D-Link DGS-3130-30TS

D-Link DGS-3130-30TS

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis de un switch L3 con opciones muy avanzadas de configuración, el nuevo D-Link DGS-3130-30TS, que es el hermano pequeño del D-Link DGS-3630-28PC que ya probamos anteriormente en RedesZone. Este nuevo switch incorpora todas las funciones Layer 2, pero también dispone de varias funciones L3, aunque en este caso, no tenemos tantas opciones disponibles con el su hermano mayor, y tampoco dispone de licenciamiento del firmware para ampliar las funcionalidades. Teniendo en cuenta que este switch está orientado a medianas y grandes empresas para su instalación en la capa de distribución, e incluso en el núcleo de la red (Core), os podéis hacer una idea de la grandísima cantidad de funciones que incorpora.

La introducción de este análisis, debido a la gran cantidad de características y opciones disponibles, la hemos dividido en dos secciones: características hardware y características software.

Características Hardware

Este switch gestionable D-Link DGS-3130-30TS que hemos tenido la oportunidad de probar gracias a D-Link, incorpora un total de 24 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) , también dispone de 2 puertos 10GBASE-T funcionando a 10Gbps para realizar uplinks o conectar equipos a una gran velocidad, y por supuesto, también tenemos 4 puertos SFP+ a 10Gbps que podremos utilizar para conectar equipos con este tipo de interfaz, para uplink y también para el apilado físico de un total de 9 switches DGS-3130-30TS. Justo en la parte izquierda de este switch es donde encontramos un display que nos indicará el estado del stack de switches.

Otros puertos que tenemos en este switch son el puerto de consola RJ-45 y un puerto de gestión (Management Port) Gigabit Ethernet, ambos puertos sirve para gestionar este switch fuera de banda, ya sea a través de CLI o a través del completo firmware vía web que incorpora. También dispone de un puerto USB 2.0 tipo A para la conexión de un dispositivo de almacenamiento extraíble para guardar logs del switch, firmwares y configuraciones. Este switch se puede administrar a través de CLI, y también vía web con una interfaz gráfica de usuario intuitiva pero muy avanzada.

Otras características de este D-Link DGS-3130-30TS son que tiene una capacidad de switching de 168Gbps, una tasa de reenvío de paquetes de 125Mpps, un buffer de paquetes de 2MB, una tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas, una tabla de enrutamiento de hasta 512 entradas para IPv4, y hasta 512 entradas para IPv6. Como no podía ser de otra manera, el D-Link DGS-3130-30TS soporta Jumbo Frames de hasta 9KB.

Por último, este switch D-Link DGS-3130-30TS al máximo rendimiento consume 30,76W. Respecto a las dimensiones del switch, mide 440 x 250 x 44 mm y pesa un total de 2,98Kg. Un detalle muy importante es que este switch incorpora un ventilador para refrigerar los componentes del equipo, y tiene la posibilidad de instalar una fuente de alimentación redundante, concretamente el modelo D-Link DPS-500A.

Características Software

Apilado físico

Este switch D-Link DGS-3130-30TS permite un apilado físico de hasta 9 equipos, todo ello gracias a sus puertos SFP+, pero los puertos 10GBASE-T también podremos usarlos para este stacking físico. El apilado lo podemos realizar a través de 2 puertos (con 40Gbps de ancho de banda en total), o de 4 puertos (con 80Gbps de ancho de banda en total). Soporta tanto topología «ring» como «chain», y un máximo de 324 puertos. Otro detalle importante es que también soporta Virtual Stacking/Clustering de hasta 32 enlaces por pila virtual, en este caso tendríamos un ancho de banda de hasta 20Gbps.

Características Layer 2

Este switch tiene todas las características de un switch L2 tope de gama del mercado. Tiene una tabla MAC de hasta 16K entradas, control de flujo con 802.3x y prevención HOL blocking, Spanning Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), Link Aggregation con el estándar 802.1ad, y posibilidad de configurar un total de 32 grupos como máximo de hasta 8 puertos por cada grupo como máximo, ERPS, Port Mirroring y RSPAN.

