¡La solución para mejorar tu conexión WiFi! Análisis del AVM FRITZ!Repeater 3000 AX

¡La solución para mejorar tu conexión WiFi! Análisis del AVM FRITZ!Repeater 3000 AX

9.2
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal AVM FRITZ!Repeater 3000 AX, un repetidor WiFi universal realmente potente que se sitúa justo por debajo del tope de gama que es el AVM FRITZ!Repeater 6000. Este equipo de alto rendimiento nos permitirá conseguir velocidades de hasta 1Gbps por WiFi sin problemas, además, incorpora varios puertos Gigabit Ethernet para conectar varios equipos simultáneamente. Al tener un total de tres bandas de frecuencias, este modelo es perfecto para conseguir altas velocidades inalámbricas si tenemos un router triple banda como el FRITZ!Box 4060. Si quieres comprar uno de los mejores repetidores WiFi del mercado, hoy en RedesZone podrás ver todas las características y el rendimiento real que es capaz de proporcionar vía cable y WiFi.

 

Principales características de este repetidor WiFi

Este nuevo repetidor WiFi del fabricante alemán se sitúa justo por debajo del AVM FRITZ!Repeater 6000, pero por encima del modelo FRITZ!Repeater 1200 AX, ambos los hemos probado en RedesZone y son dos modelos realmente interesantes por sus prestaciones y la posibilidad de integrarse en la red FRITZ!Mesh del fabricante. Este nuevo repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX es un modelo realmente interesante porque no es tan caro como su hermano mayor, pero tiene unas características bastante similares en cuanto a la red inalámbrica WiFi, lo que hará que este sea la opción favorita por los usuarios.

A continuación, os vamos a explicar en detalle todas las características técnicas de este modelo.

 

Especificaciones técnicas

  • Wireless: Es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps al ser 2×2 MU-MIMO. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps al ser 2×2 MU-MIMO y soporte para los 160MHz de ancho de canal. Y en la segunda banda de 5GHz podremos conseguir hasta 2.402Mbps al ser un 4×4 MU-MIMO (con 80Mhz de ancho de canal).
  • Botón físico «Connect» para sincronizar con el router, y para conectar a los clientes inalámbricos.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Modos de funcionamiento: modo puente WiFi (repetidor universal WiFi) y modo puente LAN (modo AP).
 

Inalámbricas

Este nuevo repetidor de AVM incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 6, de esta forma, tendremos a nuestra disposición una banda en 2.4GHz y dos bandas en 5GHz, con el objetivo de tener un enlace troncal realmente rápido entre el repetidor y el router, y que los clientes WiFi no se vean perjudicados en absoluto por el tráfico de red intensivo. Este modelo es Wi-Fi 6 de clase AX4200 en teoría, pero decimos «en teoría» porque en realidad es de clase AX5400 ya que tenemos una sorpresa bastante importante.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y a los 1024QAM del estándar WiFi 6. En la primera banda de 5GHz (canales bajos) podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal, y a los 1024QAM del estándar WiFi 6. Sin embargo, la «sorpresa» viene porque en esta banda de frecuencias tenemos soporte para los 160MHz de ancho de canal, esto significa que podemos conseguir el doble de velocidad con el mismo número de antenas, es decir, podemos conseguir realmente una velocidad en 5GHz de hasta 2402Mbps si conectas clientes inalámbricos compatibles. Tanto si el router soporta los 160MHz de ancho de canal como si los clientes inalámbricos soportan esta característica, podremos exprimir al máximo esta red inalámbrica. Por último, en la segunda banda de 5GHz (canales altos) podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal, y a los 1024QAM del estándar WiFi 6. En este último caso no tenemos los 160MHz de ancho de canal, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

En algunos casos merecerá la pena conectar el enlace troncal vía Wi-Fi en la primera banda de 5GHz o en la segunda, dependiendo de las características del router principal. Por ejemplo, en el caso del FRITZ!Box 4060 que no soporta 160MHz de ancho de canal, lo lógico es enlazarlo con la segunda banda de frecuencias para tener una velocidad de hasta 2.4Gbps teóricos. Sin embargo, con modelos que sí soportan los 160MHz pues es posible que merezca la pena conectarlo en la primera banda de frecuencias. Este proceso se hace de forma totalmente automática por parte del repetidor, automáticamente «estudiará» las características del enlace, y siempre elegirá la mejor banda posible.

Este repetidor Wi-Fi permite conectarse a tres bandas de frecuencias de forma simultánea, una en 2.4GHz y las otras dos en 5GHz. Aunque el repetidor permite conectarse a dos bandas de 5GHz simultáneamente, solamente se transfiere el tráfico por una de ellas, la otra conexión es secundaria en caso de que se caiga la primera. No obstante, tenemos la posibilidad de «forzar» qué banda de frecuencias elegir para el enlace troncal, pero al reiniciar el repetidor volverá nuevamente a configurarse en modo automático debido al FRITZ!Mesh.

