ASUS Router: Análisis de esta app para instalar y gestionar routers

ASUS Router: Análisis de esta app para instalar y gestionar routers

Sergio De Luz

El fabricante ASUS dispone de una aplicación para smartphones y tablets realmente completa llamada ASUS Router. Esta aplicación es una de las más completas que existen actualmente, y nos permitirá instalar, configurar y administrar nuestro router o sistema WiFi Mesh del fabricante, y todo ello de manera realmente sencilla y rápida. Esta aplicación es completamente gratuita, y actualmente es compatible con todos y cada uno de los equipos del fabricante ASUS que tenemos en el mercado. En los últimos años, esta aplicación ha sufrido importantes cambios y novedades, hoy en RedesZone os vamos a enseñar todo lo que podemos hacer con la aplicación a fecha de septiembre de 2022.

Qué es ASUS Router App y para qué sirve

ASUS Router es la aplicación oficial del fabricante que nos permitirá gestionar por completo nuestro router WiFi o nuestro sistema WiFi Mesh de ASUS. No importa que estemos utilizando un router WiFi de gama baja, media o tope de gama, todos ellos son compatibles con la aplicación ASUS Router para smartphones y tablets. Esta aplicación es totalmente gratuita y la podemos descargar directamente desde la tienda de aplicaciones de Google Play y la App Store:

ASUS Router
ASUS Router
Developer: ASUS

Con esta aplicación vamos a poder realizar una grandísima cantidad de acciones, muchas más que en las primeras versiones de esta app. Además, algo que nos gustaría destacar es que está claramente por delante de otras aplicaciones como las de TP-Link o NETGEAR, ya que esta aplicación nos permite realizar configuraciones bastante avanzadas sin necesidad de acceder a la web de configuración de Asuswrt, el firmware del router y WiFi Mesh de todos los ASUS.

Algunas de las acciones que vamos a poder realizar con esta aplicación, son las siguientes:

  • Instalación desde cero de nuestro router o WiFi Mesh, configurando la conexión a Internet, la red inalámbrica WiFi y también el nombre de usuario y contraseña de administración.
  • Configurar todo lo relacionado con el WiFi, podemos cambiar el nombre de red WiFi, contraseña, habilitar WiFi de invitados si queremos, compartir en un código QR la conexión a la red inalámbrica y mucho más.
  • Configurar la LAN, sobre todo lo referido al DHCP estático para proporcionar a un mismo cliente (MAC) la misma dirección IP.
  • Configuración completa de la WAN de Internet, podemos definir la forma de conexión, configurar las VLANs en la WAN e incluso usar los servidores DNS que nosotros queramos.
  • Configurar los principales servicios relacionados con el AiProtection, USB, servidores VPN y también Fusión VPN entre otras muchas.
  • Podemos activar la gestión remota del router para acceder desde Internet.
  • Una característica muy interesante que ha incorporado ASUS, es que podemos iniciar sesión en ASUS Router con nuestra cuenta de Google y redes sociales, para enlazar los routers configurados y acceder a ellos de forma remota. Tal y como podéis ver, hoy en día esta aplicación es muy recomendable que la instaléis para gestionar de manera avanzada vuestra red local doméstica, además, es compatible con cualquier router y WiFi Mesh del fabricante, todos tienen soporte sin excepción. Si utilizas el firmware de Asuswrt Merlín en tu router porque eres un usuario avanzado y quieres tener la posibilidad de instalar software adicional, también vas a poder usar esta app sin problemas porque es compatible.

    Ahora que ya conocéis las principales características de esta aplicación, os vamos a enseñar cómo instalar una red Mesh usando la aplicación oficial.

