Acceso vía consola al D-Link DNH-100 y opciones de gestión

Acceso vía consola al D-Link DNH-100 y opciones de gestión

Sergio De Luz

El controlador Wi-Fi D-Link DNH-100 nos va a permitir gestionar de manera centralizada hasta 100 APs, aunque incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la comunicación en la red local profesional, también dispone de un puerto de consola RJ-45 que nos permitirá entrar localmente a su administración, y realizar ciertas acciones básicas de gestión del propio dispositivo, ideal por si tenemos algún tipo de problema y no hay conectividad a través del puerto Gigabit de la red local. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo acceder vía consola al dispositivo DNH-100, y también os mostraremos todas las opciones de configuración y gestión que tenemos disponibles.

Si tienes puntos de acceso DAP del fabricante D-Link, adquirir este controlador Wi-Fi D-Link DNH-100 se hace casi imprescindible porque no tendremos que tener un ordenador o servidor permanentemente encendido, nos ahorraremos el coste de dicho ordenador o servidor, y también ahorraremos en energía eléctrica porque este dispositivo consume muy poco. El precio de este equipo ronda los 140 euros, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta lo que nos costaría un ordenador o servidor dedicado específicamente a esta tarea.

Anteriormente en RedesZone os hemos ofrecido un completo unboxing y primeras impresiones del equipo, donde os explicamos para qué servía el puerto de consola RJ-45, y también donde os explicamos algunas de sus principales características.

No debemos olvidar que este DNH-100 incorpora Nuclias Connect, un completo software de gestión y administración de los APs del fabricante D-Link, el cual nos permitirá realizar configuraciones inalámbricas muy avanzadas, para adaptarse perfectamente a los requisitos de las empresas. En el siguiente vídeo, os explicamos en detalle todas las opciones disponibles, y cómo tenemos configurada nosotros una red profesional:

Cómo conectarnos vía consola RJ-45 al controlador Wi-Fi D-Link DNH-100

Para conectarnos vía consola RJ-45 al controlador Wi-Fi D-Link DNH-100, lo primero que necesitaremos es comprar un cableado específico, ya que dentro de la caja no viene lo necesario para acceder por este método. Tenemos dos posibles opciones para acceder vía consola con un ordenador portátil o de sobremesa, el cual no tiene puerto RS-232.

Primera opción: comprar un cable de consola RJ-45 a RS-232 y un adaptador RS-232 a USB

En esta primera opción, tendremos que comprar un cable de consola RS-232 con conector RJ-45, como este:

Y posteriormente, tendremos que comprar el adaptador correspondiente, como este:

En nuestro caso, este es el método que vamos a utilizar, porque ya teníamos el cableado, tanto el cable de consola RS-232 a puerto RJ-45, como el adaptador a USB. En caso de no tener el cableado, sería buena opción comprar directamente el cable de consola USB a RJ-45, porque nos ahorraremos espacio por el cableado y también dinero ya que es un único cable. Al introducir el cable en el puerto USB, el sistema operativo reconocerá que es un cable serial, y nos lo mostrará en el «Administrador de dispositivos», es posible que tengas que instalar el driver necesario para usarlo.

Segunda opción: comprar un cable de consola de USB a puerto RJ-45

En esta segunda opción, es tan simple como comprar un cable de consola como este, y nos podremos conectar fácilmente vía consola:

Una vez que hayamos comprado el cableado necesario, procedemos a pasar al siguiente paso.

Configuración de PuTTY o del programa para consola que uses

PuTTY es uno de los programas más utilizados y conocidos para acceder vía Telnet, SSH y también a través de consola. Este programa es portable y completamente gratuito, la configuración que debemos realizar en PuTTY o en cualquier otro programa para conectarnos correctamente vía consola, es la siguiente:

  • Speed (baud): 115200bps
  • Data bits: 8
  • Parity: none
  • Stop bits: 1
  • Flow control: none

Con esta configuración aplicada, procedemos a conectar el cableado, y pinchamos en conectar, automáticamente nos saldrá un menú de consola donde tendremos que introducir el usuario y contraseña de administrador, de lo contrario, no podremos entrar en la gestión y administración del equipo.

Tal y como habéis visto, ya hemos accedido perfectamente vía consola al equipo, ahora podremos ver las diferentes opciones de gestión y configuración.

Opciones de gestión y configuración disponibles

Si accedemos vía consola a través del puerto RJ-45, tendremos exactamente las mismas opciones de gestión y visualización que si entramos vía Telnet o SSH, aunque en este caso, no tendremos que introducir ninguna dirección IP, ya que nos estamos conectando de manera local.

  • config: podremos realizar ciertas configuraciones para el sistema interno, entre ellas, la configuración de consola, el servidor FTP para cargar firmwares, configuraciones de la LAN, configuración del servidor NTP para la hora/fecha, cambiar la contraseña de administración del controlador Wi-Fi, deshabilitar el NTP y configurar la hora manualmente, e incluso fijar la zona horaria.
  • eject: podremos extraer con seguridad tanto la tarjeta micro SD como el dispositivo que tengamos en el puerto USB 3.0 que dispone este controlador Wi-Fi.
  • factoryreset: podremos restaurar a valores de fábrica el equipo.
  • format: podremos formatear la tarjeta micro SD que hemos introducido (formato FAT32 siempre).
  • fwupgrade: podremos realizar una actualización de firmware, siempre obteniendo el firmware vía servidor FTP como vía USB, es decir, las mismas opciones que a través de la interfaz gráfica de usuario.
  • logout: cerrar sesión CLI.
  • ping: realizar un ping desde el DNH-100 hasta algún equipo de la red.
  • reboot: nos permite reiniciar el dispositivo con seguridad.
  • save: nos permite guardar la configuración temporal de la LAN, a permanente para que aguante un reinicio.
  • show: muestra la información del propio equipo, concretamente, podremos ver la configuración actual de los siguientes parámetros:
    • console: ver el estado de la consola.
    • ftp: ver la información del servidor FTP actual.
    • lan: ver la información de la LAN actual.
    • nc: ver la información de Nuclias Connect (versión) y el estado del Single Sign-On de D-Link.
    • sysinfo: ver la información del sistema.
    • time: ver la información del tiempo y hora.
    • timezone: ver la zona horaria.
  • traceroute: realizar un traceroute desde el DNH-100 hasta algún equipo de la red.
  • uploadlog: permite subir el log del dispositivo al servidor FTP que hayamos configurado.

Tal y como habéis visto, acceder vía consola RJ-45 es un recurso bastante interesante en caso de tener algún problema de conectividad o para acceder a la administración vía web del dispositivo, además, podremos resetear la contraseña de administración fácilmente. Si estás interesado en entrar a este menú vía red, siempre vas a poder entrar vía Telnet o SSH (este último siempre es lo más recomendable por seguridad), tendremos exactamente las mismas opciones de gestión y configuración.

Os recomendamos acceder a nuestra página de contenidos de D-Link donde encontraréis tutoriales y análisis de sus productos.