Router ASUS RT-AX89X AX6000

Router ASUS RT-AX89X AX6000

9.9

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AX89X AX6000, uno de los routers tope de gama de la marca en cuanto a routers neutros con Wi-Fi doble banda se refiere, y que será uno de los mejores routers del año 2021 en adelante. Este nuevo equipo es la evolución del ASUS RT-AX88U que tan buenos resultados nos dio, incluye un procesador más potente y estrena dos puertos 10G (un puerto 10GBASE-T Multigigabit y un puerto SFP+ a 10Gbps), ideal para conectar un servidor NAS y transferir datos a gran velocidad. Si estás interesado en comprar un router tope de gama, no te pierdas este completo análisis donde podréis ver el rendimiento real de este nuevo modelo.

Las principales características inalámbricas de este router, es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX6000). En la banda de 2.4GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias a sus cuatro antenas externas, omnidireccionales y no desmontables en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al Wi-FI 6 que incorpora 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura. En la banda de 5GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a sus ocho antenas externas, omnidireccionales y no desmontables en configuración MU-MIMO 8T8R, a los 160MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6 que incorpora 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura. Este router Wi-Fi 6 incorpora todas las tecnologías del nuevo estándar, como el MU-MIMO en descarga y subida para comunicarse con hasta cuatro clientes de forma simultánea, OFDMA para optimizar al máximo la red WiFi y conseguir una mayor velocidad de manera global, Target Wake Time para el ahorro de energía en los clientes y WiFi Agile Multiband para optimizar el roaming WiFi entre nodos con AiMesh. El firmware de este router soporta WPA3-Personal, y también en su versión compatible hacía atrás (WPA2/WPA3-Personal), de esta forma, tendremos la mejor seguridad inalámbrica en un router.

En total incorpora 8 antenas externas no desmontables, omnidireccionales y cuatro de ellas duales para proporcionar conectividad a ambas bandas a la vez. Otras características de este equipo, en relación a las características inalámbricas, es que posee un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar equipos rápidamente al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

En cuanto a las características cableadas de este router, incorpora un total 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, soporta Jumbo Frames a 9K y también tenemos disponible Link Aggregation en los puertos LAN 1 y LAN 2, por lo que podremos conectar el router a un servidor de la red local y proporcionarle hasta 2Gbps Full-Dúplex de velocidad, ideal para tener siempre el máximo rendimiento.

En este nuevo ASUS RT-AX89X tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, con soporte para el estándar 802.1Q y compatible con operadores de fibra, además, tenemos la compatibilidad con Movistar Triple VLAN FTTH, ideal para exprimir todos los servicios del operador, y por supuesto, VLAN por puerto por si utilizamos otro operador. Gracias a la aceleración NAT por hardware, podremos garantizar velocidades de 1Gbps en Internet sin ningún problema, para exprimir al máximo la conexión de fibra contratada.

Una de las principales características de este router de alto rendimiento, es la incorporación de dos puertos 10G. Disponemos de un puerto 10GBASE-T Multigigabit, por tanto, puede sincronizar a velocidades de 10G/5G/2.5G/1G y 100Mbps, además, también tenemos un puerto SFP+ a 10G para fibra óptica. Ambos puertos 10G pueden funcionar como LAN o como WAN de Internet, en el firmware tendremos la posibilidad de configurarlos como nosotros deseemos. Lo más normal es que estos puertos 10G estén configurados como LAN, para conectar un servidor NAS de alta velocidad y compartir datos en red local.

Uno de los aspectos más importantes para obtener un buen rendimiento en los puertos USB 3.0, es tener una CPU potente, y en este RT-AX89X disponemos de un procesador de cuatro núcleos a 2.2GHz de velocidad. Este router dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, ambos puertos podremos usarlos con diferentes servicios que incorpora el firmware Asuswrt, como por ejemplo el servidor Samba, FTP, servidor iTunes, servidor de medios DLNA, Download Master, servidor de impresión y mucho más. Al tener un puerto 10G para la LAN, podremos comprobar el máximo rendimiento que es capaz de obtener este modelo.

Este router ASUS RT-AX89X es el primero de ASUS en incorporar un pequeño ventilador para refrigerar los componentes internos, en el firmware Asuswrt podremos configurar la política a seguir, si queremos que siempre esté funcionando al máximo, medio, mínimo e incluso un modo «auto» para que se regule automáticamente en función de la temperatura de los componentes.

Asuswrt es el cerebro de todos los routers de ASUS, en esta ocasión disponemos de todas las características y tecnologías en este modelo. Podremos configurar una red AiMesh con otros routers y formar una red WiFi en malla con roaming WiFi y también band-steering, nos permite seleccionar cuál es el nodo de uplink que nosotros queremos enlazar. También podremos configurar varias redes WiFi de invitados, proteger la red local y los equipos conectados gracias a ASUS AiProtection Pro (incluye IPS bidireccional), control parental basado en contenidos y por tiempo, QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, analizador de tráfico, un sistema para abrir puertos en la NAT que nos facilita enormemente esta tarea. Por supuesto, disponemos de todos los servicios para exprimir al máximo los puertos USB, configuraciones avanzadas en WiFi, LAN, WAN, integración con Alexa y IFTTT, soporte completo para redes IPv6, servidores OpenVPN y IPsec, un firewall configurable y un registro (log) avanzado con opciones de administración muy completas.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AX89X, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS RT-AX89X AX6000

