Repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 AC1300

Repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 AC1300

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal D-Link DAP-1620 B1 AC1300, un equipo realmente interesante debido a su precio muy reducido y a que incorpora la tecnología Wi-Fi Mesh si extendemos la red inalámbrica de los routers D-Link EXO compatibles. Este repetidor Wi-Fi es la evolución del D-Link DAP-1620 AC1200 que ya hemos analizado anteriormente en RedesZone, y es que físicamente son exactamente iguales, pero esta nueva versión lleva otro hardware diferente, y un firmware con una característica fundamental: Wi-Fi Mesh.

Gracias a que dispone de la función Wi-Fi Mesh, que es su característica diferencial más importante, podremos tener roaming Wi-Fi entre nodos completamente transparente, para pasar de uno a otro sin corte en la conexión inalámbrica.

Las principales especificaciones Wi-Fi de este equipo es que es doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi 5 (802.11ac), podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas desplegables en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas desplegables en configuración MIMO 2T2R. Este dispositivo es compatible con cualquier router inalámbrico 802.11ac/n/g/b/a, no obstante, es recomendable hacer uso de los routers D-Link EXO compatibles para formar en nuestro hogar una completa red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi entre nodos.

Con el fin de facilitar la conexión de este repetidor Wi-Fi con el router inalámbrico principal, tenemos un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos rápidamente y auto configurar el D-Link DAP-1620 B1 para que empiece a repetir la señal inalámbrica. E incluso podremos utilizar este botón WPS para conectar los clientes inalámbricos que queramos conectar a la red. Respecto a la seguridad, este equipo soporta el penúltimo estándar de cifrado inalámbrico WPA2 con AES, por lo que podremos repetir la señal de forma segura.

Otras características importantes de este nuevo repetidor del fabricante D-link es que tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000 Mbps), gracias a este puerto podremos conectar equipos vía cable a la máxima velocidad que nos proporcione la red inalámbrica. Este puerto también podremos utilizarlo para conectar el repetidor al router vía cable, y de esta forma, configurar el D-Link DAP-1620 B1 en modo punto de acceso Wi-Fi (modo AP), para prescindir del Wi-Fi del router principal.

Con el fin de facilitar la colocación de este repetidor Wi-Fi en nuestro hogar, en la parte frontal del equipo tenemos un indicador de tres segmentos de la intensidad de señal que recibe el propio dispositivo. Esto nos permitirá saber en todo momento si la señal recibida por el repetidor es buena, y si no lo es, podremos moverlo a otro lugar para que la recepción sea lo mejor posible. También encontramos un LED de estado del propio repetidor inalámbrico, así como el estado del WPS.

Este nuevo D-Link DAP-1620 B1 AC1300 podremos configurarlo a través del botón WPS del propio dispositivo, a través de la interfaz web accediendo vía cable o Wi-Fi, y también con la aplicación para dispositivos móviles D-Link Wi-Fi, la cual sirve para instalar, gestionar y administrar este dispositivo y otros equipos de D-Link.

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

Una vez que hemos visto las principales características de este nuevo repetidor inalámbrico con Wi-Fi Mesh (solamente si lo usamos con los routers D-Link EXO compatibles), vamos a ver las características técnicas.

Características Técnicas del D-Link DAP-1620 B1 AC1300

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 400Mbps y la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps.
  • Botón WPS para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.
  • Puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El repetidor Wi-Fi Mesh D-Link DAP-1620 B1 viene en una caja de pequeñas dimensiones de colores blancos y azul. El fabricante D-Link le ha dado el mismo nombre que el anterior modelo con hardware A1, lo puedes diferenciar fácilmente porque el DAP-1620 antiguo es de clase AC1200 y este nuevo DAP-1620 es de clase AC1300. A lo largo de este análisis hablaremos del D-Link DAP-1620 B1 AC1300 como el modelo nuevo.