Otras características Layer 2 son las VLAN, este switch soporta el estándar 802.1Q, 802.1V VLAN basado en protocolo, también soporta VLAN basada en puerto físico y MAC. También tenemos la posibilidad de configurar Double VLAN (Q-in-Q), Private VLAN y SuperVLAN. En este switch podremos crear un total de 4K grupos VLAN, y gestionar un máximo de 4094 VIDs. Otras características son que soporta Multicast VLAN, Voice VLAN, Auto Surveillance VLAN, VLAN Trunking, GVRP de hasta 4K VLAN dinámicas, y por supuesto, Asymmetric VLANs.

Respecto al L2 Multicast, este switch soporta MLD Snooping, IGMP v1/v2/v3 Snooping y también multidifusión IP limitada. En cuanto al QoS, tenemos el estándar 802.1p con 8 colas por puerto, gestión de colas con prioridad estricta, WRR y también Static + WRR. Otras funcionalidades son la posibilidad de configurar QoS basado en CoS, usando para ello puerto de switch, VLAN ID, colas de prioridad 802.1p, dirección MAC, dirección IPv4, puerto TCP/UDP etc. También vamos a poder configurar el limitador de ancho de banda, tanto de entrada como de salida, y basado en puerto o en flujo.

Características Layer 3

Este switch D-Link DGS-3130-30TS soporta un total de 512 entradas de rutas estáticas para IPv4, y otras 512 entradas de rutas estáticas para IPv6 en la tabla de enrutamiento. Además, tenemos la posibilidad de crear hasta 16 interfaces IP, y soporta ARP proxy. Este switch L3 también soporta los protocolos RIPv1, RIPv2 y RIPng para redes IPv6, y con la versión de firmware 1.02 en adelante, también soporta OSPFv2 (para redes IPv4) e incluso OSPFv3 (para redes IPv6). Otras funcionalidades Layer 3 son la posibilidad de configurar el protocolo VRRP, y utilizar el protocolo IPv6 ND para redes IPv6, e incluso crear políticas de routing. Respecto al L3 Multicast, también tenemos IGMP Filtering, basado en puerto y también en VLANs.

Al ser un switch L3 de Core, incorpora ACL con una gran cantidad de opciones. Las ACL disponibles en este modelo están basadas en prioridad 802.1p, VLAN ID, MAC Address, EtherType, IPv4 y IPv6, DSCP, protocolo TCP/UDP, clase de tráfico IPv6 y etiqueta de flujo IPv6. El equipo tiene una limitación de hasta 2048 ACL para la entrada, y hasta 512 para la salida. Por último, también tiene ACLs basada en tiempo, y podemos crear hasta 10 servidores DHCPv4 y también soporta servidores DHCPv6.

Otras características

En cuanto a la seguridad, tenemos Port Security con hasta 64 direcciones MAC por puerto, control de tormentas Unicast/Multicast/Broadcast, D-Link Safeguard Engine, DHCP Server Screening, inspección dinámica ARP, DHCP Snooping con hasta 500 entradas, IPv6 ND Snooping, prevención ARP Spoofing, segmentación de tráfico, soporte para administración vía SSL y SSHv2, prevención de ataques DoS y BPDU, por último, también es capaz de filtrar NetBIOS/NetBEUI.

Respecto a la autenticación (AAA), soporta autenticación 802.1X, control de acceso basado en puerto y en host, también disponemos de control de acceso basado en MAC utilizando el puerto y host, Guest VLAN, compatibilidad con autenticación RADIUS y TACACS+ externo, e incluso dar de alta nosotros en una base de datos.

