Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AX86U AX5700, uno de los routers de gama alta con mejor relación calidad-precio del mercado, principalmente debido a la incorporación de 160MHz de ancho de canal en 5GHz que nos permitirá conseguir velocidades reales en Wi-Fi de más de 850Mbps gracias al nuevo estándar Wi-Fi 6. El fabricante ha lanzado este nuevo router con doble banda simultánea y Wi-Fi 6, o también conocido como 802.11ax, y con un hardware muy nuevo con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento global. Este equipo es el sustituto ideal del ASUS RT-AC86U que tan buenos resultados nos dio en su día.
Las principales características técnicas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX5700). Tiene una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus tres antenas externas desmontables en configuración MU-MIMO 3T3R y los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura que tiene por defecto el estándar Wi-Fi 6. Respecto a la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi 6 y podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps, gracias a que tiene tres antenas externas más una antena interna adicional para tener en total MU-MIMO 4T4R, además, tenemos a nuestra disposición 160MHz de ancho de canal. En ambas bandas de frecuencias tenemos disponibles las tecnologías Beamforming, MU-MIMO y OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando tenemos conectados una gran cantidad de clientes conectados, y también tenemos Wi-Fi Agile Multiband, que sirve para optimizar el roaming Wi-Fi entre nodos y el band steering de los clientes inalámbricos. Lógicamente, en caso de no conectar dispositivos compatibles con Wi-Fi 6, este router actuará como un equipo de clase AC2900 (750Mbps en 2.4GHz + 2.167Mbps en 5GHz).
Otras características de este equipo en relación a las características inalámbricas es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso. El firmware Asuswrt en su última versión incorpora soporte para el estándar WPA3 en Wi-Fi, aunque tenemos disponible la posibilidad de configurar WPA2/WPA3 para proporcionar compatibilidad con los clientes antiguos. WPA3 está disponible tanto en modo PSK con clave precompartida, como en «Enterprise» con autenticación en RADIUS externo (no incorpora un RADIUS interno en el firmware). Otro detalle importante es que actualmente el ASUS AiMesh no funcionará si seleccionamos WPA3 solamente, es necesario que tengamos soporte para WPA2.
Este router tiene dos características estrella, la primera de ellas es la incorporación de 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, algo totalmente necesario para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible. Esto es ideal para exprimir al máximo tarjetas Wi-Fi con 160MHz de ancho de canal, como la ASUS PCE-AC58BT o la ASUS PCE-AX58BT. La segunda característica importante es que dispone de un puerto 2.5GbE que puede funcionar tanto como WAN de Internet como LAN, actualmente con las velocidades del FTTH, lo más normal es usarlo como LAN y conectar un servidor NAS compatible con velocidad Multigigabit. Estas dos características hacen de este router un equipo realmente interesante y actualizado con las últimas tecnologías sin elevar demasiado el precio.
El resto de características técnicas de este ASUS RT-AX86U son que incorpora 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, y tiene soporte para tramas Jumbo de hasta 9K, además, dispone de Link Aggregation en los puertos LAN1 y LAN2 como también ocurre con otros routers de ASUS que tienen cuatro puertos. Este router también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para el estándar 802.1Q VLAN Tagging, tiene el perfil Movistar Triple VLAN FTTH para tener todos los servicios del operador, y también tenemos VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV con otros operadores. Gracias al NAT por hardware, aceleramos la transferencia de múltiples archivos a través de Internet, de esta forma sacaremos el máximo partido a las conexiones a Internet más rápidas. Lo más destacable del apartado cableado es la incorporación de un puerto 2.5GbE para WAN/LAN, ideal para tener un puerto Multigigabit y conectar un servidor NAS con este tipo de conectividad a la red local doméstica. Por último, también tenemos un puerto «Gaming Port» que tiene prioridad sobre el resto, concretamente es el puerto LAN 1 y el firmware está configurado para darle prioridad máxima, por lo que es muy recomendable conectar a este puerto tu dispositivo de juegos (consola o PC).
Uno de los aspectos más importantes para obtener un buen rendimiento en los puertos USB 3.2 Gen 1, es tener una CPU potente, y en este ASUS RT-AX86U disponemos de un procesador Quad-Core a 1.8GHz de velocidad, por lo que el rendimiento está garantizado. Este router dispone de dos puertos USB 3.2 Gen 1 de alto rendimiento, los cuales se encuentran en la parte trasera del equipo. Estos puertos podremos utilizarlos con los diferentes servicios que incorpora el firmware Asuswrt, como, por ejemplo, el servidor Samba, FTP, servidor iTunes, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk, Download Master, servidor de impresión y mucho más.
El firmware Asuswrt en este nuevo router ASUS RT-AX86U es el mismo de siempre, disponemos de una gran cantidad de servicios y opciones de configuración avanzadas. Podremos configurar varias redes Wi-Fi de invitados, AiProtection Pro para protegernos frente a amenazas internas y externas ya que tenemos un IPS bidireccional, también tenemos un avanzado control parental, funciones de QoS adaptativa para priorizar el tráfico, limitador de ancho de banda, soporte para Amazon Alexa y IFTTT, además de compatibilidad completa con el protocolo IPv6, varios servidores VPN como OpenVPN o IPsec, e incluso también podemos configurar clientes VPN con IPsec y OpenVPN.
Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AX86U, vamos con las características técnicas:
Características Técnicas del router ASUS RT-AX86U AX5700
- Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 861Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6 y a los 160MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 5700Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas, duales y desmontables, además, debemos recordar que tenemos una antena interna.
- CPU y switch: Broadcom BCM49408 con cuatro núcleos a 1.8GHz de velocidad y soporte para 2.5GbE
- Switch 2: Broadcom BCM84880 que es el puerto 2.5GbE Multigigabit que incorpora el router.
- RAM: Nanya NT5CC256M16ER-EK × 2 con 1GB de capacidad en total.
- Flash: 256MB de capacidad.
- Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6710 con Wi-Fi AX 3T3R a 861Mbps
- Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684KFEB con Wi-Fi AX 4T4R a 4.804Mbps gracias a los 160MHz.
- Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 2,37A, por tanto, necesita 45W de potencia como máximo.
En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AX86U al detalle:
Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.
