Switch QNAP QSW-M408-4C

Switch QNAP QSW-M408-4C

9.9

Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del switch gestionable L2 QNAP QSW-M408-4C, un switch gestionable con puertos Gigabit Ethernet y puertos 10G para proporcionar el mejor rendimiento cableado posible. Este equipo que hoy vamos a analizar a fondo, es realmente interesante por sus especificaciones técnicas, y también por todas las opciones de gestión y administración que tiene. Las principales características de este switch gestionable L2 son que tiene un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, pero, además, incorpora un total de 4 puertos 10G Combo para conectar equipos que necesiten altas velocidades de transferencia. Estos tres puertos 10G están formados por cuatro puertos 10BGASE-T/SFP+, por tanto, podremos utilizar la conexión 10GBASE-T con tecnología Multigigabit o el SFP+, pero no ambos a la vez, tal y como ocurre siempre con los puertos «Combo» de los switches.

Los puertos SFP+ a 10Gbps que dispone este equipo, también permite sincronización de 1Gbps si utilizamos el transceiver adecuado. Los puertos 10GBASE-T son Multigigabit, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 10/5/2.5/1Gbps, ideal si tenemos un servidor NAS con puertos Multigigabit. Por último, también tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la gestión local de este dispositivo, aunque también se puede administrar a través del resto de puertos Ethernet.

Otras características importantes de este modelo es que la capacidad de switching de este dispositivo es de hasta 96Gbps, con una capacidad non-blocking de 48Gbps, permite Jumbo Frames de hasta 9KB y la capacidad máxima de la tabla MAC es de 16K. Por último, el método de transmisión de datos es el Store And Forward típico que encontramos en esta clase de dispositivos.

El QNAP QSW-M408-4C dispone de un pequeño ventilador en su interior para refrigerar sus componentes, pero la verdad es que es totalmente silencioso, normalmente los ventiladores de switches 10G son muy ruidosos, pero este switch L2 con ventilador realmente no se escucha nada, podemos ponerlo encima del escritorio sin problemas.  Este equipo tiene varios LEDs en su parte frontal donde nos indicará el estado de los puertos, tanto la velocidad de sincronización como también la transferencia de datos que se realice, además de los LEDs de encendido del propio switch y del estado del mismo.

Otros estándares que soporte este equipo es el IEEE 802.3az para la eficiencia de energía, es capaz de reducir el consumo de energía para conexiones inactivas y de baja velocidad. También soporta control de flujo con el 802.3x. Otras características de este switch es que su diseño es realmente elegante, aunque está acabado en plástico de color blanco brillante. Sus dimensiones son bastante reducidas midiendo 42,5 × 290 × 127 mm (alto x ancho x profundidad). El peso de este switch es de tan solo 1,15Kg.

Este switch es gestionable, incorpora el sistema operativo QNAP Switch System (QSS), cuenta con un panel de control bastante completo pero muy intuitivo, tendremos la posibilidad de administrar el switch con las siguientes opciones: gestión de los puertos, VLANs, Link Aggregation, RSTP, LLDP, IGMP Snooping, crear ACL y configurar el QoS. Aunque no tenemos opciones muy avanzadas, sí es cierto que tenemos lo básico que necesita un switch gestionable L2. Algo que nos gustaría destacar es la interfaz gráfica de configuración, tiene un diseño realmente bonito y muy rápido, además, tendremos la posibilidad de actualizar el firmware del switch directamente desde la nube del fabricante, sin necesidad de descargar un firmware de manera manual e instalarlo.

