¿Quieres la mejor conexión para PS5 y Xbox? Routers gaming ASUS Wi-Fi 6

¿Quieres la mejor conexión para PS5 y Xbox? Routers gaming ASUS Wi-Fi 6

Sergio De Luz

La nueva generación de consolas, tanto la Sony PlayStation 5 (PS5) y la nueva generación de Xbox, disponen de la tecnología Wi-Fi 6 para conectarlas de manera inalámbrica a nuestro router y disfrutar lo mejor posible de nuestros juegos online. Tener un buen router inalámbrico, potente, rápido, y que sea compatible con Wi-Fi 6, es algo fundamental si quieres tener la mínima latencia de la conexión posible. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un router gaming y cuáles son los mejores routers que puedes comprar.

¿Qué debemos tener en cuenta en un router para gaming?

Aunque la gran mayoría de routers neutros hacen muy bien su trabajo y nos ofrecen un gran rendimiento, los routers gaming suelen incorporar un hardware de gama alta para que todo fluya sin problemas, además, también disponen de un software muy específico para hacer que la experiencia a la hora de jugar sea perfecta. El firmware de los routers es fundamental para poder jugar con la PS5 y la Xbox sin problemas, ya que se debe encargar de gestionar todo el tráfico de red de manera eficiente.

Características hardware: CPU y RAM

Los últimos lanzamientos del fabricante ASUS se han caracterizado por tener un hardware de gama alta basado en chipsets Broadcom. Normalmente tenemos routers con procesadores Tri-Core o Quad-Core, a unas velocidades de entre 1.5GHz y 1.8GHz. Cuantos más núcleos tengamos y más frecuencia de reloj tenga el procesador, mayor rendimiento conseguiremos cuando usemos los puertos USB 3.0 y, sobre todo, cuando utilicemos el software gaming para optimizar el tráfico de red.

La memoria RAM también juega un papel muy importante en un router, no solamente su velocidad en MHz, sino su capacidad. Los routers de ASUS disponen de una gran cantidad de servicios en su completo firmware Asuswrt, los cuales necesitan de 512MB de RAM como mínimo para poder disfrutar de sus servidores Samba, FTP, DLNA, activar el QoS e incluso el GPN para la red privada de gamers que dispone su firmware.

Características cableadas: puertos Gigabit y soporte para puerto gaming

La mejor forma de conectar una consola al router es a través de un cable de red Ethernet, a ser posible que sea Cat 6 para garantizarnos velocidades de 1Gbps sin tener ningún tipo de problema. Los routers actualmente en su LAN disponen de puertos Gigabit Ethernet, y algunos routers disponen de un «Gaming Port», que básicamente es un puerto que viene priorizado por defecto para que el dispositivo que conectemos en este puerto tenga la prioridad máxima, por encima del resto de puertos y de la red Wi-Fi.

En los últimos tiempos, routers como el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 y el RT-AX86U disponen también de un puerto 2.5GbE para LAN/WAN, pero este puerto únicamente tiene sentido actualmente en la LAN para conectar un servidor NAS, no tiene mucho sentido conectar una consola debido a que ganaremos nada en comparación con conectarlo a un puerto Gigabit.

Si vas a comprar un router, si tiene un puerto Gaming estará priorizado por defecto, pero si no lo tiene, tampoco pasa nada porque a través del firmware podrás configurar el QoS para dar prioridad a un dispositivo en concreto por encima del resto.

Características inalámbricas: si vas a conectar la consola por Wi-Fi, esto es importante

Si vas a conectar tu consola vía Wi-Fi, es totalmente necesario conectarlo a la banda de 5GHz para que esté más libre de interferencias y tener menos lagazos, además, disponer de Wi-Fi 6 supone un punto a favor gracias al MU-MIMO y al OFDMA, de tal forma que, si tenemos más dispositivos inalámbricos conectados no tengamos retrasos a la hora de gestionar los flujos de tráfico desde la consola.

Un aspecto muy importante del Wi-Fi 6 que incorporan los routers ASUS, es que permiten una gran configurabilidad, tanto para los usuarios básicos como también para los usuarios avanzados, ya que tenemos una sección de «Professional» donde podremos configurar parámetros internos muy específicos.

Firmware: el cerebro del router

El firmware es el cerebro del router, y una de las partes de los routers que más valoramos en nuestros análisis a fondo. Asuswrt es uno de los mejores firmwares de routers que existen actualmente, está muy bien optimizado, es capaz de exprimir al máximo el hardware gracias a sus múltiples servicios para el USB, y también para el gaming gracias al QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, VPN Fusion, GPN para la VPN de jugadores, una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, un analizador de tráfico y mucho más.

