Repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 2400

Repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 2400

9.5

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal AVM FRITZ!Repeater 2400 AC2400, uno de los más avanzados que existen actualmente en el mercado. Este nuevo repetidor Wi-Fi de alto rendimiento se sitúa en pequeño escalón por debajo del FRITZ!Repeater 3000, pero sigue siendo de gama alta. Este equipo incorpora doble banda simultánea Wi-Fi real, con el objetivo de proporcionar la mejor cobertura y la mejor velocidad inalámbrica vía Wi-Fi, para disfrutar sin problemas de streaming en 4K, juegos online, y transferencia de archivos ultrarrápida a través de la red Wi-Fi.

La principal característica de este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 2400 es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC2400. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps, todo ello gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y al Wi-Fi 4. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1733Mbps, gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R.

Otras características inalámbricas de este repetidor Wi-Fi, son que incorpora Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y en el router principal, Smart Connect para unificar las dos redes Wi-Fi en una sola, y que el repetidor gestione de manera inteligente todas las conexiones en las dos bandas de frecuencia (Band Steering inteligente). Este nuevo AVM FRITZ!Repeater 2400 dispone de la tecnología roaming Wi-Fi si hacemos uso de un router FRITZ!Box, de esta forma, vamos a poder añadir el dispositivo a la red local doméstica, y tener una completa red Mesh Wi-Fi de alto rendimiento. Para el roaming Wi-Fi hace uso de los estándares 802.11v y 802.11k, por lo que la transición entre el repetidor y el router y viceversa, será completamente transparente de cara al usuario.

Aunque este repetidor Wi-Fi no tiene una tercera banda de frecuencias para el enlace troncal, sí tenemos un gran ancho de banda de hasta 1.733Mbps. Gracias a este gran ancho de banda disponible en 5GHz, podremos obtener altas tasas de transferencia Wi-Fi, sobre todo si lo conectamos al router vía cable para configurarlo en modo puente LAN.

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 2400 tiene el típico botón «Connect» en su parte frontal. Este botón tiene varios usos, primero nos servirá para sincronizar los clientes Wi-Fi con el repetidor, también nos sirve para enlazar el repetidor con el router FRITZ!Box y tener Mesh Wi-Fi, y, por último, nos servirá para «cambiar» de base, e incluso para resetear el dispositivo a valores de fábrica si lo mantenemos pulsado hasta los 15 segundos. Lo más importante de este botón, es que, si lo pulsamos a la vez junto con el router, podremos formar una red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi entre nodos.

El AVM FRITZ!Repeater 2400 dispone de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, por lo que podremos conectar un equipo vía cable, o si compramos un switch, podremos conectar múltiples dispositivos vía cable a él para acceder a la red local doméstica. Un detalle muy importante, es que este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 2400 también puede actuar como punto de acceso Wi-Fi, AVM lo ha llamado modo puente LAN.

El firmware que el fabricante AVM ha incorporado a este AVM FRITZ!Repeater 2400, tiene las mismas opciones avanzadas de configuración que otros repetidores Wi-Fi analizados anteriormente. Además, si tenemos como router principal un FRITZ!Box, se va a integrar en la red local perfectamente, y todos los cambios que realicemos en el router principal, se importarán directamente al repetidor Wi-Fi, incluyendo configuraciones de notificaciones, contraseña de administración, redes Wi-Fi configurado y mucho más.

Una vez que conocemos las principales características de este repetidor AVM FRITZ!Repeater 2400, vamos con las características técnicas:

Características técnicas del AVM FRITZ!Repeater 2400

  • Wireless: Es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz, podremos conseguir hasta 600Mbps al ser 3×3 MIMO. En la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1733Mbps al ser 4×4 MU-MIMO.
  • Botón físico «Connect» para sincronizar con el router, y para conectar a los clientes inalámbricos.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Modos de funcionamiento: modo AP o modo repetidor universal Wi-Fi.
  • Destacado: Enlace troncal en la banda de 5GHz a una velocidad de hasta 1733Mbps. Si usamos FRITZ!Box disponemos de una red Wi-Fi Mesh completa (band steering y también roaming Wi-Fi entre nodos).

