Sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1103

Sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1103

8.7

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del nuevo sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1103, un equipo muy interesante por sus especificaciones técnicas y también por su precio. Si necesitas tener una cobertura Wi-Fi en tu hogar que cubra hasta el último rincón, y necesitas que lo haga a una gran velocidad, este nuevo COVR-1103 es ideal para ti. Una característica muy importante es que permite configurarlo en modo «bridge» o puente, para que únicamente funcione como punto de acceso Wi-Fi y no haga tareas de routing, esto es ideal para aquellos casos en los que cambiar el router del operador es muy difícil o casi imposible.

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh del fabricante D-Link se vende en dos packs diferentes, el primer pack es la versión COVR-1102 que incorpora un total de dos nodos, y el segundo pack es la versión COVR-1103 que incorpora un total de tres nodos para ampliar aún más la cobertura inalámbrica en nuestro hogar. Otro aspecto muy importante de este sistema Wi-Fi Mesh es su precio, y es que el COVR-1102 podemos encontrarlo por unos 99 euros, y el COVR-1103 podemos encontrarlo por 145 euros, un precio realmente competitivo porque tan solo cuesta 50€ por cada uno de los nodos.

Estos equipos incorporan la tecnología EasyMesh, esto significa que se pueden ampliar el número de nodos de la red Mesh, si compras dos packs (independientemente del número de nodos), podrás añadirlos de forma fácil y rápida y en menos de dos minutos tendremos una red Mesh con más nodos. Por supuesto, tanto la tecnología band steering como el roaming Wi-Fi funcionan perfectamente, el roaming Wi-Fi está basados en los estándares 802.11k/v/r

El D-Link COVR-1103 es un equipo formado por un total de tres nodos, dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 4. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 5. Por supuesto, este sistema Wi-Fi Mesh dispone de la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y la tecnología MU-MIMO para conseguir una mayor velocidad agregada global en la red, siempre y cuando los clientes inalámbricos lo soporten.

Al ser doble banda simultánea, los nodos COVR-1100 se interconectan en la banda de 2.4GHz o 5GHz, dependiendo de cuál tenga la mejor cobertura, velocidad y menos carga de clientes WiFi, se conectarán a una banda de frecuencias u otra. Teniendo en cuenta que la interconexión entre los nodos es compartida con los clientes WiFi, lógicamente tendremos menos velocidad que si tuviéramos una banda de frecuencias dedicada exclusivamente a la interconexión (red de backhaul). Un aspecto muy importante de este sistema WiFi Mesh, es que soporta Ethernet Backhaul, por tanto, podremos interconectar los nodos vía cable entre ellos para conseguir una red troncal a 1Gbps de velocidad. Hoy en día el Ethernet backhaul es muy importante, porque todas las nuevas construcciones de pisos o chalets, tienen tomas de red RJ-45 en todas las habitaciones, por tanto, conseguiremos el mejor rendimiento posible.

Cualquier nodo de los COVR-1103 puede funcionar como router principal o como extensor, todos los equipos son exactamente iguales y disponen del mismo firmware, no tenemos un equipo que sí o sí debe funcionar como router principal, sino que cualquiera del pack puede hacerlo. Tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto (un solo puerto) y también Movistar Triple VLAN para no perder ninguna funcionalidad del router original de Movistar, esto último es algo muy importante para mantener todos y cada uno de los servicios del operador, además, en caso de no poder sustituir el router del ISP, podremos configurar el COVR-1100 en modo puente. Estos equipos también disponen de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN dedicado.

D-Link ha decidido que este sistema WiFi Mesh podamos gestionarlo a través de un completo firmware vía web, y también a través de la aplicación D-Link WiFi para smartphones Android y iOS.

Otra característica muy útil es la integración de este sistema Wi-Fi Mesh con los asistentes de voz Amazon Alexa y también Google Assistant, además, también tenemos la posibilidad de enlazarlo con IFTTT para automatizar ciertas acciones.

En RedesZone hemos publicado un vídeo en YouTube con el unboxing y primeras impresiones de este sistema Wi-Fi Mesh.

Una vez que hemos visto las principales características de este sistema Wi-Fi Mesh, vamos a ver el análisis externo de este equipo.