En la parte frontal de la caja de este nuevo D-Link DAP-1620 B1 AC1300 encontraremos las principales características técnicas, como, por ejemplo, que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps de velocidad en 2.4GHz y hasta 867Mbps de velocidad en 5GHz). En la parte inferior podremos ver otras características, como por ejemplo, que incorpora un total de tres LEDs que nos indicarán la cobertura recibida desde el router principal, que incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y que es compatible con cualquier router Wi-Fi del mercado, por tanto, es un repetidor Wi-Fi universal. Un detalle importante, es que si combinamos este nuevo D-Link DAP-1620 B1 con uno de los nuevos routers EXO de D-Link, tendremos Wi-Fi Mesh con band steering y roaming Wi-Fi.

En la parte trasera de la caja de este repetidor D-Link DAP-1620 B1 AC1300, encontraremos las mismas características de la parte delantera de la caja, pero explicadas en detalle. Por ejemplo, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN nos servirá para conectarlo directamente al router doméstico, y configurar este equipo en modo AP (modo punto de acceso), de tal forma que nos conectaremos vía Wi-Fi contra este dispositivo, por lo que podremos desactivar el Wi-Fi de nuestro router principal.

En la parte lateral derecha de la caja encontraremos las especificaciones técnicas, como por ejemplo que es compatible con los estándares 802.11g/n/ac, la velocidad de las dos bandas de frecuencias, que incorpora un puerto Gigabit y botón WPS, que es totalmente compatible con redes IPv6, y que dispone de antenas desplegables que no se pueden desmontar. En la zona inferior podremos ver que este D-Link DAP-1620 B1 AC1300 es compatible con la aplicación D-Link Wi-Fi para sistemas Android y iOS, esto nos permitirá instalar, configurar y administrar el repetidor Wi-Fi de una manera realmente fácil y rápida.

En la parte lateral izquierda de la caja encontraremos los requisitos mínimos para poder funcionar este equipo, básicamente necesitaremos un router compatible con los estándares 802.11g/n/ac, y un enchufe disponible para conectar el dispositivo, ya que no tiene fuente de alimentación externa, sino que el D-Link DAP-1620 B1 lo conectaremos directamente a la pared. También nos indicará los requisitos mínimos para poder configurar el equipo con la aplicación D-Link Wi-Fi, y qué vamos a necesitar para realizar la configuración vía web con nuestro ordenador. Justo en la zona inferior podremos ver el propio D-Link DAP-1620 B1 con una leyenda de todas las partes del repetidor Wi-Fi Mesh.

El contenido de la caja de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 AC1300 es el siguiente:

  • D-Link DAP-1620 B1 AC1300
  • Tarjeta rápida de instalación
  • Guía rápida de instalación
  • Garantía del producto y código GPL del firmware.

En la tarjeta rápida de instalación podremos ver los dos pasos básicos para configurar este repetidor Wi-Fi. El primer paso es descargarnos la app gratuita D-Link Wi-Fi para dispositivos móviles Android y iOS, esta app nos permitirá configurar desde cero el repetidor Wi-Fi:

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

El segundo paso es conectarnos vía Wi-Fi a la red inalámbrica que genera el repetidor, gracias al código QR podremos conectarnos rápidamente a la red inalámbrica, con solo escanearlo con nuestro smartphone ya nos podremos conectarnos sin necesidad de buscar el SSID e introducir la contraseña manualmente.

En la guía de instalación rápida, podremos ver que la configuración de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 AC1300 podremos realizarla a través de la app D-Link, o simplemente pulsando el botón WPS del router y del repetidor, para que se enlacen y automáticamente empiece a proporcionarnos cobertura inalámbrica.

Este D-Link DAP-1620 B1 es físicamente igual al anterior DAP-1620, en la parte frontal es donde encontraremos los LEDs de cobertura recibida por el router, el logo del fabricante D-Link, así como el modelo exacto del equipo, el botón WPS de sincronización (que sirve para sincronizar dispositivos inalámbricos, y también el repetidor con el router principal del que queremos ampliar la cobertura inalámbrica), y finalmente, vamos a ver el LED de estado principal del repetidor Wi-Fi.