En cuanto a la gestión y administración del D-Link DGS-3130-30TS, tenemos la posibilidad de administrarlo vía web (HTTP y HTTPS), vía Telnet, SSH, a través del puerto de consola y «MGMT». También podremos monitorizar y gestionar el equipo a través de SNMPv1/v2c/v3, RMON y RCP. Por último, también disponemos de servidor y cliente Telnet, cliente TFTP, cliente DHS y DHCP, así como SNTP y NTP.

Una vez que hemos conocido en detalle todas las características del switch D-Link DGS-3130-30TS, vamos a irnos a nuestro análisis externo donde podréis ver cómo es este completo switch L3.

Análisis Externo

Este nuevo switch L3 D-Link DGS-3130-30TS viene en una caja de grandes dimensiones, y como suele ser habitual en todos los equipos profesionales de D-Link, no encontramos ninguna referencia a sus características. Lo único que nos vamos a encontrar es una pequeña pegatina que nos indicará el modelo exacto del equipo (D-Link DGS-3130-30TS), el número de serie, la dirección MAC, la versión de hardware y la versión del firmware por defecto que viene instalada.

En el interior de la caja encontramos el propio switch L3 D-Link DGS-3130-30TS, y también una gran cantidad de accesorios. El contenido de la caja de este switch profesional es el siguiente:

  • D-Link DGS-3130-30TS
  • Cable de alimentación con conector shucko
  • Cable de alimentación con conector tipo G para UK
  • Cable de consola RJ-45 a puerto serie para el PC. Hoy en día deberemos usar un adaptador de puerto serie a USB para usar este cable.
  • Soporte para enrackar este switch, junto con la tornillería necesaria.
  • Bridas para asegurar el cable de alimentación.
  • Cuatro soportes de goma para ubicarlos en la base del switch.
  • Documentación: guía de instalación rápida, CD con guía de instalación en PDF y más información sobre esta familia D-Link DGS-3130, garantía del producto, declaración de conformidad.

Los dos soportes que incorpora este switch L3 nos servirá para ubicarlo en el rack perfectamente, además, incluye los tornillos necesarios para atornillas estos soportes. También disponemos de bridas para evitar que el cable de alimentación se salga de manera fácil, y por tanto, nos quedemos sin alimentación en el switch, e incluso soportes de 3M para ponerlo en la parte inferior del switch.

Algo que nos ha llamado la atención es la incorporación de un cable de consola, gracias a este cable con conector RJ-45 en un extremo, y puerto serie en otro, podremos administrar este switch a través del puerto «Console». Hoy en día ningún ordenador utiliza este puerto serie, por tanto, tendremos que comprar un adaptador puerto serie a USB para usarlo.

En el interior de la caja también encontramos dos cables de alimentación, uno con conector shucko y otro tipo G para mercado de UK. Este switch incorpora la fuente de alimentación en su interior, por tanto, no tendremos transformador de corriente externo. Además, un detalle importante es que este switch L3 D-Link DGS-3130-30TS dispone de un hueco para instalar una fuente de alimentación adicional, y tener redundancia.

En la parte frontal de este switch D-Link DGS-3130-30TS es donde encontraremos todos y cada uno de los LEDs de estado, y también todos y cada uno de los puertos de gestión, y uso del propio switch. Tal y como podéis ver, físicamente este D-Link DGS-3130-30TS es muy parecido al de otros switches de la familia D-Link, aunque este equipo dispone de funciones avanzadas L2 y también de algunas funcionalidades L3.

Todos los puertos y conexiones del switch L3 D-Link DGS-3130-30TS

En la parte de la izquierda es donde tendremos los LEDs de estado, nos informarán si ocurre algún tipo de problema con el ventilador, si estamos utilizando la fuente de alimentación redundante (RPS), el puerto de consola o el puerto USB. También nos informará del stack ID que es un switch en concreto.

En la parte central es donde tenemos el puerto de consola RJ-45 y el puerto MGMT para administrar el switch fuera de banda, ya sea vía CLI o también vía web a través de su completo firmware de administración. En esta zona central también tendremos los 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, dos puertos 10GBASE-T con velocidades de 10Gbps, que además nos servirá para usarlo como uplinks, y por último, 4 puertos SFP+ a 10Gbps que nos permitirá usarlo como uplinks también.