Otro aspecto destacable es que han incorporado recientemente una sección llamada «Open NAT», que básicamente nos permite abrir puertos en el router de manera muy fácil y rápida, seleccionando los diferentes juegos, y si no está el juego que nosotros tenemos, podremos hacerlo de manera manual como suele ser habitual.

En el caso de que optes por un router ASUS ROG, debes saber que tenemos un firmware completamente renovado y diferente al Asuswrt normal, ya que, en su menú principal podremos ver el estado general de la red gaming y también la latencia de la conexión en cualquier momento. Routers como el ASUS GT-AX11000 incorporan este firmware, el cual coge lo mejor del Asuswrt y le incorpora ciertas características nuevas:

Algunos routers de este fabricante también incorporan Aura RGB, para configurar sus LEDs y sincronizarse con los LEDs de nuestros ordenadores gaming de ASUS, incluyendo placas base y otros accesorios.

Tal y como habéis visto, uno de los aspectos más importantes de un router no solamente son sus especificaciones técnicas, sino también su firmware, y si es Asuswrt o Asuswrt ROG mucho mejor, ya que tenemos una gran cantidad de opciones de configuración orientado al gaming.

Los mejores routers para aprovechar al máximo tu consola

Tal y como hemos dicho anteriormente, lo mejor para jugar con la mínima latencia de la conexión, es conectar la consola vía cable. Conectar la consola vía cable no nos garantiza que tengamos una latencia baja, sobre todo si tenemos una gran cantidad de equipos conectados a Internet consumiendo ancho de banda. Por este motivo, es muy importante que nuestro router dispone de un «Gaming Port» o puerto gaming, que tenga la máxima prioridad posible en el QoS.

Si vas a conectar la consola vía Wi-Fi, es importantísimo disponer de Wi-Fi 6 en tu router, ya que tendremos MU-MIMO y OFDMA para optimizar enormemente el rendimiento inalámbrico, y sobre todo, la latencia de la conexión. A continuación, podéis ver los mejores routers de ASUS para tus juegos online.

ASUS RT-AX86U: Wi-Fi AX5700, puerto Gaming y puerto 2.5GbE

Este nuevo router inalámbrico es uno de los mejores en relación calidad-precio del mercado, pertenece a la gama alta de los routers domésticos, ya que incorpora unas especificaciones técnicas que nos proporcionarán un alto rendimiento en la red inalámbrica y cableada. Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX5700). En la banda de 2.4GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 867Mbps, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps. En las dos bandas de frecuencias tenemos disponibles las tecnologías Beamforming, MU-MIMO y OFDMA, además, disponemos de 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, algo fundamental para conseguir la máxima velocidad vía Wi-Fi, más incluso que la red cableada.

Este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN dedicado, soporta VLANs en la WAN, VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV, y también tiene la Movistar Triple VLAN FTTH. En cuanto a la LAN, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet con un puerto Gaming (LAN1), y también tenemos Link Aggregation y soporte para Jumbo Frames. Una característica muy importante es que dispone de un puerto 2.5GbE para LAN/WAN, por lo que podremos conectar aquí un servidor NAS con puertos Multigigabit y aprovechar al máximo su rápida conectividad. Otras características son la incorporación de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, su firmware tiene servidor Samba, FTP, DLNA, iTunes y otros servicios típicos de Asuswrt.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX86U donde encontraréis todas sus características técnicas en detalle, el rendimiento real en nuestras pruebas, y todas las opciones de configuración gaming de su completo firmware.

ASUS RT-AX82U: Wi-Fi AX5400, puerto Gaming y Aura RGB

Este nuevo router inalámbrico tiene un diseño gaming realmente impresionante, ideal si tienes una habitación gaming y equipos ASUS ya que dispone de LEDs configurables con Aura RGB, por lo que podremos sincronizar todos nuestros dispositivos de manera fácil y rápida. Este router pertenece a la gama alta de los routers, debido a su hardware.

Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX5400). En la banda de 2.4GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps. En las dos bandas de frecuencias tenemos disponibles las tecnologías Beamforming, MU-MIMO y OFDMA, además, disponemos de 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, algo fundamental para conseguir la máxima velocidad vía Wi-Fi, más incluso que la red cableada.