Características Técnicas del QNAP QSW-M408-4C

  • 8 puertos 10/100/1000Mbps Full-Dúplex
  • 4 puertos SFP+/10GBASE-T Combo con soporte para NBASE-T Multigigabit
  • Auto MDI/MDI-X para detección automática del cable.
  • Negociación automática Full-Dúplex y Half-Dúplex (solo en 10Mbps y 100Mbps).
  • Estándares soportados: IEEE 802.3 10Base-T, 802.3u 100Base-TX, 802.3ab 1000Base-T, 802.3an 10GBASE-T, 802.3bz 2.5G/5G BASE-T Multigigabit Ethernet.
  • 803.3x de control de flujo.
  • Jumbo frames hasta 9K.
  • Tabla MAC de hasta 16K direcciones.
  • Dimensiones: 42,5 (alto) × 290 (ancho) × 127 (profundidad) mm
  • Incorpora un ventilador que es realmente muy silencioso.
  • Switch gestionable: permite gestión de puertos, VLANs, Link Aggregation, RSTP, LLDP, IGMP Snooping, ACL y QoS.
  • Fuente de alimentación: 12V de tensión de corriente y 3A de intensidad de corriente.

También debemos recordar que la instalación de un switch gestionable L2 es muy sencilla, encendemos el switch, lo conectamos a la red, y automáticamente obtendrá dirección IP vía DHCP. En caso de no tener DHCP, tendremos que acceder de manera manual a su completo firmware para realizar esta configuración. Por supuesto, este switch gestionable también podríamos usarlo como no gestionable, aunque para hacer esto, mejor compramos otro modelo de QNAP sin esta función para ahorrar dinero.

¿Aún no tienes una red 10G en tu hogar? Con este equipo podrás hacerlo realidad de forma fácil, os recomendamos nuestra guía sobre cómo tener una completa red 10G en tu hogar o empresa, y todos los equipos que debes tener en cuenta así como el cableado.

Análisis Externo

Este nuevo switch gestionable L2 QNAP QSW-M408-4C viene en la típica caja de color marrón del fabricante QNAP, en la parte frontal encontraremos una pegatina con las principales especificaciones de este equipo. Podremos ver el modelo exacto del equipo, y referencia a los 8 puertos Gigabit Ethernet, los 4 puertos 10G Combo, que incorpora un sistema operativo para su gestión, un ventilador para refrigerar los componentes internos (que es realmente silencioso), y que este switch está diseñado para entornos domésticos y de pequeñas oficinas. También encontraremos información sobre las dimensiones y peso de este switch, físicamente es muy similar a otros equipos de la gama QSW del fabricante QNAP.

En el interior de la caja veremos el switch perfectamente protegido por un plástico protector, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Switch QNAP QSW-M408-4C
  • Transformador de corriente 12V y 3A
  • Cable de alimentación del switch
  • Guía de instalación rápida del switch para entrar vía web en su configuración

Tal y como podéis ver, este equipo está orientado a entornos domésticos y pequeñas oficinas que quieran tener un switch gestionable, y que, además, tenga puertos 10G para proporcionar el máximo rendimiento posible.

El cable de alimentación de este equipo es el típico con conector shucko y también con el conector de tres pines, el transformador de corriente tiene un tamaño realmente reducido, e incorpora el conector que permite girarlo 90 grados sin tener que retorcer el cable, esto es algo ideal para que quede perfectamente encima de una mesa. Las características eléctricas de este transformador de corriente es que es capaz de proporcionar 12V de tensión de corriente, y 3A de intensidad de corriente.

La guía de instalación rápida de este QNAP QSW-M408-4C está compartida con el resto de switches de la gama, sus únicas diferencias son el número de puertos 10G y también el tipo de puertos 10G. Podremos ver una leyenda con los LEDs de estado, los diferentes puertos, cómo conectarlo a la luz eléctrica, cómo conectarlo directamente a la red local, y cómo acceder al switch gestionable si no tenemos un servicio de DHCP funcionando en la red local.

Aunque no tenemos mucha más información, tenemos lo necesario para la puesta en marcha de este equipo, porque el sistema operativo QSS es realmente intuitivo y fácil de configurar, aunque lógicamente necesitamos tener una base de qué son las VLANs o cómo configurar el Rapid Spanning-Tree Protocol entre otras funcionalidades del equipo.