Análisis Externo

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh viene en una caja de grandes dimensiones, ya que en su interior encontraremos un total de tres nodos para tener una cobertura WiFi en nuestra casa total. En la parte frontal de la caja encontraremos que este sistema Wi-Fi Mesh es doble banda simultánea AC1200, también vemos que este equipo incorpora un total de tres nodos, es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa, y, por último, incorpora certificación para Wi-Fi EasyMesh con todo lo que ello conlleva. Este sistema Wi-Fi Mesh incorpora todas las tecnologías de la Wi-Fi Alliance con respecto a las redes WiFi malladas, tanto band steering como un roaming Wi-Fi totalmente transparente con los estándares 802.11k/v/r. En la parte inferior derecha encontramos que este equipo tiene un alto rendimiento, proporciona una gran cobertura, y todo ello bajo el mismo SSID para no tener que preocuparnos de la banda de frecuencias a la que nos conectamos.

En la parte trasera de la caja encontramos un esquema de una casa de dos pisos donde podemos colocar perfectamente estos nodos WiFi Mesh. En la zona de la derecha encontraremos las principales características, y por qué este sistema Wi-Fi Mesh es ideal para streaming en resolución 4K, teletrabajo y también para conectar dispositivos Smart Home. En concreto, nos indica que es compatible con Smart Roaming para pasar de un nodo a otro de manera rápida y completamente transparente, dispone de la tecnología MU-MIMO para aumentar el rendimiento global de la red ya que será más eficiente, Smart Steering para pasar de una banda de frecuencias a otra de manera totalmente automática y dinámica. Asimismo, la instalación de este sistema Wi-Fi Mesh es realmente fácil, tan solo tendremos que configurar uno de los tres nodos (cualquiera) como router, y los otros dos se conectarán a él de manera totalmente automática sin tener que realizar ninguna configuración adicional. Además, al incorporar EasyMesh, podremos aumentar el número de nodos sin tener que configurar nada, simplemente se «encontrarán» en el ambiente y se auto configurarán. En caso de que tu operador no te permita cambiar el router principal, este sistema WiFi Mesh se puede configurar en modo bridge (puente) de manera muy fácil y rápida. Por último, este equipo dispone de un avanzado control parental basado en tiempo y también en contenido (filtro de URL).

En el lateral derecho de la caja encontraremos todas las conexiones cableadas de este sistema Wi-Fi Mesh, podremos ver el botón de encendido del equipo, los dos puertos Gigabit Ethernet para WAN y LAN, así como el conector de alimentación del equipo. Algo que D-Link destacada en este sistema Wi-Fi Mesh es que soporta WPA2/WPA3-Personal, por tanto, podremos conectar equipos con el último protocolo de seguridad. En el lateral izquierdo de la caja encontraremos todo lo relacionado con la app D-Link WiFi, una aplicación completamente gratuita que nos permitirá gestionar, administrar e instalar el sistema Wi-Fi Mesh desde cero, esta app nos permitirá realizar casi cualquier tipo de configuración, aunque si quieres configuraciones avanzadas deberás entrar directamente en el firmware del equipo.

En el interior de la caja encontraremos los tres nodos perfectamente protegidos con un plástico protector traslúcido, en la parte superior encontraremos la documentación y la guía de instalación rápida. El contenido de la caja de este D-Link COVR-1103 es el siguiente:

  • Tres unidades de COVR-1100
  • Tres transformadores de corriente
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Tarjeta de instalación rápida
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto

En la siguiente galería podéis ver en detalle todo lo que incorpora este pack de tres nodos COVR-1103:

La guía de instalación rápida nos permitirá conocer el contenido de la caja, y también las dos opciones que tenemos para la instalación de este sistema Wi-Fi Mesh. La primera opción es utilizando la aplicación D-Link Wi-Fi para Android o iOS, con la aplicación podremos seguir su asistente de configuración paso a paso y conseguir terminar con la configuración sin problemas. La segunda opción es con un ordenador vía cable o WiFi, y ejecutar el asistente de instalación poniendo en la barra de direcciones http://covr.local. La tarjeta de instalación rápida nos permitirá descargar la app D-Link WiFi de manera rápida, y en la parte trasera encontraremos un código QR para instalar este sistema WiFi Mesh con los datos de SSID y clave WPA2 por defecto.

La incorporación de un cable de red Ethernet plano Cat5e es un punto a favor, ya que le da un toque «premium» a este sistema WiFi Mesh barato. Respecto al transformador de corriente, es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1A, por lo que proporciona una potencia de 12W, suficiente para alimentar el equipo ya que no tenemos ningún puerto USB para conectar discos duros externos.

