¿El mejor sistema Wi-Fi Mesh? Análisis del AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX
Os presentamos un completo análisis del sistema Wi-Fi Mesh AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX, un kit para montar una red Mesh compuesto por el router AVM FRITZ!Box 4060 y el repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 3000 AX. Ambos equipos de este Wi-Fi Mesh son triple banda simultánea con Wi-FI 6, por lo que nos aseguraremos de que tendremos una gran velocidad en la red troncal de interconexión, perfecto para luego conseguir la máxima velocidad inalámbrica y cableada posible en nuestros dispositivos. ¿Quieres saber cómo se comportan estos dos equipos juntos y el rendimiento que nos proporcionarán?
En RedesZone ya publicamos un completo análisis del router FRITZ!Box 4060, concretamente en diciembre de 2021. Lo mismo ocurre con el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX, publicamos su análisis completo en marzo de 2023. Ahora el fabricante alemán AVM ha lanzado un kit formado por ambos equipos, que nos permitirán montar una red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento. En este análisis vamos a realizar nuevamente todas las pruebas de rendimiento del router FRITZ!Box 4060, para comprobar si con el paso del tiempo ha mejorado su velocidad LAN-LAN, LAN-WAN, USB y Wi-Fi, y también probaremos la velocidad que conseguiremos usando el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX como repetidor Wi-Fi universal. Hay que tener en cuenta que, el fabricante AVM, actualiza de forma continua el firmware de sus equipos con el fin de corregir fallos, añadir nuevas funciones, y también optimizar el rendimiento, por lo que esperamos una mejora bastante importante en ambos casos.
Características técnicas del Wi-Fi Mesh
Este sistema Wi-Fi Mesh está formado por el router FRITZ!Box 4060 y el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX, unos equipos cuya principal característica es que son triple banda simultánea con Wi-FI 6, así que conseguiremos un rendimiento muy elevado, sobre todo en el enlace troncal entre ambos dispositivos. A continuación, os vamos a hacer un resumen rápido de todas sus especificaciones técnicas, ya que seguramente los conozcáis de nuestros análisis individuales que ya publicamos.
Router FRITZ!Box 4060
Este router neutro está orientado a usarlo en cualquier operador donde tengamos un módem xDSL o bien una ONT, a diferencia de otros modelos como el FRITZ!Box 5590 Fiber que incorpora una ONT en su interior, este router es neutro puro, ya que tenemos una toma Ethernet para la WAN de Internet. Las principales características de este router son las siguientes:
- Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y a los 80MHz de ancho de canal. En la segunda banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y a los 80MHz de ancho de canal.
- Cableado: tenemos un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet, aunque también podría funcionar como puerto LAN. También dispone de un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
- USB: sí, tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.
- Firmware: dispone del sistema operativo FRITZ!OS con las últimas novedades incorporadas.
- Otros: tiene una base DECT para conectar teléfonos inalámbricos, y también dispositivos de domótica de FRITZ!DECT. El firmware dispone de una centralita VoIP para realizar llamadas. FRITZ!OS es compatible con Mesh para configurar una avanzada red inalámbrica con roaming Wi-Fi entre los diferentes dispositivos.
Como podéis ver, este modelo es realmente completo y muy versátil, ya que podemos usarlo para cualquier operador, siempre que tengamos un módem o una ONT externa.
Repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX
Este repetidor Wi-Fi pertenece a la gama alta de los repetidores de AVM, solamente tenemos por encima el modelo FRITZ!Repeater 6000. Este modelo FRITZ!Repeater 3000 AX es el que mejor relación calidad-precio tiene, ya que es triple banda simultánea y no vale más de 200€. Las principales características de este repetidor que se integra en la red Mesh de AVM son:
- Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX4200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a los 80MHz de ancho de canal. En la segunda banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y a los 80MHz de ancho de canal.
- Cableado: tenemos dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
- Firmware: dispone del sistema operativo FRITZ!OS con las últimas novedades incorporadas.
- Otros: El sistema operativo permite configurar el equipo como repetidor Wi-Fi universal o como AP para interconectarlo por cable, y así conseguir el mejor rendimiento inalámbrico.
Como habéis visto, este equipo dispone de características técnicas realmente interesantes. A partir del año 2013 en España, todas las nuevas construcciones disponen de tomas de red Ethernet en las diferentes habitaciones, esto nos permitirá que conectemos el repetidor vía cable al router, lo que nos permitirá conseguir velocidades reales de hasta 1Gbps de descarga y subida.
