Adaptador USB tipo C a 2.5G Multigigabit D-Link DUB-E250

Os presentamos un completo análisis del D-Link DUB-E250, un adaptador USB tipo C o Thunderbolt 3 a puerto de red 2.5G Multigigabit. Gracias a este dispositivo, podremos conseguir velocidades de hasta 2.5Gbps en la red local Full-Duplex, por tanto, podremos tanto descargar como subir datos a velocidades de 2.5G para que todas las transferencias vayan a la máxima velocidad de la red. ¿Tienes un portátil o ultrabook con puerto USB tipo C o Thunderbolt 3? Entonces disponer de un adaptador Ethernet a 2.5G como este D-Link DUB-E250 será muy importante para ti.

La principal característica de este nuevo adaptador USB tipo C o Thunderbolt 3 a Ethernet, es que disponemos de un puerto 2.5G Multigigabit, por tanto, podremos obtener una velocidad de hasta 2.5Gbps en la red local, tanto en descarga como en subida. Hoy en día la gran mayoría de este tipo de adaptadores tienen velocidades Gigabit Ethernet, por tanto, podremos transferir a una velocidad sobre los 115MB/s aproximadamente, sin embargo, con este dispositivo podremos superar los 230MB/s reales sin ningún problema, tanto en descarga como en subida.

Este nuevo adaptador permite conectarlo a ordenadores tanto con puerto USB tipo C como también Thunderbolt 3, ya que ambas conexiones son compatibles, por tanto, podremos usarlo tanto en ordenadores con Windows como también en macOS con conexión Thunderbolt 3. Este nuevo dispositivo de cara al puerto RJ-45 que incorpora, dispone de detección automática de velocidad, para sincronizar siempre a la máxima velocidad posible del enlace, puede sincronizar a velocidades de 2500Mbps/1000Mbps/100Mbps/10Mbps, por tanto, dependiendo de la red local donde lo conectemos, tendremos una velocidad de sincronización u otra. Otra característica muy importante es que admite el modo Full Dúplex tanto en 2.5G como en 1G, ya que es requisito obligatorio del estándar, por supuesto, disponemos de MDI/MDI-X para detectar cables de red cruzados y que funcionen también sin problemas.

En la parte frontal del conector RJ-45 encontraremos dos indicadores LED para mostrarnos el estado de la conexión, podremos ver un LED verde que nos indicará que la sincronización funciona a 2.5Gbps, y un LED naranja que nos indicará que la sincronización funciona a 1Gbps. Otro detalle importante es que no requiere ningún tipo de adaptador de corriente externo, se alimenta directamente a través del puerto USB tipo C o Thunderbolt 3, de hecho, el consumo de energía en funcionamiento es de 250mA máximo, y el consumo de energía en espera es de 60mA. D-Link ha incorporado a este adaptador un sistema de ahorro de energía, porque principalmente este dispositivo se utilizará en ordenadores portátiles con batería. Otras características importantes de este dispositivo, es que soporta los estándares 802.1p de QoS, 802.1Q de VLANs, 802.1az para la eficiencia energética, y también el protocolo 802.3x que es el control de flujo.

El cable de conexión tiene una longitud de 16cm, no es demasiado largo, pero es lo suficiente como para que no moleste si queremos conectar un cable de red en diferentes posiciones. El D-Link DUB-E250 es realmente muy pequeño, con unas dimensiones de 53 x 21,5 x 15mm, y un peso de tan solo 28,5 gramos, por tanto, podremos transportarlo en un bolsillo cualquiera de la mochila donde tengamos el PC.

Gracias a la utilización de este adaptador, podremos transferir datos a unos 240MB/ aproximadamente, frente a los 115MB/s que nos permite el estándar Gigabit Ethernet. Esto significa que podremos transferir la misma cantidad de información en la mitad de tiempo, por tanto, si eres un diseñador gráfico, editor de vídeo o quieres realizar copias de seguridad a un servidor NAS (con velocidades Multigigabit y conectado a un switch Multigigabit) podrás exprimir al máximo el puerto 2.5G.

Análisis Externo

Este adaptador USB tipo C (también compatible con Thunderbolt 3) a puerto de red Ethernet 2.5G Multigigabit, viene en una caja de pequeñas dimensiones de color blanco y verde. En la parte frontal encontraremos las principales características del equipo, como que es compacto y portátil para llevarlo siempre con nosotros, es hasta 2,5 veces más rápido que el popular estándar Gigabit Ethernet, y también que tiene soporte para Thunderbolt 3 además de USB tipo C, por tanto, podremos usarlo tanto en PC como en MacOS.

