Switch no gestionable D-Link DGS-1016S

Switch no gestionable D-Link DGS-1016S

9.5
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del switch D-Link DGS-1016S, la evolución de los populares DGS-105 y DGS-108 pero con un total de 16 puertos Gigabit Ethernet. Las principales características de este dispositivo es que es un switch no gestionable con 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000Mbps Full-Dúplex). Gracias este dispositivo, podremos conectar hasta 16 ordenadores o dispositivos cableados a nuestra red local de forma fácil y rápida, debemos recordar que este tipo de switches son totalmente Plug&Play al ser no gestionables.

Este nuevo switch de D-Link incorpora características como auto negociación, para sincronizar siempre a la máxima velocidad posible que nos permite el cableado y la red, también incorpora la característica de auto MDI/MDIX, que permite al switch ajustar automáticamente si usamos cables de red cruzados o planos. Este nuevo modelo DGS-1016S dispone de una arquitectura de almacenamiento y reenvío, lo normal en este tipo de switches no gestionables. Otras características importantes de este nuevo modelo, es que soporta control de flujo con el estándar 802.3x, también incorpora QoS con el estándar 802.1p y 8 colas de prioridad en modo estricto, al ser un switch no gestionable no tendremos ninguna opción de configuración en este QoS. También soporta Jumbo Frames con una longitud de hasta 9216 bytes, ideal para exprimir al máximo la velocidad del puerto Gigabit Ethernet. Respecto al tamaño de la tabla de direcciones MAC que soporta, tenemos hasta 8K entradas como máximo.

Gracias a la tecnología D-Link Green, tendremos un ahorro de energía al utilizar este switch ya que regula la intensidad de la corriente dependiendo de la longitud del cable de red que hayamos conectado, también se encarga de ahorrar energía si no tenemos ningún equipo conectado y también reduce la energía por puerto cuando no detecta tráfico de datos. Este modelo tiene una capacidad de conmutación de 32Gbps, una tasa de reenvío de 1.488.000 pps por puerto, y un buffer en RAM de 512KB por equipo. Una característica muy importante que no incorpora este modelo de switch, es el IGMP Snooping, esta funcionalidad es totalmente necesaria para utilizar servicios de IPTV sin problemas.

Otro punto fuerte de este switch D-Link DGS-1016S, es que no incorpora ventilador, por tanto, es completamente silencioso. Gracias a su carcasa metálica disipará el calor perfectamente y no notaremos un aumento de temperatura. En las pruebas realizadas hemos comprobado que el switch no se calienta nada. En cuanto a las dimensiones de este switch, los 16 puertos Gigabit Ethernet están en una misma fila, por lo que las dimensiones son de 28cm de ancho, 11cm de alto y tan solo 2,5cm de grosor, ideal para ubicarlo perfectamente en la entrada de la casa donde están todos los cables de red que van a las diferentes tomas. Respecto al consumo, tenemos un consumo de 3,4W en espera y de 8,9W a pleno rendimiento.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del D-Link DGS-1016S y también sus principales características técnicas:

Características Técnicas del D-Link DGS-1016S

  • 16 puertos 10/100/1000Mbps Full-Dúplex
  • Auto MDI/MDI-X para detección automática del cable.
  • Negociación automática Full-Dúplex y Half-Dúplex (solo en 10Mbps y 100Mbps).
  • Estándares soportados: IEEE 802.3 10Base-T, 802.3u 100Base-TX, 802.3ab 1000Base-T.
  • 803.3x de control de flujo.
  • Jumbo frames hasta 9K.
  • Tabla MAC de hasta 8K direcciones.
  • Dimensiones: 280 (Ancho) x 110 (Largo) x 25(grosor) mm.
  • No incorpora ventilador.
  • Switch no gestionable, pero incorpora QoS con 8 colas de prioridad estricta.
  • Fuente de alimentación: 12V de tensión de corriente y 1A de intensidad de corriente.

También debemos recordar que la instalación de un switch no gestionable es completamente Plug&Play, tan solo deberemos conectar con un cable de red nuestro router o punto de acceso a este switch para dar conectividad al switch a la red local, posteriormente basta con conectar el resto de equipos vía cable.

Análisis Externo

Este nuevo switch D-Link DGS-1016S viene en una caja alargada y pequeña, en la parte frontal encontraremos las principales especificaciones técnicas, como la incorporación de los 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, que tiene una carcasa metálica, tiene puertos a 1Gbps Full-Dúplex y un diseño realmente fino, ya que tendremos los 16 puertos en solo una fila, por tanto, el grosor es de tan solo 2,5cm. Por último, nos indica que este switch también se puede instalar en la pared sin ningún tipo de problema.

