Conoce el AP profesional WiFi 6 D-Link DAP-X2850 AX3600

¿Necesitas el mejor punto de acceso WiFi 6 para tu empresa? El fabricante D-Link lanzó en España hace unos meses el modelo D-Link DAP-X2850, el tope de gama de sus puntos de acceso profesionales con gestión centralizada local, haciendo uso de Nuclias Connect, ya sea a través de software o a través de un controlador WiFi como el D-Link DNH-100 del que tenemos un completo análisis, o del nuevo DNH-200 que es el nuevo modelo que integra funciones para videovigilancia. Hoy en RedesZone os vamos a hablar del punto de acceso WiFi D-Link DAP-X2850, explicando todas las características técnicas y por qué es el AP más rápido que puedes comprar hoy en día.

Principales características

Este nuevo punto de acceso está orientado a un público empresarial que quiere tener el punto de acceso más rápido y completo del mercado, sin importar el dinero que haya que desembolsar. Esta clase de puntos de acceso son ideales para empresas donde tengamos que transferir una gran cantidad de datos a través de la red inalámbrica, porque este AP será capaz de proporcionarte más de 1Gbps de velocidad real sin problemas. También está orientado para empresas donde tengamos una gran cantidad de clientes inalámbricos conectados, y queremos proporcionarles el mejor servicio posible.

Características inalámbricas

Este nuevo punto de acceso WiFi profesional dispone de doble banda simultánea con WiFi 6 de clase AX3600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y a los 1024QAM que dispone el nuevo estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal y a los 1024QAM que dispone el nuevo estándar WiFi 6. Este nuevo punto de acceso dispone de todas las tecnologías para proporcionar la mejor cobertura y rendimiento en cualquier circunstancia, estas tecnologías son:

  • Beamforming: el punto de acceso Wi-Fi será capaz de focalizar la señal inalámbrica en los clientes inalámbricos, con el objetivo de proporcionarles la mejor cobertura posible, y, por tanto, el mejor rendimiento inalámbrico.
  • MU-MIMO: esta tecnología nos permitirá transferir datos simultáneamente a cuatro clientes inalámbricos a la vez, siempre y cuando soporten también MU-MIMO. Esto permite ahorrar «tiempo» en la transferencia de los datos, por lo que si tenemos decenas de clientes conectados la velocidad de forma global será mayor que si no lo usásemos. MU-MIMO está disponible en las dos bandas de frecuencias, 2.4GHz y 5GHz.
  • OFDMA: esta es la tecnología estrella del estándar WiFi 6, podremos conectar una gran cantidad de clientes inalámbricos y transferir datos pequeños en subcarriers para agilizar enormemente la red, gracias a OFDMA podremos tener hasta cuatro veces más de capacidad frente al WiFi 5. OFDMA está disponible en las dos bandas de frecuencias, 2.4GHz y 5GHz.
  • TWT: esta tecnología permite que el AP ponga en espera a los clientes inalámbricos, ahorrando una gran cantidad de energía, esto es ideal para dispositivos IoT con baterías, y también para smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo que use baterías.

Otras características inalámbricas muy interesantes de este modelo, es que cuenta con band-steering, de esta forma, podremos crear un único SSID con contraseña, y el propio punto de acceso WiFi se encargará de ubicarnos en la banda de 2.4GHz o de 5GHz, dependiendo de la cobertura recibida, número de clientes conectados a las diferentes bandas de frecuencias etc. También es compatible con el nuevo protocolo de seguridad WPA3, por tanto, podremos proporcionar la mejor seguridad a los clientes inalámbricos, ya sea en su versión WPA3-Personal o con WPA3-Enterprise, además, también disponemos de «OWE» para cifrar las redes WiFi sin autenticación (abiertas), para que el tráfico esté cifrado y proteger las comunicaciones.