Este nuevo repetidor WiFi con FRITZ!OS 7.41 soporta el cifrado WPA2-Personal y también la configuración WPA2/WPA3-Personal, no obstante, no soporta el cifrado WPA3-Personal únicamente, es algo que debes tener en cuenta. Un aspecto muy importante cuando usamos WPA3, es que todos los clientes deben ser compatibles, de lo contrario, no podrán ver la red WiFi y/o no podrán conectarse a la red inalámbrica, es algo que debes tener en cuenta.

Por último, este repetidor incorpora un botón «Connect / WPS» para sincronizar el repetidor con el router principal, el router principal puede ser de otros fabricantes o un router FRITZ!Box. Nuestro consejo es que siempre sea un FRITZ!Box, porque lo podrás añadir a la red WiFi Mesh y disfrutar del roaming WiFi de manera totalmente transparente, además, también tendremos la posibilidad de sincronizar diferentes parámetros del router como la red WiFi de invitados, el programador inalámbrico e incluso los avisos por email.

 

Cableadas

Este nuevo repetidor WiFi tiene las mismas características cableadas que el modelo FRITZ!Repeater 3000, esto significa que tendremos a nuestra disposición un total de 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. De esta forma, podremos conectar varios dispositivos de forma simultánea sin necesidad de un switch para disfrutar de más puertos Ethernet. Debemos recordar que el modelo superior, el FRITZ!Repeater 6000 incorpora un puerto 2.5G Multigigabit y otro Gigabit Ethernet.

Estos puertos se pueden usar para varias tareas diferentes, el firmware FRITZ!OS soporta varios modos de funcionamiento diferentes:

  • Modo puente WiFi: es el modo repetidor WiFi que siempre hemos utilizado, nos conectaremos vía WiFi en 2.4GHz y/o en 5GHz y repetirá la señal inalámbrica. Los equipos conectados vía cable podrán tener acceso a la red local doméstica repetida.
  • Modo puente LAN: es el modo punto de acceso WiFi, conectaremos por cable el repetidor al router para tener la mejor velocidad posible. Un aspecto muy importante, es que por cable también tenemos la posibilidad de forma una red WiFi mallada de altísimo rendimiento, de hecho, si puedes interconectarlos por cable es lo mejor que puedes hacer.

Gracias a la incorporación de estos dos puertos Gigabit Ethernet, podremos tener una mayor versatilidad a la hora de conectar equipos por cable.

 

Firmware FRITZ!OS

El firmware FRITZ!OS también está presente en este repetidor WiFi, de hecho, la versión que existe actualmente es la FRITZ!OS 7.41. Este firmware en el FRITZ!Repeater 3000 AX dispone de las mismas opciones de configuración y personalización de siempre, nada ha cambiado en este aspecto. Dependiendo del modo de configuración que hagamos (puente WiFi o puente LAN), tendremos unas opciones u otras, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

Además, si integramos el repetidor en la red FRITZ!Mesh, todas las opciones relacionadas con el WiFi, contraseña de administración, temporizador y mucho más, se sincronizará automáticamente con el router principal, y no podrás cambiarlo de manera específica en el repetidor si no desactivas esta «sincronización» de opciones.

Si tienes un router FRITZ!Box, nuestra recomendación es que integres este repetidor WiFi en la red FRITZ!Mesh del fabricante, porque tendrás características tan importantes como el roaming WiFi para pasar de un nodo a otro de forma transparente, sincronización de opciones, band-steering y muchas más opciones. Sin lugar a dudas, esta es la opción más destacable de los repetidores de AVM.

En el siguiente vídeo podéis ver el repetidor AVM FRITZ!Repeater 3000 AX al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

 

Análisis externo

Este nuevo repetidor Wi-Fi 6 de alto rendimiento AVM FRITZ!Repeater 3000 AX, viene en la misma caja de color azul de pequeñas dimensiones de siempre. Tal y como ocurre con la gran mayoría de equipos de AVM, tenemos el mismo tipo de caja y colores de siempre. En la parte frontal de la caja encontramos el modelo del equipo que es el FRITZ!Repeater 3000 AX, y que incorpora el nuevo estándar Wi-Fi 6. Justo debajo podemos ver las principales características, como que es triple banda simultánea, que podemos conseguir velocidades de hasta 2400Mbps + 1200Mbps (realmente serían también 2.400Mbps porque soporta 160MHz de ancho de canal) + 600Mbps. Finalmente, podemos ver que incorpora 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y que es muy fácil de usar, compatible con las apps de FRITZ!.

En la parte trasera podemos ver las principales especificaciones de este repetidor WiFi en diferentes idiomas, entre los que podemos ver también el español. En esta sección podemos ver que este equipo es realmente potente y que soporta una gran cantidad de clientes inalámbricos conectados simultáneamente, además, podemos ampliar cualquier red WiFi ya que es compatible con todos los routers WiFi. Otrsa características son las relacionadas con la velocidad máxima teórica en cada banda de frecuencias, y que podemos configurar la red WiFi solamente pulsando un botón.

