Sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15 con Wi-Fi 6

Os presentamos un completo análisis del nuevo sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15, un equipo que forma parte de la nueva gama del fabricante llamada EAGLE PRO AI, y que tiene una característica realmente importante: interoperabilidad entre routers, sistemas Wi-Fi Mesh y repetidores Wi-Fi. Todos los modelos de routers, sistemas Wi-Fi Mesh y repetidores de esta nueva familia EAGLE PRO AI pueden funcionar conjuntamente y formar redes Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, ya que todos estos equipos son compatibles entre ellos, algo realmente importante para tener una mayor versatilidad. Hoy en RedesZone vamos a ver el modelo que es un sistema Wi-Fi mesh para cubrir hasta el último rincón de casa con cobertura inalámbrica.

 

Principales características

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh del fabricante se comercializa en dos packs diferentes, tenemos una versión de dos nodos (router y un nodo) y también la versión de tres nodos (router y dos nodos). El modelo M15-2 es el sistema Wi-Fi Mesh de dos nodos y el modelo M15-3 es la versión de tres nodos. Esta segunda versión es la que vamos a analizar nosotros, pero las características técnicas del primero y el rendimiento es exactamente el mismo, la única diferencia es la incorporación de un nodo adicional. El precio de estos nuevos equipos son bastante competitivos, la versión de 2 nodos vale unos 120 euros aproximadamente y la versión de 3 nodos vale unos 180 euros aproximadamente, por lo tanto, el precio por nodo es de unos 60€, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta las especificaciones técnicas.

 

Inalámbricas

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh incorpora todas las tecnologías Mesh habituales para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible. En este caso tenemos Smart Roaming con los estándares 802.11k/v para poder hacer el roaming entre nodos de la forma más rápida y transparente posible, esto permite pasar de un nodo a otro sin que la conexión inalámbrica se corte. También tenemos la tecnología Smart Steering o también conocida como Smart Connect, esta funcionalidad nos permite tener una misma red Wi-Fi o SSID para las dos bandas de frecuencias Wi-Fi (2.4GHz y 5GHz), de esta forma, será el router o el propio sistema Wi-Fi Mesh quien se encargue de colocar a los clientes inalámbricos en una banda de frecuencias o en otra.

El D-Link EAGLE PRO AI M15 es un sistema Wi-Fi mesh que está formado por un total de tres nodos exactamente iguales, cualquiera de ellos puede funcionar como router o como extensor, aunque hay un equipo preconfigurado como router con una pegatina de «1», ya que estos equipos se autoconfiguran sin necesidad de realizar ninguna configuración avanzada.

Las principales características inalámbricas de este equipo son que tiene doble banda simultánea y es de clase AX1500. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 4 (en esta banda de frecuencias es Wi-Fi N o Wi-Fi 4). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a que tiene dos antenas internas en MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al nuevo estándar Wi-Fi 6 de alto rendimiento. Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh dispone de todas las tecnologías incorporadas en el estándar 802.11ax, concretamente soporta:

  • Beamforming: permite focalizar la señal inalámbrica en los clientes inalámbricos, conseguirán una mejor cobertura WiFi y algo más de velocidad. El Beamforming lo notarás a distancias medias-largas respecto al router principal, en lugares cercanos del AP no notaremos la diferencia. Esta tecnología nos permite mejorar la cobertura en entornos donde tengamos muchos obstáculos físicos.
  • MU-MIMO: permite transferir datos simultáneamente hasta a 2 clientes de forma simultánea (es un dispositivo 2×2 en la banda de 5GHz), con el objetivo de optimizar la red inalámbrica y conseguir una buena velocidad de forma global.
  • OFDMA: es la tecnología estrella del Wi-Fi 6, nos permite dividir el canal en subcanales para asignarlos a diferentes clientes, tendremos una mayor capacidad de clientes y una menor latencia en la conexión inalámbrica. Notaremos esta mejora cuando tengamos decenas de clientes Wi-Fi conectados.
  • Target Wake Time: es una tecnología ideal para equipos alimentados con batería, nos permite ahorrar batería en los clientes porque les ponemos en espera hasta que les despertamos nuevamente.
  • BSS Coloring: es una tecnología que se encarga de evitar interferencias con las redes Wi-Fi vecinas, esto mejora las interferencias cuando tenemos muchas redes Wi-Fi 6 con soporte para BSS Coloring y muchas redes Wi-Fi alrededor.

Aunque este sistema Wi-Fi Mesh es doble banda simultánea, el firmware está configurado para que siempre se conecten a la banda de 5GHz, con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento troncal posible, ya que nos permitirá sincronizar a altas velocidades para no tener problemas de velocidad ni vía cale ni Wi-Fi. Este comportamiento es habitual en los sistemas Wi-Fi Mesh, siempre dan prioridad a la banda de 5GHz porque dispone de un mayor ancho de banda.

 

Cableadas

En cuanto a las características cableadas de este nuevo Wi-Fi Mesh M15, tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El firmware dispone de soporte para configurar VLANs en la WAN de Internet para usar el equipo como router principal, de esta forma, es compatible con todos los operadores de fibra óptica. También soporta VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV, e incluso soporta la Triple VLAN de Movistar FTTH para sustituir el router del operador y conectar este equipo directamente a través de la ONT.

Un aspecto muy importante de este sistema WiFi Mesh, es que podremos interconectar los diferentes nodos a través de Ethernet backhaul, es decir, podremos interconectar los nodos vía cable para conseguir una red de interconexión a 1Gbps. Hoy en día es muy importante esta característica, porque todas las nuevas casas tienen de tomas de red por todas las habitaciones.

Este nuevo sistema Wi-Fi mesh soporta varios modos de configuración, concretamente soporta:

  • Modo router: actuará como router con su NAT, firewall, servidor DHCP, QoS, control parental y todas las funcionalidades habituales en los equipos de D-Link. Por supuesto, en este modo de configuración tenemos la posibilidad de configurar Wi-Fi Mesh con el resto de nodos.
  • Modo Bridge: actuará como un AP Wi-Fi y también tendremos Mesh. Este es el modo de configuración ideal si vamos a conservar el router del operador porque no podemos quitarlo, de esta forma, tendremos una red Mesh de altísimo rendimiento. en este modo de configuración (a diferencia con los otros sistemas Wi-Fi Mesh del fabricante) no soporta Mesh, es decir, solamente podremos tener un equipo actuando como AP Wi-Fi, los nodos no se van a interconectar al equipo principal.
  • Modo extensor: actuará como un repetidor WiFi universal, el enlace con el router del operador se hace vía WiFi, por lo que perderemos velocidad respecto al modo bridge.