AVM ha diseñado un paquete específicamente dedicado al FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX, donde en su interior tendremos los dos equipos, aunque luego a la hora de configurarlos es como si configurásemos por un lado el router y por otro el repetidor, pero con solamente pulsar el botón de «Connect» en ambos, esperamos 2 minutos y ya estarán configurados para funcionar perfectamente en nuestro hogar.
Análisis Externo
Este sistema Wi-Fi Mesh viene en una caja muy grande con los típicos colores de AVM, al incorporar tanto el router 4060 como el repetidor 3000 AX, es normal que la caja sea tan grande, por el propio diseño de los diferentes dispositivos. En la parte frontal de la caja podemos ver el nombre de este sistema WiFi Mesh, el FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX está formado, como su propio nombre indica, por el router 4060 y el repetidor 3000 AX. Otra información que tenemos en esta parte frontal, es que este equipo nos proporcionará la funcionalidad de Mesh para tener Wi-Fi en cada habitación, también destaca que es muy fácil de configurar e incluso disponemos de aplicaciones para ello. El FRITZ!Mesh se encargará de proporcionarnos una cobertura total en nuestro hogar, además, también tenemos una base DECT en el router y así conectar dispositivos de domótica FRITZ!DECT y también teléfonos inalámbricos, ya que dispone de una centralita VoIP.
En la parte trasera de la caja podemos ver los diferentes puertos de los dos dispositivos, tanto del repetidor Wi-Fi como también del router Wi-Fi. En esta zona también encontraremos las principales características de los equipos en diferentes idiomas, entre los que también se incluye el español. Las características más destacables de este sistema Wi-Fi Mesh es la incorporación de triple banda simultánea con Wi-Fi 6, y una gran cantidad de puertos Gigabit Ethernet y un puerto 2.5G.
En el lateral derecho de la caja podemos ver que esto funciona como una red Mesh, hay que tener en cuenta que todos los routers y repetidores Wi-Fi disponen de la funcionalidad Mesh, para así poder tener roaming Wi-Fi entre diferentes nodos, aunque también tenemos la función de Smart Connect. En el lateral izquierdo podremos ver el modelo exacto del equipo, así como diferente información interna del equipo.
En el interior de la caja podemos ver toda la documentación incorporada en este sistema Wi-Fi Mesh, además, en la parte de la izquierda tendremos el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX y en la zona derecha veremos el router FRITZ!Box 4060. El contenido de la caja de este sistema Wi-Fi Mesh es el siguiente:
- Router FRITZ!Box 4060.
- Repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 3000 AX.
- Dos cables de red Ethernet.
- Dos fuentes de alimentación iguales, proporcionan una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2,5A para alimentar los equipos (hasta 30W de potencia).
- Guía de instalación rápida paso a paso del sistema Wi-Fi Mesh.
- Tarjeta con los datos de conexión para el router, porque luego el repetidor lo configurarás con el botón de «Connect».
- Documentación adicional de los equipos.
En la guía de instalación paso a paso, podremos ver cómo instalar tanto el router como también el repetidor Wi-Fi. Lo primero que veremos es el contenido del paquete, después nos enseñarán cómo conectar los diferentes cables, así como también realizar todas las configuraciones vía web necesarias. Lo cierto es que el proceso de configuración es muy sencillo, básicamente consiste en:
- Conectamos el router FRITZ!Box 4060 a la luz, y luego conectamos los diferentes cables a la WAN (a la ONT) y otro cable desde la LAN hacia nuestro PC. Otra opción es conectarnos por Wi-Fi al router en lugar de por cable.
- Accedemos vía web a «fritz.box», iniciamos sesión y posteriormente seguimos el asistente de configuración.
- Cuando ya esté el router configurado, pulsamos el botón «Connect» del router y también del repetidor, esperamos un par de minutos y ya tendremos en funcionamiento el sistema Wi-Fi Mesh.
En el interior de la caja podremos ver dos cables de red Ethernet, en este caso los conectores RJ-45 son blindados, perfecto para conseguir la máxima velocidad posible. Al incorporar dos cables de red, podemos usar tanto el router como el repetidor por cable. También tendremos dos fuentes de alimentación exactamente iguales, con el mismo conector y mismas especificaciones técnicas. Las características de esta fuente de alimentación proporcionarán una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 2,5A, así que tendremos hasta 30W de potencia con esta fuente.
