Configura una completa red Wi-Fi Mesh con FRITZ!Box y su FRITZ!Mesh

El fabricante AVM FRITZ! tiene uno de los mejores sistemas Wi-Fi Mesh que podemos encontrar actualmente, y es que gracias a su firmware FRITZ!OS 7, tenemos la posibilidad de utilizar los routers FRITZ!Box como base Mesh, y utilizar otros routers FRITZ!Box para ampliar la red inalámbrica. Por supuesto, también podremos configurar sus repetidores Wi-Fi FRITZ!Repeater como extensores inalámbricos. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar paso a paso cómo configurar los FRITZ!Repeater como repetidor Wi-Fi utilizando la red Wi-Fi como enlace troncal, y también cómo configurarlos para que el enlace troncal funcione a través de la red cableada si el repetidor tiene un puerto Ethernet.

Configuración inicial del router FRITZ!Box

El router que nosotros hemos utilizado en este tutorial es el FRITZ!Box 6890 LTE, pero todos los modelos compatibles con FRITZ!OS 7 como los FRITZ!Box 7590 y FRITZ!Box 7530 también son compatibles sin ningún problema. Actualmente tenemos conectado un repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 1200 vía cable en modo Wi-Fi Mesh, y es que gracias a su puerto Gigabit Ethernet vamos a poder conectarlo directamente al router para utilizarlo como enlace troncal, y proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible. En este tutorial configuraremos el repetidor de alto rendimiento FRITZ!Repeater 3000 con Wi-Fi Mesh, tanto con un enlace entre los equipos vía Wi-Fi, como también utilizando un enlace vía cable.

Si el repetidor Wi-Fi que tengamos incorpora un puerto Ethernet, ya sea Gigabit Ethernet o Fast-Ethernet, vamos a poder enlazarlos sin ningún problema vía cable, para que la red de retorno funcione en este enlace, y no utilizar la red inalámbrica. Esto se traduce en que conseguiremos un mayor rendimiento inalámbrico de los clientes que se conecten al repetidor Wi-Fi.

Tal y como habéis visto, actualmente disponemos de varios equipos conectados vía cable y Wi-Fi, y la configuración de SSID es con varios SSID distintos, no tenemos un único SSID para que actúe el Smart Connect (band steering), para diferenciar perfectamente ambas bandas de frecuencias en todo momento. No obstante, si tienes un único SSID también funcionará sin ningún problema.

Agregar un nuevo repetidor Wi-Fi en el FRITZ!Box con FRITZ!Mesh y enlace vía Wi-Fi

Agregar un nuevo repetidor Wi-Fi al FRITZ!Box y formar una red Wi-Fi Mesh es realmente sencillo. Lo único que tendremos que hacer es:

  1. Conectamos a la corriente eléctrica el repetidor Wi-Fi a configurar, y esperamos aproximadamente unos 30-45 segundos.
  2. Pulsamos el botón WPS/Connect del router inalámbrico durante 1 segundo, y veremos cómo los LEDs de estado en color verde empiezan a parpadear.
  3. Una vez que estén parpadeando, vamos al repetidor Wi-Fi y pulsamos el botón «WPS/Connect» durante 1 segundo, y veremos cómo los LEDs de estado también comienzan a parpadear.

Después de esperar aproximadamente un minuto, podremos ver en la sección de «Red doméstica / Red Mesh» el nuevo repetidor Wi-Fi que hemos añadido. El router necesitará de un par de minutos más para optimizar toda la red Wi-Fi Mesh, y detectar si es necesario actualizar el firmware del repetidor Wi-Fi.

Una vez que hayamos enlazado el router inalámbrico y el repetidor, podremos ver que el enlace inalámbrico se ha establecido en una determinada banda de frecuencias, y que tenemos el icono de «Se ha activado mesh» en el propio repetidor, por lo que este equipo importará de manera automática toda la configuración del FRITZ!Box.

En la parte inferior del menú, podremos ver todos los dispositivos que actualmente están activos en la red Wi-Fi Mesh. Podremos ver la velocidad de sincronización de las bandas de frecuencia, si tenemos un enlace vía Wi-Fi o cable, si la red Mesh está activada en ese repetidor, y, finalmente, veremos la versión de FRITZ!OS que está utilizando actualmente.