En la parte lateral derecha e izquierda de este repetidor, podremos ver las antenas desplegables, y también las correspondientes rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior.

En la zona inferior de este D-Link DAP-1620 B1 es donde encontraremos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN. En modo repetidor Wi-Fi, este puerto podremos utilizarlo para conectar un decodificador, Smart TV, o cualquier otro dispositivo vía cable, el cual accederá a la red local e Internet. En modo AP este puerto debemos usarlo para conectar el repetidor vía cable a la red local, ya sea al router principal o a un switch (este switch, a su vez, debe estar conectado al router principal).

En la zona posterior del D-Link DAP-1620 B1 AC1300 podremos encontrar una pegatina con datos importantes sobre el repetidor Wi-Fi. Encontraremos la versión de hardware del repetidor (versión B1), la versión del firmware por defecto, el SSID y clave WPA2 que genera de manera predeterminada, y un código QR para facilitar enormemente la conexión inalámbrica de los smartphones y tablets.

Tal y como podéis ver, las antenas desplegables de este repetidor Wi-Fi son realmente pequeñas, y podemos plegarlas en cualquier momento. Es recomendable tenerlas siempre desplegables para que reciba la mejor cobertura posible, y que, a la vez, proporcione la mejor cobertura inalámbrica posible.

Este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 tiene un tamaño realmente pequeño, y además, es de clase AC1300 con puerto Gigabit, para adaptarse perfectamente a las necesidades de cualquier usuario.

Una vez que hemos conocido en detalle cómo es este nuevo repetidor Wi-Fi Mesh D-Link DAP-1620 B1, vamos a irnos al laboratorio de pruebas donde comprobaremos el rendimiento inalámbrico en diferentes escenarios. Al ser un repetidor Wi-Fi Mesh si lo combinamos con un router D-Link EXO compatible, en RedesZone hemos realizado todas las pruebas con el router D-Link DIR-1960 AC1900, por tanto, no solo repetirá la señal inalámbrica sino que tendremos roaming Wi-Fi.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender D-Link DAP-1620 B1 tiene distintos modos de funcionamiento (Punto de Acceso Wi-Fi doble banda simultánea, y también repetidor universal doble banda). Por supuesto, no debemos olvidar que este equipo dispone de un puerto Gigabit Ethernet, con el que también comprobaremos la velocidad real que proporciona.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el D-Link DAP-1620 B1 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

D-Link DAP-1620 B1 AC1300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 400Mbps Velocidad: 13,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 3,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 4,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 17,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 17,3MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 1,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 22,5MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,7MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 9,9MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 3,6MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,2MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo en lugares cercanos consigue casi 200Mbps, una velocidad sobresaliente si tenemos en cuenta que estamos trabajando en 2.4GHz, y que esta banda de frecuencias está bastante saturada. Gracias a su puerto Gigabit Ethernet, no tendremos ningún tipo de cuello de botella.

Debemos destacar de este equipo la notable cobertura vertical, y también la muy buena cobertura en lugares alejados del AP. Debemos tener en cuenta que este equipo es de gama media AC1300.

D-Link DAP-1620 B1 AC1300 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 38,4MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 38,41,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 325Mbps Velocidad: 33,4MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,9MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 780Mbps Velocidad: 33,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 33,0MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 3,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 4,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 35,0MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 25,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,8MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 2,6MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 4,7MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,7MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 310Mbps de velocidad, y todo ello debido a su interfaz Gigabit Ethernet y Wi-Fi AC. La cobertura vertical y horizontal en esta banda es sobresaliente, y es que hemos sido capaces de conectarnos con todas las tarjetas de red tanto en la habitación de abajo, como también en el trastero.

Si tenemos en cuenta el rendimiento conseguido en ambas bandas de frecuencias dentro del domicilio, podemos determinar que el rendimiento de este equipo en modo AP es sobresaliente.