Estos dos dispositivos funcionarán a la perfección entre sí, ambos tienen el sistema operativo FRITZ!OS y podremos disponer de un sistema Mesh de alto rendimiento en nuestro hogar, porque tendremos triple banda simultánea Wi-Fi. En RedesZone ya hemos hablado de estos dos equipos de forma individual, son exactamente los mismos equipos, lo único que ha cambiado a lo largo de este tiempo es el firmware FRITZ!OS que cada vez es mejor.
En el router tendremos diferentes LEDs de estado en la parte frontal, y también un botón de «Connect» para conectar diferentes dispositivos a través de WPS. En el repetidor Wi-Fi podemos ver el LED de estado del equipo, un indicador LED que nos indicará la cobertura recibida, así como un botón rojo de «Connect» para sincronizarse con el router principal. En la parte derecha e izquierda de los equipos no encontraremos absolutamente nada, ya que todas las conexiones cableadas están en la parte trasera.
En la parte trasera de los dos equipos es donde encontraremos todas las conexiones cableadas:
- Router: veremos un código QR para conectarnos a la red Wi-Fi predeterminada, también podemos ver el puerto USB 3.0 de alto rendimiento, los tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN (amarillo), así como el puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet. Finalmente, encontramos el conector de alimentación del equipo.
- Repetidor: dos puertos Gigabit Ethernet, y también el conector de alimentación del equipo.
Finalmente, en la zona inferior podemos ver las pegatinas de cada dispositivo. En el caso del router, podemos ver el modelo exacto del equipo, el nombre de red Wi-Fi (SSID), contraseña predeterminada, así como la contraseña por defecto para acceder al router. En el caso del repetidor, podemos ver el modelo del equipo, así como también la contraseña predeterminada del repetidor. No obstante, esto no lo necesitaremos si vamos a enlazarlo con el router principal.
Ahora que ya conocéis en detalle cómo son los dos equipos que tiene este sistema Wi-Fi Mesh, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.
Laboratorio de Pruebas
Este laboratorio de pruebas ya lo hicimos individualmente cuando analizamos en detalle tanto el router FRITZ!Box 4060 como el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX, no obstante, con el paso del tiempo AVM ha ido incorporando novedades interesantes, así como mejoras en la optimización del firmware, por lo tanto, esperamos que tenga un mejor rendimiento de manera global. En estas pruebas comprobaremos el rendimiento LAN-LAN, LAN-WAN, pruebas WiFi y también con el puerto USB 3.0 de alto rendimiento el router.
Pruebas LAN-LAN
En estas pruebas LAN usaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Esta prueba nos indicará si este router se satura cuando vamos a transferir múltiples archivos en la red local, o si todo va a ir de forma muy fluida y no vamos a tener problemas.
Hemos comprobado el rendimiento de este router con 100, 250, 500, 750 y 1.000 hilos TCP concurrentes, y en todas las pruebas realizadas hemos superado los 100MB/s reales de velocidad, llegando incluso a los 112MB/s que es el máximo de la interfaz Gigabit Ethernet que tiene este router:
En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:
Hilos LAN-LAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
---|---|---|---|---|---|
AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX | 112MB/s | 113MB/s | 112MB/s | 111MB/s | 111MB/s |
Conclusiones LAN-LAN
El rendimiento de este nuevo router FRITZ!Box 4060 ha sido de manera global excelente, en todas las pruebas de rendimiento hemos superado ampliamente los 100MB/s de velocidad, llegando incluso hasta los 112MB/s de velocidad real. Con el paso del tiempo, este router ha mejorado muchísimo, porque el rendimiento que conseguimos con el primer análisis fue de tan solo «notable», y ahora el rendimiento es excelente. A continuación, os dejamos la tabla de las mediciones antiguas:
Hilos LAN-LAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
---|---|---|---|---|---|
AVM FRITZBox 4060 | 112MB/s | 104MB/s | 87,6MB/s | 87,3MB/s | 34,9MB/s |
Como podéis ver, la mejora es sustancial en este aspecto, por lo que es una grandísima noticia.
Pruebas LAN-WAN
En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con programas P2P, ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. Aunque el puerto WAN es 2.5G Multigigabit, todos los puertos de la LAN son 1Gbps, por lo que usaremos el programa Jperf para realizar todas las pruebas de velocidad.