El D-Link COVR-1100 es un equipo realmente pequeño y con un aspecto cuadrado, en la parte frontal encontraremos la familia «COVR». En la parte lateral derecha e izquierda no encontraremos ningún botón ni tampoco ningún conector, ya que todo se encuentra en la parte trasera. Un aspecto muy importante de este equipo es que podremos colocarlo sin problemas en el salón, ya que es pequeño, con un diseño elegante y no tiene antenas externas, algo muy importante para mantener la estética de nuestro salón, habitación o allí donde lo coloquemos.

En la parte trasera es donde encontraremos el botón de encendido y apagado del router, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y también el puerto de alimentación 12V/1A del equipo. En la parte inferior es donde vamos a tener unas rejillas de ventilación, el número de serie, dirección MAC, SSID por defecto, contraseña por defecto, versión de hardware y firmware, el botón de RESET y también la URL de administración del equipo (http://covr.local), por último, tenemos un código QR para escanearlo y conectarnos directamente al equipo para empezar con su configuración.

Todos los nodos del sistema Wi-Fi Mesh COVR-1103 son exactamente iguales, tanto a nivel de hardware como de firmware, cualquiera de los tres nodos puede funcionar como router principal o como nodo extensor, a la hora de configurarlo deberemos elegir uno, y los otros dos se conectarán al primero de manera totalmente automática. Tal y como podéis ver, la única diferencia que hay es el número de serie y dirección MAC de los diferentes nodos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, una vez que habéis visto en detalle cómo son estos nodos del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1103, vamos a irnos directos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionar estos equipos. Debemos recordar que tenemos certificación EasyMesh, por tanto, el funcionamiento y la experiencia del band steering y roaming Wi-Fi debe ser simplemente perfecto.

Laboratorio de pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 118MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias a un firmware muy optimizado.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 118MB/s, un rendimiento también excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 115MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 87MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
D-Link COVR-1103118MB/s118MB/s115MB/s113MB/s87MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como un firmware bien actualizado proporciona a nuestro router (dentro del sistema Wi-Fi mesh) un gran rendimiento en estas pruebas, y aunque únicamente dispongamos de dos puertos Gigabit para la LAN en el mismo D-Link COVR-1103, el rendimiento es perfecto. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local. De hecho, este equipo es uno de los mejores routers en esta prueba.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 107 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 80,8 MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 74,7 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
D-Link COVR-1103109MB/s108MB/s107MB/s80,8MB/s74,7MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo excelente en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 600Mbps con 1.000 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica, no tendremos ningún problema en exprimir vía cable al máximo nuestra conexión a Internet.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el D-Link COVR-1103

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. La primera prueba la hemos realizado con el D-Link COVR-1103 AC1200 conectado como router principal, sin utilizar ningún satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar.

D-Link COVR-1103 AC1200: Prueba en ambas bandas (mismo SSID y clave)

Actualmente el D-Link COVR-1103 no permite la activación de una banda u otra, es decir, emiten en las dos bandas de frecuencias a la vez con el mismo SSID y misma clave, por tanto, no podremos decidir en qué banda de frecuencias conectarnos, de esto se encargará el propio dispositivo gracias a que incorpora la característica Smart Steering, la cual hemos comprobado que funciona muy bien.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link COVR-1103 2.4GHz y 5GHzHabitación contiguaHabitación de abajoTrastero
Intel AX200Sincro: 780Mbps
Velocidad: 50MB/s
Sincro: 195Mbps
Velocidad: 16,4MB/s
Sincro: 175,5Mbps
Velocidad: 14,4MB/s
TRENDnet TEW-805UBSincro: 585Mbps
Velocidad: 36,4MB/s
Sincro: 12Mbps
Velocidad: 3,7MB/s
Sincro: 72,2Mbps
Velocidad: 2,6MB/s
Linksys WUSB6300Sincro: 867Mbps
Velocidad: 34,8MB/s
Sincro: 144Mbps
Velocidad: 7,0MB/s
Sincro: 72,2Mbps
Velocidad: 2,9MB/s
TP-Link Archer T4USincro: 780Mbps
Velocidad: 32,7MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 5,3MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 5,5MB/s
D-Link DWA-182Sincro: 650Mbps
Velocidad: 32,5MB/s
Sincro: 130Mbps
Velocidad: 10,3MB/s
Sincro: 12Mbps
Velocidad: 13,9MB/s
Edimax EW-7811USCSincro: 433Mbps
Velocidad: 28,1MB/s
Sincro: 72,2Mbps
Velocidad: 5,1MB/s
Sincro: 65Mbps
Velocidad: 5,8MB/s
Edimax EW-7833UACSincro: 780Mbps
Velocidad: 31,9MB/s
Sincro: 144Mbps
Velocidad: 3,8MB/s
Sincro: 72,2Mbps
Velocidad: 5,3MB/s
ASUS USB-AC56Sincro: 867Mbps
Velocidad: 33,2MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 8,2MB/s
Sincro: 292,5Mbps
Velocidad: 14MB/s

