¿Ves la Eurocopa y Olimpiadas por streaming? Hazlo con routers ASUS

El router es el núcleo de cualquier red local doméstica, tener un buen router significa disponer de la máxima velocidad de Internet tanto vía cable como vía WiFi, además, también significa poder jugar a juegos online sin ningún tipo de latencia, «lagazo» ni cortes. Un uso de Internet muy habitual que le damos a nuestra conexión es ver la TV por streaming, e incluso también ver contenido en streaming de las populares plataformas como YouTube, Netflix, HBO o Amazon Prime. Hoy en RedesZone os vamos a dar todas las claves para poder ver la Eurocopa y las Olimpiadas por streaming y no tener ningún tipo de ralentización ni cortes, y también os recomendaremos una serie de routers ASUS para ello.

¿Por qué es necesario un buen router para ver la TV por streaming?

Si ves la TV por streaming habitualmente, seguramente hayas podido sufrir los problemas de no tener un buen router, como, por ejemplo, cortes en la imagen, ralentizaciones del vídeo e incluso posibles pixelaciones en algunos casos debido a que el bitrate podría bajar mucho debido a diferentes causas. Lo más normal es conectar la TV al router o a la red local vía cable de red Ethernet, de esta forma, descartamos los típicos problemas de las redes inalámbricas WiFi:

  • Cobertura baja
  • Interferencias con otras redes WiFi de vecinos
  • Cortes de señal esporádicos
  • Otros dispositivos conectados a la red WiFi que ralentizan la red

Sin embargo, cuando conectamos nuestra TV por cable también podremos sufrir problemas de cortes, bajón del bitrate del video e incluso un parón total de la imagen. Esto se debe principalmente al resto de dispositivos que tengamos conectados a la red local, como servidores NAS, múltiples dispositivos móviles e incluso otras TV que también están utilizando ancho de banda de Internet. Para evitar esto, que el router sea potente y tenga un QoS para priorizar el tráfico de vídeo en streaming es fundamental. Gracias al QoS, podremos priorizar el tráfico del vídeo en streaming únicamente, con el objetivo de que otras descargas P2P o el tráfico de otros dispositivos no afecten en absoluto a la experiencia de usuario. Además, hay routers que nos permiten priorizar el dispositivo que esté conectado al puerto LAN 1, de esta forma, todo el tráfico que genere este dispositivo en cuestión tendrá la máxima prioridad.

En eventos en directo como la Eurocopa o las Olimpiadas, es fundamental contar con un router potente que incorpore un QoS para priorizar el tráfico de vídeo en nuestra Smart TV o en los dispositivos donde lo estemos viendo, para no tener ningún tipo de problema. Ahora mismo estamos inmersos en la Eurocopa, y muchos usuarios nos preguntan sobre cómo pueden ver los partidos por streaming desde su dispositivo móvil como smartphones o tablets para no tener problemas, en lugar de en la TV a través de la cadena habitual de emisión. Debemos recordar que ahora mismo estamos en cuartos de final en la Eurocopa, por lo que, si quieres ver el resto de la competición y no tener problemas, presta atención a los routers ASUS que os recomendamos más abajo. Las fechas de la Europa son las siguientes:

  • Cuartos de final: 2 y 3 de julio.
  • Semifinales: 6 y 7 de julio
  • Final: 11 de julio

En cuanto a las Olimpiadas que también se celebran este año, concretamente se celebran desde el 26 de julio al 11 de agosto, por lo que puedes comprar un router nuevo para prepararte para este evento deportivo.

¿Cómo se comportan con servicios en streaming como Netflix o Amazon Prime?

En el caso de que utilices servicios en streaming de vídeo como YouTube, Netflix, HBO y Amazon Prime, la latencia no es tan importante porque no son eventos en directo, excepto si estás viendo un directo en YouTube. No obstante, en estos servicios también se hace necesario un buen router para evitar cortes en el vídeo para que rellene el buffer de vídeo, en caso de no tener un buen router y estar la red colapsada, es muy probable que cada pocos segundos veas el típico mensaje de «cargando video», o que incluso la calidad del video no sea en 4K o en 1080p, y lo tengas que ver en 720p con un bitrate menor. Servicios como Netflix ajustan automáticamente el bitrate de sus videos para evitar el molesto mensaje de «cargando vídeo» o de «buffering», por tanto, aunque no se nos corte la imagen, sí podremos notar que la resolución ha disminuido bastante en comparación con la resolución 4K que es la máxima.