En el lateral derecho de la caja podemos ver que este repetidor incluye hasta 5 años de garantía, además, también podemos ver el contenido del paquete. En el lateral izquierdo de la caja podemos ver que este repetidor soporta FRITZ!Mesh, la tecnología Mesh WiFi de AVM para formar una completa red WiFi mallada y disfrutar tanto de roaming WiFi como también de band-steering. Las redes Mesh de AVM son las que mejor funcionan, tanto por su facilidad de configuración como porque lo hace de manera totalmente transparente de cara a los clientes inalámbricos.

En el interior de la caja podremos encontrar el siguiente contenido:

  • AVM FRITZ!Repeater 3000 AX.
  • Cable de red Ethernet plano de categoría Cat 5e.
  • Transformador de corriente con 12V y 1,5A, proporciona hasta 18W de potencia.
  • Guía de instalación rápida paso a paso, también incluye consejos para ubicarlo en el lugar óptimo de la casa.
  • Folleto informativo de todos los productos del fabricante AVM.
  • Garantía del producto.

A continuación, podéis ver en detalle todo el contenido de la caja:

AVM tiene una gran cantidad de equipos de redes para entornos domésticos y PyMEs. Dispone de los routers FRITZ!Box que son el núcleo de toda la red, también tenemos los teléfonos inalámbricos con tecnología DECT (FRITZ!Fon), los repetidores FRITZ!Repeater, los dispositivos PLC FRITZ!Powerline e incluso tenemos bombillas y enchufes inteligentes en la familia FRITZ!DECT. En la parte trasera de este folleto podemos ver una gran cantidad de premios otorgados por prestigiosas revistas, así como la joya de la corona que es el FRITZ!Mesh para formar una completa red WiFi mallada. Por último, tenemos las aplicaciones FRITZ!App para smartphones, y el sistema operativo FRITZ!OS que es uno de los más completos que podemos encontrar actualmente.

La guía de instalación rápida que ha incorporado AVM nos permitirá realizar la puesta a punto en muy pocos minutos, podemos ver en diferentes idiomas esta información, entre las que también se incluye el español. En esta guía podemos ver las recomendaciones de seguridad, el contenido del paquete, las características del dispositivo con el botón de connect, la calidad de la conexión inalámbrica, así como el led de «Connect». También tenemos una descripción de los puertos LAN, así como las dos formas de configurarlo: modo puente WiFi o modo puente LAN. Otra información importante en esta guía de instalación rápida, es que tenemos todo el proceso paso a paso de lo que debemos hacer si vamos a conectar el repetidor por WiFi al router, pero también tenemos esta misma información si pensamos conectarlo por cable de red Ethernet.

En esta guía también podemos ver recomendaciones de dónde posicionar el FRITZ!Repeater, así como un código QR con el acceso directo a las descarga de la aplicación FRITZ!App WLAN para nuestros smartphones. Además, podemos ver cómo acceder a la web de administración del repetidor para tareas de administración, dependiendo de cómo lo tengamos configurado, el acceso será diferente. Por último, tenemos las bandas de frecuencias y la potencia de emisión, la información legal, y los datos de SSID y la contraseña WPA2 predeterminada para conectarnos al repetidor de manera fácil y rápida.

El transformador de corriente de este repetidor es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1,5A, por lo que podemos conseguir una potencia de hasta 18W como máximo para alimentar correctamente el repetidor. También podemos ver un cable de red Ethernet Cat5e plano, ideal para darle un toque «premium». Finalmente, también tenemos la garantía del producto en diferentes idiomas entre los que se incluye el español.

Este nuevo repetidor AVM FRITZ!Repeater 3000 AX es físicamente igual al modelo AVM FRITZ!Repeater 3000, y muy parecido al FRITZ!Repeater 6000 que hemos analizado anteriormente. Este modelo tiene en su parte frontal un LED que nos indicará la cobertura recibida desde el router, también tenemos un botón de «Connect / WPS» para conectar el repetidor con el router de manera muy fácil y rápida. Finalmente, también tenemos un LED de estado general del repetidor WiFi, que nos informará si existe algún tipo de problema, sobre todo nos informará si el proceso de WPS ha funcionado correctamente.

En el lateral izquierdo y derecho de este repetidor no tenemos ningún puerto ni botón, todo se encuentra en la parte trasera del equipo.

En la zona trasera de este repetidor WiFi podemos ver los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, justo debajo podemos ver el conector de alimentación del equipo. Como suele ser habitual en los equipos de AVM, no tenemos ningún tipo de botón físico para encendido y apagado.

En la parte inferior del repetidor WiFi podemos ver una gran rejilla de ventilación para refrigerar correctamente los componentes internos del equipo, también podemos ver los cuatro tornillos para desmontarlo y acceder a su interior. Finalmente, podemos ver una gran pegatina con el modelo exacto del equipo, el FRITZ!Repeater 3000 AX, y también la contraseña WPA2 predeterminada del repetidor, así como el número de serie.

Tal y como habéis visto, este nuevo repetidor AVM FRITZ!Repater 3000 AX es un equipo realmente interesante, no es tan bueno (ni tan caro) como el FRITZ!Repeater 6000, pero es un equipo triple banda simultánea y nos proporcionará un rendimiento realmente espectacular.

Una vez que ya conocemos cómo es este nuevo repetidor WiFi 6, vamos a ver el rendimiento que es capaz de proporcionar en diferentes configuraciones.

