Comtrend VR-3025u

Comtrend VR-3025u

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del Comtrend VR-3025u, el router que proporciona Jazztel a sus clientes de Internet que contratan la modalidad de VDSL2 a 30 megas. Jazztel lo llama Internet Premium, y es que obtendremos una velocidad de descarga de hasta 30 megas y una velocidad de subida de hasta 3,5 megas gracias a la tecnología VDSL2, y todo ello por el mismo precio que ADSL2+ si lo contratamos online.

Las principales características de este nuevo router es incorpora Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz con el que conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. Este router también puede ser utilizado en las líneas ADSL2+ de Jazztel ya que es compatible con ambas modalidades. Dispone de cuatro puertos Fast-Ethernet para la LAN, conseguiremos una velocidad de hasta 100Mbps en la red cableada.

Otras características es que incorpora un puerto USB 2.0 para compartir archivos en red local, y también compartir impresoras para que su servidor de impresión.

A continuación os vamos a detallar las características técnicas de este equipo

Características Técnicas del Comtrend VR-3025u

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R.
  • CPU: Broadcom BCM6368UKPBG compatible con VDSL2 y Wi-Fi N, gestiona los puertos Fast-Ethernet.
  • Módem VDSL2/ADSL2+: Broadcom BCM6302KMLG-P10
  • RAM: EtronTech EM6AB160TSD-5G, es de tipo SDRAM y tiene una capacidad de 64MB.
  • Flash: Macronix MX29GL256EHT2I-90Q, tiene una capacidad de 32MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43222KFBG con Wi-Fi N 2T2R a 300Mbps en la banda de 2.4GHz.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1 A.

Una vez que ya conocemos las características técnicas, vamos a ver como es el aspecto externo del equipo al detalle.

Análisis Externo

Este nuevo router de Jazztel viene en una caja de color naranja, la típica caja que incorpora todos los equipos del operador. En el interior de la caja encontramos el router Comtrend VR-3025u que es de color blanco. Justo al lado del modelo encontramos que es “Multi-DSL” eso significa que puede funcionar tanto como router ADSL2+ como router VDSL2.

El contenido es el siguiente:

  • Router Comtrend VR-3025u
  • Cable de alimentación
  • Cable de red Ethernet 2 pares de hilos (máximo 100Mbps de velocidad)
  • Cable de teléfono
  • 1 ladrón de clavijas RJ-11
  • 2 microfiltros para conectar los teléfonos

En la parte frontal de este nuevo router de Jazztel encontramos todos los LEDs de los que dispone el equipo. De izquierda a derecha podemos ver diferentes LEDs: Internet, Power, LAN 1, 2, 3 y 4, WLAN y DSL. En esta parte frontal también tenemos una pequeña abertura que es el botón de reset del equipo, manteniendo pulsado con un boli podremos resetear el equipo al estado de fábrica.

En los laterales del router no encontramos ningún puerto USB, está totalmente limpio.

En la parte trasera encontramos los principales puertos, de izquierda a derecha podemos encontrar el puerto RJ-11 para el ADSL y VDSL, a continuación encontramos los cuatro puertos LAN Fast-Ethernet, el puerto USB 2.0 (aunque es de color azul no tiene interfaz USB 3.0), entrada de alimentación y finalmente el botón de encendido y apagado del equipo. En esta parte trasera también encontramos las dos antenas externas del equipo que se encargan de dar conectividad inalámbrica a los dispositivos del hogar.

En la parte inferior, encontramos el identificador de la red inalámbrica y la clave WPA por defecto que incorpora este router. Aquí también podemos encontrar el modelo exacto del router así como las características eléctricas que necesita, 12 V de tensión de corriente y 1 A de intensidad de corriente para alimentar todos los componentes del equipo y los dispositivos USB conectemos al router.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todas las partes del router.

Una vez que ya conocemos el aspecto externo de este equipo, procedemos a desmontarlo para enseñaros todos los componentes en detalle.

