modo repetidor WiFi universal) y también el modo Puente LAN (modo punto de acceso WiFi).

Además de todas estas características tan interesantes, al usar este repetidor con un router FRITZ!Box, podrá importar todas las configuraciones como contraseña, redes WiFi, configuración de red WiFi de invitados y mucho más, para que la gestión se realice de forma centralizada por el router.

Lo que sí tenemos que configurar de forma específica en el repetidor, es el modo de funcionamiento de la red de interconexión o red troncal. En este caso tenemos un total de tres opciones de configuración disponibles:

  • Modo flexible: automáticamente usará la banda de 2.4GHz y/o 5GHz de forma dinámica, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento posible.
  • Modo cross-band: este modo permite conectarnos a la banda de 2.4GHz y 5GHz de forma simultánea. Si los clientes se conectan en 2.4GHz se usará 5GHz como red troncal, si los clientes se conectan en la banda de 5GHz, se conectarán en la banda de 2.4GHz.
  • Mantener banda de frecuencia: en este modo de configuración fijamos una banda para siempre, independientemente de a qué banda se conecten los clientes inalámbricos.

Tal y como podéis ver, el firmware FRITZ!OS es realmente completo y nos permitirá configurar este repetidor en detalle para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades.

En el siguiente vídeo podéis ver el repetidor AVM FRITZ!Repeater 1200 AX en detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis externo

Este nuevo repetidor Wi-Fi tiene exactamente el mismo aspecto que el FRITZ!Repeater 1200, por este motivo el modelo lo han llamado «1200 AX», aunque no sea de clase AX1200 como se podría entender, sino que es de clase AX3000 como hemos explicado anteriormente. Este nuevo modelo viene en una caja de muy pequeñas dimensiones y de color azul, en la parte frontal encontramos el propiom repetidor, el modelo exacto del equipo y también su principal característica: es Wi-Fi 6. En la parte trasera de la caja podemos encontrar que este repetidor es compatible con Mesh Wi-Fi, por lo que podremos extender la red inalámbrica del router FRITZ!Box sin ningún problema, se va a integrar perfectamente y podrá formar una red Wi-Fi mallada de alto rendimiento.

En el lateral derecho de la caja podemos encontrar las principales características de este modelo, como que es Wi-Fi 6 y podemos conseguir hasta 2.400Mbps en 5GHz y hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, por lo que es de clase AX3000. Por supuesto, incorpora compatibilidad con Mesh WiFi para tener una única red inalámbrica para conectar todos los dispositivos. También tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN y es muy fácil de usar, además, AVM pone a nuestra disposición diferentes aplicaciones para facilitar enormemente su utilización. En el lateral izquierdo de la caja podemos encontrar las principales características que ya os hemos explicado en diferentes idiomas, aquí nos indicará que es compatible con todos los routers Wi-Fi comerciales.

En el interior de la caja podemos ver el repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 1200 AX perfectamente protegido con un plástico protector en su parte frontal, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 1200 AX.
  • Cable de red Ethernet plano.
  • Documento de garantía del producto de 5 años.
  • Guía de instalación rápida del repetidor.

En la siguiente galería podéis ver todo lo que este repetidor incluye:

La documentación incorporada en este repetidor consta de la garantía del producto y una guía de instalación rápida que la tenemos disponible en diferentes idiomas, entre los que también se incluye el español. En esta guía de instalación rápida podemos ver las opciones de seguridad a la hora de usarlo, el contenido del paquete, las características del dispositivo, las posibilidades de conexión (Puente WiFi o puente LAN), cómo configurar la conexión inalámbrica y LAN así como recomendaciones para situar este equipo en el mejor lugar posible para conseguir la mejor velocidad.

Finalmente, dentro de la caja también encontramos un cable de red Ethernet plano, ideal para conectar este repetidor vía Ethernet a nuestro PC o directamente al router si queremos usarlo en modo puente LAN.