 

Laboratorio de pruebas

Es la hora de comprobar el rendimiento Wi-Fi en términos de cobertura y velocidad de este repetidor Wi-Fi 6 con triple banda. Hemos realizado dos pruebas inalámbricas con este repetidor, en la primera prueba hemos usado el AVM FRITZ!Repeater 3000 AX como punto de acceso Wi-Fi (modo puente LAN), emitiendo por las tres bandas de frecuencias y separando los SSID por cada banda, para probar la cobertura y velocidad de forma totalmente separada. En la segunda prueba hemos utilizado este FRITZ!Repeater 3000 AX como repetidor Wi-Fi del router FRITZ!Box 4060, un equipo que también es doble banda simultánea con el estándar Wi-Fi 6.

De manera predeterminada, este repetidor Wi-Fi tiene la coexistencia en 2.4GHz habilitada, por lo que podremos conseguir solamente hasta 287Mbps teóricos en la banda de 2.4GHz en lugar del doble (574Mbps teóricos). En la primera banda de 5GHz de canales bajos podemos ver que disponemos de 160MHz de ancho de canal, por lo que la velocidad máxima es igual que la de 5GHz-2 de canales altos, aunque tenga el doble de antenas internas.

La velocidad de sincronización en las diferentes bandas con la tarjeta Wi-Fi Intel AX211 del ultrabook ASUS Zenbook UX3402 es la siguiente:

Si desactivamos la coexistencia Wi-Fi en 2.4GHz, podemos ver que ahora sí nos muestra que el ancho de canal es de 40MHz y que podemos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en esta banda de frecuencias.

Una vez que habéis visto las velocidades teóricas en las diferentes bandas disponibles, vamos a ver el rendimiento real en diferentes lugares.

 

Pruebas WiFi en modo puente LAN

En esta prueba hemos conectado el FRITZ!Repeater 3000 AX a la red local a través de un puerto Gigabit Ethernet, hemos realizado las pruebas con iperf3 y un servidor NAS que está en la misma red local. Al tener puertos Gigabit, es posible que tengamos cuello de botella en la red inalámbrica debido a esto, pero solamente cuando estemos «cerca» del repetidor WiFi. La tarjeta de red WiFi usada es la Intel AX211 que tiene el ASUS Zenbook UX3402, por lo que podemos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad máxima teórica de hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz (con 160MHz de ancho de canal).

En la siguiente tabla podéis ver todas las velocidades que hemos conseguido en las diferentes bandas de frecuencias WiFi y en las diferentes ubicaciones:

AVM FRITZ!Repeater 3000 AXSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX211 en 2.4GHzSincro: 574Mbps ; Velocidad: 19,5MB/sSincro: 195Mbps ; Velocidad: 8,2MB/sSincro: 195Mbps ; Velocidad: 6,1MB/sSincro: 29Mbps ; Velocidad: 1,0MB/sSincro: 138Mbps ; Velocidad: 0,4MB/s
Intel AX211 en 5GHzSincro: 2400Mbps ; Velocidad: 109MB/sSincro: 288Mbps ; Velocidad: 24,5MB/sSincro: 432Mbps ; Velocidad: 46,6MB/sSincro: 24Mbps ; Velocidad: 2,6MB/sSincro: 16Mbps ; Velocidad: 2,1MB/s
Intel AX211 en 5GHz-2Sincro: 1200Mbps ; Velocidad: 73,5MB/sSincro: 288Mbps ; Velocidad: 32,5MB/sSincro: 288Mbps ; Velocidad: 35,6MB/sSincro: 24Mbps ; Velocidad: 1,9MB/sSincro: 24Mbps ; Velocidad: 0,7MB/s

Como podéis ver, obtenemos un rendimiento muy elevado en lugares cercanos al repetidor WiFi, algo esperado si tenemos en cuenta sus características técnicas. Un aspecto importante, es que tenemos cuello de botella en la banda de 5GHz al tener los 160MHz de ancho de canal, porque la velocidad de sincronización es de 2.4Gbps en lugares cercanos.

Conclusiones Wireless

El rendimiento conseguido por este equipo de forma global es sobresaliente, hemos conseguido una velocidad máxima de hasta 870Mbps reales en la misma habitación donde está ubicado el equipo gracias a los 160MHz de ancho de canal, en la segunda banda de 5GHz-2 hemos conseguido menor velocidad porque la velocidad máxima teórica es la mitad, algo completamente normal en este escenario.

Algo que nos gustaría destacar (para mal), es que la velocidad conseguida en lugares medios-alejados es muy similar al FRITZ!Repeater 1200 AX, y eso que este modelo 1200 AX es claramente más barato que este repetidor WiFi 3000 AX. Por lo tanto, si vas a usar este repetidor en modo AP, es muy posible que te merezca la pena comprar directamente el modelo inferior, porque así te ahorrarás bastante dinero y la velocidad que conseguirás será más o menos la misma. Lo único que no tendrás una tercera banda de frecuencias, pero creemos que la compra lógica es el FRITZ!Repeater 1200 AX si piensas interconectar por cable el router y el repetidor.

