Switch videovigilancia D-Link DSS-100E-18P Long-Range PoE

Os presentamos un completo análisis del switch no gestionable D-Link DSS-100E-18P Long-Range PoE, un switch diseñado específicamente para la videovigilancia con cámaras IP que están a más de 100 metros del switch, por lo que necesitaremos un switch Long-Range PoE capaz de proporcionar alimentación eléctrica y también conexión de datos. Este nuevo modelo de la familia D-Link DSS-100E nos permitirá llegar hasta 250 metros de distancia, haciendo uso del cableado de red Ethernet de siempre.

Este nuevo switch no gestionable D-Link DSS-100E-18P dispone de un total de 16 puertos Fast-Ethernet (10/100Mbps) con PoE/PoE+, por tanto, es compatible con los estándares 802.3af que permite proporcionar hasta 15,4W por puerto, y también con el estándar 802.3at que nos permite proporcionar hasta 30W por puerto, ideal para alimentar a los equipos que más energía eléctrica consumen. Este modelo de switch cuenta con un PoE Budget de 230W, por tanto, vamos a poder alimentar una gran cantidad de cámaras IP simultáneamente con este switch no gestionable.

Además de los 16 puertos Fast-Ethernet para conectar las diferentes cámaras IP, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet dedicado para tareas de enlace troncal entre diferentes switches, también disponemos de un puerto adicional combo RJ-45/SFP que también es Gigabit, de esta forma, podremos enlazar diferentes switches D-Link DSS-100E-18P entre ellos con un ancho de banda en la red troncal funcionando a 1Gbps de velocidad.

Este switch tiene una capacidad de switching de 7,2Gbps, una velocidad máxima de reenvío de 5,36Mpps, tenemos el popular método de almacenamiento y reenvío para la comunicación, tiene una tabla CAM de hasta 4K direcciones MAC, además, también disponemos de auto-negocicación y auto MDI/MDIX en todos los puertos. Aunque este modelo sea no gestionable, en su parte frontal encontraremos un pequeño interruptor físico que nos permite activar tres funcionalidades bien diferentes:

  • Standard: en este modo los puertos 1-16 se pueden comunicar entre ellos, la velocidad de sincronización es de 10/100Mbps.
  • Isolate: en este modo los puertos 1-16 están aislados entre ellos, pero todos se pueden comunicar con los puertos 17 y 18 que son los puertos troncales del switch no gestionable.
  • Extend: en este modo la comunicación se permite entre todos los puertos, pero los puertos 8-16 se activa la velocidad máxima de 10Mbps para llegar hasta 250 metros de distancia y alimentar las cámaras IP.

Un aspecto que nos gustaría destacar, es que el cambio en el interruptor no necesita de un reinicio en el switch, el cambio es instantáneo y sin necesidad de reiniciar el equipo, algo totalmente novedoso porque otros competidores no permiten esto, y necesitan apagar/encender el equipo.

Si necesitas llegar más allá de los 250 metros que nos permite este switch, siempre vas a poder comprar un extensor PoE como el D-Link DPE-302GE que nos permite ampliar a 100 metros más la distancia, además, podremos colocar hasta un total de cuatro extensores PoE a modo de «repetidores», para cubrir una distancia total desde el origen de 650 metros en total.

Este switch es enrackable, y tiene las dimensiones típicas de un switch que ocupa 1U, mide 44cm de ancho, 18cm de profundidad y 4,4cm de alto, el peso es de 2,1Kg. respecto al consumo energético de este modelo, en espera y sin ningún equipo conectado a sus puertos PoE, es de 10W. Si tenemos todos los puertos PoE funcionando a pleno rendimiento el consumo máximo será de 265W. Con el objetivo de refrigerar los componentes internos, incluye un ventilador para evacuar el aire caliente de su interior, algo normal en un switch con tantos puertos PoE+.

Una vez que ya hemos visto las principales características de este D-Link DSS-100E-18P, vamos a ver cómo es este nuevo modelo.

Análisis Externo

Este nuevo switch no gestionable con Long-Range PoE D-Link DSS-100E-18P viene en la típica caja de color marrón como el resto de productos orientado a entornos profesionales o business. En el lateral derecho de la caja es donde encontraremos una pegatina con el modelo exacto del equipo, el D-Link DSS-100E-18P, también encontraremos el número de serie y la versión de hardware del equipo (A1).

En el interior de la caja encontraremos la documentación incorporada en la caja, y también el resto de accesorios. El contenido de la caja de este D-Link DSS-100E-18P es el siguiente:

  • Switch D-Link DSS-100E-18P
  • Cable de alimentación con conector Shucko
  • Cable de alimentación conector tipo G para UK
  • Tacos de goma para colocarlo encima de una mesa
  • Soportes y tornillos para enrackar el switch
  • Guía de instalación rápida, garantía del producto y declaración de conformidad.

Tal y como podéis ver, tenemos todo lo necesario para la puesta en marcha del equipo.