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipo nos ha impresionado gratamente. En lugares cercanos al AP el dispositivo cliente se conecta directamente a la banda de 5GHz, ya que el sistema Wi-Fi cree que en esta banda tendremos el máximo rendimiento posible, y no se equivoca. En ubicaciones cercanas podremos conseguir hasta 450Mbps reales de velocidad, tal y como habéis podido comprobar con la tarjeta Intel AX200.

En ubicaciones tan alejadas como la habitación de abajo, todas las conexiones las realiza a través de la banda de 2.4GHz, y eso se nota en la velocidad de hasta 130Mbps reales que hemos conseguido. Por último, en la ubicación más alejada horizontalmente (trastero), algunas tarjetas Wi-Fi trabajan en 5GHz y otras en 2.4GHz, el propio WiFi Mesh se encarga de colocarlas en la mejor banda posible. En este caso la velocidad máxima ha sido de 115Mbps, un rendimiento esperado y es que estamos en condiciones complicadas.

La velocidad máxima conseguida es de 450Mbps, por lo que si tienes conexiones a Internet de 300Mbps simétricos, no tendrás problemas en exprimir tu conexión vía Wi-Fi, siempre y cuando te conectes al nodo principal, si te conectas al resto de los nodos, la velocidad será inferior.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh de D-Link COVR-1103

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al D-Link COVR-1103 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el resto de D-Link COVR-1103 para crear una red Wi-Fi mallada de un total de tres dispositivos. Estos D-Link COVR-1103 satélites lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es la misma que la de los clientes, de hecho, el propio dispositivo decide cuál usar (2.4GHz o 5GHz) con el fin de proporcionar el mejor rendimiento siempre. También debemos tener en cuenta que este sistema Wi-Fi mesh soporta la interconexión vía cable, ideal para tener el mejor rendimiento posible.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el D-Link COVR-1103 Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio D-Link COVR-1103, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MIMO del D-Link COVR-1103. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 30,2MB/s, una velocidad notable, la esperada con este tipo de clase AC1200 que incorpora este WiFi Mesh.

También hemos probado a conectarnos al D-Link COVR-1103 Satélite con la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 20,2MB/s, ya que estamos en la misma habitación que el punto de acceso. En este caso la velocidad es también la esperada, muy similar a otros sistemas Wi-Fi Mesh, ya que estamos compartiendo la misma red troncal, por lo que el rendimiento es notable.

Habitación de abajo

Después de que en la habitación contigua hemos conseguido un rendimiento notable, hemos colocado el D-Link COVR-1103 Satélite en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio D-Link COVR-1103 Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 4,8MB/s, un rendimiento suficiente, aunque estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro e interferencias con redes vecinas.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi contra el nodo de abajo es de 3,7MB/s, similar a la velocidad vía cable, por lo que la velocidad también es suficiente. El rendimiento conseguido en esta prueba es suficiente, aunque también debemos tener en cuenta que las condiciones son complicadas.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el D-Link COVR-1103 Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio COVR-1103. El rendimiento conseguido en esta prueba es notable. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 12,7MB/s, una velocidad notable ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 10,5MB/s.

Es especialmente curioso que la velocidad conseguida en el trastero es superior a la conseguida en la habitación de abajo. En la siguiente tabla tenéis un resumen de las velocidad obtenidas vía cable y vía Wi-Fi.

D-Link COVR-1103Habitación ContiguaHabitación de AbajoTrastero
Enlace troncal5GHz siempre5GHz siempre5GHz siempre
Intel AX200 en 2.4GHz y 5GHz20,2MB/s3,7MB/s10,5MB/s
Cable30,2MB/s4,8MB/s12,7MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del COVR-1103. Hemos probado a conectar un smartphone Huawei P30 a la red inalámbrica única que crea, automáticamente el terminal móvil siempre engancha primero a la banda de 5GHz, y si recibe una conexión débil intentará conectarse a la banda de 2.4GHz, pero antes de que esto suceda (band steering), el propio sistema Wi-Fi Mesh hace AP Steering, para pasarnos de un nodo a otro y seguir anclados en la banda de 5GHz.