Análisis Externo
Este nuevo router ASUS RT-AX86U de alto rendimiento viene en una caja de grandes dimensiones, ya que, el propio router es bastante grande. En la parte frontal de la caja encontramos sus principales características técnicas, como que es de clase AX5700, también tenemos que es Dual-Band y es compatible con el estándar Wi-Fi 6. Por supuesto, tenemos referencias al ASUS AiProtection para protegernos frente a las amenazas internas y externas, e incluso es compatible con ASUS AiMesh para formar una completa red Wi-Fi mallada. Por último, tenemos un modo gaming para priorizar este tipo de paquetes, un puerto 2.5GbE para LAN/WAN que nos permitirá velocidades Multigigabit, y también una referencia a su potente procesador Quad-Core a 1.8GHz de velocidad.
En la parte trasera de la caja encontramos más detalladamente las principales características del router, lo más interesante es el Wi-Fi 6 con doble banda simultánea, ya que nos proporcionará una velocidad hasta el doble de rápida que un router de similares características con Wi-Fi 5, además, tendremos una capacidad de hasta cuatro veces mayor. Otras características que nos explica es la posibilidad de hacer agregación de enlaces en la WAN de Internet, por si tienes la suerte de tener más de 1Gbps de velocidad, también nos enseñará que podremos conectar PC o un servidor NAS vía 2.5GbE con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento cableado posible. Por último, nos indica que con la app ASUS Router App, el router es capaz de priorizar los paquetes de juego de los smartphones, y también hace referencia a AiProtection para proteger todos los equipos de la red local.
En el lateral derecho de la caja podremos ver todas las conexiones cableadas, y también los botones de acción laterales, los cuales veremos más adelante. En el lateral izquierdo de la caja veremos las especificaciones técnicas en detalle, lo más destacable son el puerto 2.5GbE y las velocidades Wi-Fi 6 que podremos conseguir con este router de alto rendimiento. No obstante, no debemos pasar por algo la seguridad de este equipo, y es que incorpora soporte para WPA3-Personal.
En el interior de la caja de este router neutro, lo primero que encontraremos es un folleto sobre las tarjetas Wi-Fi de Intel. Es necesario que, si tienes una tarjeta Wi-Fi de Intel, actualices los drivers a la última versión disponible a partir de la 21.10.1, con el objetivo de que no tengas ningún problema a la hora de conectarte a la red inalámbrica. De lo contrario, podrías tener graves problemas de conexión Wi-Fi al activar las tramas para el estándar Wi-Fi 6. El contenido de la caja del router ASUS RT-AX86U es el siguiente:
- Router ASUS RT-AX86U
- Adaptador de corriente de 19V y 2,37A para proporcionar hasta 45W de potencia
- Cable de alimentación shucko a conector de tres pines
- Tres antenas externas con conector RP-SMA
- Cable de red Ethernet Cat5e
- Guía de instalación rápida del router
- Garantía del producto
- Folleto sobre el aviso de tarjetas Intel
Tal y como podéis ver, tenemos todo lo necesario para la puesta en marcha rápida de este router inalámbrico de alto rendimiento.
En la guía de instalación rápida podremos ver el contenido del paquete, un vistazo rápido a los diferentes puertos y botones del router, cómo debemos preparar el módem del operador o la ONT, así como la configuración del router inalámbrico. También nos enseñará cómo entrar en el asistente de configuración vía web, ya sea vía cable o Wi-Fi, para empezar a configurar nuestro router con la configuración necesaria de nuestro operador de Internet.
Las tres antenas desmontables con conector RP-SMA se encuentran perfectamente protegidas por un plástico protector, ideal para evitar cualquier problema en el transporte. También tenemos el cable de red Ethernet Cat5e que suele incorporar el fabricante ASUS, aunque creemos que deberían haber incorporado un cable Cat6 ya que tenemos un puerto 2.5GbE y normalmente aquí conectaremos un servidor NAS y queremos el máximo rendimiento posible siempre.
Un aspecto que no nos ha gustado de la fuente de alimentación, es que viene en dos partes, por un lado, el cable de alimentación con conector shucko, y por otra parte la propia fuente de alimentación con el típico conector circular. Hubiera sido deseable tener un todo en uno para que fuera todo más pequeño, y no separarlo en dos partes.
El router ASUS RT-AX86U es físicamente bastante parecido al ASUS RT-AC86U que tan buenos resultados nos ha dado. En la parte frontal del router encontraremos todos y cada uno de los LEDs de estado del equipo, de izquierda a derecha encontraremos el LED de WPS, estado de la LAN, estado de Internet, LED del puerto 2.5GbE, LED del Wi-FI en 2.4GHz y 5GHz respectivamente, y también el LED de alimentación del router.
En el lateral derecho de este equipo encontraremos el botón de encender y apagar los LEDs de estado, y en la parte izquierda tenemos el botón para el WPS que también nos podría servir para encender/apagar la red Wi-Fi, a través del firmware podremos configurar su comportamiento.
En la parte trasera de este router es donde encontraremos todos y cada uno de los puertos físicos del equipo, de izquierda a derecha encontraremos el conector de alimentación, botón de encendido y apagado del router, botón de RESET para restaurarlo a valores de fábrica, los dos puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) del router, el puerto 2.5GbE que puede funcionar como WAN/LAN, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, y los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Un aspecto importante es que el puerto LAN 1 está marcado como «Gaming Port», esto significa que este puerto cableado tiene prioridad sobre el resto de puertos, ideal para conectar aquí una consola o un PC de juegos.
Tal y como podéis ver en la galería de fotos, este router tiene todos los ingredientes a nivel cableado y de puertos para ser realmente versátil, y exprimirlo al máximo gracias al firmware Asuswrt.
En esta parte inferior encontraremos una pegatina con el modelo exacto del equipo, las características eléctricas de entrada, las diferentes certificaciones que ha pasado, el nombre de la red Wi-Fi (SSID) por defecto, la versión de hardware que tiene, la versión del firmware predeterminado, la dirección MAC, el código PIN y el número de serie. Finalmente, en la parte inferior es donde nos encontraremos con la base del router, ya que este equipo se coloca de manera vertical, ideal para mejorar la ventilación enormemente y también para proporcionar la mejor cobertura Wi-Fi.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del router ASUS RT-AX86U, un equipo realmente interesante y que estamos seguros se convertirá en un super ventas, ya que, tenemos un hardware muy top, Wi-Fi 6 y un puerto Multigigabit entre otras muchas características de un router de gama alta, y, además, el precio es realmente competitivo.