Un detalle muy importante, es que los nodos que vienen en la caja pueden funcionar como router o como nodo Mesh, aunque tenemos una pegatina indicando que el «1» debería ser configurado como router principal. Cada nodo de estos equipos tienen tanto puerto de «Internet» como LAN, aunque cuando se utilizan como nodo Mesh ambos puertos están disponibles para la LAN, por lo que podremos conectar varios equipos al nodo extensor vía cable.

 

Firmware y app

El firmware de este sistema Wi-Fi Mesh tiene las mismas opciones de configuración de siempre, aunque la interfaz gráfica de usuario es diferente al resto de equipos, porque ahora todas las opciones se encuentran en la parte de la izquierda del menú, y no en la parte superior como suele ser habitual. Dos novedades bastante interesantes que el fabricante D-Link ha incorporado al firmware, es la posibilidad de configurar en detalle el control parental basado en tiempo, ahora tenemos la posibilidad de configurar diferentes perfiles con diferentes perfiles de tiempo y mucho más, también tendremos la posibilidad de configurar DNS over HTTPS en la parte de Internet, con el objetivo de tener una mayor privacidad a la hora de navegar porque todas las solicitudes van cifradas hasta el servidor DNS.

Otras opciones disponibles son las de configurar el Wi-Fi para invitados, configurar el protocolo WPA3-Personal únicamente para tener la máxima seguridad posible, configurar el servidor VPN L2TP/IPsec e incluso también podremos añadir este sistema Wi-Fi mesh con Amazon Alexa y también Google Assistant. El fabricante permite la administración de este equipo tanto vía web con HTTP o HTTPS, como también a través de la nueva aplicación gratuita D-Link EAGLE PRO AI, la cual está disponible para smartphones Android y iOS. A continuación podéis descargarla:

En RedesZone hemos publicado un vídeo en YouTube con el unboxing y primeras impresiones de este sistema Wi-Fi Mesh.

Una vez que hemos visto las principales características de este sistema Wi-Fi Mesh, vamos a ver el análisis externo de este equipo.

 

Análisis externo

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh viene en una caja alargada de grandes dimensiones, porque en su interior tenemos un total de tres nodos para tener una cobertura WiFi completa en nuestro hogar. En la parte frontal de la caja podemos ver que estos nuevos equipos pertenecen a la gama EAGLE PRO AI del fabricante D-Link, también encontramos que este sistema Wi-Fi Mesh es de clase AX1500 con doble banda, disponemos del logo del Wi-Fi 6 y que vamos a poder cubrir hasta 500 metros cuadrados con estos equipos. También encontramos que es un pack de tres nodos, y sus principales características son la optimización de la red inalámbrica, la mejora en la experiencia de usuario, conectividad y que podemos añadir más nodos de forma fácil y rápida. Por último, vemos que este equipo es compatible con el asistente de Google y también con Amazon Alexa, para controlar ciertos aspectos a través de comandos por voz.

En la parte trasera de la caja podemos encontrar las principales especificaciones técnicas de este equipo, lo primero que podemos ver es que tendremos una conexión (red Wi-Fi) repartida por los diferentes nodos, y que el sistema Wi-Fi mesh se encargará de ubicarnos en el nodo adecuado y en la banda de frecuencias mejor. En esta zona encontramos que este equipo permite optimizar la red Wi-Fi gracias al motor de IA incorporado, también veremos que se ha mejorado la «colaboración» entre los diferentes nodos para una mejor experiencia de usuario, tenemos la posibilidad de gestionar todo el sistema Wi-Fi Mesh a través de la app gratuita e incluso ver informes de uso para gestionar la red de forma más eficiente, además, podremos extender este WiFi Mesh usando otros M15, routers y repetidores de la familia EAGLE PRO AI. En la parte inferior podemos encontrar en diferentes idiomas las principales especificaciones que os hemos explicado en la introducción.

En el lateral derecho de la caja podemos ver que este equipo incorpora Wi-Fi 6 para un mayor rendimiento y una mayor eficiencia, también encontramos que este M15 soporta el protocolo de seguridad WPA3-Personal para proteger lo mejor posible la red inalámbrica, también incorpora puertos Gigabit Ethernet para no tener problemas con la red cableada, y que todo funcione de forma rápida, y que vamos a poder controlar por voz algunas opciones de este equipo. En la zona inferior podemos ver las principales características del Wi-Fi 6 como el OFDMA para un mayor rendimiento, también tenemos BSS Coloring para tener menos interferencias, TWT para ahorrar energía y Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes. Por supuesto, tendremos velocidades AX1500 (hasta 287Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5GHz), por último, tendremos roaming Wi-Fi entre los nodos. En el lateral izquierdo de la caja podemos ver que la nueva app gratuita EAGLE PRO AI está disponible para Android y iOS, esta app nos permitirá instalar, configurar y administrar todo el sistema Wi-Fi Mesh, incluyendo la posibilidad de configurar el control parental mejorado que incorpora el firmware de este dispositivo.

Por último, en la zona inferior podemos ver una pegatina con el número de serie del equipo, la versión de hardware A1 y también la versión de hardware 1.02 del dispositivo. En esta sección también veremos el contenido del paquete, los requisitos del sistema y otra información.

En el interior de la caja encontraremos los tres nodos perfectamente colocados. Lo primero que nos llama la atención es que son físicamente iguales a la familia COVR de equipos WiFI Mesh del fabricante. El contenido de la caja de este D-Link EAGLE PRO AI M15 es el siguiente:

  • Tres unidades de D-Link EAGLE PRO AI M15.
  • Tres transformadores de corriente.
  • Tres clavijas para mercado EU y otras dos clavijas para mercado UK.
  • Cable de red Ethernet Cat5e.
  • Guía de instalación rápida.
  • Garantía del producto y código GPL del firmware.

En la siguiente galería podéis ver en detalle todo lo que incorpora este pack de tres nodos:

La documentación incorporada en este equipo consta de la garantía del producto y el código GPL del firmware. En la guía de instalación rápida podemos ver el contenido de la caja, un código QR y también información para conectarnos directamente al sistema WiFi mesh y empezar con la configuración de la conexión a Internet. Vamos a poder realizar esta configuración de dos formas, o bien usando la app EAGLE PRO AI que tenemos disponible de forma completamente gratuita, o bien utilizar un ordenador y conectarnos al equipo vía cable o WiFi y ejecutar el asistente de configuración del firmware, el cual tiene las mismas opciones de configuración de siempre. Debemos recordar que en estos equipos del fabricante D-Link, la IP predeterminada es la 192.168.0.1, el nombre de usuario es «admin» y la contraseña es la que tenemos en la guía de instalación rápida o bien en la pegatina de la parte inferior del equipo.

