Repetidor WiFi Mesh D-Link DAP-X1860

Repetidor WiFi Mesh D-Link DAP-X1860

8.5
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal D-Link DAP-X1860 AX1800, un equipo realmente interesante debido a su precio muy reducido y a que incorpora la tecnología Wi-Fi Mesh con el estándar WiFi 6, por tanto, podremos extender la red inalámbrica de los routers D-Link compatibles con Mesh y disponer de una red mallada en nuestro hogar con roaming WiFi y Smart Connect, para conectarnos a una única red inalámbrica WiFi y disponer de cobertura por toda la casa. Este equipo es el compañero ideal del router D-Link DIR-X1860 que hemos analizado anteriormente en RedesZone, y que cuenta con doble banda WiFi 6 AX1800 como este repetidor WiFi.

Características del repetidor WiFi

Este nuevo repetidor WiFi del fabricante D-Link se engloba dentro de la gama alta de los repetidores WiFi con el estándar WiFi 6, al incorporar doble banda simultánea AX1800, por tanto, podremos obtener altas velocidades inalámbricas allí donde lo coloquemos, sobre todo si repetimos la señal inalámbrica de otro router WiFi 6 de clase AX1800 o superior.

Las principales características Wi-Fi de este equipo es que es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (802.11ax) y de clase AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, dispone de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, permite configurar los 40MHz de ancho de canal y dispone de WiFi 6 con todas sus características, como los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, dispone de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, permite configurar 80MHz de ancho de canal y dispone de WiFi 6 con los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura.

Este repetidor WiFi de gama alta dispone de WiFi 6 con todas las tecnologías del estándar, como las siguientes:

  • Beamforming: permite focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi. En entornos donde estemos a una distancia media del router o del cliente WiFi notaremos una mayor cobertura, y, por tanto, una mayor velocidad inalámbrica.
  • MU-MIMO: está disponible en las dos bandas de frecuencias, permite transferir datos a varios clientes de forma simultánea, es obligatorio que los clientes WiFi también tengan compatibilidad con MU-MIMO, de lo contrario, no notaremos ninguna mejoría. MU-MIMO permite aumentar la velocidad global cuando conectamos decenas de clientes WiFi con MU-MIMO.
  • OFDMA: esta característica permite aumentar la capacidad del enlace hasta en cuatro veces, gracias a que podremos dividir la señal en subcarriers para permitir a los clientes inalámbricos transmitir simultáneamente sin problemas de interferencias entre ellos, esto permite una mayor capacidad por ahorrar tiempo, es la característica más importante de WiFi 6.
  • TWT (Target Wake Time): es una tecnología que permite poner en stand-by a los clientes inalámbricos en función de lo que le diga el repetidor WiFi, sin necesidad de que cada cierto tiempo se «despierten» para indicarle al repetidor que sigue conectado. Esto permite ahorrar batería en los clientes inalámbricos como dispositivos IoT, smartphones, tablets etc.

En general, este repetidor WiFi es capaz de proporcionar un rendimiento de casi un 40% superior al de un repetidor de similares características con WiFi 5, como el D-Link DAP-1620 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. Se podría decir que este repetidor WiFi es el equivalente al DAP-1620, pero mucho más rápido y mejor al incorporar el nuevo estándar WiFi 6.

Este repetidor cuenta con un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos rápidamente y auto configurar el repetidor, también permite enlazar con el router principal y con los clientes inalámbricos. Respecto a la seguridad, este equipo soporta el último estándar de cifrado inalámbrico WPA3 con AES, por lo que podremos repetir la señal de forma segura, no obstante, también soporta WPA y WPA2-Personal, para tener compatibilidad con los estándares antiguos. Por último, este repetidor WiFi dispone de WiFi Mesh con los estándares 802.11k/v, y es compatible con los routers D-Link DIR-X1560, DIR-X1860 y DIR-X5460, todos ellos con WiFi 6 y compatibilidad con EasyMesh.

Este D-Link DAP-X1860 tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000 Mbps), podremos conectar un equipo vía cable a la máxima velocidad que nos proporcione la red inalámbrica. Este puerto también podremos utilizarlo para conectar el repetidor al router vía cable, y de esta forma, configurar el D-Link DAP-X1860 en modo punto de acceso Wi-Fi (modo AP), para prescindir del Wi-Fi del router principal, o para añadir un nodo más en nuestro hogar si nuestra casa está cableada. En modo AP también podremos tener WiFi mesh si así lo configuramos, para disponer de roaming WiFi entre el router y el repetidor WiFi.