Análisis Interno
Este nuevo router de alto rendimiento ASUS RT-AX86U no lo hemos desmontado debido a su diseño vertical, con otros routers que comparten diseño como el ASUS RT-AC86U, DSL-AC68U y el RT-AC68U tuvimos grandes problemas al desmontarlo sin romper la carcasa, en este caso hemos decidido hacer exactamente lo mismo: no desmontarlo. Aunque no lo hayamos desmontado para ver sus componentes internos, ASUS nos ha proporcionado el listado de componentes de este router, y vamos a pasar a comentarlos brevemente.
La CPU principal de este nuevo router es la Broadcom BCM49408, es un procesador con arquitectura de 64 bits, tiene cuatro núcleos funcionando a una velocidad de 1.8GHz, gracias a este procesador tan potente, podremos tener un rendimiento excelente en VPN, en las pruebas USB 3.0 y cualquier otro proceso que necesite de la CPU principal del router. Este procesador integra también el switch para los puertos Gigabit Ethernet, tanto para la WAN como la LAN. Por supuesto, incorpora aceleración NAT, la posibilidad de utilizar Jumbo Frames en la red local doméstica, hacer Link Aggregation en los puertos LAN 1 y LAN 2, e incluso hacer agregación de enlaces en la WAN de Internet. Junto a la CPU principal, encontramos una memoria RAM Nanya NT5CC256M16ER-EK de 512MB de capacidad, pero incorpora dos pastillas, por lo que la capacidad de memoria RAM es de 1GB, más que suficiente para almacenar todos los procesos del equipo, y que la CPU se encargue de gestionarlos de la manera más eficiente posible. La memoria FLASH de este router es 256MB, por lo que tendremos una gran cantidad de espacio para cargar firmwares e incluso usar la memoria FLASH como partición JFFS y almacenar software que nosotros metamos si tenemos un firmware como ASUSWRT Merlin.
El puerto 2.5GbE que puede funcionar como WAN de Internet o como LAN, no forma parte del switch que está dentro de la CPU, sino que es el Broadcom BCM84880, y realmente es un puerto 5GBASE-T/2.5GBASE-T/1000BASE-T/100BASE-TX, pero la CPU solamente soporta velocidades de 2.5GbE, por lo que no podremos tener velocidades a 5Gbps, de hecho, ni siquiera sincronizará a estas velocidades. Por supuesto, este puerto soporta el estándar Multigigabit o NBASE-T, y dispone de negociación automática, downshift por si hay que bajar la velocidad, y el resto de características típicas que ya conocemos.
Respecto a los chipsets Wi-Fi, en la banda de 2.4GHz encontramos el Broadcom BCM6710 compatible con el estándar Wi-Fi 6, un chipset que se utiliza en configuración MU-MIMO 3T3R y con compatibilidad completa con el estándar, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 287Mbps por cada flujo de datos, lo que hace que tengamos hasta 861Mbps de velocidad en esta banda de frecuencias. Un detalle importante es que tendremos OFDMA tanto en descarga como en subida, y también MU-MIMO. Por último, este chipset también es compatible con otras bandas de frecuencia como 5GHz o 6GHz, pero los amplificadores de potencia no funcionan en estas bandas.
En la banda de 5GHz tenemos el Broadcom BCM43684 compatible con el estándar Wi-Fi 6, un chipset que se utiliza en configuración MU-MIMO 4T4R y con compatibilidad completa con el estándar, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps por cada flujo de datos, gracias a que soporta 160MHz de ancho de canal, lo que hace que tengamos hasta 4804Mbps de velocidad en esta banda de frecuencias. Un detalle importante es que tendremos OFDMA tanto en descarga como en subida, y también MU-MIMO. Por último, este chipset dispone de ZeroWait DFS, para no tener que esperar un tiempo por el tema de los canales DFS, comenzará a emitir enseguida y posteriormente verificará que no hay ningún radar con interferencias.
Fuente: Propio del fabricante ASUS.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, tal y como habéis visto, a nivel de hardware estamos a la última. ¿Conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico? Lo veremos en el laboratorio de pruebas.
Laboratorio de Pruebas
En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.
Pruebas LAN
Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.
Con 250 hilos TCP obtenemos una velocidad de 109MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.
Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, tenemos un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.
Con 750 hilos TCP obtenemos una velocidad de 68,3MB/s, algo por debajo de lo espero teniendo en cuenta el hardware de este router, esperábamos seguir superando los 100MB/s sin ningún problema.
Con 1.000 hilos TCP obtenemos una velocidad de 51,3MB/s, algo por debajo de lo espero teniendo en cuenta el hardware de este router, esperábamos seguir superando los 100MB/s sin ningún problema.
En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:
Hilos LAN-LAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
---|---|---|---|---|---|
ASUS RT-AX86U | 113MB/s | 109MB/s | 113MB/s | 68,3MB/s | 51,3MB/s |
Conclusiones LAN-LAN
El rendimiento LAN-LAN de este router ASUS RT-AX86U es sobresaliente. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica con este equipo, no obstante, esperábamos mayor rendimiento en las pruebas de 750 hilos y 1000 hilos, ya que no hemos conseguido llegar a los 100MB/s que solemos obtener con routers tope de gama. Este nuevo equipo tiene un hardware muy nuevo, y se nota que todavía su firmware no está del todo optimizado, por lo que, posiblemente, en unos meses obtendremos mayor rendimiento en esta prueba.
Pruebas LAN-WAN
En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.
Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.
Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.
Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 110MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.
Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 90MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.
Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 98,2MB/s, hemos sido capaces de superar la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún problema, y llegando casi a los 100MB/s, por lo que tenemos un rendimiento excelente.
En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:
Hilos LAN-WAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
---|---|---|---|---|---|
ASUS RT-AX86U | 113MB/s | 113MB/s | 112MB/s | 111MB/s | 98,2MB/s |
Conclusiones LAN-WAN
Nos ha sorprendido gratamente que este router ASUS RT-AX86U sea capaz de pasar sin problema la prueba de 1000 hilos TCP, y no solo eso, sino que además lo ha hecho llegando sin problemas a los (casi) 100MB/s de velocidad. El firmware de este router está realmente bien optimizado en LAN-WAN, mucho mejor que en nuestras pruebas LAN-LAN. Se nota que en la prueba anterior necesitamos un firmware algo mejor optimizado para poder exprimir al máximo el hardware, ya que su CPU es realmente potente y no debería tener absolutamente ningún problema al pasar los 100MB/s en LAN-LAN. Si tienes en tu hogar una conexión a Internet de 1000 megas, estamos seguros que con este router no tendrás ningún problema de rendimiento.