El transformador de corriente del sistema WiFi Mesh es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1A, por lo que proporciona una potencia de 12W para alimentar el equipo correctamente. Un detalle importante es que la clavija es intercambiable, es decir, tenemos la clavija EU para mercado europeo y también tipo G para el mercado de UK. Por último, también encontramos un cable de red Cat5e de cuatro pares de hilos de una longitud realmente corta, hubiera sido deseable que incorporasen un cable de red de tamaño estándar de 1,8m metros y que fuera plano para darle un toque «premium», algo que teníamos en la gama COVR.

El D-Link EAGLE PRO AI M15 es un equipo que es físicamente igual que los otros COVR, es un dispositivo pequeño en tamaño y cuadrado. En la parte frontal podemos ver el logo del fabricante D-Link y también un LED de estado que nos indicará el estado de la red Mesh.

En el lateral derecho e izquierdo no encontraremos ningún botón ni tampoco ningún conector, todo se encuentra en la parte trasera.

En la zona trasera del equipo podemos ver el conector de alimentación de 12V y 1A para alimentar el equipo, también vemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, e incluso podemos ver el puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Justo al lado de los puertos veremos el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el dispositivo, y también el botón de sincronización WPS que nos permitirá añadir dispositivos cliente de forma fácil y rápida, aunque debemos tener en cuenta que los nodos se interconectan entre ellos de forma automática.

Por último, en la parte inferior podemos ver el modelo del equipo que es el M15, el código QR para realizar una instalación rápida y fácil, e información adicional muy importante, como la versión de hardware del equipo, versión de firmware predeterminada, nombre de red Wi-Fi por defecto, contraseña de la red WiFi por defecto, URL de acceso vía web, el nombre de usuario y la contraseña que debemos introducir para entrar en el firmware de forma predeterminada. Otra información que tenemos son la dirección MAC del equipo, el número de serie así como las diferentes certificaciones que ha pasado este equipo.

Todos los nodos del sistema Wi-Fi Mesh son exactamente iguales, tanto físicamente como a nivel de hardware y firmware, la única diferencia es la dirección MAC y número de serie del equipo, el resto de información es exactamente la misma. Gracias a que ya vienen en un pack, en cuanto uno de ellos lo configuremos como router principal, el resto de nodos también se van a añadir a la red Mesh de forma automática, no tenemos que realizar ninguna configuración adicional.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del nuevo sistema WiFi Mesh de la gama EAGLE PRO AI, tal y como habéis visto es físicamente igual a los modelos COVR que hemos analizado anteriormente en RedesZone. Ahora vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de estos dispositivos.

 

Laboratorio de pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

 

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas de rendimiento comprobaremos cómo se comporta este sistema Wi-Fi mesh cuando estamos transfiriendo múltiples hilos en la red local doméstica. Esta prueba es muy importante si tienes un servidor NAS o si vas a compartir decenas de archivos entre los diferentes equipos cableados que tengamos.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias a un firmware muy optimizado, tenemos el mejor rendimiento posible con la interfaz Gigabit Ethernet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento también excelente, no tendremos problemas al transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica, la velocidad conseguida es impecable.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, una velocidad simplemente perfecta.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 86,6MB/s, un rendimiento notable, podremos exprimir al máximo nuestra conexión de red local doméstica sin problemas, aunque no lo haremos tan rápido como en las pruebas anteriores.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 77,1MB/s, un rendimiento también notable, aunque en un entorno doméstico es muy difícil por no decir imposible llegar a este nivel de tráfico en la red local, por lo que no tendrás problemas si tienes un tráfico intenso.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
Hilos LAN-LAND-Link Eagle Pro M15100113MB/s250112MB/s500113MB/s75086,6MB/s100077,1MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de forma global en estas pruebas LAN-LAN ha sido sobresaliente, hemos conseguido una velocidad perfecta hasta la prueba de los 500 hilos TCP concurrentes, a partir de aquí la velocidad es notable, lo que es un gran resultado también. No vamos a tener problemas para exprimir al máximo la red local doméstica de este sistema Wi-Fi mesh en la LAN, por lo que este modelo M15 se ha comportado de forma realmente buena.

 

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Este sistema Wi-Fi Mesh tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba para poder exprimir al máximo la conexión de FTTH que tengamos en casa.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este sistema Wi-Fi mesh no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 106MB/s, una velocidad realmente buena teniendo en cuenta que hemos duplicado el tráfico de red, por lo tanto, tenemos un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 87,6MB/s, una velocidad que es notable, vamos a poder exprimir conexiones de FTTH de más de 600Mbps sin muchos problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 91,6 MB/s, una velocidad realmente buena si tenemos en cuenta el número de hilos TCP concurrentes, por lo tanto, conseguiremos un gran ancho de banda aunque tengamos cientos de conexiones establecidas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 73 MB/s, una velocidad también notable, no obstante, es complicado que en un entorno doméstico tengamos este nivel de tráfico en Internet.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN1002505007501000
Hilos LAN-WAND-Link Eagle Pro M15100112MB/s250106MB/s50087,6MB/s75091,6MB/s100073MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo sobresaliente en este equipo. En las dos primeras pruebas hemos superado claramente los 100MB/s, y después la velocidad se ha mantenido por encima de los 70MB/s incluyendo la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes. En ningún momento ha mostrado bloqueos durante las pruebas, el firmware gestiona adecuadamente todo el tráfico de red y exprime al máximo el hardware que tiene el equipo.

 

Pruebas Wi-Fi

Es el momento de comprobar si la cobertura y velocidad WiFi está a la altura de los mejores. En la primera prueba hemos utilizado un solo nodo M15 como router principal, sin utilizar ningún nodo Mesh, el objetivo de esta prueba es comprobar la cobertura y velocidad real que es capaz de proporcionar como si fuera un router WiFi normal, para verificar si la cobertura y velocidad es buena o no.

El firmware de este WiFi mesh nos permite desactivar el Smart Connect sacrificando la conectividad WiFi mesh, por lo que no podrás «separar» las bandas de frecuencias WiFi si quieres tener una red Mesh. En nuestro caso, hemos separado las bandas de frecuencias para comprobar individualmente la velocidad que podemos conseguir, la configuración ha sido fijar un canal libre y configurar el protocolo WPA3-Personal para tener la máxima seguridad.