Con el fin de facilitar la colocación de este repetidor Wi-Fi en nuestro hogar, en la parte frontal del equipo tenemos un indicador de tres segmentos de la intensidad de señal que recibe el propio dispositivo. Esto nos permitirá saber en todo momento si la señal recibida por el repetidor es buena, y si no lo es, podremos moverlo a otro lugar para que la recepción sea lo mejor posible. También encontramos un LED de estado del propio repetidor inalámbrico.

Este nuevo D-LinkDAP-X1860 podremos configurarlo a través del botón WPS del propio dispositivo, a través de la interfaz web accediendo vía cable o Wi-Fi, y también con la aplicación para dispositivos móviles D-Link Wi-Fi, la cual sirve para instalar, gestionar y administrar este dispositivo y otros equipos de D-Link.

Si vas a configurar una red WiFi Mesh, es totalmente necesario que utilices la app D-Link WiFi o bien interconectarlos vía cable en un primer momento, en la sección del análisis del firmware hablaremos de esto en detalle para que podáis configurarlo sin problemas.

Una vez que hemos visto las principales características de este nuevo repetidor inalámbrico con Wi-Fi Mesh (solamente si lo usamos con los routers D-Link compatibles), vamos a ver las características técnicas.

Características Técnicas del D-Link DAP-1620 B1 AC1300

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 574Mbps y la banda de 5GHz a una velocidad de 1201Mbps.
  • Botón WPS para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.
  • Puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor WiFi viene en una caja de pequeño tamaño de color negro y morado. En la parte frontal de la caja podremos ver que este repetidor WiFi cuenta con el nuevo estándar WiFi 6 y es de clase AX1800, además de ser un repetidor WiFi, soporta la tecnología Mesh con los dispositivos compatibles de D-Link. En esta zona también veremos que tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN disponible, es compatible con D-Link Wi-Fi Mesh para formar una completa red WiFi mallada, y también que es capaz de extender la cobertura inalámbrica de cualquier router, por tanto, es un repetidor WiFi universal. No obstante, si usamos un router D-Link DIR-X1560, DIR-X1860 o DIR-X5460 dispondremos de los estándares 802.11k/v para el roaming WiFi entre nodos.

En la parte trasera de la caja podremos ver que este repetidor WiFi tiene una gran capacidad de hasta cuatro veces superior que un modelo similar con WiFi 5, además, la banda de 5GHz es hasta un 40% más rápida que un repetidor WiFi de similares características con dos antenas, por tanto, podremos realizar un mejor streaming en resolución 4K, jugar online y descargar archivos a gran velocidad. También debemos tener en cuenta que este equipo nos permite tener hasta cuatro streams (dos en 2.4GHz y dos en 5GHz) para conectar decenas de clientes WiFi simultáneamente y con la mínima latencia posible. Por supuesto, disponemos de TWT para ahorrar batería en los clientes inalámbricos WiFi. Por último, nos informa que si repetimos la cobertura WiFi de un router D-Link compatible podremos configurar una red Mesh de alto rendimiento con WiFi 6.

En el lateral derecho de la caja podremos ver el contenido del paquete, básicamente tenemos el DAP-X1860 y una guía de instalación rápida con su correspondiente tarjeta de instalación. Los únicos requisitos para utilizar este repetidor es contar con un router WiFi 6 o con los estándares anteriores WiFi 4 y WiFi 5, también necesitaremos un enchufe disponible para conectarlo a la luz eléctrica. En esta zona también nos informa sobre qué es el OFDMA y su funcionamiento, gracias a que esta tecnología permite combinar múltiples paquetes pequeños en un solo paquete, aumentaremos la eficiencia y podremos hacer que múltiples clientes reciban datos de forma simultánea. OFDMA permite tener una mayor capacidad en la red WiFi, un mayor rendimiento global e incluso nos permite reducir la latencia de la conexión cuando tenemos muchos clientes WiFi conectados.