Hemos comprobado el rendimiento de este router con 100, 250, 500, 750 y 1.000 hilos TCP concurrentes, y en todas las pruebas realizadas hemos superado los 100MB/s reales de velocidad, llegando incluso a los 112MB/s que es el máximo de la interfaz Gigabit Ethernet que tiene este router:
En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:
Hilos LAN-WAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
---|---|---|---|---|---|
AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX | 113MB/s | 113MB/s | 109MB/s | 110MB/s | 105MB/s |
Conclusiones LAN-WAN
El rendimiento de este router FRITZ!Box 4060 ha sido de manera global excelente, otra vez hemos conseguido un rendimiento magnífico, ya que en todas las pruebas hemos superado ampliamente los 100MB/s de velocidad, llegando hasta los 112MB/s como máximo. En este caso, este router también ha mejorado enormemente con respecto al análisis que hicimos hace casi tres años.
A continuación, os dejamos la tabla de las mediciones antiguas:
Hilos LAN-WAN | 100 | 250 | 500 | 750 | 1000 |
---|---|---|---|---|---|
AVM FRITZBox 4060 | 112MB/s | 109MB/s | 96,4MB/s | 82,6MB/s | 82,2MB/s |
Como podéis ver, la mejora es bastante importante en este caso, ya que hemos pasado de un rendimiento sobresaliente a un rendimiento excelente.
Pruebas WiFi 6 con el FRITZ!Box 4060
Ha llegado el momento de comprobar el rendimiento Wi-Fi de este router, tanto a nivel de cobertura como de velocidad real. Este equipo es WiFi 6 de clase AX6000 con triple banda, por lo que hemos comprobado el rendimiento inalámbrico en cada una de las bandas de frecuencias, quitando el «Smart Connect» para probar cada banda de frecuencias por separado, así podemos conocer en detalle cómo se comportan cada una de ellas.
El escenario físico de las pruebas es el mismo de siempre, tal y como podéis ver aquí:
En este caso hemos usado un servidor con OpenSpeedTest, este servidor está ubicado en la red local en un NAS conectado por LAN, en este caso la máxima velocidad que podremos conseguir es de hasta 2.5Gbps ya que el puerto WAN de este router funciona a esta velocidad. No obstante, no tendremos ningún tipo de cuello de botella por la red cableada, ya que el Wi-Fi no soporta los 160MHz de ancho de canal. La tarjeta WiFi utilizada es la Intel AX211 compatible con WiFi 6E, pero este modelo de router no incorpora este estándar WiFi.
FRITZ!Box 4060: Prueba en la banda de 2.4GHz
En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 1.201Mbps teóricos con este router inalámbrico, en el caso de la Intel AX211 podremos conseguir hasta 574Mbps como máximo. A continuación, podéis ver los valores conseguidos con OpenSpeedTest:
AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX211 AX3000 | Sincro: 413Mbps Velocidad: 80Mbps/115Mbps | Sincro: 29Mbps Velocidad: 50Mbps/53Mbps | Sincro: 29Mbps Velocidad: 52Mbps/49Mbps | Sincro: 34Mbps Velocidad: 5Mbps/10Mbps | Sincro: 34Mbps Velocidad: 5Mbps/4Mbps |
Tal y como se puede ver en la tabla anterior, este router es capaz de proporcionar una velocidad superior hasta 80Mbps de descarga y hasta 115Mbps de subida. En este caso, aunque la banda de frecuencias está bastante saturada por tener muchos dispositivos, lo cierto es que hemos conseguido una velocidad inferior a la obtenida en el análisis individual del router 4060. No obstante, esta banda la usaremos principalmente para dispositivos de domótica u otros equipos que no consuman un gran ancho de banda.
FRITZ!Box 4060: Prueba en la banda de 5GHz
Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos. En esta banda de frecuencias podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps si tenemos una tarjeta WiFi con cuatro antenas, en nuestro caso con la Intel AX211 solamente conseguiremos como máximo 1201Mbps al tener dos antenas. A continuación, podéis ver los valores conseguidos con OpenSpeedTest:
AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX211 AX3000 | Sincro: 1200Mbps Velocidad: 657Mbps/897Mbps | Sincro: 432Mbps Velocidad: 237Mbps/308Mbps | Sincro: 576Mbps Velocidad: 323Mbps/399Mbps | Sincro: 144Mbps Velocidad: 38Mbps/39Mbps | Sin conexión |
Este router es capaz de proporcionar una muy buena cobertura inalámbrica y también muy buena velocidad, tal y como habéis visto. Gracias a la Intel AX211 hemos conseguido unos 650Mbps reales de velocidad en descarga, y casi 900Mbps reales en subida, por lo que es un rendimiento excelente. En otras ubicaciones más alejadas hemos conseguido también cifras realmente buenas, por lo que este router es realmente potente en este aspecto. El rendimiento conseguido en el análisis individual fue muy similar a este.
