Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal D-Link DAP-1620, este dispositivo es uno de los más pequeños que hemos probado hasta la fecha teniendo en cuenta sus características técnicas inalámbricas. Las principales especificaciones Wi-Fi de este equipo es que es doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas desplegables en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas desplegables en configuración MIMO 2T2R. Este dispositivo es compatible con cualquier router inalámbrico 802.11ac/n/g/b/a. Con el fin de facilitar la conexión de este repetidor Wi-Fi con el router inalámbrico principal, tenemos un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos rápidamente y auto configurar el D-Link DAP-1620 para que empiece a repetir la señal inalámbrica. Respecto a la seguridad, este equipo soporta el último estándar de cifrado inalámbrico WPA2 con AES, por lo que podremos repetir la señal de forma segura.
Otras características importantes de este nuevo repetidor del fabricante D-link es que tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000 Mbps), gracias a este puerto podremos conectar equipos vía cable a la máxima velocidad que nos proporcione la red inalámbrica.
Con el fin de facilitar la colocación de este repetidor Wi-Fi, en la parte frontal del equipo tenemos un indicador de tres segmentos de la intensidad de señal que recibe el propio dispositivo. También encontramos un LED de estado del propio repetidor, así como el estado del WPS.
Este nuevo D-Link DAP-1620 podremos configurarlo a través del botón WPS del propio dispositivo, a través de la interfaz web accediendo vía cable o Wi-Fi, y también con la aplicación para dispositivos móviles QRS Mobile que es compatible con Android y iOS.
Características Técnicas del D-Link DAP-1620
- Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 300Mbps y la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps.
- Botón WPS para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.
- Puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
- Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared.
Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.
Análisis Externo
Este nuevo repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 viene en una caja de pequeñas dimensiones y con los típicos colores blancos y azules. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características del equipo como por ejemplo que es Wi-Fi AC1200 con doble banda para tener menos interferencias, además también podremos conectar PC y Smart TV vía cable ya que dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Por último, nos indica que podremos conectar entre 16 y 25 dispositivos adicionales gracias a este repetidor inalámbrico de alto rendimiento.
En la parte derecha de la caja encontramos que este equipo utiliza la nueva generación de Wi-Fi AC capaz de proporcionar una velocidad de hasta 867Mbps, mejoraremos tanto la velocidad como la cobertura, y además tendremos menos interferencias debido al uso de las dos bandas. En la parte izquierda de la caja tenemos un sencillo y breve esquema de cómo sincronizar el router principal con el repetidor, y es que simplemente pulsando en el botón WPS de ambos equipos ya se establecerá la conexión. Un detalle muy importante es que las antenas son desplegables para proporcionar mayor cobertura Wi-Fi en nuestro hogar.
En la parte trasera de la caja encontramos un esquema de red de cómo podríamos utilizar este nuevo repetidor D-Link DAP-1620 en nuestro hogar, además encontramos en varios idiomas algunas de sus principales especificaciones.
En la parte inferior de la cjaa encontramos el modelo exacto del equipo así como el número de serie, versión hardware y la versión del firmware instalada por defecto. Asimismo en esta zona también encontramos la dirección MAC del dispositivo. En el interior de la caja vemos cómo el DAP-1620 está perfectamente protegido por un plástico protector, el contenido de la caja de este repetidor Wi-Fi universal es el siguiente:
- D-Link DAP-1620
- Guía de instalación rápida
- Tarjeta con la configuración por defecto del Wi-Fi.
- Garantía del producto, licencia GPL etc.
En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle el contenido de la caja:
Este nuevo repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 es de un color blanco muy elegante, en la parte frontal encontramos un LED de estado del equipo así como el indicador del WPS del propio repetidor. En esta zona también encontramos un botón WPS para sincronizarnos rápidamente con el punto de acceso principal o router inalámbrico principal. En la parte lateral izquierda encontramos tres LEDs que nos indicarán la cobertura que recibe el D-Link DAP-1620 del router principal.
En la parte derecha e izquierda de este repetidor Wi-Fi encontramos una antena desplegable a cada uno de los lados del dispositivo. En la parte superior tenemos una pequeña rejilla de ventilación para evacuar el calor de su interior.
En la parte inferior de este repetidor tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN que nos proporcionará conectividad cableada a los diferentes equipos, y también tendremos el botón de RESET para restaurar a los valores de fábrica. En la parte posterior tenemos una pegatina con el nombre de la red Wi-Fi que genera (una por cada banda) y también la contraseña de acceso inalámbrica por defecto.