En la parte trasera de la caja encontraremos las principales características en diferentes idiomas, nos indica que tiene conectividad Ethernet 2.5G, detección automática de velocidad y también indicadores LED en el puerto RJ-45 para mostrarnos el estado de la sincronización del enlace. En el lateral derecho podremos ver las principales especificaciones que ya os hemos explicado en la introducción, como la detección de velocidad automática, detección de cables cruzados, soporta Full-Dúplex, no requiere adaptador de corriente adicional, y es compatible con el estándar Gigabit Ethernet y con su velocidad de 1Gbps, además de 100/10Mbps también. Por último, necesitaremos instalar unos drivers que están integrados en el propio dispositivo, por lo que deberemos ejecutar el instalador en nuestro equipo y ya lo tendremos instalado y listo para funcionar. En el lateral izquierdo podremos ver los requisitos mínimos del adaptador USB tipo C a Ethernet 2.5G, y es que necesitaremos un equipo con Windows 7 o superior, o el sistema operativo Mac OS 10.6 o superior, y también veremos el contenido de la caja.

Respecto al contenido de la caja, encontramos lo siguiente:

  • D-Link DUB-E250
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto.

La guía de instalación rápida nos indicará cómo debemos conectar este adaptador USB tipo C a puerto Ethernet 2.5G, también nos indicará cómo debemos instalar los drivers en Windows que es simplemente pinchando en la unidad nueva que genera el propio adaptador.

El adaptador D-Link DUB-E250 es un dispositivo realmente pequeño, con unas dimensiones de 53 x 21,5 x 15mm, y un peso de tan solo 28,5 gramos, además, el cable mide unos 16 cm aproximadamente, ideal para conectar cómodamente el cable de red Ethernet.

Vista del adaptador 2.5G D-Link DUB-E250 en detalle

En un extremo tendremos el conector USB tipo C (también compatible con Thunderbolt 3), y en el otro extremo tendremos el conector RJ-45 con los típicos LEDs de estado verde y naranja del equipo que nos mostrará la velocidad de sincronización. Si tenemos una sincronización de 2.5Gbps nos lo mostrará en verde, si tenemos una sincronización de 1Gbps o menos nos lo mostrará en naranja.

En la parte trasera del adaptador tendremos el modelo exacto del dispositivo, la versión de hardware, el número de serie y también la dirección MAC del adaptador. Al ser una tarjeta de red Ethernet, pues lógicamente disponemos de una dirección MAC.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del dispositivo, tal y como podéis ver, lo más destacable es el puerto 2.5G Multigigabit que incorpora este equipo, y también que tenemos compatibilidad tanto con puerto USB tipo C como Thunderbolt 3.

Laboratorio de pruebas

Lo primero que hemos hecho es conectar este adaptador USB tipo C a puerto de red 2.5G a un puerto disponible en nuestro PC, concretamente lo hemos conectado a un puerto USB tipo C 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) trasero que tiene nuestra placa base, por tanto, podremos asegurarnos que no hay ningún tipo de cuello de botella. En cuanto conectamos el dispositivo nos saldrá una nueva unidad de 1MB en «Equipo». Lo único que debemos hacer es pinchar doble click sobre esta unidad, ejecutar con permisos de administrador y en unos segundos ya tendremos instalado el driver de Realtek necesario para hacerlo funcionar, y esta unidad desaparecerá.

Vista de la instalación del D-Link DUB-E250 en Windows

Una vez que instalemos los drivers, ya tendremos acceso directo a la red cableada. Tal y como podéis ver, la velocidad de sincronización es de 2.5Gbps porque hemos usado un switch Multigigabit. Dependiendo del switch y del cableado, sincronizará a la máxima velocidad de 2.5Gbps o a una menor velocidad.

Vista de la sincronización del adaptador D-Link DUB-E250

Respecto a las propiedades de la tarjeta de red, nos indicará que el fabricante es Realtek, y también podremos acceder a todas las opciones avanzadas del dispositivo para activar o desactivar funcionalidades. Lo más importante que deberíamos modificar son las tramas Jumbo, en nuestro caso, hemos configurado Jumbo Frames a 9K ya que es compatible con el switch utilizado.

También tendremos la posibilidad de configurar la prioridad y VLAN, el consumo de energía y otros parámetros que no deberíamos tocar, a no ser que sepas lo que estás haciendo. No obstante, sí es recomendable modificar el parámetro de las tramas Jumbo para exprimir al máximo la red a 2.5Gbps de velocidad.

