D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh

D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router inalámbrico de alto rendimiento D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh, un equipo realmente interesante porque dispone de un hardware muy potente, y un completo firmware con múltiples opciones de configuración, incluyendo la compatibilidad con la Triple VLAN de Movistar FTTH y posibilidad de configurar una completa red Wi-Fi Mesh en nuestro hogar. Este nuevo router pertenece a la gama EXO de los routers, por tanto, la cobertura y velocidad inalámbrica está garantizada, y no solo eso, sino que tendremos una novedad muy importante: roaming Wi-Fi entre nodos ya que permite configurar una completa red Wi-Fi Mesh con dispositivos compatibles.

Las principales características inalámbricas de este nuevo router neutro es que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R, al uso de 256QAM y al Wi-Fi 4 (802.11n). Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps, gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R y al uso del Wi-Fi 5 (802.11ac). Este router dispone de una antena adicional que sirve para optimizar al máximo la red inalámbrica en la banda de 5GHz, no se utiliza para la transferencia de datos sino para optimizar la recepción de los datos por parte de los clientes. Este router dispone de la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi, para proporcionarles una mayor cobertura, y por tanto, una mayor velocidad. También dispone de la tecnología MU-MIMO en la banda de 5GHz para permitir una mayor velocidad de manera global en esta banda, siempre y cuando los clientes inalámbricos soporten esta tecnología. Las cuatro antenas de este router son externas, omnidireccionales y duales, pero no son desmontables, sus antenas son fijas. Este router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh dispone de un botón WPS que nos permitirá sincronizar fácilmente los dispositivos inalámbricos, y también los extensores de señal para formar una red Wi-Fi Mesh.

Por último, en cuanto a la posibilidad de formar una completa red Mesh, si compramos los repetidores D-Link DAP-1620 AC1300 (versión de hardware B1), podremos formar una red mallada con band steering y también roaming Wi-Fi entre nodos, de esta forma, podremos cubrir nuestro hogar muy fácilmente de cobertura inalámbrica. Actualmente solamente este modelo de repetidor es compatible con Smart Mesh, pero próximamente el fabricante D-Link irá incorporando nuevos dispositivos para proporcionar una mayor versatilidad.

 

 

En cuanto a la conectividad cableada, posee un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, además, su firmware soporta NAT por hardware para proporcionar el mejor rendimiento posible cuando tengamos conexiones ultrarrápidas, soporta VLANs en la WAN para ser compatibles con operadores de FTTH que utilicen 802.1Q, e incluso también soporta Movistar FTTH Triple VLAN, por lo que podremos sustituir el router de Movistar por completo y seguir disponiendo de las mismas opciones. Este D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh dispone de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

Respecto al puerto USB 3.0 de alto rendimiento que tenemos en la parte frontal del router, vamos a poder compartir archivos y carpetas en la red local e Internet fácilmente, y por supuesto, tendremos la posibilidad de configurar un servidor de medios DLNA para realizar streaming de vídeo en alta definición hasta la TV o reproductor multimedia.

El firmware de este nuevo router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh incorpora una completa suite de protección de McAfee, esto nos permitirá proteger todos los dispositivos conectados en la red local sin necesidad de instalar en estos equipos ningún tipo de software, ya que el router escaneará todo el tráfico que viaje por la red para detectar posibles amenazas. Al comprar el router, tendremos una suscripción gratuita durante 5 años de McAfee Secure Home Platform, el software que protege automáticamente todos los dispositivos de la red local, además, incorpora un avanzado control parental para mantener a nuestros hijos seguros mientras navegan por Internet. También incluye un total de 2 años de suscripción a McAfee LiveSafe, el popular software antivirus del fabricante, y además, podremos instalarlo de manera ilimitada en ordenadores de sobremesa, portátiles e incluso podremos usarlo en dispositivos móviles (smartphones y tablets) Android y también iOS.

Otras características de este nuevo router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh son que incorpora compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant para enviarle comandos por voz, de esta forma, podremos activar o desactivar ciertas características del router a través de comandos por voz, para facilitar enormemente su utilización. También es compatible con la nueva aplicación D-Link Wi-Fi que nos permitirá instalar, gestionar y administrar el router muy fácilmente desde nuestro smartphone o tablet, esta aplicación D-Link Wi-Fi está disponible para sistemas operativos Android y también iOS:

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas del D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 600Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi 5. Tendremos un total de hasta 1900Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas, duales y no desmontables.
  • CPU & Ethernet: MediaTek MT7621AT de doble núcleo a 880MHz de velocidad, con NAT por hardware y soporte para 802.1Q en la WAN y compatible con Movistar FTTH Triple VLAN.
  • RAM: Micron MT41K128M16JT-125 con 256MB de capacidad.
  • Flash: Winbond W29N01HVSINA con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: MediaTek MT7615N con Wi-Fi 4 3T3R a 600Mbps (usa 256QAM).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 3 x Desconocido
  • Controlador Wireless 5GHz: MediaTek MT7615N con Wi-FI 5 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x 4552 2K4S
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router neutro D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh viene en una caja de grandes dimensiones de color blanco. En la parte frontal de la caja encontraremos las principales características de este router, como, por ejemplo, que pertenece a la gama EXO de routers con una gran cobertura y velocidad inalámbricas. También encontramos que este equipo es de clase AC1900, y que dispone de la tecnología Smart Mesh para formar una completa red mallada con los repetidores D-Link DAP-1620 B1. Otras características que podremos ver, son que dispone de un procesador Dual-Core, permite control por voz gracias a los asistentes de Amazon Alexa y Google Assistant, así como que tiene actualizaciones automáticas del firmware para estar siempre a la última. Por último, en la parte superior derecha encontramos que este nuevo router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh integra una suite de seguridad de McAfee para proteger todos los equipos de la red local que estén conectados a él.

En la parte trasera de la caja encontramos las principales especificaciones más en detalle, como, por ejemplo, que la suite de McAfee integrada en este router tiene una suscripción gratuita durante los 5 primeros años, pero es que además, con la compra del router podremos descargarnos el antivirus McAfee LiveSafe Protection en nuestros PC, smartphones y tablets con una licencia gratuita durante 2 años. Esta suite de McAfee es uno de los aspectos diferenciales del router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh, y es que no solo nos protegerá de las amenazas externas, sino también de los equipos infectados de la red local, e incluso podremos configurar un avanzado control parental para proteger a los más pequeños. Toda esta suite de seguridad se puede controlar desde una sencilla aplicación móvil para Android y iOS, lo que nos permitirá tener todo bajo control. El Wi-Fi Mesh es otra de las características importantes de este router, esto nos permitirá formar una red mallada con varios D-Link DAP-1620 B1 para ampliar la red inalámbrica, y además, disponer de tecnologías como band steering y roaming Wi-Fi entre nodos. Gracias a esta funcionalidad, tendremos lo mejor de un router de gama alta, y lo mejor del Wi-Fi Mesh para tener una gran experiencia de usuario. Por último, el control por voz gracias a Amazon Alexa y Google Assistant, nos permitirá realizar acciones básicas con el router, sin necesidad de hacer uso de la aplicación D-Link Wi-Fi o acceder al firmware de configuración vía web.

En el lateral derecho de la caja podremos ver las características técnicas del hardware que ya os hemos explicado en la introducción, y también nos recomendará descargarnos la aplicación D-Link Wi-Fi para instalar, configurar y administrar el router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh desde nuestro smartphone. Esta app es compatible con sistemas operativos Android y también iOS. En el lateral izquierdo de la caja podremos ver que este router integra un test de velocidad de Internet, que nos indicará la velocidad real de nuestra conexión, esto le servirá al router para configurar perfectamente el QoS del equipo y priorizar los diferentes dispositivos de nuestro hogar. Y, por último, D-Link menciona expresamente que este router incorpora actualizaciones automáticas, de esta forma, no nos tendremos que preocupar de comprobar si tenemos disponible la última versión del firmware, él solo lo descargará y actualizará cuando no estemos utilizando el router.

En la zona inferior de la caja, podremos ver el modelo exacto de este router, el número de serie, la dirección MAC del equipo, algunas de sus características y los requisitos mínimos para poder empezar a funcionar con este router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh.

En el interior de la caja de este router podremos ver toda la documentación incorporada, y justo debajo el propio router neutro. El contenido de la caja de este D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh es el siguiente:

  • D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh
  • Transformador de corriente 12V y 2A
  • Clavija tipo G para Reino Unido y otros países, y clavija tipo C para el mercado español y otros.
  • Cable de red Ethernet Cat5e plano

Este nuevo router de alto rendimiento tiene un diseño bastante elegante y está terminado en un color negro mate. En la parte frontal del D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh encontraremos todos y cada uno de los LEDs de estado, de izquierda a derecha podremos ver los indicadores de encendido del equipo, estado de Internet, banda de 2.4GHz, banda de 5GHz y finalmente el estado del puerto USB 3.0 que incorpora este router.

En la parte superior derecha encontraremos el logo de la empresa McAfee, ya que este router integra los servicios de protección y control parental de ellos. Esto es ideal para proteger la red local frente a amenazas externas, e incluso podremos limitar el acceso a Internet a los más pequeños gracias a su potente control parental.