Por último, a continuación podéis ver el D-Link DAP-1620 con las antenas desplegables:
Una de las partes más características de este modelo de repetidor Wi-Fi es sin lugar a dudas las antenas desplegables, gracias a ellas podremos desplegarlas para obtener y proporcionar la mejor cobertura posible.
Una vez que hemos visto en detalle cómo es este nuevo repetidor Wi-Fi universal de D-Link, vamos a probar su rendimiento real en las pruebas.
Laboratorio de Pruebas
Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.
Pruebas Wireless
Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.
Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal «doble banda», modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) y también modo punto de Acceso (AP)).
Modo Repetidor Universal «doble banda» simultánea
En estas pruebas hemos conectado el repetidor D-Link DAP-1620 al router D-Link DIR-880L AC1900 para repetir su señal inalámbrica desde diferentes puntos, la tarjeta Wi-Fi utilizada para conectarnos al D-Link DAP-1620 es la D-Link DWA-182 AC1200 que es de la misma clase Wi-Fi AC, por lo que el rendimiento debería estar garantizado.
Un detalle muy importante es que este D-Link DAP-1620 no es doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz o a la de 5GHz pero no podremos utilizar ambas a la vez. Posteriormente sí es doble banda simultánea, es decir, de cara al usuario se podrá conectar a la banda de 2.4GHz y a la banda de 5GHz.
En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el D-Link DAP-1620 al router D-Link DIR-880L a través de la banda de 2.4GHz. El rendimiento obtenido es con el nuevo medidor de www.testdevelocidad.es por lo que os mostraremos la velocidad de descarga y subida, también hemos indicado posteriormente la velocidad con Jperf y 50 hilos para que veáis la diferencia con una alta carga de conexiones TCP.
D-Link DIR-880L | Habitación Contigua | Piso de abajo | Trastero |
Enlace DAP-1620 a DIR-880L en 2.4GHz | |||
D-Link DAP-1620 AC1200 2.4GHz | 43Mbps descarga; 44Mbps subida; 5,1MB/s | 12Mbps descarga; 22Mbps subida; 2,8MB/s | 30Mbps descarga; 30Mbps subida; 3,4MB/s |
D-Link DAP-1620 AC1200 5GHz | 150Mbps descarga; 105Mbps subida; 14,1MB/s | 22Mbps descarga; 23Mbps subida; 2,75MB/s | 47Mbps descarga; 36Mbps subida; 5,2MB/s |
Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 2.4GHz está por debajo de lo esperado en el piso de abajo, este repetidor no tiene una gran cobertura y le cuesta mucho sincronizar con el router en esta ubicación. No obstante, tanto en la habitación contigua como en el trastero hemos conseguido velocidades notables ya que estamos muy lejos del AP. En un hogar que no sea un dúplex, podremos colocar el repetidor a medio camino sin problemas, y nos guiaremos con los LEDs de cobertura inalámbrica.
En la segunda prueba de rendimiento hemos conectado el DAP-1620 al router DIR-880L a través de la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC. El rendimiento obtenido es con el nuevo medidor de www.testdevelocidad.es por lo que os mostraremos la velocidad de descarga y subida, también hemos indicado posteriormente la velocidad con Jperf y 50 hilos para que veáis la diferencia con una alta carga de conexiones TCP.
D-Link DIR-880L | Habitación Contigua | Piso de abajo | Trastero |
Enlace DAP-1620 a DIR-880L en 5GHz | |||
D-Link DAP-1620 AC1200 2.4GHz | 46Mbps descarga; 86Mbps subida; 5,8MB/s | No conecta con el router | 41Mbps descarga; 51Mbps subida; 4,9MB/s |
D-Link DAP-1620 AC1200 5GHz | 125Mbps descarga; 155Mbps subida; 14,9MB/s | No conecta con el router | 30Mbps descarga; 40Mbps subida; 3,8MB/s |
Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 5GHz es bastante bueno si nos conectamos a la banda de 5GHz, llegando hasta los 14MB/s en lugares cercanos al AP y con un test de velocidad de 125Mbps descarga; 155Mbps subida lo que es un resultado sobresaliente. Gracias al enlace en la banda de 5GHz tendremos buen rendimiento tanto en la banda de 5GHz, y también en la banda de 2.4GHz aunque en este caso la velocidad será menor.
Debemos destacar que el repetidor DAP-1620 no ha sido capaz de conectarse con el router principal en el piso de abajo, esto hace confirmar nuestras sospechas de que la cobertura vertical de este repetidor no es la adecuada. Si comparamos ambas tablas, se puede observar que dependiendo de dónde coloquemos el repetidor, nos merecerá la pena conectarlo hacia el router en la banda de 2.4GHz o en la banda de 5GHz.