En el lateral izquierdo de la caja podremos ver las principales características que ya os hemos explicado en la introducción, lo más destacable es que es WiFi 6 con doble banda simultánea y AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5Ghz), soporta EasyMesh y los estándares 802.11k/v para el roaming Mesh, dispone de un puerto Gigabit Ethernet y soporta cifrado WPA3. Por último, gracias a su pequeño tamaño podremos ubicarlo en cualquier enchufe, sin necesidad de que ocupe demasiado.

En el interior de la caja de este repetidor D-Link DAP-X1860, lo primero que nos vamos a encontrar es una tarjeta de instalación rápida con las instrucciones para instalar la aplicación D-Link WiFi, el contenido de la caja de este repetidor es el siguiente:

  • Repetidor WiFi D-Link DAP-X1860.
  • Tarjeta de instalación de la app D-Link WiFi.
  • Guía de instalación rápida del repetidor WiFi.
  • Garantía y declaración de conformidad.

En la siguiente galería podéis ver todo el contenido.

En la tarjeta de instalación rápida podremos ver que la app D-Link WiFi está disponible para Android en la Google Play y para iOS en la App Store. En la parte trasera encontraremos una pegatina con información importante para la instalación de este repetidor WiFi. Podremos ver el código QR para escanearlo con el móvil y empezar con la instalación del dispositivo en cuestión, también podremos ver el modelo exacto del equipo, y el SSID y contraseña WPA para acceder de forma manual al repetidor vía WiFi y empezar con la configuración a través de su asistente.

En la guía de instalación rápida incorporada con este repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 tendremos dos posibilidades para configurar el repetidor, haciendo uso del botón WPS en el router y en el repetidor, o bien usando la aplicación D-Link WiFi desde nuestro smartphone. No obstante, también podríamos conectarnos vía WiFi o cable al repetidor con el SSID y la clave predeterminada, y automáticamente se ejecutará el asistente de configuración vía web que tenemos disponible, por tanto, tendremos múltiples formas para poder configurar este repetidor WiFi.

Lo primero que nos llama la atención de este repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 es la calidad de los materiales, es realmente buena, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo, se nota que estamos ante un repetidor WiFi premium. En la parte frontal podremos ver el logo del fabricante, los tres indicadores LED para mostrarnos la cobertura recibida por parte del router, y también podremos ver el LED de estado general del router WiFi.

En el lateral derecho de este repetidor WiFi podremos ver el mismo código QR que en la tarjeta de configuración, podremos ver el modelo del equipo, el dominio de acceso a la administración web con su correspondiente usuario y clave predeterminada (admin / password) y también el SSID y la clave WPA2 predeterminada. Gracias a este código QR no necesitaremos hacer uso de la tarjeta de instalación, siempre que tengamos el repetidor WiFi cerca y accesible para escanearlo con nuestro smartphone.

En el lateral izquierdo del repetidor WiFi es donde podremos ver el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el equipo, también tendremos el botón de WPS para sincronizar el repetidor WiFi con el router principal, e incluso podremos ver el puerto Gigabit Ethernet para la LAN que nos permitirá conectar equipos vía cable, o conectar el repetidor al router vía cable para configurarlo en modo punto de acceso WiFi.

En la parte posterior de este repetidor WiFi podremos ver una gran rejilla de ventilación y el conector shucko para ponerlo directamente en la toma de corriente de la pared. En la parte inferior podremos ver el número de serie, dirección MAC del repetidor, la versión de hardware y la versión del firmware que tenemos instalada de forma predeterminada.

Tal y como habéis visto, el D-Link DAP-X1860 es un equipo realmente completo y compacto, debemos tener en cuenta que es doble banda simultánea AX1800, por tanto, tendremos un gran rendimiento inalámbrico y cobertura en nuestro hogar, además, si lo configuramos con Mesh tendremos roaming WiFi entre los diferentes nodos.

Laboratorio de pruebas

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica de este repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 está a la altura de los mejores. Hemos ubicado el router D-Link DIR-X1860 directamente en el salón (azul), y el repetidor WiFi lo hemos ido moviendo por las diferentes estancias de la casa para comprobar el rendimiento real que nos proporciona. El escenario físico de las pruebas es el mismo de siempre, tal y como podéis ver aquí:

El servidor iperf3 está ubicado en la red local en un servidor NAS conectado vía LAN, en este caso la velocidad máxima que podremos conseguir es de 1Gbps. Usaremos el portátil Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Intel AX200 que es de clase AX3000. Debemos tener en cuenta que en el mercado no tenemos tarjetas WiFi 6 vía USB todavía, están a punto de llegar.

