Router 4G AVM FRITZ!Box 6850 LTE

Router 4G AVM FRITZ!Box 6850 LTE

9.4

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router 4G FRITZ!Box 6850 LTE AC1300, uno de los routers 4G más completos que hemos probado en RedesZone. Este equipo es el hermano pequeño del AVM FRITZ!Box 6890 LTE que hemos analizado anteriormente, y lógicamente tiene especificaciones técnicas recortadas, así como su precio que es casi la mitad. Este router 4G es ideal para segundas residencias donde tengamos conectividad 4G LTE con nuestro operador, y queramos disfrutar de la conexión sin tener problemas de cortes Wi-Fi o inestabilidad.

Este nuevo router FRITZ!Box 6850 LTE dispone de una ranura para tarjetas SIM, gracias a esto, podremos conectarnos a Internet con el módem 4G LTE interno. El módem LTE 4G es de categoría 4, por lo que seremos capaces de conseguir una velocidad de descarga de hasta 150Mbps, y una velocidad de subida de hasta 50Mbps. En redes 3G también funcionará correctamente, haciendo uso del estándar HSPA+ con hasta 42Mbps de velocidad de descarga. El router soporta diferentes bandas de frecuencias LTE, concretamente soporta las siguientes: banda 1 (2,1 GHz), banda 3 (1,8 GHz), banda 5 (850 MHz), banda 7 (2,6 GHz), banda 8 (900 MHz), banda 20 (800 MHz), banda 28 (700 MHz) y banda 32 (1,5 GHz). La más importante es la banda 20 que se corresponde con la banda de 800MHz, esta banda es muy utilizada por los operadores porque nos permite tener una muy buena recepción en interiores. Este router también es compatible con TTD: banda 38 (2,6 GHz), banda 40 (2,3 GHz) y banda 41 (2,5 GHz). Un detalle muy interesante del FRITZ!Box 6850 LTE, es que dispone de dos antenas externas desmontables para conseguir aún mejor rendimiento en banda ancha móvil.

Las principales características inalámbricas Wi-Fi de este router FRITZ!Box 6850 LTE, es la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi 5 y es AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps de velocidad gracias al Wi-Fi 4 y a sus dos antenas internas en MIMO 2T2R. Respecto a la velocidad en la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. Por supuesto, este router dispone de un botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup) que nos permitirá conectar los dispositivos inalámbricos fácilmente, con tan solo presionar un botón, sin necesidad de ninguna clave de acceso. Además, el WPS es configurable y también vamos a poder elegir un PIN que el cliente Wi-Fi introduzca, este botón también nos servirá para sincronizar repetidores Wi-Fi del fabricante AVM e integrarlo en la red Mesh.

Otras características muy importantes relacionadas con la red Wi-Fi, es que soporta Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi y band steering, permite una gestión centralizada desde el router, y es compatible con todos los repetidores WiFi y PLC del fabricante, además, también podríamos configurar otros routers FRITZ!Box como «repetidores». Por supuesto, este modelo también tiene la posibilidad de configurar WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad posible a los clientes Wi-Fi, también tenemos una red WiFi de invitados separada de la red principal, y dispone de multitud de opciones de configuración de canales, ancho de canal y mucho más.

Este router dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por tanto, podremos proporcionar una gran velocidad en la red local. Este modelo dispone de aceleración NAT, un potente QoS muy configurable y también un potente y configurable firewall para mitigar ataques externos y tener todo bajo control. Este FRITZ!Box 6850 no permite configurar el puerto LAN1 del router como WAN de Internet, tal y como sí ocurre con otros modelos. Por tanto, la única WAN de Internet es el módem 4G LTE, actualmente el firmware no permite usar uno de los puertos LAN como WAN, aunque suponemos que lo incorporarán próximamente. El puerto USB 3.0 incorporado en uno de los laterales del router nos permitirá compartir archivos y carpetas en red local e Internet de forma fácil y rápida, haciendo uso de los servidores Samba, FTP y DLNA del sistema operativo FRITZ!OS, además, también tenemos servidor de impresión integrado.

Este modelo también dispone de telefonía IP integrada, tenemos una completa centralita VoIP que nos permitirá configurar en detalle la telefonía, el contestador automático y mucho más, dispone de un puerto RJ-11 y TAE para conectar teléfonos analógicos, no obstante, dispone de una base DECT para conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos simultáneamente. Estos teléfonos inalámbricos pueden ser los AVM FRITZ!Fon, o cualquier otro teléfono compatible con la tecnología DECT. Gracias a esta funcionalidad de telefonía IP, podremos tener la posibilidad de gestionar todas las llamadas de forma centralizada.

