D-Link DWA-X1850 AX1800: Conoce el primer adaptador Wi-Fi 6 USB 3.0

El fabricante D-Link ha lanzado uno de los primeros adaptadores Wi-Fi 6 del mercado, el nuevo modelo es el D-Link DWA-X1850, y es un dispositivo que nos permitirá actualizar nuestro ordenador de sobremesa o nuestro ordenador portátil con la última tecnología inalámbrica, la cual nos aporta una mejor velocidad y cobertura en comparación con las tecnologías anteriores. Además, un aspecto muy importante es que dispone de interfaz USB 3.0, por lo que no tendremos que desmontar el ordenador o portátil, simplemente lo conectamos a un puerto USB 3.0 tipo A disponible y automáticamente disfrutaremos de una mejor velocidad inalámbrica. Hoy en RedesZone os explicamos todos los detalles de este nuevo dispositivo.

Principales características

Las principales características de este nuevo adaptador Wi-Fi del fabricante D-Link, es que incorpora doble banda seleccionable con Wi-Fi 6 y es de clase AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6, lamentablemente en esta banda de frecuencias no disponemos de soporte para configurar 160MHz de ancho de canal, algo que haría conseguir hasta 2402Mbps y ser de clase AX3000.

Este adaptador Wi-Fi dispone de todas las tecnologías del estándar Wi-Fi 6, por lo que podremos conseguir la mejor velocidad, cobertura y experiencia de usuario posible:

  • MU-MIMO: esta tecnología nos permite enviar datos de forma simultánea junto a otros clientes WiFi, optimizando la red de forma global y consiguiendo una gran velocidad inalámbrica combinada. Todos los routers y puntos de acceso Wi-Fi 6 disponen de esta tecnología, por lo que podremos conseguir altas tasas de transferencias de forma global.
  • OFDMA: esta es la tecnología estrella del nuevo estándar Wi-Fi 6, lo que nos permite conectar decenas de clientes inalámbricos sin tener una pérdida de velocidad de forma global apreciable.
  • Beamforming: esta tecnología permite focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y estos clientes se ven beneficiados por un extra de cobertura, y también aumentará algo la velocidad real.

Este adaptador Wi-Fi es compatible con cualquier estándar WiFi anterior, como el Wi-Fi 4 (802.11n) y también con el popular Wi-Fi 5 (802.11ac), aunque la máxima velocidad real la conseguiremos si nos conectamos a un router o punto de acceso WiFi con el estándar WiFi 6.

Este D-Link DWA-X1850 tiene un diseño muy elegante y de pequeño tamaño, algo muy importante si lo vas a utilizar en un ordenador portátil o ultrabook, de esta forma, es muy fácil de llevar siempre con nosotros para conectarlo al puerto USB y disfrutar de las mejoras inalámbricas. Este dispositivo dispone de interfaz USB 3.0, por lo que no tendremos cuello de botella con la interfaz de datos, y además, no tendremos que desmontar nuestro ordenador de sobremesa o portátil como sí ocurre con otros dispositivos de similares características.

Este adaptador Wi-Fi incorpora compatibilidad con el cifrado de datos WPA3, por lo tanto, vamos a poder configurar en nuestro router o punto de acceso WiFi este tipo de seguridad inalámbrica, y tener la mejor seguridad posible en la red WiFi. Esta característica es muy importante porque ahora mismo estamos en una fase de transición, todos los nuevos dispositivos ya soportan el estándar WPA3 y a medida que pase el tiempo, se dejará de dar compatibilidad con los estándares antiguos como WPA o WPA2, tal y como ocurrió con el popular WEP hace más de una década. Por supuesto, este modelo también cuenta con soporte para WPA2, por lo que si tu router no soporta el cifrado WPA3 vas a poder seguir conectándote sin ningún problema.

Este adaptador D-Link DWA-X1850 no necesita una instalación compleja de los drivers en sistemas operativos Windows 10 o Windows 11, ya que simplemente tendremos que hacer doble clic en la unidad de almacenamiento que nos aparecerá, a continuación se instalarán los drivers de forma completamente transparente en el sistema operativo. De esta forma, el sistema operativo lo detectará de forma completamente automática para empezar a funcionar y a conectarse a las redes inalámbricas de nuestro alrededor.

Una vez que ya conocemos las principales características de este adaptador Wi-Fi 6 D-Link DWA-X1850, vamos a ver el unboxing de este dispositivo.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este adaptador Wi-Fi D-Link DWA-X1850 es su pequeño tamaño, esperábamos un tamaño algo más grande, sobre todo, algo más grueso por las dos antenas que tenemos en su interior, sin embargo, este adaptador WiFi 6 es bastante plano, y también bastante reducido en sus dimensiones. Las dimensiones de este adaptador es de 95,5mm de largo, 30mm de ancho y 12,7mm de grosor con un peso de tan solo 23,6 gramos, por lo tanto, este nuevo adaptador WiFi es muy portátil, para llevarlo siempre con nosotros, o para conectarlo a un ordenador de sobremesa y que no se vea demasiado.

Lo único que debemos tener en cuenta con este adaptador, es que debemos conectarlo a un puerto USB 3.0, ya sea USB 3.1 Gen 1 o USB 3.2 Gen 1 ya que todos usan el mismo estándar, lo que nunca debemos utilizar es un puerto USB 2.0 que tengamos en nuestro equipo, porque tendremos cuello de botella en la interfaz de datos.

El precio de este adaptador ronda los 45 euros, un precio bastante competitivo si tenemos en cuenta que dispone del último estándar Wi-Fi 6 y es de clase AX1800, ya está disponible en tiendas como Amazon:

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este adaptador WiFi 6 para ordenadores de sobremesa y portátiles, aquí podéis ver el contenido de la caja y también cómo es este nuevo dispositivo del fabricante para conectarse a routers y puntos de acceso con el último estándar inalámbrico.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de este adaptador Wi-Fi, donde podréis ver el rendimiento real que hemos conseguido con este adaptador Wi-Fi de alto rendimiento, y cómo se debe realizar la instalación en sistemas operativos Windows 11.

¡Sé el primero en comentar!