La primera prueba la realizaremos en modo punto de acceso WiFi (AP) conectando vía cable con el router, comprobaremos la velocidad y cobertura WiFi tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz.

D-Link DAP-X1860 AX1800: Prueba en la banda de 2.4GHz

En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos con este router inalámbrico, siempre que hagamos uso de una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 2-streams. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado:

D-Link DAP-X1860 AX1800SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 574Mbps
Velocidad: 34,1MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 9,2MB/s
Sincro: 459Mbps
Velocidad: 13,9MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 2,4MB/s
Sin conexión

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este repetidor es capaz de proporcionar un rendimiento excelente en esta banda de frecuencias. Cuando estamos en lugares cercanos al router hemos conseguido una velocidad de 270Mbps, una velocidad excelente. También se ha comportado realmente bien cuando estamos muy alejados del router, no obstante, en el ático no hemos sido capaces de realizar la prueba.

D-Link DAP-X1860 AX1800: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, debemos recordar que este repetidor soporta WiFi 6 y los 80MHz de ancho de canal, por lo que la velocidad máxima será de hasta 1.2Gbps de sincronización. Aquí tenéis los resultados con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y usando la tarjeta Intel AX200.

D-Link DAP-X1860 AX1800SalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 74,2MB/s
Sincro: 576Mbps
Velocidad: 37,3MB/s
Sincro: 216Mbps
Velocidad: 16,7MB/s
Sincro: 16Mbps
Velocidad: 0,8MB/s
Sin conexión

Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una velocidad excelente en lugares cercanos, sin embargo, a medida que nos alejamos del punto de acceso la cobertura disminuye rápidamente y no conseguimos buena velocidad. La velocidad máxima que hemos conseguido es de 600Mbps reales, una velocidad muy buena, pero estamos en la misma habitación que el repetidor WiFi, en cuanto hay obstáculos bajamos a una velocidad entorno a los 300Mbps.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este repetidor WiFi se ha comportado de forma excelente, proporcionando una muy buena cobertura y una gran velocidad, llegando hasta los 270Mbps reales de velocidad. Si usamos la banda de 2.4GHz para conectar todo tipo de dispositivos no tendremos problemas de cobertura en ningún momento.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera notable, en lugares cercanos al punto de acceso hemos conseguido una velocidad real de 600Mbps, sin embargo, a medida que nos alejamos esta velocidad baja drásticamente, debemos tener en cuenta que sus antenas son internas y es un repetidor WiFi, por lo que no tendremos tan buen alcance como un router WiFi con antenas externas (DIR-X1860, por ejemplo). Por tanto, es recomendable que coloques este repetidor en un lugar medio-cercano al router principal para que repita la señal inalámbrica con una gran velocidad. En lugares alejados como el ático no hemos sido capaces de conectarnos correctamente.

Experiencia con el D-Link Wi-Fi mesh

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al D-Link DAP-X1860 como si fuera un punto de acceso WiFi, vamos a usar el DIR-X1860 y este repetidor como repetidor WiFi universal con la funcionalidad de Mesh, para tener roaming WiFi. Este DAP-X1860 lo conectaremos en las mismas ubicaciones del escenario de pruebas WiFi, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

La red de interconexión es la misma que la de los clientes, el propio dispositivo decide cuál usar (2.4GHz o 5GHz) con el fin de proporcionar el mejor rendimiento siempre. También debemos tener en cuenta que este sistema Wi-Fi mesh soporta la interconexión vía cable, ideal para tener el mejor rendimiento posible.

El rendimiento inalámbrico y cableado que hemos obtenido con este repetidor WiFi es el siguiente:

TP-Link Deco M4CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Enlace troncal5GHz2.4GHz2.4GHz2.4GHz
Intel AX200 en 2.4GHz y 5GHz26,7MB/s7,6MB/s1,8MB/s0,9MB/s
Cable56,9MB/s9,4MB/s2,9MB/s1,4MB/s

Tal y como podéis ver, en la mayoría de ocasiones se conecta con la banda de 2.4GHz para la interconexión para tener la mejor cobertura posible, con el Smart Connect el sistema se conecta automáticamente sin que tengamos que hacer nosotros nada, aunque hayamos elegido en la configuración la banda de 5GHz para repetirla. En este caso, la velocidad conseguida en la cocina es sobresaliente, sin embargo, la velocidad se reduce en el resto de las ubicaciones, consiguiendo unos 65Mbps reales aproximadamente en la planta de arriba.

