Aruba Instant On AP22, un nuevo AP profesional con Wi-Fi 6 AX1800

Aruba Instant On AP22, un nuevo AP profesional con Wi-Fi 6 AX1800

Sergio De Luz

El fabricante Aruba ha lanzado el primer punto de acceso Wi-Fi 6 dentro de su gama de producto Aruba Instant On, su nombre es Aruba Instant On AP22, y forma parte de la familia de switches y puntos de acceso con administración desde la nube totalmente gratuita. El punto fuerte de esta solución, es que disponemos de una gran variedad de APs y switches para adaptarse perfectamente a las necesidades de los usuarios, además, la gestión Cloud es gratis, a diferencia de otros fabricantes que necesitan de una suscripción mensual o anual. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo AP profesional de alto rendimiento?

Aruba tiene una amplia experiencia en puntos de acceso con el estándar Wi-Fi 6. Aunque este sea el primer AP de la familia Aruba Instant On, Aruba fue el primer fabricante en lanzar una familia de APs certificados por la Wi-Fi Alliance para Wi-Fi 6, por tanto, dispone de todas las tecnologías incorporadas en el nuevo estándar, y también tienen una gran experiencia, por lo que desde el primer momento serán capaces de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Principales características de este nuevo AP profesional con Wi-Fi 6

Este nuevo punto de acceso con Wi-Fi 6 está orientado a entornos interiores, se puede colocar tanto en el techo como también en la pared. En el contenido de la caja podremos encontrar un clip de montaje blanco para colocarlo en techo o pared, pero si queremos un soporte como tal, deberemos comprarlo por separado. Este punto de acceso, mide 160mm x 160mm x 37mm y tiene un peso de 500 gramos, por lo que es apto para colocarlo en casi cualquier lugar de la pequeña o mediana empresa.

Las principales características inalámbricas de este AP con Wi-Fi 6 son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias al uso de 40MHz de ancho de canal, a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, y al estándar Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus 80MHz de ancho de canal, a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al estándar Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX). Un aspecto muy importante es que este punto de acceso profesional dispone de todas las características del Wi-Fi 6, como la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, MU-MIMO en ambas bandas de frecuencias, la tecnología OFDMA para proporcionar el mejor rendimiento posible cuando tenemos decenas de clientes inalámbricos conectados e incluso TWT (Target Wake Time) para que los clientes inalámbricos ahorren energía mientras están en stand-by esperando paquetes. Otras características inalámbricas importantes son que todas sus antenas son omnidireccionales, con 4.3dBi para la banda de 2.4GHz y 5.5dBi para la banda de 5GHz, además, soportan hasta 75 clientes inalámbricos sin ningún problema.

El Aruba Instant On AP22 dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, se puede alimentar a través de este mismo puerto ya que soporta el estándar 802.3af PoE para ello, no obstante, Aruba nos da la posibilidad de alimentarlo a través de un transformador de corriente de 12V por si no tenemos un switch PoE o un inyector PoE.

Tal y como ocurre con el resto de APs de Aruba, este equipo también dispone de Bluetooth (BLE) para comunicarse con la app Aruba Instant On de los smartphones, gracias a esta característica, podremos configurar rápidamente los APs sin necesidad de realizar complejas configuraciones. Por último, este AP dispone de un conector Kensington de seguridad, y un botón para resetear el AP, así como encender/apagar los LEDs de estado del equipo.

El software de este punto de acceso Wi-Fi profesional es directamente Aruba Instant on en el Cloud, no hay un firmware para acceder de manera local al AP y configurarlo, todo se realiza desde el Cloud para facilitar enormemente la tarea de administración y gestión del equipo, no es necesario tener un controlador Wi-Fi por hardware, ni servidor dedicado para instalar un software de controlador Wi-Fi, además, es completamente gratis, algo que otros fabricantes cobran una suscripción mensual o anual. La instalación, gestión, administración y monitorización se realiza a través de la app oficial de Aruba Instant On que está disponible en las tiendas oficiales de Android y iOS:

Además de poder gestionarlo todo desde nuestro smartphone, podremos realizar una administración y gestión vía web, ya que no solamente podremos hacerlo con el móvil. No obstante, lo más sencillo es dar de alta los APs con nuestro móvil, y posteriormente realizar todas las configuraciones vía web, no obstante, todas y cada una de las opciones disponibles en el Cloud vía web están en la aplicación para smartphones.

Smart Mesh es una tecnología de Aruba Instant On por la cual podremos instalar puntos de acceso con tan solo alimentarlos, estos AP se conectarán vía Wi-Fi con otros APs para repetir la señal inalámbrica. Este escenario es ideal allí donde no podamos cablear los puntos de acceso Wi-Fi, ya que lógicamente, el rendimiento que tendremos será menor en comparación si lo cableamos, ya que el enlace troncal es compartido con los clientes y no van vía cable, que es lo ideal. Aruba Instant On dispone de band-steering para que nos coloque automáticamente en una banda de frecuencias u otra, y también roaming Wi-Fi entre puntos de accesos (AP Steering), además, también tenemos otras opciones interesantes como configurar WPA3, portal cautivo para invitados, limitar el ancho de banda de descarga y subida, e incluso bloquear ciertos servicios directamente en los APs.

Otro aspecto muy destacable de la solución de Aruba es la comunidad de foros Aruba Instant On que hay actualmente, con una gran cantidad de información sobre los diferentes modelos, guías rápidas de configuración, completos manuales de configuración paso a paso, e incluso un foro donde los usuarios preguntan y el staff de Aruba les responden a todas sus preguntas. No debemos olvidar que actualmente la familia de Aruba Instant On está formada por varios APs, tenemos tres APs de interior para colocarlos en techo o en la pared (AP11, AP12 y AP15), también tenemos un modelo (AP11D) para colocarlo en la pared o encima de la mesa, y un AP Wi-Fi para exterior (AP17).

Os recomendamos visitar nuestro completo artículo sobre Aruba Instant On y APs compatibles, donde encontraréis el resto de la familia de puntos de acceso profesionales.