En estos casos también se hace totalmente necesario un router con QoS que priorice el vídeo en streaming por encima de las descargas P2P, descargas directas y otro tipo de usos que se les puede dar a la red, de lo contrario, podríamos encontrarnos con este tipo de problemas. Los routers ASUS disponen de un QoS Adaptativo que nos permitirá elegir la prioridad de los diferentes perfiles (Juegos, streaming multimedia, web, online learning, videoconferencias y personalizado), de esta forma, podremos ajustar la prioridad de los datos dependiendo de qué nos interese más en un determinado momento.

¿Queremos dar prioridad al streaming multimedia por encima de las videoconferencias? Podremos hacerlo de la siguiente forma:

Tal y como podéis ver, configurar el comportamiento del router es realmente sencillo y no tiene ningún tipo de dificultad, a continuación, os vamos a hacer una serie de recomendaciones de routers y sistemas WiFi Mesh de ASUS para que no tengáis ningún tipo de problema.

Routers de ASUS recomendados para streaming

Los routers y sistemas WiFi Mesh que os vamos a recomendar próximamente, incorpora un hardware de gama alta para no tener ningún tipo de problema cuando la red esté funcionando al máximo rendimiento, además, disponen de un QoS adaptativo muy configurable como os hemos mostrado anteriormente. Dependiendo del presupuesto y de tus necesidades, podrás comprar un modelo u otro, lógicamente, cuanto mejor sea el router que quieras comprar más caro será. En el caso de que estés pensando en comprar un sistema WiFi Mesh de alto rendimiento, para tener el mejor rendimiento vía cable y también vía WiFi, en RedesZone os vamos a recomendar un par de modelos que hemos probado en nuestro laboratorio de pruebas y que funcionan perfectamente.

Todos los routers y sistemas WiFi Mesh que os recomendamos a continuación, disponen de doble banda simultánea con WiFi AX o también conocido como WiFi 6, por tanto, están preparados para que conectes los últimos modelos de smartphones, tablets y otros dispositivos inalámbricos que aprovechen todas las cualidades del nuevo estándar, el cual nos permite cuadriplicar la capacidad de dispositivos, una mejor eficiencia cuando estamos transfiriendo datos simultáneamente desde varios dispositivos, y un ahorro de energía en los equipos finales gracias al «Target Wake Time» que permite poner en reposo los diferentes dispositivos.

A continuación, podéis ver las principales características de todos los routers que os recomendamos y que ahora están en oferta:

ASUS RT-AX88U

Este router inalámbrico es uno de los más recomendables si necesitas conectar muchos equipos vía cable, porque dispone de un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este modelo dispone de compatibilidad con Asuswrt Merlin, por tanto, tendrás la posibilidad de instalar este firmware de terceros y disponer de aún más opciones de configuración avanzadas, además, podrías instalar software adicional a través de Entware. A continuación, podéis ver las características más relevantes:

  • WiFi: doble banda simultánea AX6000 (hasta 1148Mbps en 2.4GHz y hasta 4804Mbps en 5GHz)
  • WAN: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, soporta VLANs en la WAN, VLAN por puerto para servicios de IPTV y también la triple VLAN de Movistar FTTH.
  • LAN: tenemos 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation.
  • USB: dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento
  • CPU: Quad-Core a 1.8GHz de velocidad.
  • RAM: 1GB de capacidad.

En cuanto al firmware, este modelo dispone de todas las opciones avanzadas de Asuswrt incluyendo QoS adaptativo, IPS bidireccional gracias a AiProtection Pro y diferentes servidores VPN.

Tal y como habéis visto, este router es uno de los mejores que podemos comprar para streaming de vídeo. Este router estará de promoción hasta el día 4 de julio, por lo que es una grandísima oportunidad para comprarlo.

ASUS RT-AX68U

Este router es uno de los mejores en relación calidad-precio del mercado, es el sucesor del popular ASUS RT-AC68U que tan buenos resultados nos dio en su época. Este modelo tiene un diseño muy elegante, situado en formato vertical para no poner nada encima y que la refrigeración sea perfecta. A continuación, podéis ver las características más relevantes:

  • WiFi: doble banda simultánea AX2700 (hasta 861Mbps en 2.4GHz y hasta 1802Mbps en 5GHz). No soporta 160MHz de ancho de canal.
  • WAN: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, soporta todas las VLANs y la triple VLAN de Movistar FTTH.
  • LAN: tenemos 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation.
  • USB: un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento
  • CPU: Dual-Core a 1.8GHz de velocidad.
  • RAM: 512MB de capacidad.

El firmware de este equipo también incorpora las funcionalidades de IPS bidireccional, QoS adaptativo, QoS tradicional y limitador de ancho de banda, es decir, tiene todas las funcionalidades de Asuswrt.