Pruebas LAN-WLAN (Wireless)
Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable en el puerto de 2.5GbE para descartar problemas de cuello de botella en la red local, y el cliente en la WLAN.
En este análisis tendremos por primera vez la tarjeta inalámbrica Intel AX200, sustituyendo a la anterior Intel AC7265, y de esta forma, conseguir la mejor velocidad inalámbrica posible. Por tanto, a partir de ahora el Lenovo X1 Carbon incorporará este modelo Intel AX200. Como el resto de tarjetas Wi-Fi que tenemos son Wi-Fi 5, no tiene mucho sentido seguir usándolas para comprobar el rendimiento de este router Wi-Fi 6, por tanto, hemos descartado todos los anteriores y únicamente probaremos el rendimiento con esta tarjeta Intel AX200, la cual podéis comprar para vuestro portátil:
A medida que los fabricantes vayan lanzando al mercado sus tarjetas USB con Wi-Fi 6 para usarlo en ordenadores portátiles y de sobremesa, iremos poco a poco añadiéndolas a nuestro banco de pruebas, tal y como hicimos anteriormente.
ASUS RT-AX86U AX5700: Prueba en la banda de 2.4GHz
Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 861Mbps teóricos con este router inalámbrico unido a una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 3-streams. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado con este router ASUS RT-AX86U.
La primera prueba la hemos realizado en la misma habitación a unos 4 metros del router, y el rendimiento obtenido es este:
La sincronización del enlace inalámbrico es la siguiente:
Hemos conseguido una velocidad de 320Mbps reales de velocidad en la banda de 2.4GHz, una velocidad excelente.
A continuación, hemos realizado las pruebas en el mismo escenario de siempre, haciendo un recorrido por diferentes habitaciones:
ASUS RT-AX86U | Habitación contigua | Habitación de abajo | Trastero |
---|---|---|---|
Intel AX200 AX3000 | Sincro: 516Mbps Velocidad: 26,1MB/s | Sincro: 293Mbps Velocidad: 10,2MB/s | Sincro: 195Mbps Velocidad: 7,6MB/s |
Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento excelente en esta banda de frecuencias, llegando hasta los 320Mbps reales de velocidad inalámbrica. También se ha comportado de manera excelente cuando nos estamos conectando desde lugares alejados, tanto verticalmente (habitación abajo) como también horizontalmente (trastero). El rendimiento que hemos obtenido con este router ASUS RT-AX86U y esta tarjeta Wi-Fi Intel AX200 es excelente.
ASUS RT-AX86U AX5700: Prueba en la banda de 5GHz
Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, de hecho, el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AX, y los 160MHz de ancho de canal activados, ideal para que la tarjeta Intel AX200 sincronice a la máxima velocidad y exprimir el enlace inalámbrico.
La primera prueba la hemos realizado en la misma habitación a unos 4 metros del router, y el rendimiento obtenido es este:
La sincronización del enlace inalámbrico es la siguiente:
Hemos conseguido una velocidad de más de 1.000Mbps reales de velocidad en la banda de 5GHz, una velocidad realmente alucinante. En este caso, si hubiéramos conectado el servidor Jperf vía puerto Gigabit Ethernet, hubiéramos conseguido unos 110MB/s aproximadamente en lugar de 126MB/s, por lo que tendríamos cuello de botella.
A continuación, hemos realizado las pruebas en el mismo escenario de siempre, haciendo un recorrido por diferentes habitaciones:
ASUS RT-AX86U - 5GHz | Habitación contigua | Habitación de abajo | Trastero |
---|---|---|---|
Intel AX200 AX3000 | Sincro: 1,9Gbps Velocidad: 105MB/s | Sincro: 432Mbps Velocidad: 24,7MB/s | Sincro: 288Mbps Velocidad: 24,2MB/s |
Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una cobertura y velocidad excelente en todos los escenarios. Gracias a la tarjeta Intel AX200 hemos podido exprimir al máximo la velocidad de la banda de 5GHz en lugares cercanos, llegando a una velocidad de más de 1000Mbps reales, y todo ello gracias a los 160MHz de ancho de canal que nos permite el router y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200.
Conclusiones Wireless
En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de manera excelente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Un detalle importante es que el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 1024QAM y Wi-Fi 6, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda de frecuencias. La velocidad máxima que hemos conseguido es de 320Mbps reales.
En la banda de 5GHz se ha comportado también de manera excelente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Un detalle muy importante es que este router soporta 160MHz de ancho de canal, y eso se nota claramente en la velocidad máxima conseguida llegando hasta los 1000Mbps de velocidad real, algo impensable con tan solo dos antenas que tiene la tarjeta Intel AX200. En lugares alejados del router también se ha comportado de manera excelente, proporcionando un ancho de banda de 200Mbps reales en condiciones realmente complicadas. Además, debemos tener en cuenta que la tarjeta cliente tiene únicamente 2 antenas internas, y eso se nota cuando estamos en lugares muy alejados.
ASUS AiMesh con los dos ASUS RT-AX86U
Una vez que hemos realizado las pruebas al ASUS RT-AX86U como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el router ASUS RT-AX86U como router AiMesh, y el segundo ASUS RT-AX86U lo conectaremos como nodo AiMesh y lo iremos moviendo por las diferentes ubicaciones disponibles. Nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.
Debemos recordar que la red de backhaul se selecciona automáticamente, 2.4GHz o 5GHz, aunque el router siempre dará prioridad a la banda de 5GHz porque permite conseguir tasas de transferencia de hasta 4.804Mbps de velocidad. Debemos tener en cuenta que AiMesh soporta interconexión vía cable, para tener el mejor rendimiento si los dos nodos están muy alejados entre ellos, además, este equipo dispone de puertos 2.5GbE, por lo que no tendremos cuello de botella por este motivo.
Un aspecto importante es que cuando conectamos vía cable nuestro portátil al nodo AiMesh ASUS RT-AX86U, lo hacemos a través del puerto Gigabit Ethernet porque no tenemos puerto Multigigabit, esto ocasiona un cuello de botella en la primera prueba (habitación contigua), el resto de pruebas no se ve afectado.
