D-Link DIR-868L AC1750

D-Link DIR-868L AC1750

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del último router tope de gama que D-Link ha sacado al mercado. El nuevo modelo se llama D-Link DIR-868L y las principales características de este router neutro es su conectividad inalámbrica ya que es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac, tiene doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz), con una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz usando el estándar Wi-Fi N y hasta 450Mbps en la banda de 5GHz usando el estándar Wi-Fi N y gracias a la tecnología Three-Stream.

Si tenemos dispositivos Wi-Fi AC conseguiremos una velocidad de hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz gracias a las tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R. Este equipo incorpora todas las características del Wi-Fi AC que vimos en este artículo, incluyendo el ancho de banda de 80MHz y la tecnología MU-MIMO para dar el máximo rendimiento aunque estemos lejos del AP. También incorpora la tecnología SmartBeam para focalizar la señal inalámbrica en un punto y proporcionar el máximo rendimiento posible.

En cuanto a la conectividad cableada, posee un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. También posee 1 puerto USB 3.0 para compartir archivos tanto en la red local como en internet a través de SharePort. También incorpora un servidor de medios (DLNA) para hacer streaming de vídeo en alta definición hasta la TV o reproductor multimedia.

Aquí podéis ver un vídeo grabado por nosotros contando las principales características y los resultados globales de las pruebas:

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas del D-Link DIR-868L

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps y en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4708A0KFEBG con NAT por hardware.
  • RAM: 128MB de capacidad
  • Flash: Spansion S34ML01G100TF100 con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4331KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 450Mbps
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 3 x SiGe2605L
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 3 x Skyworks 5003L1
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2,5Amp

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router D-Link DIR-868L viene en una caja blanca, en el frontal de la caja podemos ver las principales características de este router neutro como por ejemplo que es Wireless AC1750 y por tanto, compatible con el estándar 802.11ac. También podemos ver el logo de mydlink Cloud para la gestión del router desde la nube. En la parte derecha también vemos una característica que nos proporcionará un gran rendimiento en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC, el conocido como SmartBeam que sirve para focalizar la señal inalámbrica hacia un determinado punto para proporcionarle mayor cobertura y velocidad.

En la parte izquierda de la caja encontramos las aplicaciones para móviles que ha desarrollado D-Link y desde las que podremos gestionar varios aspectos de nuestro router D-Link. Las aplicaciones compatibles con este router son mydlink, SharePortMobile y QRS Mobile.

En la parte inferior de la caja encontramos otras características del router como por ejemplo que nos permite compartir archivos a través de nuestra red local e Internet.

En la parte trasera de la caja encontramos una comparativa con routers inalámbricos de gama media y baja que usan el estándar 802.11N, en este gráfico podemos ver los beneficios que nos da el uso del 802.11ac como por ejemplo streaming de contenido multimedia en alta definición sin cortes ni pixelaciones. En la parte superior izquierda podemos ver una explicación en inglés de las principales características del DIR-868L así como qué beneficios nos aporta los servicios de mydlink Cloud.

Una vez que abrimos la caja, lo primero que vemos es un manual de instrucciones con un CD para la instalación del software SharePort Plus y poder usar la compartición en red del D-Link DIR-868L.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Router D-Link DIR-868L
  • Cable de alimentación.
  • Cable Ethernet.
  • CD con SharePort Plus, instrucciones de puesta en marcha y garantía.
  • Tarjeta con los datos de la red inalámbrica predeterminada.

Un detalle que valoramos mucho es que con el router viene una pegatina con los datos de la red inalámbrica para conectarnos rápidamente sin necesidad de tener que conectar un dispositivo vía cable para acceder a su configuración vía web. También incluye una tarjeta con esta información para guardarla en un lugar seguro. La tarjeta viene con los datos de la configuración por defecto pero en la parte derecha podremos escribir nuestra propia configuración inalámbrica.

