En RedesZone analizamos continuamente routers Wi-Fi de alto rendimiento, puntos de acceso Wi-Fi profesionales, sistemas Wi-Fi mesh de alto rendimiento, repetidores Wi-Fi y también dispositivos PLC con conectividad Wi-Fi. Por este motivo, es fundamental contar con un hardware de gama alta para que, a la hora de realizar las pruebas de rendimiento vía Wi-Fi, no tengamos ningún tipo de cuello de botella y podamos obtener el mejor rendimiento posible. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en detalle todo el hardware y software que utilizamos en nuestras pruebas de rendimiento Wi-Fi, este artículo se irá actualizando a medida que vayamos cambiando de equipos o de escenario para hacer las pruebas de velocidad.
Las pruebas Wi-Fi que realizamos a routers (WLAN-LAN), sistemas Wi-Fi Mesh, repetidores Wi-Fi, APs profesionales y dispositivos PLC, necesitan de un hardware puntero, sobre todo si estamos comprobando el rendimiento con equipos Wi-Fi 6, ya que tendremos un mayor ancho de banda real, y poder exprimir al máximo estos equipos.
Ordenador de sobremesa y NAS
En las pruebas de rendimiento Wi-Fi, hacemos uso del programa Jperf2 o iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes. Dependiendo de qué equipo tengamos entre manos, es probable que utilicemos iperf3 para exprimir al máximo el rendimiento Wi-Fi cuando vemos que puede superar los 900Mbps de velocidad inalámbrica (enlace troncal de 4.8Gbps con Wi-Fi 6, por ejemplo).
Los programas Jperf2 y iperf3, al utilizar un modelo cliente-servidor, ponemos estos dos programas como «server» en el ordenador de sobremesa principal o en el servidor NAS, indistintamente. Todo el equipamiento que utilizábamos principalmente en las pruebas cableadas que os hemos explicado anteriormente, también lo utilizamos aquí.
Conectamos vía cable siempre este «server jperf» con las tarjetas 10Gbps al router, sistema Wi-Fi Mesh o a la red cableada, para sincronizar siempre a la máxima velocidad y evitar cuellos de botella en este escenario. De esta forma, podremos saber la velocidad máxima conseguida vía Wi-Fi sin que la interfaz cableada suponga un problema.
Ordenador Portátil
El ordenador portátil lo utilizamos para ir por las diferentes ubicaciones comprobando la velocidad inalámbrica, tanto en la habitación contigua, habitación de abajo como también en el trastero. Es fundamental hacer uso de este ordenador portátil para facilitarnos enormemente el trabajo, además, también podremos comprobar el roaming Wi-Fi y el band steering, ya que en los últimos tiempos todos los equipos analizados tienen esta característica (o casi todos).
Hardware
El ordenador portátil es un ASUS Zenbook UX3402, con un procesador Intel Core i7-1260P (4 cores de alto rendimiento, 8 cores eficientes y 16 subprocesos como máximo) a una velocidad de 3,4GHz base y hasta 4,7GHz en modo turbo. Dispone de 16 GB de memoria RAM DDR5 en placa y un SSD 512 GB M.2 PCIe. Este portátil incorpora una tarjeta Wi-Fi Intel AX211 doble banda seleccionable AXE3000, por lo que podremos conseguir velocidades de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, al uso de 40MHz de ancho de canal, a los 1024QAM y el estándar Wi-Fi 6E. En la banda de 5GHz y de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, al uso de 160MHz de ancho de canal, a los 1024QAM y el estándar Wi-Fi 6E.
Al tener puertos USB 3.2 Gen 2, disponemos de varios adaptadores 2.5G Multigigabit y 5G Multigigabit a USB, para dotar al portátil de conexión cableada a la máxima velocidad.
