Análisis del software Nuclias Connect del D-Link DNH-100 en vídeo

Análisis del software Nuclias Connect del D-Link DNH-100 en vídeo

Sergio De Luz

El controlador Wi-Fi D-Link DNH-100 es un dispositivo hardware que nos permitirá controlar hasta 100 APs de la gama DAP del fabricante D-Link. Este controlador tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN que le permite conectarse a la LAN y encontrar los APs para añadirlos a gestión centralizada, además, también disponemos de un slot para micro SD y un puerto USB 3.0 para almacenamiento externo. En su interior tenemos Nuclias Connect, el mismo software que podemos instalar en un ordenador o servidor para controlar remotamente los diferentes APs. Hoy en RedesZone os traemos un completo vídeo sobre el software Nuclias Connect, donde os mostraremos un entorno real de uso con varios APs, diferentes SSID y VLANs.

Hasta la llegada del D-Link DNH-100, podíamos controlar los puntos de acceso Wi-Fi profesionales de la gama DAP, a través de un software que se instala en un ordenador o servidor con Windows o Linux. Esto suponía un coste extra para la empresa donde implementar esta solución, porque deben tener un ordenador o servidor dedicado o virtualizado con unos requisitos mínimos, con un Intel i5 o similar y 8GB de memoria RAM como mínimo. Lógicamente, cuantos más APs gestionemos y más servicios proporcionemos, más requisitos hardware necesitaremos de este ordenador o servidor. Un ordenador o servidor con este hardware, fácilmente se nos puede ir a unos 500-600 euros aproximadamente, además, debemos tener en cuenta que debe estar permanentemente encendido para gestionar los APs y recoger toda la información, por lo que el coste eléctrico también aumentaría.

Con esta solución D-Link DNH-100 de unos 140 euros, prescindimos por completo de un ordenador o servidor, y el ahorro en energía eléctrica también será considerable. Este equipo es capaz de gestionar hasta 100 APs de la gama DAP, y por el precio que tiene, realmente merece la pena usarlo en lugar de instalar el software.

En RedesZone ya os hemos hablado de este equipo anteriormente, podéis ver un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones del DNH-100 aquí:

¿Qué opciones hay en el Nuclias Connect integrado en el D-Link DNH-100?

Nuclias Connect es el cerebro que se encarga de gestionar, administrar y configurar todos los puntos de acceso de manera centralizada. D-Link ha incorporado el mismo software con las mismas opciones de configuración que ya conocíamos, pero en un dispositivo específico y más barato en comparación con dedicar un ordenador o servidor para la gestión de los APs.

Algunas de las principales opciones de configuración de Nuclias Connect respecto a los APs integrados en este DNH-100 son las siguientes:

  • Crear «Sites» o sitios, y dentro de estos sitios, crear «Networks» o redes, donde dar de alta los diferentes APs de la organización.
  • SSID: podremos crear hasta 8 SSID por cada radio que tenga el AP, cada SSID puede tener una configuración de nombre de red, seguridad, autenticación diferente.
  • VLANs: podremos asignar a cada SSID una VLAN específica, para segmentar con seguridad todo el tráfico de la red, además, podremos definir la VLAN de gestión de cara a los APs.
  • Optimización de ancho de banda: podremos habilitar un limitador de ancho de banda, con diferentes perfiles, como limitar el ancho de banda por cliente, por SSID, e incluso limitar lla velocidad dependiendo del estándar Wi-Fi utilizado por los clientes.
  • Optimización de RF: nos permite configurar los canales y la potencia de emisión de manera automática, para que, de manera inteligente, proporcionar siempre la mejor cobertura y rendimiento posible.
  • Programación: podremos habilitar o deshabilitar los SSID en función a una programación que nosotros definamos
  • Configuración del dispositivo: podremos cambiar la contraseña de administración, opciones de gestión vía Telnet o SSH, configurar automáticamente la hora y lo aplicaremos a los APs que tengamos integrados en Nuclias.
  • Rendimiento: aquí podremos configurar los principales parámetros avanzados de las bandas de frecuencias Wi-Fi, el Guard Interval, IGMP, coexistencia HT20/40, anchos de canal etc.
  • Partición WLAN: permite configurar algunos SSID en modo de invitados para que no se puedan comunicar con equipos de la LAN ni entre ellos.
  • Recursos inalámbricos: podremos configurar el «Aging Out» en las dos bandas de frecuencias, basado en RSSI y sincronización de enlace. También permite limitar a un número de usuarios en concreto o utilización de la red.

Por supuesto, podremos configurar los canales Wi-Fi de manera automática o manual, también la potencia de transmisión de cada uno de los APs, o dejarlo de manera automática con la «Optimización de RF». Dentro de cada SSID, podremos configurar el portal cautivo con varios tipos de autenticaciones, configurar la pasarela de pago y muchas.

En el siguiente vídeo podéis ver todos y cada uno de los menús de Nuclias Connect en este controlador Wi-Fi D-Link DNH-100 en detalle. con una configuración actualmente en producción:

Os recomendamos acceder a nuestra página de contenidos de D-Link donde encontraréis tutoriales y análisis de sus productos.