En la parte trasera de la caja encontraremos las principales características técnicas en diferentes idiomas, en esta zona podremos encontrar que tiene 16 puertos Gigabit Ethernet, permite hasta 2Gbps por puerto (es 1Gbps de descarga y 1Gbps de subida a la vez), tiene auto negociación en todos los puertos y detección de velocidad, y también dispone de auto MDI/MDIX en todos los puertos, para la detección del cable de forma automática.

En el lateral izquierdo de la caja podremos encontrar estas mismas especificaciones técnicas que os hemos explicado, pero también nos indica que es compatible con todos los sistemas operativos (al usar el estándar Ethernet, lo es así siempre), soporta priorización QoS con 802.1p con hasta 8 colas de prioridad estricta, y también tiene soporte para Jumbo Frames de hasta 9216 bytes. Por último, tenemos aprendizaje automático de las direcciones MAC, se monta en la pared y tiene una carcasa metálica. En el lateral derecho encontraremos los requisitos mínimos, básicamente necesitaremos un dispositivo que soporte el estándar Ethernet y una tarjeta de red para conectar el equipo. Por último, también podremos ver el contenido de la caja, así como una leyenda con los principales puertos y conectores de este switch D-Link DGS-1016S.

Una vez que abrimos la caja, podremos ver tanto el switch D-Link DGS-1016S como la documentación incorporada, el contenido de la caja de este equipo es la siguiente:

  • Switch D-Link DGS-1016S
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía y declaración de conformidad
  • Transformador de corriente de 12V y 1A

La guía de instalación rápida incorporada en este switch simplemente nos enseñará cómo conectar los diferentes equipos al switch, y cómo conectar la fuente de alimentación. Debemos tener en cuenta que es un switch no gestionable, por tanto, su puesta en marcha es completamente Plug&Play, no tendremos que realizar ninguna configuración avanzada, directamente funcionará.

El transformador de corriente incorporado en la caja es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1A, suficiente para alimentar este equipo correctamente.

Lo primero que nos llama la atención de este nuevo switch D-Link DGS-1016S es que es realmente fino, al tener todos los puertos Gigabit en la misma fila, el grosor es de unos 2,5cm aproximadamente, ideal para instalarlo en la entrada de la casa donde tendremos todo cableado. En la parte superior encontraremos el logo del fabricante D-Link, en la parte frontal encontraremos el logo del fabricante, el modelo exacto del equipo (D-Link DGS-1016S), y también el LED de encendido del switch no gestionable. Por supuesto, en esta zona también encontraremos los 16 puertos Gigabit Ethernet con sus correspondientes LEDs de estado de sincronización, en verde si sincroniza a 1Gbps, y en naranja si sincroniza a 10/100Mbps.

En el lateral derecho e izquierdo encontraremos rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente del interior y disipar correctamente el calor, un detalle muy importante, es que este switch no dispone de ventilador, es totalmente silencioso por lo que es ideal para entornos domésticos.

En la parte trasera encontraremos el conector Kensington, la toma de tierra del switch, y también el conector de alimentación de 12V y 1A para alimentarlo correctamente.

En la parte inferior veremos los correspondientes soportes para ubicar este D-Link DGS-1016S en la pared directamente, y también podremos ver una pegatina con el modelo exacto del equipo, la versión de hardware, el número de serie, así como las certificaciones que ha pasado D-Link con este modelo, y también las características eléctricas de entrada que necesita este switch para funcionar correctamente.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este switch no gestionable D-Link DGS-1016S, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 118MB/s, un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad en la red local doméstica.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 118MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 117MB/s.

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 114MB/s.

Con 1000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 106MB/s, lo que nos asegura la transferencia de cientos de archivos simultáneamente entre los equipos de la red local.

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN1002505007501000
D-Link DGS-1016S118MB/s118MB/s117MB/s114MB/s106MB/s

Conclusiones

Este switch de 16 puertos Gigabit Ethernet y con tamaño slim, se ha comportado perfectamente en las pruebas de velocidad. Vamos a obtener la máxima velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet, tanto si tenemos 100 hilos como si tenemos 750 hilos, todas las mediciones hemos superado sin problemas los 100MB/s de velocidad, ideal para transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica.