FRITZ!Box 4060: Prueba en la banda de 5GHz-2
Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales altos. En esta banda tenemos la misma velocidad teórica que en la banda de frecuencias anterior, además, hemos utilizado la misma tarjeta WiFi Intel AX211 por lo que conseguiremos hasta 1.201Mbps como máximo. A continuación, podéis ver los valores conseguidos con OpenSpeedTest:
AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
Intel AX211 AX3000 | Sincro: 1200Mbps Velocidad: 640Mbps/843Mbps | Sincro: 368Mbps Velocidad: 282Mbps/359Mbps | Sincro: 432Mbps Velocidad: 348Mbps/280Mbps | Sincro: 34Mbps Velocidad: 47Mbps/22Mbps | Sin conexión |
El comportamiento en esta banda de frecuencias es similar a la anterior, hemos conseguido hasta 640Mbps reales en descarga y hasta 840Mbps en subida. En esta prueba también podemos ver que el rendimiento es similar al conseguido anteriormente, una velocidad excelente.
FRITZ!Box 4060 y el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX: Prueba de velocidad
En este escenario de pruebas hemos conectado el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX como repetidor Wi-Fi universal, podremos conectarnos tanto por Wi-Fi como por cable, para conseguir conectividad a la red. Hemos usado tanto el servidor OpenSpeedTest como antes, y también la tarjeta Wi-Fi Intel AX211 para comprobar las velocidades en las tres bandas de frecuencias. Hay que tener en cuenta que, el repetidor enlaza con las tres bandas de frecuencias para tener un enlace troncal robusto, posteriormente de cara a los clientes hará «cross-band» para proporcionar el mejor rendimiento posible, esto lo gestiona directamente el equipo y no tendrás que hacer nada. A continuación, podéis ver los valores conseguidos con OpenSpeedTest:
AVM FRITZ!Repeater 3000 AX | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|
Banda usada | 5GHz-2 dedicada | 5GHz-2 dedicada | 5GHz-2 dedicada | 5GHz-2 dedicada |
Intel AX211 en 2.4GHz | 113Mbps/128Mbps | 168Mbps/130Mbps | 144Mbps/136Mbps | 97Mbps/114Mbps |
Intel AX211 en 5GHz | 470Mbps/676Mbps | 308Mbps/564Mbps | 137Mbps/160Mbps | 41Mbps/113Mbps |
Intel AX211 en 5GHz-2 | 250Mbps/152Mbps | 370Mbps/384Mbps | 82Mbps/78Mbps | 52Mbps/65Mbps |
Cable | 887Mbps/740Mbps | 624Mbps/580Mbps | 180Mbps/147Mbps | 111Mbps/129Mbps |
Tal y como podéis ver, hemos conseguido un gran rendimiento cableado con este router, consiguiendo hasta 887Mbps de descarga y 740Mbps de subida en la zona más cercana. Sin embargo, en la zona más alejada hemos superado los 100Mbps simétricos, por lo que es una gran noticia. En cuanto a la velocidad de las diferentes bandas, el rendimiento también ha sido excelente, y se demuestra que en cuanto nos alejamos del router y hay varias paredes, merece la pena comprar un repetidor como este para maximizar la velocidad Wi-Fi que podremos conseguir.
Conclusiones Wireless
En la banda de 2.4GHz este router AVM FRITZ!Box 4060 se ha comportado de manera notable en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. Hemos conseguido una velocidad notable en todas las pruebas realizadas, sobre todo en zonas muy alejadas del router donde ha dado la talla. Está claro que, si tienes dispositivos compatibles con las bandas de 5GHz, siempre conectarás los dispositivos en estas y no en la de 2.4GHz, para conseguir una mayor velocidad inalámbrica.
En las dos bandas de 5GHz se ha comportado de forma excelente, consiguiendo velocidades superiores a los 650Mbps reales en descarga, y hasta 900Mbps en subida. Y todo esto sin usar los 160MHz de ancho de canal porque no lo soporta. En distancias cortas y medias se ha comportado realmente bien, con un grandísimo rendimiento inalámbrico. Lamentablemente, en lugares muy alejados como el ático, no hemos sido capaces de conectarnos, algo bastante habitual en los routers que probamos, lo raro es que sí pudiéramos conseguir conectarnos.