El puerto USB 3.0 de alto rendimiento de este router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh lo encontraremos en la parte delantera del mismo. Aunque lo normal es tener el puerto USB en la zona trasera e incluso en un lateral, en esta ocasión lo tenemos en la parte delantera, para ser muy accesible y conectar fácilmente un disco duro u otro dispositivo de almacenamiento extraíble.

En la parte lateral derecha e izquierda de este router no encontraremos ningún botón ni puerto, únicamente tendremos una pequeña rejilla de ventilación, y la antena externa que no es desmontable, por tanto, no tendremos el típico conector RP-SMA para cambiar las antenas por otras de mayor ganancia.

En la parte trasera de este router es donde encontramos las principales conexiones y botones. En la parte central es donde encontraremos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN (en color azul), y también el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs. En esta zona también encontramos el botón de RESET del router para restaurarlo a valores de fábrica, el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para sincronizar los dispositivos inalámbricos que queramos conectar, y que no tengan que introducir la clave WPA2, el conector de alimentación, y finalmente tenemos el botón de encendido y apagado del router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh.

En esta zona trasera encontraremos las dos antenas externas duales y omnidireccionales restantes, ya que tenemos dos en la parte trasera y una a cada uno de los lados del router.

En la parte inferior de este router podremos ver una gran rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior, las típicas cuatro almohadillas antideslizantes, y dos agujeros para colgar este router en la pared.

En la zona central es donde encontraremos una pegatina con el modelo exacto del router, los datos para acceder al firmware (http://dlinkrouter.local) con su correspondiente usuario/clave, e incluso podremos saber la versión de hardware del router, la versión de firmware por defecto, el código QR para conectarnos con nuestro dispositivo fácilmente, e incluso el SSID y clave WPA2 para conectarnos vía Wi-Fi al router y comenzar su configuración.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este nuevo router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh por fuera, vamos a desmontarlo para ver todos y cada uno de los componentes que incorpora el equipo.

Análisis Interno

Desmontar el router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh es realmente fácil, ya que simplemente es necesario retirar los cuatro tornillos de la parte inferior del router, y retirar la carcasa superior. En cuanto lo hagamos,a ccederemos directamente a sus componentes internos.

Tal y como podéis ver a continuación, tenemos un total de cuatro cables de antenas, debemos recordar que este router comparte plataforma con otros equipos como el D-Link DIR-2660. Un detalle importante es que tendremos un gran disipador metálico para que los chipsets no se calienten en exceso, y además, tenemos una muy buena conducción del calor.

En la parte derecha de la placa es donde encontraremos la CPU principal, el modelo exacto es MediaTek MT7621AT, un procesador de doble núcleo funcionando a 880MHz de velocidad, el cual integra el switch de 5 puertos, y es compatible con NAT por hardware, soporte para VLANs en la WAN de Internet y también VLANs por puerto, así como el perfil triple VLAN Movistar FTTH. Junto a este procesador, encontramos la memoria RAM de este router, su referencia es Micron MT41K128M16JT-125 y tiene un total de 256MB de capacidad.

En la parte central y en la parte izquierda es donde tendremos los chipsets para la banda de 2.4GHz y 5GHz respectivamente. En esta ocasión, D-Link ha optado por utilizar exactamente el mismo chipset para ambas bandas, el modelo es el MediaTek MT7615N, un chipset que nos permite configuraciones de hasta 4 streams, por tanto, podríamos tener configuración MIMO 4T4R pero está limitado a través del firmware a favor del DIR-2660 que sí es un MIMO 4T4R. Este chipset es compatible con los estándares hasta Wi-Fi 5, y en la banda de 5GHz soporta el estándar MU-MIMO. Tal y como podéis ver, tendremos un total de cuatro antenas internas, aunque sea de clase AC1900.

La fuente de alimentación de este equipo necesita una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 2A, suficiente para alimentar todos los componentes del router, y también el dispositivo que conectemos al puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

En la parte trasera de la placa es donde tendremos toda la circuitería de los chipsets de la parte frontal, pero aquí tendremos la memoria FLASH del equipo, la que se encargará de almacenar el firmware y las configuraciones. El modelo exacto de esta memoria FLASH es Winbond W29N01HVSINA y tiene 128MB de capacidad.