Este router FRITZ!Box 6850 LTE tiene en su interior el sistema operativo FRITZ!OS 7.20, un firmware que tienen todos los equipos del fabricante alemán AVM y es uno de los que mejor funcionan. Es uno de los más completos que podemos encontrar hoy en día, la interfaz gráfica de usuario es realmente intuitiva y está en español, disponemos de un menú con «Vista avanzada» donde los usuarios expertos podrán configurar todos los detalles del router. Algunas de las funciones más destacables de este firmware son sus posibilidades de configurar las redes Wi-Fi de 2.4GHz y 5GHz, la seguridad WPA3-Personal, WiFi de invitados, servicios para exprimir el puerto USB 3.0, servidor VPN con posibilidad de hacer una VPN site-to-site, también incorpora amplias opciones de configuración en la WAN de Internet vía 4G LTE, y, por último, tenemos soporte para entrar remotamente y un DNS dinámico del propio fabricante. También nos gustaría destacar todas las funcionalidades respecto a la telefonía, y es que tendremos todo lo necesario para aprovechar esta funcionalidad al máximo.

Una vez que ya conocemos las principales características de este router todoterreno, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router AVM FRITZBox 6850 LTE viene en la típica caja azul del fabricante AVM, en la parte frontal encontraremos las principales especificaciones técnicas, como que es un nuevo router FRITZ!Box que está diseñado específicamente para redes móviles (banda ancha móvil 4G/3G). En esta zona frontal encontraremos que es compatible con redes 4G LTE y 3G, tiene doble banda simultánea Wi-Fi AC1300, incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet LAN, USB 3.0, base DECT para telefonía (con puertos físicos analógicos), y que incluye el sistema operativo FRITZ!OS con una gran cantidad de servicios como servidor de medios DLNA, NAS, MyFRITZ!, soporte para gestión de dispositivos Smart Home y también actualizaciones automáticas.

En la parte trasera de la caja del router encontraremos todos los puertos físicos de la parte trasera explicados con gráficos muy intuitivos, esto permite que cualquier usuario pueda saber qué son los diferentes puertos y para qué sirven. Justo debajo encontraremos en diferentes idiomas las principales especificaciones técnicas del router, las cuales ya os hemos explicado en la introducción del análisis. Por último, justo en la parte inferior encontraremos los mejores productos de AVM para exprimir al máximo este router, como los FRITZ!Fon para la telefonía, los repetidores FRITZ!Repeater, la app FRITZ!App e incluso los FRITZ!Powerline para llevar la conexión a Internet a través de la red eléctrica de casa.

En el lateral derecho de la caja podremos encontrar los principales beneficios de utilizar un router FRITZ!Box, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Funciona en cualquier conexión 4G
  • Hardware potente y actualizado
  • Sistema operativo inteligente y muy completo
  • Actualizaciones automáticas
  • Soporte excelente

En el lateral izquierdo de la caja encontraremos una pegatina con el número de serie, dirección MAC, cuenta CWMP y más información sobre el router.

Una vez que abrimos la caja, lo primero que nos vamos a encontrarnos es la guía de instalación rápida de este router FRITZ!Box 6850 LTE, el contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router 4G FRITZ!Box 6850 LTE
  • Dos antenas externas LTE desmontables con conector RP-SMA
  • Transformador de corriente
  • Cable de red Ethernet plano
  • Guía de instalación rápida
  • Folleto con todos los productos de AVM
  • Tarjeta con la leyenda de los botones y LEDs de estado del equipo.

En la siguiente galería podéis verlo:

En la guía de instalación rápida, el fabricante AVM nos indicará cómo debemos conectar e insertar la SIM en el router, también nos enseñará cómo conectar las antenas externas y la alimentación, la puesta en marcha es realmente fácil ya que con el asistente de configuración vía web pondremos en funcionamiento el equipo en muy pocos minutos. También nos encontraremos con una tarjeta y la leyenda de todos los botones y LEDs de estado del equipo, asimismo también veremos un folleto con todos los productos de AVM (routers FRITZ!Box, repetidores FRITZ!Repeater, PLC con los FRITZ!Powerline, enchufes inteligentes FRITZ!DECT y la app FRITZ!App y el sistema operativo FRITZ!OS).

El fabricante AVM ha incorporado a este router un cable de red plano Cat5e con cuatro pares de hilos, por lo que podremos conseguir una velocidad de 1Gbps sin problemas. El transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 1,5A, por tanto, es capaz de proporcionar hasta 18W de potencia.