En cuanto al rendimiento Wi-Fi del repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX junto con el FRITZ!Box 4060, ha sido excelente en todas las ubicaciones. Tanto por cable como por Wi-Fi conectándonos directamente al repetidor, hemos conseguido unas cifras realmente elevadas, por lo que este kit de sistema Wi-Fi Mesh es perfecto para cualquier entorno doméstico donde la cobertura WiFi del router no llegue hasta el último rincón. Nos gustaría destacar que, en entornos medios es donde mejor se ha comportado, ya que será donde generalmente lo vayamos a ubicar. En zonas muy alejadas también se ha comportado realmente bien, mientras que con una tarjeta Wi-Fi como la Intel AX211 no podemos conectarnos en 5GHz con el router, el repetidor sí ha sido capaz y nos proporciona una velocidad real de unos 100Mbps simétricos, una gran velocidad si tenemos en cuentas las condiciones (distancia, obstáculos e interferencias con otras redes).
Pruebas USB 3.0
El router FRITZ!Box 4060 dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, además, también tenemos múltiples servicios como servidor Samba, servidor FTP y FTPES, así como servidor multimedia DLNA. Usaremos un disco externo SSD para realizar las pruebas de velocidad, copiaremos archivos de 30GB para ver la velocidad de lectura y escritura, el sistema de archivos es NTFS de Windows.
Samba en puerto USB 3.0
- NTFS-> Lectura: 110 MB/s; Escritura: 85 MB/s.
FTP en puerto USB 3.0
- NTFS-> Lectura: 113 MB/s; Escritura: 113 MB/s.
FTPES en puerto USB 3.0
- NTFS-> Lectura: 14 MB/s; Escritura: 14 MB/s.
DLNA en puerto USB 3.0
El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto debido al gran hardware que incorpora este router, teniendo en cuenta las pruebas anteriores, suponíamos que el rendimiento del DLNA iba a ser perfecto.
A continuación, se puede ver una tabla comparativa:
AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX | Velocidad lectura | Velocidad escritura |
---|---|---|
USB 3.0 - Samba | 110MB/s | 85MB/s |
USB 3.0 - FTP | 113MB/s | 113MB/s |
USB 3.0 - FTPES | 14MB/s | 14MB/s |
Conclusiones USB 3.0
Este router FRITZ!Box 4060 se ha comportado exactamente igual que en nuestro análisis individual, ha obtenido exactamente el mismo rendimiento, consiguiendo más de 100MB/s tanto en Samba como en FTP. Lo único negativo es que el servidor FTPES tan solo llega hasta los 14MB/s, porque el procesador del router no dispone de aceleración de cifrado por hardware. En cuanto a la seguridad del FTPES, lo cierto es que tenemos una configuración perfecta, ya que usa el protocolo TLS 1.3 para la conexión de control, y AES-256-GCM para la conexión de datos.
Ahora que ya sabéis el rendimiento del router FRITZ!Box 4060 y también de su repetidor para formar una completa red Mesh, os vamos a enseñar las partes del firmware destacables donde se pueden ver ambos dispositivos.
Firmware FRITZ!OS
El router FRITZ!Box 4060 y el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX tienen el mismo firmware FRITZ!OS, por lo que la integración entre los dos dispositivos es total, perfecto para formar una completa red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento. La puesta en marcha del router ya os la explicamos en el análisis individual, y ahora es exactamente igual, aunque la versión de firmware es superior y tenemos una interfaz gráfica de usuario más actualizada y optimizada. La integración del repetidor Wi-Fi en el router es tan sencilla como pulsar el botón «Connect» en ambos dispositivos, esperar un par de minutos, y ya estarán perfectamente configurados para funcionar al unísono.
En el menú principal del FRITZ!Box 4060 podemos ver el estado general de la red, así como también los dispositivos de la red local donde ya hemos integrado el repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX. Un aspecto muy importante, es que siempre debemos actualizar la versión del firmware a la última versión, para así disfrutar de todas las mejoras incorporadas por el fabricante AVM.
En la sección de «Internet» es donde podremos encontrar todas las configuraciones para monitorizar la conexión, configurar la conexión, DNS, habilitar IPv6, configurar el filtrado de control parental y el QoS, así como también abrir los puertos necesarios. Este router tiene una base DECT para conectar dispositivos de domótica FRITZ!DECT, pero también puedes dar de alta teléfonos DECT ya que incorpora una centralita VoIP.