 

Prueba en 2.4GHz

En la banda de 2.4GHz de este equipo podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps con Wi-Fi 4, en esta ocasión hemos utilizado la tarjeta Wi-Fi Intel AX210 y la tarjeta DWA-X1850 del fabricante D-Link, de esta forma, podemos comprobar tanto la cobertura como la velocidad en las diferentes ubicaciones habituales.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes:

D-Link Eagle Pro M15 2.4GHzSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
D-Link Eagle Pro M15 2.4GHzIntel AX210 AX3000SalónSincro: 300Mbps
Velocidad: 14,5MB/s
CocinaSincro: 300Mbps
Velocidad: 6,3MB/s
Habitación PrincipalSincro: 150Mbps
Velocidad: 6,3MB/s
Habitación 2Sincro: 26Mbps
Velocidad: 1,2MB/s
ÁticoSincro: 16Mbps
Velocidad: 0,7MB/s
D-Link Eagle Pro M15 2.4GHzD-Link DWA-X1850SalónSincro: 300Mbps
Velocidad: 12,8MB/s
CocinaSincro: 300Mbps
Velocidad: 14,6MB/s
Habitación PrincipalSincro: 300Mbps
Velocidad: 2,8MB/s
Habitación 2Sincro: 300Mbps
Velocidad: 0,9MB/s
ÁticoSincro: 300Mbps
Velocidad: 0,4MB/s

Tal y como habéis visto, hemos podido conseguir una velocidad de hasta 14,5MB/s en esta banda de frecuencias, una velocidad notable si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que la velocidad teórica es de 300Mbps al tener Wi-Fi 4 y dos antenas internas.

 

Prueba en 5GHz

En la banda de 5GHz de este equipo podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, en esta prueba hemos usado también las mismas tarjetas Wi-Fi que para la banda de 2.4GHz. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes:

D-Link Eagle Pro M15 5GHzSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
D-Link Eagle Pro M15 5GHzIntel AX210 AX3000SalónSincro: 1100Mbps
Velocidad: 48,4MB/s
CocinaSincro: 1000Mbps
Velocidad: 46,5MB/s
Habitación PrincipalSincro: 432Mbps
Velocidad: 20,7MB/s
Habitación 2Sincro: 288Mbps
Velocidad: 2,3MB/s
ÁticoSincro: 216Mbps
Velocidad: 1,7MB/s
D-Link Eagle Pro M15 5GHzD-Link DWA-X1850SalónSincro: 1200Mbps
Velocidad: 48,6MB/s
CocinaSincro: 1200Mbps
Velocidad: 22,6MB/s
Habitación PrincipalSincro: 1200Mbps
Velocidad: 22,5MB/s
Habitación 2Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 3,8MB/s
ÁticoNo conecta

Tal y como habéis visto, hemos podido conseguir una velocidad de hasta 48,6MB/s en esta banda de frecuencias, una velocidad notable si tenemos en cuenta que dispone de dos antenas internas sin soporte para 160MHz de ancho de canal.

Conclusiones Wireless

El rendimiento conseguido por este equipo de forma global es notable. Hemos conseguido una velocidad máxima de hasta 390Mbps reales en la misma habitación donde está ubicado el equipo, sin embargo, el modelo COVR-X1862 analizado anteriormente fue capaz de alcanzar los 650Mbps, por lo que hemos perdido más de 250Mbps por el camino, creemos que el firmware necesita una optimización para igualarse a su hermano mellizo.

El firmware de este equipo nos permite conectarnos a 2.4GHz o 5GHz por separado, pero si hacemos esto automáticamente se va a desactivar la red Mesh, por lo que perderemos la principal funcionalidad de estos equipos.

 

Pruebas WiFi con el Wi-Fi Mesh

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al M15 como si fuera un único router, vamos a conectar los otros nodos M15 para comprobar la velocidad en las diferentes ubicaciones. Los nodos los conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre del escenario de pruebas Wi-Fi 2.0, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo. En todas las pruebas hemos usado iperf3 con 20 conexiones concurrentes.

La red de backhaul, interconexión o retorno es la misma que la de los clientes, además, el propio dispositivo tiene prioridad siempre en la red de 5GHz por encima de la 2.4GHz, ya que nos proporcionará un mayor rendimiento. A continuación, os vamos a explicar la velocidad que hemos conseguido en las diferentes ubicaciones.

Cocina

En la primera ubicación donde hemos realizado las pruebas es en la cocina, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el Lenovo X1 Carbon en todos los equipos inalámbricos. Nos hemos conectado por cable de red al nodo para medir de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MU-MIMO. Con 20 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 28,1MB/s, una velocidad buena pero esperábamos una mayor velocidad inalámbrica. En este caso la red de retorno se ha configurado en la banda de 5GHz contra el router M15 principal.

También hemos probado a conectarnos al nodo con la tarjeta Wi-Fi Intel AX210 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 17,5MB/s, al estar en una ubicación muy cercana, siempre que nos conectemos por WiFi al nodo se conectará en la banda de 5GHz, independientemente de qué banda utilice para la interconexión.

Habitación principal

En la habitación principal también hemos conseguido un buen enlace inalámbrico con el nodo. Nos hemos conectado por cable de red y el rendimiento que hemos obtenido ha sido de 16,4MB/s, un rendimiento bueno pero esperábamos más en comparación con el COVR-X1862 que hemos probado anteriormente. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi es de 12,3MB/s, un rendimiento bueno pero por debajo de lo esperado.

Habitación invitados

Ahora nos vamos a la habitación de invitados, comprobando la cobertura vertical-horizontal con varias paredes. En este caso la cobertura es bastante más baja que en la habitación principal, por lo que la velocidad se va a resentir.

Nos hemos conectado por cable de red al nodo y la velocidad obtenida es de 7MB/s, un rendimiento bueno porque estamos en un lugar realmente complicado, muy lejos y con múltiples obstáculos. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 3,1MB/s.

Ático

En esta prueba tendremos que comprobar la cobertura vertical-horizontal con dos pisos de por medio. Nos hemos conectado por cable de red al propio nodo y la velocidad conseguida es de 10MB/s, una velocidad notable teniendo en cuenta que estamos en el lugar más alejado de la casa. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 5,1MB/s.