Tal y como podéis ver en la galería de fotos, este router D-Link DIR-868L tiene un color negro muy elegante que no desentonará si lo ponemos en el salón o en algún lugar a la vista. D-Link ha dedicado muchos esfuerzos en mejorar la apariencia de sus equipos, tal y como hizo Cisco Linksys, pero a diferencia de este, D-Link no ha sacrificado rendimiento inalámbrico por no usar antenas externas, en el laboratorio de pruebas lo veréis. En la parte frontal del router encontramos únicamente dos LEDs, uno de encendido y el otro de conexión a Internet. No nos ha gustado que no incorporen LEDs para los puertos Ethernet ni tampoco para las dos bandas de frecuencias.

En las dos partes laterales no encontramos ningún puerto ni ningún botón, únicamente el logo de D-Link a ambos lados.

En la parte trasera están todos los puertos del equipo, en la parte superior encontramos unas rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente del interior. Justo debajo encontramos el puerto USB 3.0 para conectar discos duros y tener un excelente rendimiento de lectura y escritura sin que el bus de datos sea el limitante (USB 2.0 máximo 480Mbps).

Debajo del USB 3.0 encontramos el botón de WPS para la sincronización rápida y segura con el punto de acceso de nuestros dispositivos inalámbricos.

A continuación encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN que nos proporcionarán un excelente rendimiento en las pruebas gracias al uso del NAT por hardware. Justo debajo tenemos el puerto WAN para la entrada de Internet, al tener este puerto RJ-45, podremos conectar los módems de nuestro proveedor de Internet.

En la parte inferior encontramos el botón de ON/OFF del router y finalmente el conector de corriente del equipo. En la siguiente galería de fotos podéis ver el D-Link DIR-868L al detalle:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Tras ver cómo es el router por fuera, procedemos a desmontarlo para ver todos sus componentes internos. Debemos indicar que no recomendamos en absoluto desmontar este router para ver sus componentes, nosotros hemos partido una antena Wi-Fi al desmontarlo y el router ha quedado completamente inutilizado, es la primera vez que rompemos un router al desmontarlo, y es que D-Link ha destinado muchos esfuerzos para que desmontarlo sea una tarea muy complicada. Si tienes interés en ver su circuitería, te recomendamos que mires atentamente las fotos en alta definición que hemos realizado, pero no lo desmontes.

Lo primero que vemos cuando desmontamos el router es la placa recubierta en su totalidad de chapas metálicas y un enorme disipador donde se encuentra la CPU principal del equipo. En la parte trasera encontramos otra chapa metálica cubriendo casi en su totalidad la placa entera.

Una vez que hemos quitado todas las chapas metálicas, podremos ver en detalle todos sus componentes. Si vemos la placa desde arriba podremos ver en la parte frontal los principales componentes como por ejemplo la CPU, memoria RAM, memoria FLASH y el controlador de la banda de 2.4GHz. En la parte trasera encontramos el controlador 5GHz que va conectado a la placa a través de PCIe.

El primer componente del que os vamos a hablar es del controlador de la banda de 5GHz, responsable del Wi-Fi AC de este router capaz de conseguir hasta 1300Mbps. El controlador Wi-Fi de la banda de 5GHz es el Broadcom BCM4360KMLG, es compatible con el estándar 802.11ac en configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) con la tecnología Three-Stream para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 1300Mbps. Este controlador incorpora todo lo necesario para trabajar con el estándar 802.11ac como la radio, el subsistema Wi-Fi y la baseband. Si conectamos equipos compatibles con Wi-Fi 802.11N podremos alcanzar velocidades de hasta 450Mbps.

El firmware nos permite trabajar con anchos de banda de 20MHz, 40MHz y 80MHz seleccionados de forma automática dependiendo del dispositivo que conectemos para proporcionar el máximo rendimiento en cada caso. La modulación de la señal es 256-QAM lo cual incrementa notablemente la eficiencia a la hora de transferir datos inalámbricamente.