Este repetidor Wi-Fi dispone del logo de AVM FRITZ! en su parte frontal, también tenemos un LED de estado del repetidor que nos indicará cómo se encuentra y si tiene buena conexión con el router principal. En la parte superior derecha tenemos un botón «Connect» en color rojo que nso permitirá activar el WPS para sincronizar a los clientes inalámbricos, pero también nos permitirá conectar este repetidor al router FRITZ!Box para integrarlo en la red Mesh. En el lateral derecho e izquierdo del repetidor tenemos una pequeña rejilla de ventilación para refrigerar adecuadamente el equipo.

En la parte posterior de este repetidor tenemos el conector de alimentación, también encontraremos una pegatina con la clave WPA2 predeterminada del repetidor que nos permitirá conectarnos a él vía WiFi para una primera configuración. Es muy importante copiar esta clave para posteriormente conectarnos a la red WiFi que genera el repetidor inalámbrico.

Finalmente, en la parte inferior podemos encontrar el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, este puerto nos permitirá conectar un PC o cualquier otro dispositivo vía cable para proporcionarle conexión a la red local y a Internet, aunque también nos permitirá usar este repetidor en modo puente LAN para crear un punto de acceso Wi-Fi.

Tal y como habéis visto, este repetidor es físicamente igual al FRITZ!Repeater 1200, es exactamente igual en dimensiones, pero lo importante está en el interior ya que dispone de Wi-Fi 6 y es de clase AX3000, por lo que va a ser capaz de proporcionar más del doble de velocidad que el modelo anterior. Ahora nos vamos a ir directamente al laboratorio de pruebas para comprobar la velocidad real de este repetidor en modo AP (Puente LAN) y en modo repetidor WiFi universal con Mesh (modo puente WiFi).

Laboratorio de Pruebas

Es la hora de comprobar si la cobertura y velocidad WiFi real de este repetidor WiFi está a la altura de los mejores. En estos test de velocidad hemos realizado un total de dos pruebas inalámbricas, en la primera prueba usaremos el FRITZ!Repeater 1200 AX como punto de acceso WiFi (modo Puente LAN) para comprobar la velocidad real como si fuera un AP único, por supuesto, comprobaremos la velocidad en las dos bandas de frecuencias. EN la segunda prueba hemos usado este FRITZ!Repeater 1200 AX en modo Puente WiFi o también conocido como repetidor WiFi universal, en este caso, el router usado es el FRITZ!Box 4060 que dispone de triple banda y compatible con 160MHz de ancho de canal en una banda de 5GHz.

Pruebas WiFi en modo puente LAN

En esta prueba hemos conectado el FRITZ!Repeater 1200 AX a la red local haciendo uso del puerto Gigabit Ethernet para la LAN que incorpora. En estas pruebas hemos usado un NAS con el servidor iperf3 para realizar las pruebas de rendimiento WiFi en local, en principio, en la banda de 5GHz tendremos cuello de botella en lugares cercanos al repetidor, porque es de clase AX3000 con hasta 2.4Gbps en la banda de 5GHz gracias a los 160MHz de ancho de canal. La tarjeta de red WiFi usada es la Intel AX210, por tanto, podremos conseguir una velocidad máxima teórica de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad máxima teórica de hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz.

En la siguiente tabla podéis ver la velocidad real que hemos conseguido en las diferentes ubicaciones donde hemos realizado las pruebas:

AVM FRITZ!Repeater 1200 AXSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 en 2.4GHzSincro: 574Mbps ; Velocidad: 30,5MB/sSincro: 234Mbps ; Velocidad: 9,0MB/sSincro: 574Mbps ; Velocidad: 23,2MB/sSincro: 59Mbps ; Velocidad: 1,6MB/sSincro: 24Mbps ; Velocidad: 1,0MB/s
Intel AX210 en 5GHzSincro: 2400Mbps ; Velocidad: 108MB/sSincro: 1700Mbps ; Velocidad: 58,5MB/sSincro: 1200Mbps ; Velocidad: 42MB/sSincro: 24Mbps ; Velocidad: 1,7MB/sSincro: 24Mbps ; Velocidad: 1,0MB/s

Tal y como podéis ver, hemos conseguido una velocidad de hasta 108MB/s reales de velocidad, haciendo uso de la banda de 5GHz y gracias a los 160MHz de ancho de canal. Este repetidor es realmente rápido, y si lo usas en modo puente LAN con la red de interconexión vía cable, te va a proporcionar un rendimiento inalámbrico realmente impresionante.