Si entramos en el estado del repetidor Wi-Fi, podremos ver el nombre y cambiarlo, la dirección IP y la dirección MAC del equipo. También nos señalará información interna interesante del repetidor, como, por ejemplo, la velocidad máxima de sincronización posible, velocidad actual, señal recibida por el router, y algunos estándares inalámbricos que soporta el repetidor Wi-Fi.

También podremos ver las mismas características respecto a la banda de 5GHz, y es que nuestro repetidor Wi-Fi es doble banda simultánea o triple banda simultánea. En la parte inferior veremos algunas propiedades Wi-Fi que tenemos activas en un determinado momento, como el cifrado WPA2, WMM e incluso si está actuando en modo repetidor.

En estos momentos ya habremos configurado correctamente una red Wi-Fi Mesh utilizando un repetidor FRITZ!Repeater, sin necesidad de realizar ninguna configuración avanzada.

Si vas a conectar los equipos vía Wi-Fi contra el router principal FRITZ!Box, simplemente pulsando el botón WPS/Connect en ambos es suficiente para que comiencen a trabajar.

Agregar un nuevo repetidor Wi-Fi en el FRITZ!Box con FRITZ!Mesh y enlace vía cable

Si este mismo repetidor Wi-Fi lo quieres conectar vía cable, para que el enlace troncal funcione a 1Gbps de velocidad vía cable, deberás realizar una configuración adicional. Si el mismo repetidor que hemos configurado antes, queremos conectarlo vía cable, ANTES de conectar los cables deberemos realizar una configuración adicional.

Lo primero que debemos hacer es entrar en la dirección IP privada del repetidor Wi-Fi, esto lo podrás ver directamente en la sección «Red doméstica / Red» del propio router FRITZ!Box. Una vez dentro, deberemos seguir el asistente de configuración, cuando se reinicie el repetidor, deberemos introducir la contraseña del router FRITZ!Box (el repetidor Wi-Fi al enlazarlo vía Mesh, importa la clave de administración del router).

Una vez dentro del menú de configuración web del FRITZ!Repeater que estemos configurando, podremos ver que el enlace contra el router se realiza en la red inalámbrica, en ambas bandas de frecuencia, y que posteriormente repite la red inalámbrica y también comparte Internet vía cable. En el FRITZ!OS esto se llama modo «Puente Wi-Fi», que es básicamente el modo repetidor universal de toda la vida.

Si queremos conectar un cable desde el repetidor Wi-Fi hasta el router, para que el enlace troncal funcione a una velocidad de 1Gbps, deberemos irnos a la sección «Acceso red doméstica«, y en la parte inferior derecha debemos pinchar en «Cambiar el modo de acceso«.

Deberemos elegir el otro modo de configuración, llamado «Puente LAN«. Esto nos permitirá conectar el router FRITZ!Box vía cable al repetidor Wi-Fi. Pinchamos en «Siguiente» para iniciar un pequeño asistente de configuración para que todo funcione correctamente.

Seguimos el asistente de configuración pinchando todo en «Siguiente», ya que todas las configuraciones de SSID y clave han sido importadas anteriormente del FRITZ!Box. No debemos modificar ninguna configuración, ni SSID ni contraseña deben cambiar, deben ser exactamente las mismas que el router FRITZ!Box para tener band steering y roaming Wi-Fi.

Una vez que lleguemos hasta el final del asistente, pinchamos en «Finalizar» y nos saldrá un resumen de lo que acabamos de configurar. En el siguiente menú nos indicará «conecte ahora el repetidor con ayuda de un cable a su FRITZ!Box«. Justo en este momento es cuando debemos conectar el cable de red para que el enlace troncal funcione a 1Gbps.

En el menú principal del FRITZ!Repeater, independientemente del modelo que estemos configurando, nos mostrará que el enlace entre el router y el repetidor se realiza vía cable, y que, por supuesto, tenemos habilitada la red Mesh del equipo.

En el menú principal del router FRITZ!Box también nos aparecerá justo esto mismo, el enlace ya no se realiza vía Wi-Fi sino que se realiza vía cable a una velocidad de sincronización de 1Gbps, ideal para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo tutorial sobre cómo configurar un repetidor FRITZ!Repeater en modo Wi-Fi Mesh, ya sea utilizando la red inalámbrica o cableada para comunicarnos con el router. Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos AVM FRITZ! donde encontraréis más tutoriales, análisis de producto y mucho más.