Conoce el sistema WiFi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15

El fabricante D-Link ha lanzado una nueva familia de routers, sistemas Wi-Fi Mesh y repetidores Wi-Fi llamada EAGLE PRO AI. Esta nueva familia marca un antes y un después en la marca, porque ahora todos estos dispositivos se pueden interconectar entre ellos para formar una completa red Wi-Fi Mesh. Si quieres comprar el modelo de router para aprovechar sus puertos Gigabit Ethernet, y luego quieres extender la cobertura Wi-Fi a través del sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15 o un repetidor Wi-Fi, lo podrás hacer y gestionar todo de manera centralizada. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar de todo lo que es capaz este sistema Wi-Fi Mesh, el cual incorpora un nuevo firmware con algunas funcionalidades nuevas.

Principales características

La principal característica de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15 es su compatibilidad con los routers y repetidores Wi-Fi de esta misma familia, algo novedoso que no teníamos en D-Link hasta ahora. En el pasado sí teníamos routers WiFi y repetidores Wi-Fi compatibles para formar una red Wi-Fi Mesh, pero ahora han añadido los sistemas Wi-Fi Mesh para formar una completa red mallada de alto rendimiento.

El fabricante D-Link comercializa estos equipos en su versión de 2 nodos (Router y nodo) y también en su versión de 3 nodos (Router y dos nodos), de esta forma, dependiendo de cuánto espacio tienes que cubrir, podrás elegir entre un pack y otro.

Inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este sistema Wi-Fi mesh son su doble banda simultánea de clase AX1500. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antena sinternas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 4 (en esta banda de frecuencias tenemos Wi-Fi N o Wi-Fi 4). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al nuevo estándar Wi-Fi 6.

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh dispone de todas las tecnologías del estándar, como el MU-MIMO y el OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica, además, también tenemos Wi-Fi Inteligente (Smart Connect o también conocido como band-steering) para tener una única red Wi-Fi SSID para las dos bandas de frecuencias, y que el sistema se encargue de colocarnos en la mejor banda disponible. Este nuevo modelo dispone de soporte para WPA3-Personal, por lo tanto, tendremos la mejor seguridad inalámbrica posible a día de hoy. En la parte inalámbrica, este nuevo equipo dispone de optimizadores de tráfico, Wi-Fi y la red Mesh basada en IA, de esta forma, podrá verificar de forma continua si la configuración de la red inalámbrica es la óptima, y realizar algunos cambios internos para que siempre obtengamos el mejor rendimiento inalámbrico posible en cualquier circunstancia.

Por supuesto, al ser un sistema Wi-Fi Mesh disponemos de Smart Roaming con los estándares 802.11k/v, de esta forma, podremos pasar de un nodo a otro de forma completamente transparente con el objetivo de tener la mejor experiencia de usuario posible. Además, el Smart Connect es algo obligatorio si queremos Wi-Fi mesh, no podemos separar las bandas de frecuencias con diferente SSID.

Cableadas

Este nuevo sistema Wi-Fi mesh dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN y otro puerto Gigabit Ethernet dedicado para la LAN. El firmware tiene soporte para VLANs en la WAN de Internet, y también tiene VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV. El nodo que actúa como router principal dispone de un puerto WAN y otro puerto LAN, sin embargo, los nodos disponen de ambos puertos para la LAN, tal y como hemos comprobado en las pruebas, aunque D-Link haya designado a uno de estos puertos como «Internet».

Gracias a la conectividad Wi-Fi 6 y a los puertos Gigabit Ethernet, podremos conectar diferentes equipos cableados y que se conecten a la red local e incluso a Internet con una gran velocidad. El firmware soporta la posibilidad de configurarlo en modo bridge para conservar el router de nuestro operador, también soporta Ethernet backhaul con el objetivo de interconectar los nodos vía cable en lugar de vía Wi-Fi.

Firmware

El firmware de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ha sufrido un cambio en la interfaz gráfica de usuario, ahora los diferentes menús los tenemos en la parte de la izquierda en lugar de en la parte superior. Vamos a tener las mismas opciones de configuración de siempre que tenemos disponibles en los routers Wi-Fi y sistemas Wi-Fi mesh del fabricante, pero D-Link en esta nueva familia ha incorporado un control parental basado en tiempo bastante más avanzado que el de antes, ahora vamos a poder configurar en detalle el horario de conexión a Internet de cualquier dispositivo, además, podremos configurar diferentes perfiles para diferentes usuarios que tengamos conectados a la red inalámbrica o cableada, ya que esto también afecta a la red cableada y no solamente el Wi-Fi.

Otra característica importante es que ahora podemos configurar DNS over HTTPS en el router, de esta forma, todas las peticiones DNS que hagamos en la red local, viajarán a los servidores DNS con cifrado punto a punto, una característica de seguridad muy interesante. Otros fabricantes han decidido incorporar a sus routers DNS over TLS (DoT) en lugar de DNS over HTTPS, pero D-Link ha elegido este último protocolo para poner más complicado a los operadores que bloqueen el tráfico DNS cifrado, ya que este protocolo funciona a través de HTTPS en el puerto 443.

El firmware del fabricante D-Link se puede administrar a través de web, ya sea HTTP o HTTPS, pero también tenemos una nueva aplicación llamada EAGLE PRO AI para smartphones Android y iOS, esta app nos permitirá configurar desde cero el sistema Wi-Fi Mesh y también nos permitirá administrarlo desde la nube y localmente, ideal para saber en todo momento el estado de nuestra conexión a Internet de casa.

Unboxing y primeras impresiones

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh es físicamente igual que otros modelos como los COVR-1103 con Wi-Fi 5 e incluso iguales que los COVR-X1863, pero este modelo incluye algo que los otros no tenían: interoperabilidad con los routers y repetidores Wi-Fi Mesh del fabricante, siempre que sean de la nueva familia EAGLE PRO AI. Esta característica es la más importante porque nos proporcionará una gran versatilidad, si por ejemplo solamente necesitamos un router podemos comprar el router EAGLE PRO AI, y posteriormente si lo necesitamos comprar el WiFi Mesh para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar.

El precio de este sistema Wi-Fi Mesh ronda los 200 euros aproximadamente, es decir, unos 65€ por cada uno de los nodos de los tres que incluye el pack M15-3 que os hemos presentado. Este precio es bastante competitivo si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas, y es que dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX1500 además de los puertos Gigabit Ethernet para WAN y LAN.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde podéis ver todo el contenido de la caja, cómo es este nuevo sistema Wi-Fi Mesh y también sus principales características y novedades:

Próximamente os vamos a ofrecer un completo análisis donde podréis ver las características técnicas en detalle, el rendimiento real que hemos conseguido en las pruebas cableadas y también en las pruebas inalámbricas, finalmente os contaremos nuestra experiencia de usuario con el Wi-Fi mesh que tenemos en este dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!