Conclusiones wireless

El rendimiento conseguido de forma global por este repetidor en modo puente LAN ha sido excelente. Hemos conseguido una velocidad de 240Mbps reales en la banda de 2.4GHz que está muy colapsada, un muy buen rendimiento para esta banda de frecuencias. También hemos conseguido más de 860Mbps reales en la banda de 5GHz, gracias a la incorporación de los 160MHz de ancho de canal, ideal para exprimir al máximo la red cableada de este dispositivo. En lugares medios-alejados se ha comportado también de forma excelente, en todo momento tenemos una muy buena cobertura dependiendo de la ubicación probada, hemos quedado realmente impresionados por la cobertura global y la velocidad real conseguida.

Pruebas WiFi en modo puente WiFi

Ahora vamos a realizar las pruebas en modo puente WiFi, es decir, en modo repetidor universal WiFi usando como router principal el modelo FRITZ!Box 4060 que es un triple banda con WiFi 6 de alto rendimiento, por lo que no tenemos cuello de botella por el router, vamos a poder conseguir una gran velocidad inalámbrica y exprimir al máximo el potencial del repetidor WiFi.

Las pruebas realizadas son las mismas de siempre, conectaremos en las mismas ubicaciones del escenario WiFi 2.0, y nos conectaremos vía WiFi en las dos bandas de frecuencias y también vía cable, para comprobar la velocidad del equipo en todo momento. En todas las pruebas hemos usado iperf3 con 20 conexiones concurrentes.

Debemos tener en cuenta que la red de interconexión, retorno o backhaul es la misma que la de los clientes, tenemos solamente dos bandas de frecuencias. El firmware FRITZ!OS nos permite configurar estas bandas en modo flexible, cross-band y también en modo fijo en una sola banda de frecuencias. La configuración realizada en estas pruebas ha sido de cross-band.

En la siguiente tabla tenéis todas las velocidades conseguidas y los escenarios:

AVM FRITZ!Repeater 1200 AXCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Banda usada2.4GHz y 5GHz - Crossband2.4GHz y 5GHz - Crossband2.4GHz y 5GHz - Crossband2.4GHz y 5GHz - Crossband
Intel AX210 en 2.4GHz34,4MB/s21,7MB/s4,3MB/s5,0MB/s
Intel AX210 en 5GHz52,8MB/s13,4MB/s1,5MB/s1,2MB/s
Cable54,5MB/s32,5MB/s5,3MB/s4,0MB/s

Tal y como se puede ver, este repetidor inalámbrico es capaz de proporcionar una velocidad realmente elevada, superando los 400Mbps reales sin problemas en lugares medios, y consiguiendo conexión en lugares muy alejados como la habitación 2 o el ático. Es realmente impresionante la velocidad real que es capaz de proporcionar este equipo porque su tamaño es realmente pequeño. Estamos ante uno de los repetidores WiFi más pequeños y más rápidos que existen hoy en día.

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

La experiencia con el sistema WiFi Mesh de AVM FRITZ!Mesh compuesto por el FRITZ!Box 4060 y el repetidor WiFi FRITZ!Repeater 1200 AX ha sido perfecto. El router principal en todo momento ha estado en el salón, y el repetidor Wi-Fi en modo FRITZ!Mesh lo hemos colocado en la habitación principal que está justo encima del salón.

Hemos comprobado con nuestro ordenador Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Intel AX210 que el roaming que realiza es muy rápido, en algunos casos no notamos ninguna pérdida de paquetes, y en otras ocasiones ha perdido solamente un paquete, manteniendo la latencia bajo control en todo momento. Este sistema WiFi Mesh es uno de los que mejor funcionan, por lo que es ideal para entornos domésticos.