 

Pruebas WiFi en modo puente WiFi

En esta prueba de rendimiento hemos conectado al repetidor Wi-Fi al router AVM FRITZ!Box 4060, un modelo que también es triple banda simultánea y de alto rendimiento. Este router no soporta 160MHz de ancho de canal, pero sí es un 4×4 en las dos bandas de 5GHz, perfecto para conseguir un enlace inalámbrico a una gran velocidad.

Este repetidor WiFi lo conectaremos en las mismas ubicaciones del nuevo escenario de pruebas WiFi, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo. En todas las pruebas hemos usado iperf3 con 20 conexiones concurrentes.

Con este repetidor, debemos tener en cuenta que la red de retorno o backhaul no es la misma que la de los clientes, tenemos una banda de frecuencias en 5GHz dedicada cuando nos conectamos al repetidor. Es decir, el repetidor WiFi se conectará en la segunda banda de 5GHz, y el repetidor generará las redes WiFi en 2.4GHz y 5GHz para que puedas conectar los diferentes dispositivos inalámbricos.

Un aspecto muy importante, es que el repetidor «estudiará» las características del router base, con el objetivo de conectarse con el enlace troncal en la banda de 5GHz de canales bajos o la banda de 5GHz de canales altos, en el caso del FRITZ!Box 4060, lo hará con la banda de 5GHz de canales altos al ser un 4×4 ambos dispositivos, ya que no soporta los 160MHz de ancho de canal.

En la siguiente tabla tenéis todas las velocidades conseguidas y los escenarios:

AVM FRITZ!Repeater 3000 AXCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Banda usada5GHz-2 dedicada5GHz-2 dedicada5GHz-2 dedicada5GHz-2 dedicada
Intel AX211 en 2.4GHz27,4MB/s26,9MB/s18,3MB/s15,9MB/s
Intel AX211 en 5GHz80,5MB/s36,3MB/s21,7MB/s16,9MB/s
Cable113MB/s62MB/s23MB/s17,3MB/s

Tal y como podéis ver, el rendimiento que hemos conseguido en todas las ubicaciones ha sido excelente, en este caso sí conseguimos claramente una mejor velocidad que el FRITZ!Repeater 1200 AX, gracias a que tenemos una banda de frecuencias dedicada exclusivamente para la interconexión entre el repetidor y el router principal. De esta forma, vamos a tener la mejor cobertura posible y también la máxima velocidad del enlace troncal. Algo que nos gustaría destacar es que, en todo momento, la estabilidad de la conexión ha sido perfecta, sin ningún tipo de cambio de banda ni corte WiFi.

 

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

La experiencia del sistema WiFi Mesh de AVM con su FRITZ!Mesh ha sido tan buena como siempre. Hemos colocado el router principal FRITZ!Box 4060 en el salón, y el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX en la habitación principal, con la banda de 5GHz-2 como troncal entre los dos equipos. Debemos recordar que AVM nos permite «separar» las bandas, para saber siempre y en todo momento a qué banda de frecuencias nos hemos conectado.

Para probar la experiencia con la red FRITZ!Mesh, hemos usado un Samsung Galaxy S8 Plus fijo en el ático (conectado al repetidor), y un Samsung Galaxy S21 para ir por toda la casa haciendo las pruebas. La videollamada no se ha cortado en ningún momento, y el paso de un nodo a otro es realmente rápido, no notaremos que hay un corte en la conexión inalámbrica al pasar de uno a otro, todo ha funcionado perfectamente.

En cuanto a la prueba con el portátil ASUS Zenbook UX3402, hemos observado que antes y después del roaming hay una subida de latencia, pero de los 10 roamings que hemos forzado, en ninguno de ellos ha perdido un paquete, solamente notaremos una elevada latencia de unos 100ms como máximo, pero no se cortará la comunicación en ningún momento, por lo tanto, tenemos la mejor experiencia de usuario posible.

 

Firmware

El firmware de este repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 3000 AX es exactamente igual que el resto de repetidores WiFi del fabricante, nada ha cambiado en este caso. Dependiendo del modo de configuración que queramos configurar, tendremos unos menús u otros, incluyendo el asistente de configuración. Vamos a explicar todos los menús desde el asistente de configuración hasta el firmware en esta sección, tanto en modo puente WiFi como también en modo puente LAN. Además, en el caso del modo puente WiFi tendremos FRITZ!Mesh ya que hemos usado un router FRITZ!Box 4060 para la realización de las pruebas.

 

Modo puente WiFi con FRITZ!Mesh

La configuración del modo puente WiFi, si lo haces con un router de AVM, es tan sencillo como pulsar el botón de WPS/Connect tanto en el router como en el repetidor WiFi, y automáticamente tras unos 60 segundos, estarán listos para trabajar. Lo primero que veremos es en el menú principal del router, y es que aparecerá un nuevo equipo que es el repetidor WiFi configurado.

Si nos vamos a la sección de «Red Mesh» podemos ver que el nuevo FRITZ!Repeater 3000 AX se ha integrado en la red a la perfección, y está enlazado tanto en la banda de 2.4GHz como también de 5GHz. Justo debajo podemos ver el estado general de toda la red, incluyendo también el estado del repetidor con la versión de firmware FRITZ!OS del dispositivo. En el menú de «Red» podemos ver las diferentes direcciones IP privadas que el servidor DHCP ha proporcionado.