La velocidad que obtenemos con este adaptador USB tipo C a puerto de red Ethernet 2.5G es el máximo que nos proporciona la interfaz, tal y como podéis ver en la siguiente prueba con iperf 3. Hemos conectado un servidor iperf 3 en un switch Multigigabit y este adaptador también, y hemos conseguido una velocidad de 2.46Gbps con Jumbo Frames a 9016 bytes:

En el caso de que utilices un MTU de 1500 bytes típico, la velocidad máxima que obtendrás rondará los 2Gbps aproximadamente, no podremos exprimir al máximo el potencial de este dispositivo.

Respecto a la transferencia de archivos en LAN, al tener una velocidad Multigigabit, debemos tener en cuenta varios factores:

  • El equipo conectado a la LAN también debe tener velocidad Multigigabit
  • El switch que une todos los equipos debe ser Multigigabit
  • Se deben utilizar SSD y no discos duros, de lo contrario, tendremos cuello de botella.

La velocidad conseguida en la transferencia es de 295MB/s, tanto en descarga como en subida, ya que la tarjeta de red es Full-Duplex.

Tal y como habéis visto, conseguiremos más del doble de velocidad real que si usásemos una conexión Gigabit Ethernet, esto es ideal para entornos donde realicemos copias de seguridad o vayamos a transferir una gran cantidad de datos.

Puntos fuertes

  • Compacto y con un diseño muy elegante
  • Conector USB tipo C que hoy en día es el más usado en portátiles y ultrabooks.
  • Compatible con tecnología Thunderbolt 3, ideal para equipos Mac de Apple
  • Puerto de red 2.5G Multigigabit, preparado para las nuevas velocidades de redes locales.
  • Velocidad real conseguida por el DUB-E250 es de 2.46Gbps, la máxima velocidad posible y la esperada.
  • Precio: sobresaliente, podremos comprar este dispositivo por unos 60 euros aproximadamente.

Puntos débiles

  • Ninguno destacable

Conclusiones finales

Este nuevo adaptador USB tipo C (también compatible con Thunderbolt 3) a puerto de red 2.5G Multigigabit D-Link DUB-E250 es el complemento perfecto para tu ordenador portátil o ultrabook. Normalmente, los últimos modelos del mercado no disponen de un puerto Ethernet nativo, porque físicamente no caben en el propio portátil por el grosor del conector, disponer de un adaptador USB a Ethernet es algo muy importante para conectarnos vía cable a cualquier red local cableada. Este modelo es compatible tanto con equipos que tienen puerto USB tipo C como también Thunderbolt 3, ideal para usarlo en equipos Mac de Apple que normalmente disponen de este tipo de conectividad.

La velocidad conseguida con el puerto 2.5G Multigigabit es la máxima que conseguiremos, siempre y cuando usemos Jumbo Frames a 9016 bytes, de lo contrario la velocidad máxima que conseguiremos rondará los 2Gbps reales, algo completamente normal y que ya hemos comprobado anteriormente en otras tarjetas de red. Disponer de la nueva conectividad con el estándar NBASE-T es un punto muy a favor de este equipo, porque podremos transferir datos a más del doble de velocidad que la típica interfaz Gigabit Ethernet.

Respecto al precio de unos 60 euros, es un precio esperado teniendo en cuenta que los adaptadores Gigabit Ethernet rondan los 30 euros aproximadamente. Por el doble de precio tendrás algo más del doble de velocidad, y ya estarás preparado para la velocidad de las redes LAN del presente y futuro más cercano.

Teniendo en cuenta las características técnicas de este adaptador USB tipo C (también compatible con Thunderbolt 3) a puerto de red 2.5G Multigigabit, el rendimiento obtenido en las pruebas y el precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis de este nuevo D-Link DUB-E250, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Vista en detalle del hub D-Link DUB-M810
D-Link DUB-E250
Características Puertos Un puerto 2.5G Multigigabit
Nº Puertos 1
Soporte Multigigabit Sí, 2.5G
Interfaz USB tipo C o Thunderbolt 3

Lo mejor

  • Diseño, es compacto y muy elegante
  • Conector USB tipo C o Thunderbolt 3
  • Conector RJ-45 con velocidad 2.5G Multigigabit
  • Rendimiento excelente de la conexión cableada
  • Precio sobresaliente: solo 60 euros

Lo peor

  • Nada destacable
Rendimiento cableado
10
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!