Una vez que hemos visto en detalle todos los componentes de este router D-Link DIR-1960, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este router en diferentes tests.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta este router gaming con múltiples hilos en la red local. De esta forma, comprobaremos si podremos exprimir la red local al máximo transfiriendo mucho tráfico.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 110MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia de los datos. Este router tiene un rendimiento perfecto en esta prueba.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 101MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, con un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente. Este router sigue teniendo un rendimiento realmente elevado en esta prueba.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 102MB/s, un valor que sigue siendo excelente. Hemos sido capaz de pasar la prueba de 1.000 hilos sin problemas y superando los 100MB/s, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas con conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-1960 110 MB/s 101 MB/s 112 MB/s 110 MB/s 102 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router D-Link DIR-1960 es excelente. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica con este equipo, de hecho, este router D-Link DIR-1960 es uno de los mejores en esta prueba, y es que no solo tiene un hardware de gama alta, sino que también un firmware muy optimizado, y eso se nota claramente.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. La configuración de QoS y seguridad es la de por defecto, ya que dependiendo de cómo lo tengamos configurado, estaremos limitando la conexión.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 48,8MB/s, hemos sido capaces de superar la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún problema, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que es un rendimiento excelente.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-1960 113 MB/s 113 MB/s 112 MB/s 111 MB/s 48,8 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El firmware que incorpora este router ha quedado claro que está realmente optimizado con el hardware del equipo. Hemos pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP sin ningún tipo de problema, aunque también es cierto que el rendimiento que hemos conseguido es la mitad que el de la prueba de 750 hilos. No obstante, debemos tener en cuenta que en circunstancias normales será complicado que lleguemos a este número de conexiones TCP simultáneas.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

D-Link DIR-1960 AC1900: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-1960 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 270Mbps Velocidad: 21,6MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 6,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 360Mbps Velocidad: 22,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 6,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 31,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 15,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 29,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 16,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,7MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 15,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,0MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,4MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 34,2MB/s Sincro: 360Mbps Velocidad: 17,6MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 7,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 26,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 16,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,3MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 270Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un muy buen rendimiento si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC ni tampoco Wi-Fi AX. En lugares cercanos al AP obtenemos una velocidad excelente, superando ampliamente nuestras expectativas.

La cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como la habitación de abajo, o en el trastero, conseguimos un rendimiento sobresaliente. Lo que más debemos destacar de la banda de 2.4GHz es que es capaz de proporcionarnos una muy buena cobertura incluso en lugares muy alejados del AP.

D-Link DIR-1960 AC1900: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-1960 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 51MB/s Sincro: 175Mbps Velocidad: 2,0MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 4,4 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 520Mbps Velocidad: 36,2MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 11,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 1,3 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 780Mbps Velocidad: 38,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 19,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 15,6MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 35,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 8,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 36,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 16,4MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 8,9MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 29,7MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,2MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,7MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 16,5MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 16,6MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,7MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 15,0MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 15MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 400Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC, debemos recordar que este equipo no es Wi-Fi AX. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es de 120Mbps reales sin muchos problemas, por tanto, el rendimiento es sobresaliente.

La cobertura vertical en este caso también ha sido muy buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal. Además, en esta ubicación hemos conseguido casi 160Mbps reales.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento inalámbrico de este router, tanto a nivel de cobertura inalámbrica en todas las ubicaciones, como la velocidad real. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 256QAM, conseguiremos una velocidad adicional en esta banda. La cobertura y la velocidad real que hemos conseguido con este equipo está a la altura de los mejores.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente, el router es capaz de proporcionar una muy buena cobertura, aunque estemos en lugares complicados como la habitación de abajo o el trastero, además, la velocidad real que somos capaces de conseguir es muy elevada, estando a la altura de los mejores routers Wi-Fi del mercado.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un SSD y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 48,5 MB/s ; Escritura: 27,4 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 46 MB/s ; Escritura: 45 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

D-Link DIR-1960 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 48,5 MB/s 27,4 MB/s
USB 3.0: FTP 46 MB/s 45 MB/s

Conclusiones USB

Este router D-Link DIR-1960 se ha comportado de manera notable en las pruebas USB 3.0. La velocidad obtenida es la esperada ya que la CPU de este router no es comparable a otros procesadores de routers tope de gama. En esta prueba es donde más se nota la potencia real de un determinado procesador.

No obstante, si vas a utilizar el puerto USB 3.0 para compartir archivos en la red local e Internet, e incluso haciendo uso del servidor de medios DLNA, no tendrás demasiados problemas de lentitud, aunque es cierto que irá a la mitad de velocidad que los routers tope de gama o servidores NAS con un puerto a 1Gbps.

Asistente de Configuración del D-Link DIR-1960

El asistente de configuración de este router D-Link DIR-1960 es muy parecido al resto de routers del fabricante. En el primer menú deberemos aceptar los términos y condiciones, para posteriormente pasar a dicho asistente de configuración que nos ayudará y guiará en los diferentes pasos.