    Instalación de un sistema WiFi Mesh con la app

    En el siguiente ejemplo vamos a realizar la instalación desde cero del sistema WiFi mesh ASUS ZenWiFi XT9, uno de los últimos modelos del fabricante en salir al mercado. Si abrimos la aplicación, lo primero que vamos a hacer es iniciar sesión en la cuenta a través de los servicios de Google, ASUS ID, Facebook y otros, una vez que hayamos iniciado sesión en la cuenta de ASUS Router, vamos a poder ver el resto de routers o sistemas WiFi Mesh que tengamos configurados en la app.

    Al no tener ningún dispositivo dado de alta, lo que sí podemos hacer es añadir un nuevo dispositivo. Tenemos tres opciones, configurar un router WiFi de la familia RT, GT, TUF o GS, configurar un sistema WiFi Mesh de la familia ZenWiFi, o bien configurar un router o WiFi Mesh de la famosa familia ASUS Lyra. Nosotros hemos elegido la segunda opción, porque el modelo XT9 pertenece a la gama de ZenWiFi.

    Un aspecto muy importante es que debemos darle permisos de ubicación a la aplicación, con el objetivo de que detecte automáticamente al router o sistema WiFi Mesh que vamos a configurar desde cero. Una vez que le hayamos dado los permisos adecuados, la aplicación será capaz de detectar el sistema WiFi Mesh, podemos conectarnos a él de forma completamente automática pulsando en «Conectar». Una vez que hayamos pulsado en «Conectar», esperamos unos segundos y nuestro smartphone se conectará al sistema WiFi Mesh para empezar con la configuración.

    Lo primero que veremos será el asistente de instalación paso a paso que ya tenemos vía web, aunque lógicamente con otra interfaz gráfica de usuario, ya que es totalmente diferente la del smartphone a la vía web. Si pulsamos en «Configuración avanzada» podemos ver las diferentes opciones disponibles, lo primero será configurar la conexión a Internet, podemos elegir entre PPPoE, dirección IP automática (DHCP) y también IP estática, a continuación, podemos habilitar el «Requisito especial de ISP» para introducir las VLANs en la WAN de Internet o para elegir un perfil como el de Movistar Triple VLAN FTTH.

    Después de configurar la conexión a Internet, tenemos que configurar adecuadamente la red WiFi. Tenemos la opción de configurar un único SSID y contraseña para habilitar el Smart Connect con el band-steering, o bien podemos «separar» las bandas de frecuencias WiFi con el objetivo de saber en todo momento a qué banda de frecuencias nos vamos a conectar. Gracias a estas posibilidades, podemos configurar la red inalámbrica WiFi como nosotros queramos.

    A continuación, podemos configurar el nombre de usuario y la contraseña de administración del router o WiFi Mesh de ASUS, ponemos el nombre de usuario «admin» y después ponemos la contraseña de acceso, la cual usaremos para acceder al router más adelante.

    Después de realizar todas estas configuraciones, nos saldrá un menú que nos indicará que la red se está configurando correctamente, también nos informará que la red se está optimizando adecuadamente y que si hay nodos AiMesh ASUS ZenWiFi XT9 a nuestro alrededor, se van a configurar automáticamente en la red Mesh sin que tengamos que hacer absolutamente nada. No es necesario en estos equipos ZenWiFi añadir manualmente los nodos Mesh, es un proceso totalmente automático.

    Una vez que se haya configurado todo y los equipos se hayan reiniciado, en la aplicación nos saldrá la configuración WiFi que hemos configurado, con el objetivo de que nos conectemos a estas redes WiFi para obtener conexión a Internet y a la red local.

    Tal y como podéis ver, la instalación de un nuevo router o sistema WiFi Mesh con la aplicación ASUS Router es realmente sencilla. Ahora os vamos a enseñar todas las opciones de gestión y administración disponibles.