En la siguiente tabla tenéis todas las velocidades conseguidas y los escenarios:

D-Link Eagle Pro M15CocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
D-Link Eagle Pro M15Enlace troncalCocina5GHzHabitación Principal5GHzHabitación 25GHzÁtico5GHz
D-Link Eagle Pro M15Wi-Fi (en 2.4GHz o 5GHz)Cocina17,5MB/sHabitación Principal12,3MB/sHabitación 23,1MB/sÁtico5,1MB/s
D-Link Eagle Pro M15CableCocina28,1MB/sHabitación Principal16,4MB/sHabitación 27MB/sÁtico10MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

La experiencia con el sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15 ha sido muy bueno. Hemos utilizado el portátil Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Intel AX210 para realizar el roaming, y hemos comprobado que en el cambio de red se pierde un paquete únicamente, lo habitual en este tipo de sistemas Wi-Fi mesh. También hemos comprobado que el band-steering lo realiza de manera muy transparente de cara al usuario, por lo tanto, es una gran noticia.

En cuanto a las pruebas de videollamadas con el smartphone Huawei P30, hemos comprobado que la llamada no se corta en ningún momento, pero sí notamos que tarda unos 0,5 segundos en enganchar nuevamente a la red WiFi, algo totalmente normal en esta clase de dispositivos, por lo tanto, el comportamiento del sistema Wi-Fi mesh es el correcto.

 

Asistente de configuración vía web

La instalación de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh es muy rápido y fácil, lo único que debemos hacer es coger cualquiera de los nodos, aunque D-Link marca uno de ellos con un «1» indicando que viene preconfigurado para ser el router principal, por lo tanto, cogemos este dispositivo. Lo conectamos a la luz, esperamos unos 2 minutos y después nos conectamos a él vía cable o vía Wi-Fi, si te conectas a través de la red inalámbricas tendrás que utilizar la clave WPA2 incorporada en la guía de instalación rápida o en la pegatina que tenemos en la parte inferior del router.

Una vez que lo hayamos hecho, debemos poner en la barra de direcciones http://192.168.0.1 y acceder directamente al router, la clave de acceso es la contraseña que tenemos en la guía de instalación rápida o en la pegatina de la parte inferior del router, no es la típica clave predeterminada «admin» o «password» que solemos usar.

Lo primero que hacemos es aceptar los términos de uso y política de privacidad, a continuación, debemos elegir el modo router si es que queremos configurarlo así. No obstante, también podríamos configurarlo en modo «extensor» que es un modo repetidor Wi-Fi. No obstante, siempre vamos a poder configurarlo como router y posteriormente cambiar el modo de configuración sin ningún problema.

Nosotros hemos configurado este sistema Wi-Fi mesh como router principal, por lo tanto, tendremos que seguir el correspondiente asistente para comprobar que la conexión a Internet está levantada e introducir el SSID y la clave de la red inalámbrica Wi-Fi. Debemos recordar que este equipo tiene Smart Connect, es decir, tenemos un único nombre de red SSID y también contraseña de acceso para las dos bandas de frecuencias WiFi y para el resto de nodos Mesh que se conecten a la red inalámbrica.

A continuación, debemos poner la nueva contraseña de administración del equipo, definir la zona horaria donde estamos, aunque de manera predeterminada detecta que estamos en Madrid/Europa y finalmente configuramos la política de actualizaciones del firmware. Es muy recomendable activar las actualizaciones automáticas del firmware, para evitar problemas de seguridad y tener siempre las últimas novedades disponibles. Por último, podemos ver un resumen de todos los cambios que hemos realizado en el router a través de este asistente de configuración, y al pinchar en «Siguiente» el equipo se reiniciará automáticamente.

Cuando se haya reiniciado el router, podemos acceder a su firmware a través de la misma dirección IP de siempre que es la 192.168.0.1. Tal y como habéis visto, este asistente de configuración es exactamente igual que siempre, nada ha cambiado en este aspecto.

 

Firmware

Para acceder al completo firmware web de este sistema Wi-Fi Mesh tenemos que acceder vía 192.168.0.1, una vez que pongamos esta dirección, tendremos que introducir la contraseña de administración del equipo, esta contraseña es la que introdujiste anteriormente en el asistente de configuración.

Lo primero que nos va a indicar el firmware es que tenemos una nueva actualización del firmware, con nuevas mejoras y correcciones importantes. Si pinchamos en aplicar y seguimos los pasos, podemos actualizar no solamente el router M15 principal, sino también todos los nodos Mesh que estén conectados a la red.

Una vez que hayamos actualizado el firmware a la última versión, podemos empezar a configurar en detalle este sistema Wi-Fi Mesh. A continuación, os vamos a explicar todos y cada uno de los menús de configuración disponibles y qué opciones hay.

 

Inicio

En la sección de «Inicio» podremos ver el estado general del sistema WiFi Mesh. Lo primero que veremos es el estado de la conexión a Internet, el estado del cable, tipo de conexión, estado de la red, dirección IPv4 pública con su máscara y gateway, así como los servidores DNS que hemos obtenido vía WAN. Si pinchamos en el propio router M15 podremos ver la red IPv4 y IPv6 principal con su correspondiente direccionamiento IP, y también veremos el estado de la red WiFi con el SSID y la contraseña de acceso.

Si pinchamos en la sección de «Connect clients» podemos ver todos los clientes que están conectados, e incluso podremos configurar estos clientes con IP fija, cambiarles el nombre e incluso aplicarles el control parental directamente de forma fácil y rápida. También podemos ver los dispositivos extensores, es decir, el resto de nodos Mesh de la red, y podemos ver la cobertura que están recibiendo del router principal e incluso quitarlos y reiniciar los nodos. Si pinchamos en la flecha de la derecha podemos ver la topología de red, porque no siempre es en estrella.

Ahora os vamos a enseñar todos los menús de configuración del equipo.

 

Configuración

Lo primero que vemos en la sección de «Configuración» es el «Asistente» que ya hemos visto anteriormente, podemos ejecutar nuevamente este asistente de configuración para volver a configurar el equipo.

 

Internet

En la sección de Internet es donde vamos a poder configurar toda la conexión, podemos elegir entre IP dinámica, estática, PPPoE y otras formas de conexión. Lo más destacable de estos menús es que es compatible tanto con redes Ipv4 como con redes IPv6, además, tenemos la posibilidad de habilitar el DNS seguro con el protocolo DNS over HTTPS que incorpora el router, ideal para tener la máxima privacidad a la hora de navegar por Internet y que nuestras solicitudes DNS no las pueda capturar el operador.