En el lateral derecho de este switch L3 D-Link DGS-3130-30TS tenemos una rejilla de ventilación que nos permitirá tener las temperaturas de sus componentes bajo control, y en el lateral izquierdo es donde encontramos un pequeño ventilador inteligente que el firmware se encargará de regular si fuera necesario.

En la parte trasera del switch L3 D-Link DGS-3130-30TS es donde encontraremos el conector Kensington para evitar robos, el hueco para la fuente de alimentación redundante que soporta este switch, la toma de tierra del equipo, una pegatina con la versión de hardware y firmware, así como la dirección MAC y número de serie, y también el conector de alimentación de la fuente de alimentación principal del switch.

Tal y como podéis ver, este switch D-Link DGS-3130-30TS es físicamente parecido a otros modelos del fabricante, pero lo más diferencial es que dispone de todas las funciones L2, y también tenemos funcionalidades L3 como enrutamiento estático, RIP e incluso VRRP entre otras funciones.

Vista del switch D-Link DGS-3130-30TS en detalle

Aunque el hermano mayor D-Link DGS-3630 incorpora muchas más opciones de configuración, incluyendo BGP e incluso MPLS y MPLS VPN, esta nueva familia D-Link DGS-3130 tiene una muy buena relación calidad-precio, ya que es posible que por las circunstancias de la empresa no se necesiten todas las funcionalidades que tenía el modelo anterior, y preferimos ahorrar bastante dinero.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del switch, una vez que sabemos sus principales características y cómo es, nos vamos a ir al laboratorio de pruebas donde podréis ver el rendimiento real de este equipo, aunque por ejemplo no podremos probar el rendimiento SFP ni SFP+ al no tener el hardware necesario.

Laboratorio de Pruebas

Un switch gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router, ya que este switch al ser L3 puede enrutar diferentes subredes sin problemas (pero no tenemos NAT).

Este switch al ser L3 y disponer de un servidor DHCP, lo podemos configurar y no necesitar asignar IP privadas en cada uno de los ordenadores, y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, un rendimiento excelente. Con este switch no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, seguimos teniendo un rendimiento muy alto, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s, un valor excelente si tenemos en cuenta en gran número de hilos simultáneos.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DGS-3130-30TS 113 MB/s 111 MB/s 111 MB/s 110 MB/s 107 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Tal y como habéis podido ver, este switch tope de gama es capaz de proporcionar el máximo rendimiento de su interfaz Gigabit Ethernet. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local ya que el rendimiento es excelente, además, ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes con una velocidad excelente.

Pruebas LAN-WAN

Este switch es L3, por lo que podemos crear diferentes subredes y ver el rendimiento entre ellas, es como si estuviéramos realizando pruebas de velocidad de un router desde la LAN a la WAN y viceversa (pero SIN NAT, que es muy importante), por lo que vamos a crear dos subredes en este switch y comprobar la velocidad.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DGS-3130-30TS 112 MB/s 113 MB/s 112 MB/s 107 MB/s 107 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

En esta prueba de rendimiento inter-vlan ha quedado demostrado cómo la velocidad conseguida es excelente. Este equipo no solo funcionará perfectamente actuando como un switch L2 normal, sino que también lo hará siendo un switch Full L3. Ya sabíamos antes de probarlo que este equipo se comportaría de manera excelente, ya que estamos ante uno de los tope de gama empresariales del fabricante D-Link, por lo que el rendimiento que debe proporcionar debe ser simplemente perfecto.

La prueba de los 1.000 hilos TCP la ha pasado sin ningún tipo de problema, aunque tengamos un alto tráfico en la red, este switch L3 será capaz de conmutar y enrutar rápidamente.