Modo AP
En esta prueba hemos puesto el D-Link DAP-1620 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:
D-Link DAP-1620 2.4GHz | Habitación Contigua | Habitación de abajo | Trastero |
Intel Dual-band Wireless AC 7265 | Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s | Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,25MB/s | Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 0,6MB/s |
Linksys AE3000 | Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,8MB/s | Sincro: 81Mbps Velocidad: 0,25MB/s | Sincro: 13,5Mbps Velocidad: 0,4MB/s |
TRENDnet TEW-805UB | Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,2MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,5MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,7MB/s |
Linksys WUSB6300 | Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,2MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 1,4MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 1,3MB/s |
TP-LINK Archer T4U | Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,1MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,1MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,5MB/s |
D-Link DWA-182 | Sincro: 180Mbps Velocidad: 2,8MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,45MB/s | Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,5MB/s |
Edimax EW-7811USC | Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,4MB/s | Sin conexión | Sincro: 90Mbps Velocidad: 3,6MB/s |
Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 80Mbps reales en la banda de 2.4GHz con un adaptador Wi-Fi USB, este rendimiento ya lo esperábamos si lo comparamos con routers de la misma clase. No obstante, la cobertura de este repetidor es más baja de lo deseable, en la habitación de abajo hemos conseguido un rendimiento muy bajo, de hecho, conseguimos mejor cobertura en el trastero que es la ubicación más alejada, pero está en el mismo piso donde se encuentra el AP.
D-Link DAP-1620 5GHz | Habitación Contigua | Habitación de abajo | Trastero |
Intel Dual-band Wireless AC 7265 | Sincro: 351Mbps Velocidad: 16,1MB/s | No detecta | Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 0,7MB/s |
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) | Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,25MB/s | No detecta | No detecta |
TRENDnet TEW-805UB | Sincro: 390Mbps Velocidad: 23,4MB/s | No detecta | No conecta |
Linksys WUSB6300 | Sincro: 585Mbps Velocidad: 25MB/s | No detecta | No conecta |
TP-LINK Archer T4U | Sincro: 585Mbps Velocidad: 16,2MB/s | No detecta | Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,35MB/s |
D-Link DWA-182 | Sincro: 520Mbps Velocidad: 22,7MB/s | No detecta | No conecta |
Edimax EW-7811USC | Sincro: 260Mbps Velocidad: 12MB/s | No detecta | Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,5MB/s |
Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 200Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz con una tarjeta Wi-Fi USB. El rendimiento que proporciona este equipo en modo AP es sobresaliente en lugares cercanos al punto de acceso, sin embargo, la cobertura cae rápidamente cuando hay obstáculos en el medio, siendo imposible una conexión en la habitación de abajo, y haciendo difícil la conexión en el trastero.
Modo Media Bridge (Cliente Wi-Fi)
Este equipo D-Link DAP-1620 también permite usar su puerto Gigabit Ethernet cuando lo tenemos configurado en modo repetidor universal Wi-Fi y proporcionar conectividad a la red local doméstica y a Internet vía cable (únicamente), sin crear un punto de acceso adicional.
El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:
D-Link DIR-880L AC1900 | Habitación Contigua | Piso de abajo | Trastero |
D-Link DAP-1620 AC1200 2.4GHz Cliente Wi-FI | 14MB/s | Sin conexión con router | 5,5MB/s |
D-Link DAP-1620 AC1200 5GHz Cliente Wi-Fi | 29,4MB/s | Sin conexión con router | 7,3MB/s |
Como se puede ver en la tabla anterior, en la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad de más de 100Mbps por lo que el rendimiento conseguido es notable, podremos realizar streaming de vídeo en HD y 4K sin tener ningún problema. Respecto a la banda de 5GHz, el rendimiento obtenido es sobresaliente ya que hemos conseguido más de 300Mbps reales de velocidad, perfecto para aprovechar al máximo el streaming multimedia de nuestro hogar.
Conclusiones Wireless
El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es bastante bueno, pero esperábamos una mayor cobertura tanto de recepción como de emisión, ya que el rendimiento es sobresaliente cuando estamos cerca del router principal o del propio punto de acceso.
Este D-Link DAP-1620 pensábamos que era un doble banda simultánea real, es decir, el repetidor se conecta de forma simultánea en ambas bandas de frecuencia contra el router, y posteriormente repite cada una de estas bandas. Sin embargo no es así, el D-Link DAP-1620 lo que hace es conectarse en una banda de frecuencia u otra, pero no transfiere datos por ambas bandas a la vez. Aunque de cara al cliente siempre habrá dos bandas de frecuencia para conectarse, esto se traduce en que la banda que se conecte con el router llevará absolutamente todo el tráfico inalámbrico que los clientes generen si se conectan a través del AP, lo que se traducirá en una pérdida de rendimiento, o mejor dicho, en no utilizar todos los recursos a nuestra disposición (las dos bandas).