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, os vamos a contar nuestra experiencia con el roaming WiFi de este repetidor WiFi con Mesh. En estas pruebas hemos conectado el repetidor WiFi directamente en la habitación principal para comprobar el roaming WiFi al pasar de un piso a otro.

Hemos utilizado un smartphone Huawei P30, y lo hemos conectado a la red WiFi «RedesZone» del router principal en el salón, porque tenemos habilitado el Smart Connect, por tanto, no podremos elegir la banda de 2.4GHz o 5GHz, sino que nos situará en la que mejor cobertura nos proporcione. Hemos probado a realizar una videollamada vía WhatsApp, la cual va a través de VoIP, y todo ha funcionado bien, hemos empezado a realizarla en la habitación principal y finalmente nos hemos ido al salón, el roaming lo ha realizado correctamente y sin ninguna interrupción en la llamada. A continuación, hemos ido a la cocina, para posteriormente subir de nuevo a la habitación principal, y hay un momento en el piso de las habitaciones donde hay un pequeño corte, pero rápidamente vuelve a recuperar, además, no siempre ocurre esto.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.50.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que perdemos un paquete en el cambio de un nodo al otro, y antes y después hay un ligero aumento de la latencia hasta los 30ms aproximadamente. Hemos realizado un total de 5 roamings con un comportamiento similar, es decir, estamos dentro de lo esperado en este tipo de dispositivos.

Es muy importante que vosotros mismos probéis la mejor ubicación para poner el repetidor WiFi, de esta forma, podréis conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

Asistente de configuración

Para poder entrar en el asistente de configuración vía web del repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 tendremos que conectarnos a él vía cable o WiFi, en nuestro caso, nos hemos conectado vía WiFi y hemos puesto en el navegador web la dirección http://192.168.0.50 para lanzar el asistente de configuración, aunque también podrías poner el dominio que tenemos en la zona del código QR en el propio repetidor WiFi. La contraseña del usuario administrador predeterminada es «password», deberemos introducirla para empezar con la configuración:

Lo primero que tendremos que hacer al entrar en el asistente de configuración es aceptar los términos de uso y política de privacidad, una vez que lo hayamos aceptado, el asistente nos explicará qué pasos vamos a realizar con el asistente:

  1. Conectarnos al router principal.
  2. Configurar la red WiFi del repetidor WiFi.
  3. Cambiar la contraseña de administración.
  4. Configurar la política de actualizaciones del firmware.

Al pinchar en siguiente, automáticamente el repetidor se encargará de escanear todas las redes WiFi de nuestro alrededor, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz, de esta forma, podremos elegir la banda de 5GHz que nos proporcionará un mayor ancho de banda. Una vez seleccionada, tendremos que introducir la contraseña WPA-Personal.

Después de introducir la clave de la red principal, tendremos la opción de clonar la red WiFi existente usando el mismo SSID y clave, pero también podremos configurar un nuevo SSID y contraseña, para saber en todo momento a qué dispositivo nos estamos conectando. Nuestra recomendación es que elijáis siempre clonar red inalámbrica, para no tener varias y que los clientes WiFi se conecten a una única red y no tengan dos guardadas. Por último, nos pedirá introducir la nueva contraseña de administrador.

Respecto a la política de actualizaciones, podremos elegir la primera opción para que el repetidor se actualice de forma completamente automática. Por último, nos saldrá un resumen de todas las configuraciones realizadas, el repetidor WiFi se reiniciará para aplicar los cambios, y cuando se haya iniciado ya empezará a funcionar en modo repetidor WiFi universal.

Tal y como habéis visto, es muy sencillo instalar este repetidor WiFi con el asistente de instalación, sin embargo, no tenemos la posibilidad de activar el modo Mesh, aunque estemos repitiendo la señal de un router D-Link. Para poder configurar la funcionalidad de Mesh es necesario hacerlo vía cable conectando el repetidor al router y esperar unos minutos, o usar la app D-Link WiFi para smartphones.

