D-Link DGS-108 vs DGS-108GL: ¿cuál es mejor?

El fabricante D-Link tiene actualmente varios switches no gestionables para entornos domésticos realmente interesantes y muy recomendables. Disponemos de dos gamas diferentes para entornos domésticos, los de la familia DGS-105/108 y los de la familia DGS-105GL/108GL con características técnicas bastante similares, por este motivo, hoy en RedesZone os vamos a explicar las principales diferencias entre ellos, y cuál es más recomendable comprar en determinados escenarios.

En esta comparativa vamos a hablar de dos modelos de switches, el D-Link DGS-108 y el DGS-108GL, porque las versiones «105» son exactamente las mismas, pero en su versión de 5 puertos en lugar de 8 puertos, el resto de características son exactamente iguales que las versiones DGS-108 o DGS-108GL, las diferencias las encontraremos en que son familias diferentes.

Características comunes

Antes de empezar a hablar de las diferencias entre los dos switches, vamos a hablar de las características que son comunes a los dos. Estos switches son equipos no gestionables, no disponemos de ninguna opción de gestión L2 o L2+, son totalmente Plug&Play, solamente tendremos que conectar los diferentes equipos al switch vía cable de red Ethernet, y ya estarían todos los equipos interconectados y con conexión a la red local e Internet.

Ambos switches tienen 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para 10/100/100Mbps de velocidad, disponen de autonegociación, auto-MDI/MDIX y también disponen de control de flujo con el estándar 802.3x, QoS basado en el estándar 802.1p, pero en este caso, al ser un switch no gestionable no tenemos la posibilidad de configurar estas colas de prioridad como nosotros queramos. Otras características muy importantes, son que tenemos una carcasa metálica para disipar el calor generado por los componentes internos, no disponemos de ventilador para refrigeración activa, por tanto, tenemos una refrigeración completamente pasiva y sin ningún tipo de ruido de ventiladores. La carcasa metálica unido a que disponemos del estándar 802.3az de ahorro de energía, hacen que estos switches no se calienten absolutamente nada, ideal para un entorno doméstico.

Los DGS-108 y DGS-108GL disponen de una tabla de direcciones MAC de hasta 4K entradas, y soporte para Jumbo Frames, o también conocidas como tramas Jumbo, con una longitud de hasta 9216 bytes. Gracias a los Jumbo Frames, vamos a poder exprimir al máximo la velocidad de los puertos Gigabit Ethernet que tienen estos switches, de esta forma, podremos conseguir velocidades de hasta 118MB/s de velocidad a la hora de transferir archivos muy grandes.

Tal y como podéis ver, las principales características de ambos switches son exactamente iguales, pero encontramos diferencias importantes que os pasamos a detallar.

Diferencias entre el DGS-108 y DGS-108GL

A nivel físico las diferencias son claras, no solamente tienen un diseño ligeramente diferente, sino que su tamaño y peso también es diferente:

  • El DGS-108 mide 162mm x 102mm x 28mm
  • El DGS-108GL mide 140mm x 67mm x 26mm

Tal y como podéis ver, el DGS-108GL es claramente más pequeño, tanto en el ancho como en la profundidad, por lo que es ideal para ubicarlo dentro del PAU a la entrada de la casa y proporcionar conectividad a todas las tomas de red. Otra diferencia entre ambos switches es el peso, el DGS-108 tiene un peso de 415 gramos, y el modelo DGS-108GL pesa 240 gramos, casi la mitad. Está claro que el modelo DGS-108GL no solamente es más pequeño sino menos pesado.

La diferencia más importante entre ambos switches, es que el modelo DGS-108 sí soporta IGMP Snooping, algo que el modelo DGS-108GL no lo soporta, ni lo hará nunca. El IGMP Snooping es un protocolo que nos permite gestionar de manera eficiente el tráfico Multicast en toda la red, evitando que el switch reenvíe el tráfico Multicast por todos sus puertos hacia los diferentes equipos, de tal forma que, solamente el equipo que solicita el tráfico, se le proporcione. Si en una red tenemos servicios de IPTV como Movistar, el cual hace uso de tráfico Multicast, si instalamos un switch sin IGMP Snooping la red se colapsará y se bloqueará tarde o temprano, de lo contrario, si contamos con un switch con esta función IGMP Snooping, todo funcionará perfectamente sin ningún problema.

Por último, la diferencia entre ambos switches también la tenemos en el precio, el modelo DGS-108 vale unos 27 euros aproximadamente, y el modelo DGS-108GL es algo más barato, unos 24 euros aproximadamente. Tenemos una diferencia de unos 3-5 euros dependiendo de si está o no en promoción.

¿Cuál debo comprar de los dos modelos?

La decisión de comprar el DGS-105/108 o el modelo DGS-105GL/108GL es clara, depende de si necesitas o no el protocolo IGMP Snooping en tu red local.

  • Si tienes servicios de IPTV como el de Movistar, o vas a tenerlo en un futuro, entonces debes comprar sí o sí el DGS-108.
  • Si no tienes servicios de IPTV, y no piensas tenerlo en un futuro, entonces puedes comprar el DGS-108GL, ahorrarás dinero y también espacio.

Si no te importa gastarte 3-5 euros más, nuestra recomendación es que compres el DGS-105/108, porque tendrás IGMP Snooping por si en un futuro te decides por contratar servicios de IPTV que hagan uso de tráfico Multicast, si tienes bien claro que nunca vas a contratar estos servicios, entonces puedes comprar el modelo DGS-105GL/108GL que te proporcionará exactamente el mismo rendimiento por menos dinero.

Podéis comprar el DGS-108 desde aquí:

Y el modelo DGS-108GL desde aquí:

Tal y como habéis visto, tanto la familia DGS-105/108 y la DGS-105GL/108GL son muy similares, pero tienen diferencias importantes que debes conocer, porque si compras el DGS-108GL y tienes servicios de IPTV con tráfico Multicast tendrás problemas por no tener IGMP Snooping. En RedesZone podéis leer los análisis de ambos switches no gestionables de 8 puertos Gigabit Ethernet, los dos equipos son muy recomendables para entornos domésticos ya que son muy baratos, robustos y nos proporcionarán un rendimiento excelente.