En el siguiente vídeo podéis ver el repetidor AVM FRITZ!Repeater 2400 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 2400 viene en una caja de tamaño pequeño, y del típico color azul del fabricante alemán AVM. En la parte frontal de la caja encontraremos el propio FRITZ!Repeater 2400 y también sus principales características, como que incorpora la tecnología Mesh WiFi para integrarse perfectamente en la red inalámbrica Mesh de los FRITZ!Box, que es de clase AC2400 (hasta 600Mbps en 2.4GHz y hasta 1.733Mbps en 5GHz), incorpora un botón «Connect» que es el WPS (Wi-Fi Protected Setup) del equipo, así como la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Por último, nos indica el fabricante que gracias a este repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 2400 podremos aumentar la cobertura de nuestra red Wi-Fi.

En la parte trasera de la caja encontraremos las principales características del FRITZ!Repeater 2400 en diferentes idiomas, entre los que se incluye el español. En esta zona nos informará de que gracias a este repetidor podremos ampliar la cobertura WiFi en nuestro hogar, y, además, podremos agrupar varios APs de manera inteligente ya que todos se integran perfectamente en la red Mesh WiFi de los FRITZ!Box. Otras características que nos muestra son las velocidades máximas de la red Wi-Fi, hasta 600Mbps en 2.4GHz y hasta 1.733Mbps en 5GHz, la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet, también que es compatible con todos los routers, ya que no deja de ser un repetidor Wi-Fi universal.

En el lateral derecho de la caja es donde encontraremos una sencilla guía de instalación en tres pasos, simplemente deberemos conectarlo a la luz eléctrica, esperar un minuto, pulsar el botón «Connect» tanto en el repetidor FRITZ!Repeater 2400 como en el router FRITZ!Box (o usar el botón WPS en un router que no sea FRITZ!Box), y automáticamente se sincronizarán para tener una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento (en el caso de usar un FRITZ!Box). En el lateral izquierdo de la caja encontramos un esquema de red de cómo quedaría la red inalámbrica Wi-Fi, haciendo uso de un router FRITZ!Box y este repetidor FRITZ!Repeater 2400.

En el interior de la caja encontraremos el repetidor WiFi FRITZ!Repeater 2400 perfectamente protegido por una película de color azul, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Repetidor WiFi FRITZ!Repeater 2400
  • Cable de red Ethernet Cat5e plano
  • Guía de instalación rápida
  • Folleto con todos los productos del fabricante alemán AVM

En la siguiente galería podéis ver en detalle todo lo que incorpora la caja de este equipo:

La guía de instalación rápida del FRITZ!Repeater 2400 es muy fácil de entender, nos informará sobre los LEDs de estado, botones y conectores físicos del equipo, también tendremos una leyenda donde podremos identificar qué ocurre en el FRITZ!Repeater 2400 dependiendo de los LEDs de estado. Por supuesto, AVM también nos va a indicar que podremos configurar este dispositivo de varias formas diferentes, tanto vía web como a través del botón «Connect», además, no debemos olvidar que podremos configurarlo en modo puente LAN o modo puente Wi-Fi.

AVM ha incorporado un cable de red de Cat5 plano, ideal para darle un toque premium a este repetidor Wi-Fi de alto rendimiento.

El diseño del FRITZ!Repeater 2400 es realmente bonito, es de color blanco y con el botón «Connect» en el típico color rojo del fabricante alemán AVM. En la parte frontal encontraremos tanto el LED de estado general del equipo, como también los LEDs de cobertura recibida por parte del router principal.

Frontal del repetidor WiFi FRITZ!Repeater 2400

En el lateral derecho e izquierdo de este repetidor Wi-Fi no encontraremos ningún botón ni tampoco ningún conector, en la parte posterior es donde tendremos el conector de alimentación de pared, y una pegatina con el modelo exacto del equipo, la clave WPA2 para conectarnos por primera vez al repetidor Wi-Fi y ejecutar su asistente de configuración, y también el número de serie y dirección MAC.