Firmware

El firmware de configuración vía web de este repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 es similar al de los otros modelos del fabricante. Lo primero que tenemos que hacer es introducir la dirección IP privada que ha obtenido automáticamente del router principal, ponemos la contraseña que hemos definido en el asistente de configuración y pinchamos en «Inicio sesión».

En el menú principal nos indicará que hay una red existente conectada y que estamos repitiendo la señal inalámbrica sin problemas, además, podremos ver a qué red WiFi existente se ha conectado y el número de clientes WiFi que hay conectados al repetidor WiFi.

En el menú de «Configuración / Extensor» podremos configurar el modo de «Red existente», que básicamente es WiFi o Ethernet:

  • WiFi: modo repetidor WiFi universal de siempre, nos conectamos al router principal vía WiFi y repetimos la señal vía WiFi.
  • Ethernet: modo punto de acceso de siempre, nos conectamos al router principal vía cable y generamos una red WiFi nueva.

El repetidor WiFi nos permitirá activar o no la conexión inteligente, para tener band-steering. Si lo deshabilitamos podremos configurar en detalle las redes WiFi extendidas, tal y como podéis ver. Tendremos la posibilidad de configurar el modo de seguridad, modo inalámbrico, programar el WiFi, e incluso activar o desactivar el WPS del repetidor. Lo normal y recomendable es «clonar» la red WiFi principal para usar su mismo SSID y autenticación, para no tener varias redes WiFi en nuestra casa.

En la sección de «Configuración / Red» podremos ver el dominio de acceso del repetidor, la configuración de IPv4 con el cliente DHCP activado, y también podremos ver la configuración de IPv6 y modificarla, si es que queremos hacerlo si tenemos red IPv6 en nuestra red local.

En la sección de «Gestión» podremos configurar las opciones de la hora, cambiar la clave de administrador, activar o no el indicador LED del repetidor WiFi, guardar la configuración del repetidor, restaurar la configuración anteriormente guardada, restablecer a parámetros de fábrica este repetidor y reiniciar el dispositivo. Finalmente, podremos configurar la política de actualizaciones del equipo y también ver las estadísticas de uso de las diferentes bandas y la red cableada del repetidor WiFi.

Tal y como habéis visto, tenemos un firmware bastante completo en este equipo, nos permitirá configurar tanto modo repetidor WiFi universal como también modo punto de acceso WiFi, con las correspondientes configuraciones asociadas de siempre (configurar el SSID, seguridad, clave WiFi etc.)

D-Link WiFi: la app para configurar el Mesh

La aplicación D-Link WiFi para sistemas operativos Android y iOS es muy importante para la gestión e instalación de este repetidor WiFi con Mesh. Podéis descargar esta aplicación directamente desde las tiendas oficiales:

Gracias a esta aplicación vamos a poder configurar este repetidor WiFi con Mesh, si no la usamos no tendremos la integración en el D-Link Mesh, no obstante, hay otra forma para integrar este repetidor WiFi en la red Mesh de D-Link, y es conectándolo vía cable al router y esperar unos minutos hasta que los ajustes se sincronicen.

En el menú principal podremos ver la red WiFi a la que estamos conectados con la app, actualmente en «Red» aparece un dispositivo que es el propio router DIR-X1860, y tenemos dos clientes WiFi conectados. Tenemos que pulsar sobre «Añadir nuevo dispositivo» que tenemos en el desplegable de la izquierda, una vez que hayamos pinchado, empezaremos con el asistente de configuración.

Lo primero que tenemos que hacer es escanear el código QR que tenemos en el repetidor WiFi DAP-X1860, a continuación, nos preguntará si queremos una red de malla para admitir este nuevo dispositivo, pulsamos en «Sí» para empezar con la configuración.

Tenemos dos formas de ampliar la red WiFi y tener Mesh:

  1. Ampliar la red WiFi por WiFi: actuará como un repetidor WiFi universal, pero añadiendo la característica de WiFi Mesh con roaming 802.11k/v.
  2. Ampliar la red WiFi por cable: actuará como un punto de acceso WiFi, pero añadiendo la característica de WiFi Mesh con roaming 802.11k/v.