Lo primero que veremos será un menú con todos los pasos que vamos a hacer, a continuación, el propio router D-Link DIR-1960 se encargará de detectar la conexión a Internet automáticamente, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada. En caso de que el router D-Link DIR-1960 no sea capaz de detectar la conexión a Internet, entonces sí nos pedirá que introduzcamos la configuración manualmente.

Una vez que haya configurado la conexión de Internet (WAN), nos preguntará sobre el SSID y la contraseña Wi-Fi que vamos a querer utilizar. Este equipo es doble banda simultánea, pero únicamente nos permite poner un SSID y contraseña que tendrán ambas bandas, y por supuesto, dispondremos de «Smart Connect» para tener band steering. En caso de que queramos diferenciar las bandas de frecuencias, deberemos entrar en el firmware y desactivar Smart Connect. Una vez que hayamos introducido el SSID y la clave de la red inalámbrica Wi-Fi, pulsamos en siguiente.

El asistente del D-Link DIR-1960 nos pedirá que fijemos una contraseña de administración, es recomendable seleccionar una contraseña segura para que nadie entre a la administración del propio router.

A continuación, el router D-Link DIR-1960 detectará nuestra zona horaria y la fijará, además, nos preguntará si queremos que se actualice de manera automática sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada para ello. Hasta ahora, los routers D-Link permitían descargar e instalar el último firmware a través del menú de configuración, con tan solo pulsar un botón, ahora D-Link realiza justo esto, pero de forma automática en un determinado horario que nosotros podremos definir en la configuración avanzada del firmware.

Por último, el asistente de configuración nos sacará un resumen de todos los cambios realizados en el router, y el D-Link DIR-1960 se reiniciará para aplicar dichos cambios correctamente y empezar a funcionar.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es el asistente de configuración del firmware D-Link DIR-1960, vamos a ver en detalle todas y cada una de las opciones de configuración del firmware.

Firmware del D-Link DIR-1960

En el menú principal del firmware de este router D-Link DIR-1960 podremos ver el estado general de toda la red local doméstica. Podremos ver en detalle el estado de la conexión a Internet, con la configuración realizada, la IP pública obtenida, los servidores DNS obtenidos por el ISP y otra información.

Si pinchamos sobre el icono del D-Link DIR-1960, podremos ver la subred utilizada en la red local con IPv4, y también el estado de la red IPv6 si es que estamos utilizando este protocolo en la red local. Otras opciones que podremos ver son las bandas de frecuencias Wi-Fi, ya que tenemos la posibilidad de ver el SSID y contraseña de la banda de 2.4GHz y también de 5GHz.

En la sección de clientes conectados, vamos a poder ver los dispositivos vía cable o Wi-Fi que están conectados a la red local, esto es ideal para localizar fácilmente un dispositivo en concreto, ya que nos mostrará el nombre del host junto con su correspondiente dirección IP. Además, si desplegamos las opciones del dispositivo conectado, podremos cambiarle el nombre del host, e incluso reservarle una dirección IP en el listado de Static DHCP que dispone este router.

En cuanto a la sección de USB, podremos ver el dispositivo que tenemos conectado (si es que tenemos conectado alguno), el estado del servidor multimedia, servidor Samba y también servidor FTP.

Por último, si habilitamos la opción de «Wi-Fi Mesh» en la sección de «Configuración / Inalámbrico», tendremos una opción más en este menú principal, y es que vamos a poder ver la red mallada que tenemos configurada con este router D-Link DIR-1960. Debemos recordar que este equipo es compatible con Wi-Fi Mesh en conjunción de dispositivos como el D-Link DAP-1620 B1.

Si hemos configurado correctamente una red en malla, podremos ver los dispositivos que actúan como «Extensores» en un esquema de red muy fácil de entender. De hecho, vamos a poder conectar varios extensores para tener una completa red Wi-Fi Mesh en nuestro hogar, de tal forma que podremos tener a nuestra disposición roaming Wi-Fi y también band steering.

En la sección de «Configuración / Asistente» podremos ejecutar nuevamente el asistente de configuración que ya os hemos enseñado anteriormente.

En la sección de «Configuración / Internet» es donde deberemos configurar en detalle nuestra conexión a Internet, ya sea utilizando el protocolo IPv4, o el protocolo IPv6. Este router soporta diferentes métodos de conexión como IP fija, IP dinámica (por DHCPv4, SLAAC y DHCPv6) de Internet, PPPoE, DS-Lite y otros.

