Así es el D-Link DBA-1210P, el primer AP profesional con Nuclias Cloud

El punto de acceso profesional D-Link DBA-1210P es uno de los primeros en incorporar soporte para Nuclias Cloud, la gestión en la nube fácil de desplegar y utilizar del fabricante D-Link. Gracias a Nuclias, podremos «enlazar» diferentes puntos de acceso y switches compatibles con la nube de D-Link, y gestionarlo todo de manera centralizada sin tener que gastarnos dinero adicional en un servidor con un controlador Wi-Fi instalado por software. ¿Quieres conocer todos los detalles de este D-Link DBA-1210P?

Principales características del AP profesional

Las principales características del D-Link DBA-1210P son la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 4. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 5. Un detalle muy importante es que este AP dispone de la tecnología MU-MIMO en la banda de 5GHz, ideal para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible cuando tenemos una alta densidad de usuarios conectados. También disponemos de Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y que consigan algo más de cobertura, y, por tanto, algo más de velocidad real.

Este AP dispone de un único puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE, por lo que podremos alimentar fácilmente este equipo a través de un switch PoE o un inyector PoE. No obstante, también dispone de un conector de alimentación para utilizar un transformador de corriente (se vende por separado de manera opcional), aunque en la vida real en muy pocas ocasiones lo usaremos, ya que este tipo de equipos es mucho más fácil alimentarlos vía switch PoE con un único cable.

A nivel de software, todas las opciones de configuración son proporcionadas por Nuclias Cloud, el AP es completamente transparente ya que nosotros configuraremos todo en la nube, y posteriormente, el AP se descargará estas configuraciones de manera automática sin que tengamos que realizar ninguna intervención.

Nuclias Cloud: ¿qué nos proporciona esta solución en la nube?

Nuclias Cloud nos permitirá dar de alta este AP y administrarlo de manera remota desde cualquier lugar, vamos a poder administrar varias redes y varias sedes a través del navegador web, o utilizando la aplicación del propio fabricante D-Link, sin necesidad de instalar y administrar un controlador Wi-Fi local, tal y como ocurre con Nuclias Connect.

Nuclias Cloud nos permitirá zero-touch provisioning, es decir, que se autoconfigura de manera fácil y rápida sin que nosotros tengamos que intervenir, también tenemos una gran escalabilidad, una interfaz muy intuitiva, posibilidad de tener band steering, roaming Wi-Fi entre APs (si también están en Nuclias Cloud), e incluso podremos configurar múltiple SSID asociados a diferentes VLANs.

Nuclias Cloud no es gratis, con la compra de cada producto tendremos un año de licencia, y posteriormente tendremos que comprar la licencia. Un detalle importante es que no hay licencias dependiendo de si necesitamos más o menos funciones, con una única licencia tendremos acceso a todo, además, los precios tampoco se basan en el número de usuarios, tal y como ocurre en otros fabricantes.

Unboxing y primeras impresiones del AP

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo AP profesional D-Link DBA-1210P, uno de los primeros puntos de acceso Wi-Fi compatibles con Nuclias Connect. A continuación, podéis ver nuestro completo vídeo sobre el AP profesional, y cómo se parece muchísimo al D-Link DAP-2610 que hemos analizado anteriormente, de hecho, es exactamente el mismo modelo, pero uno compatible con Nuclias Cloud y el otro con Nuclias Connect.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.