Este router FRITZ!Box 6850 LTE tiene el mismo aspecto y tamaño que el FRITZ!Box 7530 que hemos analizado anteriormente, en la parte frontal tenemos el logo de FRITZ!Box, y sus botones de WiFi, teléfono/DECT y WPS, además, incorpora los LEDs de estado de encendido y red 4G, así como el típico LED de «info» que es configurable. Este router tiene un diseño bastante elegante y es muy pequeño, ideal para ubicarlo en cualquier lugar de la casa.

En la parte de la derecha del router encontramos el puerto analógico para telefonía, y en la parte izquierda del router tenemos el puerto USB 3.0 del equipo.

En la parte trasera del router tenemos el conector de antena RP-SMA, la ranura para tarjeta SIM, el puerto RJ-11 para teléfono analógico, los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el conector de alimentación del router, y también el segundo conector de antena RP-SMA. Tal y como podéis ver, este router tiene todo lo necesario, excepto un puerto dedicado para la WAN RJ-45, actualmente solo tenemos el módem interno 4G LTE como WAN de Internet, el firmware no permite reutilizar el puerto LAN 1 como WAN de Internet, tal y como sucede con el FRITZ!Box 7530 y otros modelos del fabricante.

En la parte inferior del router podremos ver una gran rejilla de ventilación, y en la parte central tenemos una pegatina con el modelo exacto del router, el dominio de acceso a la administración del router, el SSID y la contraseña WPA2 (predeterminado, pero soporta WPA3 también), la contraseña de administración, un código QR para conectarnos de forma fácil y rápida con nuestro smartphone, y también el número de serie, IMEI y características eléctricas de entrada.

Tal y como podéis ver, este router es el mismo FRITZ!Box 6890 LTE pero con un tamaño más reducido, ya que tenemos menos puertos y el hardware es inferior. No obstante, este router es ideal para no tener que pagar unos 350€ por un router 4G de alto rendimiento, este modelo está disponible por unos 200€.

Una vez que ya hemos visto en detalle cómo es este nuevo router Wi-Fi con conectividad 4G, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real.

Laboratorio de pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente, superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad, ideal si tenemos servidores NAS en nuestro hogar.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento espectacular.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente en esta prueba LAN-LAN, está claro que este router tiene un hardware de gama alta, y un firmware muy optimizado para poder pasar esta prueba de 1.000 hilos TCP simultáneos.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
Hilos LAN-LANAVM FRITZ!Box 6850 LTE100113MB/s250112MB/s500113MB/s750113MB/s1000112MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este nuevo router FRITZ!Box 6850 LTE nos ha impresionado gratamente, ha sido capaz de proporcionamos el máximo rendimiento de la interfaz Gigabit Ethernet de la LAN, incluso con 1.000 hilos TCP concurrentes hemos sido capaz de conseguir un grandísimo rendimiento, superior a los 110MB/s. Estamos ante uno de los mejores routers, superando incluso a su hermano mayor el FRITZ!Box 6890 LTE que hemos probado anteriormente en RedesZone.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el FRITZ!Box 6850 LTE

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor iperf3 con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN. Este análisis es el primero que hacemos con nuestro escenario de pruebas Wi-Fi 2.0, en un nuevo entorno físico con varias plantas y muchas interferencias con otras redes Wi-Fi de vecinos.

FRITZ!Box 6850 LTE AC1300: Prueba en la banda de 2.4GHz

AVM FRITZ!Box 6850 LTE 2.4GHzSalónCocinaHabitacion PrincipalHabitación 2Ático
AVM FRITZ!Box 6850 LTE 2.4GHzIntel AX200 AX3000SalónSincro: 270Mbps
Velocidad: 17,5MB/s
CocinaSincro: 121,5Mbps
Velocidad: 7,5MB/s
Habitacion PrincipalSincro: 108Mbps
Velocidad: 10,5MB/s
Habitación 2Sincro: 60Mbps
Velocidad: 2,7MB/s
ÁticoSincro: 60Mbps
Velocidad: 2,8MB/s

FRITZ!Box 6850 LTE AC1300: Prueba en la banda de 5GHz

AVM FRITZ!Box 6850 LTE 5GHzSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
AVM FRITZ!Box 6850 LTE 5GHzIntel AX200 AX3000SalónSincro: 867Mbps
Velocidad: 80MB/s
CocinaSincro: 780Mbps
Velocidad: 22,7MB/s
Habitación PrincipalSincro: 780Mbps
Velocidad: 20,6MB/s
Habitación 2Sincro: 24Mbps
Velocidad: 2,5MB/s
ÁticoSincro: 12Mbps
Velocidad: 2,5MB/s

Conclusiones Wireless

Esta es la primera vez que probamos un router en el nuevo escenario físico 2.0 de RedesZone, pero podemos darnos cuenta de algunos aspectos muy interesantes de este escenario.