Hemos probado a realizar una videollamada vía WhatsApp, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. En ningún momento la llamada se ha cortado, pero sí hemos notado que al pasar del nodo principal al del trastero, tenemos una pequeñísima interrupción de entorno a 1 segundo, cuando pasamos del nodo del trastero al principal no hemos notado ningún tipo de interrupción, todo ha funcionado perfectamente.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.0.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio siempre perdemos dos paquetes, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos dos paquetes, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 1-5ms en todo momento.

Tal y como podéis ver, usando la tarjeta Intel AX200 tenemos una pérdida de dos paquetes, y posteriormente se conecta sin problemas.

App D-Link Wi-Fi con el D-Link COVR-1103

La aplicación D-Link Wi-Fi para la instalación, configuración y administración de los sistemas Wi-Fi Mesh y de los routers del fabricante sigue mejorando mes tras mes. D-Link está incorporando poco a poco más funcionalidades a esta aplicación completamente gratuita, con el objetivo que puedas instalar de manera fácil y rápida sus dispositivos, además, nos permite configurar la cuenta de D-Link para posteriormente enlazar Amazon Alexa, Google Assistant o IFTTT y aumentar las funcionalidades. Esta aplicación está disponible para Android y iOS, podéis descargarlo desde la web oficial:

En el menú principal podremos ver el SSID de la red inalámbrica del sistema Wi-Fi Mesh, también nos indicará si la conexión a Internet está funcionando correctamente, cuántos dispositivos hay en la red Mesh (en nuestro caso, hay un total de 3 nodos), e incluso nos dirá el número de clientes que tenemos conectados a la red inalámbrica. Si pulsamos sobre «Red» podremos ver cómo tenemos el sistema Wi-Fi Mesh configurado y cuántos nodos tenemos. Si pulsamos sobre «Clientes» podremos ver el número de clientes y el nombre del host de los diferentes clientes conectados, independientemente de que sean inalámbricos o cableados. Si deslizamos la parte de la izquierda, tendremos más opciones de configuración generales, como instalar un nuevo dispositivo de forma fácil y rápida escaneando un código QR y también configurar la cuenta de D-Link con el email y contraseña que hayamos registrado.

En la sección de «Mis dispositivos» podremos encontrarnos con este sistema Wi-Fi Mesh dado de alta, y en cuanto a la configuración de la app, solamente nos permitirá activar o desactivar las notificaciones push.

En caso de que haya alguna actualización de firmware, nos avisará en el menú principal, automáticamente comprobará si hay una nueva versión de firmware y la descargará e instalará de manera completamente transparente, no tendremos que realizar ningún tipo de actualización manual ni avanzada.

En la sección «Configuración» pulsando en la parte superior derecha, podemos acceder a las diferentes configuraciones disponibles y partes de la aplicación D-Link Wi-Fi. Podremos ejecutar el asistente de configuración del equipo donde configuraremos nuevamente la red Wi-Fi y la contraseña de administrador. En la sección de Wi-Fi podremos cambiar el SSID y contraseña, así como la programación inalámbrica para encender y apagar el WiFi cuando nosotros deseemos, un aspecto que echamos de menos es que no podremos configurar en detalle la red inalámbrica con sus anchos de canal, seguridad Wi-Fi, canal inalámbrico a emitir y otras opciones avanzadas relacionadas con la red inalámbrica, D-Link ha querido facilitar tanto el uso de su sistema Wi-Fi Mesh, que para los usuarios avanzados esto puede ser un hándicap porque echarán de menos todas las opciones.

En la sección de Internet podremos configurar la parte de la WAN de este router de manera fácil y rápida, podremos seleccionar el tipo de conexión a Internet (DHCP y PPPoE entre otros), también podremos configurar la VLAN de cara a la WAN de Internet, e incluso otras VLANs para IPTV y VoIP. No obstante, si tenemos la triple VLAN de Movistar, deberás acceder vía firmware para realizar esta configuración avanzada. También tenemos la posibilidad de configurar la red Wi-Fi de invitados con el SSID y clave que nosotros queramos, así si queremos que accedan solamente a Internet o también a la red local. Por supuesto, podremos acceder directamente a los clientes inalámbricos conectados.