Habitación contigua
Primero hemos colocado el ASUS RT-AX86U en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.
Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AX86U, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 4×4 MU-MIMO con Wi-Fi AX. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 110MB/s, una velocidad excelente, de hecho, el cuello de botella lo tenemos en la interfaz Gigabit Ethernet.
La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 42,3MB/s, una velocidad excelente y acorde a lo esperado en esta banda de frecuencia. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 110MB/s, una velocidad excelente.
El rendimiento conseguido en esta prueba es excelente vía cable, conectado vía Wi-Fi es excelente en 2.4GHz y también en 5GHz.
Habitación de abajo
Ahora hemos colocado el ASUS RT-AX86U en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.
Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AX86U, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 70,5MB/s, un rendimiento sobresaliente, ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro, e interferencias con redes vecinas.
La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 40,5MB/s, una velocidad excelente. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 50,5MB/s.
El rendimiento conseguido en esta prueba es excelente vía cable, conectado vía Wi-Fi es excelente en 2.4GHz y también en 5GHz.
Trastero
Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el ASUS RT-AX86U en el trastero, donde siempre hacemos las pruebas Wi-Fi con el portátil.
Nos hemos conectado por cable de red al ASUS RT-AX86U, con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 92,5MB/s, una velocidad excelente, y demuestra una vez más que el uso de una red de interconexión 4×4 con Wi-Fi AX se asemeja a una interconexión vía cable.
La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo del trastero es de 41,9MB/s, una velocidad excelente. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo del trastero 59MB/s.
En este caso con el ASUS RT-AX86U, no hemos detectado ningún problema de desconexión ni incompatibilidad, siempre están sincronizando con 160MHz de ancho de canal, aunque debemos tener en cuenta que tendremos que esperar hasta 5 minutos para hacer uso de este ancho de canal por los canales DFS.
En la siguiente tabla tenéis un resumen de la velocidad obtenida vía cable y vía Wi-Fi.
ASUS RT-AX86U | Habitación Contigua | Habitación de Abajo | Trastero |
---|---|---|---|
Enlace troncal | 5GHz siempre | 5GHz siempre | 5GHz siempre |
Intel AX200 en 2.4GHz | 42,3MB/s | 40,5MB/s | 41,9MB/s |
Intel AX200 en 5GHz | 126MB/s | 50,5MB/s | 59MB/s |
Cable | 110MB/s | 70,5MB/s | 92,5MB/s |
Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh
Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh de este router ASUS RT-AX86U. La configuración realizada es con las dos bandas de frecuencias separadas en diferentes SSID, para saber en todo momento a qué banda de frecuencia estamos conectados y detectar el roaming fácilmente.
El escenario de pruebas con ASUS AiMesh ha sido el siguiente:
- Router AiMesh RT-AX86U colocado en la habitación principal (donde siempre colocamos todos los equipos)
- Nodo AiMesh colocado en trastero.
Hemos probado a realizar una videollamada de teléfono vía WhatsApp con nuestro Huawei P30, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. Todo ha funcionado realmente bien y no hemos tenido ningún tipo de corte ni tampoco retraso, el roaming de estos equipos funciona de manera excelente.
Respecto a la experiencia con el Wi-Fi AiMesh y la nueva tarjeta Intel AX200 en el portátil Lenovo X1 Carbon, la verdad es que nos ha sorprendido gratamente porque hemos realizado varios roaming y no hemos detectado ningún tipo de corte, cuando hace la transición sí es cierto que la latencia aumenta en uno de los paquetes que estamos enviando, llegando hasta 80ms aproximadamente, pero no pierde ningún paquete. El roaming Wi-Fi funciona realmente bien, y es de las pocas veces que no hemos tenido la pérdida de uno de los paquetes.
Pruebas USB 3.0
Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un SSD M.2 NVMe, y una carcasa USB 3.2 Gen 2 para obtener siempre el máximo rendimiento posible gracias a nuestro nuevo banco de pruebas USB de RedesZone.
El router ASUS RT-AX86U nos permite configurar el puerto USB 3.2 Gen 1 en modo USB 3.2 Gen 1 para obtener la máxima velocidad posible, y también en modo USB 2.0 para evitar interferencias en la banda de 2.4GHz. Nosotros hemos configurado el puerto USB 3.2 Gen 1 como USB 3.2 Gen 1 directamente.
Samba en puerto USB 3.2 Gen 1
- NTFS-> Lectura: 150 MB/s; Escritura: 144 MB/s.
FTP en puerto USB 3.2 Gen 1
- NTFS-> Lectura: 150,5 MB/s; Escritura: 140MB/s.
DLNA en puerto USB 3.2 Gen 1
El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.
A continuación, podéis ver una tabla comparativa:
ASUS RT-AX86U | Velocidad de Lectura | Velocidad de Escritura |
---|---|---|
USB 3.0: Samba | 150MB/s | 144MB/s |
USB 3.0: FTP | 150,5MB/s | 140MB/s |
Conclusiones USB
Este router ASUS RT-AX86U se ha comportado de manera excelente en la prueba con el servidor FTP, de hecho, es tan rápido que no podremos exprimirlo al máximo con los puertos Gigabit Ethernet. Nosotros en las pruebas hemos tenido que utilizar el puerto 2.5GbE para poder exprimirlo al máximo sin tener ningún cuello de botella. Si vas a utilizar el puerto USB 3.0 para compartir en red local e Internet una gran cantidad de archivos, estamos seguros que no te decepcionará, independientemente de si utilizas Samba o FTP para el intercambio de archivos. El rendimiento conseguido, tanto de Samba como de FTP, es como el de un servidor NAS, aunque lógicamente no tenemos características como RAID o snapshots entre otras funciones avanzadas.
Asistente de configuración Asuswrt en el ASUS RT-AX86U
El asistente de configuración de este router ASUS RT-AX86U es exactamente igual que el del resto de modelos, incluyendo la parte de configuración AiMesh (opcional) e incluso la del Wi-Fi 6 por si queremos o no activar esta característica. En el primer menú deberemos seleccionar la opción de «Configuración avanzada» para pasar de lleno a todo el asistente de configuración, y empezar a configurar desde cero nuestro router Wi-Fi con todas las opciones disponibles.