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable, proporcionándonos una velocidad máxima de hasta 17,5MB/s, debemos tener en cuenta las interferencias en esta banda de otros muchos vecinos, y es que en este caso hay muchas más redes Wi-Fi interfiriendo que en el escenario 1.0 que teníamos hasta el momento. El firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. La cobertura de manera global es sobresaliente, cubriendo sin muchos problemas tres plantas de casa.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, de hecho, ha sido capaz de proporcionar hasta 80MB/s reales en esta banda de frecuencia, más de 600Mbps vía Wi-Fi, por lo que estamos de enhorabuena. En la ubicación de cocina y habitación principal conseguimos más de 160Mbps, pero después el rendimiento cae radicalmente porque estamos muy alejados y con un piso o dos de por medio, algo completamente normal, pero nos da una idea de lo que es capaz un router en casas de dos pisos.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP y también vía FTPES ya que el firmware permite esta función. Todas las pruebas las haremos con un SSD NVMe y un adaptador a USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 86MB/s; Escritura: 45MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 100 MB/s; Escritura: 56,5MB/s.

FTPES en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 3,8MB/s; Escritura: 3,5MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

Conclusiones USB 3.0

Este nuevo router FRITZ!Box 6850 LTE se ha comportado de forma excelente en estas pruebas de velocidad USB 3.0, superando claramente a su hermano mayor el FRITZ!Box 6850 LTE. Se nota que AVM ha realizado un grandísimo trabajo con el firmware en este router, ya que está realmente muy bien optimizado. Conseguir hasta 100MB/s de velocidad de lectura, y hasta 56MB/s de velocidad de escritura es algo realmente a destacar por parte de este equipo.

AVM FRITZ!Box 6850 LTEVelocidad de LecturaVelocidad de Escritura
AVM FRITZ!Box 6850 LTEUSB 3.0: SambaVelocidad de Lectura86MB/sVelocidad de Escritura45MB/s
AVM FRITZ!Box 6850 LTEUSB 3.0: FTPVelocidad de Lectura100MB/sVelocidad de Escritura56,5MB/s
AVM FRITZ!Box 6850 LTEUSB 3.0: FTPESVelocidad de Lectura3,8MB/sVelocidad de Escritura3,5MB/s

Anteriormente os comentamos que el driver NTFS del firmware lo iban a actualizar para mejorar el rendimiento, está claro que han hecho un muy buen trabajo a juzgar por estos resultados.

Antes de terminar con la parte de USB 3.0, nos gustaría destacar la configuración FTPES que ha realizado AVM en este router FRITZ!Box. Como sabéis, este router no solo incorpora el servidor FTP, sino FTP seguro (FTPES), la configuración de seguridad es la siguiente:

Tal y como podéis ver, usamos TLS 1.3 con un algoritmo de intercambio de claves ECDHE-SECP384R1-RSA, por tanto, hace uso de curvas elípticas. Además, hace uso del cifrado simétrico AES-256-GCM. Esta suite de cifrado es una de las más seguras que tenemos actualmente, por lo que nuestras conexiones y transferencias a través de FTPES estarán a salvo.

Pruebas LTE

Este router debemos recordar que incorpora un módem 4G LTE. Nosotros hemos probado con una SIM del operador Pepephone que hace uso de la red de Yoigo. Teniendo en cuenta los acuerdos entre ambos operadores, es posible que nuestro equipo nos conecte a la red de Orange. La selección es siempre en automático, de tal forma que el FRITZ!Box seleccionará la mejor red y antena posible.

En el caso del operador Pepephone, obtenemos un rendimiento de 16Mbps de descarga y 14Mbps de subida, con 25ms de latencia.

Hemos verificado que la velocidad de descarga conseguida por un smartphone es muy similar. Estos valores que os damos pueden cambiar de una hora a otra, ya que en LTE dependemos de muchos factores (usuarios concurrentes en la misma antena, cobertura en interiores y exteriores etc.), pero con lo que nos quedamos es que vamos a conseguir el mismo rendimiento o incluso mejor que un smartphone como el Huawei P30, ya que, debemos recordar que este FRITZ!Box 6850 incorpora antenas externas LTE para conseguir la mejor velocidad posible, y eso se nota.