En cuanto al control parental, podremos crear diferentes perfiles con diferentes programaciones, con el objetivo de bloquear o permitir a los diferentes dispositivos en un determinado horario. A nivel de firmware, también tenemos la posibilidad de realizar un filtrado por URL, para que no entre en webs para adultos, no obstante, nuestra recomendación es usar unos servidores DNS con control parental incorporado para que filtren todas las solicitudes de manera automática y completamente transparente al router.

En la sección de «Funcionamiento» podremos configurar este sistema WiFi Mesh en modo bridge y también en modo router, esto es algo ideal cuando no podemos sustituir el router de nuestro operador, y es que tendremos la posibilidad de usar este sistema Wi-Fi Mesh únicamente como puntos de acceso Wi-Fi. En la sección de «Gestión» podremos ver el nombre del dispositivo, la versión de hardware y software, cambiar la clave de administración, configurar la zona horaria, y ver el firmware que disponen todos los nodos. Por último, podremos ver la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada junto a la MAC del equipo que actúa como router principal, ideal para encontrarlo fácilmente y no tener que estar «probando» a ver cuál es.

Otras opciones disponibles son las de activar o desactivar el LED de estado del sistema Wi-Fi Mesh, y también podremos reiniciar el dispositivo o resetear el dispositivo a valores de fábrica. En la sección de «Servicio Cloud» podremos ver si estamos registrado con la cuenta de D-Link, y proceder a activar este equipo con Amazon Alexa y Google Assistant.

Tal y como habéis visto, la aplicación D-Link Wi-Fi es realmente muy completa, y es totalmente necesaria si quieres enlazar tu cuenta de D-Link con Amazon Alexa y Google Assistant, de lo contrario, no podrás hacer uso de ello. Una vez que hemos visto en detalle la aplicación, vamos a ver el completo firmware de este sistema Wi-Fi Mesh, donde podremos acceder a las opciones más avanzadas relacionadas con la red.

Firmware

El acceso al firmware de este sistema Wi-Fi Mesh se realiza vía web con la dirección http://covr.local o directamente a través de la IP http://192.168.0.1 que viene preconfigurada. En el menú principal podremos ver que la conexión a Internet funciona correctamente, podremos ver el número de clientes inalámbricos y cableados, e incluso podremos ver también los diferentes puntos COVR que tenemos dados de alta en este sistema Wi-Fi Mesh. En la parte inferior podremos ver el estado de Internet con la IP pública, máscara de subred, gateway, e incluso los DNS utilizados. También podremos acceder al estado de la red con IPv6, si es que utilizas este protocolo de red.

Si pinchamos en el «COVR-1100» central, podremos ver el estado de la red local, tanto cableada como inalámbrica, podremos ver la dirección IP predeterminada tanto para IPv4, como también la dirección link-local de IPv6 del equipo. Si pinchamos en «Clientes» podremos ver el número de clientes conectados y cuáles lo están, además, podremos ver el número de puntos COVR que actúan como extensores, la cobertura recibida e incluso podremos reiniciarlos o quitarlos de la red Mesh.

En la sección de «Configuración» lo primero que veremos es el asistente de configuración de este sistema Wi-Fi Mesh, el cual nos irá guiando para instalar el COVR que actúa como router principal, configurar los parámetros básicos de Internet y Wi-Fi, y la contraseña de administración del sistema Wi-Fi Mesh.

En la sección de Internet podremos configurar nuestra conexión con IPv4, y también con IPv6, lo más destacable en este aspecto es que soporta VLANs en al WAN, e incluso soporta Movistar Triple VLAN, por lo que podremos disfrutar de todos los servicios triple-play del operador. Podremos configurar una VLAN de Internet, de IPTV y de VoIP, además, también podríamos configurar VLAN por puerto en la LAN1 que dispone este dispositivo.

En la sección de «Inalámbrico» podremos configurar el SSID principal y la contraseña, también podremos modificar la seguridad Wi-Fi eligiendo WPA2/WPA3-Personal, e incluso podremos configurar el programador inalámbrico. La parte negativa es que en este menú no tenemos opción de configurar las dos bandas de frecuencias por separado, no podremos elegir los canales Wi-Fi, ni el ancho de canal, ni elegir que una banda de frecuencias esté desactivada, es decir, solamente modificar SSID, seguridad y el programador inalámbrico, y nada más. Creemos que D-Link debe lanzar un firmware donde permita al usuario la posibilidad de configurar más parámetros. En la red Wi-Fi de invitados podremos configurar el SSID y contraseña, así como el programador inalámbrico.