Modo Wi-Fi Mesh usando el router D-Link DIR-1960

El fabricante D-Link ha dotado de Wi-Fi Mesh al router D-Link DIR-1960 (y otros modelos) en conjunción con este D-Link DAP-1620 B1. Esto significa que, si tenemos un router D-Link compatible con Wi-Fi Mesh, vamos a poder crear una completa red Wi-Fi mesh con roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. Además, también tenemos la posibilidad de separar las bandas de frecuencias Wi-Fi, o utilizar «Smart Connect» para tener a nuestra disposición la función de band steering.

Para la realización de las pruebas con el modo Wi-Fi Mesh de este D-Link DAP-1620 B1, hemos utilizado como router principal el D-Link DIR-1960, un equipo compatible con esta tecnología. En modo Wi-Fi Mesh, el repetidor D-Link DAP-1620 B1 prioriza siempre la conexión en la banda de 5GHz, con el objetivo de proporcionar el mayor ancho de banda posible. También hemos comprobado el rendimiento del enlace troncal, utilizando el puerto Gigabit Ethernet disponible en este repetidor Wi-Fi.

D-Link DIR-1960 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace DAP-1620 B1 a router D-Link DIR-1960 Banda de 5GHz Banda de 5GHz Banda de 5GHz
D-Link DAP-1620 B1 AC1300 2.4GHz Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,2MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,4MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 18,6MB/s
D-Link DAP-1620 B1 AC1300 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 23,9MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 13,6MB/s
Ethernet 60,6MB/s 28,3MB/s 18,7MB/s

Un detalle muy importante es que el puerto Gigabit Ethernet que tenemos disponible, lo vamos a poder utilizar tanto para usarlo para la red de interconexión, o para conectar un equipo cliente como un PC o una TV. De esta manera, vamos a poder usarlo y se adaptará perfectamente a nuestras necesidades.

El rendimiento que hemos conseguido en modo repetidor Wi-Fi con Mesh es sobresaliente, y la velocidad real conseguida en la red de retorno es realmente elevada, mucho más que sus más directos rivales y eso que es un equipo AC1300.

En cuanto a la experiencia de usuario de la red Wi-Fi Mesh, el roaming que hemos realizado entre el router y el repetidor DAP-1620 B1 ha sido completamente transparente y muy rápido. No se nota absolutamente nada el paso de un nodo a otro, esto es ideal para que las llamadas VoIP o videollamadas no se corten al movernos por nuestro hogar. Al utilizar un portátil, también hemos comprobado que no hemos perdido ningún paquete en los diferentes saltos, el roaming funciona realmente bien y muy rápido en esta combinación del DIR-1960 y el DAP-1620 B1.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es excelente. Lo primero que tenemos que decir es que este D-Link DAP-1620 B1 no es doble banda simultánea real, es decir, el repetidor utiliza una banda de frecuencias como enlace troncal, y posteriormente repite cada una de estas bandas. No obstante, teniendo en cuenta el rendimiento que hemos conseguido en las pruebas, esto no será un problema.

En modo AP este equipo se ha comportado de manera excelente, proporcionándonos un gran rendimiento tanto en términos de velocidad real como de cobertura en lugares complicados como la habitación de abajo o trastero. En modo repetidor universal Wi-Fi con la funcionalidad Mesh, también se ha comportado de manera excelente, aunque en este caso, dependerá de dónde coloques el repetidor el conseguir una mayor o menor velocidad. También hemos quedado muy impresionados con el rendimiento Ethernet que obtenemos (y donde medimos el enlace troncal de interconexión), así como la experiencia con el Wi-Fi Mesh que ha sido realmente buena.

Asistente de Configuración

El asistente de configuración de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 es muy similar al resto de asistentes del fabricante, tendremos pocos pasos y muy intuitivos que nos permitirán configurar desde cero el equipo. Si conectamos vía cable el repetidor Wi-Fi a nuestro router, por defecto se configurará en modo AP, y el asistente de configuración lo detectará sin problemas y comenzaremos el proceso.

