Adapter Watch: conoce toda la información de tu tarjeta de red

Para conocer los detalles de nuestra tarjeta de red podemos utilizar diferentes programas o tirar de la configuración del sistema. Si queremos ver datos más completos, lo mejor es utilizar una herramienta específica para ello. En este artículo vamos a hablar de Adapter Watch, que es un programa gratuito y muy completo para Windows, con el que podremos ver información relacionada con la tarjeta de red y poder tener los datos necesarios para una buena configuración o solucionar posibles problemas.

Por qué es necesario conocer los datos de la red

En determinadas circunstancias vamos a necesitar saber datos específicos de la tarjeta de red. Por ejemplo puede que necesitemos saber el modelo exacto para buscar los drivers y actualizarlos, en caso de que tengamos algún problema y que el equipo no lo reconozca o fallos a nivel de estabilidad.

También podemos necesitar datos como la dirección MAC, la IP con la que sincroniza con el router, velocidad, etc. Todo esto puede ayudarnos a configurar determinados parámetros, incluir la tarjeta en una lista blanca en el router, saber si la velocidad es la adecuada, etc.

Para conseguir esta información podemos utilizar algunos programas como es el caso de Adapter Watch. Esto nos permitirá tener un control total sobre la tarjeta de red y saber en todo momento los datos que podemos necesitar para configurar algo, para optimizar la velocidad o calidad.

Cómo utilizar Adapter Watch

Adapter Watch permite que tengamos información detallada de la tarjeta de red. Por ejemplo podremos ver la dirección MAC del dispositivo, la velocidad de transferencia de datos en cada momento o incluso liberar y renovar la dirección IP. Se trata de un programa sencillo, fácil de usar, pero con bastante información.

Vamos a ver los principales pasos que debemos dar para comenzar a utilizar este software. Hay que tener en cuenta que está disponible para Windows en sus diferentes versiones. Es una alternativa a usar la información que ofrece el propio sistema, que en ocasiones es limitada y no soluciona lo que realmente necesitamos.

Descargar la aplicación

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa. Hay que indicar que se trata de una aplicación que no necesita instalación y solo tendremos que bajar el archivo y ejecutarlo. Rápidamente veremos todos los datos relacionados con las diferentes tarjetas de red que hay instaladas en el equipo, así como también los adaptadores virtuales.

Para ello tenemos que ir a la página web de Nirsoft. Allí veremos la descripción de este programa, su funcionamiento y, en la parte de abajo, el botón para descargar. Veremos también que está disponible en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español.

La aplicación ocupa muy poco espacio, menos de 1MB, y viene en una carpeta RAR que tenemos que descomprimir. Allí se abrirá el archivo principal, que solo tendremos que ejecutarlo, y también otro con la información de Ayuda.

Comenzar a usar Adapter Watch

Una vez hemos descargado el programa, simplemente tendremos que abrirlo. Automáticamente aparecerá la ventana principal de la aplicación, con las diferentes pestañas por las que podemos movernos. La primera nos muestra los adaptadores de red. Allí podremos ver la tarjeta de red Ethernet, la tarjeta Wi-Fi, si tenemos alguna más o incluso las virtuales.

Adapter Watch

Si nos movemos por las diferentes pestañas veremos la correspondiente a las estadísticas TCP/UDP, estadísticas de IP, ICMP o la pestaña general. En algunas de ellas veremos datos cambiantes, ya que van mostrando estadísticas, información que enviamos o recibimos.

En cada una de estas secciones veremos diferentes tipos de datos relacionados con las tarjetas. Podemos pasar de una a otra rápidamente. También veremos los botones para refrescar de forma manual y que se actualice la información, así como el de crear un reporte HTML.

Opciones personalizadas

Si miramos en el menú de arriba veremos el apartado de Opciones. Allí podremos configurar algunos parámetros y personalizarlos. Por ejemplo el tiempo para que se actualicen los datos o la cantidad de información enviada y recibida.

También podremos copiar las diferentes celdas y exportarlas a un documento por si nos interesa tener la información presente en cualquier lugar. Por lo demás, Adapter Watch es un programa muy simple, donde no tendremos muchas más opciones que podamos personalizar, más allá de los datos esenciales relacionados con nuestra tarjeta.

Qué datos ofrece Adapter Watch

Si nos centramos más en la información que va a ofrecer Adapter Watch, podemos mencionar que nos indica todo lo relacionado con el adaptador. Por ejemplo veremos el modelo exacto, el nombre del adaptador, la dirección MAC, el tipo de adaptador (si es Ethernet o Wi-Fi)…

También veremos información más específica relacionada con los datos enviados y recibidos (medido en Bytes), cuándo iniciamos la conexión, cuándo finalizará DHCP, los servidores DNS que estamos utilizando o la dirección IP.

Todo esto es muy interesante para tener un mayor control sobre la tarjeta de red. Por ejemplo podremos saber si funciona bien, si la velocidad es la adecuada, conocer qué IP está utilizando para evitar conflictos… Esto nos ayudará a configurar algunos parámetros que sean necesarios para potenciar el funcionamiento.

Conocer qué servidores DNS está utilizando de una manera rápida podrá ser útil de cara a optar por otros diferentes. Si los cambios podemos mejorar la velocidad e incluso la seguridad. Normalmente utilizamos los que nos ofrece la propia operadora, pero podemos usar otros como los de Google o Cloudflare.

El nombre del adaptador, que es algo de lo más importante que podemos ver, será necesario para solucionar ciertos problemas y también para encontrar los controladores. A veces nuestros dispositivos funcionan mal, tenemos fallos relacionados con alguna actualización del sistema que se ha quedado colgada, y eso va a provocar que debamos actualizar también los drivers del adaptador de red. Lo debemos aplicar tanto en Ethernet como Wi-Fi.

En definitiva, si buscamos un programa sencillo con el que ver toda la información relacionada con las tarjetas de red para Windows, Adapter Watch es una opción interesante. Es simple, no cuenta con demasiadas opciones, pero sí ofrece todo lo necesario para configurarlo, solucionar errores y aprender más sobre nuestras conexiones.