Este switch se ha comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento, como habéis podido ver, la velocidad es fantástica independientemente de que tengamos 100 hilos TCP concurrentes como si tenemos 1.000 hilos TCP, podremos transferir cientos de archivos simultáneamente a través de la red local doméstica. Os recordamos que este equipo permite una tasa de transferencia máxima de 16Gbps lo que nos asegura poder transmitir y recibir a la máxima velocidad (1Gbps) en cada uno de los puertos siempre y cuando la auto negociación sea a 1Gbps Full Dúplex.

Puntos Fuertes

  • Magnífico diseño, con un tamaño muy reducido (en grosor) al tener una fila de puertos, además, tiene un acabado metálico que le proporciona una mayor robustez y mejor disipación de calor.
  • Es totalmente silencioso al no tener ventiladores, la disipación la realiza la propia carcasa.
  • Facilidad de instalación al ser completamente Plug&Play.
  • LED de estado de encendido del equipo.
  • Los LEDs de estado verde (Gigabit) y naranja (Fast-Ethernet) son muy útiles para ver a qué velocidad de sincronización tiene cada equipo.
  • Tiene 16 puertos Gigabit Ethernet para conectar muchos equipos vía cable.
  • Soporta QoS 802.1p con 8 colas de prioridad
  • Soporta Jumbo Frames a 9216 bytes.
  • El rendimiento conseguido por este switch no gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • Precio sobresaliente: Este switch podremos encontrarlo en tiendas por unos 70€ aproximadamente.

Puntos Débiles

  • No incluye cable de red Ethernet.
  • No dispone de la función de IGMP Snooping para la gestión eficiente del tráfico IPTV.

Conclusiones Finales

Este switch no gestionable con 16 puertos Gigabit Ethernet es idóneo para ampliar los puertos Ethernet de nuestro router, siempre y cuando necesitemos un total de 16 puertos Gigabit Ethernet adicionales. El diseño de este equipo es muy interesante, porque disponemos de solamente una fila de puertos en lugar de dos, por tanto, su grosor es de tan solo 2,5cm, ideal para instalarlo en la entrada de la casa donde llegan todos los cables de red sin problemas. Si decidimos ponerlo a la vista, su acabado metálico le proporcionará una robustez máxima, además de una disipación de calor óptima ya que este switch no gestionable no dispone de ventiladores, la refrigeración es completamente pasiva.

Teniendo en cuenta el rendimiento de este switch, es completamente válido para pequeñas oficinas donde tengamos una gran cantidad de equipos cableados, debemos recordar que este modelo tiene 16 puertos Gigabit Ethernet. Otras funciones interesantes son el QoS con 802.1p para tener hasta 8 colas de prioridad estrictas, y también tiene soporte para Jumbo Frames de hasta 9216 bytes para transferir archivos muy grandes a la máxima velocidad posible.

La parte negativa de este switch, es que no han incorporado la funcionalidad de IGMP Snooping. Si en tu hogar tienes servicios de IPTV Multicast como el caso de los operadores, este modelo no te vale, y tendrás que recurrir a los DGS-105 y DGS-108 que sí tienen esta funcionalidad tan importante (siempre que la uses). Si no tienes pensado contratar servicio de TV con tu operador, entonces este modelo te valdrá perfectamente. Debemos recordar que esta función permite que el tráfico Multicast llegue únicamente a los decodificadores que lo han pedido, y no a todos los equipos de la red local.

Este switch D-Link DGS-1016S será el switch no gestionable de 16 puertos que recomendaremos a partir de ahora (siempre que no necesites IGMP Snooping), no solo por su rendimiento y características sino también por su precio, y es que podemos encontrarlo en tiendas por tan solo 70€.

Teniendo en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido en las pruebas y su precio, la valoración de RedesZone es de 9.5/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis del D-Link DGS-1016S, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario.

D-Link DGS-1016S
Características Puertos 16 puertos Gigabit Ethernet
PoE No tiene PoE
Opciones Gestión L2 No tiene
Opciones Gestión L3 No tiene

Lo mejor

  • Diseño compacto y elegante, terminado en metal
  • No tiene ventiladores, es totalmente silencioso
  • Instalación Plug&Play, es un switch no gestionable
  • 16 puertos Gigabit Ethernet para LAN
  • QoS con 802.1p y 8 colas de prioridad estricta
  • Soporta Jumbo Frames con 9216 bytes
  • Rendimiento excelente en las pruebas
  • Relación calidad-precio: sobresaliente

Lo peor

  • No tiene IGMP Snooping
  • No incluye cable de red Ethernet
Rendimiento cableado
10
Opciones de configuracion
8.5
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0