En modo repetidor universal Wi-Fi doble banda *(de cara al cliente) se ha comportado bastante bien en ambas configuraciones (conexión a la banda de 2.4GHz y conexión a la banda de 5GHz), pero esperábamos una mayor cobertura de recepción ya que nos ha sido imposible conectarnos en la habitación de abajo, simplemente el repetidor no es capaz de conectarse. En ubicaciones cercanas al AP e incluso muy alejadas pero en el mismo piso, este equipo se ha comportado de manera satisfactoria, superando a sus más directos rivales de clase Wi-Fi AC1200 e incluso de clases superiores, y todo ello por 50€. Un detalle que debemos destacar es su estabilidad, y es que no hemos tenido ni un solo corte durante las semanas de utilización de este repetidor Wi-Fi, un aspecto fundamental.
En los otros modos de configuración (AP y Cliente Wi-Fi) este D-Link DAP-1620 se ha comportado de forma sobresaliente, sobre todo en modo AP en lugares cercanos ya que hemos conseguido un rendimiento realmente bueno si tenemos en cuenta que es de clase Wi-Fi AC1200. En modo cliente Wi-Fi también se ha comportado muy bien, sobre todo en lugares cercanos al router principal, ya que en la habitación de abajo no ha conseguido conectarse.
Asistente de configuración
Este nuevo D-Link DAP-1620 incorpora un sencillo asistente de configuración que nos guiará para la puesta en marcha del equipo. Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a la red inalámbrica Wi-Fi que crea el propio AP, a continuación ponemos en la barra de navegación http://192.168.0.50 ya que por defecto incorpora un servidor DHCP para facilitar al usuario una primera configuración, también podemos poner la URL que viene en la tarjeta con los credenciales de acceso.
Una vez dentro, basta con seguir los diferentes pasos del asistente de configuración y ya empezaremos a repetir la red inalámbrica principal del router. Un detalle importante es que el asistente también nos permite configurar directamente el DAP-1620 en modo punto de acceso, aunque luego podremos cambiarlo sin problemas en el menú del firmware. En la zona D-Link Hogar Digital encontraréis próximamente un completo manual de cómo configurar este equipo en pocos pasos.
Firmware
El firmware de este nuevo D-Link DAP-1620 tiene la interfaz completamente renovada del fabricante D-Link, ideal para este tipo de dispositivos ya que podremos encontrar las principales características fácilmente. En la pantalla principal del repetidor encontraremos tanto el modelo del equipo, como la versión de hardware y también la versión de firmware que en nuestro caso es la última 1.04.
En este menú nos indicará si el repetidor Wi-Fi está conectado al router principal, y nos dirá el número de clientes inalámbricos que hay conectados al propio repetidor.
Dependiendo de dónde pinchemos, nos aparecerá en la parte inferior unos menús de configuración u otros. Si pinchamos en el router de enlace ascendente veremos en qué banda de frecuencias y el SSID nos hemos conectado con el repetidor, además también nos mostrará el tiempo de conexión y la posibilidad de cambiar de SSID en cualquier momento y rápidamente.
Si pinchamos en el icono del propio DAP-1620 encontraremos la dirección MAC, la IP asignada al AP así como la puerta de enlace predeterminada, los DNS, y la información de las dos bandas de frecuencias Wi-Fi. En el caso de que estemos utilizando IPv6, también nos aparecerá esta información, debemos recordar que este equipo es 100% compatible con el protocolo de red IPv6.
Por último, si pinchamos en clientes conectados nos aparecerán los clientes Wi-Fi conectados al repetidor con sus direcciones IP y direcciones MAC.
Si pinchamos en la parte superior en «Parámetros / Extensor» veremos toda la configuración inalámbrica del equipo, donde podremos modificar los SSID de las dos bandas de frecuencias, canales utilizados, y anchos de canal. Asimismo también tenemos la información de en qué red Wi-Fi se ha conectado el repetidor, y nos dará la posibilidad de cambiar «Wi-Fi» por «Ethernet» para que el DAP-1620 actúe como AP.
En la parte de «Parámetros / Red» encontraremos toda la información sobre la IP obtenida por el equipo, además también podremos definir un dominio para encontrar el equipo en nuestra red local fácilmente.