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.148Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6. Tendremos un total de hasta 6000Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU: Qualcomm IPQ8078 con cuatro núcleos a 2.2GHz de velocidad y aceleración NAT por hardware.
  • Ethernet: Qualcomm Atheros QCA8337; Atheros AR8035-A; Atheros AR8033; Aquantia AQR109 para puertos 10G.
  • RAM: Micron MT41K256M16TW-107 × 2 con 512MB de capacidad cada una, por tanto, tenemos 1GB de memoria RAM en total.
  • Flash: Macronix MX30UF2G18AC-XKI con 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm QCN5054 con Wi-Fi AX 4T4R a 1.148Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCN5054 con Wi-Fi AX 8T8R a 4804Mbps
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,42A.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS RT-AX89X al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router ASUS RT-AX89X viene en una caja de color negro de grandes dimensiones, porque este router es realmente grande y pesado, de los más grandes que hemos probado en RedesZone junto al GT-AX11000. En la parte frontal de la caja veremos que este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000, también vemos que es un equipo con 12 flujos de datos, 4 flujos en la banda de 2.4GHz y 8 flujos en la banda de 5GHz ya que soporta 160MHz de ancho de canal. En la parte inferior izquierda veremos que este router es compatible con ASUS AiMesh para formar un completo sistema WiFi Mesh en casa, soporta AiProtection Pro con IPS bidireccional, y también soporta el estándar 802.11ax para proporcionarnos el mejor rendimiento posible. Otra información importante que tendremos en esta zona, es que disponemos de 2 puertos 10G, un puerto 10GBASE-T para cobre (cable de red normal) y otro para fibra (conector SFP+), por último, nos indica que gracias a los 12 flujos podremos realizar streaming de vídeo en 4K sin problemas, e incluso transferir grandes cantidades de datos a través de la red local inalámbrica.

En la parte trasera de la caja podremos ver una comparativa de la banda de frecuencias de 5GHz de este router, en comparación con un router WiFi 6 «normal» sin 160MHz de ancho de canal, y también con el Wi-Fi 5 en configuración 4×4. Tal y como se puede ver, este router es casi el triple de rápido que un router Wi-Fi 5 con cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R. También vemos las principales características inalámbricas, como su compatibilidad con Wi-Fi 6, incorpora la tecnología MU-MIMO y OFDMA para proporcionar hasta cuatro veces más de capacidad, soporta 160MHz de ancho de canal para proporcionar el doble de ancho de banda, e incluso que soporta DFS (Dynamic Frequency Selection) y AiMesh. En la zona inferior hace referencia a los dos puertos 10G, uno 10GBASE-T Multigigabit y otro puerto SFP+ a 10Gbps. Por último, AiProtection Pro nos va a permitir proteger todos los equipos de la red local doméstica, también incluye control parental avanzado, e incluso podremos bloquear webs bajo demanda.

En el lateral derecho de la caja podremos ver una leyenda con todos los puertos físicos de este router, los puertos Gigabit Ethernet para la LAN en color amarillo, el puerto WAN en azul, los dos puertos 10G y también los puertos USB 3.0 de alto rendimiento que incorpora este router inalámbrico. En el lateral izquierdo de la caja tendremos los logos de compatibilidad con Mac y Windows 10, así como soporte completo para IPv6 y también que tiene 3 años de garantía.

En la parte inferior de la caja es donde podremos encontrar las principales especificaciones técnicas, las cuales os hemos explicado en detalle en la introducción del análisis. Lo más destacable es su conectividad de puertos, 8 puertos GbE LAN, 1 GbE WAN, 2 puertos 10G, 2 puertos USB 3.0, y el altísimo rendimiento inalámbrico que nos puede proporcionar (hasta 1148Mbps en 2.4GHz y hasta 4804Mbps en 5GHz). También nos destaca algunas características de Asuswrt, como el QoS adaptativo, AiProtection Pro y AiCloud 2.0, sin embargo, se deja que también soporta WPA3-Personal y servidores VPN.

En el interior de la caja encontraremos el router ASUS RT-AX89X, lo primero que nos llama la atención es el grandísimo tamaño que tiene este equipo, además, también destaca la calidad de los materiales y su peso. El contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router ASUS RT-AX89X
  • Cable de alimentación con conector shucko y tipo G para UK.
  • Fuente de alimentación con 19V y 3.42A de salida, hasta 65W de potencia.
  • Cable de red Ethernet de tipo FTP, para usarlo con los puertos 10G que incorpora el equipo.
  • Folleto de Intel sobre la compatibilidad con WiFi 6.
  • Guía de instalación rápida del router
  • Garantía del producto

En la siguiente galería de fotos podéis ver todo el contenido de la caja:

El fabricante ASUS en todos los routers con WiFi 6 incluye un folleto de Intel, en este folleto podremos ver que si no queremos tener problemas con las tarjetas WiFi 5 que tiene nuestro ordenador portátil, es recomendable instalar la versión de drivers 20.70.0 o superior, de lo contrario, podríamos tener problema al detectar el nombre de la red WiFi o a conectarnos.

También encontraremos la garantía limitada del producto y la guía de instalación rápida. En esta guía de instalación rápida podremos ver el contenido del paquete, una leyenda con todos los puertos físicos del equipo y los botones, así como qué significan los LEDs de estado. Por último, también nos enseñará a colocar correctamente el router y obtener el mejor rendimiento inalámbrico, cómo configurar el router ASUS RT-AX89X con el módem o ONT de nuestro operador, y cómo conectarnos al router para empezar con su configuración. Debemos recordar que los routers ASUS permiten configurarlos vía web con un PC vía cable o WiFi, y también con el smartphone haciendo uso de la aplicación ASUS Router app.

ASUS ha incorporado dos cables de alimentación en este equipo, tenemos un cable con el típico conector shucko para el mercado EU, y también tenemos un cable de alimentación con conector tipo G para el mercado de UK. La fuente de alimentación de este equipo es bastante más grande que en otros routers, el motivo es porque es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 3,42A, suficiente para proporcionar 65W de potencia.

Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención es el cable de red Ethernet, en este caso tenemos un cable de red de tipo FTP con los conectores RJ-45 blindados, el motivo de meter este cable en la caja es para tener conectividad 10G con el puerto 10GBASE-T que incorpora este router. Debemos recordar que, para conseguir velocidades 10G, es muy importante y delicado el cableado, de lo contrario no conseguiremos el máximo rendimiento posible.