    Opciones de gestión y administración

    La aplicación ASUS Router para smartphones Android y iOS ha sufrido una revolución en los últimos años. Aún recordamos cuando antes podíamos solamente monitorizar nuestro router y realizar una serie de cambios muy básicos, porque para casi todo era necesario acceder vía web a la administración completa de Asuswrt. Sin embargo, ahora podemos realizar muchas más opciones de configuración con la app, sin necesidad de entrar vía web a la administración del firmware, lo que hace que sea muchísimo más útil. Si quieres conocer todas las opciones que tenemos disponibles ahora mismo, a continuación, os vamos a enseñar todos y cada uno de los menús disponibles.

    Inicio

    En el menú principal vamos a poder ver cuál es la dirección IP privada de nuestro router y la subred donde se conectan los diferentes dispositivos. También podemos ver el nombre de red WiFi, tanto si tenemos una única red WiFi con Smart Connect como si tenemos varias. En el caso de que quieras configurar el QoS de manera fácil y rápida, simplemente tienes que pulsar sobre el icono de un mando de consola, y elegir qué es lo que queremos priorizar (juegos, streaming multimedia, trabajo desde casa, aprender desde casa, navegación web y transferencia de archivos). En la parte superior derecha podemos añadir más dispositivos dentro de la red Mesh.

    Si pulsamos sobre el ZenWiFi XT9 que actúa como router principal, vamos a poder ver la ubicación, optimizar la red WiFi Mesh y configurar el QoS como nosotros queramos. También podemos ver el estado del puerto en formato imagen o en lista con todos los detalles del número de puerto y velocidad de sincronización. En este mismo menú también vas a poder encontrar cuál es el nombre de la red WiFi de las diferentes bandas de frecuencias, activar o desactivar los LEDs de estado del router, ver el nombre del dispositivo, cambiar la ubicación del equipo así como los datos de la conexión a Internet, dispositivos inalámbricos conectados y el estado de la red LAN. También vamos a poder ver la versión del firmware que tenemos instalada en este equipo.

    En el caso de cambiar la ubicación, vamos a poder seleccionar las que vienen predeterminadas, no obstante, también podemos crear una ubicación personalizada. Si pulsas sobre el botón de «Optimizar» todos los nodos AiMesh se desconectarán y volverán a conectar para optimizar toda la red Mesh, esta es la misma función que tenemos vía web en la sección de AiMesh. Finalmente, en el botón de QoS nos permitirá habilitar el QoS y priorizar el tráfico de red gracias al QoS adaptativo.

    Si pulsamos sobre el XT9 que actúa como nodo AiMesh, vamos a poder ver su señal respecto al router principal, también podemos ver el modelo del equipo, dirección MAC, posibilidad de cambiar la ubicación e incluso pulsar el botón de optimización. Otras opciones disponibles es ver todos sus puertos en forma de imagen o lista. Al ser el nodo AiMesh, podemos configurar la prioridad de la conexión de transmisión, así como el AP de enlace ascendente que queramos configurar, es decir, tenemos las mismas opciones que tenemos vía web, algo ideal para configurar en detalle la red mallada.

    Otras opciones que tenemos disponibles son las de ver el nombre del dispositivo, la ubicación y posibilidad de cambiar la ubicación, el enlace ascendente actual, la versión del firmware, los dispositivos conectados, cuál es la dirección MAC del equipo así como la dirección IP privada del nodo AiMesh dentro de la red inalámbrica.

    Desde el menú principal vamos a poder buscar otros dispositivos ASUS compatibles con AiMesh, así como optimizar la red inalámbrica, ver el tráfico en tiempo real, los dispositivos conectados vía cable y WiFi en toda la red doméstica así como ver el estado de CPU y RAM de nuestro router principal.

    Por último, también podemos ver el centro de notificaciones, si no tenemos ninguna notificación significa que todo está correcto. Si desplegamos el menú de la izquierda, podemos ver si hemos iniciado sesión en la aplicación con nuestra cuenta de Google, ASUS ID o Facebook, o hemos iniciado sesión de forma local en el router o sistema WiFi Mesh. Una de las novedades recientes de ASUS Router es la incorporación de temas, podemos elegir un color azul, rojo, blanco o un color negro. Dependiendo de nuestros gustos, podemos elegir cualquiera de ellos y cambiarlo cuando queramos.

