Comtrend AR-5381u

Comtrend AR-5381u

Sergio De Luz

Os presentamos el nuevo módem adsl-router que está distribuyendo Jazztel en las nuevas altas. Es un equipo muy completo y posee funciones hasta ahora poco habituales en los routers ADSL distribuidos por los ISPs. Entre ellas cabe destacar el soporte Wireless n hasta 300Mbps y un puerto USB para conectar discos duros (también pendrives o cualquier tipo de almacenamiento por USB) e impresoras.

Análisis externo

El router viene presentado en su caja con todos sus accesorios y documentación que hemos de repasar bien.

  • Router.
  • Transformador de corriente.
  • Cable de red (Cable amarillo).
  • Cable telefónico (Cable gris).
  • 2 Microfiltros, para conectarlos en los teléfonos.
  • Repartidor de linea TWIN (Para conectar el router y un teléfono a la línea).
  • CD con manuales (En inglés y Español) y utilidades.
  • Etiquetas adhesivas adicionales por si queremos cambiar el SSID y la clave Wi-Fi.

El equipo tiene un tamaño más compacto (pequeño) que los que hasta ahora distribuía Jazztel, si bien observamos una carcasa con materiales de baja calidad vemos en el interior componentes actuales y una electrónica bien diseñada, la disipación de los componentes y la fuente de alimentación conmutada en clase D (PWM) son de gran eficiencia y la disipación térmica se ha reducido comparativamente con el modelo anterior (CT-536B) que llegó a convertirse en objeto del modding con soluciones de ventilación curiosas…

Jazztel en esta ocasión ha optado por un diseño blanco y austero con su logotipo más grande de lo habitual, la carcasa se compone de tres piezas, que más adelante veremos.

En la parte de atrás veremos las conexiones, de red ethernet, ADSL (zócalo RJ11), alimentación eléctrica y zócalo USB. Jazztel ha catalogado el color de los conectores con el color de los cables para ayudar de forma intuitiva al usuario en la configuración y montaje del equipo y evitar errores básicos.

Como novedad entre los módem-router de Jazztel, en este modelo se incluye un puerto USB para conectar discos USB o impresoras. Si se conectan a estos puertos, el router es capaz de compartir sus recursos en todos los PC’s que conectemos al router. Más adelante veremos una prueba de rendimiento de disco.

En este modelo de router todos sus conectores LAN con estándares IEEE 802.3, IEEE 802.3u, 10/100 BaseT auto-sense y con soporte automático MDI/MDIX (Cable normal/cruzado) vienen disponibles para conectar hasta 4 PC, ya que en otros modelos los conectores x3 y x4 venían reservados para televisión IP y telefonía IP. Este router no se distribuye para Jazztelia, así que todos los puertos vienen libres.

Justo al lado tenemos la interfaz ADSL (WAN) para conectarlo a la línea, dicha interfaz soporta los estándares:

  • ADSL ITU-T G.992.5
  • ITU-T G.992.3
  • ITU-T G.992.1
  • ANSI T1.413 Issue 2
  • G.DMT (ADSL) Bajada: 8 Mb/s – Subida: 832 Kb/s
  • G.992.3 (ADSL2) Bajada: 12 Mb/s – Subida: 1.3 Mb/s
  • G.992.5 (ADSL2+) Bajada: 24 Mb/s – Subida: 1.3 Mb/s
  • Annex M (ADSL2+) Bajada 24Mb/s – Subida: 2,5 Mb/s
  • VPN pass-through para IPSec
  • L2TP
  • PPTP
  • Con firewall interno y funciones más habituales

¿Dónde está el botón reset? No busques más, está en la parte delantera. En el Comtrend AR-5381u está mucho más accesible en caso de que lo necesitemos. De no ser por el nombre “RESET” que aparece, el botón está muy disimulado.

Los indicadores de función (LED) en este caso son bastante más grandes y siempre de color verde, como es normal el único rojo es el de “ALARM”, pero está claro que no deseamos ver nunca ese LED iluminado. Como mencionaba anteriormente, es un diseño bastante simple y austero pero muy práctico.

¿Dónde están las antenas? ¿Seguro que es un router Wifi?
Pues en efecto, es un router Wifi. Las antenas han desaparecido de la parte exterior como ya es normal en los últimos diseños que vemos en las tiendas para darle un toque más elegante y simplista (o para evitar la rotura de las mismas..). Están dispuestas interiormente, las vemos en las imágenes siguientes.