En nuestro caso, la cobertura en red 4G LTE es con Orange, y la cobertura es bastante baja y fluctúa bastante, tal y como podéis ver aquí:

Asistente de configuración

Realizar la puesta en marcha de los routers AVM FRITZ!Box es realmente fácil y rápido, simplemente tenemos que conectarlos a la luz eléctrica, esperar un par de minutos y acceder vía web en http://fritz.box o también en http://192.168.178.1, la primera vez que accedemos podremos seleccionar el idioma para el asistente de configuración y también para el firmware. Nosotros hemos seleccionado español, una vez seleccionado, tendremos que introducir la contraseña predeterminada que tenemos debajo del router y ya podremos acceder al asistente de configuración para realizar la puesta en marcha del equipo.

También tendremos que configurar la región, seleccionamos España y automáticamente el router se reiniciará, cuando se haya reiniciado, podremos activar o no el diagnóstico y mantenimiento del router, esto permite enviar a AVM información del funcionamiento del router para mejorar el firmware. Por supuesto, todos los datos son anónimos y están orientados para mejorar el producto y corregir errores.

Este router solamente tiene la WAN de Internet en el módem 4G LTE, por tanto, si queremos configurarlo debemos introducir una tarjeta SIM de tamaño SIM, no soporta microSIM ni tampoco nano SIM. Un detalle muy importante, es que este router soporta que la SIM tenga PIN, simplemente debemos introducir el PIN y automáticamente se guardará en la configuración para desbloquearlo cada vez que iniciamos el router.

Cuando introduzcamos el PIN, el router FRITZ!Box 6850 LTE automáticamente va a determinar nuestro operador y también el APN, internamente tenemos dados de alta todos los principales operadores de España, por tanto, no tendremos que introducir el APN manualmente, sino que todo es automático. Este router dispone de DECT y también telefonía analógica, podremos añadir un número de teléfono para utilizar la VoIP.

Por supuesto, también podremos configurar la red Wi-Fi, modificando tanto SSID como la clave WPA2-PSK que viene preinstalada por defecto, luego esto podremos cambiarlo en el completo firmware que tenemos disponible. Por último, podremos darnos de alta en el servicio de AVM de notificaciones por correo electrónico de todo lo que esté ocurriendo en el router.

Una vez terminado el asistente, si hay una nueva actualización de firmware, el router FRITZ!Box 6850 nos lo notificará, pinchamos en actualizar y posteriormente nos llevará automáticamente al firmware. El proceso de actualización del firmware es completamente transparente de cara al usuario, simplemente pinchamos en actualizar y automáticamente se descargará el firmware y lo instalará, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada.

Tal y como habéis visto, tenemos un asistente de configuración muy similar al de otros routers AVM, pero en este caso tendremos que introducir el PIN de la SIM y verificar que ha detectado el operador correctamente. Una vez que hemos visto en detalle este asistente de configuración, vamos a ver el sistema operativo completo FRITZ!OS.

Sistema operativo FRITZ!OS

El sistema operativo FRITZ!OS en este router es la versión 7.21 (diciembre de 2020). En el menú principal podremos acceder directamente al FRITZ!NAS y también a MyFRITZ!, además, podremos seleccionar al vista avanzada para tener a nuestra disposición todas las opciones del firmware. En la parte izquierda podremos ver los diferentes submenús del router, y en la parte central todas las configuraciones.

Al ser un router 4G, en el menú principal nos indicará la velocidad de sincronización de descarga y subida con la antena 4G donde se ha conectado, en nuestro caso la velocidad de sincronización es 150Mbps de descarga y 50Mbps de subida, aunque en velocidad real será menor, y depende de múltiples factores. Por supuesto, podremos ver el estado de telefonía, llamadas, interfaces LAN, WiFi, DECT y USB, así como los equipos conectados a la red local, y también otros servicios como la agenda y el almacenamiento interno del router.

Aunque ya hemos visto en múltiples ocasiones el sistema operativo FRITZ!OS del fabricante alemán AVM, vamos a hacer un repaso a las principales opciones disponibles.

Internet

En la sección de Internet podremos monitorizar el estado de la WAN de Internet, podremos ver el estado general de la red, el ancho de banda en descarga y subida, así como ver y borrar el contador de MB consumidos. Este apartado es fundamental para llevar un control exhaustivo a los datos consumidos, es muy importante para tarifas de datos con límite de GB, de lo contrario podrían facturarnos de manera adicional. Lo ideal en este tipo de routers 4G es utilizar tarifas ilimitadas, o al menos, que tengamos muchos GB de datos disponibles para nosotros.