Este router ASUS RT-AX89X es un equipo con una gran calidad de materiales, y eso se nota en cuanto lo sacamos de la caja. Algo que nos ha llamado especialmente la atención, es que tendremos LEDs, puertos físicos y botones por todas las partes de este «hexa-router». En uno de los lados de este hexágono encontraremos todos los LEDs de estado del router, de izquierda a derecha encontramos el estado del puerto SFP+, el puerto 10GbE, la LAN, WAN, el estado de 5GHz y 2.4GHz del WiFi, y también el LED de encendido del equipo.

En cuanto a los botones físicos de este router, en uno de los lados encontraremos el botón de WPS del router para sincronizar clientes inalámbricos de forma fácil y rápida, también tenemos un botón para apagar los LEDs de estado del equipo, y finalmente, un botón para encender y apagar la red inalámbrica Wi-Fi. Gracias a estos botones de acción, no tendremos que meternos en el firmware para realizar las diferentes configuraciones.

En dos lados de este hexa-router, tendremos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN en color amarillo por cada lado, por tanto, tendremos los 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Debemos recordar que el firmware nos permitirá configurar Link Aggregation de los puertos LAN 1 y LAN 2 para formar un enlace troncal de hasta 2Gbps Full-Dúplex.

En otro de los lados es donde encontraremos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y también los dos puertos 10G, el puerto 10GBASE-T y el puerto SFP+. El firmware nos permite utilizar cualquiera de estos tres puertos como WAN de Internet, aunque lo más normal es que los puertos 10G los utilicemos en la LAN, ya que nadie tiene conexiones a Internet superiores a 1Gbps en España. También encontraremos en esta zona el botón de RESET del equipo, para restaurarlo a valores de fábrica.

Por último, en otro de los lados veremos los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, el botón para el encendido y apagado del router, así como el conector de alimentación del router ASUS RT-AX89X.

En la zona inferior de este router podremos ver una gran rejilla de ventilación, y también una pegatina en la parte central con el modelo exacto del equipo (ASUS RT-AX89X), características eléctricas de entrada, las diferentes certificaciones que ha pasado el router, así como el nombre de la red WiFi SSID, la versión de hardware del equipo, versión de firmware por defecto, dirección MAC y también número de serie del equipo. Por último, podremos ver un código QR para escanear con el smartphone y conectarnos a la red WiFi rápidamente.

Tal y como habéis visto, este router ASUS RT-AX89X tiene un diseño realmente impresionante, y una conectividad fuera de toda duda. Lo que más nos ha llamado la atención es el diseño tan agresivo de este router, no pasará desapercibido en nuestro salón, también sus 8 antenas externas no desmontables, y toda la conectividad cableada que tenemos, con los dos puertos 10G a la cabeza de lo mejor de este router.

Una vez que hemos visto cómo es este router ASUS RT-AX89X en detalle, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este nuevo modelo de ASUS.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local, de esta forma, comprobaremos el rendimiento real en red local cuando vayamos a transferir una gran cantidad de datos.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias a un firmware muy optimizado.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento también excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, un rendimiento excelente para transferir datos a la máxima velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet.

Este router dispone de puertos 10G para la LAN, podremos conectar dos equipos a los puertos 10GBASE-T y SFP+, el rendimiento LAN-LAN que hemos conseguido usando los dos puertos 10G de este equipo son:

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
ASUS RT-AX89X113MB/s113MB/s113MB/s113MB/s110MB/s
Puertos 10G9,3Gbps

Conclusiones LAN-LAN

El firmware Asuswrt en este router ASUS RT-AX89X está realmente bien optimizado, hemos conseguido la máxima velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet en sus puertos al realizar las pruebas, incluso en la prueba de los 1000 hilos TCP concurrentes. Respecto a la velocidad de los puertos 10G, es el rendimiento esperado al conseguir 9,3Gbps reales, una velocidad excelente. Debemos tener en cuenta que siempre vamos a perder cierta velocidad por tema de cabeceras de los paquetes.

Antes de pasar a la siguiente prueba, nos gustaría recordar que este router soporta tanto Jumbo Frames como Link Aggregation, para tener un ancho de banda de hasta 2Gbps.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 63,8MB/s, un rendimiento notable.

Este router dispone de puertos 10G para la LAN y WAN, podremos conectar dos equipos, uno al puerto 10GBASE-T configurado como WAN de Internet, y el otro equipo conectado al puerto LAN y comprobar el rendimiento real LAN-WAN si hacemos uso de estos puertos 10G. El rendimiento LAN-WAN que hemos conseguido usando los dos puertos 10G de este equipo es:

Tal y como habéis visto, este router es capaz de llegar hasta los 7.3Gbps reales en la prueba LAN-WAN con los puertos 10G, un rendimiento excelente.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
ASUS RT-AX89X113MB/s112MB/s113MB/s113MB/s112MB/s
Prueba 10G7,3Gbps

Conclusiones LAN-WAN

La aceleración NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo muy bueno en este equipo. Debemos tener en cuenta que su procesador principal es bastante potente al tener un Quad-Core a 2.2GHz, por lo que el rendimiento es el esperado. Este equipo tiene un firmware realmente bien optimizado, por lo que podremos conseguir más de 900Mbps reales en LAN-WAN, ideal para usar intensivamente programas P2P y no tener problemas de saturación, ya que también ha pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes por encima de los 110MB/s de velocidad.

En cuanto al rendimiento con los puertos 10G, hemos conseguido una velocidad excelente de hasta 7.3Gbps de velocidad en LAN-WAN, un rendimiento simplemente impresionante.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Hemos colocado el router ASUS RT-AX89X en la ubicación del «Salón», y hemos ido por las diferentes habitaciones comprobando la cobertura y velocidad real con la tarjeta Intel AX200 que incorpora el portátil Lenovo X1 Carbon. Al tener una tarjeta AX3000, lógicamente no podremos obtener la máxima velocidad posible (hasta 4804Mbps en 5GHz con el router), pero debido a que vamos a superar los 1000Mbps, hemos conectado un servidor NAS a 10G en el puerto 10GBASE-T del router para no tener cuello de botella en la red cableada. Os recomendamos visitar nuestro banco de pruebas WiFi donde encontraréis todos los detalles de las pruebas inalámbricas.