Este switch QNAP QSW-M408-4C tiene un diseño realmente elegante con color blanco brillante. En su parte frontal, y empezando de izquierda a derecha, encontraremos el puerto Gigabit Ethernet de administración, los 8 puertos Gigabit Ethernet de la LAN, los cuatro puertos 10G Combo con SFP+/10BASE-T, y finalmente el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el switch.

En el lateral derecho encontraremos una rejilla de ventilación, y en la parte lateral izquierda también, debemos recordar que tiene un pequeño ventilador en el interior para refrigerar los componentes, aunque es realmente silencioso. Una de las partes más destacables de este equipo es el conector de alimentación, incorpora el conector circular que nos permite girar 90º el propio conector, ideal para situarlo perfectamente encima de una mesa y no tener que retorcer el cable de alimentación.

En la parte trasera del switch no encontraremos ningún conector ni puerto, solamente una pequeña rejilla de ventilación.

En la zona inferior es donde encontraremos las cuatro almohadillas antideslizantes, porque este switch está diseñado para estar encima de la mesa, y no en un rack. También encontraremos una pegatina con el modelo exacto del equipo, y las características eléctricas de entrada. Por supuesto, veremos el número de serie, y también la dirección MAC principal del switch. Es muy importante conocer la dirección MAC, porque la contraseña predeterminada del equipo es la dirección MAC, junto con el usuario «admin». También encontraremos en esta pegatina la dirección IP predeterminada del equipo en caso de no tener un servidor DHCP en la red.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este switch gestionable con puertos 10G QNAP QSW-M408-4C, vamos a irnos directamente al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de la conexión 10G de este equipo.

Laboratorio de Pruebas

Un switch gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor iperf3 al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace), siempre que no hayamos creado VLANs. Para la realización de las pruebas de rendimiento con este switch 10G, hemos utilizado nuestro banco de pruebas cableadas, donde hemos usado el switch 10G, cables Cat7 y también tarjetas de red 10G y el QNAP TS-1277 para que actúe como servidor iperf3.

El rendimiento conseguido es el siguiente:

Hemos obtenido una velocidad real de 9,69Gbps, la máxima velocidad que vamos a poder obtener con un switch 10G debido a que siempre se pierde velocidad debido a las cabeceras. Una vez que hemos comprobado que el rendimiento es excelente, vamos a ver en detalle el firmware de este switch gestionable L2.

Firmware de este switch gestionable L2

El sistema operativo incorporado en este switch gestionable es el mismo que el que ya vimos en el QNAP QGD-1600P, un firmware muy rápido, intuitivo, y con las principales opciones de gestión L2 que necesitaremos. Si buscas una administración avanzada L2, este switch de momento no tiene esta funcionalidad.

El QNAP Switch System (QSS) es el sistema operativo que nos permitirá configurar las VLANs, Link Aggregation, QoS, IGMP Snooping y más, tanto en este switch como en el resto de switches gestionables del fabricante QNAP. Lo primero que veremos al entrar vía web, es que necesitaremos introducir las credenciales de usuario predeterminadas (admin/MAC del switch).

Una vez que hayamos introducido las credenciales por defecto, el firmware nos va a obligar a cambiar esta contraseña predeterminada, y necesitaremos cumplir con la política de contraseñas del fabricante.

Una vez que tengamos una nueva contraseña, ya podremos acceder al menú principal del equipo.

Menú principal

En el menú principal de este switch podremos ver el estado de todos los puertos, información del sistema, el tráfico en tiempo real de entrada y salida de los puertos Gigabit, y también de los puertos 10G. En la parte superior derecha podremos cambiar el idioma, pero aún no lo tenemos en español, también podremos reiniciar el switch rápidamente desde este mismo menú.

En la parte de la izquierda es donde tendremos todos y cada uno de los menús de configuración y administración L2 de este switch, vamos a ir viendo uno por uno para que veáis en detalle todas las opciones disponibles.

Gestión de los puertos

EN la sección de gestión de los puertos, podremos ver en tiempo real qué puertos están habilitados, deshabilitados e incluso la velocidad de sincronización. Podremos ver la información tanto de los puertos Gigabit Ethernet como también de los puertos 10G, además, tendremos la posibilidad de ver el estado de los LAG (Link Aggregation Group).