Este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN dedicado, soporta VLANs en la WAN, VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV, y también tiene la Movistar Triple VLAN FTTH. En cuanto a la LAN, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet con un puerto Gaming (LAN1), y también tenemos Link Aggregation y soporte para Jumbo Frames. Otra característica es la incorporación de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, su firmware tiene servidor Samba, FTP, DLNA, iTunes y otros servicios típicos de Asuswrt.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX82U donde encontraréis sus características en detalle, el rendimiento real, y todas las opciones de configuración del firmware.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000: Firmware ASUS ROG para gaming

Este router inalámbrico es actualmente el tope de gama del fabricante ASUS, y fue uno de los primeros en salir al mercado con la tecnología Wi-Fi 6 de alto rendimiento. Lo más importante de este router inalámbrico tope de gama, es la incorporación de triple banda simultánea con Wi-Fi AX11000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.148Mbps, y en cada una de las dos bandas de frecuencias en 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps. Este router dispone de Beamforming, MU-MIMO y OFDMA en todas las bandas de frecuencias, un aspecto muy importante es que en las dos bandas de 5GHz disponemos de 160MHz de ancho de canal, ideal para conseguir el mejor rendimiento posible.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, soporta VLANs y la Movistar Triple VLAN FTTH. También tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet con soporte Link Aggregation y Jumbo Frames. Lo más característico de este router es que tenemos un puerto 2.5G para la WAN/LAN, esto nos permitirá utilizarlo para conectar servidores NAS con puertos Multigigabit. Otras características son la incorporación de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, ya que tenemos una CPU Quad-Core a 1.8GHz, por lo que el rendimiento está garantizado.

Este ASUS ROG Rapture GT-AX11000, dispone del firmware Asuswrt ROG, un firmware específicamente diseñado para gamers con una nueva interfaz gráfica de usuario, donde podremos monitorizar la latencia de la conexión en tiempo real. También tenemos una gran cantidad de servicios orientados a jugadores, como el analizador de tráfico, QoS adaptativo, AiProtection Pro, acelerador de juegos GPN con WTFast, VPN Fusion, e incluso un perfil especial llamado Game Boost para acelerar los juegos entre otras muchas funcionalidades.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS ROG Rapture GT-AX11000 donde encontraréis sus características en detalle de este router triple banda con Wi-Fi 6, el rendimiento real en todas las pruebas realizadas, y todas las opciones de configuración del firmware ASUS ROG que está orientado específicamente al gaming.

ASUS RT-AX88U: 8 puertos Gigabit Ethernet para conectar todo por cable

Este router inalámbrico es actualmente el de gama más alta y con mayor número de puertos Gigabit Ethernet del fabricante ASUS. Disponemos de doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.148Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps. Este router dispone de Beamforming, MU-MIMO y OFDMA en las dos bandas de frecuencias, un aspecto muy importante es que disponemos de 160MHz de ancho de canal en 5GHz, ideal para conseguir el mejor rendimiento posible.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, soporta VLANs y la Movistar Triple VLAN FTTH. Lo más interesante de este router es que tenemos un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporta Link Aggregation y Jumbo Frames. Otras características son la incorporación de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS RT-AX88U donde encontraréis sus especificaciones, el rendimiento real del Wi-Fi y la red cableada, y todas las opciones de configuración disponibles. Un aspecto importante es que este router soporta Asuswrt Merlin para disponer de opciones más avanzadas gracias a este firmware de terceros.

ASUS RT-AX92U: Crea tu sistema Wi-Fi AiMesh de alto rendimiento

Este sistema Wi-Fi AiMesh nos permitirá tener una cobertura completa en nuestro hogar al mejor precio. Aunque podemos comprar solamente uno y usarlo como router principal, lo mejor es usarlo como sistema Wi-Fi AiMesh de alto rendimiento.

Las principales características de este router AiMesh es que dispone de triple banda simultánea con Wi-Fi 4, 5 y Wi-Fi 6. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 400Mbps de velocidad con Wi-Fi 4, en la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps con Wi-Fi 5, y en la segunda banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias al Wi-Fi 6 y a los 160MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz con Wi-Fi 6 tenemos MU-MIMO y OFDMA, así como Beamforming.

En cuanto a la red cableada, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, soporta VLANs y la Movistar Triple VLAN FTTH. En la LAN, tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporta Link Aggregation y Jumbo Frames. Otras características son la incorporación de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento y otro USB 2.0.

Lo más interesante es que podremos tener roaming Wi-Fi y band steering gracias a AiMesh, tal y como tienen el resto de routers que hemos hablado anteriormente.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U donde encontraréis cómo crear una red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, y la velocidad que es capaz de proporcionar vía cable y Wi-Fi, además, su firmware dispone de opciones gaming muy interesantes.

Tal y como habéis visto, actualmente ASUS dispone de los mejores routers del mercado con Wi-Fi 6 que están orientados específicamente al gaming. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, podrás comprar un modelo u otro, visitando nuestros completos análisis y comparando su rendimiento, podrás elegir correctamente cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.