Software
El sistema operativo utilizado en este portátil es Windows 11 Pro última versión, y hacemos uso de los mismos programas Jperf2 y iperf3 que el «servidor», para comprobar el rendimiento real. En el caso de la red Wi-Fi, en lugar de hacer pruebas con 100, 250, 500, 750 y 1000 hilos TCP concurrentes, lo que hacemos es lanzar un total de 50 conexiones TCP concurrentes con los diferentes programas.
Tarjetas de red Wi-Fi utilizadas en todas las pruebas
En el mundo Wi-Fi, es fundamental comprobar el rendimiento de los diferentes APs con diferentes tarjetas Wi-Fi, ya que algunas tarjetas se comportarán mejor que otras por el chipset interno utilizado, y también por cómo están diseñadas, o si tienen antenas externas de alta ganancia. En RedesZone utilizamos una gran cantidad de modelos para cubrir varios escenarios posibles.
Intel AX211
Esta tarjeta de red Wi-Fi es el nuevo modelo que tenemos instalada de manera interna en nuestro ordenador portátil ASUS Zenbook UX3402. Las principales características de la Intel AX211 es que es doble banda seleccionable con Wi-Fi AXE3000, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz y también en la banda de 6GHz ya que es Wi-Fi 6E. Dispone de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R para cada banda de frecuencias, tiene MU-MIMO, Beamforming, OFDMA y soporta todos los protocolos de roaming Wi-Fi como los 802.11k/v/r.
Samsung Galaxy S21
Para las pruebas de experiencia de usuario con los sistemas Wi-Fi Mesh, hacemos uso de nuestro smartphone Samsung Galaxy S21 para ir pasando de un nodo a otro y comprobar si la videollamada vía WhatsApp se interrumpe. El smartphone Samsung Galaxy S8 lo usamos de manera estática en el nodo principal, de esta forma, nos aseguramos de que el roaming con el Samsung Galaxy S21 es correcto o no lo es. Un aspecto que debemos destacar del Samsung Galaxy S21 es que, aunque dispone de Wi-Fi 6, permite usar 80MHz de ancho de canal en 5GHz, por lo que podremos conseguir velocidades teóricas de 1201Mbps como máximo, ideal para ver qué velocidad podemos conseguir con un móvil.
Escenario físico 2.0 pruebas Wi-Fi
Hemos actualizado nuestro entorno físico de pruebas Wi-Fi para el año 2021. La ubicación donde realizamos todas las pruebas es en un chalet de 3 plantas, de unos 60 metros cuadrados cada planta. A continuación, os vamos a describir dónde realizamos las diferentes pruebas Wi-Fi.
Salón
Es donde colocamos siempre el router Wi-Fi principal, el nodo principal de un sistema Wi-Fi AiMesh o el punto de acceso Wi-Fi profesional. Está en el piso bajo del chalet en una ubicación centrada, tal y como se recomienda hacer siempre en cualquier escenario donde coloquemos un router Wi-Fi. En esta ubicación haremos pruebas de rendimiento y es donde obtendremos la máxima velocidad posible.
Cocina
Es la habitación más cercana al salón, aquí es donde también conseguiremos una velocidad excelente en todas las circunstancias. La distancia desde el salón es de unos 10 metros en línea recta aproximadamente, la señal entrará por la puerta y atravesará las diferentes paredes.
Habitación principal
Esta habitación está en el piso superior, justo encima del salón, por tanto, comprobaremos el rendimiento Wi-Fi en una ubicación que está justo encima del router. En este caso, comprobamos la velocidad vertical y cómo se comporta el MIMO y el Beamforming para llegar hasta el cliente inalámbrico conectado. La separación vertical entre el router y el cliente es también de unos 3 metros aproximadamente (en línea recta), pero en este caso debemos atravesar un piso entero, por lo que la red Wi-Fi «busca» otros caminos hasta llegar a nosotros.