Características cableadas

Este punto de acceso WiFi D-Link DAP-X2850 dispone de un puerto 2.5G Multigigabit con PoE+ (802.3at), por tanto, tendremos que alimentarlo con un switch PoE+ que tenga puertos Multigigabit. La razón de incorporar un puerto 2.5G Multigigabit, es para no tener ningún tipo de cuello de botella en la red cableada. Actualmente D-Link tiene otro AP profesional con WiFi 6 que es de clase AX1800 y un puerto Gigabit Ethernet, sin embargo, este modelo es de clase AX3600 y podríamos tener cuello de botella por la velocidad de la red cableada. Por este motivo, es fundamental que utilices un switch Multigigabit con PoE+, de lo contrario, la red inalámbrica del AP será más rápida que la cableada. El fabricante D-Link ya tiene dos modelos de switches que cumplen perfectamente con estas necesidades, los modelos son el DGS-1250-28XMP y el DGS-1250-52XMP, ambos disponen de 4 puertos Multigigabit con PoE+ para alimentar estos puntos de acceso.

También disponemos de un puerto Gigabit Ethernet, que nos permitirá conectar equipos vía cable de forma fácil y rápida, aunque también podremos realizar una agregación de enlaces (Link Aggregation) y llegar hasta los 2Gbps (1Gbps + 1Gbps) de velocidad cableada. Por último, también cuenta con un puerto de consola RJ-45 para administración local.

Software y opciones de gestión

Este punto de acceso WiFi 6 profesional se puede configurar en modo standalone, configurando el firmware incorporado en el AP. Sin embargo, en entornos empresariales lo que se suele utilizar es un controlador WiFi, en este caso tendremos que usar Nuclias Connect. Este controlador WiFi lo tenemos disponible vía software para sistemas operativos Windows, también tenemos un Docker para sistemas operativos Linux o que soporten Docker, además, también podríamos comprar los controladores por hardware DNH-100 o DNH-200 para no tener un equipo permanentemente encendido.

Todas las opciones que siempre hemos tenido en Nuclias Connect también están disponibles en este modelo, ya que se integra perfectamente en la gestión en la nube. Por supuesto, soporta la posibilidad de configurar diferentes SSID con diferentes configuraciones, configurar VLANs y aplicarlas a los diferentes SSID, configurar un portal cautivo, activar el QoS, el band-steering de forma opcional, monitorizar continuamente el AP para comprobar que todo está funcionando correctamente y muchas más opciones.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone hemos grabado un vídeo del unboxing y primeras impresiones de este punto de acceso profesional con WiFi 6 de clase AX3600. Lo que más nos ha llamado la atención de este nuevo punto de acceso WiFi es la calidad de los materiales, es realmente robusto, además, también nos ha impresionado el tamaño que tiene este AP en comparación con otros modelos como los DAP-2680 (3-stream) y el DAP-2610 (2-stream), este nuevo DAP-X2850 es claramente más grande y pesado que los otros modelos del fabricante, al incorporar más antenas internas y más puertos Ethernet en su interior para dar servicio a todos los clientes inalámbricos.

Debemos recordar que este AP está orientado a un público profesional, es ideal para pequeñas y medianas empresas, minoristas, restaurantes, hoteles, campus y otros lugares donde haya una gran cantidad de clientes. Gracias a la incorporación de WiFi 6 y al puerto Multigigabit 2.5G, podremos proporcionar un gran rendimiento inalámbrico, aunque tengamos conectados decenas de clientes WiFi simultáneamente.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis donde podréis ver todas las características técnicas en detalle, el rendimiento real que hemos conseguido con este AP en nuestras pruebas, y también os ofreceremos todas las opciones de configuración disponibles en Nuclias Connect, un sistema de gestión centralizado de puntos de acceso que ha sufrido cambios muy importantes porque han incorporado nuevas funcionalidades, han mejorado las que ya teníamos e incluso tenemos avisos por email y a través de un menú específico, ideal para tener todo bajo control.

¡Sé el primero en comentar!