También hemos probado a realizar una videollamada con nuestro smartphone Samsung Galaxy S21 conectado a la banda de 5GHz siempre, y el roaming WiFi lo ha realizado de forma rápida sin ningún tipo de interrupción en la videollamada, es decir, se realiza el cambio de punto de acceso de forma completamente transparente de cara al usuario.

Una vez que ya conocemos el rendimiento real de este repetidor WiFi y también la experiencia de usuario con la red Mesh, vamos a ver el asistente de configuración vía web.

Asistente de configuración

Este asistente de configuración vía web solamente lo tenemos disponible si nos conectamos vía cable o vía Wi-Fi al repetidor, y no hemos utilizado el botón de «Connect» para integrarlo en la red Mesh del fabricante AVM. En el caso de que lo hayas integrado, no nos saldrán los menús que tenemos a continuación, esto es porque este asistente de configuración nos permitirá realizar una configuración manual del equipo, seleccionando una o dos redes WiFi del mismo router, o bien usando el modo puente LAN para usarlo como punto de acceso WiFi.

En el siguiente proceso os vamos a mostrar todos los menús que tenemos disponibles, nos hemos conectado vía Wi-Fi a la red inalámbrica que genera el propio repetidor inalámbrico.

Lo primero que hacemos al conectarnos al repetidor vía Wi-Fi es acceder vía web a su asistente de configuración poniendo en el navegador web http://192.168.178.2, una vez que accedemos, seleccionamos nuestro idioma y la región, el repetidor se reiniciará y cuando vuelva a estar disponible tendremos que introducir una contraseña de acceso para la administración del repetidor. Al introducir la contraseña de administración nueva, pinchamos en siguiente y continuamos con el asistente de configuración.

En este asistente de configuración tendremos que elegir entre el modo puente WiFi y el modo puente LAN. Dependiendo de nuestras necesidades y de lo que nos interese, tendremos que elegir una opción u otra. Nosotros hemos elegido el modo puente WiFi para configurarlo como un repetidor WiFi universal.

Tenemos que elegir ahora nuestro SSID y las bandas de frecuencias, si tenemos un router doble banda simultánea tenemos que elegir las dos redes que pertenezcan al mismo router. También tenemos la posibilidad de elegir solamente una red Wi-Fi a repetir, siendo recomendable la banda de 5GHz por ser claramente más rápida que la de 2.4GHz.

Una vez que hemos elegido las redes Wi-Fi, tenemos que poner la contraseña WPA2 o WPA3 de acceso, podemos poner diferente contraseña para los diferentes SSID, desde el propio menú de configuración lo tenemos disponible. Una opción muy importante es elegir correctamente las opciones de conexión, en principio la opción recomendada es la primera porque usa las bandas de frecuencia de forma flexible.

Una vez que hayamos configurado todo, nos saldrá un menú con el resumen de todas las configuraciones, además, nos indicará que podemos activar el Mesh si nuestro router es un FRITZ!Box de forma fácil presionando el botón de «Connect».

Finalmente, en el menú principal del router podremos ver que ya está conectado al repetidor WiFi universal. En el caso de usar un FRITZ!Box, si seguimos el asistente del repetidor como si fuera un router estándar, no tendremos activada la funcionalidad Mesh, por lo que es muy recomendable que la actives para tener roaming WiFi y también band-steering, además de sincronización en las opciones de configuración.

Tal y como habéis visto, este asistente de configuración es realmente completo y podemos configurar el equipo tanto en modo AP (Puente LAN) como también en modo repetidor WiFi universal (Puente WiFi).