Otra característica del 802.11ac es el Beamforming, D-Link lo ha llamado SmartBeam. Esta característica sirve para focalizar la señal inalámbrica hacia un punto y proporcionar el máximo rendimiento posible. El Beamforming es un tipo de categoría MIMO que consiste en la formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas y es capaz de “superar” obstáculos llegando hasta al cliente Wi-Fi por el mejor camino. El Beamforming reconoce los elementos que causan un bajo rendimiento (muros, paredes) e intenta evitarlos, tampoco podemos olvidar que utiliza unas técnicas de detección de errores avanzadas. También incorpora las tecnologías LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas. La interfaz de este controlador es PCIe, perfecto porque la CPU también es compatible con este tipo de interfaz entrada/salida.

En la parte inferior podemos ver los 3 amplificadores de la banda de 5GHz, el modelo concreto es Skyworks 5003L1, y tenemos tres unidades, necesarias para las 3 antenas correspondientes a esta banda de frecuencias, también tenemos los 3 conectores UFL necesarios de las antenas internas.

La CPU principal de este router es la Broadcom BCM4708AOKFEBG, es la segunda generación de procesadores Broadcom para routers. Este procesador funciona a una velocidad de reloj de 1GHz y tiene una arquitectura ARM Cortex-A9 de doble núcleo. Incorpora 5 puertos Ethernet 10/100/1000 y una de las principales características es que incorpora NAT por hardware para proporcionar el máximo rendimiento en la red local. También es compatible con USB 3.0, incorpora dos PCIe de segunda generación y la memoria RAM es de canal simple (single channel) DDR2 y DDR3.

Podéis ver un esquema de la arquitectura aquí:

bcm4708_

Este router incorpora una memoria RAM de 128MB, perfecto para almacenar todos los procesos y dar siempre la máxima velocidad, gracias a la capacidad de la memoria RAM podremos hacer múltiples acciones sin que el router se resienta lo más mínimo.

La fuente de alimentación necesita una tensión de corriente continua de 12V y una intensidad de corriente de 2,5Amp para funcionar correctamente y alimentar todos los componentes internos del equipo.

La memoria FLASH de este equipo es la Spansion S34ML01G100TF100 con 128MB de capacidad, gracias a esta capacidad de memoria FLASH el fabricante podría introducir más características al firmware, como por ejemplo un cliente Bittorrent, un servidor OpenVPN y servidores FTP.

El controlador Wi-Fi de la banda de 2.4GHz es el Broadcom BCM4331KMLG, es compatible con el estándar 802.11N y soporta velocidades de hasta 450Mbps gracias a la configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) y la tecnología Three-Stream. Gracias a esta configuración podremos hacer streaming de vídeo en alta definición y pasar archivos por la red local rápidamente en esta banda de frecuencias, aunque es recomendable utilizar la de 5GHz para estos menesteres debido a que tendremos menos interferencias y obtendremos un extra de velocidad gracias al Wi-Fi AC. Otras características interesantes es que incorpora las tecnologías LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas. Podéis ver también en la parte inferior los 3 conectores UFL de las antenas internas.

En las fotos podéis ver también la circuitería del USB 3.0 que nos dará la máxima velocidad de los dispositivos USB 3.0 que conectemos. En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los detalles con imágenes en alta resolución hechas por nosotros:

Una vez que ya conocemos cómo es el router por dentro y de qué componentes consta, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 112MB/s, un gran resultado. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

dir-868l_jperf_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

dir-868l_jperf_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s.

dir-868l_jperf_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s.

dir-868l_jperf_lan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 87,4MB/s.

dir-868l_jperf_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-868L 112MB/s 111MB/s 107MB/s 107MB/s 87,4MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. En todas las mediciones con distinto número de hilos la velocidad se ha mantenido por encima de los 80MB/s por lo que estamos ante un resultado excepcional.