D-Link también incorpora compatibilidad para activar VLANs en la WAN de Internet, configurar VLAN por puerto e incluso la popular Movistar FTTH Triple VLAN, para sustituir por completo el router del operador. Simplemente debemos configurar adecuadamente la sección de IPTV con los datos del decodificador, y automáticamente podremos usarlo en cualquier puerto LAN del router.

En la sección de IPv6 podemos ver que tenemos detección automática, IPv6 estáticas, configuración automática con SLAAC y DHCPv6, PPPoE, 6rd o solo conectividad local. Este menú de «Internet» es realmente completo, tal y como podéis ver.

 

Inalámbrico

En esta sección es donde configuraremos todo lo relacionado con la red inalámbrica. De forma predeterminada tenemos el Wi-Fi Mesh habilitado, la conexión inteligente no podemos desactivarlo si tenemos el WiFi Mesh activado. A continuación, tenemos los datos de SSID, autenticación y contraseña de la red WiFi, también podemos habilitar que use los canales DFS para tener un mayor número de canales donde poder emitir. En la parte inferior podemos encontrarnos con el «Optimizador WiFi con IA» que básicamente se encarga de escanear la red WiFi para ver si es necesario cambiar el canal, y realiza informes personalizados de nuestra red inalámbrica, con el objetivo de optimizar al máximo la red Mesh.

Si separamos las dos bandas de frecuencias, vamos a poder configurar individualmente la banda de 2.4GHz y 5GHz, teniendo a nuestra disposición más opciones de configuración como seleccionar el ancho de canal, la coexistencia HT20/40 y otras opciones que tenemos habitualmente en los routers y sistemas Wi-Fi Mesh del fabricante D-Link.

Este sistema Wi-Fi Mesh también dispone de red Wi-Fi de invitados, podemos configurar esta red adicional con las opciones habituales de nombre de red WiFi, contraseña, programación y la autenticación, además, tenemos la posibilidad de habilitar o no el acceso a la intranet (red local).

 

Red

En este menú podremos cambiar la subred de la LAN por la que nosotros queramos, también tenemos la posibilidad de cambiar el nombre del host del equipo para meternos en él vía dominio. Otras opciones que tenemos en este menú son las de habilitar el servidor DHCP, definir el rango de direcciones IP, configurar la velocidad del puerto WAN de Internet, el UPnP, las secuencias de multidifusión IPv4 y IPv6.

En este router M15 disponemos de las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado. Si queremos poner IP fija a alguno de los clientes a través del Static DHCP, debemos hacerlo desde «Inicio / Connected Clients», aquí elegiremos la opción de proporcionar siempre la misma IP y le ponemos la que nosotros queramos.

 

D-Link Cloud

La sección de D-Link Cloud nos permite comunicar nuestro equipo a través de la nube del fabricante, podemos integrar servicios de terceros a través de esta nube, habilitar la posibilidad de control por voz con Amazon Alexa y el asistente de Google, y también administrar el router de forma completamente remota a través de la app EAGLE PRO AI, la cual está disponible de forma gratuita en la App Store y también Google Play.

Esta funcionalidad solamente podemos habilitarla a través de la aplicación, no es posible habilitar esta opción a través del firmware del equipo.

 

Modo de funcionamiento

Este equipo permite un total de tres modos de funcionamiento, son los siguientes:

  • Modo router: el modo de operación predeterminado, actúa en modo router y dispone de todas las funciones de control parental, QoS, firewall, NAT y más.
  • Modo extensor: es el modo repetidor universal WiFi, actúa como un repetidor inalámbrico. Todas las funciones de control parental, QoS, firewall y más están desactivadas, porque de esto se encargaría el router principal.
  • Modo bridge: este modo permite conectar un cable de red desde el router principal hasta uno de los nodos y repartir conexión a Internet vía cable y WiFi. En este modo tenemos Wi-Fi Mesh, por lo que es el modo de configuración ideal para conservar nuestro router del operador y tener una red WiFi de alto rendimiento en casa. Lo que no tenemos es el QoS, firewall o control parental, de todo esto se encarga el router principal, por lo que es completamente normal.

Lo más habitual cuando compramos un dispositivo de estas características es usarlo en modo router o bien modo bridge, por si no podemos sustituir el router del operador.

 

Características

En la sección de «Características» vamos a poder acceder a todas las opciones habituales de los servicios adicionales del sistema WiFi Mesh, como el control paterno, QoS, cortafuegos y más.

 

Control paterno

El control paterno de este D-Link EAGLE PRO M15 es uno de los más completos, siempre que usemos un control parental basado en tiempo. Vamos a poder crear hasta 12 perfiles diferentes, donde podemos configurar los diferentes perfiles con un horario determinado, un horario de dormir para los más pequeños y muchas otras opciones de configuración. Si quieres limitar las URL a visitas, podrás añadir un total de 12, no obstante, creemos que esto se nos queda realmente corto en un escenario doméstico, por lo que sería ideal que utilices servidores DNS con control parental integrado más este control parental basado en tiempo.

Con la combinación de DNS con control parental como los de Cloudflare o OpenDNS más el control parental basado en tiempo de este equipo, vamos a poder configurarlo de forma bastante detallada.

 

QoS

Este equipo incorpora un QoS bastante sencillo, simplemente tenemos que indicar la velocidad real de nuestra conexión a Internet, o bien realizar un test de velocidad directamente desde el router porque viene integrado. Una vez que lo hayamos hecho, habilitamos el QoS y elegimos los diferentes clientes para darles o no la prioridad máxima, de esta forma, podremos priorizar el tráfico real.

En la sección de clientes conectados podemos ver un listado de todos los clientes conectados, y también podemos ver los de alto consumo de ancho de banda.

 

Cortafuegos

En este menú podemos configurar el firewall del equipo, podemos configurar la DMZ hacia un equipo en concreto, activar el firewall SPI de IPv4, activar la comprobación para prevenir suplantaciones, habilitar la seguridad para IPv6 y también podemos configurar reglas para redes IPv4 y IPv6. Este firewall incorpora las funcionalidades habituales que incorpora el fabricante D-Link en todos sus routers y sistemas Wi-Fi Mesh.

Algo que nos gustaría destacar es que la integración del protocolo de red IPv6 es total, gracias a esto, podemos crear reglas de IPv6, habilitar su firewall como nosotros queramos y más.