En la guía de instalación rápida podremos ver el contenido de la caja, los diferentes puertos del switch, qué significan cada uno de los LEDs de estado que tenemos en la parte frontal del switch, cómo funciona el interruptor físico y cuáles son sus características, y también cómo debemos instalarlo encima de una mesa con los tacos de goma y en un rack con los soportes incluidos en la caja. Respecto al cable de alimentación con conector schuko, tiene la típica longitud de este tipo de equipos profesionales, e incluso podremos utilizar uno más corto o más largo, siempre que tenga el conector correcto al switch.

En la parte superior de este switch no gestionable D-Link DSS-100E-18P es donde encontraremos el logo del fabricante D-Link, en la parte frontal es donde encontraremos todos los LEDs de estado del equipo, el interruptor, los puertos Fast-Ethernet y también los puertos Gigabit Ethernet para los enlaces troncales.

En la parte de la izquierda veremos el logo del fabricante D-Link y también el modelo exacto del equipo, el D-Link DSS-100E-18P. Justo a la derecha, podremos ver todos los LEDs de estado del equipo, tanto de estado del enlace y velocidad de sincronización, como también el estado del PoE o si ha fallado, además, podremos ver un LED de encendido del equipo, y de que el PoE ha llegado al máximo Poe budget (230W). Justo a la derecha de los LEDs, encontraremos el interruptor físico para cambiar entre los diferentes modos (Standard, Isolate y Extend).

En la parte central es donde encontraremos los 16 puertos Fast-Ethernet con PoE+ para alimentar las diferentes cámaras, debemos tener en cuenta que solamente los puertos del 8-16 pueden funcionar en modo «Extend» para llegar hasta 250 metros de longitud, siempre y cuando actives el modo de configuración con el interruptor. Además, la sincronización de estos puertos será de 10Mbps en modo Extend, si lo dejamos en modo «Standard» o «Isolate» funcionarán a 100Mbps de velocidad, pero limitado a 100 metros de distancia como máximo.

En el lado derecho es donde encontraremos el ventilador para extraer aire caliente del interior, este ventilador hace muy poco ruido, pero siempre estará encendido, no hay posibilidad de apagarlo. En el lateral izquierdo encontraremos una rejilla de ventilación para que entre aire frío del exterior y los componentes se refrigeren correctamente.

En la parte trasera del switch es donde encontraremos el tornillo para la toma de tierra del equipo, y también la fuente de alimentación con el conector de alimentación de este equipo, el cual se conecta directamente a la corriente eléctrica, porque la fuente de alimentación es interna, como suele ser habitual en los switches profesionales.

En la parte inferior de este equipo es donde encontraremos las marcas para colocar los diferentes tacos de goma, y en la parte central la pegatina con el modelo exacto del equipo, el D-Link DSS-100E-18P, y también el número de serie y la versión de hardware del equipo.

Una vez que hemos visto cómo es este nuevo switch no gestionable D-Link DSS-100E-18P, vamos a ver cómo se ha comportado en las pruebas de rendimiento cableadas.

Laboratorio de pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router sino directamente por el switch. Vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Fijaremos manualmente las direcciones IP en los diferentes equipos para ejecutar las pruebas de rendimiento.

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 11,3MB/s, la máxima velocidad de la interfaz Fast-Ethernet que incorpora este switch, debemos tener en cuenta que está orientado a videovigilancia, por lo que no tendremos problemas al conectar cámaras IP con un alto bitrate.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 10,4MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente, el máximo de la interfaz.

Este modelo también cuenta con puertos Gigabit Ethernet para los troncales entre switches, tenemos un puerto Gigabit Ethernet dedicado y otro puerto combo RJ-45/SFP a Gigabit, por tanto, podremos comprobar el rendimiento que hay si conectamos diferentes equipos a estos puertos Gigabit.

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente, y es que hemos exprimido al máximo la interfaz Gigabit Ethernet de este switch no gestionable.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente, el máximo de la interfaz Gigabit.

Finalmente, hemos probado a lanzar la prueba de 500 hilos TCP, porque en un entorno de videovigilancia no tendremos muchas conexiones TCP simultáneas abiertas. Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 113MB/s, el mismo rendimiento que las primeras pruebas.

Tal y como habéis visto, el rendimiento obtenido por este switch D-Link DSS-100E-18P es el esperado, hemos comprobado también al rendimiento de los puertos 8-16 cuando están en modo «Extend», y lógicamente obtendremos como máximo 9,5Mbps aproximadamente, lo normal en puertos 10BASE-T.

Antes de terminar nuestras pruebas, nos gustaría enseñaros lo bien que funciona el interruptor físico que cambia de «Isolate» a «Standard» y nuevamente a «Isolate» a . En el siguiente ping continuo entre dos equipos conectados a los puertos Fast-Ethernet, se puede ver cómo al principio no hay comunicación (configurado como Isolate), luego sí hay comunicación cuando activamos el «Standard» y nuevamente se corta al configurarlo en Isolate. El funcionamiento es realmente rápido, en cuanto cambiamos el interruptor de modo de configuración, el siguiente paquete se permite o deniega.