Este equipo es uno de los que mejor rendimiento ha obtenido en las pruebas, se encuentra en el TOP2 de routers que mejor rendimiento proporcionan en esta prueba.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

dir-868l_jperf_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 95MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente.

dir-868l_jperf_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 76,5MB/s.

dir-868l_jperf_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 61,2MB/s.

dir-868l_jperf_wan_4

Este router no ha pasado la prueba de 1000 hilos, tarda demasiado en gestionar este número tan grande de conexiones TCP concurrentes.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-868L 107MB/s 95MB/s 76,5MB/s 61,2MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un buen trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 500Mbps con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica. Sin embargo, no ha sido capaz de gestionar los 1000 hilos concurrentes, aunque en entornos domésticos nunca llegaremos a estas cifras.

Este equipo es uno de los que mejor rendimiento ha obtenido en las pruebas realizadas, se encuentra también en el TOP2 de routers que mejor rendimiento proporcionan en esta prueba.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

  • Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)
D-Link DIR-868L 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,8MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 7,9MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,3MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 6,6MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 14,1MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,9MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,7MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 5,7MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 2,0MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,7MB/s
D-Link DWA-182 USB 3.0 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,1MB/s
  • Prueba en la banda de 5GHz (802.11N)
D-Link DIR-868L 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,6MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,9MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 15,1MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 11,7MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 8,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,7MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,9MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 1,3MB/s

La tarjeta WI-Fi AC TRENDnet TEW-805UB ha sido incapaz de conectarse al D-Link DIR-868L, por este motivo recomendamos que no compréis esta tarjeta Wi-Fi si tenéis este router.

Hemos probado la tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-182, los resultados son los siguientes:

  • Prueba en la banda de 5GHz (802.11AC)
D-Link DIR-868L 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
D-Link DWA-182 USB 3.0 Sincro: 390Mbps Velocidad: 15,7MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,7MB/s

Debido a que la tecnología 802.11ac se comporta mejor con un gran número de hilos (simulando el MU-MIMO) hemos hecho pruebas con Jperf y otro router D-Link DIR-868L en modo cliente para comprobar la velocidad máxima del estándar 802.11ac en este router, los resultados son sorprendentes.

Primero hemos probado en la habitación contigua, los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos obtenemos 64MB/s, una cifra récord hasta ahora, ningún router en Wi-Fi ha obtenido tanto rendimiento.

dir_bridgemode_ac1300_habiacont_1Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 46,4MB/s, sigue siendo un resultado excepcional.

dir_bridgemode_ac1300_habiacont_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 20,6MB/s.

dir_bridgemode_ac1300_habiacont_3

Ahora nos vamos a la habitación de abajo, los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos obtenemos 46MB/s, una marca excelente.

dir_bridgemode_ac1300_habiabajo_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 43,2MB/s.

dir_bridgemode_ac1300_habiabajo_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 21MB/s.

dir_bridgemode_ac1300_habiabajo_3

Ahora vamos a probar el router en el trastero, el lugar donde todos los equipos se dan por vencidos y no son capaces de proporcionar un buen rendimiento.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 21,6MB/s, una marca increíble si tenemos en cuenta dónde estamos y cómo se comportan sus más directos competidores.

dir_bridgemode_ac1300_trastero_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 19,8MB/s.

dir_bridgemode_ac1300_trastero_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 14,5MB/s, más de 100Mbps de ancho de banda con 500 hilos en el trastero, un resultado increíble.

dir_bridgemode_ac1300_trastero_3

Aquí podéis ver una tabla:

Hilos: 100 250 500
Habitación Contigua 64MB/s 46,4MB/s 20,6MB/s
Habitación Abajo 46MB/s 43,2MB/s 21MB/s
Trastero 21,6MB/s 19,8MB/s 14,5MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable, en la habitación contigua es capaz de proporcionar velocidades por encima de los 10MB/s y también en la habitación de abajo por lo que la velocidad y cobertura que proporciona es muy buena, por encima de sus rivales más directos AC1750.

