El fabricante ASUS ha lanzado un nuevo router gaming de alto rendimiento, y que estrena una nueva familia de routers gaming llamada «ROG STRIX». Debemos recordar que el fabricante ASUS ya tiene la familia de dispositivos para gaming llamada de esta forma, esta familia tiene monitores gaming, tarjetas gráficas, placas base de ordenadores, ordenadores portátiles y ahora también tendremos los routers de alto rendimiento. ¿Quieres conocer todo lo que te puede ofrecer el router ASUS ROG STRIX GS-AX5400?
Principales características de este router para juegos
Este router inalámbrico está orientado a un público gamer, dispone de todas las tecnologías necesarias para exprimir al máximo los juegos en línea, ideal para disponer de la mejor experiencia de usuario posible. Actualmente este modelo GS-AX5400 es el router de gama alta de la nueva familia ROG STRIX, porque existen otros routers del fabricante ASUS que son superiores a este, como el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 o el ASUS RT-AX89X, ambos analizados en RedesZone. Este nuevo modelo es ideal para aquellos jugadores que necesiten un muy buen router, pero no quieren gastarse más de 250 euros en un router de alto rendimiento.
Características inalámbricas
Las características inalámbricas de este router pertenecen a la gama alta de los routers, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX5400. Este nuevo router ASUS ROG STRIX GS-AX5400 es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R y al WiFi 6, además, también es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R y al estándar Wi-Fi 6. Este nuevo router inalámbrico dispone de 160MHz de ancho de canal, ideal para conseguir el doble de velocidad (teórica) cuando conectemos dispositivos inalámbricos que sí soporten esta característica. Por ejemplo, tarjetas como la ASUS PCE-AX58BT, la Intel AX200 que tiene la mayoría de portátiles o el procesador para móviles Qualcomm Snapdragon 888 disponen de soporte para los 160MHz de ancho de canal WiFi.
Por supuesto, este router dispone de todas las tecnologías del estándar WiFi 6, como las siguientes:
- Beamforming explícito e implícito: permite focalizar la señal inalámbrica en los clientes inalámbricos, para proporcionarles algo más de cobertura y más velocidad real. Esta tecnología se nota cuando estamos en lugares alejados del router WiFi, en lugares cercanos no se nota al no haber obstáculos.
- MU-MIMO: el firmware soporta MU-MIMO tanto en subida como en descarga, es decir, bidireccional. Esto permite transmitir información a varios clientes WiFi simultáneamente, siempre que soporten esta tecnología. También permite recibir información desde varios clientes WiFi simultáneamente. MU-MIMO nos permite optimizar enormemente la red inalámbrica, sobre todo cuando tenemos decenas de clientes inalámbricos conectados.
- OFDMA: nos permite dividir el canal en diferentes subcanales, asignando a cada cliente un subcanal diferente para poder transferir datos de forma simultánea en varios clientes WiFi. Esto permite optimizar la red de forma global, se notará una gran mejoría cuando conectamos dispositivos que soporten esta tecnología y tengamos decenas de clientes conectados. Esta característica también disminuye la latencia de la conexión inalámbrica.
- TWT (Target Wake time): esta característica permite ahorrar energía en los clientes inalámbricos, poniendo en reposo los dispositivos durante un determinado tiempo. Es ideal para smartphones, tablets o dispositivos IoT que funcionen con baterías.
Otras características inalámbricas muy importantes que tiene este router, son la incorporación de un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para sincronizar dispositivos fácilmente, e incluso tenemos la seguridad del protocolo WPA3-Personal, un protocolo que nos permite tener la mejor seguridad inalámbrica posible. El firmware Asuswrt nos permitirá configurar WPA3-Personal con tramas de administración protegidas, para disponer de la mejor protección posible frente a ataques externos.
Este router inalámbrico también es compatible con ASUS AiMesh, podremos configurarlo como router AiMesh o como nodo AiMesh, con el objetivo de ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar. Una característica muy importante, es que, al disponer de AiMesh, tendremos roaming WiFi con los principales estándares 802.11k/v, además, también tenemos band-steering para disponer de una sola red inalámbrica y que el router nos ubique en una banda de frecuencias o en otra.
Características cableadas y USB
Este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, como suele ser habitual en este tipo de routers. Su firmware Asuswrt dispone de soporte para VLANs en la WAN de Internet, también soporta VLANs por puerto, e incluso tenemos a nuestra disposición el perfil de la Triple VLAN de Movistar FTTH. Una opción muy interesante que también tenemos en este router es que podremos usar el puerto LAN1 como Ethernet WAN, de esta forma, podremos usar una segunda WAN como balanceo de carga o failover de la conexión, además, también podríamos hacer una WAN Aggregation gracias al firmware.