En el primer menú deberemos aceptar los términos de uso y política de privacidad, para pasar posteriormente a un resumen de los tres pasos que deberemos realizar con este asistente. El primer paso es configurar el nombre de la red Wi-Fi y su correspondiente contraseña de acceso, posteriormente en el firmware nos permitirá crear un SSID/clave por cada banda de frecuencias Wi-Fi.

El segundo paso es el de configurar una contraseña de administración del repetidor, necesario para que nadie entre en la configuración del equipo y la cambie.

Una vez que hemos configurado la red Wi-Fi y la clave de administración, detectará la zona horaria automáticamente, y nos informará de que este nuevo repetidor Wi-Fi soporta actualizaciones automáticas, esto es ideal para tener siempre el repetidor Wi-Fi actualizado sin que nosotros tengamos que intervenir en dicho proceso.

Por último, nos saldrá un resumen con los cambios realizados en la red inalámbrica Wi-Fi, y en la contraseña de administración del repetidor Wi-Fi.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es el asistente de configuración de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1, vamos a irnos a ver en detalle cómo es el firmware de este equipo.

Firmware del D-Link DAP-1620 B1

El firmware de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 tiene exactamente el mismo aspecto que los anteriores modelos del fabricante. Para entrar en la configuración podemos usar la URL que viene en la tarjeta de instalación rápida, y también en la pegatina del propio repetidor Wi-Fi. Otra opción es utilizar la dirección IP privada que nuestro servidor DHCP del router principal le ha proporcionado, de esta forma, podremos abrir su interfaz web de configuración.

En el menú principal veremos un esquema de red, y cómo está conectado este repetidor a nuestro router (vía cable Ethernet, o vía Wi-Fi). También podremos ver el estado de la red IPv4 y IPv6, ya que este D-Link DAP-1620 B1 soporta el protocolo IPv6 por completo, tanto con conectividad local, IPv6 estática y también IPv6 dinámica obtenida vía SLAAC o DHCPv6. Por último, podremos ver a todos y cada uno de los clientes que tenemos conectados al propio repetidor Wi-Fi.

En la sección de «Configuración / Extensor» es donde podremos modificar el enlace troncal de interconexión (Ethernet o Wi-Fi), asimismo, también podremos buscar las redes Wi-Fi que queremos repetir (tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz), configurar la conexión inteligente (Smart Connect), así como la red inalámbrica Wi-Fi repetida con su correspondiente SSID y contraseña inalámbrica.

En la sección de «Configuración / Red» es donde podremos ver la configuración de los principales parámetros de la red. Lo primero que podremos modificar es la URL de gestión que por defecto es «dlinkap.local». También podremos modificar la configuración de la red IPv4 e incluso IPv6.

En la sección de «Gestión» es donde podremos ver la hora y zona horaria, configurar la programación inalámbrica, cambiar la clave de administración del repetidor, guardar las configuraciones, restaurar las configuraciones, restaurar a valores de fábrica el repetidor, y por último, reiniciarlo.

En la sección de «Gestión / Actualizar» es donde tenemos una de las novedades de este D-Link DAP-1620 B1, y es que vamos a poder tener las actualizaciones totalmente automáticas. El propio D-Link DAP-1620 B1 se encargará de buscar periódicamente las actualizaciones, bajará el firmware al equipo, y lo instalará automáticamente, sin que nosotros tengamos que intervenir para nada.