En el menú de «Red local» podemos ver el estado de la red Mesh, y es que el repetidor se conecta tanto en la banda de 2.4GHz como también a las dos bandas de 5GHz, para así tener el mejor rendimiento inalámbrico posible, porque dependiendo de en qué banda conectemos los clientes, el tráfico de red se cursará por una banda de frecuencias u otra, con el objetivo de optimizar al máximo su rendimiento. En todo momento, podremos ver el estado de la conexión inalámbrica entre los dispositivos y la velocidad de sincronización de las diferentes bandas. Además, si tenemos el logo de «Mesh» podemos ver perfectamente que están funcionando al unísono.
En la parte inferior podemos ver las velocidades de sincronización de las diferentes bandas, así como también la versión del sistema operativo FRITZ!OS, e incluso podemos editar ciertas configuraciones directamente desde el router principal.
El FRITZ!Box 4060 está diseñado para funcionar como base Mesh con las funciones de router, no obstante, también podría funcionar como un punto de acceso Wi-Fi sin las funciones de router.
En la sección de «Red» podemos ver que la conexión del repetidor es por Wi-Fi, porque también puede ser a través de cable si tenemos la suerte de que nuestra casa esté cableada.
Si entramos a editar el propio repetidor, podemos cambiar el nombre con el que aparece, así como también el estado de la conexión, si queremos priorizar el tráfico de este dispositivo frente a otros, así como ponerle una dirección IPv4 privada fija para no tener problemas con el servidor DHCP, y así siempre tendrá la misma dirección IP, algo que es muy recomendable. En la sección de «Conexión Wi-Fi» podemos ver el estado de las tres bandas de frecuencias, tanto la intensidad de la señal, velocidad de sincronización, ancho de canal, cifrado usado, así como otras características que tiene el enlace, como el número de antenas que dispone y los estándares soportados.
Aunque AVM permite unificar las tres bandas de frecuencias en un mismo nombre de red Wi-Fi (SSID), lo más recomendable es separarlas, para así saber en todo momento a qué red inalámbrica nos estamos conectando. No importa que tengamos hasta tres nombres de red, el repetidor Wi-Fi podrá conectarse a las tres redes sin ningún problema.
En la parte inferior podremos ver un resumen del estado de la conexión del repetidor Wi-Fi, y también podemos configurar en detalle los diferentes canales Wi-Fi y estándares que usaremos, lo más normal es dejarlo todo en automático que es la opción predeterminada.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del sistema Wi-Fi Mesh FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX, un conjunto de equipos de gama alta que nos permitirán disfrutar de una conexión inalámbrica Wi-Fi sin fisuras en nuestro hogar. Ahora que ya conocemos cómo es este sistema Wi-Fi Mesh, su rendimiento, así como todas las opciones del firmware, vamos a irnos a las conclusiones finales donde veremos las conclusiones finales así como sus puntos débiles y fuertes.
Conclusiones finales
AVM con este FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX pretende que tengamos una cobertura sin fisuras en nuestro hogar. Gracias a las funciones Mesh que incorporan todos los routers y repetidores del fabricante alemán, podremos conseguirlo de una forma muy fácil y rápida, ya que simplemente tendremos que pulsar un botón en el router y el repetidor, para sincronizarlos entre sí. Este paquete realmente es un 4060 con un repetidor 3000 AX incorporado, por lo que, si tienes uno de los dos equipos, y quieres ampliar la cobertura Wi-Fi, simplemente tendrás que comprar el otro modelo.
En RedesZone ya publicamos los correspondientes análisis del 4060 y del 3000 AX por separado, pero hemos vuelto a hacer un re-test de todas las pruebas de rendimiento, para comprobar cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, sobre todo el router FRITZ!Box 4060 porque lleva mucho más tiempo en el mercado. Lo cierto es que ahora el rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN es excelente, superando en los dos casos los 100MB/s en todas las pruebas de velocidad con Jperf, algo que no ocurría en nuestras primeras pruebas de rendimiento, y una muestra más que los routers de AVM mejoran con los años gracias a las actualizaciones de firmware FRITZ!OS.