 

Direccionamiento de puertos

En este menú es donde podemos abrir los puertos si tenemos un servidor web, servidor FTP o un servidor VPN en la red local. Gracias a estos menús podemos redireccionar un puerto desde la NAT y que sean accesibles desde el exterior. El menú que realiza el «Port forwarding» o reenvío de puertos es el que indica «Servidor virtual», aquí es donde debemos abrir los puertos indicando un nombre, el protocolo TCP o UDP, y también la dirección IP privada a la que queremos abrir este puerto.

Si vas a configurar el equipo en modo extensor o bridge, esta opción no estará disponible ya que no tendremos NAT en este escenario, es un comportamiento completamente normal.

 

Rutas estáticas

Si necesitamos crear una ruta estática para llegar a una red remota a la que no tenemos acceso, desde aquí podremos crear la ruta estática de forma fácil y rápida. Lo único que debemos hacer es introducir la subred y máscara de subred (longitud del prefijo en notación CIDR) a la que queremos llegar, la puerta de enlace predeterminada por donde llegamos a ese equipo en cuestión, poner la métrica y finalmente la interfaz elegida.

El menú de configuración de estas rutas estáticas es tan sencillo como en los routers.

 

DNS dinámico

El fabricante D-Link permite utilizar dos servicios de DNS dinámicos de forma oficial, podemos utilizar tanto no-ip.com como también dyndns.com. Tendremos que rellenar las diferentes casillas para configurar adecuadamente nuestro servicio de DNS dinámico, una característica fundamental para poder llegar hasta nuestros servidores de la red local, ya que necesitamos saber siempre la IP pública de nuestra conexión, y esta conexión podría cambiar.

Vamos a poder configurar hasta 10 servicios DDNS, de esta forma, si tenemos varios hosts que usamos para diferentes tareas, podremos sincronizar todos ellos simultáneamente sin problemas, aunque lo habitual es solamente por uno o dos dominios DDNS.

 

VPN rápida

El servidor VPN integrado por este router sigue siendo L2TP/IPsec, un protocolo seguro que nos permitirá conectar a la red local doméstica de forma rápida y segura desde cualquier lugar. Gracias a este servidor VPN integrado, podremos acceder a los equipos de la red local de forma segura, y también navegar por Internet a través del router, para evitar problemas de seguridad si estamos utilizando redes Wi-Fi abiertas.

Aunque no disponemos de muchas opciones de configuración, sí tenemos la posibilidad de crear diferentes usuarios con su nombre de usuario y contraseña para acceder a este servicio tan importante hoy en día en las redes locales.

 

Gestión

En la sección de «Gestión» tenemos todas las opciones de configuración relacionadas con el propio sistema Wi-Fi Mesh o router inalámbrico.

 

Hora y programación

Aquí podremos configurar la hora y la región donde nosotros estamos, también podemos configurar el servidor NTP para que la hora se configure de forma totalmente automática. En la sección de «Programación» es donde podremos crear diferentes horarios, para usarlo posteriormente en las redes WiFi principal o de invitados, para habilitar o deshabilitar la red inalámbrica. También hay otros menús del router donde tenemos la posibilidad de aprovechar esta programación que tenemos aquí.

Además de la red WiFi, también podemos configurar el firewall en un determinado horario, e incluso podremos controlar el acceso a Internet de un dispositivo en cuestión a ciertas horas.

 

Registro del sistema

En este menú podemos descargar todos los registros del router y del sistema Wi-Fi mesh entero, también podremos enviar todos los logs directamente a un servidor de syslog que tengamos en la red local, o de forma remota. Por último, tenemos la posibilidad de configurar el envío de este registro a través de correo electrónico, definiendo un servidor SMTP para el envío de todos los correos electrónicos.

Tal y como podéis ver en las imágenes anteriores, tenemos la posibilidad de enviar el log cuando esté lleno o en un determinado horario.

 

Administrador del sistema

En este menú podemos cambiar la contraseña de administración del equipo, también podemos activar el captcha, la gestión por HTTPS, gestión remota por HTTPS para acceder a la web de administración del router de forma remota, e incluso definir qué puerto queremos usar de cara a la administración remota. Otra opción que tenemos en este menú es la posibilidad de apagar los LEDs de estado del equipo.

En el menú de «Sistema» podemos guardar la configuración actual del equipo, restaurar una configuración anteriormente guardada, restaurar a valores de fábrica el equipo, así como reiniciar el router M15 principal así como configurar el reinicio automático.

 

Usuario

En este menú es donde podemos crear los diferentes usuarios para conectarse al servidor VPN que tenemos disponible, disponemos de un total de 10 usuarios pero ya tenemos uno ocupado por el usuario «admin». Cuando vamos a crear un nuevo usuario, solamente nos pedirá el nombre de usuario, contraseña y si puede conectarse o no al servidor VPN.

Estas opciones son las mismas de siempre, nada ha cambiado en los diferentes menús.

 

Actualizar

El menú de actualización nos permitirá configurar la actualización automática del firmware. Cuando nos metemos en este menú de configuración vamos a poder ver el firmware actual y si hay alguna actualización para todos los equipos de la red local Mesh, ya sean routers, el M15 o repetidores WiFi, tendremos la actualización centralizada para que con pinchar en «Actualizar» se realice esta acción en todos los equipos, sin necesidad de hacerlo de forma manual.

En el caso de que queramos instalar una actualización de forma manual, también lo vamos a poder hacer sin ningún tipo de problema.

 

Estadísticas

En el menú de estadísticas podemos ver el tráfico en KB y paquetes que hemos intercambiado (descarga y subida) con la interfaz de Internet, LAN, WiFi de 2.4GHz y WiFi de 5GHz. Vamos a poder ver en tiempo real el consumo de tráfico global de la red doméstica. En el menú de «Extensor» podremos ver el ancho de banda que están consumiendo los clientes que están conectados a los diferentes nodos del sistema Wi-Fi Mesh.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15, tal y como habéis visto, tenemos novedades interesantes como el DNS over HTTPS para proporcionar una seguridad adicional a la hora de navegar por Internet. También tenemos un control parental basado en tiempo mucho más completo que lo que teníamos hasta el momento.

Ahora vamos a ver las conclusiones finales de este equipo, y pondremos una serie de puntos fuertes y débiles de este sistema Wi-Fi Mesh.