Por último, podremos ver las estadísticas de la LAN, de la red Wi-Fi troncal, y de las dos bandas de frecuencias repetidas que podremos dar de alta.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware del D-Link DAP-1620 B1, y también con el final del análisis de este repetidor Wi-Fi con funciones Mesh del fabricante D-Link. Una vez que hemos visto el rendimiento real y todas las opciones de configuración, vamos a enumerar un listado de puntos fuertes, débiles y nuestras conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico excelente en modo repetidor universal Wi-Fi con Mesh en cualquier ubicación.
  • Rendimiento inalámbrico excelente en modo AP, y también en modo cliente Wi-Fi (usando el puerto Ethernet)
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar equipos vía cable en caso de que lo necesitemos, o para usarlo en modo AP.
  • La función Wi-Fi Mesh en conjunción con el D-Link DIR-1960 y otros routers compatibles funciona perfectamente, proporcionando cobertura sin fisuras, con roaming Wi-Fi entre nodos y con band steering.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente.
  • El firmware nos permitirá configurar rápidamente el enlace troncal contra el router principal (vía cable o Wi-Fi), y podremos desactivar el Smart Connect y el HT20/40 Coexistence.
  • Calidad-precio excelente: este D-Link DAP-1620 B1 podremos encontrarlo en tiendas alrededor de los 35-40€.

Puntos Débiles

  • No es doble banda simultánea real, aunque el funcionamiento ha sido excelente.
  • El Wi-Fi Mesh solo funciona con routers D-Link compatibles.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 que es de clase AC1300 es el mejor repetidor de esta clase que hemos probado hasta la fecha, ya que no solo nos ha proporcionado un rendimiento excelente en términos de velocidad y cobertura, sino que dispone de Wi-Fi Mesh si utilizas uno de los routers D-Link compatibles.

Lo primero que nos gustaría destacar de este equipo es su diseño externo, realmente muy elegante y con antenas desplegables para conseguir y proporcionar la mejor cobertura posible, nos ha gustado mucho este detalle. Este equipo exteriormente es exactamente igual al D-Link DAP-1620 que ya hemos analizado en RedesZone.

Este equipo nos permitirá conectarnos contra el router inalámbrico principal en una banda de frecuencias u otra (2.4GHz o 5GHz) pero no a ambas a la vez, para posteriormente repetir la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz simultáneamente. Por lo tanto, toda la carga de tráfico siempre se realizará a través de la banda de frecuencias que elijamos como enlace contra el router.

El rendimiento conseguido en los modos de repetidor universal Wi-Fi es excelente, superior al esperado por este tipo de dispositivos, y además, lo hace en cualquier lugar, ya sea en la habitación contigua, de abajo o el trastero. Esto es ideal para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, independientemente de si tenemos varios pisos, o es muy grande horizontalmente. Con los LEDs de cobertura que incorpora, podremos situar este repetidor en un lugar óptimo. Respecto a los modos AP y cliente Wi-Fi el rendimiento es excelente también, y en cualquier situación, ya sea cerca o lejos del DAP-1620 B1.

Mención especial al Wi-Fi Mesh incorporado en este repetidor Wi-Fi, y es que si utilizamos un router D-Link compatible como por ejemplo el DIR-1960, vamos a poder tener roaming Wi-Fi entre nodos de manera totalmente transparente. El propio DAP-1620 B1 importará la configuración del router principal, y se encargará de repetir la señal o funcionar en modo AP (dependiendo de si está conectado vía Wi-Fi o cable respectivamente). La experiencia de usuario con el roaming ha sido perfecta, y es que no hemos notado ningún tipo de corte en la conexión inalámbrica.

Respecto al asistente de configuración de este D-Link DAP-1620 B1, tenemos la misma interfaz de siempre, lo único que han añadido es la posibilidad de configurar las actualizaciones automáticas del propio dispositivo. El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permitirá tener el equipo a punto en 2 minutos. Una característica del firmware que hemos echado de menos es la posibilidad de crear un segundo SSID de invitados, de tal forma que únicamente pueda conectarse a Internet y no a la red local doméstica.

El precio de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 B1 es de unos 35-40€, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta sus características técnicas, el rendimiento real que hemos obtenido, y la funcionalidad Wi-Fi Mesh que dispone. En comparación con sus más directos competidores, este equipo es altamente recomendable, y más aún si utilizas un router D-Link compatible con Wi-Fi Mesh.

Nuestra valoración de este repetidor D-Link DAP-1620 B1 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, es 10/10:

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este D-Link DAP-1620 B1.