Firmware FRITZ!OS

El firmware FRITZ!OS es diferente si lo configuramos en modo puente LAN o lo configuramos en modo puente WiFi. En modo puente LAN vamos a tener a nuestra disposición la posibilidad de configurar todos los parámetros de la red WiFi, excepto si está integrado en la red Mesh del fabricante AVM, ya que el control lo tendrá el router principal. En el caso del modo puente WiFi vamos a tener a nuestra disposición menos opciones, porque la parte WiFi estará relacionada con el router principal, además, si lo integramos en la red FRITZ!Mesh todo se controlará de forma centralizada por el router FRITZ!Box.

A continuación, os vamos a enseñar los principales menús de configuración tanto en modo puente LAN (sin FRITZ!Mesh) como también en modo puente WiFi con FRITZ!Mesh activado.

Modo puente LAN sin FRITZ!Mesh

Para poder acceder al menú del firmware vía web tenemos que saber qué dirección IP privada le ha proporcionado el servidor DHCP del equipo, una vez que hayamos entrado en el router y visto la IP proporcionada, entramos vía web poniendo http://IP_repetidor, y veremos el menú de acceso para introducir la contraseña del FRITZ!Repeater. En este menú tendremos que poner la contraseña de acceso que hemos configurado previamente en el asistente de configuración, o bien poner la del router FRITZ!Box si es que hemos habilitado la red FRITZ!Mesh.

En el menú principal podemos ver el estado de la red principal del FRITZ!Repeater. Podemos ver que el enlace troncal funciona a 1Gbps de velocidad, también tenemos la dirección IP así como la red WiFi que tenemos en este equipo de forma predeterminada. En la parte superior derecha podemos ver la versión actual del sistema operativo FRITZ!OS.

En el menú de «Acceso red local» es donde vamos a poder cambiar el modo de funcionamiento del repetidor, ahora mismo lo tenemos en modo puente LAN pero podemos cambiarlo a modo puente WiFi (repetidor WiFi universal) en cualquier momento. De esta forma, podremos pasar de un modo a otro de manera muy fácil y rápida.

En el menú de «Red» es donde podemos ver todos y cada uno de los clientes cableados e inalámbricos que tenemos conectados al repetidor WiFi, aunque también nos aparecerán todos los equipos de la red local conectados en la misma red. En este menú también es donde podemos configurar si queremos obtener la dirección IP de forma automática o poner una dirección IP estática en el repetidor, para siempre localizarlo en la misma dirección IP.

En la sección de «Wi-Fi» es donde tenemos todas las opciones de configuración disponibles relacionadas con la red inalámbrica. Vamos a poder configurar un SSID para las dos bandas de frecuencias o bien configurar un SSID por cada banda de frecuencias WiFi, también tenemos la posibilidad de habilitar o deshabilitar las bandas de frecuencias, elegir el canal WiFi a emitir, el estándar inalámbrico a utilizar, configurar la seguridad con WPA2 o WPA2/WPA3 del dispositivo, así como desactivar el WPS para mejorar la seguridad, activar el temporizador de la red WiFi e incluso configurar la red WiFi de invitados con las opciones de configuración habituales.

En el menú de «Sistema» es donde podemos ver todos los registros de lo que ocurre en el repetidor, el consumo de energía en tiempo real y uso de CPU y RAM, también podemos configurar las notificaciones vía email, cambiar la contraseña de acceso, ponerle un nuevo nombre al repetidor, configurar los LEDs de estado, configurar la región e idioma e incluso restablecer a valores de fábrica este repetidor WiFi. Por último, tenemos la posibilidad de actualizar el repetidor a través de Internet e incluso definir la política de actualizaciones del firmware.

En la sección de «Asistentes» podemos ejecutar los asistentes de configuración para cambiar el modo de configuración puente LAN o WiFi, para actualizar el FRITZ!OS y también para configurar el servicio de notificaciones del equipo.

Ahora que ya conocemos el firmware en modo puente LAN y sin la integración con FRITZ!Mesh, vamos a ver todos los menús disponibles en modo puente WiFi con FRITZ!Mesh, que será el modo de configuración más habitual.