En la segunda pantalla podremos seleccionar el modo de funcionamiento de este router, o cargar una configuración anteriormente guardada. Este router soporta diferentes modos de funcionamiento, entre los que destaca router inalámbrico (de manera predeterminada utiliza este modo de configuración), repetidor Wi-Fi, modo punto de acceso, modo Media Bridge, y también el modo AiMesh con dos modos: router AiMesh o nodo AiMesh.
Una vez que hemos seleccionado el modo router, nos preguntará cuál es el puerto WAN de Internet, si el puerto WAN Gigabit Ethernet dedicado o el puerto 2.5GbE que puede funcionar como WAN/LAN. Una vez que lo hayamos elegido, y nos hayamos asegurado de que estamos usando el puerto correcto, podremos pasar a la configuración de Internet.
Si nuestra conexión a Internet necesita de un usuario y contraseña, podremos configurarlo para el PPPoE, si no necesitamos autenticación, usará DHCP para la WAN de Internet. En el siguiente menú nos preguntará si la IP es automática o estática, seleccionamos lo que corresponda para conectarnos con nuestro ISP.
Un aspecto muy importante para los usuarios de Movistar FTTH es el perfil de Triple VLAN de Movistar, el cual nos permitirá disfrutar del triple-play del operador. Para entrar en este perfil debemos pinchar sobre «Requisito especial de ISP» y seleccionar el perfil a cargar. Si tu operador usa VLANs, también tendrás que seleccionar esta opción y en «Manual» poner el VLAN ID en la parte de Internet, el VLAN ID depende de cada operador.
Respecto a la configuración del Wi-Fi, podremos introducir el mismo SSID y contraseña para las dos bandas de frecuencias, activando el Smart Wi-Fi con band steering (por defecto se encuentra configurado así), o separar la configuración de las dos bandas de frecuencias con un SSID y contraseña diferente. Esta opción última es la que nosotros seleccionamos, para no depender del band steering ni de la política interna configurada por el router y que nosotros podemos modificar. Un aspecto muy importante con los routers Wi-Fi 6 es la posibilidad de activar/desactivar las tramas Wi-Fi 6, si tenemos dispositivos que no son compatibles con Wi-Fi 6 a nivel de drivers, es muy posible que tengamos problemas a la hora de conectarnos. Una tarjeta Wi-Fi puede no ser compatible con Wi-Fi 6, pero con los drivers adecuados podrá conectarse en modo Wi-Fi 4 o Wi-Fi 5, si no actualizamos los drivers posiblemente tengas problemas.
En esta sección también nos indica que podemos activar los 160MHz de ancho de canal y los canales DFS en el propio firmware del router, pero no en el asistente de configuración, sino directamente en la configuración avanzada del router. Es recomendable configurar este parámetro cuanto antes, seleccionando la configuración 20/40/80/160MHz para permitir compatibilidad con clientes que no soporten 160MHz.
En el siguiente menú, nos pedirá el usuario y la contraseña para acceder a la administración del router Wi-Fi.
El router comprobará automáticamente si tenemos un nuevo firmware disponible, en caso de que sí tengamos un nuevo firmware, lo podremos actualizar rápidamente ya que el router se encargará de todo. Por último, tendremos un pequeño resumen de todo lo que hemos configurado en este router ASUS RT-AX86U, y una vez acabado, podremos meternos directamente en el firmware de configuración a través de router.asus.com o de la dirección IP privada del router.
Tal y como habéis visto, la puesta en marcha de este router no resulta nada complicada, lo más destacable es la configuración de la WAN donde podremos elegir entre el puerto WAN Gigabit Ethernet o el puerto 2.5GbE, además, también podremos activar o no el Wi-Fi 6.
Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del router ASUS RT-AX86U, tal y como habéis visto, tenemos las mismas opciones de siempre, lo único que cambia es la parte del Wi-Fi 6 respecto a los routers que no incorporan el último estándar, y el puerto 2.5GbE que podemos usar como WAN (de manera predeterminada se usa como LAN).
Firmware Asuswrt
El firmware Asuswrt en este router ASUS RT-AX86U tiene exactamente las mismas opciones que otros routers del fabricante ASUS con Wi-Fi 6, aunque tenemos un par de novedades que otros routers no tienen, como la agregación de enlaces en la WAN de Internet, y también el puerto 2.5GbE que podemos usar como WAN de Internet o como LAN para conectar un servidor NAS y proporcionar el mejor rendimiento cableado posible.
En el menú principal podremos ver el estado de Internet con la dirección IP y el DNS dinámico si lo tenemos dado de alta, también podremos ver el estado global del router, el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz, así como la posibilidad de cambiar rápidamente el SSID, contraseña y el tipo de autenticación. En la sección de «Estado» podremos ver el estado de uso de CPU con sus cuatro núcleos, y el estado de la memoria RAM de 1GB de capacidad. Otras opciones que podremos ver desde este menú principal son los equipos conectados vía cable y Wi-Fi al router, el estado del sistema Wi-Fi AiMesh en caso de que lo uses, y el estado del puerto USB 3.2 Gen 1 que incorpora este router inalámbrico.
Todos los menús son exactamente los mismos que en el resto de equipos del fabricante ASUS, nada ha cambiado.
Este router también nos permitirá crear hasta 3 redes Wi-Fi para invitados por cada banda de frecuencia, aunque una de ellas está reservada para Amazon Alexa y IFTTT, ya que ambos servicios podremos conectarlos con este router inalámbrico.
AiProtection Pro en este router ASUS RT-AX86U es exactamente igual que siempre, encontraremos las opciones de seguridad típicas que encontramos actualmente en todos los routers ASUS, podremos configurar el bloqueo de sitios maliciosos, ver el estado del IPS bidireccional, ver si ha detectado y bloqueado algún dispositivo infectado, y también tendremos el control parental con opciones de configuración muy avanzadas, ya que nos permitirá limitar webs y también el tiempo que permite conectarse a Internet un determinado dispositivo.
El ASUS RT-AX86U es un equipo con un potente QoS adaptativo, aunque también tenemos la posibilidad de configurar el QoS tradicional e incluso el limitador de ancho de banda. Dependiendo de lo que nosotros necesitemos, podremos activar un sistema de priorización u otro, además, tendremos a nuestra disposición varios perfiles para ajustar la prioridad en los juegos online, streaming multimedia, navegación web y otros.