Muchos routers nuevos no permiten separar las bandas de frecuencias WiFi usando diferentes SSID, sin embargo, Asuswrt sí lo permite. Hemos separado las dos bandas de frecuencias para probar el rendimiento de la banda de 2.4GHz y 5GHz por separado, de esta forma, podremos conocer cuál es la velocidad máxima de ambas bandas.

ASUS RT-AX89X AX6000: Prueba en 2.4GHz

La banda de 2.4GHz la hemos configurado en el canal 6+10, ya que hemos activado los 40MHz de ancho de canal. Hemos desactivado en el firmware la asistencia al roaming, ya que en lugares alejados nos expulsaría de la red inalámbrica Wi-Fi. Hemos activado el cifrado WPA3-Personal en esta banda de frecuencias, para comprobar que funcione todo correctamente con la máxima seguridad posible. Por último, hemos activado en la sección de «Professional» la equidad en tiempo de emisión, el MU-MIMO y OFDMA en modo DL/UL, el beamforming explícito y también la formación de haces universal.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AX68USalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 574Mbps
Velocidad: 45,1MB/s
Sincro: 176Mbps
Velocidad: 16,5MB/s
Sincro: 275Mbps
Velocidad: 13MB/s
Sincro: 138Mbps
Velocidad: 4,2MB/s
Sincro: 146Mbps
Velocidad: 1,9MB/s

La velocidad máxima teórica que conseguiríamos en esta banda de frecuencias sería de 1148Mbps con un cliente 4×4, nosotros al usar un cliente 2×2 la máxima velocidad teórica sería 574Mbps, y hemos conseguido 360Mbps reales, un rendimiento excelente teniendo en cuenta la tarjeta WiFi que hemos usado.

ASUS RT-AX89X AX6000: Prueba en 5GHz

La banda de 5GHz la hemos configurado en el canal 40 con los 80MHz de ancho de canal típicos. Hemos desactivado en el firmware la asistencia al roaming, ya que en lugares alejados nos expulsaría de la red inalámbrica Wi-Fi. Hemos activado el cifrado WPA3-Personal en esta banda de frecuencias, para comprobar que funcione todo correctamente con la máxima seguridad posible. Por último, hemos activado en la sección de «Professional» la equidad en tiempo de emisión, el MU-MIMO y OFDMA en modo DL/UL, el beamforming explícito y también la formación de haces universal.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AX68USalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX200 AX3000Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 180MB/s
Sincro: 1400Mbps
Velocidad: 110MB/s
Sincro: 865Mbps
Velocidad: 75,5MB/s
Sincro: 216Mbps
Velocidad: 17,5MB/s
Sincro: 12Mbps
Velocidad: 6,9MB/s

La velocidad máxima teórica que conseguiríamos en esta banda de frecuencias sería de 4804Mbps con un cliente 4×4 y 160MHz de ancho de canal, nosotros al usar un cliente 2×2 la máxima velocidad teórica sería 2402Mbps, y hemos conseguido 1440Mbps reales, un rendimiento excelente teniendo en cuenta la tarjeta WiFi que hemos usado.

Conclusiones Wireless

Este router en la banda de 2.4GHz se ha comportado de manera excelente, proporcionándonos una velocidad superior a lo que esperábamos, ya que hemos conseguido 360Mbps en esta banda de frecuencias, un auténtico récord teniendo en cuenta que es una banda muy saturada y no tenemos tanto ancho de banda. En las diferentes habitaciones la conexión es muy estable, y en el lugar más alejado (trastero) es donde hemos conseguido 16Mbps, una velocidad baja, pero debemos tener en cuenta que estamos dos pisos por encima del router, y con interferencias de otras redes WiFi en esta banda de frecuencias.

El ASUS RT-AX89X en la banda de 5GHz se ha comportado de manera perfecta, hemos conseguido una velocidad de 1440Mbps en esta banda de frecuencias en la misma habitación, y cifras entorno a los 900Mbps en la cocina, unos valores realmente buenos. En las diferentes habitaciones la conexión es muy estable en todo momento, en el lugar más alejado que es el ático, hemos conseguido 56Mbps reales, una cifra muy buena teniendo en cuenta que estamos 2 pisos por encima del router WiFi.

La cobertura y velocidad en general de este router es excelente, tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz, no obstante, nos gustaría destacar el gran alcance de la banda de 5GHz, hemos sido capaces de conseguir hasta 56Mbps dos pisos por encima. Por último, no debes olvidar que tenemos MU-MIMO y OFDMA, por lo que, si conectamos más de 4 dispositivos simultáneamente, notaremos que la velocidad global de la red WiFi aumenta.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un SSD NVMe y un adaptador a USB 3.2 Gen 2 para obtener siempre el máximo rendimiento posible, y no tener ningún tipo de cuello de botella en el almacenamiento externo.

Debido a la potencia del procesador Quad-Core a 2.2GHz, hemos conectado un PC directamente al puerto 10G para no tener cuello de botella en la interfaz Gigabit Ethernet.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 360MB/s; Escritura: 152MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 408MB/s; Escritura: 220MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

Conclusiones USB 3.0

Este nuevo router ASUS RT-AX89X es el mejor router en las pruebas USB que hemos probado hasta el año 2021 en RedesZone. Conseguir un rendimiento superior a los 400MB/s reales de lectura, y 220MB/s de escritura, es un auténtico logro. El rendimiento de este router en la prueba USB es simplemente perfecto, el mejor, no tiene ningún competidor hoy en día.

ASUS RT-AX68UVelocidad de LecturaVelocidad de Escritura
USB 3.0: Samba360MB/s152MB/s
USB 3.0: FTP408MB/s220MB/s

Una vez que hemos visto todas las pruebas de rendimiento de este router ASUS RT-AX89X, vamos a ver el asistente de configuración Asuswrt en todo su esplendor.