En la zona de «Administración» tenemos los menús necesarios para cambiar la contraseña de acceso, restaurar a valores de fábrica, cargar y guardar la configuración del repetidor y también reiniciar el equipo. Por último, tendremos la posibilidad de actualizar el repetidor de forma automática o de forma manual cargándole el firmware nosotros mismos.
D-Link no se ha olvidado de incorporar el D-Link DAP-1620 estadísticas de uso, podremos ver las estadísticas en tiempo real del ancho de banda utilizado, tanto en el enlace ascendente hacia el router como las dos redes inalámbricas Wi-Fi que el propio AP crea.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del D-Link DAP-1620, a continuación os mostramos los puntos fuertes, puntos débiles y nuestras conclusiones finales.
Puntos Fuertes
- Rendimiento inalámbrico notable en modo repetidor universal Wi-Fi en ambas bandas si estamos en la misma planta que el router principal.
- Rendimiento inalámbrico sobresaliente en modo cliente Wi-Fi si estamos cerca del AP o en la misma planta.
- Rendimiento bueno en modo punto de acceso.
- Incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar equipos vía cable en caso de que lo necesitemos, o para usarlo en modo AP.
- El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente.
- El firmware es el nuevo del fabricante D-Link, que es muy intuitivo, rápido y funcional, además incorpora las típicas funcionalidades necesarias en un repetidor Wi-Fi.
- Calidad precio notable: este D-Link DAP-1620 podremos encontrarlo en tiendas alrededor de los 50€.
Puntos Débiles
- No tiene posibilidad de configurar redes Wi-Fi para invitados.
- Aunque repite la señal con doble banda simultánea, la conexión del AP con el router se realiza únicamente a través de una banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) y no en ambas a la vez. No es un repetidor doble banda real.
- La cobertura inalámbrica vertical está por debajo de lo esperado, haciendo imposible la conexión en la habitación de abajo.
Conclusiones Finales
Este nuevo repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 que es de clase AC1200 es el mejor repetidor de esta clase que hemos probado hasta la fecha, y es que los fabricantes no son capaces de conseguir proporcionar un buen rendimiento Wi-Fi. Aunque el funcionamiento ha sido satisfactorio en todo momento, nos ha dejado con un sabor de boca agridulce.
Lo primero que nos gustaría destacar de este equipo es su diseño externo, realmente muy elegante y con antenas desplegables para conseguir y proporcionar la mejor cobertura posible, nos ha gustado mucho este detalle.
Este equipo nos permitirá conectarnos contra el router inalámbrico principal en una banda de frecuencias u otra (2.4GHz o 5GHz) pero no a ambas a la vez para posteriormente repetir la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz simultáneamente. Por lo tanto toda la carga de tráfico siempre se realizará a través de la banda de frecuencias que elijamos como enlace contra el router.
El rendimiento conseguido en los modos de repetidor universal Wi-Fi es el esperado para este tipo de dispositivos, pero debemos matizar nuestrar palabras ya que la cobertura de recepción y emisión vertical está por debajo de lo esperado, haciendo complicado poder conectarnos si estamos en una casa con dos o más pisos. Por tanto, este D-Link DAP-1620 es recomendable siempre y cuando nuestro hogar sea amplio pero que únicamente tenga un piso, y no sea un chalet o dúplex con varios pisos. En este último caso, será una compra muy recomendada para ampliar la cobertura Wi-Fi en nuestro hogar.
Gracias a sus LEDs de cobertura podremos situar este equipo en la posición óptima, tal y como habéis podido ver en las pruebas de rendimiento, la cobertura que proporciona es algo baja para un equipo de estas características, pero su principal función es la de repetidor Wi-Fi y en este aspecto ha funcionado bastante bien.
Respecto a los modos AP y cliente Wi-Fi el rendimiento es sobresaliente siempre que estemos cerca del router principal o del propio equipo, a medida que nos alejamos el rendimiento caerá radicalmente.
Respecto al asistente de configuración de este D-Link DAP-1620, tenemos la misma interfaz que los nuevos routers y AP del fabricante, por lo que aunque es la versión «nueva» ya lleva con nosotros bastante tiempo. El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permitirá tener el equipo a punto en 2 minutos. Una característica del firmware que hemos echado de menos es la posibilidad de crear un segundo SSID de invitados, de tal forma que únicamente pueda conectarse a Internet y no a la red local doméstica.
El precio de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1620 es de unos 50€, un precio competitivo si tenemos en cuenta a sus más directos competidores.
Nuestra valoración de este repetidor D-Link DAP-1620 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, es la siguiente:
Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este D-Link DAP-1620.