Análisis Interno

Este router utiliza plataforma Broadcom, por lo tanto tendremos un buen rendimiento de sincronización VDSL en descarga. En la galería de fotos podéis ver en detalle todos los componentes del equipo. En la parte izquierda encontramos toda circuitería necesaria para la sincronización ADSL y VDSL. En el centro encontramos los cuatro puertos Ethernet que van directamente a la CPU principal del equipo, en la parte derecha encontramos el puerto USB y la fuente de alimentación. En la parte superior derecha encontramos el chip encargado de la conectividad inalámbrica y las dos antenas que van soldadas a la placa, no utiliza conectores UFL.

La fuente de alimentación que utiliza este equipo, es una fuente de alimentación conmutada sencilla que necesita una tensión de corriente de 12 V y una intensidad de corriente de 1 A.

La CPU principal es la Broadcom BCM6368UKPBG, las principales características de este chip es que es compatible con VDSL2 y ADSL2+ proporcionando un gran rendimiento gracias a su procesador MIPS32. El procesador es capaz de detectar si la conexión es VDSL2 o ADSL2+ de forma automática, es compatible con las normas G.933.2 (G.vdsl2), G.992.1, G.992.2, G.992.3, G.992.5 y T1.413. Según las características técnicas podríamos obtener hasta 100 megas de descarga y 50 megas de subida. Tiene un acelerador por hardware para el procesado de paquetes, incorpora cuatro puertos Fast-Ethernet para la LAN y tiene un avanzado QoS para streaming de vídeo. También es compatible con el estándar 802.11b/g/n y puede ser administrado vía TR-069, el protocolo que utilizan los operadores para administrar de forma remota los routers de sus clientes.

El chip que se encarga de gestionar la sincronización del equipo, es decir, el módem VDSL/ADSL es el Broadcom BCM6302KMLG-P10.

La memoria RAM de este equipo es la EtronTech EM6AB160TSD-5G, es de tipo SDRAM y tiene una capacidad de 64MB. Este router viene preparado para poner dos chips de memoria y por tanto es duplicar su capacidad, pero sólo encontramos un único chip, por tanto la capacidad de la memoria RAM es de 64MB.

La memoria FLASH es la Macronix MX29GL256EHT2I-90Q, tiene una capacidad de 32MB, suficiente para incorporar un firmware con muchas funciones al equipo y sacar el máximo partido al servicio de Internet.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, este equipo incorpora la Broadcom BCM43222KFBG. Las principales características de este componente es que nos proporcionará conectividad inalámbrica Wi-Fi N a una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. Otras características que incorpora es su compatibilidad con WPS y WMM (Wi-Fi Multimedia). En la galería de fotos podéis ver en detalle los cables de antena que van soldados a la placa.

A continuación podéis ver en detalle todos los componentes del equipo:

Una vez que ya conocemos todos los componentes internos del equipo, vamos a ir al laboratorio de pruebas a comprobar el rendimiento real que ofrece este nuevo router.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN,  pruebas Wireless y USB.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,9MB/s, rozando el máximo de la interfaz cableada.

comtrend_vr-3025u_lan_1

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11MB/s.

comtrend_vr-3025u_lan_2

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,7MB/s.

comtrend_vr-3025u_lan_3

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,4MB/s.

comtrend_vr-3025u_lan_4

Con 1000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 9,55MB/s, un gran resultado teniendo en cuenta las características de este router.

comtrend_vr-3025u_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-868L 10,9MB/s 11MB/s 10,7MB/s 10,4MB/s 9,55MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Este router se ha comportado de forma excelente en las pruebas, nos ha proporcionado un rendimiento por encima de los 10MB/s en todas las pruebas excepto en la de 1000 hilos que ha estado realmente cerca de conseguirlo. Con estos resultados, estamos seguros que aunque tengamos un servidor NAS en nuestro hogar y demos un uso intensivo a la red local, no tendremos problemas.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)

Comtrend VR-3025u 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 3,8MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 3,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,9MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,0MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 4,9MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 5,4MB/s Sincro: 13Mbps Velocidad: 1,1MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 4,0MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 1,0MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 2,1MB/s

Conclusiones Wireless

Este router se ha comportado bien en las pruebas inalámbricas realizadas, hemos conseguido una buena velocidad de transferencia y cobertura en todas las ubicaciones. Sin embargo, tener la característica de HT20/40 Coexistente le ha pasado factura y es que no seremos capaces de conseguir más de 7,5MB/s de velocidad inalámbrica debido al uso de 20MHz de ancho de canal si hay redes Wi-Fi cercanas. Si tuviéramos los 40MHz de ancho de canal llegaríamos hasta el límite de la interfaz Fast-Ethernet (100Mbps) por lo que tendríamos mayor rendimiento inalámbrico.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también a través del servidor FTP.