En la sección de estadísticas, podremos ver todos los paquetes que ha contabilizado el sistema operativo, tanto con la interfaz típica de una tabla, como también con gráficos muy intuitivos.

En «Port Configuration» es donde podremos configurar los diferentes puertos, podremos activar o desactivar el puerto que queramos, configurar la velocidad específica, e incluso habilitar o no el control de flujo del switch.

En esta misma sección de «Port Configuration» también podremos habilitar o no el estado de los LAG. En la zona superior del menú podremos ver el estado de diferentes aspectos del switch, el estado de los puertos, de las VLANs y de los LAG, y este menú lo tendremos siempre disponible desde todos los menús del QNAP.

VLAN

Este switch gestionable nos permitirá crear y configurar diferentes VLANs siguiendo el estándar 802.1Q, podremos crear una VLAN y configurarla como Untagged o tagged, también nos permite configurar «not member», simplemente no definiendo ese puerto en concreto. La gestión de las VLANs es muy básica, pero tenemos un menú bastante intuitivo, tal y como podéis ver a continuación:

Link Aggregation

En este switch tendremos la posibilidad de configurar un total de 6 Link Aggregation, y podremos configurarlo con el estándar LACP o con «Static», a continuación, deberemos elegir los diferentes puertos. Debemos recordar que para que se pueda establecer correctamente el LACP, es necesario que los puertos sincronicen a la misma velocidad, por lo que no tiene mucho sentido hacer un LAG de puertos Gigabit y 10G. También es necesario que la configuración de VLANs sea exactamente la misma.

RSTP

El protocolo Spanning-Tree Protocol nos permite evitar bucles a nivel de capa de enlace, este switch dispone de la versión RSTP que es más rápida y eficiente, nos permitirá habilitar o no este protocolo, y definir la prioridad del bridge. Si diseñamos la red sin redundancia, y no tenemos ningún bucle, no necesitaremos habilitar este protocolo fundamental de los switches L2.

LLDP

También tenemos en este equipo el popular protocolo LLDP para localizar el resto de equipos en la red local, nos permitirá ver la tabla de direcciones MAC reconocida por el switch e incluso ver dispositivos LLDP remotos.

IGMP Snooping

El protocolo IGMP Snooping también es muy importante para los switches gestionables L2, nos permitirá gestionar eficientemente el tráfico Multicast, para que no se convierta en tráfico Broadcast y sature la red. Si tienes servicios de IPTV, te será muy útil activar y configurar este protocolo que es fundamental para esta tarea.

ACL

Este switch gestionable nos permite configurar diferentes listas de control de acceso (ACL), basadas tanto en IP (L3) como también basadas en MAC (L2). Estas ACL podremos aplicarlas en los diferentes puertos del switch, con el objetivo de bloquear o permitir el tráfico de red, algo muy importante para aumentar la seguridad de la red local. Aunque no tengamos funciones como Port-Security, sí tenemos estas ACL que nos permitirán bloquear o permitir los diferentes equipos.

QoS

En cuanto a las opciones de QoS, este equipo nos permitirá utilizar tanto la inspección DSCP o CoS, y definir posteriormente los diferentes puertos. Gracias a este QoS tan sencillo de configurar, podremos priorizar unos puertos frente a otros, e incluso un tráfico frente a otro.

Opciones del sistema

En la sección de opciones del sistema, podremos ver la información del sistema, ver la dirección IP actual del switch y cambiar la configuración, cambiar la contraseña de administrador, configurar el NTP del switch para que coja automáticamente la hora a través de la red, e incluso podremos realizar una copia de seguridad y restauración de la configuración actual, reiniciar el equipo y restaurarlo a valores de fábrica.