Asistente de configuración Asuswrt

El asistente de configuración del ASUS RT-AX89X es exactamente igual que otros routers de ASUS, y también de los sistemas WiFi Mesh del fabricante. En los primeros menús podremos crear una nueva red y elegir configuración avanzada, en el segundo menú podremos elegir el modo de funcionamiento (Router Inalámbrico por defecto), y cargar una configuración que hayamos guardado anteriormente. Este router neutro de alto rendimiento permite los modos de router inalámbrico, modo repetidor WiFi, modo punto de acceso, modo media bridge, y también AiMesh tanto en modo router AiMesh como nodo AiMesh.

Una de las principales características de este router es su puerto WAN de Internet, tenemos tres posibilidades:

  • Usar el puerto Gigabit Ethernet para la WAN (color azul).
  • Usar el puerto 10GBASE-T con conector RJ-45 para WAN de Internet.
  • Usar el puerto SFP+ a 10G para WAN de Internet.

Dependiendo de dónde queramos conectar la WAN de Internet, deberemos elegir entre un tipo de conexión WAN u otro. Una vez que hayamos elegido el tipo de conexión WAN, el asistente nos preguntará si la conexión a Internet es vía PPPoE o con DHCP/IP estática, si pinchamos en «requisito especial de ISP» podremos añadir las VLANs en la WAN de Internet necesarias, no obstante, esto mismo lo podríamos hacer posteriormente en el firmware, no es necesario hacerlo ahora mismo.

En el siguiente menú nos permitirá configurar la red WiFi, podremos separar o unir las dos bandas de frecuencias. Nuestra recomendación es que uséis diferente SSID para cada banda de frecuencia, de esta forma, podrás conseguir la máxima velocidad haciendo uso de la banda de 5GHz. Si decides poner el mismo SSID y activar el Smart Connect, podrás configurar el comportamiento del band-steering con las diferentes políticas del band-steering disponibles. Tal y como ocurre en todos los routers WiFi 6 de ASUS, nos preguntará si queremos activar las tramas 802.11ax del router, si no lo habilitamos pues no podremos obtener las mejoras del WiFi 6, pero si lo habilitamos y no tenemos los dispositivos actualizados, no podremos conectarnos al no ver la red WiFi.

Por último, nos pedirá la contraseña del administrador para entrar a la configuración del router ASUS RT-AX89X.

Una vez que hayamos terminado el asistente de configuración, podremos acceder directamente al firmware Asuswrt y acceder a todas sus configuraciones avanzadas. En caso de que tengamos una nueva actualización de firmware, el router automáticamente descargará e instalará el nuevo firmware, para posteriormente reiniciarse y volver a ofrecernos conectividad. El tiempo que tarda en actualizarse es de unos 2 minutos aproximadamente.

Una vez que hemos visto el asistente de configuración vamos a ver el firmware Asuswrt en detalle, para que sepáis todas las opciones de configuración disponibles.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt en este ASUS RT-AX89X es exactamente igual que siempre, incorpora todas las funcionalidades típicas como ASUS AiProtection Pro, servidores VPN, soporte para Alexa, un completo QoS Adaptativo y mucho más que ahora os vamos a enseñar. Por supuesto, no debemos olvidar que también disponemos de WPA3-Personal para la red WiFi.

General – Mapa de la red

En el menú principal del firmware Asuswrt podremos ver el estado de toda la red. En cuanto entramos en el menú, podremos ver el estado del propio router respecto al WiFi. Podremos ver la banda de 2.4GHz y 5GHz, y tenemos la posibilidad de realizar configuraciones básicas de la red WiFi como cambiar el SSID, la autenticación y la contraseña de acceso. Desde aquí podremos cambiar al cifrado WPA3-Personal sin problemas, aunque luego en la sección de «Inalámbrico» también podremos cambiarlo.

Este router tiene una CPU Quad-Core a 2.2GHz, y en el menú principal de «Estado» podremos ver la carga que tienen los diferentes núcleos, también podremos ver el estado de la memoria RAM, debemos recordar que este router dispone de una RAM de 1GB de capacidad. Por último, podremos ver el estado de los puertos Ethernet con la sincronización, y también la subred de la LAN que tenemos configurada, y que luego en LAN podremos cambiarlo si queremos.

Este equipo incluye dos puertos 10G, uno de ellos es 10GBASE-T Multigigabit, por tanto, podremos ver la velocidad de sincronización en todo momento.

Otras características que podremos encontrar aquí, son el estado de Internet con la configuración usada, la dirección IP pública que tenemos en el router, e incluso los clientes inalámbricos y cableados que tengamos conectados, así como el estado de la red AiMesh con el número de nodos conectados, y cuáles son cada uno de ellos. Este router soporta AiMesh, por tanto, si queremos añadir a la red Mesh un nuevo equipo, basta con pinchar en «Buscar» para que se encargue de ver todos los equipos que hay alrededor, y añadirlo a la red mallada.

General – AiMesh

Este router WiFi dispone de un panel de control de AiMesh desde donde podremos ver el estado de toda la red AiMesh, podremos dar de baja los nodos, reiniciarlos, e incluso ver los clientes conectados en cada nodo que tengamos en el hogar. Un aspecto importante, es que actualmente no incorpora la última versión de AiMesh que nos permite una gran configurabilidad, otros routers como el ASUS RT-AX68U o los últimos ZenWiFi AX Mini sí lo incorporan. En próximas versiones del firmware Asuswrt, tendremos disponible esta nueva versión que incluye características muy importantes, como determinar a qué nodo de uplink nos conectaremos con un determinado nodo, también podremos establecer prioridades de la red troncal, e incluso elegir que siempre queramos de troncal la red cableada.

En otros sistemas WiFi Mesh no tenemos tantísimas opciones de configuración como en AiMesh, si quieres decenas de opciones de configuración para tener la red Mesh perfecta, AiMesh te lo permitirá.

Este sistema WiFi AiMesh también permite impedir el roaming WiFi de determinados clientes WiFi, lo tenemos disponible en la sección de «Inalámbrico / Lista de bloqueo de itinerancia«. Esta función sirve para evitar que una consola o TV esté realizando roamings entre dos nodos de forma continua, esto sucede cuando tenemos un cliente WiFi entre dos nodos.