Dependiendo del escenario donde nosotros vayamos a colocarlo, tendremos que elegir una opción u otra, en nuestro caso, hemos elegido la opción de «Wirelessly». Es muy importante que la configuración del router DIR-X1860 o el que vosotros uséis tenga lo siguiente:

  • Smart Connect activado
  • SSID y clave: la que queráis
  • Seguridad: WPA/WPA2-Personal

Es decir, tanto el Smart Connect como la seguridad debe ser la que viene predeterminada en el router D-Link, si cambiamos la seguridad a WPA3-Personal no podremos enlazarlos correctamente con roaming WiFi, sí podremos repetir su señal pero no tendremos roaming.

Ahora tendremos que seguir el asistente de configuración, que básicamente es colocar el dispositivo en una ubicación a medio camino entre el router y allí donde queramos ampliar la cobertura WiFi, enchufar el repetidor WiFi a una toma eléctrica y esperar 2 minutos hasta que la app muestre 100%, esto es lo que tarda el repetidor WiFi en estar operativo (en realidad tarda menos, sobre 1 minuto aproximadamente) pero la app nos proporciona más tiempo para tener margen.

Una vez que tengamos la luz en color naranja, la app nos indicará qué SSID y clave tenemos en el repetidor para conectarnos a él y empezar a configurarlo, una vez que nos hayamos conectado correctamente al repetidor WiFi con el SSID y clave predeterminada, podremos empezar con la configuración.

Cuando se conecte al repetidor WiFI, el equipo se encargará de escanear todas las redes WiFi que hay alrededor, deberemos elegir el SSID en 2.4GHz o 5GHz de nuestro router con D-Link, debemos recordar que tenemos Smart Connect, por tanto, posteriormente la red WiFi Mesh se encargará de enlazarse con la banda de 2.4GHz o 5GHz dependiendo de la cobertura.

Una vez que elegimos el SSID, introducimos la contraseña de la red principal, a continuación, configuraremos la «Red ampliada», en este caso es recomendable tener el mismo SSID y contraseña, y pulsar sobre «Copiar WiFi conectado», para disponer de una red WiFi Mesh. A continuación, nos saldrá un menú para introducir la nueva contraseña de administrador, finalmente nos proporcionará un pequeño resumen de todas las configuraciones realizadas.

Después de esperar un minuto, el repetidor WiFi debería mostrar un LED en color verde, el asistente de configuración nos dará la enhorabuena por configurar correctamente este dispositivo.

En el menú principal de la app D-Link WiFi podremos ver que en la sección de «Red» tenemos dos dispositivos, el router y el repetidor WiFi. Si pulsamos sobre el repetidor, y posteriormente sobre «Asistente» podremos ejecutarlo nuevamente.

En la sección de WiFi podremos cambiar el método de conexión con el router principal, ya sea vía WiFi o cable, también podremos copiar el WiFi al que nos hemos conectado, e incluso podremos quitar el Smart Connect. En la sección de «Clientes» podremos ver todos los clientes inalámbricos que tenemos conectados al equipo. Finalmente, en la sección de «Gestión» podremos ver el nombre del dispositivo, versión de hardware, versión de software, configurar la contraseña de administrador del repetidor, la zona horaria, activar o desactivar el LED de estado del repetidor, restaurar a valores de fábrica el repetidor y reiniciarlo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo análisis de la app D-Link WiFi, y también con el fin del análisis de este repetidor WiFi Mesh D-Link DAP-X1860 con WiFi 6 y doble banda simultánea, un equipo muy interesante para ampliar la cobertura en nuestro hogar, además, dispone de diferentes opciones de configuración (modo repetidor WiFi y modo AP) por lo que es ideal para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico en 2.4GHz sobresaliente en modo punto de acceso.
  • Rendimiento inalámbrico en 5GHz notable en modo punto de acceso.
  • El rendimiento inalámbrico en modo repetidor WiFi universal es notable de forma global.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar equipos vía cable en caso de que lo necesitemos, o para usarlo en modo AP.
  • La función Wi-Fi Mesh en conjunción con el D-Link DIR-X1860 y otros routers compatibles funciona perfectamente, proporcionando cobertura sin fisuras, con roaming Wi-Fi entre nodos y con band steering.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente.
  • El firmware nos permitirá configurar rápidamente el enlace troncal contra el router principal (vía cable o Wi-Fi), y podremos desactivar el Smart Connect y otras funciones avanzadas.
  • Calidad-precio notable: este D-Link DAP-X1860 podremos encontrarlo en tiendas alrededor de los 70€.