Si nos metemos en el repetidor a través del firmware del router, podemos ver la dirección IP privada, el modelo exacto del equipo, las direcciones MAC de la banda de 2.4GHz y 5GHz, así como la versión del sistema operativo. También podemos ver la velocidad teórica del enlace entre router y repetidor. Justo debajo podemos ver más en detalle el estado de las diferentes bandas de frecuencias, incluyendo el ancho de canal, velocidad de transmisión máxima y la actual, así como el cifrado WiFi utilizado y otra información interesante para detectar posibles problemas.

Si nos metemos en el firmware del FRITZ!Repeater 3000 AX, tendremos que introducir la misma contraseña que el repetidor. En el menú principal podemos ver a qué router está conectado, así como la velocidad de sincronización en las diferentes bandas de frecuencias. También podemos ver si hay algún dispositivo conectado vía cable o WiFi a este repetidor inalámbrico. En la sección de «Acceso red local» podemos activar la «Transferencia de la configuración activa» que es básicamente importar los ajustes desde el router principal.

En la parte inferior derecha tenemos un botón de «Cambiar el modo de acceso» que es básicamente pasar del modo puente WiFi al modo puente LAN.

En la sección de «Red» no podemos realizar casi ningún ajuste porque todo lo hace directamente el FRITZ!Box de forma centralizada, lo que sí podemos hacer es cambiar la dirección IP fija privada si es que queremos. Lo más normal, y recomendable, es usar el Static DHCP del router FRITZ!Box, de esta forma, no necesitaremos tocar parámetros de forma individual.

En la sección de «Wi-Fi» tendremos todas las opciones deshabilitadas, porque todo está gestionado de forma centralizada por el router FRITZ!Box. No podemos cambiar ningún parámetro importante como el nombre de red WiFi, contraseña de acceso, canales etc. Si queremos tocar algún parámetro, es necesario quitar la «transferencia de configuración» y proceder, aunque no es lo recomendable porque así funciona el FRITZ!Mesh perfectamente.

Un aspecto que nos gustaría explicar, es que cuando sincronizamos el repetidor WiFi con el FRITZ!Box, es posible que el enlace troncal seleccionado no sea el idóneo en un primer momento. Tras esperar unos minutos, el repetidor WiFi elegirá la mejor banda de frecuencias posible para tener el mejor enlace troncal posible. Por ejemplo, en el caso del FRITZ!Box 4060, en un primer momento realizó el enlace en la primera banda de 5GHz:

  • Enlace en 5GHz de canales bajos, el repetidor es un 2×2 MU-MIMO y el router es un 4×4 MU-MIMO. El router no soporta los 160MHz de ancho de canal, por tanto, la velocidad máxima de sincronización es de hasta 1.2Gbps teóricos.

Sin embargo, tras unos minutos, el repetidor se cambió de banda de frecuencias para usar la segunda de canales «altos»:

  • Enlace en 5GHz de canales altos, el repetidor es un 4×4 MU-MIMO y el router es un 4×4 MU-MIMO. La velocidad máxima de sincronización es de hasta 2.4Gbps teóricos en este caso, por tanto, por simplemente cambiar de banda de frecuencias hemos duplicado la velocidad.

En los siguientes menús podéis ver que tenemos la posibilidad de elegir las bandas de frecuencias de forma manual, pero si reiniciamos el repetidor volverá a tener la configuración original.

Una vez que hemos visto el firmware en modo puente WiFi, vamos a ver todas las opciones disponibles en modo puente LAN.

 

Modo puente LAN

Si conectamos el repetidor WiFi vía cable al router principal, ya sea un AVM FRITZ!Box o de cualquier otra marca, podemos entrar en el repetidor a través de la dirección IP privada que se le ha proporcionado. Una vez que entremos, tenemos que seleccionar el idioma y el país donde está funcionando, el repetidor se reiniciará y nos pedirá introducir una contraseña de administración para que nadie pueda entrar el repetidor WiFi.

El menú principal de este repetidor es exactamente igual que siempre, nada ha cambiado en este aspecto. Podemos ver el modo de acceso (configuración), la versión de firmware, un esquema de la red local y también las interfaces que tenemos levantadas, así como el listado de clientes cableados o WiFi que hay conectados a la red.

En la sección de «Acceso red local» podemos ver un esquema de red de cómo está configurado, aquí la única opción disponible es la de «Cambiar el modo de acceso«, es decir, el modo de funcionamiento. Si ya estamos en el modo puente LAN, el otro modo de configuración disponible es el modo puente WiFi. Lo elegimos y seguimos el asistente de configuración, eligiendo una red WiFi en 2.4GHz y/o otra red en 5GHz, una vez terminada la selección, introducimos la contraseña de acceso y aplicamos los cambios para pasar a ser un repetidor WiFi universal.

