Conoce el router Mesh D-Link EAGLE PRO AI R15 y primeras impresiones

El fabricante D-Link sigue lanzando nuevos equipos de su nueva familia EAGLE PRO AI, por lo que todos estos nuevos equipos son compatibles con el resto de modelos para integrarlos en una red Mesh de alto rendimiento. El router de esta familia es el D-Link EAGLE PRO AI R15, y es un modelo que tiene características muy similares al modelo M15 que es el sistema WiFi Mesh, aunque lógicamente disponemos de más puertos Gigabit Ethernet para LAN. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en detalle todas las características de este nuevo modelo.

Principales características

La principal característica de este nuevo router es su compatibilidad con los repetidores WiFi y sistemas Mesh de la familia EAGLE PRO AI, una nueva familia con equipos muy asequibles, y con un rendimiento bastante bueno para entornos domésticos donde necesitamos conexiones inalámbricas de hasta unos 600Mbps reales aproximadamente. Esta nueva gama de equipos tienen una gran cantidad de opciones de configuración en su firmware, por lo que son realmente versátiles.

Inalámbricas

Las principales características WiFi de este router inalámbrico es que incorpora doble banda simultánea de clase AX1500. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R y al estándar Wi-Fi 4 (en esta banda de frecuencias tenemos Wi-Fi N o Wi-Fi 4). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, en este caso tenemos dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R y el estándar Wi-Fi 6.

En la banda de 5GHz disponemos de todas las tecnologías del nuevo estándar Wi-Fi, como el MU-MIMO y el OFDMA para transferir datos a la máxima velocidad posible de forma global, también tenemos Beamforming para focalizar la señal en los clientes, TWT para ahorrar energía en los dispositivos conectados que funcionen con batería, e incluso disponemos de BSS Coloring para reducir las interferencias con otras redes inalámbricas.

Este router dispone de «Wi-Fi inteligente«, es decir, tenemos unificadas las dos bandas de frecuencias en un solo SSID y contraseña, por lo que tenemos Smart Connect o band-steering, para colocar a los clientes en la banda de 2.4GHz o 5GHz dependiendo de la cobertura recibida. También vamos a tener roaming WiFi entre nodos, con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia de usuario posible a los clientes, y que nunca se desconecten de la red inalámbrica Wi-Fi. Este router dispone de los estándares 802.11k/v, por lo que el roaming totalmente transparente está garantizado. En cuanto a la seguridad, disponemos de compatibilidad con WPA3-Personal y también tenemos WPA2/WPA3-Personal para dar compatibilidad a los equipos más antiguos que no soporten este nuevo protocolo.

Este nuevo equipo incorpora optimizadores de tráfico inalámbrico, de los canales WiFi y de la red Mesh basados en IA, para que esté continuamente verificando y comprobando si la configuración de la red es óptima o existe algún problema.

Cableadas

Este nuevo router inalámbrico dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware dispone de VLANs en la WAN de Internet, también tenemos VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV a los decodificadores, además, disponemos de la popular Movistar Triple VLAN FTTH, para conservar todos los servicios del operador. Por supuesto, este router dispone de un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que podremos conectar varios dispositivos cableados sin problemas, en caso de que necesites conectar más de 3 dispositivos, nuestra recomendación es que compres un switch DGS-105 de 5 puertos Gigabit o el modelo DGS-108 de 8 puertos Gigabit.

Un detalle muy importante, es que este router y el resto de equipos EAGLE PRO AI, disponen de compatibilidad con Ethernet Backhaul, por lo que vamos a poder conectar el repetidor o los nodos M15 vía cable al router, y disfrutar del mejor rendimiento inalámbrico posible a través de la red cableada.

Firmware

El firmware de este nuevo router dispone de las mismas opciones de configuración avanzadas que el sistema Wi-Fi Mesh D-Link EAGLE PRO AI M15. La interfaz gráfica de usuario ha sufrido un pequeño cambio con respecto a otros routers del fabricante, ahora los menús están en la parte izquierda para facilitar el acceso a los mismos, además, se puede gestionar y administrar directamente desde la app móvil EAGLE PRO AI que está disponible para dispositivos Android y también iOS.

En este nuevo router disponemos de un control parental basado en tiempo muy avanzado, podemos configurar diferentes perfiles y aplicarlos a diferentes usuarios que tengamos conectados a la red inalámbrica o cableada. Por supuesto, también contamos con un avanzado QoS para priorizar diferentes dispositivos por encima de otros, un servidor VPN L2TP/IPsec, opciones de abrir puertos, configurar el programador Wi-Fi, la red inalámbrica de invitados y muchas otras opciones avanzadas.

Algo que nos ha llamado especialmente la atención es que también tenemos la posibilidad de configurar el protocolo DNS over HTTPS (DoH) en el router, para que todas las peticiones DNS que salgan del router estén completamente cifradas y autenticadas, una medida de seguridad bastante interesante. También es cierto que otros fabricantes han incorporado DNS over TLS en lugar de DoH, pero este último protocolo es más difícil de bloquear porque usa el protocolo HTTPS en el puerto TCP 443.

Este firmware lo vamos a poder gestionar a través de HTTP o bien HTTPS, además, tenemos una nueva app llamada EAGLE PRO AI para smartphones Android y también iOS, esta app es completamente gratuita y la podéis descargar desde aquí:

Tal y como podéis ver, este router es muy completo, lo más destacable sin lugar a dudas es la compatibilidad Mesh con los otros modelos de la familia, además, es un modelo realmente barato porque podemos comprarlo por menos de 60 euros.

Unboxing y primeras impresiones

Este nuevo router Wi-Fi 6 tiene un diseño parecido a los últimos modelos de routers del fabricante, en este caso tenemos una carcasa blanca bastante elegante, y con el inferior en color azul claro. Aunque tengamos cuatro antenas externas, debemos tener en cuenta que no son desmontables, por lo que no podemos cambiarlas por otras de mayor ganancia. Sin lugar a dudas, lo que más nos ha gustado de este router es el firmware y todas las posibilidades que tenemos disponibles, sobre todo la triple VLAN de Movistar y el soporte Mesh para los repetidores E15 y para los nodos Mesh M15.

El precio de este router ronda los 60 euros aproximadamente, es decir, un auténtico chollo teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y el rendimiento real que vamos a obtener con este modelo. Además, no debes olvidar que se puede extender la cobertura usando los repetidores E15 y también los nodos M15.

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo router que ha salido a la venta hace muy pocas semanas, en el siguiente vídeo vais a poder ver todo el contenido de la caja, cómo es este nuevo router inalámbrico y también las principales características y novedades.

Próximamente os vamos a ofrecer un completo análisis donde podréis ver las características técnicas en detalle y el rendimiento real que hemos conseguido en las pruebas. Realizaremos pruebas cableadas, con el WiFi 6 que dispone este modelo y también nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh usando un repetidor E15 de la misma familia EAGLE PRO AI.

¡Sé el primero en comentar!