Configura una red Mesh de alto rendimiento Wi-Fi 6 con EasyMesh de D-Link

Las redes WiFi Mesh son la solución idónea para conectarnos a la red inalámbrica Wi-Fi en el hogar. Gracias a las redes en malla, vamos a poder cubrir todo nuestro hogar con cobertura WiFi, y lo haremos a una gran velocidad si los dispositivos soportan el estándar Wi-Fi 6. Además, debemos tener en cuenta que tendremos la máxima experiencia de usuario porque disponemos de roaming WiFi entre los diferentes nodos de la red, y también tendremos band-steering para unificar las bandas de frecuencia en un solo SSID. El fabricante D-Link dispone de varios modelos con el estándar EasyMesh, esto significa que es interoperable con otros modelos del propio fabricante e incluso otras marcas, siempre que también cuenten con este estándar.

Routers compatibles

Actualmente el fabricante dispone de un total de tres modelos de routers con la tecnología EasyMesh. Dependiendo de nuestro presupuesto y de las características técnicas que necesitemos, podremos optar por unos modelos de routers u otros, con el fin de conseguir el mejor rendimiento inalámbrico y cableado posible.

DIR-X1560

Este router pertenece a la gama de entrada de los routers del fabricante, si necesitas el router más barato pero que te proporcione una muy buena cobertura inalámbrica, este modelo es ideal para ti por sus especificaciones técnicas. A continuación, podéis ver todas las características técnicas de este modelo:

  • Inalámbrico: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX1500 (hasta 287Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz). Este equipo soporta tanto OFDMA como MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias, también soporta WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad posible en la red inalámbrica.
  • Mesh: dispone de roaming WiFi entre nodos y band-steering para unificar las bandas en un mismo SSID. Soporta los estándares 802.11k/v de roaming, y también EasyMesh para aumentar la compatibilidad con otros fabricantes.
  • Cableado: un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, soporta VLANs en la WAN de Internet y también la triple VLAN de Movistar FTTH. También dispone de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Firmware: el firmware de este router es bastante completo, tanto a nivel de opciones de configuración Wi-Fi como también de la triple VLAN de Movistar y otros servicios incorporados.

El precio de este router ronda los 65 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta todas las funciones que nos proporcionará y que podremos formar una red mallada de alto rendimiento.

Si no quieres gastarte mucho dinero en un router, pero que te proporcione una muy buena cobertura inalámbrica y velocidad, este modelo es ideal para ti.

DIR-X1860

D-Link DIR-X1860

Este router pertenece a la gama media de los routers del fabricante, tiene unas características similares al anterior, pero la banda de 2.4GHz es más rápida que el modelo anterior, y tiene un hardware algo más potente que el modelo anterior. Creemos que este modelo es el ideal para un entorno doméstico donde queramos obtener una muy buena velocidad. A continuación, podéis ver todas las características técnicas de este modelo:

  • Inalámbrico: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz). También tenemos OFDMA y MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias, además, tenemos WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad posible.
  • Mesh: tiene las mismas características que el modelo anterior, tenemos roaming WiFi con 802.11k/v y también band-steering, además, dispone de EasyMesh.
  • Cableado: igual que el modelo anterior, tenemos 1 puerto 1G para la WAN de Internet con soporte triple VLAN de Movistar FTTH y un total de 4 puertos Gigabit para la LAN.
  • Firmware: el firmware de este router es bastante completo, tenemos un control parental avanzado, posibilidad de configurar la red WiFi en detalle, configurar la triple VLAN de Movistar FTTH y muchos otros servicios incorporados.

Este router tiene un precio de unos 115 euros, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta el rendimiento real que proporciona. En RedesZone tenemos una completa review de este equipo donde comprobamos la velocidad y cobertura WiFi, así como el comportamiento en las pruebas de rendimiento LAN y LAN-WAN.

Este modelo es el idóneo para entornos domésticos, junto con un repetidor Mesh o un WiFi Mesh para ampliar la cobertura y tener varios nodos repartidos por la casa.