Si seguimos en modo puente LAN, en la sección de «Red» podemos ver todas las conexiones cableadas e inalámbricas, además, podemos configurar el direccionamiento IP de forma fácil y rápida, pudiendo poner IP automática o IP fija.

En la sección de «Wi-Fi» podemos realizar cualquier configuración que nosotros queramos, porque no dependemos de otro router, a no ser que sea un FRITZ!Box y hayamos activado el FRITZ!Mesh, que entonces sí obtendrá todas las configuraciones de forma completamente automática. Vamos a poder separar las bandas de frecuencias para proporcionar un SSID diferente por cada banda, además, podemos cambiar y configurar los canales WiFi como queramos, la seguridad, e incluso podemos configurar el temporizador y la red WiFi de invitados. Todas las configuraciones habituales de los routers FRITZ!Box también están presentes en este equipo.

Como podéis ver, si lo ponemos en modo puente LAN y nuestro router no es un FRITZ!Box, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas.

 

Opciones comunes a ambos modos

Independientemente del modo de configuración que vayamos a tener, todas las opciones de configuración en el menú de «Sistema» son comunes a ambos modos de operación. En la sección de «Eventos» podemos ver un completo registro de todo lo que ocurre con el repetidor WiFi. En el menú de «Monitor de energía» podemos ver el consumo de energía en tiempo real, pero también podemos ver el estado de la CPU, temperatura de la CPU, así como el estado de la memoria RAM.

En el menú de «Notificaciones» podemos configurar el servicio de notificaciones por correo electrónico, esto es realmente interesante porque nos informará sobre nuevas versiones de firmware, si se nos ha olvidado la contraseña, notificaciones sobre cambios en la configuración, así como información sobre datos de utilización y el acceso a la red de invitados del FRITZ!Repeater. Estas opciones de configuración, si no tenemos el repetidor dentro de la red FRITZ!Mesh, podemos configurarlas de manera individual, de lo contrario, el repetidor importará la configuración del router principal (si es que en el router principal está configurado).

Este router nos permite poner una contraseña de acceso para poder configurar el firmware, también podemos hacer que no necesitemos ninguna contraseña de acceso, aunque esto último no es nada recomendable por seguridad. Si tenemos el equipo en una red FRITZ!Mesh, la contraseña será la del router FRITZ!Box porque la importará automáticamente. El firmware FRITZ!OS también nos permite configurar el nombre del repetidor, además, podemos configurar los LEDs de estado para atenuarlos e incluso apagarlos totalmente. Por supuesto, podemos editar la configuración de «Región e idioma» en cualquier momento.

En el menú de «Restablecer» podemos reiniciar el repetidor directamente, y también podemos cargar la configuración original de fábrica, es decir, resetear el repetidor a valores de fábrica de manera fácil y rápida. En el menú de «Actualización» es donde tenemos la posibilidad de ver la versión del FRITZ!OS, pero también podemos buscar si hay una nueva actualización, definir la política de actualización automática e incluso podemos cargar una versión de firmware de manera manual.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware del repetidor WiFi 6 AVM FRITZ!Repeater 3000 AX, uno de los mejores modelos de AVM para extender la cobertura WiFi en nuestro hogar de forma fácil, y sobre todo, muy rápida. El firmware FRITZ!OS tiene las mismas opciones de siempre, por lo que es una gran noticia ya que siempre es lo mejor de los equipos del fabricante alemán.

Una vez que ya hemos conocido todo sobre este repetidor WiFi, vamos a ver las conclusiones finales con sus puntos fuertes y débiles.

 

Conclusiones finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!Repeater 3000 AX se ha comportado de manera excelente en todas las pruebas de rendimiento, debemos tener en cuenta, que está un escalón por debajo de su hermano mayor el FRITZ!Repeater 6000, pero también es más barato, por lo que seguramente este modelo te interese más si lo que miras es la mejor relación precio/prestaciones. Este equipo tiene exactamente el mismo diseño que los modelos 6000 y 3000 que hemos analizado anteriormente en RedesZone, este nuevo repetidor es capaz de conseguir velocidades de más de 800Mbps reales sin problemas, aunque la velocidad máxima depende de muchos factores, como ya sabéis.

Este repetidor WiFi es universal, podemos ampliar la red inalámbrica de cualquier router del mercado, pero si usas un AVM FRITZ!Box tendrás lo siguiente:

  • Integración completa y perfecta en la red Mesh del fabricante, podemos ver el estado del repetidor directamente desde el router WiFi.
  • Roaming WiFi: tenemos los protocolos 802.11k/v para realizar un roaming totalmente transparente entre los diferentes nodos.
  • Band-steering: tenemos la posibilidad de generar una red WiFi (SSID) compartida para las diferentes bandas de frecuencias, el repetidor se encargará de colocarnos en una banda de frecuencias o en otra.

La incorporación de dos puertos Gigabit Ethernet nos permite que no necesitemos comprar un switch adicional si necesitamos conectar más de un equipo simultáneamente, no obstante, algo que sí debemos tener en cuenta, es que podríamos tener cuello de botella en la red cableada, porque la red WiFi es más rápida que los puertos Gigabit Ethernet que tenemos disponibles.