Firmware del D-Link DGS-3130

Tal y como habéis podido ver, este switch tiene un firmware realmente completo, con el que podremos configurar todas las opciones avanzadas de los diferentes protocolos de capa 2 y capa 3. Un detalle importante es que también podremos administrarlo a través de la línea de comandos, y esos cambios que se hagan a través de CLI, se muestran en tiempo real en el GUI y viceversa.  El firmware incorporado en este switch es la versión 1.02, una versión de firmware que no es la que viene por defecto. Hemos actualizado el firmware para disponer del protocolo OSPFv2 y OSPFv3 en la parte de características L3 del equipo.

Para entrar en el firmware de este switch L3, hemos conectado un ordenador vía cable de red al puerto MGMT que tiene el propio switch, de esta forma, independientemente de las configuraciones que realicemos después, siempre vamos a poder acceder a su administración de manera local y remota gracias a este puerto dedicado. Lo primero que hemos tenido que hacer es fijar en nuestro PC una dirección IP 192.168.0.2/24 para poder entrar en la administración con la IP 192.168.0.1:

Una vez realizada esta configuración, hemos abierto el navegador y hemos accedido al firmware sin necesidad de introducir ni usuario y contraseña, ya que por defecto no están activados las credenciales de acceso y entras directamente como administrador. Una vez dentro del firmware, veremos una interfaz gráfica de usuario muy similar al resto de switches gestionables que hemos analizado del fabricante D-Link, como el del D-Link DGS-3630.

En la parte superior del firmware podremos ver el estado de los puertos físicos del propio switch, también podremos realizar un guardado de la configuración en “Save” y entrar en las herramientas administrativas en “Tools” donde podremos actualizar el firmware por diversos protocolos, guardar la configuración y restaurarla, resetear a valores de fábrica el equipo, así como reiniciarlo fácilmente.

En el menú izquierdo es donde iremos desplegando las diferentes opciones del switch L3, y en el menú derecho es donde tendremos todas las opciones para configurar en detalle este equipo de alto rendimiento.

Tal y como podéis ver, en el menú principal vamos a poder ver en tiempo real el modelo exacto de este equipo, la versión de firmware, dirección IP por donde estamos accediendo, el estado de la CPU, RAM y memoria FLASH. Este switch L3 dispone de una memoria FLASH donde podremos almacenar varios firmwares y también varias configuraciones, ideal para adaptarse a nuestras necesidades.

En la sección de «System» y «Management» es donde podremos ver el estado de todos y cada uno de los puertos físicos del switch, también podremos gestionar las formas de administración del equipo, dar de alta a usuarios locales con diferentes niveles de privilegios y un largo etcétera de funcionalidades. Todas estas opciones son comunes a otros switches de la misma gama del fabricante.

En la parte de «L2 Features» es donde vamos a tener acceso a la tabla FDB, a la sección de VLAN para crear, modificar y borrar VLANs, el protocolo 802.1v, al GVRP, activar o desactivar las VLANs asimétricas, así como configurar VLANs basadas en MAC, configurar las diferentes interfaces para las VLANs (modo acceso, trunk, hybrid, promiscous, host), configurar Super VLAN, configurar las VLANs de videovigilancia y de voz para dotar de prioridad a este tipo de paquetes, e incluso configurar Private VLANs y también túneles de VLANs.

Otras opciones disponibles en esta sección son la posibilidad de configurar el protocolo Spanning-Tree Protocol, RSTP e incluso MSTP para las configuraciones más avanzadas. También tenemos el protocolo ERPS, la detección de bucles (sin usar STP), la configuración de Link Aggregation, el control del tráfico multicast con IGMP Snooping y MLD Snooping, así como el protocolo LLDP.