Una de las principales características de este nuevo D-Link DIR-1960 es que soporta VLANs en la WAN de Internet. Si nuestro operador hace uso de VLANs para proporcionar servicios de Internet, como hacen actualmente la mayoría de ISP de España, vamos a poder sustituir el router sin problemas, conectándonos directamente a la ONT.

Este router soporta también VLANs por puerto, y, además, la triple VLAN de Movistar FTTH, ideal para sustituir por completo el router del operador Movistar, y seguir disponiendo de todos y cada uno de los servicios.

En la sección de «Configuración / Inalámbrico» seguiremos teniendo las mismas opciones de configuración de siempre. Lo más destacable de esta zona es que podremos habilitar o deshabilitar la funcionalidad Wi-Fi Mesh, y también la funcionalidad Smart Connect.

En cuanto a las opciones de configuración de la banda de 2.4GHz y 5GHz, podremos fijar un canal inalámbrico, el ancho de canal, desactivar el HT20/40 Coexistence, la potencia de transmisión, habilitar la programación inalámbrica y por supuesto, desactivar el WPS.

En cuanto a las opciones de configuración de la «Red», podremos cambiar la subred por defecto y también la máscara de subred, así como configurar o deshabilitar el servidor DHCP. Otras opciones son las posibilidades de activar el UPnP, activar multicast IPv4 y IPv6 en la red.

En cuanto a las opciones de «Uso compartido USB», tendremos en este router D-Link DIR-1960 un servidor multimedia, servidor Samba y también servidor FTP. El firmware nos permite habilitar o deshabilitar cualquiera de estos servicios, y configurar el puerto de control de FTP.

Un detalle importante es que D-Link ha incorporado la posibilidad de crear diferentes usuarios con diferentes permisos en el router, de esta forma, podremos crear un usuario que use específicamente el servidor FTP, pero no el Samba ni el servidor VPN.

Respecto a D-Link Cloud, vamos a poder utilizar el Cloud de D-Link siempre y cuando lo configuremos a través de la aplicación gratuita para smartphones Android y iOS D-Link Wi-Fi. En el menú de configuración del firmware únicamente nos va a aparecer si estamos o no registrados.

En cuanto al resto de opciones de configuración de este router D-Link DIR-1960, son las mismas de siempre. Vamos a poder configurar un QoS para priorizar diferentes dispositivos, ya sean equipos vía cable o Wi-Fi, vamos a poder configurar en detalle el cortafuegos, añadiendo reglas para redes IPv4 y también IPv6. Por supuesto, tendremos la posibilidad de configurar el direccionamiento de puertos y también el servidor virtual, así como configurar rutas estáticas para redes IPv4 y también IPv6.

El router D-Link DIR-1960 incorpora dos servicios de DNS dinámicos, el del propio fabricante D-Link, y DynDNS, no obstante, tenemos la opción de dar de alta un DNS dinámico de manera manual sin ningún problema. Por último, incorpora un servidor VPN de tipo L2TP / IPsec, que podremos utilizar de manera segura para acceder a la red local doméstica de forma muy fácil, rápida y segura.

En la sección de «Gestión», vamos a poder configurar todo el tema de la hora, programación, configurar el registro del sistema y ver todo el registro para saber si hay algún tipo de error, cambiar la clave de administración, desactivar los LEDs de estado y mucho más.

En cuanto a la sección de «Usuario», es el mismo menú que os hemos enseñado anteriormente en la sección de USB. En la zona de «Actualizar» tendremos la posibilidad de activar la actualización automática, esto nos permitirá estar siempre actualizados con el último firmware sin que tengamos que preocuparnos de nada. Por último, tendremos la típica sección de «Estadísticas», donde podremos ver los paquetes intercambiados en el puerto WAN, en la LAN y también en las dos bandas de frecuencias Wi-Fi.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis completo del firmware de este router D-Link DIR-1960, ahora vamos a ver en detalle qué opciones disponibles tenemos en la app D-Link Wi-Fi, y también en D-Link Defend, ya que debemos recordar que este equipo incorpora la suite de protección de McAfee.

D-Link Wi-Fi y D-Link Defend en el router D-Link DIR-1960

El fabricante D-Link proporciona a sus clientes la aplicación D-Link Wi-Fi, una app disponible para sistemas operativos Android y también iOS, la cual nos permitirá instalar desde cero este router y otros muchos modelos, así como gestionarlo a través de la red local muy fácilmente. Puedes descargar esta app directamente desde las tiendas oficiales:

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

En el menú principal de la app D-Link Wi-Fi podremos ver el estado de la conexión a Internet, el estado de la red (y si tenemos habilitada la red Wi-Fi Mesh), el número de clientes conectados y también qué clientes hay conectados (ya sea vía Wi-Fi o cable). Por último, justo debajo encontraremos un botón para realizar un test de velocidad para configurar correctamente el QoS del router, aunque esto mismo también se puede hacer directamente a través de la interfaz de configuración vía web.