Modo puente WiFi con FRITZ!Mesh

Este repetidor WiFi se integra perfectamente en la red FRITZ!Mesh de AVM, de esta forma, vamos a poder tener roaming WiFi y también band-steering si usamos Smart Connect. Al conectar el repetidor FRITZ!Repeater 1200 AX a la red Mesh del fabricante, podemos ver en el router principal FRITZ!Box 4060 cómo está conectado. Tal y como podéis ver en la siguiente imagen, se ha conectado vía WiFi usando ambas bandas de frecuencias, ya que está configurado en modo cross-band.

Si entramos en el menú del repetidor WiFi desde el router, vamos a poder ver el nombre del repetidor WiFi, la dirección IP privada asignada, las bandas de frecuencias así como la versión del firmware que tenemos instalado. Además, también podemos ver la velocidad de sincronización de las dos bandas de frecuencias WiFi, la posibilidad de priorizar el dispositivo y el estado en detalle de las bandas de frecuencias WiFi (banda de frecuencias, velocidad de sincronización, ancho de canal, configuración MIMO) y también el tipo de cifrado que está usando y más.

Si entramos en el repetidor WiFi, lo más destacable es el menú principal donde podemos ver el estado de la conexión inalámbrica y cableada, y el menú de «Acceso red local» donde vamos a poder configurar las opciones de conexión inalámbrica con respecto al router FRITZ!Box principal:

  • Utilizar las bandas de frecuencias de manera flexible.
  • Utilizar Crossband repeating
  • Mantener la banda de frecuencia seleccionada.

Dependiendo del escenario donde nos encontremos, va a merecer la pena dejar la configuración predeterminada (Utilizar las bandas de frecuencias de manera flexible) o los otros modos de funcionamiento. Nuestra recomendación es que pruebes todos ellos y uses el que más velocidad real te proporcione.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del FRITZ!OS en este nuevo repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 1200 AX, y también con nuestra review completa del dispositivo. Ahora vamos a irnos a las conclusiones finales donde pondremos los puntos fuertes, débiles y las conclusiones finales de este repetidor que tan buenos resultados nos ha dado en las pruebas.

Conclusiones finales

Este nuevo repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 1200 AX nos ha impresionado gratamente en las pruebas de velocidad. Este modelo tiene un tamaño muy compacto que se conecta directamente a un enchufe en casa, pero es capaz de proporcionar una velocidad realmente elevada gracias a la doble banda simultánea y Wi-Fi 6 de clase AX3000. Este equipo no es de gama tan alta como el FRITZ!Repeater 6000, pero es muchísimo más asequible y nos va a proporcionar una muy buena velocidad WiFi real en casi cualquier circunstancia.

Aunque este repetidor WiFi es universal y podemos usarlo con cualquier router del mercado, si usas un router FRITZ!Box es cuando vas a poder exprimirlo al máximo gracias a que tenemos una gran cantidad de ventajas:

  • Band-steering: usando el mismo SSID para las dos bandas de frecuencias, vamos a poder conectar a los clientes inalámbricos en una banda u otra de forma automática, el repetidor se encargará de todo.
  • Roaming WiFi con los protocolos 802.11k/v: vamos a poder tener roaming WiFi entre el router y los diferentes repetidores de AVM, para conectarnos siempre al mejor y obtener la máxima cobertura y velocidad posible.
  • Integración perfecta en la red Mesh de AVM, se encargará de importar y sincronizar todas las configuraciones de la red inalámbrica, como el temporizador WiFi, la red inalámbrica de invitados y más.

La incorporación de un puerto Gigabit Ethernet nos permitirá conectar este repetidor en modo AP (puente LAN) o también configurarlo como puente WiFi pero conectar un dispositivo vía cable, o bien usar un switch para ampliar el número de puertos Ethernet.

Respecto al rendimiento conseguido por este repetidor WiFi, hemos conseguido una velocidad máxima de hasta 108MB/s de velocidad en la banda de 5GHz, un rendimiento excelente, además, en modo repetidor WiFi cuando lo hemos conectado en la cocina (misma planta) hemos obtenido una velocidad de unos 55MB/s, un resultado excelente teniendo en cuenta que estamos compartiendo la banda de frecuencias con los clientes inalámbricos.