Por supuesto, podremos configurar en datos de acceso el APN del operador, pero el router es capaz de detectar automáticamente el operador e incorporar el APN sin que nosotros tengamos que hacer nada. También podremos activar el roaming, forzar la conexión a redes 4G siempre, e incluso configurar el protocolo IPv6, LISP, ver todos los servicios que nos brinda el fabricante AVM, y también configurar unos DNS específicos, aunque el operador 4G nos proporcione automáticamente los suyos.

Si nuestro operador 4G nos proporciona una IP pública, podremos hacer redireccionamiento de puertos, es decir, abrir puertos para alojar servidores, aunque normalmente en banda ancha móvil tenemos CG-NAT. Otras características importantes, son los servicios FRITZ!Box del router, podremos activar el acceso remoto o el acceso vía FTP remoto, pero si no tenemos IP pública esto no nos servirá de nada porque no podremos entrar remotamente a una dirección no enrutable en Internet.

Otros servicios son los de DynDNS, y también servidor VPN IPsec, ambos servicios dependen de si el operador nos proporciona IP pública o IP privada con CG-NAT. En el segundo caso no podremos utilizar ninguno de estos servicios, excepto el de VPN IPsec site-to-site, ya que en este caso sí podríamos atravesar el NAT que nos pone el operador. Por último, podremos configurar la cuenta de MyFRITZ!.

En la sección de «Información sobre 4G» es donde veremos la antena a la que nos hemos conectado, podremos ver la velocidad de sincronización, frecuencia utilizada en descarga y subida, cobertura recibida y otra información técnica. También podremos ver un listado de redes disponibles a las que conectarnos, ver el estado de la tarjeta SIM y modificar el número PIN, así como ayudar en la alineación de las dos antenas externas. Por último, tendremos una sección de «Comentarios» para reportar al fabricante AVM cualquier tipo de problema que tengamos con el router.

Una vez que hemos visto todas las opciones de cara a Internet.

Telefonía

En la sección de telefonía es donde podremos configurar los números de teléfonos, la centralita VoIP, y también gestionar la telefonía con DECT. Estos menús son exactamente los mismos que en el resto de routers del fabricante AVM, ya que los últimos modelos lanzados tienen centralita VoIP con todas las posibilidades disponibles.

Lo más destacable de esta centralita VoIP, es que podremos dar de alta una agenda de teléfonos, configurar el contestador automático, configurar alarmas, el fax, e incluso podremos configurar en detalle el estándar DECT para conectar teléfonos inalámbricos de otros fabricantes, aunque os recomendamos usar los FRITZ!Fon porque nos permiten una gran cantidad de opciones y posibilidades.

Red local

En la sección de red local, podremos ver la vista general de la red Mesh con todos los equipos conectados vía Wi-Fi y también vía cable, además, aparecerán los repetidores Wi-Fi, PLC e incluso otros routers que actúen como repetidores Wi-Fi. Este router podremos configurarlo como base Mesh o como repetidor Mesh, ideal para tener una gran versatilidad. Por supuesto, podremos ver toda la red con el listado de dispositivos conectados, y dispositivos que se han conectado en algún momento. También podremos configurar la velocidad de los puertos Gigabit Ethernet, configurar en detalle el puerto USB 3.0 de alto rendimiento y mucho más.

Desde estos menús de USB es donde podremos activar los servicios de servidor Samba y FTP, además, podremos configurar el puerto USB 3.0 como USB 2.0 para ahorrar energía, aunque no es recomendable teniendo en cuenta el gran rendimiento que tiene el puerto USB 3.0. También podremos activar la conexión remota para configurar impresoras, escáner y otro tipo de dispositivos.

Por último, podremos configurar en detalle el servidor de medios DLNA, configurar la fuente de vídeos, e incluso configurar la radio por Internet y también el Podcast. Debemos recordar que el FRITZ!Fon nos permite escuchar radio por Internet y podcast, ya que se integra perfectamente en el sistema operativo FRITZ!OS de los routers.

Wi-Fi

En la sección de Wi-Fi podremos configurar el SSID y también la posibilidad de separar ambas bandas de frecuencias en dos SSID diferentes, por supuesto, podremos activar o desactivar el radio de 2.4GHz y/o 5GHz, configurar los canales de emisión de 2.4GHz y 5GHz, e incluso dejarlo de forma automática total para que el sistema operativo se auto configure y nos proporcione siempre el mejor rendimiento posible. Aquí podremos ver las otras redes en los mismos canales o en diferentes canales, el ruido en ambas bandas de frecuencia, e incluso también configurar la seguridad WPA2+WPA3 del router.