En la banda de 5GHz se ha comportado de forma excepcional en todas las circunstancias, es uno de los pocos routers capaz de dar cobertura y velocidad decente en la ubicación del trastero, el resto de routers no son capaces de proporcionar cobertura usando la banda de 5GHz. Gracias al SmartBeam, el router focaliza la señal hacia donde estamos conectados y nos da la mejor cobertura posible, y eso se ha notado en este equipo.

En cuanto al rendimiento del Wi-Fi AC uniendo dos routers D-Link DIR-868L, ha sido espectacular, jamás hemos visto en ningún equipo este rendimiento, actualmente este D-Link DIR-868L es el router inalámbrico más rápido que hemos probado. El mejor resultado que teníamos era del Linksys EA6500, con una tasa de transferencia de 38,7MB/s, D-Link ha conseguido 64MB/s.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router a través de la tecnología SharePort Plus.

La prueba realizada es con el USB 3.0 habilitado, porque tenemos la opción de que el puerto USB funcione a velocidad de USB 2.0. ¿Por qué utilizar algo que es peor? Porque según un aviso de D-Link, podríamos tener interferencias en la banda de 2.4GHz.

usb3_0_wifi_2_4ghz

Os recomendamos la lectura de este documento de Intel donde se detallan estas interferencias.

Samba/ SharePort

  • NTFS-> Lectura: 24,8MB/s ; Escritura: 17,4MB/s.

DLNA

El DLNA ha funcionado de forma perfecta con el disco duro de 500GB en NTFS, hemos reproducido una película en 1080p de forma rápida y sin ningún parón o corte. También hemos notado cómo se puede avanzar de forma rápida a través de la película sin ningún problema, en otras ocasiones ésto da fallo y la película se tiene que iniciar desde el principio. Por tanto, el servidor DLNA se ha comportado de manera excelente en este aspecto, algo de lo que teníamos ganas porque normalmente no está muy conseguida esta característica de servidor de medios en los routers.

Gracias a la aplicación para móviles mydlink SharePort podremos hacer streaming de contenido multimedia directamente en nuestro smartphone o tablet. También prodremos acceder al USB a través de la web, lo primero que tenemos que hacer es configurarlo en el menú (Allor remote access):

shareport_web_access_4

Una vez que introducimos la dirección en el navegador nos pedirá usuario y contraseña, os recordamos que si vamos vía HTTPS todo el tráfico irá cifrado, el rendimiento de lectura/escritura descenderá, pero no importa ya que la velocidad de subida de nuestra conexión a Internet será la que limitará el rendimiento en mayor medida.

shareport_web_access_1

Una vez que hemos iniciado sesión podremos navegar por los directorios.

shareport_web_access_2Desde aquí también podemos subir archivos e incluso crear carpetas, pinchamos en la parte superior derecha y nos saldrán las opciones.

shareport_web_access_3

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas USB.

Conclusiones USB

Estamos ante el router con el USB más rápido de los que hemos probado hasta ahora, hemos conseguido una velocidad altísima de casi 25MB/s de lectura. Este router se sitúa en el TOP1 de los routers más rápidos, por delante del Western Digital My NET N900 que ahora está en segunda posición.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Firmware

El firmware de este router no ha cambiado de aspecto con respecto a los anteriores modelos de la marca. D-Link apuesta por la continuidad de algo que funciona, y además funciona bien. El firmware de D-Link es uno de los más completos en cuanto a configuración se refiere, algo de agradece por los usuarios avanzados que encontrarán opciones para casi cualquier cosa que necesiten.

En cuanto a la seguridad de los routers de D-Link, este equipo no es vulnerable al fallo del UPnP, lo hemos comprobado con el test online:

upnp_ok

Y también con este otro test online:

upnp_ok_2

Lo único que le faltaría a este firmware son algunos servicios que demandan mucho los usuarios, por ejemplo un cliente Bittorrent. Teniendo un puerto USB 3.0 con un gran rendimiento de lectura/escritura, es una verdadera lástima no poder sacarle el máximo partido, con esta característica pondría en jaque a los routers de ASUS que ya llevan incorporada esta funcionalidad.