Si deslizamos hacia la izquierda, podremos acceder al nombre de la red Wi-Fi principal, y también a la contraseña que podremos mostrar pulsando sobre «Mostrar Contraseña«. El código QR que nos muestra nos va a permitir compartir la red inalámbrica muy fácilmente con otros dispositivos móviles, ideal para no tener que conectarnos manualmente.

Si deslizamos nuevamente hacia la izquierda, podremos ver el estado de D-Link Defend, la suite de protección proporcionada por el fabricante McAfee para proteger todos los dispositivos de la red local doméstica, y configurar avanzados controles parentales para los más pequeños.

En la parte de la izquierda de la app D-Link Wi-Fi tendremos los principales menús, ya que vamos a poder instalar diferentes dispositivos, ver la cuenta en mydlink, y ver los dispositivos que estamos gestionando actualmente.

Si pulsamos sobre «Configuración«, podremos acceder a diferentes menús de configuración básicos del router. Tendremos la posibilidad de ejecutar el asistente de configuración, todo ello a través de la propia aplicación. En la sección de Wi-Fi vamos a poder cambiar el SSID y la contraseña de acceso, además de poder configurar el programador inalámbrico. También podremos separar las bandas de frecuencias, para que no actúe Smart Connect (y no tendremos band steering).

En la sección de Internet, vamos a tener únicamente las configuraciones relacionadas con IPv4, no tenemos acceso a configurar todo lo de IPv6 que el firmware sí soporta. En este caso, podremos configurar de manera básica la conexión a Internet, pero lo que sí podremos hacer es configurar la VLAN de cara a la WAN de Internet, y es que simplemente pulsando sobre «VLAN» podremos añadir el tag de nuestro ISP y tener acceso a Internet sin problemas.

En la sección de Wi-Fi Invitado podremos habilitarlo o deshabilitarlo, cambiar el nombre de la red Wi-Fi y también la contraseña inalámbrica.

En la sección de «clientes» podremos ver todos y cada uno de los clientes conectados, tanto vía cable o también vía Wi-Fi. Además, podremos configurarles el hostname del equipo, veremos su dirección MAC y también la dirección IP asignada. En la sección de «Programación» es donde podremos crear los diferentes programas para luego aplicarlos en la sección Wi-Fi y control parental.

En la sección de «Gestión» podremos ver el modelo exacto del router, la dirección MAC del equipo, la versión de hardware, firmware instalado, cambiar la contraseña de administrador, cambiar la zona horaria, e incluso reiniciar y resetear el router directamente desde la aplicación.

En «Servicio Cloud» es donde podremos registrarnos con nuestra cuenta de D-Link, ya que es completamente necesario para habilitar los servicios de seguridad de D-Link Defend. El control parental de este router se gestiona a través de D-Link Defend de manera «externa», ya que tendremos una aplicación dedicada a ello.

El D-Link DIR-1960 también nos permitirá añadir servicios de terceros, como Amazon Alexa y Google Assistant, para enviarles comandos por voz muy fácilmente y realizar determinadas tareas.

En cuanto a D-Link Defend, es una app que se instala por separado, pero es necesario disponer de la app D-Link Wi-Fi para ejecutarla y configurarla, ya que se sincroniza con el servicio mydlink Cloud, y es totalmente necesario tener ambas instaladas.

La aplicación D-Link Defend se encargará de proteger toda la red doméstica, comprobando la seguridad del propio dispositivo y de Internet, además, nos dará consejos de seguridad para aumentar la protección.

Esta aplicación nos permitirá bloquear los dispositivos que no estén reconocidos, de hecho, nos saldrá una notificación con cada dispositivo que conectemos a la red local. Vamos a poder detener la conexión a Internet en cualquier dispositivo que nosotros deseemos, e incluso configurarles un avanzado control parental, ya que podremos crear diferentes perfiles personalizados para todos los miembros d enuestro hogar.

D-Link Defend también es compatible con Amazon Alexa, de esta forma, podremos pedir que detenga la conexión a Internet de algún dispositivo de la red local, e incluso bloquear o desbloquear un dispositivo de la red local doméstica, entre otras funcionalidades.