En el caso de la cobertura y velocidad Wi-Fi del router FRITZ!Box 4060 únicamente, hemos conseguido más o menos la misma velocidad en todos los escenarios, por lo que estamos ante una gran noticia porque el rendimiento es sobresaliente de manera global, ya que hemos conseguido una velocidad realmente elevada. Si combinamos el router 4060 con el repetidor 3000 AX, podemos conseguir cobertura en todo nuestro hogar, y lo haremos a una gran velocidad inalámbrica gracias a su triple banda simultánea. En las pruebas de velocidad hemos comprobado que el rendimiento es excelente, así que estamos ante una grandísima noticia si tienes una conexión a Internet de más de 600Mbps, porque no tendremos cuello de botella por la parte de Wi-Fi.
En cuanto a la velocidad del puerto USB 3.0 del router, hemos conseguido exactamente el mismo rendimiento que ya tuvimos hace casi 3 años, así que es una gran noticia también, porque no ha disminuido debido a las actualizaciones del firmware, sigue estando muy bien optimizado toda la parte de USB. Con este router podremos conseguir hasta 113MB/s de velocidad de lectura y escritura, por lo que es perfecto para montar un pequeño NAS en nuestro hogar. En cuanto al servicio de FTPES, hemos conseguido 14MB/s que será más que suficiente para la mayoría de usuarios.
Respecto al firmware FRITZ!OS 7.59 de este router, en comparación con el firmware anterior, hemos visto que ahora es mucho más rápido y ágil, con más opciones de configuración interesantes, pero sobre todo, se ha mejorado enormemente la optimización del firmware para este equipo, porque hemos pasado a tener un rendimiento excelente LAN-LAN y LAN-WAN, algo que antes no teníamos tan bien. Está claro que AVM ha hecho un gran trabajo de optimización con el firmware de este equipo.
Por último, el precio de este pack para montar una red Mesh ronda los 450€, un precio acorde a sus especificaciones técnicas, y también al rendimiento que hemos obtenido con los equipos. Insistimos que, si ya tienes el 4060 o 3000 AX, no tienes que comprar el pack todo junto, simplemente con comprar la otra unidad por separado harás exactamente lo mismo, a no ser que quieras tener dos nodos adicionales para tu red Mesh.
Puntos fuertes
- Rendimiento excelente LAN-LAN de forma global, consiguiendo la máxima velocidad del puerto Gigabit, y superando en todas las pruebas los 100MB/s.
- Rendimiento excelente LAN-WAN de forma global, consiguiendo la máxima velocidad del puerto Gigabit de la LAN, y superando en todas las pruebas los 100MB/s.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 100Mbps reales aproximadamente. La cobertura vertical y horizontal es sobresaliente.
- Rendimiento Wi-Fi en las dos bandas de 5GHz sobresaliente. En lugares cercanos al router hemos conseguido más de 650Mbps de velocidad en descarga y hasta 900Mbps de velocidad en subida. En lugares medios hemos conseguido muy buena velocidad. No obstante, no hemos sido capaces de conectarnos en el ático.
- Rendimiento Wi-Fi y cableado con el FRITZ!Repeater 3000 AX excelente, hemos conseguido una gran velocidad inalámbrica y estabilidad en las conexiones.
- Rendimiento USB 3.0 excelente, hemos conseguido superar los 100MB/s en lectura y escritura, por lo que es un gran rendimiento.
- Completo asistente de configuración y en español.
- El firmware de FRITZ!OS es el mismo de siempre, con opciones de configuración avanzadas, y lo que sí hemos notado es un gran trabajo a la hora de optimizar el firmware, ya que ha mejorado el rendimiento del router.
- Botón Connect/WPS para sincronizar los dispositivos de forma fácil y rápida.
- Este sistema Mesh es perfecto para usuarios domésticos que quieran tener muchas opciones, pero a la vez, que sea muy sencillo de configurar.
- El repetidor FRITZ!Repeater 3000 AX dispone de dos puertos Gigabit Ethernet para conectar dispositivos vía cable.
- Precio sobresaliente: el precio de este router más el repetidor es de 450€, un precio muy bueno si tenemos en cuenta que el conjunto es triple banda simultánea con Wi-FI 6, lo que nos asegura el mejor rendimiento posible.
Puntos débiles
- No tiene soporte VLANs por puerto para IPTV de diferentes operadores, ni tampoco la triple VLAN de Movistar FTTH.
Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi mesh AVM FRITZ!Mesh Set 4060 + 3000 AX después de volver a probar su rendimiento a fondo, ver todas las opciones de configuración del firmware FRITZ!OS 7.59, de realizar pruebas en conjunto con la red Mesh y valorar el precio de unos 450€, es de 10/10.
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.