En cuanto a la velocidad máxima conseguida por este repetidor, en modo puente LAN hemos obtenido ******

Respecto al firmware FRITZ!OS, tenemos las mismas características y opciones de configuración de siempre, el único hándicap es que al tener tres bandas y una de ellas ser compatible con los 160MHz, en algunos casos es posible que tengamos que esperar un poco hasta que cambie la banda de frecuencias de backhaul para conseguir el mejor rendimiento posible en la red troncal. El resto de opciones disponibles son las mismas de siempre: posibilidad de configurar diferentes modos de funcionamiento, red WiFi de invitados, programador inalámbrico, alertas por email etc. Lo mejor de este firmware es la integración perfecta con los routers FRITZ!Box.

 

Puntos Fuertes

  • Tres bandas de frecuencias WiFi, la banda de 5GHz con canales bajos soporta los 160MHz de ancho de canal, perfecto para clientes inalámbricos compatibles. Podemos realizar un enlace troncal entre router y repetidor a una velocidad de hasta 2.4Gbps.
  • Es un repetidor triple banda simultánea, pero el enlace troncal es dedicado para proporcionar una mayor velocidad a las otras dos bandas de frecuencias, si lo usamos para interconectar el router, no se podrán conectar clientes WiFi.
  • Tiene AVM FRITZ!Mesh con una integración perfecta, por tanto, dispone de band-steering y también roaming Wi-Fi con los routers FRITZ!Box compatibles.
  • El rendimiento en modo puente LAN (modo AP) es sobresaliente en lugares cercanos, y notable en lugares medios-alejados. La velocidad máxima conseguida ha sido de 109MB/s gracias a los 160MHz de ancho de canal.
  • El rendimiento en modo puente WiFi (modo repetidor WiFi universal) es excelente, tanto en cobertura como en velocidad WiFi. Aquí es donde notaremos la tercera banda de frecuencias, sobre todo si estamos en lugares medios-alejados.
  • Asistente de configuración tan intuitivo como siempre, si tenemos un FRITZ!Box es suficiente con pulsar el botón de «Connect».
  • El firmware FRITZ!OS es tan completo como siempre, con opciones de configuración avanzadas. Tenemos WiFi de invitados, programador WiFi y muchas otras opciones como avisos por correo si ocurren diferentes eventos.
  • LEDs de estado con la cobertura recibida por el router principal, para saber el lugar perfecto donde ubicar este repetidor en nuestro hogar.
  • Calidad – precio sobresaliente: este repetidor podremos encontrarlo por unos 190 euros.
 

Puntos Débiles

  • Los puertos son Gigabit Ethernet, tenemos cuello de botella si los clientes WiFi se conectan muy cerca del repetidor.

El precio de este repetidor Wi-Fi es de unos 190 euros, un precio algo elevado, pero debemos tener en cuenta que es un modelo de gama alta con triple banda y Wi-Fi 6. Ahora mismo este repetidor es el mejor calidad-precio, porque, aunque el 6000 tiene más antenas internas, este conseguirá una velocidad muy similar si lo configuras bien, y así te ahorras los 70€ de diferencia entre uno y otro. El único motivo para irse a por el 6000 es el puerto 2.5G Multigigabit que este no tiene.

Creemos que este repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 3000 AX, después de probar su rendimiento a fondo, de comprobar todas las opciones del firmware FRITZ!OS y el precio que tiene de unos 190 euros, se merece una valoración de 9/10. Echamos de menos que no tenga un puerto Multigigabit para no tener cuello de botella, tal y como ocurre con el FRITZ!Repeater 6000. Si tienes un router FRITZ!Box será la mejor opción que puedes elegir.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este AVM FRITZ!Repeater 3000 AX.

AVM FRITZ!Repeater 3000 AX
Modos de configuracion Modo repetidor WiFi universal y modo AP
Características WiFi Triple banda simultánea AX5400 (574Mbps en 2.4GHz + 2.402Mbps en 5GHz + 2.402Mbps en 5GHz-2)
Puertos Ethernet Dos puertos Gigabit Ethernet
WiFi Mesh Sí, con AVM FRITZ!Mesh
Gestión centralizada Sí, desde el router FRITZ!Box

Lo mejor

  • Triple banda simultánea con Wi-Fi 6, tiene soporte para 160MHz de ancho de canal en 5GHz-1.
  • El enlace troncal con el router principal es dedicado, para tener el máximo rendimiento.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet para LAN
  • Rendimiento sobresaliente en modo puente LAN, notable en lugares medios-alejados.
  • Rendimiento excelente en modo puente WiFi, la tercera banda se nota.
  • Firmware FRITZ!OS tan completo e intuitivo como siempre.
  • Modos de funcionamiento: puente LAN y puente WiFi
  • Relación calidad-precio sobresaliente: 190 euros.

Lo peor

  • Los puertos Ethernet son Gigabit, tenemos cuello de botella
  • En modo puente LAN se comporta mejor el FRITZ!Repeater 1200 AX
Rendimiento WiFi
9
Experiencia WiFi Mesh
9.5
Opciones de configuracion
9
Facilidad de uso
9.5
Precio
9

Puntuación global

9.2
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!