Samba

La velocidad de lectura de un disco duro USB 3.0 en formato NTFS ha sido de 3,8MB/s, un resultado regular si lo comparamos con otros equipos. La velocidad de escritura ha sido de 1,65MB/s, un resultado muy malo si lo comparamos con otros equipos. No podremos usar el USB del router para pasar archivos grandes en red local sin tener que esperar demasiado tiempo.

FTP

La velocidad de lectura de un disco duro USB 3.0 en formato NTFS ha sido de 3MB/s, un resultado regular si lo comparamos con otros equipos. La velocidad de escritura ha sido de 0,35MB/s, un resultado muy deficiente, no esperábamos obtener este resultado tan malo. demasiado tiempo.

DLNA

Este router de Jazztel no incorpora servidor DLNA, no podremos compartir nuestro contenido multimedia en red local para hacer streaming. De todas formas, si lo llevara, estamos seguros que tendríamos problemas para reproducir las películas debido al bajo rendimiento que proporciona el USB.

Conclusiones USB

El rendimiento del USB de este router es muy deficiente, que este router incorpore un puerto USB es como si no lo llevara porque la velocidad de transferencia será mínima en todos los casos, únicamente podremos usarlo para pasar pequeños archivos (en lectura, porque en escritura el rendimiento es muchísimo peor).

Pruebas VDSL2

Las pruebas de sincronización VDSL2 las hemos realizado en nuestro domicilio situado a 600m de la central de Jazztel, por lo que obtendremos una buena velocidad ya que el VDSL2 se comporta bastante mejor que el ADSL2+ en distancias cortas-medias tal y como podéis ver aquí:

Velocidad-distancia VDSL2

Jazztel proporciona en su web un servicio autogestionado de nuestra línea, gracias a esta herramienta podremos elegir entre dos perfiles distintos:

  • Perfil óptimo: Indicado para descargar y subir datos a la máxima velocidad que nuestra línea lo permita. Este es el perfil por defecto.
  • Perfil Fastpath: Indicado para gamers o personas que necesitan una latencia de la conexión muy baja. Con este perfil la sincronización tanto de descarga como de subida se ve afectada negativamente, sincronizaremos a menos velocidad. Este es el perfil opcional.

Podremos hacer hasta 5 cambios diarios de perfil.

En nuestro caso, la sincronización VDSL2 en perfil óptimo es de 27 Megas de descarga y 3,5 Megas de subida. En la siguiente captura de pantalla podéis ver todos los detalles:

comtrend_vr-3025u_perfil_optimo_sincronizacion

Y aquí tenéis el típico test de velocidad con nuestra conexión:

comtrend_vr-3025u_perfil_optimo

Con el perfil Fastpath conseguimos una velocidad de sincronización VDSL2 de 25,1 Megas de descarga y 3 Megas de subida. Hemos perdido 2 Megas de descarga y 0,5 Megas de subida.

comtrend_vr-3025u_perfil_fastpath_sincronizacion

Y aquí tenéis el típico test de velocidad con nuestra conexión:

comtrend_vr-3025u_perfil_fastpath

Como podéis ver, hemos pasado de una latencia de 28 ms a una latencia de 9 ms, cercano a la latencia de conexiones de fibra óptica como Movistar FTTH o HFC de ONO.