General – Red para invitados y AiProtection

Este ASUS RT-AX89X nos permite crear tres redes WiFi para invitados por cada banda de frecuencias, tenemos una red WiFi en cada banda disponible para configurarla a través de Amazon Alexa o IFTTT, con el objetivo de automatizar la red WiFi de invitados.

Respecto a AiProtection Pro, tendremos la posibilidad de bloquear sitios malintencionados, tiene IPS bidireccional, podremos detectar y bloquear equipos de la red LAN que estén infectados, y también incluye un avanzado control parental basado en tiempo y en contenidos, para proteger la navegación de Internet de los usuarios más pequeños de la casa.

General – QoS

En la sección de QoS podremos ver el monitor de ancho de banda en tiempo real, y activar el análisis de aplicaciones para ver qué apps consumen el ancho de banda. También podremos configurar el QoS adaptativo priorizando diferentes aspectos de la red LAN, configurar el QoS tradicional e incluso activar el limitador de ancho de banda. Otras características que tendremos en esta sección, son las de activar el historial web para registrar todas las visitas que se realicen a diferentes webs.

General – Analizador de tráfico

En la sección de analizador de tráfico, podremos ver las estadísticas de tráfico intercambiado en las diferentes redes, tanto de los clientes cableados como inalámbricos. También podremos ver en tiempo real el tráfico intercambiado en la conexión a Internet, red cableada LAN y WiFi en ambas bandas de frecuencia.

General – Game y Open NAT

En la sección de «Game» nos permitirá configurar la priorización de los dispositivos de juego, también podremos configurar un modo «juego» en los smartphones que tengamos la aplicación ASUS Router instalada, de esta forma, podrá priorizar el router a estos dispositivos por encima de otros. Por último, un aspecto fundamental para jugar bien es poder abrir puertos en la NAT.

ASUS nos proporciona «Open NAT» que es un pequeño asistente de configuración paso a paso para abrir puertos en la NAT. Lo que hagamos aquí es exactamente igual a lo que tenemos en «WAN / Servidor Virtual», pero tenemos una gran base de datos de juegos y aplicaciones que nos permiten «automatizar» de cierta forma, esta configuración.

General – Aplicación USB y AiCloud 2.0

Este router ASUS RT-AX89X dispone de todas las funciones y servidores necesarios para exprimir al máximo los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento que tenemos en este equipo. En el firmware Asuswrt encontraremos el ASUS AiDisk, servidores Samba, FTP y DLNA, servidor de impresión, posibilidad de configurarlo como WAN de Internet con un módem 3G/4G, tenemos Time Machine para equipos de Apple y también tenemos Download Master para las descargas P2P integradas en el router.

Las opciones de configuración del servidor Samba, FTP y DLNA son exactamente las mismas de siempre, echamos de menos que un router tan potente como este no incorpore FTPES, un protocolo seguro de transferencia de ficheros a través de la red local o Internet. Creemos que ASUS debería integrar muy pronto esta funcionalidad, ya que es muy simple de implementar y usar.

Por supuesto, podremos hacer uso de los puertos USB para imprimir en red local, para usar un módem 3G/4G, e incluso para usarlo como máquina del tiempo para equipos de Apple. Por último, podremos hacer uso de ASUS AiCloud 2.0 con las mismas opciones de configuración de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

Configuración avanzada – Inalámbrico

En la sección de «Inalámbrico» es donde tendremos todo el núcleo de configuración de la red WiFi. En esta sección tendremos la posibilidad de habilitar o deshabilitar el Smart Connect, debemos recordar que, si lo deshabilitamos, tendremos que configurar individualmente las dos bandas de frecuencias WiFi que incorpora este router, además, podremos elegir a qué banda de frecuencias conectarnos, y también podremos afinar el band-steering en la sección de «Herramientas de red» para configurar su comportamiento.

En la sección de WiFi podremos cambiar el nombre de red, configurar el SSID oculto, habilitar o no el modo WiFi 6, elegir el ancho de canal WiFi, canal WiFi, la autenticación con WPA2-Personal y/o WPA3-Personal, la clave PSK y las tramas de administración protegidas. Algo que echamos de menos es que no tenemos el Agile Multiband ni tampoco la posibilidad de activar el TWT, suponemos que ambas características ya vienen activadas predeterminadamente, pero no lo podemos asegurar.

Este router soporta WPA3-Personal por completo, sin embargo, si vamos a dar de alta otro router para formar un sistema WiFi AiMesh, debemos tener en cuenta que actualmente no soporta WPA3-Personal para la red de interconexión entre los nodos, por tanto, si elegimos WPA3-Personal, no se enlazarán entre ellos y no podrán funcionar.

Por supuesto, en esta sección de «Inalámbrico» es donde tendremos las típicas configuraciones del WPS, WDS y del filtrado MAC para el WiFi. Por supuesto, podremos configurar en detalle en la sección «Profesional» todos los parámetros avanzados de las dos bandas de frecuencias. Por último, tendremos el listado de bloqueo de itinerancia como os hemos explicado anteriormente.

Configuración avanzada – LAN

En la parte LAN es donde podremos cambiar la subred del router, por defecto es la 192.168.50.1 pero podemos cambiarla a cualquier direccionamiento privado, ya sea de clase A, B o C. También podremos configurar en detalle el servidor DHCP, los servidores DNS a proporcionar, e incluso podremos configurar el static DHCP para asignar la misma IP privada a una MAC en concreto.

Otras opciones son las de configurar las rutas estáticas, configurar VLANs en la WAN y VLAN por puerto en la sección de IPTV, y, por último, podremos activar las tramas Jumbo a 9K, y también habilitar el Link Aggregation.

Configuración avanzada – WAN

En la sección WAN es donde configuraremos nuestra conexión a Internet, el firmware nos permite configurar cualquier tipo de conexión (IP automática, estática, PPPoE, L2TP y más), también podremos desactivar la WAN y NAT, así como desactivar el UPnP para tener una mayor seguridad. Desde RedesZone os recomendamos deshabilitar el UPnP directamente en el router, para que no tengáis la sorpresa de tener un puerto en la NAT abierto. También podremos configurar los servidores DNS que nosotros queramos.

