Conoce el enchufe inteligente D-Link DSP-W218 con control de consumo

Hoy en día la domótica en el hogar es muy importante, la posibilidad de automatizar diferentes acciones en función de una programación es realmente interesante. El fabricante D-Link tiene un enchufe inteligente WiFi de muy pequeño tamaño, el modelo es el D-Link DSP-W218. Gracias a este dispositivo, podremos encender y apagar de forma local o remota cualquier dispositivo en nuestro hogar, además, dispone de un medidor de consumo eléctrico en tiempo real. ¿Quieres conocer todos los detalles de este enchufe inteligente?

Por qué necesito un enchufe inteligente en casa

Los enchufes inteligentes son dispositivos realmente útiles para encender o apagar lámparas, electrodomésticos de cualquier tipo y en definitiva, cualquier cosa que necesite luz eléctrica para funcionar adecuadamente. Lo bueno de los enchufes inteligentes es que disponen de la posibilidad del encendido y apagado remoto, es decir, desde Internet, por lo que podríamos encender o apagar de forma remota el enchufe inteligente sin problemas. Otras características muy habituales de los enchufes inteligentes son que nos permiten configurar automatizaciones, esto nos permitirá encender y apagar el enchufe en función a un evento que hayamos definido anteriormente. También podríamos configurar de forma rápida una programación automática, en función de esta programación, el enchufe se puede encender o apagar automáticamente, sin necesidad de hacerlo nosotros mismos o en base a una automatización establecida.

Es muy importante elegir un enchufe inteligente que disponga de una gran cantidad de opciones de configuración y posibilidades a nivel de hardware, en lo que debes fijarte si quieres comprar un enchufe inteligente es:

  • Conectividad WiFi para conectarse directamente al router WiFi o punto de acceso. Hay algunos modelos que usan ZigBee y necesitan una «base» o «hub» para conectarse correctamente.
  • Pequeño tamaño, esto es importante por si queremos comprar varios y situarlos muy cerca, si ocupa demasiado es posible que el segundo enchufe inteligente no lo puedas conectar.
  • Soporta una carga máxima de 16A (3680W de potencia), ideal para electrodomésticos como hornos o vitrocerámicas que consumen gran cantidad de energía. Hay enchufes inteligentes que solamente soportan hasta 10A (2300W de potencia).
  • Ver consumo eléctrico instantáneo y acumulado.
  • Tener una app fácil de usar y con muchas opciones de configuración.

Tal y como podéis ver, encontrar un enchufe inteligente WiFi que cumpla todos estos requisitos no es tarea fácil, aunque los hay y de diferentes fabricantes. El modelo D-Link DSP-W218 dispone de todas estas características. A continuación, os vamos a explicar en detalle todas sus especificaciones.

Características del enchufe inteligente DSP-W218

Este enchufe inteligente dispone de las mismas características que el modelo DSP-W118 que hemos visto anteriormente en RedesZone, pero este dispositivo incorpora un medidor de consumo eléctrico en tiempo real, y también nos permitirá conocer el consumo acumulado.

Este enchufe inteligente tiene un tamaño tan reducido como el modelo anterior, es uno de los enchufes inteligentes más pequeños que hemos probado hasta el momento. Gracias a este pequeño tamaño, podremos conectar varios de ellos directamente en las tomas de luz de la pared, e incluso en una regleta de enchufes, para controlar de forma individual los diferentes electrodomésticos que conectemos en nuestro hogar.

Este enchufe inteligente es compatible con redes WiFi 4 en la banda de 2.4GHz, esto significa que podremos conectarlo directamente al router WiFi o punto de acceso WiFi de nuestro hogar. Existen otros enchufes inteligentes que necesitan de un «hub» o «base» para conectar los diferentes dispositivos a Internet. Este enchufe inteligente se podrá conectar directamente, sin necesidad de utilizar ningún hub, por lo que nos ahorraremos un dispositivo y su coste adicional asociado. Que funcione en la banda de 2.4GHz es ideal para conseguir la mejor cobertura posible, debemos tener en cuenta que este tipo de dispositivos no necesitan una gran velocidad, pero sí una buena cobertura para no tener problemas de conectividad. El DSP-W218 utiliza el Cloud de mydlink para ejecutar todas las acciones y para verificar el buen funcionamiento del dispositivo, no necesitaremos abrir puertos ni tampoco hacer complicadas configuraciones, simplemente tenemos que darlo de alta con la aplicación gratuita, conectarlo a la red WiFi y asegurarnos de que hay conexión a Internet.

Este enchufe inteligente no cuenta con certificación IP para entornos exteriores, por lo tanto, no es recomendable que lo utilices en entornos exteriores donde la lluvia o el polvo pueden causar problemas. Seguramente D-Link lance próximamente un enchufe similar a este DSP-W218 pero para entornos exteriores, tal y como han hecho otros fabricantes. En el caso de que lo sitúes en entornos exteriores, deberás controlar las temperaturas extremas y la humedad, pero en principio, si no se va a mojar por la lluvia, su funcionamiento en jardines con porches o garajes no debería suponer ningún problema.

Un detalle muy importante que los usuarios pasan por alto es la potencia eléctrica máxima que es capaz de proporcionar. Generalmente los enchufes inteligentes soportan 10A, o hasta 2300W de potencia eléctrica, apto para conectar varios electrodomésticos que tienen poco consumo. Sin embargo, para electrodomésticos que consumen bastante como un horno o la vitrocerámica, es posible que estos 10A vayan un poco al límite. Por este motivo, este enchufe del fabricante D-Link soporta hasta 16A de intensidad de corriente, por lo que aguanta hasta los 3680W de potencia eléctrica.

Disponer de una aplicación tan completa como la de mydlink también es muy importante. Desde esta app completamente gratuita podremos instalar, administrar y gestionar el enchufe inteligente desde cualquier lugar del mundo, tan solo necesitaremos una conexión a Internet. Esta app es compatible con smartphones y tablets Android y iOS, además, podremos utilizar tanto el asistente de Google como también Amazon Alexa, por lo que podremos enviarle comandos por voz de forma fácil y rápida. Mydlink nos permitirá crear automatizaciones en conjunción con sus cámaras IP, por ejemplo, si detecta la cámara movimiento podremos encender la luz, o lo que tengamos conectado al enchufe inteligente. Esta app también nos permitirá crear programaciones con el encendido y apagado automático del enchufe, activar o desactivar el enchufe bajo demanda, e incluso podremos controlar el consumo eléctrico en tiempo real.

Tal y como podéis ver, este enchufe inteligente es realmente completo, ahora os vamos a enseñar nuestro unboxing y primeras impresiones.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este enchufe inteligente, y lo llevamos usando varios meses para automatizar nuestro hogar digital. Hemos grabado un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones para que veáis todas sus características y el pequeñísimo tamaño que tiene este nuevo enchufe inteligente con conectividad WiFi. Además, este enchufe inteligente tiene un precio realmente competitivo, porque podemos comprarlo por unos 15 euros aproximadamente, un muy buen precio teniendo en cuenta todas sus especificaciones técnicas.

Próximamente en RedesZone publicaremos el análisis completo de este enchufe inteligente DSP-W218, un modelo realmente interesante porque dispone de WiFi, soporta hasta 16A de intensidad de corriente e incluso es capaz de monitorizar el consumo eléctrico en tiempo real, ideal para controlar los electrodomésticos que más consumen de nuestro hogar.

¡Sé el primero en comentar!