Debemos decir que esta línea fue portada de modalidad ADSL2+ a VDSL2 recientemente. La sincronización con ADSL2+ en modo Turbo UP (activando el Anexo M para obtener mayor velocidad de subida) es la siguiente:

sincronizacion_conceptronic

Y el test de velocidad de esta conexión es la siguiente:

testdevelocidad_anexoM

Firmware

El firmware de este router es como el resto de equipos Comtrend, un firmware que necesita una remodelación visual para adaptarse a los firmwares de otros fabricantes. El firmware de este router se nota que es re-usado en otros equipos con base Broadcom ya que incorpora opciones que este router no puede disponer de ellas como por ejemplo la doble banda simultánea. Si accedemos al apartado web en Wi-Fi Avanzado, veremos opciones de la banda de 5GHz que no podremos usar en este equipo debido a que no lleva el hardware necesario para ello.

Un punto negativo del firmware es que tiene la característica HT20/40 Coexistence, por lo que si tenemos muchas redes Wi-Fi a nuestro alrededor siempre funcionará con un ancho de canal de 20MHz y no conseguiremos más de 7,5MB/s aproximadamente, es decir, estamos limitados por el ancho de canal máximo y no por el rendimiento inalámbrico en sí.

Las opciones de configuración del ADSL, red local y Wi-Fi son bastante completas, sin embargo las opciones que nos proporciona para configurar el USB deja mucho que desear ya que es muy poco configurable.

Otro punto negativo es que no deja desactivar el cliente TR-069, una opción para conectarse contra el servidor de Jazztel y que el ISP auto-configure nuestro router. Podemos desactivarlo si descargamos un backup de la configuración y editamos el fichero XML editando las opciones correspondiente al cliente TR-069.

En cuanto a la seguridad de los routers de Jazztel, este equipo no es vulnerable al fallo del UPnP, lo hemos comprobado con el test online:

test_upnp_comtrend_vr-3025u

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, ahora vamos a enumerar los puntos fuertes y puntos débiles del equipo.

Puntos Fuertes

  • Buena sincronización ADSL2+ y VDSL2, sobre todo en velocidad de descarga, como todos los equipos que utilizan plataforma Broadcom.
  • Rendimiento excelente de la interfaz Fast-Ethernet con múltiples hilos.
  • El rendimiento inalámbrico es bueno, aunque se ve limitado por el uso de 20MHz de ancho de canal ya que tiene la opción HT 20/40 Coexistence.
  • El firmware tiene muchas opciones de configuración en cuanto al ADSL y Wi-Fi se refiere, pero no con los USB que tenemos pocas opciones.

Puntos Débiles

  • Los puertos Ethernet no son Gigabit.
  • El rendimiento de los USB es muy deficiente.
  • Pocas opciones para los USB.
  • No dispone de servidor DLNA.
  • No permite desactivar el cliente TR-069 vía web, debemos hacerlo con la configuración en XML y luego subir el archivo manualmente para que se apliquen los cambios.
  • Hay opciones en el firmware que el router no soporta (banda de 5GHz).
  • El firmware tiene el mismo aspecto descuidado de todos los firmwares Comtrend, es hora de que le hagan un lavado de cara.
  • No permite desactivar el HT20/40 Coexistence para usar los 40MHz de ancho de canal siempre.

Conclusiones Finales

El rendimiento ADSL2+ y VDS2 de este router es bastante bueno, conseguimos buenas velocidades de sincronización y por tanto de velocidad real en nuestra conexión a Internet. El rendimiento de la red cableada es excelente pero debemos tener en cuenta que los puertos no son Gigabit Ethernet por lo que si vamos a hacer un uso intensivo de la red cableada necesitaremos comprar un switch con puertos Gigabit Ethernet.

El rendimiento de la red inalámbrica es bueno, pero tener la opción de HT20/40 Coexistente es un aspecto que afectará negativamente al rendimiento inalámbrico por no hacer uso de los 40MHz en todas las circunstancias. En cuanto al rendimiento de los USB, es muy deficiente, sobre todo en velocidad de escritura, es como si no tuviéramos puerto USB porque casi no lo podremos utilizar, además no tiene servidor DLNA.

Jazztel debe mejorar el firmware porque hay opciones que el router no soporta, también debería darle un lavado de cara porque tiene un diseño muy «tosco».

La valoración de RedesZone de este router es la siguiente:

valoracion_5

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.