 

Conclusiones finales

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15 es un equipo con una muy buena relación calidad-precio del mercado dentro de la gama Wi-Fi 6. Debemos recordar que este tipo de equipos son bastante caros debido a la incorporación del último estándar inalámbrico, sin embargo, D-Link ha puesto estos equipos a un precio de unos 60 euros por nodo, de esta forma, el modelo de 2 nodos podemos encontrarlo por unos 120 euros y el modelo de 3 nodos podemos comprarlo por unos 185 euros aproximadamente. D-Link sigue proporcionando WiFi Mesh asequibles y aptos para todos los usuarios, porque aunque existen modelos claramente superiores, el precio puede ser un problema ya que suelen superar los 300 y 400 euros.

El rendimiento conseguido en LAN-LAN y LAN-WAN es sobresaliente de manera global, tal y como habéis visto en las pruebas de velocidad, se ha comportado de forma excelente en ambas pruebas y con una alta cantidad de hilos TCP concurrentes, algo fundamental para poder exprimir al máximo nuestra conexión a Internet. Estos equipos son aptos para velocidades de más de 600Mbps sin ningún problema, vamos a poder transferir muchos archivos a través de la red local y también usar P2P de forma intensiva sin ningún tipo de bloqueo.

En cuanto al rendimiento Wi-Fi, es notable de manera global, sin embargo, esperábamos más velocidad WiFi en lugares cercanos al punto de acceso WiFi, además, este modelo está por debajo en esta ubicación respecto al COVR-X1862 que hemos probado anteriormente. Lo que sí echamos mucho de menos son las opciones de configuración avanzadas en la red WiFi, si activamos el WiFi Mesh no vamos a poder separar las bandas de frecuencias y usar dos SSID diferentes. Lo que sí funciona realmente bien es el Smart Steering y el Smart Roaming que tenemos, en este caso el funcionamiento ha sido impecable en todas nuestras pruebas.

Debemos tener en cuenta que este sistema Wi-Fi Mesh no dispone de una red de retorno dedicada, por lo que perderemos la mitad de ancho de banda en el salto, tal y como hemos comprobado. El comportamiento es completamente normal debido a la naturaleza del WiFi, si queremos obtener el mejor rendimiento lo más recomendable es interconectar los nodos vía cable de red para tener una red de retorno funcionando a una velocidad de 1Gbps, de esta forma, no tendremos problemas de saturación de la red WiFi. Todas las nuevas viviendas en España a partir del año 2011 suelen estar siempre cableadas, por lo que podremos poner estos nodos conectados a la red local.

Respecto al firmware de este sistema Wi-Fi Mesh, lo más destacable es la interoperabilidad con los routers WiFi y repetidores del fabricante D-Link que también son de la gama de EAGLE PRO AI. Vamos a tener todas las opciones habituales como el QoS, servidor VPN L2TP/IPsec, un control parental mejorado basado en tiempo, posibilidad de configurar DNS over HTTPS para proporcionar a los usuarios una mayor seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet, también tenemos la opción de crear una red Wi-Fi para invitados, configurar la red local, el firewall y mucho más. No debemos olvidar que el firmware de D-Link soporta la triple VLAN de Movistar FTTH, un punto muy a favor.

Si piensas comprar este sistema Wi-Fi Mesh y no vas a utilizar las mejoras incorporadas respecto al COVR-X1862, ni tampoco vas a utilizar routers y repetidores WiFi de la familia EAGLE PRO AI, entonces creemos que es mejor que compres el modelo COVR-X1862 porque te proporcionará más velocidad inalámbrica en lugares cercanos-medios, aunque en las pruebas cableadas se ha comportado algo peor que este nuevo modelo.

 

Puntos fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones, la prueba de 1.000 hilos TCP la ha pasado con un rendimiento notable.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones, la prueba de 1.000 hilos TCP la ha pasado con un rendimiento notable
  • Rendimiento Wi-Fi global notable. El propio sistema gestiona las bandas con band steering, y no permite desactivar una de ellas, por lo que no podemos dar datos individualmente. La velocidad máxima vía Wi-Fi ha sido de 390Mbps con una tarjeta Wi-Fi Intel AX210, una velocidad buena pero por debajo de lo esperado.
  • Experiencia del sistema Wi-Fi Mesh sobresaliente, hace un roaming WiFi muy rápido y sin cortes en la conexión.
  • La aplicación nueva EAGLE PRO AI es similar a la anterior D-Link Wi-Fi, es muy intuitiva y nos permitirá configurar la mayoría de parámetros del router.
  • Asistente de configuración muy completo, tiene las mismas opciones de siempre.
  • Firmware con opciones y servicios interesantes, como el QoS, WiFi de invitados, servidor VPN L2TP/IPsec, posibilidad de configurar DNS over HTTPS, podemos configurar VLAN en la WAN de Internet, VLAN por puerto, la Movistar Triple VLAN FTTH y más. También permite configurarlo en modo router, extensor o bridge. En WiFi nos permite configurar WPA3-Personal como suele ser habitual, de esta forma, protegeremos la red inalámbrica lo mejor posible.
  • La red de retorno puede ser vía cable, para conseguir el máximo rendimiento posible a 1Gbps.
  • Calidad/precio: notable, este KIT de tres equipos cuesta actualmente unos 185 euros
 

Puntos débiles

  • No tiene una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, es compartida con los clientes.
  • No permite configuraciones avanzadas en la red WiFi, como separar las bandas de frecuencias en dos redes WiFi diferentes.

El precio es de unos 120 euros para la versión de dos nodos:

El precio es de unos 185 euros para la versión de tres nodos:

Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15-3 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, la valoración de RedesZone es de 8,5/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

D-Link EAGLE PRO AI M15-3
Características WiFi Doble banda simultánea AX1500 (hasta 287Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz)
Puertos Ethernet 1 puerto Gigabit WAN/LAN, 4 puertos Gigabit LAN y 1 puerto Gigabit Ethernet para LAN
Puertos USB 3.0 No tiene
Puertos USB 2.0 No tiene

Lo mejor

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN y LAN-WAN.
  • Rendimiento Wi-Fi notable en ambas bandas.
  • Experiencia de usuario con el WiFi Mesh es sobresaliente.
  • Permite modo bridge y Ethernet backhaul, ideal para tener cobertura en toda la casa.
  • Asistente de configuración y firmware muy completos.
  • Integración de DNS over HTTPS y un control parental mejorado.
  • Relación calidad-precio notable: 185 euros el pack de tres.

Lo peor

  • No tenemos banda de frecuencias dedicada para interconexión.
  • No permite separar las bandas de frecuencias en varios SSID.
Rendimiento WiFi
8
Experiencia WiFi Mesh
9
Rendimiento cableado
9
Opciones de configuracion
8
Facilidad de uso
9
Precio
8.5

Puntuación global

8.6
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!