Habitación 2
Esta habitación está en el piso superior, justo encima de la cocina, por tanto, comprobaremos el rendimiento Wi-Fi en una ubicación que está alejado vertical y horizontalmente del router. La separación vertical y horizontal entre el router y el cliente es de unos 10 metros (en línea recta), pero en este caso debemos atravesar un piso entero, por lo que la red Wi-Fi «busca» otros caminos hasta llegar a nosotros.
Ático
Es la habitación más alejada verticalmente, se encuentra en el segundo puso. En este caso, comprobamos la velocidad vertical y cómo se comporta el MIMO y el Beamforming para llegar hasta el cliente inalámbrico conectado. La separación vertical entre el router y el cliente es de unos 6 metros aproximadamente (en línea recta), pero en este caso debemos atravesar un total de dos pisos para llegar hasta el destino.
En la siguiente fotografía podéis ver el plano de planta de la casa:
En el punto azul siempre situaremos el router principal o punto de acceso Wi-Fi, y en los puntos rojos los clientes inalámbricos Wi-Fi. En el caso que estemos probando el rendimiento de un Wi-Fi Mesh, los nodos Mesh los situaríamos en los puntos rojos también, y probaríamos el rendimiento Wi-Fi/cableado en la misma habitación.
Monta tu propio banco de pruebas
Como puedes ver, disponer de un banco de pruebas es algo que nos es de gran utilidad. Pero esto es algo que puede tener todo el mundo, ya que en el mercado podemos encontrar gran cantidad de hardware y software a precios muy asequibles. Ya sea por trabajo o por hobby, podemos tratar de montar uno de estos bancos de pruebas siguiendo algunos consejos.
- Router Wi-Fi: Lo primero que vamos a necesitar es disponer de un router con red inalámbrica. Este puede ser el proporcionado por el ISP, pero si buscamos un rendimiento mucho más óptimo, lo mejor es adquirir uno neutro de alguna marca conocida. De esta forma tendremos las garantías necesarias de cómo será su rendimiento.
- Dispositivos de prueba: Al tratarse de un banco de pruebas, vamos a necesitar invertir en material con el que sacar conclusiones. Estos deben disponer de la capacidad para conectarse a la red Wi-Fi, y pueden ser smartphones, tabletas, ordenadores, entre otros.
- Software de pruebas: Por lo general vas a necesitar programas que te ayuden a sacar conclusiones. En Internet podemos encontrar gran variedad de programas que nos ayudan en estos casos. Algunos de los más conocidos son iPerf, Wi-Fi Analyzer, Speedtest, entre otros muchos.
El gran problema que vamos a tener, es que si nos dedicamos al mundo profesional será necesario mantener un flujo de dispositivos que sean analizados. De esta forma no lo tendremos parado demasiado tiempo. Pero esto no es todo, sino que tendremos que llevar a cabo algunas funciones más en cuanto a la configuración de la red. Empezando por la ubicación del router, el cual debe estar correctamente ubicado. También tendremos que mantener segura la red que utilizamos, y para ello nos bastará con seguir las recomendaciones básicas de seguridad para estas. Cambiar el nombre, utilizar contraseñas seguras, actualizar siempre el router y desactivar funciones que no utilicemos.
Por último, siempre vamos a necesitar establecer nuevas configuraciones en las redes Wi-Fi. Esto es algo que muchas pruebas nos van a requerir, normalmente por la adaptación de algún nuevo dispositivo que tengamos pensado analizar. Por lo cual, ante todo esto podemos ver que no es económicamente sencillo montar uno de estos bancos de pruebas. Pero es factible si se estudia bien la compra del material.
Tal y como habéis visto, utilizamos un hardware bastante puntero, actualmente no disponemos de tarjetas Wi-Fi USB con Wi-Fi 6 pero próximamente sí dispondremos de ellas (cuando los fabricantes las lancen al mercado). Los smartphones que usamos para el roaming Wi-Fi, tanto de routers como de sistemas Wi-Fi Mesh, también los vamos renovando a medida que se quedan antiguos.