En cuanto al firmware FRITZ!OS, tenemos las mismas características y opciones de siempre. FRITZ!OS es uno de los sistemas operativos más completos para los repetidores inalámbricos, nos va a permitir una gran cantidad de opciones de configuración y posibilidades, como integrarlo en la red FRITZ!Mesh, configurar el WiFi de invitados, el programador inalámbricos e incluso visualizar su estado desde el router FRITZ!Box principal.

El precio de este repetidor Wi-Fi es de unos 95 euros, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas, el rendimiento real que hemos obtenido en las pruebas WiFi y las posibilidades de su firmware.

Puntos fuertes

  • Es un repetidor doble banda simultánea, el enlace troncal es compartido con los clientes WiFi. Tenemos varios modos de funcionamiento, flexible, crossband repeating y también banda de frecuencias fija.
  • Tiene Wi-Fi Mesh con AVM FRITZ!Mesh. Tenemos band-steering y también roaming Wi-Fi con los routers FRITZ!Box.
  • El rendimiento en modo puente LAN (modo AP) es excelente, tanto en cobertura como en velocidad WiFi. La velocidad máxima conseguida es de 108MB/s.
  • El rendimiento en modo puente WiFi (modo repetidor WiFi universal) es excelente, en cobertura y velocidad WiFi. La velocidad máxima conseguida es de 55MB/s.
  • Asistente de configuración muy intuitivo para configurar el repetidor en modo puente LAN o WiFi.
  • Firmware FRITZ!OS muy completo, con opciones de configuración avanzadas. Tenemos WiFi de invitados, programador WiFi, avisos por email y mucho más.
  • Integración perfecta con FRITZ!Mesh usando el botón «Connect» para facilitar enormemente la configuración.
  • Calidad – precio sobresaliente: este repetidor podremos encontrarlo por unos 95 euros.

Puntos débiles

  • Hubiera sido deseable que tenga un puerto 2.5G Multigigabit para tener el máximo rendimiento por WiFi en modo puente LAN.

Este nuevo repetidor FRITZ!Repeater 1200 AX es el modelo ideal para la gente que no quiere gastar más de 200€ por el modelo FRITZ!Repeater 6000, porque simplemente no necesita tener tanta velocidad inalámbrica. Este modelo es perfecto para un usuario normal con una conexión a Internet entre los 100Mbps y los 600Mbps como máximo, y que necesita ampliar la cobertura inalámbrica en su hogar sin perder demasiada velocidad. Aunque es compatible con cualquier router, en caso de tener un router FRITZ!Box es una compra obligada debido a que se integra perfectamente en la red Mesh.

Teniendo en cuenta las especificaciones técnicas, el rendimiento real de este repetidor, las opciones del firmware FRITZ!OS y su precio, la valoración de este repetidor es de 9,5/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este AVM FRITZ!Repeater 1200 AX.

AVM FRITZ!Repeater 1200 AX
Modos de configuracion Modo puente WiFi y modo puente LAN
Características WiFi Doble banda simultánea AX3000 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 2402Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto Gigabit Ethernet para LAN
WiFi Mesh Sí, con AVM FRITZ!Mesh
PoE No
Gestión centralizada Sí, desde el router FRITZ!Box

Lo mejor

  • Repetidor doble banda simultánea AX3000 con 160MHz de ancho de canal
  • Wi-Fi mesh con FRITZ!Mesh, tenemos roaming y band-steering
  • Rendimiento Wi-Fi excelente en 2.4GHz y 5GHz.
  • Asistente de configuración de FRITZ!OS muy completo
  • Firmware FRITZ!OS tan completo como siempre, con decenas de opciones
  • Relación calidad-precio sobresaliente: 95 euros.

Lo peor

  • No tiene un puerto 2.5G Multigigabit
Rendimiento WiFi
9.5
Experiencia WiFi Mesh
9.5
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
10
Precio
9

Puntuación global

9.6
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!