Otras opciones de configuración disponibles son las de activar el temporizador de las redes Wi-Fi, configurar la red Wi-Fi de invitados que estarán aislados en otra subred diferente, e incluso configurar este equipo como repetidor Mesh.

Todas las opciones que tenemos en estos menús son las mismas de siempre, nada ha cambiado, aunque sí nos gustaría destacar el soporte para WPA3 (en forma WPA2+ WPA3) de este router con FRITZ!OS 7.21, además, también queremos destacar que en la red WiFi de invitados podremos activar OWE (Oportunistic Wireless Encryption), para que los usuarios tengan cifrado de datos en el canal inalámbrico, aunque no tengan autenticación.

Domótica

Este router al disponer de la tecnología DECT, tenemos la posibilidad de incorporar enchufes inteligentes y otros dispositivos de Smart Home para nuestro hogar, en esta sección de domótica es donde tendremos todos los dispositivos datos de alta, y la posibilidad de configurarlos en detalle.

Diagnóstico

En esta sección podremos ver el estado general de todo el router, tanto en el aspecto funcional, como también en el aspecto de seguridad. El sistema operativo FRITZ!OS 7.21 incorpora un sistema de comprobación de todas las configuraciones, si hay algún tipo de configuración que hayamos realizado que atenta contra la seguridad de la red local, entonces nos avisará para solucionarlo. Gracias a estos menús, podremos ver de manera global cómo está configurado el router y cómo se está usando, y también si hay algún problema de cara a la seguridad del equipo y red local.

Sistema

Para terminar con el sistema operativo FRITZ!OS 7.21 en este router FRITZ!Box 6850 LTE, podremos ver en la sección de «Sistema» todos los registros, la monitorización de energía consumida, las notificaciones, los diferentes usuarios con diferentes permisos que podemos dar de alta, los diferentes botones y LEDs de estado del equipo, la región e idioma del equipo, así como guardar/restaurar/resetear la configuración del router, y también reiniciarlo.

Por último, la actualización del firmware de este router tiene diferentes niveles, por defecto tenemos el nivel 3, eso significa que tendremos la posibilidad de descargar automáticamente las actualizaciones y posteriormente instalarlas, todo ello de forma automática, sin necesidad de que nosotros tengamos que intervenir. Además, podremos definir un periodo de actualización automática, por ejemplo, por las noches.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo análisis del firmware FRITZ!OS 7.21 en este router FRITZ!Box 6850 LTE, también hemos llegado al final de nuestro análisis a fondo de este router 4G. Una vez que ya conocemos cómo es, el rendimiento real que nos proporciona, e incluso el firmware que incorpora, vamos a ver un listado de puntos fuertes y puntos débiles de este router, así como, unas conclusiones finales.

Puntos fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, incluso pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP. Destacable la estabilidad de las conexiones simultáneas, ideal para exprimir la red local doméstica.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 140Mbps reales, lo más importante de esta banda es cuando estamos en lugares muy alejados del AP, donde es capaz de proporcionarnos hasta 20Mbps reales.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 640Mbps en el salón, misma ubicación que el router principal. La cobertura vertical y horizontal es un punto muy a favor, vamos a poder conseguir un gran rendimiento inalámbrico en cualquier situación, siempre que no nos alejemos demasiado.
  • Muy buen rendimiento en la red LTE 4G, igual o superior a un smartphone de gama alta.
  • Rendimiento del puerto USB 3.0 excelente, tanto en Samba como en FTP.
  • Completo asistente de configuración y en español, que nos ayudará con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. Gracias a este asistente del FRITZ!Box podremos realizar la puesta a punto muy rápidamente.
  • El sistema operativo FRITZ!OS de este router es muy fácil de administrar, un menú básico para usuarios principiantes, y un menú avanzado para expertos, así podemos adaptarlo a los conocimientos de los usuarios. Este router al ser 4G, tenemos una gran cantidad de información de la red 4G LTE. Por supuesto, dispone de todos los servicios típicos de AVM como VPN, DynDNS, reenvío de puertos, WiFi Mesh con roaming y band steering, posibilidad de WiFi de invitados y mucho más.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón WPS.
  • Botón de DECT
  • Precio: sobresaliente, el precio de este router es de 200 euros, aunque pueda parecer un precio elevado, debemos tener en cuenta el rendimiento y características técnicas, así como todas las opciones disponibles como WiFi Mesh, FRITZ!NAS, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento etc.