Otra característica que nosotros incorporaríamos sería un servidor OpenVPN, para conectarnos de forma segura a través de cualquier Wi-Fi cuando no estamos en nuestro hogar, o también un servidor SSH para hacer SSH Tunneling y navegar a través de este túnel de forma segura. También le incorporaríamos un servidor FTP, aunque este router tiene un servidor web para acceder al contenido del USB, muchos usuarios avanzados prefieren usar FTP.

Portal mydlink: Controla el router desde la nube

Este router forma parte de la familia Cloud de D-Link, es decir, se pueden gestionar ciertas características desde el portal mydlink donde encontraremos otros equipos de la marca como por ejemplo cámaras IP y dispositivos NAS.

Una vez que nos hemos registrado en el portal de mydlink y hemos configurado el router para que se registre en dicho entorno Cloud, podremos ver el estado del router tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

En este menú vemos el nombre de las redes Wi-Fi, los dispositivos que están conectados actualmente y también la dirección IP pública que nos ha otorgado nuestro proveedor de acceso a Internet. Para tener un control total de nuestra red local a distancia, podemos desde aquí bloquear cualquier dispositivo conectado, también podemos ver el tráfico de datos que tenemos en nuestro hogar y por último, podemos reiniciar el router.

dir-868l_mydlink_1

Si estas opciones te parecen pocas y necesitas más, puedes entrar de forma remota a la interfaz web del router vía HTTP o HTTPS de forma rápida y fácil.

Si nos vamos a Settings, podemos habilitar y deshabilitar las redes inalámbricas de nuestro hogar, así como activar y desactivar las notificaciones por email que podemos configurar. Desde aquí también podemos habilitar la gestión remota vía web del router.

dir-868l_mydlink_2

Un detalle muy importante que queremos destacar es que la configuración de las notificaciones por email es extremadamente sencillo ya que ni siquiera tenemos que introducir los parámetros SMTP de nuestro servidor de correo, lo hace todo automáticamente dependiendo de qué servicio escojamos.

dir-868l_mydlink_3

También podemos configurarlo para que cuando un equipo nuevo se conecte a nuestra red local, nos informe de ello.

Esta característica Cloud le da al router un valor añadido ya que si necesitamos en cualquier momento acceder a nuestro hogar y no sabemos la IP o no tenemos habilitada la gestión remota, siempre podremos controlar el equipo desde mydlink.

mydlink SharePort: multimedia para dispositivos móviles

D-Link ha dedicado muchos esfuerzos a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles como smartphones o tablets, tanto con Android como con iOS. A continuación os vamos a hablar de mydlink SharePort para Android, la aplicación para gestionar el contenido multimedia de nuestro router.

Esta aplicación usa el mismo entorno Cloud que mydlink, por lo que necesitaremos configurarlo correctamente si queremos acceder desde Internet (acceso remoto). Introducimos usuario y contraseña para loguearnos y estaremos dentro.

mydlink_shareport_dir-868l_1

Si estamos conectados vía Wi-Fi al router, no hará falta iniciar sesión en mydlink, pinchamos en la pestaña «Local Access» e introducimos la contraseña de administrador.

mydlink_shareport_dir-868l_2

Una vez que estamos dentro (tanto si es en modo local o modo remoto), podremos seleccionar el tipo de contenido que queremos reproducir o también navegar por las carpetas.

mydlink_shareport_dir-868l_3

Cuando entramos dentro de la carpeta navegaremos a través de los directorios como cualquier navegador de archivos.