Una característica interesante de este router tope de gama, es que nos permite hacer una agregación de WAN, si tenemos dos conexiones a Internet podremos hacer una agregación de enlaces. En esta sección también podremos elegir qué WAN secundaria queremos utilizar, si LAN1, LAN2 o el puerto 10GBASE-T.

Otras opciones disponibles en la WAN, es la posibilidad de elegir qué tipo de WAN queremos usar (el puerto 1G o los puertos 10G), también configuraremos el activador de puerto, el servidor virtual para abrir los puertos en la NAT y no tener problemas de conectividad y más, como la DMZ, configurar el DNS dinámico e incluso el NAT Passthrough.

Configuración avanzada – Alexa, IPv6, VPN, Firewall

Este equipo es compatible con Amazon Alexa para enviarle comandos por voz, y también es compatible con IFTTT para automatizar diferentes acciones. Este router ASUS RT-AX89X es compatible con redes IPv6, de hecho, permite configuraciones avanzadas como hacer tunneling 6to4 y 6in4.

En cuanto a las VPN, tenemos servidor VPN PPTP, OpenVPN y también servidor IPsec, como siempre. En cuanto a los clientes VPN, tenemos PPTP, L2TP y OpenVPN, tal y como ocurre siempre en todos los routers de gama media-alta de ASUS.

En la sección de firewall, podremos configurarlo tanto para redes IPv4 como redes IPv6, filtrar direcciones URL, filtrar palabras clave e incluso filtrado de LAN a WAN. Es decir, tendremos exactamente las mismas opciones de configuración de siempre.

Configuración avanzada – Administración

En esta sección de «Administración» es donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del router, podremos elegir entre router, modo AP, repetidor, bridge, y también AiMesh. En la pestaña de «sistema» es donde podremos cambiar la contraseña de administrador, configurar el comportamiento del puerto USB respecto a discos duros, configurar el horario y el cliente NTP que incorpora este router, así como habilitar un sistema de monitorización básico, configurar los servidores Telnet y SSH, configurar HTTPS para la administración remota y segura del router y más. Tenemos las mismas opciones de configuración de siempre.

Por supuesto, aquí podremos realizar la actualización del firmware automática del router, realizar una actualización del firmware manual, posibilidad de restaurar la configuración, guardar la configuración, y restaurar a valores de fábrica el equipo.

Este router incorpora un pequeño ventilador para refrigerar los componentes internos del router, en el menú de «Fan Cooling» podremos ver la temperatura de la CPU y también los RPM del ventilador interno. Tendremos la posibilidad de configurar diferentes políticas de velocidad del ventilador, en automático, desactivado o fijo con velocidad baja, media y alta.

En RedesZone hemos comprobado que el ventilador en bajo y medio no se oye casi nada, y en «alto» se oye un pequeño murmullo, pero nada destacable. De todas formas, lo mejor que puedes hacer es dejarlo en automático para que el propio firmware se encargue de configurar las RPM del ventilador por nosotros.

Por último, podremos enviar reportes a ASUS y ver el aviso de privacidad del router, ya que recoge cierta información para el AiProtection Pro, analizador de tráfico etc.

Configuración avanzada – Registro del sistema y herramientas de red

En la sección de registro del sistema es donde podremos ver todos los logs que genera el equipo, tanto los logs generales, como también de la parte de inalámbrico, asignaciones DHCP, el estado de la red IPv6, la tabla de enrutamiento que tenemos, el reenvío de puertos y también las conexiones que tenemos actualmente.

En herramientas de red podremos utilizar el típico ping, traceroute, nslookup, y también netstat e incluso el WoL para despertar equipos en la red local doméstica. Si tenemos habilitado el Smart Connect, vamos a poder configurar en detalle la regla de conexión inteligente para modificar el comportamiento del band-steering, si lo tenemos desactivado, no nos saldrá este menú de configuración. Las opciones de configuración son las mismas de siempre en los routers de ASUS.

Tal y como habéis visto, disponemos del mismo firmware Asuswrt de siempre, las mismas opciones de siempre, pero adaptadas a este router. Lo más destacable sería la agregación WAN (que también tienen otros routers de ASUS), la posibilidad de elegir los puertos 10G como WAN de Internet, y la posibilidad de configurar el ventilador interno como nosotros queramos.

Una vez que ya hemos visto el rendimiento real de este router, y todas las opciones de su firmware, vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN a 1G en todas las mediciones, consiguiendo 110MB/s en la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN a 1G en todas las mediciones, consiguiendo 112MB/s en la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes.
  • Rendimiento excelente en LAN-LAN y LAN-WAN en los puertos 10G que tenemos en este router, con 9,3Gbps y 7,3Gbps respectivamente.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 45,1MB/s. La cobertura en esta banda es sobresaliente, hemos llegado hasta el ático sin problemas.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 180MB/s con la tarjeta de Intel AX200. La cobertura en esta banda es excelente, ya que en lugares alejados conseguimos la velocidad que esperábamos.
  • Rendimiento excelente en el puerto USB 3.0, consiguiendo hasta 408MB/s de lectura y hasta 220MB/s de escritura.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. En el asistente nos permitirá configurarlo en los diferentes modos compatibles (AP, Repetidor, Bridge, Router AiMesh, Nodo AiMesh). Aunque lo «normal» es configurar este equipo como router y añadir los diferentes equipos posteriormente.
  • El firmware Asuswrt sigue siendo uno de los puntos fuertes de los routers ASUS. Tenemos QoS adaptativo, QoS tradicional, servidor OpenVPN y IPsec, AiProtection Pro con IPS bidireccional, soporte completo para IPv6, firewall muy avanzado, red WiFi de invitados, perfil para la Triple VLAN de Movistar FTTH y todas las características típicas de Asuswrt.
  • Tiene un ventilador para refrigerar componentes internos, el firmware permite controlar este ventilador de manera manual.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración.
  • Botón de encendido/apagado del router, WPS, encendido/apagado del WiFi y de los LEDs de estado.
  • Precio: sobresaliente. Este router cuesta entorno a los 500 euros, un precio que puede parecer elevado, pero estamos ante el mejor router de ASUS hasta la fecha con un hardware tope de gama, por lo que es el precio esperado.