    Ahora que hemos visto el menú de «Inicio» principal, vamos a ver el resto de menús que tenemos disponibles.

    Dispositivos

    En la sección de «Dispositivos» vamos a poder ver todos los equipos cableados y WiFi que tenemos conectados a la red, ya sea al router AiMesh o a los nodos AiMesh. Desde aquí podemos ver tanto los dispositivos que pertenecen a la red Mesh, como también los dispositivos de los usuarios. Si seleccionamos uno de los dispositivos que están conectados, podemos bloquearlo para que no se conecte a Internet, también podemos optimizarlo para los juegos online e incluso para el streaming de vídeo, y todo ello de forma rápida y sencilla. También podemos asignarlo a algún miembro de la familia para los controles parentales, también podemos activar la navegación segura de Google, ver el tráfico en tiempo real, limitar el ancho de banda en descarga y subida, así como ver la dirección MAC y dirección IP del dispositivo.

    En el caso de elegir un dispositivo por WiFi, además de todas las opciones disponibles antes, tenemos dos opciones adicionales: optimizar y enlazar. La primera opción consiste en que el dispositivo móvil se conectará al mejor nodo de la red Mesh, y en el caso de la segunda opción, podemos forzar que se enlace a uno de los nodos Mesh que nosotros queramos. El resto de opciones de configuración disponibles son las mismas de siempre, aunque aquí tendremos la cobertura recibida por el dispositivo móvil.

    Finalmente, si pulsamos sobre la pestaña «AiMesh» vamos a poder ver todos los nodos AiMesh de los que consta nuestra red mallada. Debes recordar que podemos añadir muchos nodos AiMesh a la red mallada.

    Información

    En la sección de información nos saldrán diferentes avisos del router. Podemos habilitar la conexión HTTPS para comunicarnos con el router, porque por defecto es HTTP. A continuación, podemos ir directamente a la sección de miembros de la familia, así como activar el AiProtection Pro para habilitar todas las funcionalidades de seguridad. Podemos ver el bloqueo de sitios maliciosos. IPS bidireccional y también prevención y bloqueo de dispositivos infectados.

    Tal y como podéis ver, en este menú de información nos saldrá todo lo relacionado con los principales avisos y recomendaciones del router.

    Familia

    En el menú de familia es donde tenemos todo lo relacionado con el Control Parental del router. Podemos configurar los perfiles que tenemos creados de forma predeterminada, o bien crear un nuevo perfil personalizado desde cero. Nuestra recomendación es usar los perfiles ya creados y modificarlos a nuestras necesidades. Una vez que creamos o utilizamos un perfil, tenemos que definir el nombre del miembro y posteriormente elegir qué dispositivos tiene, para limitar todos ellos con los mismos permisos.

    Podemos seleccionar las horas donde queremos que el niño esté online, o las horas en las que queremos que el niño no esté conectado a Internet. Vamos a poder configurar este programador de forma bastante avanzada, por supuesto, también tenemos toda la información relacionada con el bloqueo de contenidos, como apuestas, pornografía, mensajería instantánea y muchas más categorías que tenemos disponibles.

    Algo que nos ha gustado bastante, es la facilidad a la hora de configurar un control parental que es bastante avanzado, además, tenemos la posibilidad de bloquear todos los dispositivos del niño de manera manual, aunque también podemos recompensarle con más tiempo de uso de la conexión a Internet. De forma automática, el router detectará diferentes dispositivos con nombres similares para añadirlo al mismo niño, pero es algo que deberemos configurar nosotros mismos.