Justo debajo, podremos observar la pegatina que nos deja puesta Jazztel con los valores de conexión Wifi de fábrica. Con el SSID y la clave para que podamos conectarnos desde el primer día. Se agradece el detalle de disponer de un par de etiquetas adhesivas de repuesto por si queremos cambiar los parámetros y anotarlos en ellas.

Aquí vemos cómo trabaja el router a pleno rendimiento, ya hay tráfico P2P.

Análisis Interno

Pues bien, aquí tenemos las tripas del Comtrend. Como veréis es un diseño mucho más compacto. Por supuesto habréis notado que la tarjeta Wireless ahora viene integrada en la placa. Ya no trae la tarjeta MiniPCI que caracterizaba a los anteriores modelos (CT-536B). Su circuitería esta compuesta por la referencia BCM433225KMLG de Broadcom, cumple los estándares Wireless IEEE 802.11 b/g/n, y garantiza una velocidad de hasta 300Mb/s. Las dos antenas permiten un MIMO 2T/2R. Soporta las funciones de AP y WDS

Los cifrados disponibles son:
WEP 64 y128bits, WPA (TKIP) WPA-PSK (TKIP) WPA2 (AES) WPA2-PSK (AES) 802.1X (EAP-MD5/TLS/TTLS/PEAP) WDS: compatible WMM (QoS) WPS (Wi-Fi Protected Setup)

Muy cerca del Wireless se encuentra la CPU (es un DSP que incluye la parte analógica del divisor de BRL para el adsl), se encuentra debajo del disipador. Se agradece que lleve este disipador ya que las CPU de Broadcom adquieren temperaturas bastante elevadas. Este modelo equipa la CPU BCM963281KFBG una versión actualizada de la misma CPU que usaba el CT-536B con diferente encapsulado.

Justo entre el chipset principal y el chipset Wireless se encuentra la memoria RAM (temporal) del router con una capacidad de 64MB

Le hemos dado la vuelta a la placa base y hemos hallado la memoria Flash (donde guarda programa y variables de configuración) con una capacidad de 8MB.

¿Realmente os pensabais que el router no tenía antenas? sí que las lleva, están dispuestas en el interior de la caja y tienen una ganancia de 2,3dB. Su rendimiento es correcto y su mayor ventaja la encontraremos con el uso de un adaptador wifi N, con el adaptador actual obtendremos una calidad de enlace inferior puesto que la potencia máxima ha sido reducida de 19dB a 17dB para respetar las especificaciones del estándar 802.11 N.

Laboratorio de Pruebas

Velocidad de sincronismo y estado de la línea. En este apartado podremos ver en qué estado se encuentra nuestra línea ADSL, para hacer este análisis disponemos de una conexión de 6Mb/bajada por 1Mb/subida con Jazztel de proveedor de servicios. En la captura inferior podremos ver la velocidad exacta de sincronismo y el estado de la línea.

Lamentablemente el estado de la línea no es el idóneo, pero por lo menos se obtiene el 99% de la velocidad contratada, así que el sincronismo es bastante correcto.

Pruebas de descarga directa HTTP. Bien, entramos en la materia que nos interesa. Aquí podremos ver cómo trabaja este router.

Escenario de pruebas nº 1

Equipo empleado para hacer el análisis: PC de sobremesa con Windows XP SP3 y navegador Mozilla Firefox 3.6.12 conectado por cable de red al Comtrend AR-5381u. Se ha descargado una ISO de Ubuntu 10.10 desde su web oficial.

Ha tardado en descargar la ISO un total de 18 minutos a una velocidad constante de 595-610 KB/s. La descarga ha sido bastante estable.

Test de velocidad de ADSLZONE. Se obtiene sólo con un PC conectado por cable, sin ninguna descarga activa, ni por P2P ni por HTTP.

Review Comtrend AR-5381u

La velocidad del test es la correcta, el ping se pude mejorar, pero está dentro de los valores normales.

Escenario de pruebas nº 2

Equipo empleado: TOSHIBA Netbook NB-100 con sistema Windows 7 Professional x86 y una tarjeta Wireless modelo Ubiquiti SR71-E a/b/g/n MIMO con chipset Atheros AR9280. Es de tipo Wireless IEEE 802.11n.