También tendremos la sección de analizador de tráfico, donde podremos ver el tráfico de descarga y subida intercambiado, y en tiempo real, además, podremos ver una gráfica con la velocidad que está transfiriendo la WAN, la LAN y el Wi-Fi.
Este router tiene una sección llamada «Game» que básicamente es un acceso directo a diferentes acciones. Desde aquí podremos activar la priorización por MAC en el router. También podremos acceder directamente a un código QR para bajar ASUS Router App para smartphones y priorizar los juegos en este tipo de dispositivos, y, por último, tenemos un acceso directo al «Open NAT».
Esto de Open NAT es un software para abrir puertos muy fácilmente, seleccionamos el juego, la plataforma, y rellenamos todas las casillas que nos pedirá para abrir los puertos a nuestra consola o PC. También podremos abrir cualquier tipo de puerto TCP o UDP. Es una forma fácil y rápida de abrir puertos si no sabes muy bien cómo se hace en la sección de WAN / Servidor Virtual.
El firmware Asuswrt es uno de los más completos para exprimir al máximo sus puertos USB, en este caso, tenemos una CPU Quad-Core a 1.8GHz, por lo que el rendimiento en Samba y FTP está garantizado. Podremos utilizar la aplicación ASUS AiDisk para acceder remotamente de manera sencilla a los puertos USB, también tendremos el servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, servidor iTunes, y, por supuesto, la funcionalidad de AiCloud para sincronizar archivos en el Cloud, acceder fácilmente a los recursos samba de la red local etc.
En la sección de «Wireless» es donde podremos realizar en detalle todas y cada una de las configuraciones avanzadas relacionadas con las redes Wi-Fi de este router. Lo primero que debemos decidir es la activación o no del Smart connect, para unificar las dos bandas de frecuencias en un mismo SSID, y tener band steering, el cual podremos configurar posteriormente en la sección de «Herramientas de red». Nosotros siempre tenemos las bandas de frecuencias separadas, para saber en todo momento a qué banda de frecuencias estamos conectados, y usar siempre la de 5GHz que nos proporciona mayor velocidad.
Por supuesto, podremos configurar el SSID, seguridad, canales, anchos de canal, tanto en 2.4GHz como en 5GHz, posibilidad de activar o no el Wi-Fi 6, configurar la nueva seguridad WPA3-Personal, e incluso activar o no los PMF. En este router también tenemos el estándar Wi-Fi Agile Multiband, esta característica nos permite mejorar el balanceo de carga de los clientes Wi-Fi en las diferentes bandas, incrementando la capacidad global de la red, y proporcionando a los usuarios la mayor velocidad posible. este estándar de la Wi-Fi Alliance mejora el balanceo de carga de los clientes inalámbricos en las diferentes bandas de frecuencias, incrementando la capacidad, y proporcionando a los usuarios la mejor experiencia posible. Esta funcionalidad trabaja sobre todo en entornos mallados con ASUS AiMesh, de esta forma, podrá balancear la carga de los diferentes clientes inalámbricos, además, este estándar se basa en diferentes estándares de roaming, como el 802.11k/v/r que ya conocemos de los sistemas Wi-Fi Mesh, y también el estándar 802.11u que permite a los clientes inalámbricos recopilar información antes de conectarse a otras redes.
El resto de configuraciones y opciones sobre el WPS, WDS, filtrado MAC, servidor RADIUS externo, y el listado de bloqueo de clientes para evitar que hagan roaming Wi-Fi entre nodos, son las mismas de siempre. En la parte de «Professional» es donde podremos configurar en detalle todos los parámetros avanzados, como, por ejemplo, el programador inalámbrico, desactivar una banda de frecuencia, activar o desactivar diferentes parámetros como el MU-MIMO, Airtime Fairness, OFDMA y muchas otras opciones disponibles.
En la sección de la LAN, podremos seleccionar el hostname del equipo en la red local, la subred de la LAN, configurar el servidor DHCP con el static DHCP del router para proporcionar la misma dirección IP a un cliente en concreto, posibilidad de crear rutas estáticas, configurar la sección IPTV con VLANs por puerto, e incluso también podremos habilitar el perfil Movistar Triple VLAN, y finalmente, la posibilidad de habilitar los Jumbo Frames a 9K y configurar el Link Aggregation en los puertos LAN 1 y también LAN 2.
Las opciones de la WAN de Internet son las mismas de siempre, aunque lo más destacable es que podremos utilizar el puerto 2.5GbE para la WAN de Internet, es la única diferencia que encontramos en este firmware respecto a otros modelos de routers ASUS. Otras opciones disponibles en esta sección son las de Dual WAN, habilitar el activador de puerto, el servidor virtual, la DMZ, el Dynamic DNS, y el NAT Passthrough.
El ASUS RT-AX86U también es compatible con Amazon Alexa y IFTTT, esto nos permitirá enviarle comandos por voz al propio router, y automatizar diferentes acciones con IFTTT. Este router no es compatible con el asistente de Google de momento, ni ningún otro router del fabricante ASUS.
Este ASUS RT-AX86U tiene soporte completo para redes IPv6, como suele ser habitual en el firmware Asuswrt, lo más destacable es que soporta túneles 6in4 para usarlo con servicios gratuitos como Tunnelbroker y salir a Internet con IPv6 aunque nuestro operador nos proporcione conectividad con IPv4.
Respecto a las VPN, tenemos los mismos servidores VPN de siempre, PPTP, OpenVPN con todas las opciones de configuración avanzadas, e incluso IPsec. No debemos olvidar que tenemos clientes VPN como PPTP, L2TP e incluso OpenVPN también, por tanto, podremos conectar este router y todos sus clientes a una VPN remota para redirigir todo el tráfico a través del servidor VPN.
En cuanto al firewall, podremos habilitar la protección contra ataques DoS, responder o no al ping en la WAN (es recomendable no contestar al ping de la WAN para tener seguridad por oscuridad), habilitar el firewall para IPv6, filtrar direcciones URL, filtrado de palabras clave, e incluso bloquear con un filtro LAN a WAN las comunicaciones internas.