En la parte inferior del equipo tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este puerto Ethernet nos servirá para conectar dispositivos cableados si lo tenemos configurado en modo puente WiFi, o para conectarlo vía cable al router si lo tenemos configurado en modo puente LAN. Si en tu hogar tienes la casa cableada, es recomendable conectarlo vía cable para tener una red de backhaul de 1Gbps de velocidad, y no depender del enlace troncal vía Wi-Fi, por lo que obtendremos el máximo rendimiento inalámbrico en este caso.

Puerto Gigabit Ethernet del repetidor WiFi FRITZ!Repeater 2400

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este nuevo repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 2400 de alto rendimiento, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real en un entorno doméstico.

Laboratorio de Pruebas

Este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 2400 tiene múltiples modos de funcionamiento (modo AP y modo repetidor Wi-Fi), y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Este repetidor Wi-Fi tiene distintos modos de funcionamiento, principalmente tiene el modo punto de acceso (AP), y el modo repetidor Wi-Fi con doble banda simultánea (utilizando la banda de 5GHz como interconexión prioritaria). Gracias a este modo de configuración podremos crear un enlace troncal en 5GHz con hasta 1.733Mbps de velocidad inalámbrica, aunque estará compartida con los clientes.

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea (troncal en 5GHz hasta 1.733Mbps)

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el AVM FRITZ!Repeater 2400 al router FRITZ!Box 7590. La interconexión entre el router y el repetidor se realiza a través de la banda de 5GHz, por lo que el ancho de banda máximo es de hasta 1.733Mbps, pero está compartida con los clientes inalámbricos que se conecten. La tarjeta Wi-Fi utilizada para conectarnos al AVM FRITZ!Repeater 2400 es la Intel Dual-band Wireless AC 7265 que es Wi-Fi AC1200.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

AVM FRITZ!Repeater 2400Habitación ContiguaHabitación de AbajoTrastero
Enlace troncal5GHz siempre5GHz siempre5GHz siempre
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 2.4GHz23,4MB/s24,7MB/s6,8MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 5GHz36MB/s20,2MB/s5,4MB/s
Cable95,9MB/s30,6MB/s6,8MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea ha sido sobresaliente y hemos obtenido la velocidad que esperábamos. Tener un enlace troncal en 5GHz a 1.733Mbps ha marcado completamente la diferencia, y no solo conseguiremos un gran rendimiento inalámbrico, sino que si conectamos dispositivos vía cable también conseguiremos una velocidad realmente alta, sobre todo en lugares relativamente cerca del router principal. No debemos olvidar que en este modo de configuración, si usas un FRITZ!Box, tendrás Mesh Wi-Fi con todo lo que ello implica.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el AVM FRITZ!Repeater 2400 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