NOTA: Para obtener un rendimiento óptimo es indispensable tener activado la opción WMM en las propiedades avanzadas del router.

Review Comtrend AR-5381u

Review Comtrend AR-5381u

Como dato importante, os comento que entre el PC y el router hay una distancia de unos 15 metros más 3 paredes en medio.

Test de rendimiento Wifi con InSSIDer:

Review Comtrend AR-5381u

Está claro, la estabilidad en el Wireless, queda patente, ha mejorado muchísimo este chipset. No hay ni un solo altibajo.

Prueba descarga directa. Se ha descargado la misma ISO de Ubuntu que en la prueba anterior.

Review Comtrend AR-5381u

Bastante estable, desde el primer momento ha alcanzado una velocidad de 640KB/s y se ha mantenido durante bastantes minutos, la velocidad media ha sido de unos 612KB/s.

Como podéis comprobar, incluso habiendo cierta distancia (15 metros) y varias paredes en medio, no pierde en absoluto nada de rendimiento, es incluso mayor que a través de cable de red, ya que su velocidad es de 270Mbps mientras que por Ethernet es de 100Mbps.

Test de velocidad de ADSLZONE

Review Comtrend AR-5381u

Aquí también es obvio que no se pierde rendimiento. Todo esto gracias a su chipset Broadcom con tecnología IEEE 802.11n.

No está nada mal. Pensad que es un adaptador Wireless-N MIMO así que, a pesar de que está lejos del router, las diferencias con Ethernet deberían ser mínimas. Como bien digo, hay que tener activado el WMM en las opciones avanzadas del menú Wireless.

Escenario de pruebas nº 3

Test de transferencia de archivos de PC a PC. El TOSHIBA conectado por Wi-Fi y el sobremesa mediante cable de red al Comtrend AR-5381u. Se ha copiado una ISO de Windows XP de un tamaño total de 590MB, alcanzando una velocidad pico de 13MB/s.

Review Comtrend AR-5381u

Ancho de banda entre 2 PC’s. Se ha hecho un test mediante el programa jPerf para medir el ancho de banda entre el TOSHIBA y el Sobremesa.

Review Comtrend AR-5381u

Escenario de pruebas nº 4

Equipo empleado: Apple iPhone 2G con Wifi activado y conectado al router AR-5381u. Se ha hecho un test a través de adslnet, es un test basado en Java, ya que el iPhone no soporta flash.

Review Comtrend AR-5381u

Está clarísimo que si no se dispone de un dispositivo que cumpla la normativa IEEE 802.11n, el rendimiento no va a ser el mismo por mucho que nos empeñemos.

Prueba de servidor SAMBA

Como novedad y como hemos comentado antes, este router dispone de un servidor SAMBA si le conectamos cualquier Pendrive o disco externo USB. Así que lo que hemos hecho ha sido mapearnos una unidad de red en nuestro portátil con Wifi desde un disco de 500GB conectado vía USB al router.

Review Comtrend AR-5381u

Seguidamente hemos cogido la misma ISO de Windows XP ubicada en el disco y la hemos copiado a nuestro portátil. Todo vía Wireless.

Review Comtrend AR-5381u

Como nota informativa, el servidor SAMBA que lleva incorporado el router, no es capaz de reconocer archivos de más de 2GB de tamaño. Es posible que futuriblemente con las actualizaciones de firmwares (es un problema del formato del disco duro identificado, presumiblemente se debería añadir el driver de FAT32), este problema quede solventado.

Conclusiones

Por mi parte he llegado a la conclusión de que es un router bastante aceptable dado su tamaño compacto. Se ha incluido un hardware mucho mejor que en los anteriores modelos y eso se ha notado en el rendimiento. Las pruebas son más que satisfactorias.

Sobre el problema del Wireless en este router

Los foros están llenos de quejas sobre el Wi-Fi de este router, tanto el foro de Comtrend como el de Jazztel Soporte Técnico, tal y como comentamos en RedesZone hace unos días.

Comtrend AR-5381u : Problemas con el WiFi del nuevo router que distribuye Jazztel

No he tenido estos problemas con este modelo, todo ha ido correctamente, las pruebas hablan por sí mismas.

valoracion_4