En la sección de «Red» podremos configurar la red local con Ipv4, podremos cambiar la subred de la LAN, configurar el servidor DHCP, la velocidad del puerto WAN, el filtro multicast e incluso el UPnP. También podremos ver el estado de D-Link Cloud, pero no configurarlo, esto se debe hacer directamente con la aplicación D-Link WiFi, tal y como os hemos contado anteriormente. En cuanto al modo de funcionamiento, podremos seleccionar entre modo router o modo bridge, este último modo lo que nos permite es configurar este sistema Wi-Fi Mesh en modo AP para poder usar el router de nuestro operador sin ningún problema.

Este sistema Wi-Fi Mesh COVR-1103 también incorpora un QoS para priorizar diferentes dispositivos, un cortafuegos bastante configurable, además, podremos añadir nuevas reglas tanto para redes IPv4 como IPv6. Otras opciones de configuración son las de servidor virtual (port forwarding), configurar el direccionamiento de puertos, filtrado de sitios web, crear rutas estáticas, configurar el DNS dinámico y también el servidor VPN. El servidor VPN es de tipo L2TP/IPsec y nos permite autenticarnos creando diferentes credenciales de usuario.

En cuanto a la sección de «Gestión», podremos ver los usuarios creados, el registro del sistema, así como los parámetros de registro, el syslog e incluso podremos enviar correos electrónicos con los registros. También podremos configurar la contraseña de administrador, si queremos administración remota a través de la WAN, activar o no los LEDs de estado del equipo, y finalmente en «Sistema» podremos guardar y restaurar la configuración guardada, restablecer a valores de fábrica el equipo, reiniciar el dispositivo y también reiniciarlo automáticamente cada cierto tiempo.

Por último, podremos actualizar de manera masiva a todos los nodos que tenemos en la red Mesh, ver las estadísticas de la WAN de Internet, LAN y las dos bandas de frecuencias, así como la utilización del tráfico respecto a los diferentes puntos COVR (los extensores).

Hasta aquí hemos llegado con el análisis a fondo del firmware de este D-Link COVR-1103, ahora os vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles, y las conclusiones finales de este sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento y con un precio realmente competitivo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que la ha pasado con un rendimiento excelente.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que la ha pasado con un rendimiento excelente.
  • Rendimiento Wi-Fi global notable. El propio sistema gestiona las bandas con band steering, y no permite desactivar una de ellas, por lo que no podemos dar datos individualmente. La velocidad máxima vía Wi-Fi ha sido de 450Mbps con una tarjeta Wi-Fi Intel AX200, una velocidad excelente.
  • Certificación con EasyMesh para configurar nuevos APs de forma fácil y rápida, además de tener un band steering y roaming Wi-Fi con un funcionamiento muy bueno.
  • El funcionamiento del sistema Wi-Fi Mesh es notable, pasando de un AP a otro de forma totalmente transparente, y proporcionando una velocidad superior a los 80Mbps, aunque pasemos por varios AP hasta el que hace de router.
  • La aplicación D-Link Wi-Fi es muy intuitiva, simplemente escaneamos el código QR y seguimos el asistente de configuración.
  • Firmware con todas las opciones avanzadas disponibles, ideal para usuarios avanzados que necesitan configurar en detalle su red doméstica.
  • Incorpora un servidor VPN IPsec, tal y como tienen routers de la gama DIR, tiene D-Link Cloud para usar Amazon Alexa y Google Assistant.
  • Compatible con VLANs en la WAN de Internet, podremos configurar VLAN por puerto para IPTV, e incluso podemos configurar la Movistar Triple VLAN FTTH para disponer de todos los servicios del operador.
  • Permite configurarlo en modo AP (modo puente o bridge), por si no podemos quitar el router de nuestro ISP.
  • Compatibilidad con el protocolo de seguridad WPA3-Personal para proteger mejor la red inalámbrica.
  • La red de retorno puede ser vía cable, de esta forma, conseguiremos el máximo rendimiento posible a 1Gbps, ya que no perderemos ancho de banda «en el salto».
  • Calidad/precio: sobresaliente, este KIT de tres equipos cuesta actualmente unos 145 euros

Puntos Débiles

  • No tiene una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, por tanto, es compartida con los clientes, por lo que el rendimiento podría verse afectado en caso de tener clientes “lentos” conectados.
  • No permite configuraciones avanzadas en la red WiFi.