AVM FRITZ!Repeater 2400 2.4GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel Dual-Band Wireless AC7265Sincro: 300Mbps
Velocidad: 18,1MB/s
Sincro: 162Mbps
Velocidad: 8,8MB/s
Sincro: 108Mbps
Velocidad: 3,9MB/s
TRENDnet TEW-805UBSincro: 300Mbps
Velocidad: 20,1MB/s
Sincro: 180Mbps
Velocidad: 9,6MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 2,5MB/s
Linksys WUSB6300Sincro: 300Mbps
Velocidad: 23,3MB/s
Sincro: 270Mbps
Velocidad: 12MB/s
Sincro: 150Mbps
Velocidad: 6,6MB/s
TP-Link Archer T4USincro: 300Mbps
Velocidad: 25,1MB/s
Sincro: 270Mbps
Velocidad: 7,8MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 2,6MB/s
D-Link DWA-182Sincro: 300Mbps
Velocidad: 22,6MB/s
Sincro: 270Mbps
Velocidad: 12,2MB/s
Sincro: 150Mbps
Velocidad: 9,3MB/s
Edimax EW-7811USCSincro: 150Mbps
Velocidad: 10,4MB/s
Sincro: 90Mbps
Velocidad: 9,1MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 5,6MB/s
Edimax EW-7833UACSincro: 300Mbps
Velocidad: 23,1MB/s
Sincro: 180Mbps
Velocidad: 18,4MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 3,1MB/s
ASUS USB-AC56Sincro: 300Mbps
Velocidad: 22,3MB/s
Sincro: 270Mbps
Velocidad: 9,25MB/s
Sincro: 120Mbps
Velocidad: 7,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de unos 185Mbps reales en la banda de 2.4GHz como máximo, aunque la velocidad media ronda los 160-170Mbps con las tarjetas Wi-Fi USB probadas. El rendimiento de la banda de 2.4GHz de este repetidor es sobresaliente, incluyendo la velocidad conseguida en la habitación de abajo y trastero, donde las circunstancias son bastante complicadas con todos los dispositivos.

AVM FRITZ!Repeater 2400 - 5GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel Dual-Band Wireless AC7265Sincro: 780Mbps
Velocidad: 53,3MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 4,6MB/s
Sincro: 97,5Mbps
Velocidad: 2,4MB/s
TRENDnet TEW-805UBSincro: 867Mbps
Velocidad: 38,8MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 7,9MB/s
Sincro: 97,5Mbps
Velocidad: 1,6MB/s
Linksys WUSB6300Sincro: 867Mbps
Velocidad: 39,7MB/s
Sincro: 325Mbps
Velocidad: 8,8MB/s
Sincro: 97,5Mbps
Velocidad: 1,9MB/s
TP-Link Archer T4USincro: 867Mbps
Velocidad: 38,8MB/s
Sincro: 325Mbps
Velocidad: 8,2MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 2,1MB/s
D-Link DWA-182Sincro: 867Mbps
Velocidad: 44,5MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 18,5MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 2,3MB/s
Edimax EW-7811USCSincro: 433Mbps
Velocidad: 25,6MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 13,1MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 1,3MB/s
Edimax EW-7833UACSincro: 1.300Mbps
Velocidad: 48,7MB/s
Sincro: 390Mbps
Velocidad: 15,7MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 0,9MB/s
ASUS USB-AC56Sincro: 867Mbps
Velocidad: 39,7MB/s
Sincro: 325Mbps
Velocidad: 12,1MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 6,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 425 Mbps reales en lugares cercanos al AP, tal y como hemos hecho con la tarjeta integrada de Intel. La velocidad de las tarjetas Wi-Fi USB rondan los 300-400Mbps de velocidad, lo que es un grandísimo rendimiento inalámbrico.

Algo que debemos destacar de este equipo es la gran cobertura que obtenemos en todos los lugares, estamos seguros que con un router potente y este repetidor podrás cubrir todo tu hogar sin problemas de conectividad inalámbrica, y una velocidad altísima. También debemos recordar que el repetidor debe colocarse a «medio camino» entre el router y allí donde nosotros nos vayamos a conectar.

Experiencia con el Mesh WiFi del FRITZ!Box 7590 y este FRITZ!Repeater 2400

Este equipo dispone tanto de band steering gracias al Smart Connect, de esta forma, si nos conectamos con un dispositivo a la red única del repetidor, el propio repetidor se encargará de meternos en la banda de 2.4GHz o de 5GHz, dependiendo de dónde nos conectemos y la señal (RSSI) que tengamos. Hemos comprobado que siempre se conectará a la banda de 5GHz si estamos cerca del AP, algo lógico ya que proporcionará mayor velocidad real, sin embargo, en lugares alejados hemos comprobado que se conecta directamente en 2.4GHz, ya que con esta banda tendremos mayor cobertura en lugares alejados.

