Conoce el AP profesional D-Link DAP-3666 certificado para WiFi4EU

Conoce el AP profesional D-Link DAP-3666 certificado para WiFi4EU

Sergio De Luz

El fabricante D-Link ha lanzado un punto de acceso Wi-Fi para exterior de alto rendimiento, el nuevo modelo es D-Link DAP-3666 y está certificado para el programa WiFi4EU, un programa de la Unión Europea para proporcionar conectividad Wi-Fi en pequeños municipios de manera completamente gratuita. Este equipo nos permitirá no solamente hacer uso de este programa WiFi4EU, sino también para dar cobertura en entornos exteriores, además, es compatible con Nuclias Connect. ¿Quieres conocer todos los detalles de este nuevo AP?

Principales características del D-Link DAP-3666

Las principales características de este punto de acceso de exterior es que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y al Wi-Fi 4 con 40MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 5 con 80MHz de ancho de canal. Este punto de acceso profesional de exterior dispone de la tecnología Beamforming, para focalizar la señal inalámbrica en los clientes conectados, además, también dispone de MU-MIMO en la banda de 5GHz para tener el máximo rendimiento de manera global en esta banda de frecuencias. Todas las antenas de este AP tienen 6dBi de ganancia y son omnidireccionales, ideal para llegar lo más lejos posible y cubrir una amplia superficie de cobertura Wi-Fi.

Este D-Link DAP-3666 tiene un total de cuatro modos de configuración, concretamente, los siguientes:

  • Access Point (AP)
  • WDS bridge
  • WDS con AP
  • Cliente Wi-Fi

Este AP profesional dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE (802.3af), por lo que alimentaremos este equipo directamente a través del cable de red conectado al puerto LAN1. También tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN adicional, este no dispone de PoE IN.

Otras características muy importantes de este modelo es que dispone de certificación IP68, por lo que está perfectamente preparado para soportar las inclemencias meteorológicas como lluvia, viento y también polvo, además, es capaz de aguantar temperaturas de -30ºC hasta 60ºC. Dispone de un revestimiento de Gore-Tex para repeler el agua a la vez que permite la disipación del calor sin problemas.

En cuanto a las opciones de configuración y de software, se integra perfectamente en Nuclias Connect, por tanto, vamos a disponer de todas las opciones de configuración de este controlador Wi-Fi por software y hardware (si utilizas el D-Link Nuclias Hub DNH-100). Vamos a poder crear un máximo de 16 SSID, 8 SSID por cada banda de frecuencias, tenemos opciones habituales como selección automática de canal, programador Wi-Fi, roaming Wi-Fi entre APs que tengamos dados de alta en Nuclias Connect (estándares 802.11k/v/r), y también permite realizar balanceo de carga entre puntos de acceso Wi-Fi para proporcionar el mejor rendimiento Wi-Fi siempre. Otras opciones avanzadas son que nos permite aislar los clientes inalámbricos conectados, e incluso habilitar la opción de «Partition WLAN» en Nuclias Connect, configurar WPA3-Personal y WPA3-Enterprise, utilizar un servidor RADIUS interno para autenticar a los clientes Wi-Fi y mucho más.

En cuanto a WiFi4EU, este punto de acceso profesional dispone de la tecnología Wi-Fi Certified Passpoint, o también conocida como Hotspot 2.0, un requisito necesario para poder usarlo en los despliegues de WiFi4EU. En RedesZone hemos realizado un completo artículo donde os explicamos qué es WiFi4EU y todos los requisitos que es necesario cumplir para que podamos poner en marcha el proyecto en nuestro municipio, que básicamente son los siguientes:

  • Doble banda simultánea con configuración 2×2 MIMO en cada banda y Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC Wave 1 como mínimo)
  • Soporte de 5 años o más, y tiempo entre fallos (MTBF) de 5 años.
  • Gestión centralizada (Nuclias Connect en este caso)
  • Soportar estándares de roaming 802.11k/v/r
  • Hasta 50 clientes concurrentes sin que el rendimiento se degrade demasiado.
  • Cumpla el Wi-Fi Certified Passpoint (Hotspot 2.0)

Os recomendamos visitar la web oficial de WiFi4EU donde encontraréis todos los detalles.

Unboxing y primeras impresiones del AP para exterior D-Link DAP-3666

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de tener este punto de acceso Wi-Fi para exterior para hacer un análisis a fondo, a continuación, podrás ver en detalle todo el contenido de la caja y os explicaremos las principales características técnicas de este modelo tan interesante, no solamente para proyectos WiFi4EU sino también para dar cobertura Wi-Fi en entornos exteriores.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.