Puntos Débiles

  • No es doble banda simultánea real, elige una banda de frecuencias u otra para la interconexión.
  • El Wi-Fi Mesh solo funciona con routers D-Link compatibles y con una configuración específica (Smart Connect activado y WPA/WPA2 Personal, es decir, la configuración predeterminada).

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor WiFi D-Link DAP-X1860 que es de clase AX1800 es el compañero ideal del router DIR-X1860 o modelos superiores del fabricante D-Link. Gracias a este equipo podremos llevar la cobertura WiFi hasta el último rincón de nuestro hogar, además, disponemos de la funcionalidad de WiFi Mesh (con roaming WiFi y band-steering) siempre que uses un router D-Link compatible con esta funcionalidad (DIR-X1560, DIR-X1860 y DIR-X5460).

Lo primero que nos llama la atención de este repetidor WiFi es su diseño externo, tiene una construcción con materiales premium y un con diseño realmente elegante. Este modelo no cuenta con antenas externas, tenemos cuatro antenas internas para repetir la señal inalámbrica o generar la nuestra propia.

Este repetidor WiFi nos permite dos modos de configuración: modo repetidor WiFi universal y modo AP, ambos con la funcionalidad Mesh WiFi si usamos un router de D-Link compatible. Esto hace que este equipo sea realmente versátil, por ejemplo, si en tu hogar tienes las habitaciones cableadas podrás conectarlo vía cable y ampliar la cobertura WiFi con la red de interconexión a 1Gbps para tener el mejor rendimiento posible.

Este equipo nos permite conectarnos contra el router en una banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) pero no a ambas a la vez, posteriormente sí repetiremos la señal con doble banda simultánea y WiFi 6. Toda la carga de tráfico irá siempre por una banda de frecuencias en concreto, además, la banda de frecuencias elegida dependerá del sistema WiFi Mesh si hemos activado esta funcionalidad, o dependerá de nosotros si es que así lo queremos.

El rendimiento conseguido en modo AP en lugares cercanos es de sobresaliente, aunque si vamos a atravesar un piso debemos tener en cuenta que perderemos bastante cobertura, y, por tanto, bastante velocidad inalámbrica. En cuanto al rendimiento en modo repetidor universal, el comportamiento es similar, este equipo en lugares cercanos es capaz de repetir la señal WiFi a una velocidad de unos 220Mbps reales, sin embargo, en lugares alejados es donde más sufre. Debemos tener en cuenta que un repetidor WiFi está diseñado para colocarse a media distancia entre el router y la zona donde no hay cobertura.

Respecto al firmware y el asistente de configuración de este D-Link DAP-X1860, tenemos la misma interfaz de siempre, pero añadiendo la posibilidad de configurar el Mesh WiFi a través de la app D-Link WiFi para Android y iOS. El asistente de configuración es muy rápido y fácil de seguir, nos permitirá repetir la señal en unos dos minutos aproximadamente. Lo único que echamos de menos en el firmware es poder crear una red WiFi de invitados.

El precio de este repetidor es de unos 70€, un precio esperado teniendo en cuenta las características de este repetidor WiFi, y que disponemos de la funcionalidad WiFi Mesh.

Nuestra valoración de este repetidor D-Link DAP-X1860 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, es 8,5/10:

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este D-Link DAP-X1860.

D-Link DAP-X1860
Modos de configuracion Repetidor WiFi y modo punto de acceso
Características WiFi Doble banda simultánea AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet Un puerto Gigabit Ethernet para LAN
WiFi Mesh Sí, con D-Link WiFi EasyMesh
PoE No
Gestión centralizada Sí, desde el router D-Link

Lo mejor

  • Rendimiento WiFi sobresaliente en la banda de 2.4GHz en modo AP
  • Rendimiento WiFi notable en la banda de 5GHz en modo AP
  • Rendimiento notable en modo repetidor WiFi
  • Un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, permite modo AP y repetidor WiFi
  • Funcionalidad WiFi Mesh con routers D-Link compatibles
  • Experiencia con el sistema WiFi Mesh
  • Relación calidad-precio notable

Lo peor

  • No es doble banda simultánea real
  • WiFi Mesh muy limitado, solo funciona con routers D-Link y con una configuración específica
Rendimiento WiFi
8
Experiencia WiFi Mesh
8.5
Opciones de configuracion
9
Facilidad de uso
9
Precio
8

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!