Tal y como habéis visto, con las aplicaciones D-Link Wi-Fi y D-Link Defend tendremos la posibilidad de proteger fácilmente toda nuestra red local, y configurar un avanzado control parental gracias a McAfee integrado en este router.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de las aplicaciones D-Link Wi-Fi para administrar este equipo de manera local y remota, y también de D-Link Defend para configurar la protección de McAfee. Además, hemos llegado hasta el final de nuestro análisis del router D-Link DIR-1960, por lo que vamos a enumerar un listado de puntos fuertes, puntos débiles y finalmente las conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas satisfactoriamente y con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 34,2MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 51MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless 7265 y entorno a los 38MB/s con tarjetas Wi-Fi AC1200 USB.
  • Rendimiento notable obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura, ya que hemos conseguido entorno a 45MB/ de lectura y escritura.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware de D-Link es rápido y muy intuitivo, adeás, incorpora servicios como servidor multimedia, samba, servidor FTP y también un servidor VPN de tipo L2TP/IPsec. También dispone de la suite de protección McAfee, y soporte para la triple VLAN de Movistar FTTH.
  • Incorpora Smart Mesh para crear una red Wi-Fi en malla con los extensores Wi-Fi de D-Link, como el D-Link DAP-1620.
  • Aplicación para dispositivos móviles D-Link Wi-Fi para gestionarlo fácilmente desde cualquiera lugar, es muy intuitiva y permite una gran lista de opciones de configuración. También tenemos D-Link Defend que es la app dedicada exclusivamente a gestionar la suite de seguridad de McAfee y el control parental.
  • Es compatible con Amazon Alexa y Google Assistant para enviarle comandos por voz.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de WPS
  • Precio: sobresaliente, este router lo podemos encontrar por 127€.

Puntos Débiles

  • Los usuarios avanzados queremos un firmware oficial con más opciones de configuración.
  • Las opciones de D-Link Defend no están disponibles en el firmware del router, solo en la app.
  • No es compatible actualmente con el firmware DD-WRT para tener más opciones de configuración avanzadas.

Conclusiones Finales

Este nuevo router D-Link DIR-1960 es uno de los nuevos routers que también pertenece a la familia EXo de routers, una gama de routers que se caracteriza por su excelente rendimiento inalámbrico, y una relación calidad-precio sobresaliente.

En las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN el comportamiento ha sido excelente, demostrando una gran estabilidad y una gran velocidad, por lo que estaremos preparados para aprovechar las altas velocidades de Internet que nos proporciona la FTTH, y también podrá soportar un uso intenso en la red local doméstica. La funcionalidad estrella en este apartado es que soporta la triple VLAN de Movistar FTTH, por tanto, podremos sustituir fácilmente el router de nuestro operador Movistar sin perder ningún servicio. Podéis ver el manual de configuración aquí:

El rendimiento inalámbrico de este router ha sido superior al esperado, y es que tanto la cobertura y velocidad que proporcionar a los diferentes clientes inalámbricos, ha sido sobresaliente. La funcionalidad estrella de este apartado es que soporta Smart Connect para tener band steering, y también soporta Wi-Fi Mesh si utilizamos dispositivos extensores compatibles, como el D-Link DAP-1620 B1 del que os hemos hablado en el propio análisis. Gracias a la función Smart Mesh, vamos a poder tener una completa red mallada en nuestro hogar teniendo este router como punto central.

En cuanto al rendimiento obtenido en el puerto USB 3.0, ha sido notable, algo esperado ya que la CPU de este router no es demasiado potente, no obstante, hemos conseguido unos 45MB/s en lectura y escritura, por lo que si vas a utilizar este puerto USB 3.0 no deberías tener demasiados problemas. El servidor de medios DLNA ha funcionado correctamente, heoms podido reproducir contenido en Full HD con un bitrate bastante alto sin problemas.

Respecto al firmware del fabricante D-Link en este router, es muy intuitivo y fácil de configurar, además, incorpora la suite de protección de McAfee para proteger la red local doméstica de ataques externos. Esta funcionalidad solo se puede configurar con la app D-Link Wi-Fi y D-Link Defend. Un detalle importante del firmware es que también tiene un servidor VPN de tipo L2TP/IPsec, ideal para conectarnos de manera segura a nuestra red local doméstica.

La única parte negativa de este router es que, los usuarios más avanzados no tendrán opciones de configuración avanzadas con este firmware, y además, de momento no es compatible con el firmware de terceros DD-WRT, tal y como ocurre con otros modelos EXO del fabricante D-Link. Si con todas las opciones de configuración de este router te es suficiente, este equipo es muy recomendable por el precio que tiene, y por sus posibilidades.

Una vez que hemos conocido las especificaciones técnicas, el rendimiento real de este router, las opciones de su firmware con la triple VLAN de Movistar, Smart Mesh y la suite de protección de McAfee como funciones estrella, y el precio que tiene actualmente de unos 125 euros, la valoración de RedesZone es 9/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.