La sección de «L3 Features» es quizá la más interesante, ya que debemos recordar que este equipo es un switch L3 con opciones muy avanzadas. Disponemos de la posibilidad de ver la tabla ARP, e incluso configurar ARP Proxy, también tendremos la posibilidad de gestionar diferentes interfaces de las VLANs, ver la tabla de rutas y crear rutas estáticas (tanto para IPv4 como para Ipv6), configurar el protocolo de enrutamiento dinámico de pasarela interior RIP y RIPNG, así como OSPF si habéis instalado la última versión de firmware. Por último, también podremos configurar tráfico multicast a nivel de red, configurar filtrados de rutas e incluso el protocolo VRRP para la redundancia a nivel de red de los switches.

En la sección de «QoS» es donde vamos a tener todas las opciones disponibles en el switch respecto a la calidad de servicio de los paquetes. Vamos a poder configurar en detalle el CoS, y también el QoS con el estándar, además, vamos a poder configurar el limitador de ancho de banda por puerto en la sección «Port Rate Limiting».

Al ser un switch L3 muy profesional, tenemos la posibilidad de crear listas de control de acceso para posteriormente aplicarlas por puerto e incluso por VLAN. Estas ACL pueden ser estándar o extendidas, donde tendremos IP de origen/destino, hacer uso de protocolos TCP, UDP entre otros, y por supuesto, filtrar puertos de origen/destino como nosotros deseemos. Estas ACL están disponibles tanto para IPv4 como para IPv6, y también vamos a poder configurar ACL basadas en direcciones MAC. Lo más interesante de esta sección es la posibilidad de configurar ACL en las VLANs.

En la sección de «Security» es donde tenemos todas las medidas de seguridad del switch, y también protocolos seguros para administrar el propio switch. En esta sección tendremos el Port Security, autenticación con el estándar 802.1X, disponemos de AAA utilizando RADIUS y TACACS, así como las funciones de DHCP Server Screening, protección de ataques ARP Spoofing, BDPU e incluso podremos controlar el acceso vía web fácilmente. También controlaremos las tormentas unicast, multicast y broadcast, así como prevenir ataques DoS.

En la parte de SSH podremos activar el servidor SSH para acceder vía CLI de manera segura, e incluso activar el servidor SFTP para subir configuraciones de manera totalmente segura. También tenemos la parte de SSL para utilizar el protocolo HTTPS en las conexiones vía con el switch.

En la sección de «OAM» tenemos las típicas configuraciones y la posibilidad de ver el estado de los enlaces típicos, tendremos varias secciones como la CFM, El Ethernet OAM y también DDM para la fibra de los cuatro puertos SFP+ que tenemos disponibles en este switch.

En la parte de «Monitoring» es donde podremos ver la utilización de todos y cada uno de los puertos, con todas las estadísticas, la posibilidad de configurar el Port Mirroring para reenviar el tráfico de uno o varios puertos a un puerto de destino, e incluso el sFlow.

Por último, en la parte de «Green» es donde podremos activar diferentes tecnologías para ahorrar en consumo eléctrico lo máximo posible.

Tal y como habéis podido ver, este switch tiene un firmware realmente completo, con el que podremos configurar todas las opciones avanzadas de los diferentes protocolos de capa 2 y capa 3. No debemos olvidar que podremos administrarlo vía CLI con Telnet, SSH o directamente por el puerto de consola, y por supuesto, vía web con la interfaz gráfica de usuario. Si quieres saber todas las opciones del firmware a través de GUI, os recomendamos acceder a la guía oficial del D-Link DGS-3130. Próximamente en RedesZone podréis ver un vídeo con el firmware al completo.

Una vez que hemos visto las características del switch L3, el rendimiento real que es capaz de proporcionar y el firmware que tiene, vamos a enumerar los puntos fuertes y débiles de este equipo.