    En cuanto a la navegación segura, tenemos la posibilidad de bloquear contenido malintencionado y para adultos en base a los servidores DNS configurados por el propio fabricante. Si dejamos pasar uno o dos días, vamos a poder ver un informe completo de todo lo que se está haciendo en Internet y cuáles son las aplicaciones más utilizadas.

    ASUS ha hecho un gran trabajo con el control parental de este router, mejorando a la competencia que estaba levemente por encima hace algo más de un año.

    Configuración

    En la sección de «Configuración» es donde podemos configurar todos los parámetros más avanzados del router, no obstante, esto no sustituye a la interfaz web de administración del firmware Asuswrt, sino que lo complementa. Esperamos que ASUS no cometa el terrible error de solamente dejar gestionar sus dispositivos vía aplicación, como hacen otros fabricantes de la competencia, ya que una de las mejores cosas de ASUS es el completo firmware Asuswrt que tenemos disponible.

    Ahora os vamos a mostrar todas las opciones de configuración que tenemos disponible en la aplicación ASUS Router.

    Configuración rápida de Internet y AiMesh

    En la sección de «Config rápida de Internet» vamos a poder ejecutar nuevamente el asistente de instalación, donde ASUS nos irá indicando paso a paso cómo conectar nuestro router a Internet, configurar el WiFi y también cambiar la clave de administración.

    Si nos vamos al menú de AiMesh, vamos a poder añadir nuevos dispositivos a la red AiMesh, ya sean routers o sistemas WiFi Mesh del fabricante. Hay que tener en cuenta que todos y cada uno de los dispositivos de ASUS soporta esta tecnología.

    AiProtection Pro

    En el menú de «AiProtection» vamos a poder analizar nuestro router para comprobar si es seguro o no a nivel de configuración, también vamos a poder activar el bloqueo de sitios maliciosos, el IPS bidireccional e incluso también la prevención y bloqueo de dispositivos infectados. En este menú tendremos las mismas opciones de configuración de siempre, si entramos vía web podemos ver exactamente las mismas opciones, nada ha cambiado respecto al menú web.

    Un aspecto muy importante, es que en el escáner de seguridad nos saldrán cosas que es posible que no podamos arreglar. Por ejemplo, si accedemos al router a través de Internet, el fallo de «Acceso a web desde WAN» siempre estará. Lo mismo ocurre si solemos añadir o quitar nodos AiMesh, el WPS es totalmente necesario para ello. Si deshabilitamos el WPS no podemos añadir nuevos nodos AiMesh, aunque los que ya están añadidos funcionarán sin problema.

    Instant Guard y Diagnóstico

    En el menú de Instant Guard vamos a poder instalar la app específica para conectarnos de forma rápida y fácil a nuestro router vía VPN, esta tecnología de ASUS facilita enormemente el establecimiento de un túnel cifrado y autenticado entre los clientes y el servidor.

    En la sección de «Diagnóstico» vamos a poder realizar diagnósticos de nuestro dispositivo, del router ASUS, del módem o ONT y también de la conexión a Internet. Si pulsamos sobre «Estadística de tráfico» podemos ver en tiempo real el tráfico de datos de la conexión a Internet, de la red cableada LAN y las diferentes bandas de frecuencias WiFi que tenemos disponibles en este router.

    Esta misma información también podemos verlo en el firmware vía web en la sección de «Analizador de tráfico».

    Controles paternos

    En la sección de control paterno tenemos las mismas opciones que en la sección «Familia», pero aquí podemos bloquear todos los dispositivos directamente, así como realizar bloqueos de Internet programados a unas horas en concreto. También tenemos la posibilidad de bloquear solamente los dispositivos que nosotros queramos, e incluso programar en detalle si queremos habilitar o deshabilitar este bloqueo.

    Tal y como podéis ver, este menú de «Control parental» es un complemento del de «Familia», aunque de forma general usarás la parte de «Familia».