Conclusiones Finales

El D-Link COVR-1103 es uno de los sistemas Wi-Fi Mesh con la mejor relación calidad-precio, ya que la versión de 2 nodos la podemos encontrar por unos 99 euros, y la versión de 3 nodos la podemos encontrar por unos 145 euros. El trabajo que ha realizado D-Link con este equipo es excelente, aunque no nos sorprende porque no es su primer sistema Wi-Fi Mesh, en RedesZone hemos analizado los primeros WiFi Mesh y el funcionamiento general sigue siendo sobresaliente.

El rendimiento conseguido en LAN-LAN y LAN-WAN es casi perfecto, por lo que estamos ante una gran noticia para aprovechar al máximo nuestra conexión a Internet, y para transferir múltiples archivos en red local haciendo uso de sus puertos Gigabit Ethernet. De hecho, el rendimiento conseguido es incluso superior a routers tope de gama, por lo que estamos ante una grandísima noticia, ya que este sistema Wi-Fi Mesh es realmente barato.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, es notable de manera global, sin embargo, echamos de menos que en las opciones de configuración no tengamos posibilidad de separar las bandas de frecuencias WiFI, para probar por separado el rendimiento de ambas bandas de frecuencias. Por este motivo, no hemos podido probar en detalle el rendimiento y cobertura que proporcionan en las bandas por separado. El Smart Steering y Smart Roaming ha funcionado en todo momento de manera muy buena, algo que ya esperábamos porque dispone de la certificación de la Wi-Fi Alliance para EasyMesh, con este equipo, nos permitirá tener conexión en todo momento y en cualquier lugar, sin que se corte en ningún momento al realizar videollamadas o llamadas VoIP sin interrupciones.

Un punto negativo que le podemos poner a este D-Link COVR-1103 es que la red de retorno usa la misma banda de frecuencia que los clientes, por lo que el rendimiento se ve reducido en comparación con un WiFi Mesh que tenga triple banda simultánea, no obstante, un aspecto muy importante es que permite la interconexión de los nodos vía cable, por lo que la red de retorno funciona a una velocidad de hasta 1Gbps, aunque no siempre será posible este escenario.

El firmware de este WiFi Mesh COVR-1103 es muy completo, tendremos la mayoría de opciones de configuración y servicios de los routers DIR de alto rendimiento, podremos gestionar todos los parámetros del equipo a través del firmware, y también a través de la aplicación D-Link WiFi, la cual nos permitirá realizar una gran cantidad de configuraciones, ideal para no tener que meternos siempre en el firmware del WiFi Mesh. No obstante, si quieres acceder a configuraciones del firewall, parámetros de la LAN, configuración de IPv6, control parental, servidor VPN L2TP/IPsec, deberás acceder al firmware, porque la app no dispone de estas configuraciones. La incorporación de soporte para Movistar Triple VLAN FTTH es otro punto muy a favor de este sistema Wi-Fi Mesh, no obstante, si no puedes cambiar el router de tu operador siempre vas a poder configurarlo en modo AP (modo puente) para tener una cobertura WiFi total en tu hogar sin tener doble NAT.

El precio de unos 145 euros para la versión de tres nodos, hacen de este sistema Wi-Fi uno de los más recomendables.

Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1103 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de la aplicación para móviles, de su completo firmware que se administra vía web y que nos permite tener opciones avanzadas, y el precio, es de 8,5/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

COVR-1103
Características WiFi Doble banda simultánea AC1200 (hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet Un puerto Gigabit Ethernet WAN, 1 un puerto Gigabit Ethernet LAN
Puertos USB 3.0 No
Puertos USB 2.0 No

Lo mejor

  • Rendimiento inalámbrico notable
  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN y LAN-WAN
  • Opciones de configuración de su firmware
  • Soporte para WPA3-Personal
  • Permite gestión desde la app D-Link WiFi
  • Compatible con Amazon Alexa, Google Assistant y IFTTT
  • Relación calidad-precio excelente

Lo peor

  • No tiene banda de frecuencias dedicada a interconexión
Rendimiento WiFi
8.5
Experiencia WiFi Mesh
8
Rendimiento cableado
9
Opciones de configuracion
8
Facilidad de uso
9
Precio
9.5

Puntuación global

8.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0