En la sección de «Administración» es donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del router, la contraseña de administrador del router, activar el servidor SSH o Telnet para acceder vía consola a su configuración, podremos actualizar el firmware fácilmente de manera automática, restaurar, guardar y restaurar a valores de fábrica la configuración, y enviar comentarios a ASUS sobre bugs que encontremos en el firmware o un malfuncionamiento de este router en concreto.
En la sección de «Registro del sistema» es donde podemos ver todos los logs del router que se generan, tanto a nivel general como a nivel específico de la parte inalámbrica, conexiones etc. Aquí podremos ver en detalle todo el registro general del router, el registro Wi-Fi, las concesiones DHCP, el estado de IPv6 si es que lo tenemos activado, la tabla de enrutamiento, el reenvío de puertos y también las conexiones en tiempo real que hay establecidas.
Por último, en «Herramientas del sistema» podremos hacer ping, traceroute, nslookup, reactivar los ordenadores vía WoL, y también configurar la política del band steering del router inalámbrico.
Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con el análisis del router ASUS RT-AX86U. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y finalmente las conclusiones.
Puntos Fuertes
- Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones, aunque en las pruebas de 750 hilos y 1.000 hilos esperábamos algo más de velocidad real.
- Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, hemos conseguido más de 100MB/s en la prueba de 1.000 hilos TCP.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos conseguido una velocidad de hasta 42MB/s como máximo, aunque esto depende de dónde sitúes a los clientes inalámbricos.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos conseguido una velocidad de hasta 126MB/s como máximo, un récord inalámbrico para nosotros porque nunca habíamos conseguido tal velocidad vía Wi-Fi con una tarjeta, está claro que la Intel AX200 es una tarjeta Wi-Fi realmente potente y muy recomendable.
- Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB en lectura (150MB/s) y escritura (144MB/s). El rendimiento DLNA ha sido también perfecto, es uno de los mejores routers probados hasta la fecha en esta prueba.
- Incorporación de un puerto 2.5GbE para la WAN de Internet o para la LAN, se puede configurar de ambos modos.
- Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (AP, Repetidor, Bridge, Router AiMesh, Nodo AiMesh).
- El firmware ASUSWRT sigue siendo uno de los puntos fuertes de este router. Seguimos teniendo los mismos servicios avanzados como QoS adaptativo, Open NAT, servidores IPsec y OpenVPN con opciones de configuración avanzadas, soporte IPv6 completo (túneles 6in4) y un largo etcétera de funciones. Tiene soporte para VLANs en la WAN, VLANs por puerto para servicios de IPTV y también el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH.
- Incorporación del estándar de seguridad WPA3-Personal en el firmware, para conectarnos con seguridad a la red inalámbrica.
- Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
- Botón de encendido/apagado del router.
- Botón de WPS que se puede configurar para encender/apagar la red Wi-Fi.
- Precio: sobresaliente. Este equipo ASUS RT-AX86U podremos comprarlo a un precio entorno a los 250€, un precio muy bueno si quieres un router de gama alta con Wi-Fi 6, 160Mhz de ancho de canal en 5GHz y un puerto 2.5GbE.
Puntos Débiles
- Ninguno destacable
Conclusiones Finales
ASUS se ha coronado con este router de gama alta por tan solo 250 euros, incorpora un hardware de gama alta con el estándar Wi-Fi 6 y lo hace por debajo de los 300 euros, ideal para que cualquier usuario tenga en su hogar uno de los mejores routers calidad-precio del mercado. Las dos características estrella de este router es que es doble banda simultánea con Wi-Fi AX5700, soportando 160MHz de ancho de canal, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible, además, dispone de un puerto Multigigabit 2.5GbE para la WAN/LAN, por lo que no tendremos cuello de botella si conectamos en este puerto un servidor NAS que también incorpora un puerto Multigigabit.
El rendimiento LAN-LAN ha sido sobresaliente, aunque en las pruebas de 750 hilos y 1.000 hilos esperábamos algo más de velocidad, creemos que necesitan mejorar algo más el firmware y optimizarlo. Las pruebas LAN-WAN han sido excelentes en este router, hemos conseguido pasar con éxito todas las pruebas de rendimiento con una gran velocidad, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP donde hemos conseguido velocidades de 100MB/s, por lo que no tendremos ningún problema para exprimir al máximo nuestra conexión a Internet.
Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido excelente en todos los ámbitos. En términos de cobertura y velocidad, se ha comportado de manera excelente, proporcionando una velocidad de hasta 320Mbps reales en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 1000Mbps reales en la banda de 5GHz, algo realmente impresionante, y todo gracias al Wi-Fi 6 junto a los 160MHz de ancho de canal que tiene este router, y, por supuesto, gracias a la tarjeta Intel AX200.
En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora dos puertos USB 3.0 con los que hemos conseguido un rendimiento excelente de hasta 150MB/s en velocidad de lectura y 144MB/s en escritura. Esta velocidad la esperábamos ya que la CPU principal del router es Quad-Core a 1.8GHz, es decir, un procesador de gama alta para proporcionar el mejor rendimiento posible. Además, gracias a su puerto 2.5GbE podremos exprimir al máximo este puerto USB si las limitaciones de la interfaz Gigabit Ethernet.
Este router ASUS RT-AX86U sigue teniendo el firmware ASUSWRT con cientos de opciones disponibles. Tendremos gestión de VLANs en la WAN, VLANs por puerto, perfiles de Movistar Triple VLAN FTTH y otros, el soporte para Link Aggregation y Jumbo Frames, y, por supuesto, dispone de servicios avanzados como el QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda y un largo etcétera de funcionalidades. Por supuesto, también incorpora funciones muy importantes como varios servidores y clientes VPN, compatibilidad completa con IPv6, soporte para el estándar WPA3-Personal en Wi-Fi, ASUS AiMesh con roaming Wi-Fi y band-steering y muchas más opciones que ya conocéis de otros análisis.
Nos gustaría hablar y criticar sus puntos débiles, pero en este caso no hemos encontrado ningún punto débil destacable en términos de velocidad, estabilidad u otros, en todo momento este router se ha comportado perfectamente en nuestras pruebas de rendimiento, y, además, incorpora todas las características que esperábamos. Este equipo es un gran sucesor del ASUS RT-AC86U que hemos analizado anteriormente en RedesZone y que se convirtió en un super ventas.
Por último, el precio actual de este router es de 250 euros, un precio excelente teniendo en cuenta sus características técnicas y el rendimiento real que hemos conseguido.
Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.