Estos son los diferentes modos de funcionamiento del PLC AVM FRITZ!Powerline 1240 AX

El PLC AVM FRITZ!Powerline 1240 AX dispone de varios modos de funcionamiento, dependiendo de tus necesidades podrás optar por configurarlo de una forma u otra, por lo tanto, es un equipo realmente versátil. Hay que tener en cuenta que, todos los equipos de AVM disponen del sistema operativo FRITZ!OS, uno de los firmwares más completos y con más opciones de configuraciones que existen actualmente. En los PLC o Powerline, el FRITZ!OS también es realmente completo, ¿quieres conocer qué opciones de configuración tenemos disponibles y para qué sirven cada una de ellas?
Este modelo de PLC de AVM consta de un PLC principal que es el FRITZ!Powerline 1210, un modelo que no tiene WiFi pero sí dispone de 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Por otra parte, el PLC supletorio es el FRITZ!Powerline 1240 AX, este modelo sí tiene conectividad Wi-Fi 6, y también dispone de 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Lo más habitual a la hora de usar unos dispositivos PLC (independientemente de AVM o no), es colocar el PLC principal conectado directamente al router Wi-Fi de casa por cable de red, y posteriormente tener cobertura Wi-Fi y conexión vía cable con el PLC supletorio, ya que el enlace troncal lo realizaremos vía red eléctrica con Powerline.
Modos de funcionamiento y escenarios de uso
De manera predeterminada, el PLC de AVM viene configurado en modo puente PLC, esto es algo que debes tener muy en cuenta. Una vez que lo hayas configurado para que los dos PLC se vean, podremos aplicar cualquier configuración en el equipo, incluyendo el cambio de modo de funcionamiento.
Puente PLC
Este es el modo predeterminado de los PLC, ya que normalmente usaremos este tipo de dispositivos con esta configuración, porque de lo contrario, es posible que te merezca más la pena comprar un repetidor FRITZ!Repeater en su lugar. El esquema de red sería el siguiente:
- PLC Principal FRITZ!Powerline 1210: conectamos este dispositivo vía cable de red Ethernet al router principal de nuestro hogar, o bien a un switch. Lo importante es conectarlo por cable a la red doméstica actual.
- PLC Supletorio FRITZ!Powerline 1240 AX: conectamos este dispositivo a un enchufe allí donde queramos tener cobertura Wi-Fi y tomas de red Gigabit Ethernet adicionales. La comunicación entre los dos PLC será a través de la red eléctrica, lo normal ya que estamos ante un dispositivo PLC.
En la siguiente fotografía podéis ver cómo estaría conectado:
Si en algún momento cambiamos de modo de funcionamiento, si reseteamos los PLC volveremos a tener este modo de funcionamiento, no obstante, también podríamos pasar a «Puente PLC» en cualquier momento a través del firmware del equipo.
Puente Wi-Fi
Este modo de configuración actúa como si fuera un repetidor Wi-Fi, tal y como hacen los FRITZ!Repeater del fabricante AVM. El esquema de red sería el siguiente:
- PLC Supletorio FRITZ!Powerline 1240 AX: conectaremos este dispositivo por Wi-Fi al router Wi-Fi actual, la comunicación entre el PLC con Wi-Fi y el router será inalámbrico, por lo que actuará como si realmente fuera un repetidor Wi-Fi. Por supuesto, si conectamos un cliente por cable de red a cualquiera de sus dos puertos Gigabit, obtendremos conexión a Internet sin problemas. Por ejemplo, podemos usar estos puertos para conectar la Smart TV y una consola.
- PLC Principal FRITZ!Powerline 1210: este PLC tenemos la opción o no de usarlo, ya que no es necesario al estar en modo puente Wi-Fi. Si lo conectamos a la red eléctrica, podremos tener otros dos puertos Gigabit Ethernet allí donde nosotros queramos conectarlo.
En la siguiente fotografía podéis ver cómo estaría conectado, básicamente es un modo repetidor WiFi universal:
Si crees que este es el modo de configuración que necesitas, nuestra recomendación es que compres directamente un repetidor, como el FRITZ!Repeater 1200 AX que funciona realmente bien.
Puente LAN
En este modo de configuración, el PLC funcionará como si fuera un punto de acceso Wi-Fi. Esto significa que podremos obtener el mejor rendimiento inalámbrico posible, pero también implica que tengamos que conectar un cable de red desde el router hasta el PLC 1240 AX, o bien desde un switch o toma de red en nuestro hogar. El esquema de red sería el siguiente:
- PLC Supletorio FRITZ!Powerline 1240 AX: conectaremos este dispositivo por cable de red al router, switch o toma de red Ethernet. Podremos conectarnos al equipo tanto por Wi-Fi en la banda de 2.4GHz, como también por cable en el otro puerto restante.
- PLC Principal FRITZ!Powerline 1210: tenemos la opción de usarlo o no, porque no es necesario al estar en modo puente LAN. Si lo conectamos a la red eléctrica, podremos tener otros dos puertos Gigabit Ethernet allí donde queramos.
En la siguiente fotografía podéis ver cómo estaría conectado, básicamente es un modo punto de acceso (AP):
Si crees que este modo de configuración es el que necesitas, entonces te recomendamos que compres directamente un repetidor FRITZ!Repeater, y lo configures también en modo puente LAN. Ahora mismo el modelo FRITZ!Repeater 1200 AX y el FRITZ!Repeater 3000 AX son dos equipos muy recomendables, y que te proporcionarán una gran velocidad inalámbrica para tener la mejor experiencia de usuario posible.
Cómo cambiar el modo de configuración
Para cambiar el modo de configuración del PLC FRITZ!Powerline 1240 AX, simplemente tenemos que entrar en el menú de configuración del equipo, e irnos a la sección de «Acceso red local«. Una vez que estés en este menú, nos mostrará el modo actual que tenemos. En la siguiente imagen podéis ver que estamos en modo «puente PLC» que es el predeterminado. Si queremos cambiar el modo de funcionamiento pinchamos en «Cambiar el modo de acceso«.
En este nuevo menú podemos ver una pequeña explicación de qué hace cada modo de configuración, y también un pequeño esquema de red donde podemos hacernos una idea de cómo deberíamos conectar el dispositivo. Una vez que pinches en una de las dos opciones y en el botón de «Seguir», empezará un breve asistente de configuración que nos guiará hasta el final.


Tal y como habéis visto, los PLC AVM FRITZ!Powerline 1240 AX nos permiten una gran versatilidad, y es que, dependiendo de cómo queramos usarlos y nuestras necesidades, podremos ponerlos en modo puente PLC, Wi-Fi (repetidor Wi-Fi universal) o bien puente LAN (modo punto de acceso WiFi).