Actualización de firmware

La actualización del firmware de este switch se realiza de forma totalmente automática a través de Internet, el propio switch se encargará de descargar e instalar el nuevo sistema operativo, aunque también podríamos realizar nosotros la instalación de manera manual.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis completo del firmware de este switch gestionable L2 QNAP QSW-M408-4C, y también hemos llegado con el final de nuestro análisis de este equipo. Ahora os vamos a mostrar sus puntos fuertes, puntos débiles y también las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch gestionable L2 ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento, llegando hasta 9,69Gbps en las pruebas 10G que hemos realizado con nuestro banco de pruebas.
  • Incorporación de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN para conectar la mayoría de ordenadores de hoy en día.
  • Incorporación de un total de 4 puertos 10G Combo (SFP+/RJ-45).
  • Los puertos 10GBASE-T soportan velocidades Multigigabit (5Gbps y 2.5Gbps).
  • El acabado en plástico duro con un color blanco brillante es apto para ubicarlo encima de la mesa de nuestro hogar y oficina.
  • LED de estado de encendido del equipo y estado del switch, los LEDs de estado de los puertos Gigabit y los 10G son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red, y si los dispositivos cableados están conectados correctamente.
  • Facilidad de instalación y configuración, el sistema operativo QSS para la administración es muy intuitivo y tiene menús de ayuda.
  • Tiene ventilador activo, pero es completamente silencioso, la verdad es que no ha impresionado que no se oye nada.
  • Precio sobresaliente: Este switch gestionable L2 podremos encontrarlo en tiendas por unos 380€, un precio competitivo ya que debemos tener en cuenta que es gestionable y dispone de cuatro puertos 10G Combo y Multigigabit.

Puntos Débiles

  • El sistema operativo QSS debe incorporar más opciones de configuración avanzadas L2, para usuarios algo más avanzados se podría quedar corto.

Conclusiones Finales

El fabricante QNAP se está centrando en los últimos meses en equipos de redes como switches, tarjetas de red y también en routers. En este caso, este switch 10G gestionable L2 tiene un diseño apto para hogares y pequeñas oficinas, el rendimiento en red 10G que hemos conseguido es excelente, llegando hasta los 9,69Gbps reales de velocidad con nuestros equipos del banco de pruebas. Si vas a transferir archivos de gran tamaño, este equipo es ideal para acelerar enormemente tu red local, además, podrás conectar un total de 4 equipos 10G y hasta 7 equipos en la red Gigabit (otro puerto debe conectarse al router o red troncal).

Este QNAP QSW-M408-4C es gestionable, por tanto, podremos crear VLANs, hacer Link Aggregation, configurar el IGMP Snooping, QoS, e incluso podremos configurar listas de control de acceso basada en IP y en MAC para controlar el tráfico entrante y saliente del switch. Gracias a todas estas opciones de configuración, podremos segmentar adecuadamente la red local para tener la mejor seguridad, además, también tenemos el protocolo RSTP para evitar bucles a nivel de capa de enlace, y poder tener redundancia de enlaces físicos sin ocasionar bucles.

Teniendo en cuenta el rendimiento conseguido en las pruebas, su facilidad de uso, aunque sea gestionable L2 y su precio (380 euros) competitivo teniendo en cuenta que es un switch con cuatro puertos 10GbE Combo SFP+/10GBASE-T Multigigabit, la valoración de RedesZone.net es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

QNAP QSW-M408-4C
Características Puertos 8 puertos Gigabit Ethernet y 4 puertos 10G Combo SFP+/10GBASE-T Multigigabit
PoE No tiene
Opciones Gestión L2 VLAN 802.1Q, RSTP, Link Aggregation, IGMP Snooping, LLDP, QoS, ACL
Opciones Gestión L3 No tiene

Lo mejor

  • Rendimiento cableado excelente
  • Diseño apto para ámbito doméstico y oficina
  • 4 puertos 10G Combo SFP+/10GBASE-T Multigigabit
  • Opciones de configuración como VLAN, LACP, RSTP, QoS, ACL y LLDP
  • Precio: tan solo 380 euros

Lo peor

  • Las opciones de configuración podrían quedarse cortas para usuarios avanzados
Rendimiento cableado
10
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
10
Precio
10

Puntuación global

9.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0