Ubuntu Server 18.04 LTS: Instalación y configuración de este sistema operativo

Ubuntu Server 18.04 LTS es la última versión de este sistema operativo para la creación de servidores Linux. En este caso tenemos la versión 18.04 LTS (Long Time Support, o en español, versión de soporte extendido). La finalidad de este artículo se encuentra en mostrar la instalación paso a paso de Ubuntu Server 18.04.

Dicha instalación nos proporciona una base para la creación de servidores, una vez instalado nuestro sistema operativo, las configuraciones de este serán acorde a las necesidades de los usuarios que hagan uso del servidor. Las versiones LTS del sistema operativo nos aseguran actualizaciones durante 5 años desde su lanzamiento. En el caso de la versión 18.04 tendremos un soporte hasta el año 2023.

Para llevar a cabo la instalación de Ubuntu Server la configuración del servidor a nivel de hardware debe de satisfacer unos requisitos mínimos:

  • 5 GB de espacio libre en disco.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • Procesador a 1 GHz o superior.
  • Un dispositivo DVD o un puerto USB para el soporte de instalación.

Sin olvidar que, debemos de tener descargada nuestra imagen ISO de la web oficial de Ubuntu, la podemos encontrar aquí:

También es recomendable el disponer de conexión a Internet puesto que se descargarán paquetes que se encuentran alojados en los servidores de Ubuntu, necesarios para tener actualizados todos ellos a la última versión. Los pasos que trataremos en esta instalación nos llevarán a una instalación limpia del sistema operativo en el equipo, por lo que, si tenemos información almacenada, deberíamos de realizar una copia de seguridad. Puesto que la información que se encuentre en el ordenador se verá perdida.

Pasos a seguir para instalar Ubuntu Server

En primer lugar, deberemos instalar nuestra imagen ISO en una memoria USB con una capacidad de 4 GB o superior, o grabarlo en una unidad DVD. Una vez que nuestro dispositivo USB o DVD tenga en su interior todo el contenido de la imagen ISO, deberemos de arrancar la BIOS de nuestra máquina para configurar el arranque de esta, la finalidad de esto es que nuestro hardware arranque el sistema operativo que se encuentra la memoria USB o en la unidad DVD.

En términos generales, para acceder a la BIOS de nuestro ordenador o servidor, tan solo deberemos pulsar una tecla en los primeros instantes de inicio de nuestro PC. Generalmente las teclas más frecuentes son F1, F2 o Del. Y en el apartado de Boot configuraremos si arrancaremos de USB o DVD. Tan solo quedará reiniciar nuestro ordenador y observar como Ubuntu Server comienza a iniciarse desde nuestra memoria USB o DVD.

Primeros pasos de la instalación

Si tras configurar correctamente el boot de nuestro servidor, nos deberá aparecer el asistente de configuración de Ubuntu. Durante todo el proceso de instalación usaremos el teclado. Para movernos por la pantalla usaremos las flechas y para confirmar las acciones usaremos la tecla «intro».

Comencemos con el asistente de instalación, en primer lugar, nos encontramos que debemos de elegir nuestro idioma.

En nuestro caso, hemos seleccionado el español, la siguiente pregunta que nos hace el asistente es conocer nuestra distribución de teclado. Puesto que mi teclado contiene la tecla Ñ, este posee una distribución española. En el asistente vemos dos opciones: Layout y Variant. En la línea Layout deberemos buscar el idioma de nuestro teclado, una tarea que no será nada complicada puesto que vienen ordenados de forma alfabética, en mi caso español, y Variant lo dejamos tal cual. También tenemos la opción de que el asistente trate de averiguarlo automáticamente, para ello nos bastaría con pulsar en la opción identify keyboard.

Llegados a este punto, el asistente nos brinda distintas opciones de instalación. La segunda y tercera opción ofrecen instalar componentes relacionados con una instalación con tecnología MASS (Metas As A Service). La tecnología MAAS nos permite que nuestros servidores físicos disfruten de los beneficios que nos ofrecen los servicios de la nube.

Elegiremos la primera opción, en el siguiente paso nos indicará que proporcionemos un nombre de host. Este nombre identificará nuestro servidor en la red en la que se encuentra.

Tras indicar el nombre de host deberemos de indicar un nombre de usuario, este nombre de usuario nos permitirá iniciar sesión en nuestra máquina. El nombre de usuario “admin” no será posible configurarlo, ya que es un nombre reservado de los sistemas GNU/Linux.

Este nombre de usuario, una vez confirmado tendrá que ir acompañado de una contraseña para el inicio de sesión. Cabe destacar que deberíamos usar unas buenas prácticas para la creación de contraseñas. Puesto es fundamental para que nadie se autentique con nuestras credenciales de administrador. A continuación, podéis ver unas buenas prácticas para la creación de contraseñas:

  • Letras en mayúsculas
  • Uso de números
  • Letras en minúsculas
  • Uso de signos de puntuación (., / ¿?¡!)
  • Una longitud mínima de 8 caracteres

Una vez finalizada la configuración de nuestro usuario, nos pedirá que confirmemos nuestra zona horaria, pulsaremos “SI” si la información es correcta. En caso de que la información no esté correcta, pulsaremos en “NO” y lo configuraremos de forma manual.

Estructura de discos

Ahora tendremos que particionar el disco duro. Buscando la simplicidad, seleccionamos Guiado -utilizar el disco completo y configurar LVM – esto creará un grupo de volúmenes. Se trata de dos volúmenes lógicos, uno para el directorio raíz (/ file system) y otro para swap. Ahora seleccionamos el disco que buscamos particionar.

Cuando se nos pregunte: ¿Guardar los cambios en los discos y configurar LVM?. Seleccionaremos «SI». Si has seleccionado el modo Guiado, utiliza todo el disco y configura LVM. Ahora podremos especificar la cantidad de espacio en disco que deben usar los volúmenes lógicos para / (raíz) y el de intercambio (swap). Tiene sentido dejar algo de espacio sin usar para que después podamos expandir los volúmenes lógicos existentes o crear otros nuevos.

Una vez definido todo lo anterior. Presiona “SI” cuando se te pida permiso para escribir los cambios en el disco. Ahora las nuevas particiones se van a crear y a formatear.

Una ver termine de crearse las particiones durante el proceso de instalación se verá algo como lo siguiente. Deja la línea del proxy HTTP vacía, a menos que utilices un servidor proxy para conectarte a Internet.

Para habilitar las actualizaciones automáticas seleccionaremos «Instalar actualizaciones de seguridad automáticamente». Por supuesto, esta opción depende de lo que cada uno necesite.

Finalmente, el asistente de instalación, nos indicará si queremos instalar algún programa. Según para qué propósito vayamos utilizar el servidor, instalaremos unos u otros. Pero un paquete recomendado siempre es OpenSSH, para poder administrar nuestro servidor mediante conexiones SSH de manera segura. Por último, solo nos quedará instalar el GRUB y con esto la instalación de nuestro Ubuntu Server 18.04 LTS se verá finalizada.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de GNU-Linux donde encontraréis muchos más tutoriales.