Conoce el repetidor Mesh D-Link EAGLE PRO AI E15 con Wi-Fi 6

El fabricante D-Link ha lanzado un nuevo repetidor Wi-Fi con el estándar Wi-Fi 6, la principal novedad es que forma parte de la familia EAGLE PRO AI, por lo que se va a poder integrar en una completa red Wi-Fi Mesh. Si en tu hogar necesitas montar una red Mesh, para tener la mejor experiencia de usuario cuando nos movemos de una habitación a otra, y que la conexión Wi-Fi no se corte en ningún momento, este repetidor D-Link EAGLE PRO AI E15 es el mejor complemento del router R15 o del WiFi Mesh M15. Hoy en RedesZone os vamos a explicar sus principales características y nuestras primeras impresiones.

Principales características

La principal característica de este repetidor es que incorpora compatibilidad con WiFi Mesh, siempre que el router o nodo Mesh sea de la misma familia EAGLE PRO AI, de lo contrario, funcionará como un repetidor WiFi universal normal y corriente, sin las funciones Mesh, pero con el mismo rendimiento inalámbrico en términos de velocidad y cobertura.

Inalámbricas

La principal característica inalámbrica de este repetidor WiFi es que tiene doble banda simultánea de clase AX1500 (hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias al Wi-Fi 4 y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 6). En cada banda de frecuencias disponemos de dos antenas externas, en este caso, las antenas externas son duales. Un detalle muy importante es que solamente tendremos conectividad con Wi-Fi 6 en la banda de 5GHz, no en la banda de 2.4GHz que es Wi-Fi 4 únicamente.

Este repetidor inalámbrico dispone de todas las tecnologías del estándar Wi-Fi 6, como el MU-MIMO y el OFDMA para proporcionar el mejor rendimiento WiFi posible de manera global, además, dispone de BSS Coloring para reducir las interferencias con las redes vecinas, Beamforming para focalizar la señal en los clientes WiFi y TWT para ahorrar energía en los clientes inalámbricos.

Este equipo también tiene Smart Connect para crear una única red WiFi (SSID y contraseña) y proporcionar band-steering, para colocar a los clientes inalámbricos de forma dinámica en una banda de frecuencias o en otra. Por supuesto, este repetidor WiFi cuando lo conectamos a un router R15 o a un sistema WiFi Mesh M15, va a tener roaming WiFi con los estándares 802.11k/v. Otras características importantes son que dispone de optimizadores de tráfico, de canal WiFi e incluso de la red Mesh al completo basada en IA. Por último, dispone de soporte para el protocolo WPA3-Personal, aunque también tenemos WPA2/WPA3-Personal en el caso de que no tengamos todos los clientes WiFI compatibles con el último estándar.

Cableadas

Este repetidor WiFi dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, aunque vamos a poder realizar dos funciones con él claramente diferenciadas:

  • Podemos conectar un dispositivo cableado como una Smart TV, consola o decodificador por cable al repetidor. En caso de necesitar conectar más de un dispositivo, necesitarás comprar un switch, por ejemplo, el modelo DGS-105 o el modelo DGS-108 que tiene 8 puertos Gigabit Ethernet.
  • Podemos conectar el repetidor al router o WiFi Mesh por cable, para tener Ethernet backhaul y proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible a los clientes.

Otra opción es que vamos a poder configurar este equipo en modo punto de acceso Wi-Fi, independientemente de que tengamos un router EAGLE PRO AI o no lo tengamos. Gracias al firmware tan completo, vamos a poder usar este puerto Gigabit para diferentes tareas.

Firmware

El firmware de este repetidor WiFi universal y compatible con Mesh es muy completo. A través del asistente de configuración vía web tenemos dos posibles configuraciones a realizar:

  • Modo repetidor WiFi universal: nos conectaremos a una banda de frecuencias 2.4GHz o 5GHz) y posteriormente repetiremos la señal inalámbrica en las dos bandas de frecuencias.
  • Modo AP: nos conectaremos vía cable al router principal, y posteriormente emitiremos cobertura inalámbrica en la banda de 2.4GHz o 5GHz simultáneamente.

En el firmware vamos a tener en todo momento un listado de todos los clientes WiFi conectados al repetidor, a no ser que lo integremos dentro de la red Mesh con un router R15 o el WiFi Mesh M15 compatible, entonces se encargará de todo el router principal y solamente podremos actualizar el firmware si accedemos vía web.

Cuando integramos este repetidor WiFi en la red Mesh del fabricante, vamos a poder actualizar el firmware de forma centralizada directamente desde el router, con el objetivo de actualizar todos los nodos Mesh de forma simultánea, y ahorrar mucho tiempo.

Debemos recordar que este repetidor también lo podemos instalar y gestionar a través de la app EAGLE PRO AI que es completamente gratuita, disponible para Android y iOS. A continuación, podéis proceder con su descarga para que veáis cómo es y qué opciones de configuración tiene.

Una vez que hemos visto las principales características de este repetidor, vamos a ver el unboxing y primeras impresiones.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este nuevo repetidor WiFi es su diseño, y es que tenemos un diseño que es igual al DAP-1620 que hemos analizado hace bastantes años y que ha sido todo un superventas en D-Link. En la parte frontal nos vamos a encontrar con una serie de LEDs que nos permitirá saber la cobertura recibida por el router principal o nodo Mesh, de esta forma, vamos a poder mover el repetidor inalámbrico de manera que reciba la mejor cobertura posible.

Este equipo ronda los 60 euros, un precio bastante competitivo si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas, pero sobre todo, si tenemos en cuenta que vamos a poder integrarlo en una red Mesh de alto rendimiento y donde tendremos tanto band-steering como también roaming WiFi entre los diferentes nodos.

Si estás interesado en ver cómo es este repetidor WiFi y el contenido de la caja del E15, no te pierdas nuestro completo aquí:

Próximamente vais a poder ver un completo análisis a fondo donde os explicaremos en detalle las características, y también os mostraremos el rendimiento real que hemos conseguido en las pruebas inalámbricas, tanto usando un router R15 como en modo AP para comprobar la cobertura en casa.

¡Sé el primero en comentar!