Puntos Débiles

  • No permite WAN de Internet vía LAN1, como sí ocurre con otros routers de AVM donde se permite reutilizar un puerto LAN como WAN de Internet.

Conclusiones Finales

Este nuevo router FRITZ!Box 6850 LTE es un router 4G de sobremesa realmente interesante por el rendimiento que ha obtenido en las pruebas, y también porque su sistema operativo FRITZ!OS es realmente completo. Este equipo es el hermano menor del FRITZ!Box 6890 LTE que hemos probado anteriormente en RedesZone, este router a día de hoy solamente puede funcionar como router 4G y no como router neutro, no soporta la posibilidad de reutilizar uno de sus puertos Gigabit Ethernet de la LAN como WAN de Internet.

El rendimiento LAN-LAN que hemos conseguido con este router ha sido excelente, hemos sido capaces de superar todas las pruebas con Jperf, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, de manera global es sobresaliente, aunque debemos matizar nuestras palabras. El único punto débil detectado en este equipo es que en la banda de 2.4GHz y en lugares cercanos, no conseguimos la máxima velocidad inalámbrica en subida (la prueba de Jperf), pero sí en descarga. En el resto de escenarios la velocidad conseguida es la esperada, tanto en términos de velocidad como de cobertura inalámbrica, incluyendo en lugares muy alejados horizontalmente (trastero), así como en la habitación de abajo donde tenemos una gran cobertura vertical. Si te interesa un router con un rendimiento inalámbrico sobresaliente, este equipo funciona realmente bien.

La velocidad de los puertos USB 3.0 con sistema de archivos NTFS ha sido excelente, el firmware ha mejorado enormemente con el driver NTFS, y ha sido capaz de proporcionarnos una velocidad de hasta 100MB/s en lectura y hasta 56,5MB/s en escritura, unos resultados excelentes si tenemos en cuenta las especificaciones de este router 4G Wi-Fi. Debemos destacar la velocidad del FTPES, es normal conseguir estas velocidades ya que el tráfico va cifrado con AES-256-GCM, uno de los algoritmos de cifrado simétrico más seguros actualmente.

El sistema operativo FRITZ!OS que incorpora este router tiene las mismas funcionalidades de siempre, tendremos la posibilidad de configurar una red FRITZ!Mesh con roaming WiFi y band steering, podremos configurar el avanzado QoS, limitador de ancho de banda, análisis de redes Wi-Fi, servidor samba, FTP, FTPES y DLNA, podremos configurar VPN, acceder a FRITZ!NAS remotamente, e incluso podremos ver en detalle toda la información LTE. Al insertar una SIM de un operador móvil, vamos a poder ver en el firmware todas las torres de telefonía más cercanas, y saber en todo momento a cuál está conectada. Sin lugar a dudas, vamos a obtener una gran cantidad de información de ellas.

La única parte negativa de este router FRITZ!Box 6850, es que no podremos usarlo como router neutro. Actualmente el firmware no permite la posibilidad de configurar el puerto LAN1 como WAN de Internet, es posible que en próximas versiones de firmware sí incorporen esta posibilidad, e incluso tenga la posibilidad de failback 4G LTE automático, de esta forma, se daría prioridad a la red cableada por fibra o la tecnología que sea, y la red 4G LTE como secundaria.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de un 9,5/10. No creemos que se merezca solo un 9, debido al buen rendimiento en general y a la experiencia con el FRITZ!OS, pero creemos que tampoco merece un sobresaliente 10 porque no permite usarse como router neutro. Así que la nota adecuada es de 9,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

AVM FRITZ!Box 6850 LTE
Características WiFi Doble banda simultánea AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN
Puertos USB 3.0 Un puerto USB 3.0
WiFi Mesh Sí, con FRITZ!Mesh, tiene roaming y band-steering

Lo mejor

  • Características hardware del router, Wi-Fi y LAN Gigabit
  • Rendimiento excelente LAN-LAN
  • Rendimiento sobresaliente Wi-Fi en 5GHz
  • Rendimiento excelente en Samba, FTP y FTPES
  • Sistema operativo FRITZ!OS con cientos de opciones

Lo peor

  • No permite usar el puerto LAN1 como WAN de Internet
Rendimiento WiFi
9
Rendimiento cableado
10
Rendimiento USB 3.0
9.5
Opciones de configuracion
8.5
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0