En cuanto al roaming Wi-Fi, este equipo lo hemos probado con el router FRITZ!Box 7590, por tanto, hemos formado una red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi, y es que este equipo dispone de los estándares 802.11k y 802.11v. AVM permite con su Mesh Wi-Fi separar las bandas de frecuencia en dos SSID diferentes, ideal para saber en todo momento a qué bandas de frecuencias nos estamos conectando. Aunque también nos permite unificar estas dos bandas de frecuencia y que el router gestione el band steering automáticamente.

El escenario de pruebas con Mesh Wi-Fi ha sido el siguiente:

  • Router FRITZ!Box 7590 colocado en la habitación principal (donde siempre colocamos todos los equipos)
  • FRITZ!Repeater 2400 colocado en trastero, enlace troncal en 5GHz.

Hemos probado a realizar una videollamada vía WhatsApp con nuestro Huawei P30, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la videollamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. En ningún momento la videollamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización que hayamos notado, el funcionamiento ha sido perfecto.

Por último, hemos utilizado el ultrabook Lenovo X1 Carbon con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.178.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que, en el cambio de red, hemos perdido un único paquete, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos un paquete, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 2-3ms en todo momento, por lo que el comportamiento es el esperado.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es sobresaliente, estamos ante uno de los mejores repetidores Wi-Fi que hemos probado hasta la fecha, y no solo eso, sino que tiene un firmware realmente configurable, ideal para adaptarse a las circunstancias. Este equipo ha superado nuestras expectativas desde lugares alejados.

Si tienes un router FRITZ!Box, sin lugar a dudas te recomendamos comprar este equipo para ampliar su cobertura, y además, hacerlo a una gran velocidad. Si tenemos un FRITZ!Box debemos comprar un repetidor WiFi de la misma marca sí o sí, para integrarlo en la red Mesh y tener roaming Wi-Fi y band steering, algo completamente recomendable para tener la mejor experiencia de usuario posible. Además, el repetidor Wi-Fi importará todas las configuraciones inalámbricas de manera automática, como, por ejemplo el Wi-Fi para invitados, el filtrado MAC, e incluso el programador Wi-Fi que dispone FRITZ!OS. En caso de que no tengas un router FRITZ!Box, este equipo te funcionará realmente bien, pero sin la opción más destacable: el Mesh Wi-Fi.

La velocidad conseguida en modo cliente Wi-Fi a través de su puerto Gigabit Ethernet ha sido excelente, ya que hemos conseguido una velocidad de 95,9MB/s, un grandísimo resultado. Además, en lugares alejados del AP, como en la habitación contigua o en el trastero, el rendimiento conseguido (tanto vía cable como vía Wi-Fi) ha sido también sobresaliente. En modo punto de acceso se ha comportado también de manera sobresaliente, proporcionando una gran cobertura, velocidad y estabilidad de todas las conexiones inalámbricas.

Asistente de configuración y firmware en modo puente LAN

El asistente de configuración del repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 2400 es tan intuitivo como el resto de asistentes de configuración de AVM, tanto en sus routers, dispositivos PLC como en otros modelos de repetidores Wi-Fi.

Asistente de configuración

En los primeros menús nos preguntará sobre el idioma que queremos utilizar, y también en la región que estamos actualmente. Tras reiniciarse automáticamente, nos preguntará una contraseña de administrador, para proteger el acceso al equipo, una vez aplicada, nos pedirá esta misma clave y empezará el verdadero asistente de configuración paso a paso.

La primera decisión que tendremos que tomar es configurar el repetidor en modo puente WiFi o puente LAN. El modo puente LAN es el típico modo AP que incorporan muchos repetidores Wi-Fi, el esquema de funcionamiento es que deberemos conectar el repetidor al router vía cable, y posteriormente el repetidor generará Wi-Fi con doble banda simultánea AC2400, por lo que tendremos el mejor rendimiento inalámbrico posible.

En este asistente tendremos que definir únicamente si queremos obtener la IP automática o manualmente, así como definir los dos SSID y la contraseña WPA2 de acceso a la red Wi-Fi. Por último, nos indicará que podremos configurar una red Mesh siempre que se cumplan las condiciones: tener un FRITZ!Box compatible, y pulsar el botón «Connect» en repetidor y router a la vez.