Si tenemos varios routers en el «Cloud», podremos elegir cualquiera de ellos sin problemas, D-Link no nos limita a seleccionar únicamente uno.

mydlink_shareport_dir-868l_5

Hemos probado a reproducir una película 720p en streaming a través de esta aplicación y la experiencia de usuario es excelente, no hemos tenido cortes ni parones, el dispositivo móvil utilizado es un Samsung Galaxy S3 y la fluidez es perfecta.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones. Este router está en el TOP2 de los routers con mejor rendimiento que hemos probado hasta la fecha.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones. Este router está en el TOP2 de los routers con mejor rendimiento que hemos probado hasta la fecha.
  • Rendimiento excelente obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura así como el rendimiento del DLNA. Este router está en el TOP1 de los routers con mejor rendimiento que hemos probado hasta ahora.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido buenas velocidades en todas las ubicaciones.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz (Wi-Fi N) sobresaliente, hemos obtenido buen rendimiento incluso en el trastero, la ubicación más alejada.
  • Rendimiento Wi-Fi AC excelente, es el mejor router Wi-Fi AC que hemos probado hasta la fecha, hemos conseguido hasta 62MB/s de transferencia inalámbrica, una marca que será difícil de superar por sus más directos competidores.
  • Firmware muy completo, como todos los de D-Link, con gestión Cloud a través de mydlink y varias aplicaciones para dispositivos móviles que funcionan perfectamente.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Calidad/precio excelente, es el mejor router que hemos probado hasta la fecha y lo podemos adquirir por unos 170€ en tiendas.

Puntos Débiles

  • No tiene LEDs de estado para los puertos Ethernet ni tampoco para las dos bandas de frecuencias.
  • No se puede desabilitar el Wi-Fi desde un botón en la parte trasera del equipo, aunque sí podremos hacerlo a través de mydlink.
  • No tiene características para aprovechar al máximo el rendimiento de los USB como por ejemplo un servidor FTP altamente configurable (para hacer de NAS) o un cliente Bittorrent. Tampoco incorpora un gestor de descargas como otros equipos de la competencia.
  • El firmware no incorpora características para usuarios avanzados como un servidor OpenVPN, servidor Radius o servidor SSH incorporado.
  • No es compatible con FTTH de Movistar por no tener VLAN Tagging.

Conclusiones Finales

Este router D-Link DIR-868L es el mejor router que hemos probado hasta la fecha (septiembre 2013), ningún router se ha comportado tan bien en todas las pruebas como este equipo. En las pruebas LAN y pruebas WAN aunque ha quedado en segundo lugar, lo ha hecho por muy poco. El punto fuerte de este router es el rendimiento USB gracias a su USB 3.0, ha quedado en primer lugar en comparación con su competencia. En rendimiento Wi-Fi AC también ha quedado en primer lugar, muy lejos de la segunda posición cosechada por el Linksys EA6500 que era la mejor hasta ahora.

En cuanto al firmware, sigue apostando por la continuidad sin grandes cambios, ¿para qué cambiar algo que funciona bien?. Sin embargo, teniendo en cuenta el buen resultado de las pruebas, se podría sacar mucho más partido a este router si incorporan ciertas características que hemos comentado, tal vez D-Link no de mucha importancia a un cliente Bittorrent o a un servidor OpenVPN, pero para nosotros sí es importante y nos hace decidir entre un router u otro a la hora de comprarlo.

A día de hoy, este router es el mejor que hemos probado en rendimiento global.

  • Pregunta: RedesZone, teniendo en cuenta el precio/rendimiento de este router y habiendo probado otros routers Wi-Fi AC, por cúal te decantarías: ¿Por el D-Link DIR-868L o por otros routers Wi-Fi AC?.
  • Respuesta: Elegiríamos este D-Link DIR-868L, simplemente porque ha sido el que mejor rendimiento ha obtenido en las pruebas y el precio es muy competitivo, a la altura de los demás. Sin embargo, echamos de menos esas características que hemos hablado porque le otorgarían un valor añadido que muy pocos routers tienen.

La valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.