Aunque este router es claramente inferior al RT-AX88U, también es más barato y con un procesador Dual-Core muy nuevo, por lo que tendremos un rendimiento excelente tanto vía cable como WiFi.

ASUS RT-AX55

Este router WiFi 6 de ASUS pertenece a la gama media de los routers, al tener doble banda de clase AX1800. Si necesitas un router WiFi 6 por menos de 100 euros y que te proporcione un rendimiento sobresaliente, este modelo es el que estás buscando, porque dispone del hardware indispensable para desarrollar todas las tareas domésticas sin ningún tipo de ralentización. A continuación, podéis ver las características:

  • WiFi: doble banda simultánea AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5GHz). No soporta 160MHz de ancho de canal.
  • WAN: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, soporta todas las VLANs y la triple VLAN de Movistar FTTH.
  • LAN: tenemos 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento
  • CPU: Quad-Core a 1.5GHz de velocidad.
  • RAM: 256MB de capacidad.

El firmware de este equipo es el mismo Asuswrt que el de los otros modelos, disponemos de AiProtection Pro, WiFi de invitados, compatibilidad con redes privadas virtuales como OpenVPN y IPsec, también incorpora un firewall muy configurable, y, por supuesto, un QoS adaptativo y tradicional.

Si estás buscando uno de los routers WiFi 6 más baratos pero que te van a proporcionar muy buen rendimiento, este modelo es ideal para ti. Este router estará en promoción hasta el día 4 de julio, por lo que te ahorrarás algo de dinero si lo compras antes.

ASUS ZenWiFi AX XT8

Este sistema WiFi Mesh está orientado a los usuarios que van a interconectar los nodos vía WiFi, porque dispone de una banda de frecuencias dedicada en 5GHz funcionando a 4.8Gbps de velocidad para que la interconexión sea lo más rápida posible. Este modelo consta de dos routers Mesh que son exactamente iguales, cualquiera de los nodos podremos configurarlos como router AiMesh o como router AiMesh, de esta forma, podremos elegir cualquiera de ellos para router y el otro como nodo. En el caso de que no vayas a interconectarlos vía WiFi porque tienes la casa cableada, entonces os recomendamos mejor el ZenWiFi XD6, te proporcionará mejor rendimiento WiFi por menos precio. A continuación, podéis ver todas las características:

  • WiFi: triple banda simultánea AX6600 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1201Mbps en 5GHz de cara a los clientes). Banda de interconexión funcionando a 4804Mbps con 160Mhz de ancho de canal.
  • WAN: un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN.
  • LAN: tenemos 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento.
  • CPU: Quad-Core a 1.5GHz de velocidad.
  • RAM: 512MB de capacidad.

El firmware de este equipo incorpora AiMesh 2.0 con un sistema de gestión y administración de la red Mesh realmente avanzado, podremos elegir múltiples opciones de configuración como seleccionar el uplink de un terminado nodo en lugar del valor automático. Por supuesto, dispone de todas las opciones de configuración avanzadas de ASUS incluyendo el QoS adaptativo.

Si necesitas interconectar los nodos vía WiFi sí o sí porque tu casa no está cableada, entonces este modelo es el mejor para ti.

ASUS ZenWiFi XD6

Este sistema WiFi Mesh está orientado a los usuarios que van a interconectar los nodos vía cable, porque dispone de doble banda de frecuencias AX5400 que te proporcionará un rendimiento excelente. Lógicamente, en el caso de que los interconectes vía WiFi también vas a tener un rendimiento sobresaliente, pero en este caso os recomendaríamos el ASUS ZenWiFi XT8 que dispone de una banda de frecuencias dedicada para la interconexión.

En este caso, los routers también son iguales, podremos configurar cualquiera como router o nodo. A continuación, podéis ver las características:

  • WiFi: doble banda simultánea AX5400 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 4804Mbps en 5GHz). No soporta 160MHz de ancho de canal.
  • WAN: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN.
  • LAN: tenemos 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento.
  • CPU: Tri-Core a 1.5GHz de velocidad.
  • RAM: 512MB de capacidad.

El firmware de este sistema WiFi Mesh es exactamente igual al del XT8 que hemos hablado anteriormente, disponemos de las mismas funcionalidades, opciones de configuración, servicios y más.

Antes de terminar, podéis visitar la web oficial de ASUS donde podréis comprar equipos y aprovechar el cashback que proporcionan, tenéis todos los detalles aquí:

Esperamos que con estas recomendaciones de routers ASUS con WiFi 6 y de sistemas WiFi Mesh de alto rendimiento, puedas ver el contenido en streaming en tu TV, smartphones, tablets y otros dispositivos sin ningún corte, ralentización, pixelación ni esperar a que llene el buffer.

¡Sé el primero en comentar!