Firmware

En el menú principal del firmware de este repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 2400 podremos ver el estado global de la red, podremos ver el modo de configuración, las conexiones habilitadas y también el número de clientes conectados, tanto vía cable como vía Wi-Fi. En la sección «Acceso a la red doméstica» podremos cambiar el modo de configuración del repetidor de forma fácil y rápida, ejecutando nuevamente el asistente de configuración.

En la sección de «Red» podremos ver el listado completo de dispositivos conectados, tanto vía Wi-Fi como vía cable. Asimismo, también podremos cambiar la configuración de red de IP, para configurarlo automáticamente o de manera manual.

En la sección de «WiFi» es donde podremos configurar todo lo relacionado con la red inalámbrica. Podremos configurar los SSID, contraseña de acceso, canales, opciones avanzadas de Wi-Fi, activar el WiFi para invitados e incluso configurar el programador de Wi-Fi para encender y apagar automáticamente la red inalámbrica por horas.

En la sección de «Sistema» es donde podremos ver todo el registro de eventos del repetidor, el monitor de energía del equipo, el nombre del repetidor Wi-Fi que le podemos poner, el servicio de notificaciones por correo electrónico, la política de los LEDs, cambiar la contraseña de administrador, guardar/restaurar/resetear el repetidor Wi-Fi, así como reiniciarlo vía software, y también actualizar el firmware del equipo y configurar la región e idioma.

Tal y como habéis visto, el asistente de configuración es muy intuitivo y nos ayudará a configurar el FRITZ!Repeater 2400 en pocos minutos, además, el firmware de este repetidor es muy completo, por lo que podremos configurar opciones muy avanzadas, y sin necesidad de tener amplios conocimientos debido a que debajo de cada opción tenemos una leyenda sobre qué hace esa opción en concreto.

Asistente de configuración y firmware en modo puente WiFi

El modo puente Wi-Fi es el modo repetidor Wi-Fi universal de siempre, este FRITZ!Repeater 2400 nos permite realizar paso a paso la configuración de buscar las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, conectarnos a ellas y repetirlas para ampliar su cobertura.

Asistente de configuración

El principio del inicio del asistente de configuración es exactamente igual que antes, nos pedirá el idioma a utilizar en el repetidor Wi-Fi, la región, y también nos pedirá fijar una contraseña de administración para proteger el acceso al repetidor Wi-Fi.

Una vez que hayamos completado los pasos anteriores, podremos empezar a configurar el modo puente WiFi, elegir la red Wi-Fi a la que conectarnos (nos permite configurar dos redes, una en 2.4GHz y la otra red WiFi en 5Ghz), y nos avisará de que ambas redes deben pertenecer al mismo router para evitar problemas. Una vez seleccionadas, introducimos la contraseña de la red Wi-Fi, y automáticamente repetirá su señal inalámbrica. Lo más destacable son los modos que tenemos en el modo puente WiFi

  • Utilizar las bandas de frecuencia de manera flexible: en este modo de configuración el repetidor Wi-Fi elegirá de manera automática y dinámica la banda de frecuencias de interconexión (backhaul), dependiendo de la cobertura recibida, número de clientes conectados etc.
  • Crossband repeating: en este modo, el repetidor se conectará al router vía 2.4GHz y repetirá la señal en 5GHz, también se conectará en 5GHz al router y la repetirá en 2.4GHz. Es decir, en este modo estaremos «cruzando» las bandas de frecuencia.
  • Mantener la banda de frecuencia: en este modo, el repetidor se conectará al router vía 2.4GHz y repetirá la señal en 2.4GHz, también se conectará a 5GHz y la repetirá en 5GHz.

Una vez que hayamos terminado con el asistente de configuración, el repetidor Wi-Fi se reiniciará de forma automática para aplicar los cambios.