    QoS

    La aplicación nos permite configurar el QoS con el QoS adaptativo y también el limitador de ancho de banda. En el caso de habilitar el QoS, vamos a poder priorizar por tipo de tráfico la red, dependiendo de lo que nos interese, tendremos que ordenarlas por prioridad. Posteriormente, tenemos la posibilidad de activar el limitador de ancho de banda por dispositivo, tanto en descarga de datos como también subida de datos.

    Por último, también podemos realizar un test de velocidad para calibrar correctamente el QoS que tenemos, de esta forma, vamos a poder configurar el QoS con la máxima exactitud y que el funcionamiento sea perfecto.

    USB

    En el menú de USB podemos ver que los protocolos que nos permitirá configurar de forma básica es el de FTP y Samba, no podemos configurar más opciones desde aquí. Si queremos todas las opciones de configuración disponibles tendrás que entrar en el firmware Asuswrt vía web. También lo que podemos hacer es «Expulsar USB».

    Si ya tenemos preconfigurado el servidor Samba y FTP con diferentes usuarios, sí nos servirá para activar o desactivar el servicio.

    Wi-Fi

    En la sección de WiFi tenemos la posibilidad de compartir el WiFi con nuestra familia, entonces nos permitirá compartir la red principal con ellos. En el caso de seleccionar red WiFi de amigos, podemos generar una red WiFi nueva, con un nuevo SSID y contraseña, y permitir el acceso durante unas determinadas horas, para posteriormente deshabilitarlas de forma automática.

    En el menú de configuración inalámbrica, podemos configurar la red principal y también las diferentes redes WiFi de invitados que podemos tener en el sistema WiFi mesh y en el router.

    En la aplicación podemos habilitar o deshabilitar las diferentes bandas de frecuencias WiFi, mostrar código QR para permitir la conexión de forma fácil y rápida, también podemos cambiar el SSID, contraseña, método de seguridad y ancho de canal WiFi, todo ello para cada banda de frecuencia que tenemos disponible.

    En la sección de «Red de invitados» podemos añadir nuevas redes y que solamente funcionen en una determinada banda de frecuencias, y además, podemos definir si la queremos crear solamente en el router o en toda la red AiMesh. Si quieres activar el filtrado MAC en la red WiFi, puedes hacerlo pulsando sobre «Administrar lista negra», añadiremos todos los clientes que tengamos y que no queremos que se conecten.

    Por último, podemos activar el modo ECO WiFi para ahorrar energía, pero el rendimiento inalámbrico se verá afectado considerablemente.

    LAN

    En este menú lo único que podemos hacer es configurar el DHCP estático, asignando una IP privada fija a cada dispositivo que nosotros queramos, con el objetivo de que siempre obtengan la misma dirección IP. Esto nos permitirá abrir puertos sin tener problemas después.

    Si vas a poner en el DHCP estático muchos dispositivos, creemos que es mejor realizar la configuración vía web en Asuswrt directamente.

    WAN

    En este menú de configuración de la WAN podemos configurar el tipo de conexión WAN, también tenemos la posibilidad de abrir los puertos con la opción de «Reenvío de puertos». Por supuesto, también podemos configurar los servidores DNS a utilizar por todos los dispositivos de la red local y finalmente habilitar la Dual WAN si la hemos configurado previamente vía web.

    Lo más útil de este menú es la posibilidad de abrir puertos de manera fácil y rápida, sin necesidad de entrar en el router vía web.

    VPN

    En la sección de VPN, podemos configurar tanto el servidor como también los clientes VPN. En la sección de «Servidor» podemos configurar diferentes protocolos como PPTP, OpenVPN, IPsec VPN y también WireGuard VPN. En estos menús tenemos exactamente las mismas opciones de configuración avanzadas que vía web, por lo tanto, es una gran noticia porque tenemos la posibilidad de configurar en detalle cualquiera de estos servidores.