Respecto a la red local, contamos con un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el firmware soporta Link Aggregation en los puertos LAN1 y LAN2, otra opción muy interesante es que el puerto LAN1 es el «Gaming port», por tanto, tendrá prioridad máxima sobre el resto de dispositivos que conectemos vía cable o WiFi. Gracias a esta funcionalidad, podremos poner aquí nuestra consola o PC de juegos y optimizar el rendimiento al máximo.
Por último, disponemos de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, el firmware Asuswrt tiene servidor Samba, FTP, FTPES, servidor de medios DLNA y muchos otros servicios. Gracias al potente procesador Tri-Core a 1.5GHz podremos conseguir un gran rendimiento en lectura y escritura USB.
Firmware Asuswrt
En este router ASUS ROG STRIX GS-AX5400 disponemos del mismo firmware Asuswrt de siempre, pero lo tenemos «tuneado» con colores gaming, no obstante, dispondremos de todas las configuraciones de siempre como configuración AiMesh, red WiFi de invitados, AiProtection, QoS adaptativa, analizador de tráfico, la tecnología Open NAT para abrir puertos de forma fácil y rápida, también tendremos todos los servicios USB de siempre incluyendo AiCloud 2.0.
Por supuesto, también vamos a disponer de todas las opciones de configuración de cara a inalámbrico, WAN, LAN, Amazon Alexa, IPv6 y el resto de opciones de configuración y servicios, incluyendo los servidores VPN con OpenVPN, IPsec e Instant Guard, la nueva VPN de ASUS que facilita enormemente la conexión remota y segura a nuestro hogar.
En cuanto a las características gaming, este router dispone de las mismas opciones de siempre:
- QoS adaptativa: permite adaptar el funcionamiento del QoS en función del tipo de tráfico, podremos crear un listado de prioridades para priorizar los paquetes de un determinado tipo.
- QoS tradicional: permite configurar un QoS tradicional donde los equipos no acaparen todo el ancho de banda, deberemos definir la velocidad real de nuestra conexión a Internet, e internamente el router se encargará de priorizar todos los paquetes para que todo fluya correctamente.
- Limitador de ancho de banda: permite limitar el ancho de banda en descarga y subida de los diferentes dispositivos.
- Gaming Port: si activamos la funcionalidad, el dispositivo conectado a este puerto gaming tendrá prioridad sobre el resto de paquetes y dispositivos, es la forma más fácil de priorizar los dispositivos de juegos
- Open NAT: permite abrir puertos en tres pasos muy fáciles de hacer, además, tendremos una pequeña base de datos con los juegos más populares.
Una vez que hemos visto las principales características de este router, vamos con el unboxing y primeras impresiones.
Unboxing y primeras impresiones
En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar el rendimiento real de este nuevo router de alto rendimiento con WiFi 6. El diseño de este router nos ha impresionado gratamente, además, dispone de Aura RGB por lo que podremos seleccionar el color y también el tipo de iluminación de la luz principal de este router, y no solamente esto, sino que podremos sincronizar el resto de dispositivos de ASUS compatible con Aura RGB para que funcionen conjuntamente. Esto es algo ideal para darle a nuestra habitación un toque gaming, donde todos los dispositivos tengan el mismo tipo de iluminación y también el mismo color. Lo más llamativo de este router es lo siguiente:
- Hardware de gama media-alta, con procesador Tri-Core a 1.5GHz.
- WiFi tope de gama con doble banda WiFi 6 de clase AX5400.
- Soporta 160MHz de ancho de canal en 5GHz.
- Puertos Gigabit con puerto Gaming Port en la LAN1.
- Puerto USB 3.0 multifunción gracias al firmware Asuswrt.
- El firmware Asuswrt se ha modificado el fondo para adaptarlo a la familia ROG STRIX.
- Aura RGB para disponer de la mejor iluminación, y soporta la sincronización con otros componentes de ASUS como placas base.
En el vídeo que os ofrecemos a continuación, podrás ver el unboxing y primeras impresiones de este router gaming que pertenece a la nueva familia de routers ASUS ROG STRIX, además, también podrás ver las principales especificaciones técnicas, los puertos disponibles en este equipo, las rejillas de ventilación y otros aspectos.
En las próximas semanas en RedesZone os ofreceremos un completo análisis donde podréis ver las características técnicas en detalle, también podréis ver el rendimiento real vía LAN-LAN, LAN-WAN, vía WiFi e incluso pruebas de rendimiento USB 3.0, haciendo uso de SMB, FTP y FTPES como protocolos de intercambio de archivos. Por supuesto, también podréis ver una explicación detallada de todas las opciones de configuración del firmware Asuswrt, incluyendo las opciones gaming.