Firmware

El firmware del FRITZ!Repeater 2400 en modo repetidor Wi-Fi universal tiene el mismo aspecto y mismas opciones de configuración que en modo AP. La principal diferencia es que aquí no podremos modificar los canales de emisión porque son compartidos con el router principal.

En el menú principal podremos ver el estado global de la red con el modo Puente WiFi configurado, las conexiones habilitadas, los clientes conectados vía cable o Wi-Fi y también la versión del firmware. En la sección «Acceso a la red doméstica» podremos cambiar el modo de configuración del repetidor de forma fácil y rápida, ejecutando nuevamente el asistente de configuración.

En la sección de «Red» podremos ver el listado completo de dispositivos conectados, tanto vía Wi-Fi como vía cable. Asimismo, también podremos cambiar la configuración de red de IP, para configurarlo automáticamente o de manera manual.

En la sección de WiFi es donde podremos ver el SSID de la red Wi-Fi repetida, si queremos distintos nombres de la red Wi-Fi, si queremos o no ocultar el SSID y también activar/desactivar las bandas de frecuencias que nosotros queramos. En la parte de «Canal inalámbrico» no podremos cambiar nada, ya que dependemos de la configuración del router principal. En cuanto a la seguridad, podremos cambiar la clave WPA2 en cualquier momento y también usar el botón WPS. Por último, podremos activar el programador inalámbrico e incluso la red Wi-Fi de invitados.

En la sección de «Sistema» tendremos exactamente las mismas opciones de configuración que en modo AP, en esta parte nada ha cambiado ya que forma parte del propio repetidor Wi-Fi independientemente del modo de configuración elegido en el asistente.

Hasta aquí hemos llegado con el completo análisis al asistente de configuración y firmware del repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 2400, y también hemos terminado con el análisis completo del equipo. Ahora vamos a enumerar un listado de puntos fuertes, débiles y las conclusiones finales de este repetidor Wi-Fi de alto rendimiento.

Puntos Fuertes

  • Es un repetidor doble banda simultánea real, permite conectarse en 2.4GHz y 5GHz a la vez, y repetir la señal inalámbrica en estas mismas bandas o activar el CrossBand Repeating.
  • El enlace troncal de interconexión en 5GHz funciona a una velocidad de hasta 1.733Mbps, por lo que conseguiremos un rendimiento sobresaliente.
  • Permite Band Steering y también roaming Wi-Fi con los routers FRITZ!Box compatibles con Mesh Wi-Fi.
  • En general, tiene una cobertura y proporciona una velocidad sobresaliente, es uno de los mejores repetidores Wi-Fi probados hasta la fecha.
  • Rendimiento excelente en modo repetidor universal con enlace troncal a 1.733Mbps, tanto vía Wi-Fi en las bandas repetidas (llegando hasta los 25MB/s en 2.4GHz, y hasta 53MB/s en 5GHz), como también vía cable (llegando hasta los 95MB/s).
  • Rendimiento sobresaliente en modo AP, tanto en cobertura como velocidad inalámbrica.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente, tanto en modo Puente WiFi como en modo Puente LAN.
  • El firmware es muy completo, con opciones de configuración avanzadas. Permite elegir qué banda de frecuencias elegir para el troncal, y cambiar el modo de configuración rápidamente. Tiene Wi-Fi de invitados, programador Wi-Fi, gestión de alertas por email, integración perfecta en los FRITZ!Box y mucho más.
  • Integración completa con el ecosistema FRITZ!OS, ya que nos permitirá tener Mesh Wi-Fi con tan solo sincronizarlos a través del botón «Connect», importando todas las configuraciones del FRITZ!Box principal del hogar.
  • LEDs de estado que nos permitirá saber si nos hemos conectado correctamente al enlace troncal.
  • Calidad – precio sobresaliente: este repetidor podremos encontrarlo por unos 90 euros.