Puntos Fuertes

  • Harware de primer nivel, no solo dispone de 24 puertos Gigabit Ethernet, sino que también tenemos 2 puertos 10GBASE-T y otros 4 puertos SFP+ dedicados a 10Gbps.
  • Soporta apilamiento físico, y también Virtual Stacking, con un ancho de banda máximo de hasta 80Gbps. Los puertos SFP+ y los 10GBASE-T los podemos «mezclar» para el stacking.
  • Tiene un puerto MGMT dedicado a tareas de administración fuera de línea, ideal para gestionar el switch vía web, telnet o SSH.
  • El puerto de consola es RJ-45, pero viene con un cable de consola con conector RJ-45 a puerto serie, tendremos que adquirir el adaptador puerto serie a USB por separado. También tiene un puerto USB 2.0 para conectar unidades de almacenamiento extraíble.
  • El rendimiento conseguido por este switch L3 gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • Diferentes LEDs de estado del equipo, y un display con el número del Stack ID.
  • Tiene todas las características Layer 2, como Link Aggregation, VLAN basada en puerto, MAC, Private VLAN, Super VLAN, Q-in-Q y un largo etcétera de opciones de configuración y de seguridad en la red.
  • En los protocolos L3, soporta routing estático y dinámico, incorpora RIP, RIPng, OSPFv2 y también OSPFv3 para redes IPv6.
  • Interfaz de usuario intuitiva a través de HTTP y HTTPS (no configurado por defecto), para los usuarios más avanzados es posible administrarlo a través de SNMP, SSH, Telnet y más.
  • Precio sobresaliente: Este switch L3 podremos encontrarlo en tiendas por unos 800€. Aunque pueda parecer un precio muy elevado, debemos tener en cuenta que está enfocado a medianas y grandes empresas.

Puntos Débiles

  • La interfaz gráfica de usuario tiene un aspecto antiguo, aunque es funcional y muy rápida.

Conclusiones Finales

Este switch L3 D-Link DGS-3130-30TS es el segundo switch más avanzado que ha pasado por nuestras manos, ya que anteriormente hemos tenido la oportunidad de probar a su «hermano mayor», el D-Link DGS-3630. Esta nueva familia DGS-3130 está orientada a medianas y grandes empresas para hacer las funciones de la capa de agregación, aunque también lo podremos utilizar en el núcleo de la red, siempre que no necesitemos protocolos tales como BGP, IS-IS o MPLS, protocolos que sí tiene el switch D-Link DGS-3630. Un detalle muy importante es que esta nueva familia DGS-3130 también tiene otros modelos con 30 puertos, con SFP y con PoE, además, también tenemos modelos de 52 puertos los cuales pueden ser en su mayoría puertos Gigabit Ethernet RJ-45 o SFP, así como PoE.

El fabricante D-Link ha lanzado esta nueva familia de switches L3 con opciones recortadas respecto a los DGS-3630 para rebajar considerablemente su precio (estos equipos cuestan entorno a un 40-50% menos), esto permitirá que medianas y grandes empresas elijan el equipo que más se adapte a sus necesidades.

Una de las funcionalidades principales de este switch L3 es que es stackable, y vamos a tener la posibilidad de usar sus 4 puertos SFP+ para ello, o también «mezclar» estos puertos SFP+ con los puertos 10GBASE-T que incorpora el equipo, un aspecto fundamental para apilar físicamente varios switches, y disponer de un ancho de banda de hasta 80Gbps. El firmware de este D-Link DGS-3130-30TS tiene todo lo necesario para satisfacer las necesidades de sus clientes, ya que incorpora todas las funciones de L2, y también incorpora enrutamiento estático y dinámico (RIP, RIPng, OSPFv2 y OSPFv3), además, también dispone del protocolo VRRP para redundancia a nivel de red.

La única parte negativa que hemos encontrado, es que la interfaz gráfica de usuario tiene el mismo aspecto antiguo que siempre, aunque es funcional y muy rápida, ya que todos los cambios se aplican en tiempo real de manera casi instantánea.

Si tenemos en cuenta sus características técnicas, su rendimiento obtenido en las pruebas, y todas las opciones de configuración que tenemos disponibles en este switch L3 de ámbito profesional, nuestra valoración es de 10/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.