DIR-X5460

Este router pertenece a la gama tope de gama de los routers del fabricante, y es que tenemos unas características realmente impresionantes, sobre todo a nivel inalámbrico que nos va a proporcionar un rendimiento inalámbrico fuera de toda duda. Si necesitas comprar el mejor router que D-Link tiene actualmente, este equipo es ideal para ti. A continuación, podéis ver todas las características técnicas de este modelo:

  • Inalámbrico: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX5400 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz). Tenemos OFDMA y MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias y WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad posible.
  • Mesh: tiene las mismas características que el modelo anterior, tenemos roaming WiFi con 802.11k/v y también band-steering, además, dispone de EasyMesh.
  • Cableado: igual que el modelo anterior, tenemos 1 puerto 1G para la WAN de Internet con soporte triple VLAN de Movistar FTTH y un total de 4 puertos Gigabit para la LAN.
  • USB: este equipo incorpora un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y un puerto USB 2.0. Ambos nos permitirán compartir archivos y carpetas.
  • Firmware: el firmware de este router es bastante completo, disponemos de las mismas características de los anteriores, pero se añade la configuración de los servidores para exprimir al máximo los puertos USB.

Este router tiene un precio que ronda los 210 euros, aunque pueda parecer un precio elevado, debemos tener en cuenta que es el tope de gama de la familia, con 6 antenas externas y un rendimiento Wi-Fi 6 excepcional, ya que podremos conseguir velocidades realmente elevadas.

Si quieres tener el router más potente, y que tenga puertos USB para compartir archivos en la red local, este modelo es el ideal para ti.

Sistema WiFi Mesh

El único sistema WiFi Mesh del fabricante D-Link que soporta EasyMesh y es compatible con los routers que os hemos puesto antes, es el modelo D-Link COVR-X1862 y el COVR-X1863, es decir, la versión de dos nodos y tres nodos respectivamente.

Estos equipos nos permitirán extender la red inalámbrica del router principal, e incluso también pueden funcionar como router principal sin ningún problema, aunque tendremos únicamente dos puertos Gigabit por cada uno de los nodos. A continuación, podéis ver las principales características de estos equipos:

  • Inalámbrico: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz). Este WiFi Mesh tiene OFDMA, MU-MIMO y soporte para WPA3-Personal.
  • Mesh: roaming WiFi con 802.11k/v y compatibilidad con EasyMesh, también dispone de band-steering.
  • Cableado: 1 puerto Gigabit para la WAN de Internet con soporte triple VLAN de Movistar FTTH y un 1 puerto Gigabit para la LAN.
  • Firmware: el firmware de este modelo es bastante completo, disponemos de un control parental avanzado, amplias opciones de WiFi e Internet, y otros servicios interesantes.

Este sistema WiFi Mesh es uno de los más recomendables por su gran relación calidad-precio, y es que vamos a conseguir un rendimiento muy elevado en nuestro hogar y con una muy buena estabilidad. El precio de este modelo ronda los 160 euros para la versión de dos nodos, y de 205€ para la versión de tres nodos. Sin lugar a dudas, merece la pena comprar la versión de 3 nodos que es más barato proporcionalmente el precio por nodo, pero deberás pensar si ese nodo adicional lo vas a aprovechar o no.

Si necesitas un router de los anteriores, y después tener un par de nodos Mesh, comprar el equipo COVR-X1862 es la solución ideal porque se intercomunican y tendremos la mejor experiencia de usuario posible.

Repetidor Wi-Fi de pared

Si necesitas un repetidor WiFi de pared, en lugar de uno como el COVR anterior que se conecta a través de un transformador de corriente, el modelo que debes comprar es el DAP-X1860, un repetidor de gama alta y que nos proporcionará una muy buena cobertura inalámbrica y también una gran velocidad WiFi, por lo que es la compra acertada para ampliar la cobertura de cualquiera de los routers anteriores o del COVR.

A continuación, podéis ver las principales características de este repetidor:

  • Inalámbrico: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz). Este WiFi Mesh tiene OFDMA, MU-MIMO y soporte para WPA3-Personal.
  • Mesh: roaming WiFi con 802.11k/v y compatibilidad con EasyMesh, también dispone de band-steering.
  • Cableado: 1 puerto Gigabit para la LAN.
  • Firmware: se integra a la perfección en la red Mesh, ya sea del router o del COVR. No obstante, nos permite conectarlo en modo repetidor WiFi o modo AP.

El precio de este repetidor ronda los 70€, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas.

Tal y como podéis ver, D-Link tiene actualmente diferentes tipos de equipos (routers, WiFi mesh y repetidores) que se comunican entre ellos para formar una completa red Mesh, y disfrutar de la mejor experiencia de usuario con la conexión a Internet. Si tienes problemas de cobertura WiFi en casa, con cortes, e incluso con una alta latencia en la conexión, estos equipos solucionarán todos estos problemas.

¡Sé el primero en comentar!