Puntos Débiles

  • No tenemos una banda de frecuencia dedicada, como sí ocurre con el FRITZ!Repeater 3000.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 2400 ha demostrado ser uno de los mejores equipos para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, sobre todo si utilizas un router FRITZ!Box ya que se integra perfectamente en la red Mesh del fabricante, y nos permitirá tener roaming Wi-Fi y también band steering, para que toda la transición entre bandas de frecuencias y entre APs sea totalmente transparente de cara al usuario, además, soporta los protocolos 802.11k y 802.11v para que la transición sea totalmente transparente. En RedesZone hemos comprobado que el rendimiento y la experiencia de usuario es excelente. Este equipo se sitúa un escalón por debajo del FRITZ!Repeater 3000, pero lógicamente es bastante más barato que el primero. Gracias a la banda de frecuencias en 5GHz a una velocidad de hasta 1.733Mbps, obtendremos una gran velocidad del enlace troncal, y también de cara a los clientes inalámbricos. Debemos recordar que este equipo es un repetidor doble banda simultánea real, permite conectarse a las dos bandas de frecuencias del router a la vez, y repetir la señal en estas mismas bandas o haciendo Crossband repeating.

La incorporación de un puerto Gigabit Ethernet hace que necesitemos un switch extra en nuestro salón, ya que tan solo tenemos un puerto, pero para la gran mayoría de usuarios es más que suficiente. Además, gracias a este puerto podremos configurarlo en modo AP y tener una red troncal a 1Gbps de velocidad, por lo que en este escenario es donde conseguiremos un rendimiento sobresaliente. Este equipo se ha comportado de manera sobresaliente tanto en modo Puente WiFi (repetidor Wi-Fi universal), como también en modo Puente LAN (modo AP de siempre), por lo que independientemente de dónde te conectes, conseguirás un gran rendimiento inalámbrico.

En cuanto al firmware FRITZ!OS, es uno de los más completos que hemos probado hasta la fecha, y es que no solo incorpora las típicas características de los repetidores, sino que también tiene Wi-Fi para invitados, programador inalámbrico, posibilidad de filtrado MAC, posibilidad de configurar alertas por email, y mucho más. Lo más importante es que se integra perfectamente con el router FRITZ!Box que usemos, y sus opciones se sincronizan perfectamente, incluyendo las opciones Wi-Fi, programador inalámbrico, Wi-Fi de invitados y mucho más.

El precio de este repetidor Wi-Fi es de unos 90 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta sus tres características estrella: la doble banda simultánea real con 5GHz a 1.733Mbps, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y las funciones band steering y roaming Wi-Fi si utilizamos un FRITZ!Box como router principal, ya que se integra perfectamente en la red Mesh.

Creemos que este repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 2400, después de probar su rendimiento a fondo, de comprobar todas las opciones del firmware FRITZ!OS y el precio que tiene de unos 90 euros, se merece una valoración de 9,5. Este equipo es uno de los mejores repetidores Wi-Fi que tenemos hoy en día, y no solo eso, sino que además se integra perfectamente en los FRITZ!Box donde tendremos funcionalidades adicionales.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este FRITZ!Repeater 2400.

AVM FRITZ!Repeater 2400
Modos de configuracion Modo repetidor Wi-Fi universal y modo AP
Características WiFi Doble banda simultánea AC2400 (600Mbps en 2.4Ghz y 1733Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet Un puerto Gigabit Ethernet LAN
WiFi Mesh Sí, 802.11k/v y 802.11r con FRITZ!MEsh
PoE No
Gestión centralizada Sí, desde AVM FRITZ!Box

Lo mejor

  • Doble banda simultánea real AC2400
  • Rendimiento Wi-Fi y cobertura sobresaliente
  • Puerto Gigabit Ethernet para LAN
  • Modos de configuración: Puente WiFi y puente LAN
  • Firmware muy completo con muchas opciones de configuración avanzadas

Lo peor

  • No tenemos banda de frecuencia troncal dedicada
Rendimiento WiFi
9
Experiencia WiFi Mesh
9.5
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
10
Precio
9

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0