    En el caso de Fusión de VPN, tenemos también los mismos menús de configuración que en Asuswrt. En este menú podemos añadir un total de 16 perfiles VPN para conectarnos a todos ellos, y que luego cada cliente cableado o WiFi salga a Internet por el túnel VPN que nosotros configuremos. Fusión de VPN es una de las herramientas más interesantes a la hora de gestionar los diferentes túneles VPN disponibles.

    Lo mejor de Fusión de VPN es que soporta OpenVPN y WireGuard, dos protocolos ampliamente usados por los diferentes servicios de VPN.

    Alexa y Google Assistant

    Todos los routers y WiFi Mesh de ASUS soporta tanto Amazon Alexa como Google Assistant, para controlar ciertos parámetros a través de los asistentes de voz, no obstante, hay que saber que solamente soportan comandos muy básicos, y la mayoría de ellos simplemente con pulsar dos teclas en el móvil ya lo hemos hecho con esta app.

    Tal y como podéis ver, los ASUS soportan tanto Alexa como Google Assistant, además, en algunos casos también soporta IFTTT.

    Información del router

    En el menú de información del router podemos ver el nombre del router en cuestión, el usuario de administrador, la contraseña, el protocolo de acceso (HTTP o HTTPS), también podemos configurar el puerto LAN que nosotros queramos, el modo de funcionamiento, el tipo de conexión WAN, la dirección IP de la WAN, LAN, el nombre del modelo, dirección MAC y la versión del firmware. Finalmente, también podemos ver el dominio DDNS que hemos configurado en el router.

    En la sección de monitorización del sistema podemos ver el estado de CPU y RAM de nuestro router o WiFi Mesh.

    Actualización del firmware y Ajustes del sistema

    Una característica muy importante de los WiFi Mesh y routers de ASUS, es que han incorporado actualizaciones totalmente automáticas y programadas. No obstante, nosotros mismos podemos comprobar si hay alguna nueva actualización, y actualizar todos los equipos de la red AiMesh sin problemas.

    En la sección de «Ajustes del sistema» podemos realizar algunas configuraciones interesantes, como cambiar el modo de funcionamiento del router. También podemos activar o desactivar la conexión remota, la zona horaria, programar el reinicio del router, configurar el inicio de sesión del router, configurar el acceso, realizar una copia de seguridad de la configuración, así como reiniciar el router vía app.

    Tal y como podéis ver, todos los ajustes de administración del propio router o sistema WiFi mesh, estarán en estos menús de configuración.

    Herramientas de red

    En la sección de «Herramientas de red» es donde tenemos el WOL (Wake on LAN). Gracias a esta opción vamos a poder encender los ordenadores de la red local de forma remota, lógicamente es necesario que estén conectados por cable, que su placa base lo soporta y que el sistema operativo que usan también soporte esta característica.

    Una vez que hemos visto la única herramienta que tenemos, debemos decir que echamos de menos los típicos ping, traceroute, nslookup y netstat, aunque suponemos que lo irán incorporando de forma progresiva.

    Enlace de cuenta y otros

    Finalmente, una opción muy importante es enlazar la cuenta de ASUS Router con la cuenta de Google, ASUS ID o Facebook, para tener todos los routers guardados en la configuración. También tenemos en el menú izquierdo aplicaciones relacionadas de ASUS, la más recomendable es la Instant Guard para conectarnos de forma segura al router usando este protocolo de VPN.

    Hasta aquí hemos llegado con este completo análisis de la aplicación ASUS Router para smartphones y tablets. Gracias a esta aplicación vamos a poder instalar, configurar y también administrar y monitorizar nuestro router o sistema WiFi Mesh del fabricante ASUS. Con el paso del tiempo hemos comprobado que esta app ha mejorado sustancialmente, y ahora podemos usarla casi siempre en lugar de entrar en la administración del router vía web, aunque siempre tendrás que entrar en Asuswrt para realizar ajustes avanzados que no están disponibles en la aplicación.

1 Comentario