Otros switches Long-Range PoE de la competencia también tienen un interruptor como el D-Link DSS-100E-18P, pero en estos casos, es necesario reiniciar el switch para aplicar los cambios, no se aplican en tiempo real como sí ocurre con este modelo de D-Link.

Conclusiones

Este switch Fast-Ethernet con dos puertos Gigabit Ethernet se ha comportado perfectamente en las pruebas, proporcionándonos el mejor rendimiento posible dependiendo de la sincronización de los diferentes puertos de red que dispone. Algo que nos ha llamado mucho la atención es que el interruptor que cambia a modos de «Standard», «Isolate» y «Extend» se ejecuta en tiempo real, sin necesidad de reiniciar o apagar/encender el switch, algo que sus más directos competidores necesitan para aplicar estos cambios.

Este equipo se ha comportado perfectamente en todas las pruebas realizadas.

Puntos Fuertes

  • Switch no gestionable con instalación completamente Plug&Play.
  • LEDs de estado del equipo, estado de los puertos y estado del PoE.
  • Interruptor con diferentes modos de configuración, aunque es un switch no gestionable, disponemos de aislamiento de puertos de forma opcional.
  • 16 puertos Fast-Ethernet para alimentar cámaras IP con el estándar PoE+, y 2 puertos Gigabit Ethernet para los enlaces troncales.
  • Permite una longitud de hasta 250 metros si activamos el modo «Extend».
  • El rendimiento conseguido por este switch no gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • Precio sobresaliente: este switch podremos encontrarlo en tiendas por unos 150€ aproximadamente, lo esperado en este tipo de switches Long-Range PoE.

Puntos Débiles

  • No es un switch gestionable, sería muy bueno contar con una versión con gestión para cubrir todas las necesidades.

Conclusiones finales

Este switch no gestionable D-Link DSS-100E-18P con 16 puertos Fast-Ethernet con PoE+ para alimentar cámaras IP, es ideal para entornos de videovigilancia donde no necesitemos opciones de administración L2 en el switch, y donde sí necesitemos cubrir una gran distancia entre el switch y las diferentes cámaras, gracias a su funcionalidad Long-Range PoE. Esta función es muy importante para poder llegar hasta los 250 metros de longitud, en lugar de los típicos 100 metros de distancia que dictan los estándares 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-T. En entornos de videovigilancia con cámaras, no necesitaremos puertos Gigabit Ethernet, porque incluso con un bitrate alto en resoluciones Full HD 1080p, es raro pasar de los 10Mbps, y si haces uso del códec de vídeo H.265 aún menos. Debemos tener en cuenta que el modo Long-Range PoE limita los puertos 8-16 a 10Mbps de velocidad, pero podremos llegar a una distancia de 250 metros.

Una característica muy importante de este modelo de switch es la incorporación de 2 puertos Gigabit Ethernet, uno de ellos dedicado con RJ-45, y otro es Combo con RJ-45/SFP para conexiones de cobre o fibra. Gracias a estos dos puertos, podremos tener un troncal a 1Gbps de velocidad para no tener cuello de botella por el bitrate de 16 cámaras IP conectadas simultáneamente.

La incorporación de un interruptor con diferentes modos de configuración también nos ha gustado mucho, con este interruptor podremos aislar los puertos Fast-Ethernet entre ellos para que no se puedan comunicar, o habilitar el modo «Extend» cuando lo necesitemos y no siempre, de esta forma, aunque es un switch no gestionable, será bastante versátil. Lo que sí echamos de menos es que D-Link no ha lanzado una versión de este switch con opciones de gestión L2, donde podamos segmentar por VLANs, configurar internamente el QoS y otras opciones de administración que tienen los switches gestionables.

Teniendo en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido en las pruebas y su precio, la valoración de RedesZone es de 9/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis del D-Link DSS-100E-18P, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario.

D-Link DSS-100E-18P
Características Puertos 16 puertos Fast-Ethernet, un puerto Gigabit Ethernet, un puerto Combo RJ-45/SFP Gigabit
PoE Sí, tiene PoE en los 16 puertos Fast-Ethernet con PoE+ (hasta 30W)
Opciones Gestión L2 Tiene un interruptor con diferentes modos de configuración
Opciones Gestión L3 No tiene

Lo mejor

  • 16 puertos Fast-Ethernet con PoE+ por puerto
  • Tiene un Power Budget de 230W
  • Dos puertos Gigabit Ethernet para enlaces troncales
  • Interruptor para aislar los puertos o activar el modo extendido
  • Permite alimentar cámaras IP a una distancia de 250 metros
  • Precio acorde con características y rendimiento

Lo peor

  • No es un switch gestionable
Rendimiento cableado
9
Opciones de configuracion
8
Facilidad de uso
10
Precio
9

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0