Puntos Débiles

  • Ninguno destacable

Conclusiones Finales

Este router ASUS RT-AX89X es el mejor router del fabricante ASUS hasta el día de hoy (enero de 2021). Este equipo tiene unas características técnicas de todo un tope de gama, tanto a nivel cableado como inalámbrico, pero es que, además, nos ha proporcionado el mejor rendimiento cableado, inalámbrico y USB que hemos visto hasta la fecha. Si quieres comprar el mejor router, este ASUS RT-AX89X debe estar entre tus favoritos. Gracias al procesador Quad-Core a 2.2GHz, cualquier acción que hagamos con este router funcionará perfectamente, además, el firmware Asuswrt hemos comprobado que está muy bien optimizado y funciona realmente bien durante todas las pruebas realizadas.

En cuanto al rendimiento de este ASUS RT-AX89X, hemos visto que el rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente, en todas las pruebas de rendimiento hemos superado los 110MB/s reales sin ningún problema. Además, no debemos olvidar que este router dispone de dos puertos 10G, los cuales pueden funcionar como LAN o como WAN, el rendimiento LAN-LAN con estos puertos ha sido de 9,3Gbps, una velocidad excelente, y en LAN-WAN ha sido de 7,3Gbps. Hoy en día tener un router con conectividad 10G es muy importante, porque los servidores NAS ya suelen incorporar conectividad 2.5G o superior, incluso hay algunos NAS domésticos que tienen un puerto 10G ya sea con 10GBASE-T o SFP+. De esta forma, no tendremos ningún cuello de botella en la red cableada, todo funcionará a la máxima velocidad posible.

Respecto al rendimiento inalámbrico, en la banda de 2.4GHz se ha comportado de manera excelente, tanto en términos de velocidad como de cobertura en todas las habitaciones, hemos conseguido una velocidad máxima de hasta 360Mbps reales en esta banda de frecuencia, aunque hubiéramos conseguido el doble si nuestra tarjeta WiFi fuera 4×4 como el router (la Intel AX200 es 2×2). Lo mismo ocurre con la banda de 5GHz, hemos obtenido un rendimiento excelente en términos de cobertura y velocidad inalámbrica, llegando hasta los 1140Mbps reales de velocidad vía Wi-Fi, una auténtica barbaridad, además, conseguiríamos entorno al doble de velocidad si tuviéramos una tarjeta WiFi 6 4×4. En lugares alejados, ambas bandas se han comportado muy bien, pero la banda de 5GHz se ha comportado mejor que la banda de 2.4GHz.

En cuanto al rendimiento en las pruebas USB, este equipo ha batido todos los récords establecidos anteriormente. Hemos conseguido una velocidad de hasta 408MB/s en lectura y hasta 220MB/s en escritura, dos cifras que son excelentes gracias al potente procesador Quad-Core a 2.2GHz de velocidad que incorpora. Una vez más se comprueba que un procesador potente es fundamental si queremos obtener la máxima velocidad en estas pruebas. Además, gracias al firmware Asuswrt, podremos exprimirlo al máximo porque disponemos de múltiples servidores como Samba, FTP, DLNA y muchas otras aplicaciones.

Este router ASUS RT-AX89X sigue teniendo el firmware Asuswrt de siempre, con las mismas opciones de configuración avanzadas. Tenemos la posibilidad de configurar en detalle las dos bandas de frecuencia WiFi, la LAN y WAN, así como exprimir al máximo los dos puertos USB con múltiples servicios. Por supuesto, disponemos de un avanzado QoS adaptativo, QoS tradicional y limitador de ancho de banda por equipo para priorizar los diferentes dispositivos. Respecto a la seguridad del router, tenemos AiProtection Pro con el IPS bidireccional, un control parental basado en tiempo y contenidos y también un firewall muy configurable. Asuswrt sigue incorporando servidores VPN de tipo OpenVPN y IPsec, de esta forma, podremos conectarnos a la red local doméstica de forma fácil y rápida. Por último, tenemos compatibilidad completa con IPv6, y también soporte para WPA3-Personal y proporcionar a los clientes inalámbricos el mejor rendimiento posible.

Por último, el precio actual de este router ASUS RT-AX89X es de 500 euros, un precio que puede parecer muy elevado, pero debemos tener en cuenta sus especificaciones, sobre todo los dos puertos 10G de alto rendimiento. También debemos tener en cuenta que incorpora el último estándar WiFi 6 de clase AX6000, y el rendimiento que nos ha proporcionado en todas las pruebas LAN-LAN, LAN-WAN, WiFi y USB.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es 10/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

ASUS RT-AX89X
CPU Qualcomm IPQ8078 con cuatro núcleos a 2.2GHz de velocidad
RAM 1GB de capacidad
Características WiFi Doble banda simultánea AX6000 (hasta 1148Mbps en 2.4GHz y hasta 4.804Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto 1G WAN, 8 puertos 1G LAN, 2 puertos 10G para LAN/WAN
Puertos USB 3.0 Tiene dos puertos USB 3.0
WiFi Mesh Sí, con ASUS AiMesh

Lo mejor

  • Características hardware del router, Wi-Fi 6, LAN Gigabit y 10G, USB 3.0
  • Rendimiento excelente LAN-LAN y LAN-WAN, en 1G y 10G
  • Rendimiento WiFi en 2.4GHz y 5GHz excelente
  • Rendimiento excelente puerto USB 3.0 en Samba y FTP
  • Firmware Asuswrt muy completo con cientos de opciones
  • QoS adaptativo, Triple VLAN Movistar FTTH, servidores VPN y mucho más
  • Ventilador interno configurable vía firmware
  • Precio el esperado
Rendimiento WiFi
10
Rendimiento cableado
10
Rendimiento USB 3.0
10
Opciones de configuracion
10
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0